La Música en los colegios: cada vez PEOR.
+10
Enrike
Madrededios!!
Noncondition
PICKUPSOUND
Franciscojavier
xirea
Lord-ka
Flick4
Winwood
JOSE ANTONIO MARTINEZ
14 participantes
Página 1 de 1.
La Música en los colegios: cada vez PEOR.
Buenos días.
La música ni está...ni se la espera (aunque debería) en las aulas españolas.
Tanto es así que este curso se quedó fuera de los curriculos de Primaria como asignatura troncal (las obligatorias que decide el Estado), y la formación musical se dejó al libre criterio de las Comunidades Autónomas, que deciden temario y horas semanales.
Y el próximo curso la LOMCE llega a Secundaria con idéntico panorama. El resultado dependerá de según dónde vivan los estudiantes...tendrán una formación musical u otra.
Los efectos a largo plazo de tratar a la música como una de las asignaturas que "distrae" (textual), como dijo el ministro Wert...nos lo podemos imaginar.
Diana Cortacero, codirectora de la promotora La Fonoteca, afirma:
1-"Cualquier normativa que no deje o no facilite el acceso de los menores a la música desde pequeños, lastra también su interés por ella. Es difícil que tengan alguna curiosidad por algo que ni siquiera saben que existe".
2-"Es un error percibir la música como una asignatura que "distrae", en vez de que me complementa y facilita el entendimiento de otras asignaturas, y las refuerzan".
Blanca Domínguez, presidenta de la COAEM (Confederación de Asociaciones de Educación Musical) nos explica:
1-"La música no puede estar abandonada al arbitrio del legislador, y a decisiones que se toman por modas o cuestiones políticas, sino por criterios educativos".
2-"Su estudio tiene que ser un derecho recogido por igual en todas las CC.AA., y obligatorio, porque es una asignatura con múltiples beneficios".
3-"En Murcia, la propuesta es ruinosa para la música, pues se va a perder el 40% de las horas lectivas; y en Madrid, 1 hora menos a la semana".
De hecho, el Consejo Escolar del Estado ya recomendó al Gobierno la importancia de que la música sea OBLIGATORIA; y el Consejo de Estado que sea el horario de su enseñanza IGUAL en todo el país.
¿Por qué no tomamos ejemplo de los suizos?.
En el año 2.012 se votó en referéndum una modificación de la Constitución para reforzar la formación musical en la Educación Básica, y declararla un derecho básico.
¿El resultado?...¡¡un 73% de la población votó a favor!!.
Para terminar, unas apreciaciones de Diana Navarro y Carlos Jean, a los alumnos de la Escuela de Música Creativa, dentro del primer encuentro organizado en nuestro país por la Fundación Cultural Latin Grammy:
1-"La música da muchas cosas como disciplina, capacidad de comprensión, empatía, etc. Y seremos mejores matemáticos o físicos sabiendo música, e incluso mejor persona, porque relaja la forma de entender la vida".
2-"Eliminar la música de las escuelas es muy negativo porque es lo primero que escuchas en el vientre materno, y con ella nos expresamos desde que tenemos uso de razón. Es un lenguaje universal"
3-"La enseñanza de la música se debe actualizar; debe ser más grupal y colaborativa, con clases abiertas, con notas por equipo, y dejar de lado la competitividad, que no tiene aquí sentido alguno".
4-"Estudiar música hace que los chicos la entiendan mejor, tengan un gusto más cultivado, y sean más críticos con lo que escuchan".
5-"Si seguimos así, nos perderemos grandes músicos, porque las cualidades o aptitudes de las personas no las sabes hasta que "rascas" un poco en ellas. Uno de los grandes problemas es que los jóvenes no saben qué quieren ser...porque no se estimula su elemento diferenciador".
"¿A qué me quiero dedicar en la vida?...No te lo pueden preguntar con 14 años; tienes que ir poco a poco "rascando" para descubrir tus aptitudes."
Un saludo.
La música ni está...ni se la espera (aunque debería) en las aulas españolas.
