AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC

+26
Audioboig
davidgonzalez
kerouack
thunderpussy
ENRIQUE_RGUEZ
pablopi
chotico
ALEXANDER2000
mvdventura
tantris
Electra
gizmo
ECHO
rubius
josemmon
milennon
JOSE ANTONIO MARTINEZ
Azazel
Lord-ka
Ignasi L
parmáximo
luciotena
alans
orejones
delt
Guillermo22
30 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Re: Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Miér Sep 07, 2016 6:51 am

luciotena escribió:... y otro detalle importante, la conexión spdif con conector RCA no siempre esta bien hecha. Algún compañero ha señalado la diferencia de impedancia como posible origen del problema. Han de ser 75ohm en ambos extremos (conectores incluidos). Puedes cambiar el cable, pero si las conexiones no son de 75ohm vas a encontrar problemas. Creo que es por ahí por donde puede estar el meollo del asunto.

Sobre el papel, ese CD tiene peor DAC que el Marantz. Has probado a escuchar conmutando el mismo tema entre el CD directo y tu ordenador con el DAC ?

salu2

En cuanto a las conexiones, poco podré hacer, salvo buscar un cable de más nivel y probar.
Sí he comparado en tiempo real conmutando entre cd directo y ripeo del mismo disco desde ordenador -> Squeezebox-> dac.
El resultado, el mismo: suena mejor el cd directo, aunque curiosamente, me suena mejor el ripeo que el cd+dac por cable coaxial.

El orden de preferencia sería el siguiente:
1 cd directo
2 ripeo+Sqbox+dac (conexión Usb)
3 cd+dac (conexión coaxial)
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3739
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Re: Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC

Mensaje  Azazel Miér Sep 07, 2016 9:07 am

ENRIQUE_RGUEZ escribió:
El orden de preferencia sería el siguiente:
1 cd directo
2 ripeo+Sqbox+dac (conexión Usb)
3 cd+dac (conexión coaxial)

Más claro, el agua Innocent (yo dije lo que tenía que decir)

Posiblemente los dos primeros podrían invertirse con "recursos y dedicación" (optimizar Sqzbx, conexión, etc).

Por cierto los CD Sony de la época tenían un sonido muy particular, y seductor, y tú estás acostumbrado a él, ten eso en cuenta también.

En cualquier caso, si te gusta y sigue funcionando...

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Re: Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC

Mensaje  Ignasi L Miér Sep 07, 2016 10:13 am

Respecto a este tema he leído, quizás en Diyaudio (no lo puedo asegurar) una posible explicación:

La conexión interna del CD al DAC es directa, vía I2S, mientras que la salida digital al exterior necesita de una conversión S/PDIF.

En la salida analógica tendríamos entonces como puntos favorables la sinergia entre lector y DAC (se supone que el fabricante, si es de un cierto nivel, se habrá preocupado de ello) i la nula manipulación de la señal.

Bueno, es una explicación.

Últimamente se oyen bastantes voces partidarias de estas conexiones directas vía I2S
Ignasi L
Ignasi L

Cantidad de envíos : 313
Edad : 65
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 30/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér Sep 07, 2016 10:52 am

Hola ENRIQUE_RGUEZ.

He tenido desde el año 95 al 2.013 el Sony X-A5ES, que prácticamente es igual a tu X-A50ES, salvo que éste último tiene 5 posiciones de coeficientes variables del filtro digital, si mal no recuerdo.

A mediados del 2.013 tuve la curiosidad, igual que tu, de saber si podía mejorarlo con un DAC externo. Me acerqué a una tienda de mi ciudad a pedir consejo, pues conocían el sonido que daba el Sony junto con el Cary CAD-300SEI + S. F. Electa + SW Rel Stadium-3 en sala dedicada de 4x6.
Solamente tenían ese sábado en tienda el Rega DAC-R (rodado, para hacer demos) y, aunque me dijeron que no iba a mejorar el sonido, finalmente me lo llevé a casa, para devolverlo la mañana del lunes siguiente.

Efectivamente, tenían razón, fue conectarlo a la salida digital-coaxial del Sony y darme un sonido bastante peor: era demasiado bonito y artificial, muy dulce.
Era tanto, que poniendo el "Born in the USA" de El Jefe, su voz era tan acaramelada, que casi daba risa. Y Nino Bravo parecía un cantante de ópera. Lo devolví porque el Rega impregnaba a toda la música con su "barniz", y estaba claro que no se llevaba bien con el resto del equipo-sala.

