Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC
+26
Audioboig
davidgonzalez
kerouack
thunderpussy
ENRIQUE_RGUEZ
pablopi
chotico
ALEXANDER2000
mvdventura
tantris
Electra
gizmo
ECHO
rubius
josemmon
milennon
JOSE ANTONIO MARTINEZ
Azazel
Lord-ka
Ignasi L
parmáximo
luciotena
alans
orejones
delt
Guillermo22
30 participantes
Página 1 de 4.
Página 1 de 4. • 1, 2, 3, 4
Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC
Buenas amigos.
Tengo una duda existencial. Hace poco adquirí un Dac Marantz HD DAC-1 con la idea de, por un lado, comenzar a investigar en el tema del streaming, y por otro lado, mejorar el sonido de mi veterano (aunque fenomenal) cd Sony CDP XA-50 ES, cuando reproduzco cd´s.
Los resultados: muy bien a la hora de reproducir música desde el portátil, vía Squeezebox, aunque mal a la hora de mejorar el sonido del CD.
Os explico: Cuando comparo en tiempo real, alternando entre el sonido directo del CD y el sonido "convertido" a través del Marantz, se nota una pérdida claramente audible en el nivel de detalle, de cuerpo, los agudos se vienen abajo... vamos, que suena claramente peor a través del DAC.
Para hacer las pruebas, los niveles de salida están igualados, y he probado tanto a través de cable coaxial como por USB (ripeando previamente algunos CD de prueba).
También en casa de un amigo, donde me llevé el conversor, el resultado fue el mismo.
Tengo que decir que no he podido utilizar el mismo cable, ya que no dispongo de dos tiradas del mismo cable, pero la diferencia es de tal calibre que no es posible que sea el cable el que ocasiona tales diferencias.
Asimismo, otro amigo ha tenido la misma experiencia con un conversor de nivel superior al mío: a través del DAC, el sonido era claramente peor.
Estoy desconcertado al comprobar que conversores de última generación empeoran el sonido de reproductores de cd con más de 20 años.
A ver vuestras experiencias y opiniones sobre el tema.
Saludos.
Tengo una duda existencial. Hace poco adquirí un Dac Marantz HD DAC-1 con la idea de, por un lado, comenzar a investigar en el tema del streaming, y por otro lado, mejorar el sonido de mi veterano (aunque fenomenal) cd Sony CDP XA-50 ES, cuando reproduzco cd´s.
Los resultados: muy bien a la hora de reproducir música desde el portátil, vía Squeezebox, aunque mal a la hora de mejorar el sonido del CD.
Os explico: Cuando comparo en tiempo real, alternando entre el sonido directo del CD y el sonido "convertido" a través del Marantz, se nota una pérdida claramente audible en el nivel de detalle, de cuerpo, los agudos se vienen abajo... vamos, que suena claramente peor a través del DAC.
Para hacer las pruebas, los niveles de salida están igualados, y he probado tanto a través de cable coaxial como por USB (ripeando previamente algunos CD de prueba).
También en casa de un amigo, donde me llevé el conversor, el resultado fue el mismo.
Tengo que decir que no he podido utilizar el mismo cable, ya que no dispongo de dos tiradas del mismo cable, pero la diferencia es de tal calibre que no es posible que sea el cable el que ocasiona tales diferencias.
Asimismo, otro amigo ha tenido la misma experiencia con un conversor de nivel superior al mío: a través del DAC, el sonido era claramente peor.
Estoy desconcertado al comprobar que conversores de última generación empeoran el sonido de reproductores de cd con más de 20 años.
Saludos.
ENRIQUE_RGUEZ- Cantidad de envíos : 3740
Re: Sonido CD+DAC vs. el mismo CD sin DAC
Yo tuve una experiencia similar. Al conectar el Cambridge Dac Magic a un lector Denon de 20 años de antiguedad los resultados fueron peores. Menos calidéz. Sonido mas metàlico.El Dacmagic solo lo uso para escuchar desde el ordenador. (Spotify)
Saludos.
Guillermo.
Saludos.
Guillermo.
Guillermo22- Cantidad de envíos : 1276
Gracias Guillermo. Experiencias similares las que hemos tenido. No entiendo como modernos dac's pueden empeorar el sonido de lectores veteranos. Que me lo expliquen...