Tanto es así que este curso se quedó fuera de los curriculos de Primaria como asignatura troncal (las obligatorias que decide el Estado), y la formación musical se dejó al libre criterio de las Comunidades Autónomas, que deciden temario y horas semanales.
Y el próximo curso la LOMCE llega a Secundaria con idéntico panorama. El resultado dependerá de según dónde vivan los estudiantes...tendrán una formación musical u otra.
Los efectos a largo plazo de tratar a la música como una de las asignaturas que "distrae" (textual), como dijo el ministro Wert...nos lo podemos imaginar.
Diana Cortacero, codirectora de la promotora La Fonoteca, afirma:
1-"Cualquier normativa que no deje o no facilite el acceso de los menores a la música desde pequeños, lastra también su interés por ella. Es difícil que tengan alguna curiosidad por algo que ni siquiera saben que existe".
2-"Es un error percibir la música como una asignatura que "distrae", en vez de que me complementa y facilita el entendimiento de otras asignaturas, y las refuerzan".
Blanca Domínguez, presidenta de la COAEM (Confederación de Asociaciones de Educación Musical) nos explica:
1-"La música no puede estar abandonada al arbitrio del legislador, y a decisiones que se toman por modas o cuestiones políticas, sino por criterios educativos".
2-"Su estudio tiene que ser un derecho recogido por igual en todas las CC.AA., y obligatorio, porque es una asignatura con múltiples beneficios".
3-"En Murcia, la propuesta es ruinosa para la música, pues se va a perder el 40% de las horas lectivas; y en Madrid, 1 hora menos a la semana".
De hecho, el Consejo Escolar del Estado ya recomendó al Gobierno la importancia de que la música sea OBLIGATORIA; y el Consejo de Estado que sea el horario de su enseñanza IGUAL en todo el país.
¿Por qué no tomamos ejemplo de los suizos?.
En el año 2.012 se votó en referéndum una modificación de la Constitución para reforzar la formación musical en la Educación Básica, y declararla un derecho básico.
¿El resultado?...¡¡un 73% de la población votó a favor!!.
Para terminar, unas apreciaciones de Diana Navarro y Carlos Jean, a los alumnos de la Escuela de Música Creativa, dentro del primer encuentro organizado en nuestro país por la Fundación Cultural Latin Grammy:
1-"La música da muchas cosas como disciplina, capacidad de comprensión, empatía, etc. Y seremos mejores matemáticos o físicos sabiendo música, e incluso mejor persona, porque relaja la forma de entender la vida".
2-"Eliminar la música de las escuelas es muy negativo porque es lo primero que escuchas en el vientre materno, y con ella nos expresamos desde que tenemos uso de razón. Es un lenguaje universal"
3-"La enseñanza de la música se debe actualizar; debe ser más grupal y colaborativa, con clases abiertas, con notas por equipo, y dejar de lado la competitividad, que no tiene aquí sentido alguno".
4-"Estudiar música hace que los chicos la entiendan mejor, tengan un gusto más cultivado, y sean más críticos con lo que escuchan".
5-"Si seguimos así, nos perderemos grandes músicos, porque las cualidades o aptitudes de las personas no las sabes hasta que "rascas" un poco en ellas. Uno de los grandes problemas es que los jóvenes no saben qué quieren ser...porque no se estimula su elemento diferenciador".
"¿A qué me quiero dedicar en la vida?...No te lo pueden preguntar con 14 años; tienes que ir poco a poco "rascando" para descubrir tus aptitudes."
Un saludo.
JOSE ANTONIO MARTINEZ- Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Re: La Música en los colegios: cada vez PEOR.
Me lo habeis puesto a huevo...............
Llevo ya varios años indignado por la gestión que se hace de la música en este país.
Ninguna oferta en medios...........hablo sobre todo de la TV, vergonzoso, ningún programa realmente culto...........solamente porquerías sublimes como " la voz ",...etc......
promoción de siempre los mismos.el bisbal...........alejandro sanz ( ese si que no lo soporto ). la radio fórmula..........ni os cuento. Por ejemplo, Radio 3 arrasada.........no queda nada.....
