AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ayuda para medicion de sala

+4
terrykola
toni g
Pink Panther
fernand
8 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ayuda para medicion de sala - Página 2 Empty Re: Ayuda para medicion de sala

Mensaje  Salazar Miér 1 Jul 2015 - 9:29

No me ocurre esto, el sonido está en el centro y cada instrumento se posiciona en su sitio y se abre para cada lado.

ARacustica escribió:Por agujero me refiero a la sensación de que el sonido viene de un lado y del otro pero en el centro del escenario no hay ningún instrumento.

Salazar

Cantidad de envíos : 296

Mensaje  Pink Panther Miér 1 Jul 2015 - 9:37

Si, esos más de 3m, sospecho que son demasiados...

2,67m las tengo separadas yo (formando triángulo equilátero) , en una sala de 50m2 de los cuales 32m2 son dedicados, con aire por todos los lados y bien posicionadas respecto a las paredes (2,37 m por detrás de las cajas etc) y ya considero una correcta separación para semejantes dimensiones de sala.

Lo que más llama la atención a la hora de escuchar cualquier caja en ella, es la inmaculada escena, en todos los parámetros, y la dinámica que soporta.

AbraZo
Pink Panther
Pink Panther

Cantidad de envíos : 6052

Mensaje  DrFunk Miér 1 Jul 2015 - 9:57

Hay gente partidaria de escuchar música muy de cerca incluso en campo cercano. Hay gente partidaria de separar las cajas lo máximo posible hasta el límite donde la escena sonora lo permita (era la estrategia de Audio Physic por ejemplo) Personalmente y en mi experiencia creo que hay algunas medidas de "profilaxis" que se pueden tomar.

1. El triángulo equilátero es siempre un buen puno de partida.
  2. A veces un triángulo ligeramente  obtuso (la separación entre cajas es ligeramente mayor que la distancia entre el punto de escucha a las cajas) mejora la escena.
  3. Un triángulo agudo nunca me ha ido bien. La escena tiende a desaparecer para convertirse en un "totus revolutum"
  4. Como punto de partida, sobre todo en distancias largas, es conveniente orientar los tweeter hacia las orejas. Cuanto más direccional son los tweeter (peor dispersión)  más imprescindible es hacer esto para que no haya caídas importantes en la zona más aguda. A partir de ahí probar a variar el toe para ver si la escena mejora o empeora.
  5. Buscar combinaciones posición altavoces/punto de escucha de influencia modal mínima.
  6. Alejar lo máximo posible los altavoces de superficies como paredes, muebles ...
  7. Cuanto más alejemos los altavoces del punto de escucha tendremos peor rendimiento en la respuesta en agudos. Posiciones muy próximas no satisfacen a  todo el mundo (odio el campo cercano  Innocent )
  8. ...

En fin, seguro que hay otras medidas de profilaxis de las que me he olvidado.

Saludos

Última edición por DrFunk el Miér 1 Jul 2015 - 10:05, editado 1 vez
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7850

Mensaje  Pink Panther Miér 1 Jul 2015 - 10:01

+ 100 con todo lo que has apuntado, Doctor Very Happy

AbraZo
Pink Panther
Pink Panther

Mensaje  DrFunk Miér 1 Jul 2015 - 10:04

Otro abrazo para Pink. Very Happy
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7850

Mensaje  Salazar Miér 1 Jul 2015 - 11:14

Todo lo que pongo es dentro de lo que fisicamente he podido hacer sin poder tener una sala dedicada y respetar el espacio y el salon familiar.