Me pidieron a Sarte el DAC Wadia 121, aparato que habían tenido en tienda que yo no había escuchado nunca, y llegó en 1 semana.
Con el 121 (a estrenar) ya comenzó a cambiar la tímbrica del equipo desde los primeros temas que puse. El sonido al principio me resultó "extraño", por diferente, pero conforme fueron pasando las horas...te das cuenta que, sin ser para nada chillón ni fatigante el del Sony X-A5ES, ahora las voces e instrumentos eran más naturales, habían ganado en "realidad", estaban un poco más en su punto. Los graves eran más profundos y controlados. Los agudos con un poco más de extensión. La escena no varió su tamaño.
Lo pude tener durante 4-5 días, llamé a un amigo para oir sus impresiones (es bueno cotejar con alguien que también conozca tu equipo), coincidimos y terminó por quedarse en la sala.
Al final de ese año la lente del Sony agotó su vida, no había repuestos, y tuve que pillarme un transporte Moon 260 D Neo.

En marzo del 2.014 me planteé la adquisición del superior Wadia 321, porque pensé que si esa "pequeña" caja que es el 121 mejoraba apreciablemente la calidad del sonido, a dónde podría llegar con un aparato de alta gama. Al final, tras un acuerdo con la valoración del 121, lo pillé y desde entonces ya no me planteo cambio alguno.

Soy consciente que hay que gastar bastante pasta para superar al Sony X-A5ES, (y quizás muchos piensen que no vale la pena): el Rega DAC-R estaba en 800€ , el 121 valía el doble, y el 321 el doble del 121. Y que los cambios del 121 al 321 igual no se pueden apreciar en una sala que no sea solamente para el equipo.
Ahora mismo el 121 ya no existe, ha sido sustituido por el di-122 (de mayor tamaño y actualizada la toma USB), y se puede encontrar por 1.590€.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Re: Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Miér Sep 07, 2016 6:29 pm

Ignasi L escribió:Respecto a este tema he leído, quizás en Diyaudio (no lo puedo asegurar) una posible explicación:

La conexión interna del CD al DAC es directa, vía I2S, mientras que la salida digital al exterior necesita de una conversión S/PDIF.

En la salida analógica tendríamos entonces como puntos favorables la sinergia entre lector y DAC (se supone que el fabricante, si es de un cierto nivel, se habrá preocupado de ello) i la nula manipulación de la señal.

Bueno, es una explicación.

Últimamente se oyen bastantes voces partidarias de estas conexiones directas vía I2S

Es la explicación que me parece más creíble. Me da la impresión de que esa conversión necesaria para implementar la salida digital afecta muy negativamente a la calidad sonora final. Posiblemente en algunos CD´s esté el tema mejor resuelto que en otros.
Saludos.
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3739
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Re: Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Miér Sep 07, 2016 6:47 pm

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola ENRIQUE_RGUEZ.

He tenido desde el año 95 al 2.013 el Sony X-A5ES, que prácticamente es igual a tu X-A50ES, salvo que éste último tiene 5 posiciones de coeficientes variables del filtro digital, si mal no recuerdo.

A mediados del 2.013 tuve la curiosidad, igual que tu, de saber si podía mejorarlo con un DAC externo. Me acerqué a una tienda de mi ciudad a pedir consejo, pues conocían el sonido que daba el Sony junto con el Cary CAD-300SEI + S. F. Electa + SW Rel Stadium-3 en sala dedicada de 4x6.
Solamente tenían ese sábado en tienda el Rega DAC-R (rodado, para hacer demos) y, aunque me dijeron que no iba a mejorar el sonido, finalmente me lo llevé a casa, para devolverlo la mañana del lunes siguiente.

Efectivamente, tenían razón, fue conectarlo a la salida digital-coaxial del Sony y darme un sonido bastante peor: era demasiado bonito y artificial, muy dulce.
Era tanto, que poniendo el "Born in the USA" de El Jefe, su voz era tan acaramelada, que casi daba risa. Y Nino Bravo parecía un cantante de ópera. Lo devolví porque el Rega impregnaba a toda la música con su "barniz", y estaba claro que no se llevaba bien con el resto del equipo-sala.

