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Ayuda para medicion de sala

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Mensaje  fernand Vie 26 Jun 2015 - 19:42

Pues eso , algun alma caritativa por Bilbao o alrededores que se le de bien este tema y pueda hacer una medicion de mi salita . Muchas gracias Hello
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Mensaje  Salazar Vie 26 Jun 2015 - 20:55

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La verdad es que en esta zona es muy complicado. Si hay alguiene gustaría que midiera también mi sala. Prometo refrigerios y cold beer Very Happy

fernand escribió:Pues eso , algun alma caritativa por Bilbao o alrededores que se le de bien este tema y pueda hacer una medicion de  mi salita . Muchas gracias Hello

Salazar

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Mensaje  Pink Panther Dom 28 Jun 2015 - 11:06

Yo no me obsesionaría con las mediciones Very Happy

EMHO, buen posicionamiento de las cajas/oyente en la sala, un poco de lógica a la hora de acondicionar la sala, estando pendiente de las reflexiones y alguna trampa de graves (el fastasma de los graves siempre aparece...) suele dar un buen resultado a puro y duro oido en la mayoria de las salas (a no ser que la sala sea insaltable) y de paso se aprende mucho quitando aquí, poniendo allá, moviendo aquí probando allá  Laughing a mi me ha ido de perlas sin medir  Shocked  Aplause  . Ah!, una cosa más, EMHO muy importante, sala dedicada y "cajas no conflictivas" ayudan bastante Very Happy

Eso si, no me hagásis mucho caso, sospecho que tengo orejotas de madera de Nogal  Laughing  Laughing  Laughing


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Mensaje  Salazar Lun 29 Jun 2015 - 6:33

Buenos días

Posicionamiento creo que correcto cajas/oyente en la sala, acondicionamiento salón familiar, creo que el grave en general está muy bien controlado. Ya la redecore en su momento varias veces y bueno siendo un salón familiar va todo bastante bien en mi humilde opinión. Sala dedicada es imposible, y cajas no conflictivas. Aun así por curiosidad me gustaría saber dónde "fallaría" la sala al medir y corregirlo si no demasiado complicado y costoso.

Un saludo y gracias Pink Panther por contestar


Pink Panther escribió:Yo no me obsesionaría con las mediciones Very Happy

EMHO, buen posicionamiento de las cajas/oyente en la sala, un poco de lógica a la hora de acondicionar la sala, estando pendiente de las reflexiones y alguna trampa de graves (el fastasma de los graves siempre aparece...) suele dar un buen resultado a puro y duro oido en la mayoria de las salas (a no ser que la sala sea insaltable) y de paso se aprende mucho quitando aquí, poniendo allá, moviendo aquí probando allá  Laughing a mi me ha ido de perlas sin medir  Shocked  Aplause  . Ah!, una cosa más, EMHO muy importante, sala dedicada y "cajas no conflictivas" ayudan bastante Very Happy

Eso si, no me hagásis mucho caso, sospecho que tengo orejotas de madera de Nogal  Laughing  Laughing  Laughing


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Mensaje  Pink Panther Lun 29 Jun 2015 - 9:52

Salazar escribió:Aun así por curiosidad me gustaría saber dónde "fallaría" la sala al medir y corregirlo si no demasiado complicado y costoso.
Yo me preguntaría, que defecto escuchas en el sonido de la sala. Si no escuchas ningún defecto, para que? Very Happy


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Mensaje  Invitado Lun 29 Jun 2015 - 10:20

Pink Panther escribió:Yo me preguntaría, que defecto escuchas en el sonido de la sala. Si no escuchas ningún defecto, para que?
Estoy de acuerdo con el razonamiento pero mi experiencia con muchos clientes es que me dicen que la sala suena muy bien, posteriormente en las medidas sale de todo y finalmente con el tratamiento hecho la sala suena muchísimo mejor, lo que me da que pensar que no era cierto que sonara bien de primeras.

Cuando nos acostumbramos a oír en un sitio con defectos, al poco tiempo dejamos de ser conscientes de los defectos, dicho de otra manera, nuestro cerebro es capaz de interpretar mejor el sonido (aumentando la inteligibilidad) en una sala cuando existe una experiencia previa de audición en esa sala.