[*]El triángulo equilátero es siempre un buen punto de partida. REALIZADO EN SU MOMENTO
[*]A veces un triángulo ligeramente  obtuso (la separación entre cajas es ligeramente mayor que la distancia entre el punto de escucha a las cajas) mejora la escena. MEJORO Y POR ESO LA COLOCACION EN DISTANCIA
[*]Un triángulo agudo nunca me ha ido bien. La escena tiende a desaparecer para convertirse en un "totus revolutum" MEJORO Y POR ESO EL GIRO ~3º
[*]Como punto de partida, sobre todo en distancias largas, es conveniente orientar los tweeter hacia las orejas. Cuanto más direccional son los tweeter (peor dispersión)  más imprescindible es hacer esto para que no haya caídas importantes en la zona más aguda. A partir de ahí probar a variar el toe para ver si la escena mejora o empeora. MEJORO Y POR ESO EL GIRO ~3º Y DEPENDE DE COMO HABRA LA ESCENA LA CAJA
[*]Buscar combinaciones posición altavoces/punto de escucha de influencia modal mínima. REALIZADO CON LOS LIMITES EXPLICADOS
[*]Alejar lo máximo posible los altavoces de superficies como paredes, muebles ... REALIZADO CON LOS LIMITES EXPLICADOS
[*]Cuanto más alejemos los altavoces del punto de escucha tendremos peor rendimiento en la respuesta en agudos. Posiciones muy próximas no satisfacen a  todo el mundo (odio el campo cercano  Innocent )DENTRO DE LO QUE SE PUEDE ES LA MEJOR OPCION, PERO GANAS EN ESCENA, ES BUSCAR EL PUNTO IDEAL ENTRA AMBAS COSAS
[*]...
[/list]

En fin, seguro que hay otras medidas de profilaxis de las que me he olvidado.

Saludos[/quote]

Salazar

Mensaje  Salazar Miér 1 Jul 2015 - 11:23

Una pregunta Pink

No tienes problemas con la zona en caída detrás de las cajas (yo creo que debería afectar al rendimiento en cuanto el volumen es alto, escena, dispersión ,etcc….), la zona de las escaleras (la caja de la derecha que está al lado tiene que sonar muy diferente a la caja izquierda), te apoyas en dos subwoofer cortados por alta según te he leído, para mi es la mejor opción la verdad, eso si se tiene que ser muy fino y depende de lo que este sonando, a veces no va bien pero en general siempre va muy bien.

Un abrazo y ya me dices

Pink Panther escribió:Si, esos más de 3m, sospecho que son demasiados...

2,67m las tengo separadas yo (formando triángulo equilátero) , en una sala de 50m2 de los cuales 32m2 son dedicados, con aire por todos los lados y bien posicionadas respecto a las paredes (2,37 m por detrás de las cajas etc) y ya considero una correcta separación para semejantes dimensiones de sala.

Lo que más llama la atención a la hora de escuchar cualquier caja en ella, es la inmaculada escena, en todos los parámetros, y la dinámica que soporta.

AbraZo

Salazar

Mensaje  Pink Panther Miér 1 Jul 2015 - 13:06

Esa zona con caida, por supuesto que está tratada acústicamente hace ya 7 años  Cool  sin duda ninguna, es ahí en donde tenia el mayor problema de acústica. Por cierto, el punto de escucha, también está alejado 2 m de la pared trasera.

En punto de escucha, ambas cajas suenan iguales, tan solo una minima diferencia, inapreciable a oido.

Desde que he añadido los subwoofer (uno por canal configurados en puro estéreo) disfruto de rango completo, que se materializa en una apreciación natural de todo instrumento que se mueve es dicha zona, a parte de dar un tamaño absolutamente real, por ejemplo, a contrabajos y bombos de grandes dimensiones.

Respecto a la escena, es el fuerte de esta sala, voces colocadas milimetricamente en el centro (cuando así están grabadas) amplitud, profundidad y tridimensionalidad a raudales si en la grabación están.

Por cierto, mis actuales cajas principales, son las cajas que mejor comportamiento han tenido en esta sala.

AbraZo
Pink Panther
Pink Panther

Mensaje  Pink Panther Miér 1 Jul 2015 - 13:22

Una cosa más, si pusieramos más empeño en lo verdaderamente importante (la sala) todos disfrutariamos mucho más de la música. Por suerte, yo me di cuenta de la importancia de la sala, hace muchos años.