Me pidieron a Sarte el DAC Wadia 121, aparato que habían tenido en tienda que yo no había escuchado nunca, y llegó en 1 semana.
Con el 121 (a estrenar) ya comenzó a cambiar la tímbrica del equipo desde los primeros temas que puse. El sonido al principio me resultó "extraño", por diferente, pero conforme fueron pasando las horas...te das cuenta que, sin ser para nada chillón ni fatigante el del Sony X-A5ES, ahora las voces e instrumentos eran más naturales, habían ganado en "realidad", estaban un poco más en su punto. Los graves eran más profundos y controlados. Los agudos con un poco más de extensión. La escena no varió su tamaño.
Lo pude tener durante 4-5 días, llamé a un amigo para oir sus impresiones (es bueno cotejar con alguien que también conozca tu equipo), coincidimos y terminó por quedarse en la sala.
Al final de ese año la lente del Sony agotó su vida, no había repuestos, y tuve que pillarme un transporte Moon 260 D Neo.

En marzo del 2.014 me planteé la adquisición del superior Wadia 321, porque pensé que si esa "pequeña" caja que es el 121 mejoraba apreciablemente la calidad del sonido, a dónde podría llegar con un aparato de alta gama. Al final, tras un acuerdo con la valoración del 121, lo pillé y desde entonces ya no me planteo cambio alguno.

Soy consciente que hay que gastar bastante pasta para superar al Sony X-A5ES, (y quizás muchos piensen que no vale la pena): el Rega DAC-R estaba en 800€ , el 121 valía el doble, y el 321 el doble del 121. Y que los cambios del 121 al 321 igual no se pueden apreciar en una sala que no sea solamente para el equipo.
Ahora mismo el 121 ya no existe, ha sido sustituido por el di-122 (de mayor tamaño y actualizada la toma USB), y se puede encontrar por 1.590€.

Un saludo.

Muy interesante tu trayectoria. Recuerdo que en otro hilo ya me comentaste lo contento que estabas con Wadia. Lástima de la distancia, ya que me gustaría comprobar en persona hasta donde se puede llegar en la reproducción de cd's. Actualmente ya no me plantearía la adquisición de ningún componente digital sin haberlo escuchado antes.
Saludos!

ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3739
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Re: Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC

Mensaje  Lord-ka Miér Sep 07, 2016 10:06 pm

Azazel escribió:
ENRIQUE_RGUEZ escribió:
Estoy desconcertado al comprobar que conversores de última generación empeoran el sonido de reproductores de cd con más de 20 años.
A ver vuestras experiencias y opiniones sobre el tema.

¿Desconcertado? No veo por qué...

- esos "niveles igualados" ¿cómo se ha hecho? (esto lo pregunto por asegurar)

- suponiendo niveles correctamente igualados, lo único que has comprobado es que tu CD es mejor "lector" que "transporte".

Es mi experiencia también con algunos modelos, algunos de los noventa sobre todo, pero "hay de todo". La salida digital (óptica o coaxial) de muchos aparatos está puesta, como la de auriculares, por "cumplir", por compatibilidad, etcétera, pero todas esas veces dista mucho de ser "óptima". El DAC que pones después poco puede hacer con lo que le llega...

Lo he contado varias veces pero así es como descubrí (hará 20 años) cuánto "importa" el transporte (incluso el cable) digital, y que en la señal SPDIF "hay más" que "ceros y unos". Y años después lo reafirmo cada vez que pruebo aparatos digitales (separados).

Como ves, por eso yo no veo el motivo de tu desconcierto. Lo que te pasa es bien normal.