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Mensaje  Salazar Lun 29 Jun 2015 - 11:50

Seguramente acabamos asimilando los errores o vicios, ahora responder a eso. Yo creo que suena bien, pero no puedo afirmarlo, ni desmentirlo. Las pocas personas que han escuchado el equipo en la sala, les ha gustado mucho y que suena muy bien y (todo esto a altos volúmenes también). Pero me queda la duda, de si merece la pena mejorar la sala con la calidad que creo que hay haora y la inversión que conlleve mejorarlo sustancialmente.

ARacustica escribió:
Pink Panther escribió:Yo me preguntaría, que defecto escuchas en el sonido de la sala. Si no escuchas ningún defecto, para que?
Estoy de acuerdo con el razonamiento pero mi experiencia con muchos clientes es que me dicen que la sala suena muy bien, posteriormente en las medidas sale de todo y finalmente con el tratamiento hecho la sala suena muchísimo mejor, lo que me da que pensar que no era cierto que sonara bien de primeras.

Cuando nos acostumbramos a oír en un sitio con defectos, al poco tiempo dejamos de ser conscientes de los defectos, dicho de otra manera, nuestro cerebro es capaz de interpretar mejor el sonido (aumentando la inteligibilidad) en una sala cuando existe una experiencia previa de audición en esa sala.

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Mensaje  Pink Panther Lun 29 Jun 2015 - 11:59

ARacustica escribió:
Estoy de acuerdo con el razonamiento pero mi experiencia con muchos clientes es que me dicen que la sala suena muy bien, posteriormente en las medidas sale de todo y finalmente con el tratamiento hecho la sala suena muchísimo mejor, lo que me da que pensar que no era cierto que sonara bien de primeras.

Cuando nos acostumbramos a oír en un sitio con defectos, al poco tiempo dejamos de ser conscientes de los defectos, dicho de otra manera, nuestro cerebro es capaz de interpretar mejor el sonido (aumentando la inteligibilidad) en una sala cuando existe una experiencia previa de audición en esa sala.
Si que es cierto, y estoy de acuerdo  Very Happy

Por otra parte, en más de una ocasión me ha tocado sufrir el sonido de algunas salas en las que los propietarios aseguraban que el sonido era bueno... cuando a mi me parecía justamente lo contrarío, o como minimo que no era tan bueno como se decía. Y por no hablar de la capacidad de oir/interpretar de cada uno...

Algo más, tampoco me gusta la perfección absoluta (entre otras cosas porque no la conozco) ya que en los directos hay muchas "maravillosas imperfecciones"...


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Mensaje  Invitado Lun 29 Jun 2015 - 14:23

La perfección absoluta no existe, esto es como hacerse un análisis de sangre... ¿Cuál es el resultado perfecto?

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Mensaje  toni g Mar 30 Jun 2015 - 8:45

Hola, en esto de configurar un equipo en una sala a veces el azar y un poco de sentido común ofrecen un buen resultado. Otras veces quedamos enrocados sin saber muy bien por dónde tirar y comenzamos a dar palos de ciego.

Poder medir, y más importante, interpretar las mediciones y saber qué medidas correctoras implementar, es la mejor opción.

Hay problemas que solo se pueden solucionar con cambios drásticos. En mi caso la reubicación de cajas y punto de escucha supusieron un antes y un después. Y eso solo se puede dar si se cumplen las tres condiciones indicadas anteriormente. Yo apenas llego a cumplir la primera.

De todas maneras, luego está el factor equipo y el gusto por un determinado sonido “reflejado” o con una determinada curva de respuesta que no tiene porqué ser “plana”...

En mi caso, con una sala adecuadamente acondicionada se ha dado el caso que ni “convence” el equipo ni “convence la sala” jajaja..

Saludossss
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Mensaje  Pink Panther Mar 30 Jun 2015 - 8:54

toni g escribió:En mi caso la reubicación de cajas y punto de escucha supusieron un antes y un después.
Ese es el cambio más drástico, entre otras cosas porque solo se invierte un poco de tiempo, para un cambio en el sonido tan radical. Cualquiera puede hacer la prueba en el salón de su casa (es cuestión de una hora o poco más).