AbraZo
Pink Panther
Pink Panther

Mensaje  fernand Miér 1 Jul 2015 - 18:53

fernand escribió:Pues eso , algun alma caritativa por Bilbao o alrededores que se le de bien este tema y pueda hacer una medicion de  mi salita . Muchas gracias Hello

Smile
fernand
fernand

Cantidad de envíos : 205

Mensaje  SIUL Jue 2 Jul 2015 - 12:40

Pink Panther escribió:Una cosa más, si pusieramos más empeño en lo verdaderamente importante (la sala) todos disfrutariamos mucho más de la música. Por suerte, yo me di cuenta de la importancia de la sala, hace muchos años.

AbraZo

Totalmente de acuerdo Pink, No sabes cómo os envidio a los que tenéis salas dedicadas, ya que tenéis una enorme ventaja de salida. Los demás tenemos que lidiar con sofás, muebles y mesitas, amén de no poder retirarnos a escuchar música sin molestar. Resumiendo, teniendo en cuenta el precio de la vivienda por m2 en muchas ciudades ( como la mía sin ir más lejos ), el primer componente del sistema, la sala, sale a 4.000 €/m2 x 25 m2= 100.000 €.

Bien es verdad que en esas condiciones se pueden obtener unos resultados excelentes sin gastar fortunas en equipazos, como tu muy bien sabes...

Saludos al comando cantabria...
SIUL
SIUL

Cantidad de envíos : 384

Mensaje  SIUL Jue 2 Jul 2015 - 13:06

Salazar escribió:Bueno supongo que este croquis de la sala ayudara. En las ventanas hay cortinas de tela (las de toda la vida) hasta el suelo. El Angulo de las cajas está un poco abierto ya que la escena mejora. ~2-3º por caja. No noto ecos, ni que el grave se emborrone, ni se esparza. Los agudos no chillan, y los medios son naturales. A volúmenes de 75 sobre 100 (lleno la sala sin ningún problema), no percibo que todo se desmadre, el tema de corriente y demás accesorios está solucionado.

Ayuda para medicion de sala - Página 2 2ugc7ly

Salazar, cuando he visto tu sala me ha recordado a la mía, con la diferencia de que la mía es peor en todo, es más pequeña y con más muebles entre las cajas y el punto de escucha. Tengo las cajas formando triángulo equilátero de casi 4 metros de lado, pero sin espacio detrás del punto de escucha ni en los laterales de las cajas. Detras de las cajas tengo un mueble que ocupa todo el frente con estntes, libros y el equipo en un lado, en ese sentido es bastante absorbente todo. La escena ocupa todo el frente pero carece de profundidad.

En estas condiciones enfoco las cajas de manera que los ejes se crucen delante de mi cabeza para lo cual me dá más sensación de profundidad. Cuando acerco las cajas entre ellas ( ya molestando el tránsito por la sala ) pierdo graves pero el sonido quizás es más natural.

Por si te sirve de algo...

Saludos...
SIUL
SIUL

Cantidad de envíos : 384

Mensaje  Salazar Jue 2 Jul 2015 - 14:08

Gracias Siul.

Como dice el compañero "fernand" algun alma caritativa por Bilbao o alrededores que se le de bien este tema y pueda hacer una medicion de las salas.  Help

Muchas gracias  Thanks

SIUL escribió:
Salazar escribió:Bueno supongo que este croquis de la sala ayudara. En las ventanas hay cortinas de tela (las de toda la vida) hasta el suelo. El Angulo de las cajas está un poco abierto ya que la escena mejora. ~2-3º por caja. No noto ecos, ni que el grave se emborrone, ni se esparza. Los agudos no chillan, y los medios son naturales. A volúmenes de 75 sobre 100 (lleno la sala sin ningún problema), no percibo que todo se desmadre, el tema de corriente y demás accesorios está solucionado.