Otros vendrán tal vez a decir que eso es imposible, que la señal digital es perfecta, que las fuentes suenan igual, que el cable no importa, etcétera (ad nauseum sobre todo si no lo han probado bien); en ese caso que te digan ellos por qué aprecias lo que comentas Innocent

Saludos!
Hola Josep, estoy de acuerdo con tus comentarios y los suscribo casi al 100%.
Y efectivamente algunos lectores de Cd con algunos años, el tema de las salidas digitales, eran algo de muy baja calidad.
Las ponían por tema de marketing ( porque las ponía la competencia ). Pero ni eran buenas, ni proporcionaban unos buenos resultados.
El tema del DAC externo, se ha ido imponiendo en estos últimos años con la utilización de fuentes digitales directamente.
Pero el DAC NO lo es todo.
Debe ir integrado en un conjunto, en el que una parte muy importante, es el gusto del que escucha y el tipo de música que le gusta ( o mejor dicho, el tipo de sonido que le agrada al que escucha ).
Saludos cordiales.
Lord-ka
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Re: Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Miér Sep 07, 2016 10:23 pm

Hola Eduardo.
Ciertamente, todo apunta a que la salida coaxial de mi cd no está a la altura, aunque no deja de sorprenderme, ya que es un lector de muy buen nivel, y de hecho, el sonido a través de su dac interno sigue siendo impresionante.
Estas son las sorpresas que te proporciona la alta fidelidad, que algunas veces son positivas y otras, no tanto... Sad
Saludos.
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3739
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Re: Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC

Mensaje  Azazel Miér Sep 07, 2016 10:24 pm

Ignasi L escribió:Respecto a este tema he leído, quizás en Diyaudio (no lo puedo asegurar) una posible explicación:
La conexión interna del CD al DAC es directa, vía I2S, mientras que la salida digital al exterior necesita de una conversión S/PDIF.
En la salida analógica tendríamos entonces como puntos favorables la sinergia entre lector y DAC (se supone que el fabricante, si es de un cierto nivel, se habrá preocupado de ello) i la nula manipulación de la señal.
Bueno, es una explicación.
Últimamente se oyen bastantes voces partidarias de estas conexiones directas vía I2S

Efectivamente ésa es la razón técnica (no quise entrar en el detalle).

Para "manitas", en algunos aparatos hay solución fácil (una resistencia y un condensador), en otro no, en la web del Lampizator -si no lo ha quitado- tenía ejemplos de cómo mejorar la salida digital de muchos lectores CDs (también cómo había algunos que no había forma). Puedes probar por óptico también, nunca se sabe si esa salida esté mejor implementada o "le sienta mejor" al DAC que tienes.

La conexión I2S pura está diseñada para ser interna, aunque algunos la han ofrecido adaptada para interconexión de aparatos separados, pero es algo propietario de cada uno porque no hay estándar (o sea el que hay es para conexiones internas muy cortas).

Saludos!

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Re: Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC

Mensaje  Azazel Miér Sep 07, 2016 10:35 pm

ENRIQUE_RGUEZ escribió:Hola Eduardo.
Ciertamente, todo apunta a que la salida coaxial de mi cd no está a la altura, aunque no deja de sorprenderme, ya que es un lector de muy buen nivel, y de hecho, el sonido a través de su dac interno sigue siendo impresionante.
Estas son las sorpresas que te proporciona la alta fidelidad, que algunas veces son positivas y otras, no tanto... Sad
Saludos.

No hay para tanto... en aquella época no era tan común lo del DAC aparte, y Sony nunca fue algo en lo que creyó/comulgó mucho. En cambio, sí creyó/comulgó en hacer copias digitales (mini Disc), y por eso yo no dejaría de probar la salida óptica que tal vez sí esté más optimizada (a Sony el toque tecnológico de la fibra, aunque sobre el papel sea un interfaz peor, siempre le pudo).

Piensa -como creo dije antes- en las salidas de auriculares, que también tienes y llevaban casi todos los aparatos (fuentes e integrados), si la comparas con auriculares decentes (o exigentes) a un ampli dedicado no hay color... ¿eso hace malo al aparato? No, era una funcionalidad añadida por exigencias del guión.

Tu CD es un CD integrado, si funciona y suena bien como tal... perfecto y por muchos años Aplause

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér Sep 07, 2016 10:58 pm

Hola.

Desconozco si la salida digital-coaxial de tu X-A50ES es buena, regular o mala, pero creo que será muy parecida a la del X-A5ES (si no es mejor, al ser un lector más nuevo).

Probé con el Rega y con el 121 y los resultados tímbricos eran muy dispares. Pero no había ningún problema específico, gustos musicales aparte, para escuchar CDs con cualquiera de los 2 DACs. ¿No será que el Marantz HD-DAC1 es simplemente inferior a tu Sony?...