A modo de prueba,

1º colocar las cajas/oyente a lo largo de la sala (y no a lo ancho...) aplicando la fórmula de los quintos y tercios.
2º seguidamente sacar conclusiones Shocked shock 2
3º recolocar todo en su sitio antes de que aparezca la parienta Laughing
4º plantearse un cambio de configuración de la sala, muy seriamente Saint


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Mensaje  Salazar Mar 30 Jun 2015 - 9:22

Bueno supongo que este croquis de la sala ayudara. En las ventanas hay cortinas de tela (las de toda la vida) hasta el suelo. El Angulo de las cajas está un poco abierto ya que la escena mejora. ~2-3º por caja. No noto ecos, ni que el grave se emborrone, ni se esparza. Los agudos no chillan, y los medios son naturales. A volúmenes de 75 sobre 100 (lleno la sala sin ningún problema), no percibo que todo se desmadre, el tema de corriente y demás accesorios está solucionado.

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Mensaje  Pink Panther Mar 30 Jun 2015 - 12:28

Punto de escucha pegado a la pared trasera? oh! oh!....

Imagino que escuches a SPL bastantes bajos... que cajas son?. Por cierto, separación entre cajas y punto de escucha, sospecho que descomunal. Evidentemente, al no ser sala dedicada, las cajas y punto de escucha, estan mal posicionadas respecto a las paredes.

Si a ti te gusta el sonido actual, perfecto!  Very Happy

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Mensaje  Salazar Mar 30 Jun 2015 - 12:50

Desde el punto de escucha entre 80-90db. Las cotas están en el plano. Ya dije que no era una sala dedicada. Como lo pondrías tú? Cual sería la posición que crees ideal? Las cajas son monitor y bajan a 37hz +-3db.

Un saludo


Pink Panther escribió:Punto de escucha pegado a la pared trasera? oh! oh!....

Imagino que escuches a SPL bastantes bajos... que cajas son?. Por cierto, separación entre cajas y punto de escucha, sospecho que descomunal. Evidentemente, al no ser sala dedicada, las cajas y punto de escucha, estan mal posicionadas respecto a las paredes.

Si a ti te gusta el sonido actual, perfecto!  Very Happy

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Mensaje  Pink Panther Mar 30 Jun 2015 - 13:06

El ideal sería poner el equipo a lo largo de la sala (en los 6m).

Un día que tengas ganas de mover cacharros, y partiendo de la posición actual, prueba a separar las cajas 1,2 m de la pared trasera. Que las cajas queden separadas entre si 2 m y en la misma distancia (2 m) el punto de escucha, quedando por detrás del punto de escucha 1 m. Pon unos discos y cuentas, te vas a dar cuenta desde el minuto uno del primer tema Rolling Eyes . Sonido con mejor balance tonal, mejor escena, tanto en foco como en profundidad etc etc etc.

Por cierto, de todos las salas que he escuchado con el punto de escucha pegado a la pared trasera, el resultado siempre ha sido idéntico en todas, sonido emborronado con exceso de graves si o si. Repito, 10 salas de 10, incluida mi anterior sala  wallbash


AbraZo


PD. De acústica no tengo ni idea, para estos menesteres están los profesionales. Eso si, llevo "enredando"  Laughing  con salas unos cuantos años, incluida mi última y sufrida sala Laughing
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Mensaje  terrykola Mar 30 Jun 2015 - 13:19

Salazar escribió:Bueno supongo que este croquis de la sala ayudara. En las ventanas hay cortinas de tela (las de toda la vida) hasta el suelo. El Angulo de las cajas está un poco abierto ya que la escena mejora. ~2-3º por caja. No noto ecos, ni que el grave se emborrone, ni se esparza. Los agudos no chillan, y los medios son naturales. A volúmenes de 75 sobre 100 (lleno la sala sin ningún problema), no percibo que todo se desmadre, el tema de corriente y demás accesorios está solucionado.

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Hola Salazar,

Si me lo permites, o si te lo permite la jefa Innocent creo que tienes una sala bastante buena en cuanto a sus proporciones y además no veo una mesa de comedor, lo cual es bastante bueno de cara a poder modificar un poco la distribución.

