¿Por qué chillan los agudos en una caja?
+31
maxipal
luisbustilloojeda
rafa75
Ignacio6479
A.P.P.
ppcomo
Mingus
juluska
SATRUS
dubi
hino
Avolino
francisco martin diago
Fary
carlesdg
Chris
sifong
Tino
gali
Sam
RE-NOIR
Antonino
Encarni
Jeremias johnson
miguelito77
GSeoane
calabrote
Roland
elchicodelasválvulas
antoniopax
sergio.fs
35 participantes
Página 2 de 5.
Página 2 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Re: ¿Por qué chillan los agudos en una caja?
Partiendo de la base que de que ningún fabricante debería hacer cajas chillonas. El problema es que decir que una caja chilla puede ser como dice Jeremías porque hay un exceso de agudos o porque el timbre de los agudos no es natural.
Dejando de lado la ecualización, en el caso de que nuestras cajas chillen por exceso de agudos, podemos trabajar tanto en la acústica como en la configuración del equipo. En acústica deberíamos reducir superficies duras y reflectantes, aumentar la absorción y reducir la RT. En cuanto al equipo, EMMO en cualquier equipo ajustado cualquier componente puede producir ese exceso de agudos/dureza que no nos gusta: desde las fuentes hasta la amplificación, pasando por cableados, modelos de válvulas y demás.
Pero si el problema es que no nos gusta el timbre, creo que es más cuestión del equipo que de la sala, por donde empezar dependerá de cada caso y de lo que conozcamos nuestro equipo. Descartadas las cajas, para identificar el eslabón problemático lo más recomendable es comparar nuestros componentes con todo lo que nos caiga a mano... así realmente conoceremos el carácter de nuestros cacharros, e identificaremos donde está el origen del problema.
Además de todas estas variables, la sensibilidad frente al sonido chillón varía mucho de una persona a otra. Conozco gente que cuando configura su equipo elimina cualquier componente que pueda producir una nota dura en un violín o una voz, aunque ello suponga tener un sonido final poco resolutivo y mortecino con exceso de graves y falta de dinámica. En cambio hay gente que te dice que tiene un sonido suave, y al minuto de escuchar su equipo te dan ganas de salir corriendo y te preguntas como puede gustarle un sonido tan duro y cansino.... para gustos colores.
Dejando de lado la ecualización, en el caso de que nuestras cajas chillen por exceso de agudos, podemos trabajar tanto en la acústica como en la configuración del equipo. En acústica deberíamos reducir superficies duras y reflectantes, aumentar la absorción y reducir la RT. En cuanto al equipo, EMMO en cualquier equipo ajustado cualquier componente puede producir ese exceso de agudos/dureza que no nos gusta: desde las fuentes hasta la amplificación, pasando por cableados, modelos de válvulas y demás.
Pero si el problema es que no nos gusta el timbre, creo que es más cuestión del equipo que de la sala, por donde empezar dependerá de cada caso y de lo que conozcamos nuestro equipo. Descartadas las cajas, para identificar el eslabón problemático lo más recomendable es comparar nuestros componentes con todo lo que nos caiga a mano... así realmente conoceremos el carácter de nuestros cacharros, e identificaremos donde está el origen del problema.
Además de todas estas variables, la sensibilidad frente al sonido chillón varía mucho de una persona a otra. Conozco gente que cuando configura su equipo elimina cualquier componente que pueda producir una nota dura en un violín o una voz, aunque ello suponga tener un sonido final poco resolutivo y mortecino con exceso de graves y falta de dinámica. En cambio hay gente que te dice que tiene un sonido suave, y al minuto de escuchar su equipo te dan ganas de salir corriendo y te preguntas como puede gustarle un sonido tan duro y cansino.... para gustos colores.
carlesdg- Cantidad de envíos : 663
carlesdg escribió:Además de todas estas variables, la sensibilidad frente al sonido chillón varía mucho de una persona a otra. Conozco gente que cuando configura su equipo elimina cualquier componente que pueda producir una nota dura en un violín o una voz, aunque ello suponga tener un sonido final poco resolutivo y mortecino con exceso de graves y falta de dinámica. En cambio hay gente que te dice que tiene un sonido suave, y al minuto de escuchar su equipo te dan ganas de salir corriendo y te preguntas como puede gustarle un sonido tan duro y cansino.... para gustos colores.
Te doy totalmente la razón, carlesdg. Lo que para algunos es chillón para otros puede incluso que sea apagado y sin brillo y viceversa.
Muchas veces el agudo pasado o es por la acústica, la mayoría de las veces, o por la combinación con los otros módulos, ahí incluyo cableado aunque en menor medida.
Dos ejemplos que me han pasado.
Uno en mi propia casa con unas matrix 805 que chillaban, para mi gusto, continuamente, me harté y fui a una tienda de telas y compré un pedazo enorme de moqueta y la puse en la pared trasera del altavoz. ¡cómo disfruté desde entonces! se acabaron las asperezas.
El otro ejemplo fue en una tienda comparando la Proac R1 con una Sonus Faber Signus. Como chillaba la Proac con respecto a la Sonus Faber con todos los amplificadores que pusimos, la mayoría a transistores. Pero como cambió la cosa con unos 300B de Audion. La Proac se tornó dulce, sin brillo y con un cuerpo que no había tenido hasta ahora. Ya no volvimos con las pruebas y escuchamos esta fabulosa combinación durante varias horas.
Fary- Cantidad de envíos : 3220
Por qué chillan los agudos?
Bueno, parece que se ha abierto un buen debate.
Efectivamente, mis Sonus Faber no brillaban por sus agudos, pero para mí eran suficientes. En las Ópera Callas SP no es que fueran excesivos, pero en algún tema me sobraban, repito, con mis orejas, que no son de lo mejor fabricado.