De todas formas, no muy lejos de tu ciudad, tienes en Córdoba  la tienda  www.audiohum.com  en la que tienen ahora en stock los DACs de Wadia di122 y di322 (igual que el 321 para los CDs; le han añadido toma de auriculares y mejorada la entrada USB).

No se si, previo acuerdo con ellos, te dejarían llevarte alguno a tu sala. Si esto no fuera posible, siempre puedes concertar una audición en la tienda llevando tu X-A50ES como transporte, y así puedes comprobar si el lector vale o no para ese cometido, pruebas algunos cables digitales, y sales de dudas definitivamente.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Re: Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Miér Sep 07, 2016 11:20 pm

Bueno, lo del cable óptico es algo que tengo pendiente de probar. A ver si me sorprende positivamente, y si no, seguiré escuchando directamente el CD por su salida analógica.
Jose Antonio, me costaría creer que un dac de reciente lanzamiento ofrezca tal detrimento de sonido respecto a un lector que tendrá 25 años. Aunque todo es posible en la vida.
Te agradezco tu consejo de acudir a Audiohum, que ciertamente tengo cerca, a una hora de coche. No descarto en un momento dado acercarme por allí.

ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3739
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér Sep 07, 2016 11:31 pm

Hola.

Entro sólo para "corregirte" un poco, porque se te ha debido de ir el dedo con la edad del Sony.
Lo compré en el 95 nuevo, y no existía en el catálogo de Sony el tuyo.
Es para que el resto del foro no crea que es tan "viejo".

Piensa lo que valdría ahora el X-A50ES si se siguiera fabricando, o, mejor, si sólamente viéramos su interior...¿Qué precio le adjudicaríamos comparándolo con la competencia?...

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Re: Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Jue Sep 08, 2016 2:34 am

Es verdad, fue premio EISA en el año 97, así que yo lo compraría en el 96 ó 97 (no tengo la factura a mano, aunque la tengo guardada), teniendo consecuentemente "sólo" unos 20 años (ya le había echado yo otros 5 mas).
En cuanto a lo que valdría ahora si se fabricara (ya no hay productos así, salvo cosas como Accuphase), costaría un dineral, ya que está construido como un tanque, pesa como tal y encima suena genial (salvo cuando le conectas un DAC Grrr ).
Saludos.
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3739
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Re: Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC

Mensaje  orejones Jue Sep 08, 2016 3:26 am

ENRIQUE_RGUEZ escribió:Hola Eduardo.
Ciertamente, todo apunta a que la salida coaxial de mi cd no está a la altura, aunque no deja de sorprenderme, ya que es un lector de muy buen nivel, y de hecho, el sonido a través de su dac interno sigue siendo impresionante.
Estas son las sorpresas que te proporciona la alta fidelidad, que algunas veces son positivas y otras, no tanto... Sad
Saludos.


Sinceramente, no creo que la salida coaxial de tu aparato tenga ningún problema. Y eso de que las salidas digitales de los aparatos de los noventa no estaban bien implementadas, pues no es cierto: he probado muchos, y de muy diversas marcas, y siempre han funcionado bien.

Y hablo no de oídas, ni de leídas, sino basándome en mi experiencia: en 1989 traje los primeros DACs, el Digilog de Musical Fidelity, y el Wadia 2000. Y, aunque el Wadia 2000 no tenía entrada coaxial, pues usaba una entrada de fibra óptica de cuarzo de AT&T, lo que obligaba a usar una interface que convertía la señal coaxial en óptica, ni este aparato ni el Digilog presentaban problema alguno a la hora de conectarlos a los más diversos lectores: lo que sí que comprobé, una y otra vez, es que al sustituir el reloj interno del lector por uno de más precisión, no solo mejoraba el sonido, sino que se hacían más evidentes las diferencias entre los distintos lectores: de hecho, y a la vista de los resultados, en una visita a Wadia les llevé un circuito de reloj y, a partir de entonces, Wadia lo montó de serie en los WT2000...

Del Digilog vendimos más de cien unidades; del Wadia 2000, algunas decenas. Y de otros muchos DACs, tanto de estado sólido como a válvulas.