Yo en tu lugar probaría a poner el equipo en donde ahora tienes las butacas y éstas donde el equipo.
Después cambiaría los otros dos sofás dejando el grande de espaldas a la puerta de entrada.

Creo que esa distribución te permitiría separar tanto el punto de escucha como las cajas de la pared correspondiente sin que todo quede apelotonado a juzgar por el plano.
Desconozco si el mueble donde tienes el equipo te permitiría su colocación en la pared de las butacas sin tepar la cristalera, eso sí podría ser un impedimento...

Saludos, Alberto.
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Mensaje  Salazar Mar 30 Jun 2015 - 13:23

Eso se lo planteo a mi mujer y veras lo que me dice jajajaja. Me tienes que adoptar. Ya probé en su momento esa configuración el sonido perdía escena, las cajas perdían en cuerpo y el media y agudo "subían un poco", la escena adelantaba y no había profundidad, muy bonito a niveles bajos de volumen (era como pasar de una pantalla de proyección de cine a una pantalla plana de 37"). En general un sonido sin vida, sin ritmo y tempos. No tengo exceso de graves, bajan perfectamente hasta el infierno sin emborronar, y con los tonos bien definidos en cada nota del grave, eso ayuda la fuente y el equipo si está bien ajustado en sus componentes, y si tiene ritmo y tempo cobra vida. Mi cabeza está a unos 50-60cm de la pared. Lo bueno de poner la cajas tal como están el croquis es que si el equipo es lo suficientemente bueno. Parece que tienes delante, al intérprete que pongas.

Un saludo


Pink Panther escribió:El ideal sería poner el equipo a lo largo de la sala (en los 6m).

Un día que tengas ganas de mover cacharros, prueba a separar las cajas 1,2 m de la pared trasera. Que las cajas queden separadas entre si 2 m y en la misma distancia (2 m) el punto de escucha, quedando por detrás del punto de escucha 1 m. Pon unos discos y cuentas Rolling Eyes

Por cierto, de todos las salas que he escuchado con el punto de escucha pegado a la pared trsera, el resultado siempre ha sido idéntico en todas, sonido emborronado con exceso de graves si o si.


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Mensaje  Salazar Mar 30 Jun 2015 - 13:26

Esa opción la medite, pero el problema es que el plasma de 50" no puedo ponerlo en la cristalera, así que se desechó. El mueble desaparecería, al final sería dedicar la sala y eso no es posible. La jefa me pone a vivir en el trastero jejejeje.

terrykola escribió:
Salazar escribió:Bueno supongo que este croquis de la sala ayudara. En las ventanas hay cortinas de tela (las de toda la vida) hasta el suelo. El Angulo de las cajas está un poco abierto ya que la escena mejora. ~2-3º por caja. No noto ecos, ni que el grave se emborrone, ni se esparza. Los agudos no chillan, y los medios son naturales. A volúmenes de 75 sobre 100 (lleno la sala sin ningún problema), no percibo que todo se desmadre, el tema de corriente y demás accesorios está solucionado.

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Hola Salazar,

Si me lo permites, o si te lo permite la jefa Innocent  creo que tienes una sala bastante buena en cuanto a sus proporciones y además no veo una mesa de comedor, lo cual es bastante bueno de cara a poder modificar un poco la distribución.

Yo en tu lugar probaría a poner el equipo en donde ahora tienes las butacas y éstas donde el equipo.
Después cambiaría los otros dos sofás dejando el grande de espaldas a la puerta de entrada.

Creo que esa distribución te permitiría separar tanto el punto de escucha como las cajas de la pared correspondiente sin que todo quede apelotonado a juzgar por el plano.
Desconozco si el mueble donde tienes el equipo te permitiría su colocación en la pared de las butacas sin tepar la cristalera, eso sí podría ser un impedimento...

Saludos, Alberto.

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Mensaje  terrykola Mar 30 Jun 2015 - 13:28

Salazar escribió:Esa opción la medite, pero el problema es que el plasma de 50" no puedo ponerlo en la cristalera, así que se desechó. El mueble desaparecería, al final sería dedicar la sala y eso no es posible. La jefa me pone a vivir en el trastero jejejeje.