En mi caso junto con el Dac, el lector aportaba mas información. Tal vez mas separación de instrumentos y esas cosas que se suelen decir. Pero le quitaba calidéz. Es mejor? Es peor? No lo sé. A mi me gustaba menos con el Dac externo. Prefiero perder algo de información pero que suene mas dulce.
Hay quien preferirá lo contrario.
Pero en fin. El resultado final es similar al tuyo. Opto por el lector de 20 años sin el dac externo.
Saludos.
Hay quien preferirá lo contrario.
Pero en fin. El resultado final es similar al tuyo. Opto por el lector de 20 años sin el dac externo.
Saludos.
Guillermo22- Cantidad de envíos : 1276
ENRIQUE_RGUEZ escribió:Buenas amigos.
Saludos.
Vaya por delante que no conozco ese DAC en concreto. Y que, por supuesto, puede darse el caso de que el DAC interno del lector de CDs sea superior a muchos DACs externos.
Dicho esto, hay unos puntos que conviene tener en cuenta a la hora de hacer las comparaciones:
1- El DAC, como todos los aparatos, requiere de un cierto tiempo de rodaje antes de que pueda sonar a pleno rendimiento. Ese rodaje varía, principalmente en función de los condensadores que lleve, pero unas doscientas horas de uso suelen ser suficientes (salvo que lleve condensadores Black Gate o similares, que requieren un mínimo de quinientas horas...). Hasta haber hecho el rodaje, es fácil que suene algo congestionado, áspero, mate...
Un lector de CDs bien rodado puede sonar mejor que un DAC que aún esté "verde"..., hasta que éste madure.
2- El cable de interconexión digital a usar también puede limitar bastante la calidad del sonido final: no todos suenan igual. La longitud influye, siendo recomendable que mida más de 75 cm, para evitar reflexiones internas de la señal, que producen jitter. Si tanto el lector como el DAC tienen una entrada coaxial de tipo BNC, es recomendable usarla, sin adaptadores.
3- El reloj interno del lector juega un papel importante: suele ser conveniente cambiarlo por uno de más precisión, especialmente en aparatos que tengan unos años, pues antes no se prestaba especial atención a ese tema. La ganancia puede ser simplemente espectacular, sobre todo al usar un DAC externo.
En pocas palabras, espera a haber rodado bien el DAC antes de valorarlo; usa un cable de interconexión digital de buena calidad, y, si puedes, mejora el reloj del CD: notarás una mejoría clara.
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Interesante todo lo que comentas.
Probablemente necesite más rodaje y desde luego voy a probar con mejores cables, aunque después de escuchar lo escuchado, mucho tiene que mejorar la cosa.
También me llama la atención que otros compañeros con otros equipos distintos, tengan experiencias similares a la mía.
Me da la impresión de que los modernos DACs no rinden ni a una fracción de sus posibilidades al conectarlos a los CD (al menos los casos que yo conozco). Hay algo que enturbia y estropea el sonido al conectarlos a un CD. ¿Tan crucial puede ser la intervención de uno u otro cable digital?
Saludos!
Probablemente necesite más rodaje y desde luego voy a probar con mejores cables, aunque después de escuchar lo escuchado, mucho tiene que mejorar la cosa.
También me llama la atención que otros compañeros con otros equipos distintos, tengan experiencias similares a la mía.
Me da la impresión de que los modernos DACs no rinden ni a una fracción de sus posibilidades al conectarlos a los CD (al menos los casos que yo conozco). Hay algo que enturbia y estropea el sonido al conectarlos a un CD. ¿Tan crucial puede ser la intervención de uno u otro cable digital?
Saludos!
Me imagino que también dependerá de qué dac lleve el lector de cd.No entiendo mucho de lectores pero el tuyo se ve un buen tanque.Parece ser que el tema de los 75 ohm es delicado.La entrada de mi dac es bnc y tuve malas experiencias con adaptadores por lo que acabé comprando un cable coaxial rca-bnc ya que el lector tiene rca.
Mi experiencia fue algo extraña.Antes tenía un dac MF V90 que se supone inferior al Benchmark dac1 actual.Sin embargo el MF con un cable oyaide dr150 rca-rca era la bomba.
El mismo cable con el Bench no acababa de sonar bien(lo usaba con un adaptador).
A parte del rodaje yo noto que mi dac tarda mucho en coger temperatura.No sé si pasará sólo con este modelo pero es un fastidio.