Ayuda para medicion de sala - Página 2 2ugc7ly

Salazar, cuando he visto tu sala me ha recordado a la mía, con la diferencia de que la mía es peor en todo, es más pequeña y con más muebles entre las cajas y el punto de escucha. Tengo las cajas formando triángulo equilátero de casi 4 metros de lado, pero sin espacio detrás del punto de escucha ni en los laterales de las cajas. Detras de las cajas tengo un mueble que ocupa todo el frente con estntes, libros y el equipo en un lado, en ese sentido es bastante absorbente todo. La escena ocupa todo el frente pero carece de profundidad.

En estas condiciones enfoco las cajas de manera que los ejes se crucen delante de mi cabeza para lo cual me dá más sensación de profundidad. Cuando acerco las cajas entre ellas ( ya molestando el tránsito por la sala ) pierdo graves pero el sonido quizás es más natural.

Por si te sirve de algo...

Saludos...

Salazar

Mensaje  Pink Panther Sáb 4 Jul 2015 - 12:10

SIUL escribió:
Saludos al comando cantabria...
Gracias! Very Happy

AbraZo
Pink Panther
Pink Panther

Mensaje  javiersc Sáb 18 Jul 2015 - 15:40

Probablemente sea el que menos sabe de este tema de los que han participado en este hilo, pero creo que medir no es tan complicado.

Hay un par de hilos en otros foros para hacerlo y sino el propio manual del REW.

De todas maneras lo que me gustaría saber exactamente es lo que queréis hacer. Supongo que queréis medir con micro calibrado, programa tipo REW y luego:

1) Jugar con posición de cajas
o
2) Tratamiento acústico de sala
o
3) Ecualización con software o hardware?
o
4) Todo lo anterior o parte de ello?

Yo soy de los que piensan que medir hay que medir, que no hay que obsesionarse con la curva perfecta, pero que te indica un camino y hay que ajustarlo a tus gustos. Yo estoy iniciándome y las pequeñas mejoras que he tenido han sido muy grandes.

Creo que con una inversión contenida se puede lograr mucho.

Saludos,
javiersc
javiersc

Cantidad de envíos : 148

Mensaje  Salazar Lun 20 Jul 2015 - 6:29

Bueno días Javier

Mi idea es hacer una medición lo más profesional o mejor posible. A partir de ahí supongo que mirar las opciones con las que se puede mejorar los errores que halla en la sala.

1- Ahí no tengo demasiada maniobra ya que la sala no es dedicada (pero se hará lo que se pueda)
2- Mientras tenga tratamiento waf (visual sobre todo), lo que sea.
3- No me lo planteo, creo que hay muchas otras opciones.
4- Posiblemente una mezcla de todo.

Estoy de acuerdo, puede que midas haya que hacer muchas cosas o pocas, luego puede que el resultado no sea lo que uno espera, en dinámica, posicionamiento, equilibrio, etcc...

Sería lo ideal invertir una cantidad asequible (esto ya depende de cada uno).

Un saludo

Aitor

Aitor

javiersc escribió:Probablemente sea el que menos sabe de este tema de los que han participado en este hilo, pero creo que medir no es tan complicado.

Hay un par de hilos en otros foros para hacerlo y sino el propio manual del REW.

De todas maneras lo que me gustaría saber exactamente es lo que queréis hacer. Supongo que queréis medir con micro calibrado, programa tipo REW y luego:

1) Jugar con posición de cajas
o
2) Tratamiento acústico de sala
o
3) Ecualización con software o hardware?
o
4) Todo lo anterior o parte de ello?

Yo soy de los que piensan que medir hay que medir, que no hay que obsesionarse con la curva perfecta, pero que te indica un camino y hay que ajustarlo a tus gustos. Yo estoy iniciándome y las pequeñas mejoras que he tenido han sido muy grandes.

Creo que con una inversión contenida se puede lograr mucho.

Saludos,

Salazar

Mensaje  javiersc Mar 21 Jul 2015 - 14:40

Hola:

Yo a la ecualización le doy igual de peso que a las anteriores, pero es cuestión de gustos, yo he descubierto lo poco o mucho que se puede hacer con la ecualización y es más de lo que esperaba.

Saludos !
javiersc
javiersc

Cantidad de envíos : 148

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2