Entonces simplemente lo tienes todo perfecto y no hay más que hablar OK
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Mensaje  Pink Panther Mar 30 Jun 2015 - 20:44

terrykola escribió:
Entonces simplemente lo tienes todo perfecto y no hay más que hablar OK
Así es! punto y final   Very Happy


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Mensaje  Invitado Mar 30 Jun 2015 - 20:55

Yo propondría que pusieras un taburete en medio de la sala, a unos 3 m de cada caja, las giraras hacia ti y escucharas unas cuantas canciones. Es lo que menos probabilidades de divorcio tiene y seguro que sacas conclusiones.

A mí sí me gustan las salas a lo ancho, si uno quiere espacialidad es la solución lógica.

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Mensaje  Salazar Mar 30 Jun 2015 - 21:03

ARacustica escribió:Yo propondría que pusieras un taburete en medio de la sala, a unos 3 m de cada caja, las giraras hacia ti y escucharas unas cuantas canciones. Es lo que menos probabilidades de divorcio tiene y seguro que sacas conclusiones.

A mí sí me gustan las salas a lo ancho, si uno quiere espacialidad es la solución lógica.
Lo voy a probar. Estoy de acuerdo contigo y si encima el equipo abre la escena hacia los lados es más real. Parece que estas ahí. Un ejemplo cualquier componente de un canción tiene su posición en altura, anchura y profundidad. Más lo demas. En anchura es más realista ya que todo esta mejor posicionado y en zona longitudinal es como si todos los componentes del grupo se juntaran para sacarse una foto.

Un saludo y gracias por entender un poco, que tipo de sonido general se "crea" a lo ancho

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Mensaje  Invitado Mar 30 Jun 2015 - 22:38

A mí me da la impresión de que estás sentado muy lejos, el estándar del stereo es un triángulo equilátero y me parece lo ideal aunque no soy de dogmatismos.

En salas con las paredes laterales muy cerca, sí tiendo a juntar más las cajas porque las reflexiones tempranas permiten situar las cajas y si las pones tan abiertas se te crea un "agujero" en el centro.

Por aquí ha habido un hilo donde se hablaba del libro de Toole y se comentaba el tema de las reflexiones laterales en salas de conciertos. En función del momento en que lleguen afectan a dos parámetros: el ASW o anchura aparente de la fuente y el LEV o sensación de sonido envolvente, de esto habla cualquier libro decente de acústica de salas y está muy unido al nivel de difusión.

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Mensaje  Salazar Miér 1 Jul 2015 - 9:21

Buenos días

Gracias por contestar. Estoy sentado a 3.1m y la separación entre cajas desde su eje central de cada una es 3.1 m (tendría que estar sentado un poco más cerca, por eso abrí las cajas unos pocos grados y compensar creo, ese "problema"). Tengo suerte o mala suerte depende como se mire de tener desde la pared izquierda a el eje de la cada izquierda ~1.4m y en la caja derecha ~1.3m (se nota que las cajas respiran). De la parte trasera la esquina más cercana está a 30 cm, la otra ~40 cm más los ~3º. Es lo máximo sino la jefa, (los altavoces están muy afuera). La verdad es que no sé qué decirte sobre si puedo tener un "agujero", cuales son los síntomas?.


ARacustica escribió:A mí me da la impresión de que estás sentado muy lejos, el estándar del stereo es un triángulo equilátero y me parece lo ideal aunque no soy de dogmatismos.

En salas con las paredes laterales muy cerca, sí tiendo a juntar más las cajas porque las reflexiones tempranas permiten situar las cajas y si las pones tan abiertas se te crea un "agujero" en el centro.

Por aquí ha habido un hilo donde se hablaba del libro de Toole y se comentaba el tema de las reflexiones laterales en salas de conciertos. En función del momento en que lleguen afectan a dos parámetros: el ASW o anchura aparente de la fuente y el LEV o sensación de sonido envolvente, de esto habla cualquier libro decente de acústica de salas y está muy unido al nivel de difusión.

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Mensaje  Invitado Miér 1 Jul 2015 - 9:26

Por agujero me refiero a la sensación de que el sonido viene de un lado y del otro pero en el centro del escenario no hay ningún instrumento.

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