Mi experiencia fue algo extraña.Antes tenía un dac MF V90 que se supone inferior al Benchmark dac1 actual.Sin embargo el MF con un cable oyaide dr150 rca-rca era la bomba.
El mismo cable con el Bench no acababa de sonar bien(lo usaba con un adaptador).
A parte del rodaje yo noto que mi dac tarda mucho en coger temperatura.No sé si pasará sólo con este modelo pero es un fastidio.
alans- Cantidad de envíos : 4999
ENRIQUE_RGUEZ escribió:
¿Desconcertado? No veo por qué...
- esos "niveles igualados" ¿cómo se ha hecho? (esto lo pregunto por asegurar)
- suponiendo niveles correctamente igualados, lo único que has comprobado es que tu CD es mejor "lector" que "transporte".
Es mi experiencia también con algunos modelos, algunos de los noventa sobre todo, pero "hay de todo". La salida digital (óptica o coaxial) de muchos aparatos está puesta, como la de auriculares, por "cumplir", por compatibilidad, etcétera, pero todas esas veces dista mucho de ser "óptima". El DAC que pones después poco puede hacer con lo que le llega...
Lo he contado varias veces pero así es como descubrí (hará 20 años) cuánto "importa" el transporte (incluso el cable) digital, y que en la señal SPDIF "hay más" que "ceros y unos". Y años después lo reafirmo cada vez que pruebo aparatos digitales (separados).
Como ves, por eso yo no veo el motivo de tu desconcierto. Lo que te pasa es bien normal.
Otros vendrán tal vez a decir que eso es imposible, que la señal digital es perfecta, que las fuentes suenan igual, que el cable no importa, etcétera (ad nauseum sobre todo si no lo han probado bien); en ese caso que te digan ellos por qué aprecias lo que comentas
Saludos!
Azazel- Cantidad de envíos : 1862
alans escribió:Me imagino que también dependerá de qué dac lleve el lector de cd.No entiendo mucho de lectores pero el tuyo se ve un buen tanque.Parece ser que el tema de los 75 ohm es delicado.La entrada de mi dac es bnc y tuve malas experiencias con adaptadores por lo que acabé comprando un cable coaxial rca-bnc ya que el lector tiene rca.
Buenas. En mi caso, para conectar ambos aparatos dispongo de tomas RCA y óptica. No he probado la toma óptica, pero por coaxial, el resultado es muy decepcionante, si bien estoy pendiente de probar algún cable mejor, aunque la verdad es que no tengo grandes esperanzas de mejora. Los adaptadores, por lo visto, pueden efectivamente ser negativos para la calidad del sonido.
En mi caso, el calentamiento del aparato (por cierto, se calienta el condenao ) no supone una mejora del sonido. No aprecio diferencias en ese sentido.
Saludos.
Azazel escribió:ENRIQUE_RGUEZ escribió:
¿Desconcertado? No veo por qué...
- esos "niveles igualados" ¿cómo se ha hecho? (esto lo pregunto por asegurar)
- suponiendo niveles correctamente igualados, lo único que has comprobado es que tu CD es mejor "lector" que "transporte".
Es mi experiencia también con algunos modelos, algunos de los noventa sobre todo, pero "hay de todo". La salida digital (óptica o coaxial) de muchos aparatos está puesta, como la de auriculares, por "cumplir", por compatibilidad, etcétera, pero todas esas veces dista mucho de ser "óptima". El DAC que pones después poco puede hacer con lo que le llega...
Lo he contado varias veces pero así es como descubrí (hará 20 años) cuánto "importa" el transporte (incluso el cable) digital, y que en la señal SPDIF "hay más" que "ceros y unos". Y años después lo reafirmo cada vez que pruebo aparatos digitales (separados).
Como ves, por eso yo no veo el motivo de tu desconcierto. Lo que te pasa es bien normal.
Otros vendrán tal vez a decir que eso es imposible, que la señal digital es perfecta, que las fuentes suenan igual, que el cable no importa, etcétera (ad nauseum sobre todo si no lo han probado bien); en ese caso que te digan ellos por qué aprecias lo que comentas
Saludos!
Puede que tengas razón, Josep.