Tenemos que rebuscar en internet.................aquí no motivan a la gente, sobre todo a los jóvenes.........para que tengan su bagaje musical y puedan optar a escuchar buen material
Yo si que tuve asignatura de música..........estupendo............
incluso añadiría saber solfeo. La música alegra la vida.......es muy positiva........Es cultura. en fin.............
Habría para escribir un libro.....
Saludos
Llevo ya varios años indignado por la gestión que se hace de la música en este país.
Ninguna oferta en medios...........hablo sobre todo de la TV, vergonzoso, ningún programa realmente culto...........solamente porquerías sublimes como " la voz ",...etc......
promoción de siempre los mismos.el bisbal...........alejandro sanz ( ese si que no lo soporto ). la radio fórmula..........ni os cuento. Por ejemplo, Radio 3 arrasada.........no queda nada.....
Tenemos que rebuscar en internet.................aquí no motivan a la gente, sobre todo a los jóvenes.........para que tengan su bagaje musical y puedan optar a escuchar buen material
Yo si que tuve asignatura de música..........estupendo............
incluso añadiría saber solfeo. La música alegra la vida.......es muy positiva........Es cultura. en fin.............
Habría para escribir un libro.....
Saludos
Winwood- Cantidad de envíos : 266
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 30/12/2010
Re: La Música en los colegios: cada vez PEOR.
Lamentable, un paso más para crear borregos. Digno de la Inquisición.
Saludos.
Saludos.
Flick4- Cantidad de envíos : 6372
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012
Re: La Música en los colegios: cada vez PEOR.
Esto es una burrada y una auténtica aberración.
Y se atreve a decirlo una persona que tiene el ""oído de acero grueso"". Porque yo siempre había pensado
que era muy malo para la música y para el sonido.
Hasta que descubrí con el paso del tiempo que ""LA MÚSICA ES EL LENGUAJE UNIVERSAL"". Porque independientemente del idioma que hablemos, de la cultura que tengamos, de nuestra idiosincrasia o de nuestros preceptos,......... la música llega a transmitir las mismas sensaciones en todas las personas.
Podemos interpretar los mismos sentimientos y podemos apreciar lo que la música transmite.
Si eso somos incapaces de considerarlo y enseñarlo a nuestros chavales, entonces mal vamos.
Saludos.
Lord-ka
Y se atreve a decirlo una persona que tiene el ""oído de acero grueso"". Porque yo siempre había pensado
que era muy malo para la música y para el sonido.
Hasta que descubrí con el paso del tiempo que ""LA MÚSICA ES EL LENGUAJE UNIVERSAL"". Porque independientemente del idioma que hablemos, de la cultura que tengamos, de nuestra idiosincrasia o de nuestros preceptos,......... la música llega a transmitir las mismas sensaciones en todas las personas.
Podemos interpretar los mismos sentimientos y podemos apreciar lo que la música transmite.
Si eso somos incapaces de considerarlo y enseñarlo a nuestros chavales, entonces mal vamos.
Saludos.
Lord-ka
Lord-ka- Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013
Re: La Música en los colegios: cada vez PEOR.
Hola
Las "cabezas pensantes" del ministerio de educación conocen perfectamente la importancia de la formación musical en la formación. No es necesario recordárselo.
El problema es que este ministerio es una máquina de matar, y está en manos de las patronales de la educación privada. Si quitas de la pública la formación musical y los recursos para su docencia, estarás ganando clientes de las clases medias para la privada y privada-concertada. Padres que muy probablemente optarían por a enseñanza pública en otras circunstancias.
Obviamente la privada, y la privada-concertada, seguirán manteniendo la importancia que siempre se ha dado a la música en primaria y secundaria (jesuitas, franciscanos, maristas, salesianos ... ) ... seguro que estos van a quitar la música de sus centros educativos ...