Sólo una vez tuve un problema de rechazo de la señal digital por parte de un Wadia 2000, y fue con un lector Forsell, por otra parte magnífico; pero fue cambiarle el reloj, y aquello empezó a sonar como los ángeles.

Sigo recomendándote que, ante todo, ruedes a fondo el DAC, antes de valorarlo. Y que le pongas un cable digital decente. Y, desde luego, que te plantees la posibilidad de cambiarle el reloj.

Otra posible causa de que el conjunto no suene redondo sería que la impedancia de salida del DAC fuera demasiado alta, en relación con la impedancia de entrada de tu amplificador, que no sé cuál es. Esta posibilidad es más bien tirando a remota, pero conviene no desdeñarla, si una vez rodado el DAC siguiera sonando chungo.

Paciencia, orden a la hora de hacer las pruebas, y suerte.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4687
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Re: Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Jue Sep 08, 2016 3:50 am

Gracias de nuevo por tu bien documentada explicación.
El cambio de cable lo voy a probar en los próximos días. En cuanto al cambio de reloj, la verdad es que me pierdo por completo. ¿Qué opciones existen para cambiar el reloj, y de cuanto dinero estaríamos hablando aproximadamente? ¿El nuevo circuito del reloj habría de ser instalado por un técnico en el interior del dac, al no tener toma externa para ello?
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3739
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Re: Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC

Mensaje  orejones Jue Sep 08, 2016 3:59 am

ENRIQUE_RGUEZ escribió:Gracias de nuevo por tu bien documentada explicación.
El cambio de cable lo voy a probar en los próximos días. En cuanto al cambio de reloj, la verdad es que me pierdo por completo. ¿Qué opciones existen para cambiar el reloj, y de cuanto dinero estaríamos hablando aproximadamente? ¿El nuevo circuito del reloj habría de ser instalado por un técnico en el interior del dac, al no tener toma externa para ello?


Ante todo, ruédalo, ruédalo, ruédalo...

En cuanto al cambio del reloj, sí que debe hacerlo un técnico experimentado. Y antes de meterte en gasto, es muy aconsejable que localices qué mecánica monta tu aparato, y que te compres una de repuesto; no sea que a los pocos meses de tenerlo funcionando a tu gusto vaya a cascar, y tengas usar el aparato como un tope de puerta un poco caro.

La precisión del reloj que monta tu lector de CDs andará en torno a las 400 ppm (partes por millón), y hoy se pueden montar circuitos con una precisión de 3 a 4 ppm. En cuanto al coste, dependerá no sólo del circuito, sino también de la mano de obra, en total entre trescientos y trescientos cincuenta Euros, para un reloj con fuente de alimentación propia (lo más recomendable, pues lo independiza totalmente de las fluctuaciones que pueda producir el servo de seguimiento del laser)

Cuidado con los chapuceros, que haberlos, haylos...

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4687
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Re: Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Jue Sep 08, 2016 4:17 am

Si, evidentemente primero lo dejaré que acabe de rodarse y probaré algún cablecillo. Ahora mismo no contemplo abrir las tripas del CD ni del DAC, pero quería conocer un poco como iba el tema del reloj externo.
Gracias!
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3739
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Re: Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC

Mensaje  Electra Jue Sep 08, 2016 4:53 am

Hola Enrique:

Todo influye, por ejemplo la calidad y especificaciones del cable SPDIF que une ambos aparatos. Como te ha indicado Azazel con las diferencias sónicas de los cables digitales de 75 Ohm hay para hacer una tesis doctoral. Yo probaría con un cable contrastado que te presten, porque es posible que la calidad de la salida digital del lector Sony deje mucho que desear y el problema exceda a la calidad del cable. Yo tuve hasta hace dos o tres años un lector de CD Electrocompaniet EMC 1 UP que adquirí hace ya algunos años; se trata de un un lector contrastado, especialmente por las salidas analógicas XLR. Sin embargo la salida digital no estaba a la altura y sonaba a auténticos perros cuando la pasaba a los DAC que tenía entonces (Audiolab M DAC y AMR DP-777SE) tanto por SPDIF/RCA como por AES/XLR. Obviamente cambié de lector.
El nuevo lector es un lector multiformato  Esoteric SA-60. mejor por analógico y por digital que el Electrocompaniet. Sin embargo, cambié el DAC  de referencia AMR DP-777SE por un Aqua La Scala MkII. ¡Pues que suena mejor por el streamer Aurender  N100 irectamente al DAC qAqua La Scala que por las salidas analógicas de Esoteric! ¡Vuelve a la casilla de salida. como en el juego de La Oca! Acabando, compro un reloj maestro externo Mutec MC3+-USB y conecto el Esoteric por digital al DAC y con con el reloj atómico externo del Mutec; finalmente llega el éxito. Es decir, el Esoteric lo empleo exclusivamente como transporte CD. ¡Robambolesco! Pero funciona…. Me temo que no sea un problema de cable sino de la calidad de la salida digital. Paciencia.