Los niveles están igualados "a oído" y con una aplicación de sonómetro para móvil. Seguro que hay alguna pequeña desviación, pero créeme, que el tema no va por ahí. Cuando escucho a través del dac el sonido cambia por completo, las frecuencias más agudas se pierden, y no se recuperan ni subiendo el volumen. Es que es otro sonido totalmente diferente. No varía la "cantidad" de sonido, sino la calidad, la tonalidad...
Tal vez las salidas digitales de los lectores de cd están mal implementadas, y la señal digital diste de ser tan perfecta como la que internamente alimenta al dac del lector. Me parece creíble, porque a la vista están los resultados. Por mi parte, sólo me queda experimentar, como he señalado, con un mejor cable digital, a ver si mejora algo el sonido, aunque algo me dice que no voy a arreglar gran cosa
Saludos!
También puede pasar que la sinergia de ambos sea diferente o que el Marantz HD-DAC1 sea mejor amplificador de auriculares que dac.
A veces el dac trabaja de forma similar pero lo que cambia es la sinergia(cálido o agudo) y pasa que confundimos eso con calidad.Ahora si hay más separación o información esa es una señal buena.
Dices que te da menos agudos.Sé que lo que te voy a comentar parece una chorrada de las grandes pero sino te importa hacer el payaso como yo (sale gratis y no te ve nadie ) prueba a colocar algo metálico debajo de las patas del dac (monedas,tuercas,arandelas...lo que tengas por casa) y prueba a ver si esos agudos y la curva sonora cambia.Y ya de paso materiales más blandos aunque quizás sea peor en tu caso.
No pierdes nada.Tal vez te pueda dar la misma sorpresa que te dan algunos cables.
A veces el dac trabaja de forma similar pero lo que cambia es la sinergia(cálido o agudo) y pasa que confundimos eso con calidad.Ahora si hay más separación o información esa es una señal buena.
Dices que te da menos agudos.Sé que lo que te voy a comentar parece una chorrada de las grandes pero sino te importa hacer el payaso como yo (sale gratis y no te ve nadie ) prueba a colocar algo metálico debajo de las patas del dac (monedas,tuercas,arandelas...lo que tengas por casa) y prueba a ver si esos agudos y la curva sonora cambia.Y ya de paso materiales más blandos aunque quizás sea peor en tu caso.
No pierdes nada.Tal vez te pueda dar la misma sorpresa que te dan algunos cables.
alans escribió:También puede pasar que la sinergia de ambos sea diferente o que el Marantz HD-DAC1 sea mejor amplificador de auriculares que dac.
No se pierde nada con probar. Colocaré una moneda de euro bajo cada pata y a ver qué pasa, aunque no sé yo...
Pero no se lo digas a nadie
ENRIQUE_RGUEZ escribió:alans escribió: prueba a colocar algo metálico debajo de las patas del dac (monedas,tuercas,arandelas...lo que tengas por casa) y prueba a ver si esos agudos y la curva sonora cambia.Y ya de paso materiales más blandos aunque quizás sea peor en tu caso.
No se pierde nada con probar. Colocaré una moneda de euro bajo cada pata y a ver qué pasa, aunque no sé yo...
Ya puestos, te recuerdo que también hay monedas de dos Euros.
Y, si quieres un sonido verdaderamente amarfilado (Kapton dixit), aún podrás encontrar alguna de doce Euros, de plata, de una edición conmemorativa de hace unos años. Y, como bien sabes, la plata hace maravillas en esto del sonido: las hay en varias versiones, e incluso de veinte y hasta treinta Euros...
https://duckduckgo.com/?q=moneda+doce+euros&t=h_&iax=1&ia=images
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
alans escribió:Pero no se lo digas a nadie
Y así en vez de gastar dinero en algo como lo de abajo tendremos algo ahorrado debajo del dac
https://www.amazon.es/Final-Daruma-San%C2%A0-%C2%A0Rolling-Support-Insulator/dp/B0137O8688/ref=sr_1_1?s=electronics-accessories&ie=UTF8&qid=1473179981&sr=1-1
https://www.amazon.es/Final-Daruma-San%C2%A0-%C2%A0Rolling-Support-Insulator/dp/B0137O8688/ref=sr_1_1?s=electronics-accessories&ie=UTF8&qid=1473179981&sr=1-1
orejones escribió:ENRIQUE_RGUEZ escribió:alans escribió: prueba a colocar algo metálico debajo de las patas del dac (monedas,tuercas,arandelas...lo que tengas por casa) y prueba a ver si esos agudos y la curva sonora cambia.Y ya de paso materiales más blandos aunque quizás sea peor en tu caso.