El plan Wert es cristalino como el agua. Todo aquél que quiera una supuesta formación de calidad (al menos sobre el folleto) ... a la privada o privada-concertada. Allí le darán el lote completo por un módico precio: Formación + Dogmatización.
Un saludo
Las "cabezas pensantes" del ministerio de educación conocen perfectamente la importancia de la formación musical en la formación. No es necesario recordárselo.
El problema es que este ministerio es una máquina de matar, y está en manos de las patronales de la educación privada. Si quitas de la pública la formación musical y los recursos para su docencia, estarás ganando clientes de las clases medias para la privada y privada-concertada. Padres que muy probablemente optarían por a enseñanza pública en otras circunstancias.
Obviamente la privada, y la privada-concertada, seguirán manteniendo la importancia que siempre se ha dado a la música en primaria y secundaria (jesuitas, franciscanos, maristas, salesianos ... ) ... seguro que estos van a quitar la música de sus centros educativos ...
El plan Wert es cristalino como el agua. Todo aquél que quiera una supuesta formación de calidad (al menos sobre el folleto) ... a la privada o privada-concertada. Allí le darán el lote completo por un módico precio: Formación + Dogmatización.
Un saludo
xirea- Cantidad de envíos : 1004
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 14/12/2009
Re: La Música en los colegios: cada vez PEOR.
la vida sin música sería un error (Friedrich Nietzsche)
Saludos,
PICKUPSOUND- Cantidad de envíos : 970
Edad : 20
Localización : Jerez (Cádiz)
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Re: La Música en los colegios: cada vez PEOR.
Si al gobierno le importa un comino las matemáticas y el inglés, menos aún le importará la música.
Eso sí, que no falte oferta de religión. A mayor gloria de los de los fajines.
Saludos.
Eso sí, que no falte oferta de religión. A mayor gloria de los de los fajines.
Saludos.
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Re: La Música en los colegios: cada vez PEOR.
Noncondition escribió:Si al gobierno le importa un comino las matemáticas y el inglés, menos aún le importará la música.
Eso sí, que no falte oferta de religión. A mayor gloria de los de los fajines.
Saludos.
Pretenden crear máquinas de producir a bajo coste en vez de humanos independientes y con criterio. A veces me acuerdo de una secuencia de la película "The Wall" de Pink Floyd en la cual salían por una cinta transportadora unos niños perfectamente uniformados y exactamente iguales, horrendo, todos iguales . ¿Será un avance de lo que pretende el "Ministro" de Cultura?
Saludos
Madrededios!!- Cantidad de envíos : 863
Edad : 59
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/07/2013
Re: La Música en los colegios: cada vez PEOR.
Franciscojavier escribió:me voy a tomar un primperan o echarme al alcohol definitivamente
Para lo del Primperan lo tienes mal : ya no se dispensa sin receta médica
Saludos,
Enrike- Cantidad de envíos : 2332
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2009
Re: La Música en los colegios: cada vez PEOR.
Bla, bla, bla, bla.....pero actualmente empate técnico entre el bipartidismo de siempre...
Jusepe- Cantidad de envíos : 1663
Localización : Oeste y Noreste
Fecha de inscripción : 21/03/2013
Re: La Música en los colegios: cada vez PEOR.
Una pésima noticia, para los ciudadanos del estado español ...
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Re: La Música en los colegios: cada vez PEOR.
No os rasguéis tanto las vestiduras. No creo yo que dar rango oficial a una materia sea muy positivo para ella. Casi mejor que se tansmita por otros cauces. Por edad, yo también fui educado en la escuela franquista con mucha religión, es decir "pseudorreligión", y la escuela franquista fue una máquina de producir ateos, como la escuela soviética fue una máquina de producir anticomunistas y antimarxistas. De la misma manera que todas esas "discriminaciones positivas" que se están dando en la actualidad en muchos ámbitos en los que no voy a entrar, que son una trampa mortal para lo que se quiere discriminar "positivamente".
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2615
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: La Música en los colegios: cada vez PEOR.