Un Saludo

Electra

Cantidad de envíos : 334
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 03/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Re: Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Jue Sep 08, 2016 5:07 am

Muy interesante tu experiencia también!
Al final te has hecho con un sistema digital fenomenal, y que colma tus expectativas, que es lo único que cuenta.
Te felicito por tu equipo y a ver si yo doy con la tecla también  pray
Saludos!
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3739
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Re: Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC

Mensaje  alans Jue Sep 08, 2016 9:07 am

Después de hacer todas esas pruebas y ver que la mejor opción para escuchar cd es con el propio dac de dicho aparato,qué opinión te merece la otra parte?Es decir:

Sqbox + Marantz +flac/dsd

Has probado su amplificador de auriculares con flac o escuchando un cd con el Sony sólo por analógico(con el dac de dicho Sony)?
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Re: Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC

Mensaje  milennon Jue Sep 08, 2016 6:52 pm

Hola Enrique Smile ...yo tengo transporte y procesador separados y los cables de unión se notan pero creo que el problema que encuentras es que el Sony es mejor que el nuevo que te has comprado aunque sea un aparato ya con sus años. Siempre pensamos que lo nuevo es mejor pero los CD siquen teniendo los mismos bits que el día que lo inventaron.
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7435
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 19/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Re: Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Jue Sep 08, 2016 11:58 pm

alans escribió:Después de hacer todas esas pruebas y ver que la mejor opción para escuchar cd es con el propio dac de dicho aparato,qué opinión te merece la otra parte?Es decir:

Sqbox + Marantz +flac/dsd

Has probado su amplificador de auriculares con flac o escuchando un cd con el Sony sólo por analógico(con el dac de dicho Sony)?

La escucha del ficheros a través del Sqbox y el dac (entrada USB del dac) es algo peor que la escucha directa del mismo cd, aunque mejor que cd+dac por coaxial.
Apenas he escuchado la salida de auriculares del dac, ya que he estado más centrado en los otros usos del mismo. Normalmente escucho mis Sennheiser HD650 a través de un Musical Fidelity Xcan V3 con muy buenos resultados.
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3739
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Re: Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Vie Sep 09, 2016 12:08 am

milennon escribió:Hola Enrique Smile ...yo tengo transporte y procesador separados y los cables de unión se notan pero creo que el problema que encuentras es que el Sony es mejor que el nuevo que te has comprado aunque sea un aparato ya con sus años.  Siempre pensamos que lo nuevo es mejor pero los CD siquen teniendo los mismos bits que el día que lo inventaron.
Buenas. La verdad es que no se qué pensar, ya que habría entendido que no se apreciaran diferencias apenas entre poner o no el dac, pero no me cuadra que haya un empeoramiento del sonido tan grande como el que aprecio.
Y efectivamente, está claro que más moderno no significa necesariamente mejor sonido.
En fin, espero dar con la tecla.
Un saludo!
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3739
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Re: Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC

Mensaje  josemmon Vie Sep 09, 2016 8:23 am

Mi experiencia es de que los dacs modernos deben usarse con lectores mutiformato, que dan muchos menos errores, incluso con los cds; lo he constatado feacientemente. El rodaje de los dacs es larguisimo y las mejoras con el tiempo sustanciales. El wadia 121, por ejemplo. da fallos con transportes de cds ( varios) y ninguno con un lector multiformato digno (Ej Marantz UD7007). Este lector lleva boofer de datos que va muy bien para la fluidez de las peliculas y por ende de la musica..

josemmon

Cantidad de envíos : 89
Edad : 64
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 03/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC  - Página 2 Empty Re: Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.