Ya puestos, te recuerdo que también hay monedas de dos Euros.
Y, si quieres un sonido verdaderamente amarfilado (Kapton dixit), aún podrás encontrar alguna de doce Euros, de plata, de una edición conmemorativa de hace unos años. Y, como bien sabes, la plata hace maravillas en esto del sonido: las hay en varias versiones, e incluso de veinte y hasta treinta Euros...
https://duckduckgo.com/?q=moneda+doce+euros&t=h_&iax=1&ia=images
Un saludo
Tal vez pruebe también con un "Bin Laden" bajo cada pata, a ver si así...
Saludos.
Jeje .De todas formas para mejorar este cacharro imagino que hará falta tela.Lo que pasa que siempre tenemos varias fuentes y no queda más remedio que incorporar un dac a parte.
Un magnífico ampli de auriculares y dac (excelencia en ambos casos) es el Audio-GD NFB28:
https://auricular.org/category/amplificadores-y-dacs/
Un magnífico ampli de auriculares y dac (excelencia en ambos casos) es el Audio-GD NFB28:
https://auricular.org/category/amplificadores-y-dacs/
Con permiso ...
Segun las especs el DAC del CD tiene peor relaccion señal ruido que el del Marantz, 100db versus 120db. Sobre el papel, mejor el Marantz.
¿Que quieres decir con que escuchas via Squeezebox ?
salu2
Segun las especs el DAC del CD tiene peor relaccion señal ruido que el del Marantz, 100db versus 120db. Sobre el papel, mejor el Marantz.
salu2
luciotena- Cantidad de envíos : 214
Es que la función de un DAC, en principio no es mejorar otro, sino permitirnos utilizar fuentes que no lo lleven incorporado. Creo que la mayoría de Cds ya tendrán un DAC acorde a su franja de precios.
Además como comentaba antes un compañero, un lector puede tener un excelente DAC pero ser un mal transporte, con lo cual la susodicha prueba del DAC externo no es muy fiable.
Además como comentaba antes un compañero, un lector puede tener un excelente DAC pero ser un mal transporte, con lo cual la susodicha prueba del DAC externo no es muy fiable.
parmáximo- Cantidad de envíos : 3414
... y otro detalle importante, la conexión spdif con conector RCA no siempre esta bien hecha. Algún compañero ha señalado la diferencia de impedancia como posible origen del problema. Han de ser 75ohm en ambos extremos (conectores incluidos). Puedes cambiar el cable, pero si las conexiones no son de 75ohm vas a encontrar problemas. Creo que es por ahí por donde puede estar el meollo del asunto.
Sobre el papel, ese CD tiene peor DAC que el Marantz. Has probado a escuchar conmutando el mismo tema entre el CD directo y tu ordenador con el DAC ?
salu2
Sobre el papel, ese CD tiene peor DAC que el Marantz. Has probado a escuchar conmutando el mismo tema entre el CD directo y tu ordenador con el DAC ?
salu2
luciotena- Cantidad de envíos : 214
Por cierto,hay alguna pega a la hora de usar un cable coaxial de rca a bnc?Me refiero a un cable sin adaptadores hecho con los dos tipos de conectores diferentes?
luciotena escribió:Con permiso ...
salu2
Y sin permiso, hombre.
La musica almacenada en el portátil es enviada a un Squeezebox Touch, que es el que está conectado al dac. No he conectado directamente el portátil al dac. Es otra prueba que podria hacer.
Es que todo esto del streaming es nuevo para mí.
De todas formas mi principal preocupación es la reproducción de los Cd's desde el Sony.
parmáximo escribió:Es que la función de un DAC, en principio no es mejorar otro, sino permitirnos utilizar fuentes que no lo lleven incorporado. Creo que la mayoría de Cds ya tendrán un DAC acorde a su franja de precios.
Cierto, aunque para más inri, mi cd destacaba precisamente por tener un transporte muy depurado, habiendo bastantes usuarios que lo usaban como transporte con un dac externo.
Lo que si me parece más probable, como señaló un compañero, es que la implementación de las salidas digitales deje mucho que desear.
Saludos.
Página 1 de 4. • 1, 2, 3, 4