Jeremias johnson escribió:No os rasguéis tanto las vestiduras. No creo yo que dar rango oficial a una materia sea muy positivo para ella. Casi mejor que se tansmita por otros cauces. Por edad, yo también fui educado en la escuela franquista con mucha religión, es decir "pseudorreligión", y la escuela franquista fue una máquina de producir ateos, como la escuela soviética fue una máquina de producir anticomunistas y antimarxistas. De la misma manera que todas esas "discriminaciones positivas" que se están dando en la actualidad en muchos ámbitos en los que no voy a entrar, que son una trampa mortal para lo que se quiere discriminar "positivamente".
Buena reflexión, compadre
La inteligencia del ser humano siempre reacciona a la represión e intento de dogmatización......de cualquier tipo. Yo sí tuve educación musical (y en un colegio religioso) y sinceramente no ha habido jamás algo peor que eso para alejar y ahuyentar a la juventud de esa época en tener un interés real en algo como la música clásica. Pero yo lo asocio más a que la educación en si misma siempre fué de muy pésima calidad. Y entre que sea de mala calidad o simplente no sea, prefiero lo segundo, pues al menos en ese caso les dejas a los chicos la puerta abierta a que ellos mismos la descubran de una manera inocente y genuina mientras que en el primer caso les creas un condicionamiento negativo que a la larga les supondrá un muro casi infranqueable.
Invitado- Invitado
Re: La Música en los colegios: cada vez PEOR.
Jajaja, hombre, si, si te van a hacer odiar la música, casi mejor que no. Pero eso es extensible a todas las asignaturas, mejor chapamos las escuelas entonces.
Eso sería entrar en otro debate, si los coles sirven realmente para algo que no sean aparcacrios y adoctrinamiento, o peor por lo que se ve hoy en día, criaburros-excepto-unos-pocos.
Si una escuela en la que se de acceso al conocimiento, y se estimule y enseñe a aprender es posible (yo ahí no entro), la música debería estar ahí. Si solo va a servir para criar ceporros, y peor, niños estigmatizados, mejor que se vayan al parque a jugar.
Saludos.
Eso sería entrar en otro debate, si los coles sirven realmente para algo que no sean aparcacrios y adoctrinamiento, o peor por lo que se ve hoy en día, criaburros-excepto-unos-pocos.
Si una escuela en la que se de acceso al conocimiento, y se estimule y enseñe a aprender es posible (yo ahí no entro), la música debería estar ahí. Si solo va a servir para criar ceporros, y peor, niños estigmatizados, mejor que se vayan al parque a jugar.
Saludos.
Flick4- Cantidad de envíos : 6372
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012
La Música en los colegios...cada vez PEOR.
Hola.
En cuanto a si es mejor una mala enseñanza de la música o desconocerla...yo solamente os diré que en mi trabajo casi todos estamos entre 45 y 55 años, algunos con críos de 5-6-9-11-13-15 años, y todavía no he podido convencer a ningún padre o madre que acuda 1 día o 2 cada año junto con sus hijos, al Concurso Anual de Canto Montserrat Caballé para jóvenes promesas (acuden más de 200 cantantes de todo el mundo) al Auditorio de mi ciudad; y eso que es gratis.
Entonces...¿de qué nos quejamos?. (A mi me han reconocido que nunca han escuchado una canción de ópera en directo, pudiendo ir gratis al evento mencionado antes desde hace bastantes años; y algunos viven a 10' andando).
¿Hacemos con nuestros hijos lo mismo que nos pasó, porque entonces no había medios, a nosotros?.
Yo también fui a un colegio de curas porque no había donde elegir; éramos 52 en una clase que cabían 80 si hubiera hecho falta (por el tamaño de la sala), y las "clases" de música eran con un radiocassette puesto encima de la mesa del profesor...
Los exámenes eran en la misma situación. (desgraciadamente no es broma).
Un saludo.
En cuanto a si es mejor una mala enseñanza de la música o desconocerla...yo solamente os diré que en mi trabajo casi todos estamos entre 45 y 55 años, algunos con críos de 5-6-9-11-13-15 años, y todavía no he podido convencer a ningún padre o madre que acuda 1 día o 2 cada año junto con sus hijos, al Concurso Anual de Canto Montserrat Caballé para jóvenes promesas (acuden más de 200 cantantes de todo el mundo) al Auditorio de mi ciudad; y eso que es gratis.
Entonces...¿de qué nos quejamos?. (A mi me han reconocido que nunca han escuchado una canción de ópera en directo, pudiendo ir gratis al evento mencionado antes desde hace bastantes años; y algunos viven a 10' andando).
¿Hacemos con nuestros hijos lo mismo que nos pasó, porque entonces no había medios, a nosotros?.
Yo también fui a un colegio de curas porque no había donde elegir; éramos 52 en una clase que cabían 80 si hubiera hecho falta (por el tamaño de la sala), y las "clases" de música eran con un radiocassette puesto encima de la mesa del profesor...
Los exámenes eran en la misma situación. (desgraciadamente no es broma).
Un saludo.
JOSE ANTONIO MARTINEZ- Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Re: La Música en los colegios: cada vez PEOR.
Lo siento amigos, pero el señor Wert tiene razón.
La música distrae.... y el cine.... y el teatro... y la literatura.... y el deporte.... y a veces hasta el señor Wert con sus chistes.
La música distrae.... y el cine.... y el teatro... y la literatura.... y el deporte.... y a veces hasta el señor Wert con sus chistes.
Ant 57- Cantidad de envíos : 154
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 09/07/2013
Re: La Música en los colegios: cada vez PEOR.
Es curioso que todos los que hemos tenido una educación religiosa y franquista ( en mayor ó menor grado , por edad ó por localización geográfica ) pensemos que " a pesar de todo el efecto sobre nosotros fue nulo ó contrario al deseado" y lo mejor del caso es que lo pensamos realmente sin darnos cuenta de la implantación actual de este franquismo y este adoctrinamiento religioso. Este país es un gran cuartel con todos los signos del franquismo aún muy evidentes y la mayoría de nostros sin enterarse... ó peor aún , queriendo que continúe siendo así.
La música como cualquier materia si se da de manera rutinaria y sin otro objetivo que cubrir el expedente no sirve absolutamente para nada, como cualquier otra materia. Cualquiera de nosotros puede recordar al profesor que hizo que nos gustaran las mates ó la química... ó aborrecerlas. Opino que el aprecio por la música te acerca a la libertad y este no suele ser el objetivo de los gobiernos autoritarios.
saludos,
La música como cualquier materia si se da de manera rutinaria y sin otro objetivo que cubrir el expedente no sirve absolutamente para nada, como cualquier otra materia. Cualquiera de nosotros puede recordar al profesor que hizo que nos gustaran las mates ó la química... ó aborrecerlas. Opino que el aprecio por la música te acerca a la libertad y este no suele ser el objetivo de los gobiernos autoritarios.
saludos,
Invitado- Invitado
Re: La Música en los colegios: cada vez PEOR.
Ant 57 escribió:Lo siento amigos, pero el señor Wert tiene razón.
La música distrae.... y el cine.... y el teatro... y la literatura.... y el deporte.... y a veces hasta el señor Wert con sus chistes.
El Sr. Wert es un crack, genio y figura
¡Que inventen ellos! Aquí se tienen las ideas claras, con un par
This is Spain, forever. ¡Vaya mierda!
Saludos,
Charly
Charly Guitar Watson- Cantidad de envíos : 1041
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Temas similares
» ¿Soy yo o cada vez los conciertos en vivo suenan peor y los equipos Hifi mejor?
» Otra de Coronavirus, miedo absurdo?
» Uno-e ... lo peor de lo peor de lo peor
» El peor día de mi vida
» Música para probar vuestros equipos de música
» Otra de Coronavirus, miedo absurdo?
» Uno-e ... lo peor de lo peor de lo peor
» El peor día de mi vida
» Música para probar vuestros equipos de música
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.