De todas formas, se acabó el problema, llame para preguntar por las Ópera y las habían vendido, así que, mediante una operación relámpago de compra y cambio me he hecho con unas AUDIO PHYSIC TEMPO 25 ANIVERSARIO.
Y ahora qué, eh? Chillarán estas?
Efectivamente, mis Sonus Faber no brillaban por sus agudos, pero para mí eran suficientes. En las Ópera Callas SP no es que fueran excesivos, pero en algún tema me sobraban, repito, con mis orejas, que no son de lo mejor fabricado.
De todas formas, se acabó el problema, llame para preguntar por las Ópera y las habían vendido, así que, mediante una operación relámpago de compra y cambio me he hecho con unas AUDIO PHYSIC TEMPO 25 ANIVERSARIO.
sergio.fs- Cantidad de envíos : 796
sergio, si te pasas con el pote, ten seguro que chillaran , las cajas son para eso no? .
francisco martin diago- Cantidad de envíos : 908
Carlesdg y Fary creo que han resumido bien la cuestión. En la cadena de audio no hay variables independientes, ni siquiera el oído de los oyentes. Para cada uno el umbral de lo que es chillón es diferente. Esto es como la cocina, el umbral de soso, salado o amargo depende de cada uno. Todos queremos hacer un buen guiso pero no hay ningún ingrediente que por sí solo garantice el éxito y el equilibrio del plato.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
sergio.fs escribió:Bueno, parece que se ha abierto un buen debate.
anhorabuena por la compra, las disfrutarás, creo que el Twitter es el que monta la Cardeas... Un saludo.
No creo que vayan a chillar pero sonar, sonarán bastante diferentes a tus Faber, seguro.
Enhorabuena a ti y tambien a la economia nacional, se agradece cualquier rotación de fondos hoy día.
Enhorabuena a ti y tambien a la economia nacional, se agradece cualquier rotación de fondos hoy día.
Chris- Cantidad de envíos : 2227
Por qué chillan los altavoces?
Pues, efectivamente tal y como decís vosotros son muchos los factores. Pero considero principalmente y por este orden primero las preferencias y sensibilidad de cada uno, segundo la electrónica utilizada y por último la propia caja.
Soy muy novato en este mundo. Me inicié buscando un ampli para mis Sonus Faber y he terminado sustituyendo a estas. Efectivamente las cajas suenan en función de sus propias posibilidades y de la electrónica utilizada. Dependiendo del ampli podemos hacer que unas cajas suenen muy bien, bien, mal o muy mal. Con mi ampli algunas cajas, muy reputadas, sonaban como el culo (lease ProAc Reponse 2.3) y otras sonaban mejor que con otros utilizados por los vendedores para hacer la audición (Pulsar Audio M18 o las propias Ópera Callas SP). Si se consigue una electrónica adecuada y sigue habiendo algún defecto cabe pensar en acondicionar la sala. Las Callas SP estaban preparadas para un recinto de no más de 22 metros cuadrados. Sin embargo las escuché en uno de 40, con techo alto. La escena era increible, pero chillaban pelín. Por tanto, siendo también acorde el cableado deduzco que el problema era de la sala.
Mi electrónica de por si suaviza por lo que no puedo poner cajas muy dulces porque al final empalagan. Unas analíticas las endulzará convenientemente. No sé cual será el efecto sobre los agudos. Supongo que los apagará algo.
Bueno, pues lo dicho. Esto es un mundo, inescrutable como los caminos de San Carlos Marx.
Veremos que ocurre con las nuevas cajas. Ya os iré comentando.
Cervecitas virtuales para todos
Soy muy novato en este mundo. Me inicié buscando un ampli para mis Sonus Faber y he terminado sustituyendo a estas. Efectivamente las cajas suenan en función de sus propias posibilidades y de la electrónica utilizada. Dependiendo del ampli podemos hacer que unas cajas suenen muy bien, bien, mal o muy mal. Con mi ampli algunas cajas, muy reputadas, sonaban como el culo (lease ProAc Reponse 2.3) y otras sonaban mejor que con otros utilizados por los vendedores para hacer la audición (Pulsar Audio M18 o las propias Ópera Callas SP). Si se consigue una electrónica adecuada y sigue habiendo algún defecto cabe pensar en acondicionar la sala. Las Callas SP estaban preparadas para un recinto de no más de 22 metros cuadrados. Sin embargo las escuché en uno de 40, con techo alto. La escena era increible, pero chillaban pelín. Por tanto, siendo también acorde el cableado deduzco que el problema era de la sala.
Mi electrónica de por si suaviza por lo que no puedo poner cajas muy dulces porque al final empalagan. Unas analíticas las endulzará convenientemente. No sé cual será el efecto sobre los agudos. Supongo que los apagará algo.
Bueno, pues lo dicho. Esto es un mundo, inescrutable como los caminos de San Carlos Marx.
Veremos que ocurre con las nuevas cajas. Ya os iré comentando.
Cervecitas virtuales para todos
sergio.fs escribió: Las Callas SP estaban preparadas para un recinto de no más de 22 metros cuadrados. Sin embargo las escuché en uno de 40, con techo alto. La escena era increible, pero chillaban pelín. Por tanto, siendo también acorde el cableado deduzco que el problema era de la sala.
Lo que se suele ajustare a la sala es el grave, normalmente una caja pensada para salas pequeñas adolece de falta de graves cuando la metes en una sala grande. Esa falta de grave podría hacer que una caja te sonase chillona. Si se comprueba lo dicho hasta aquí, podrías haber intentado aumentar la respuesta de graves mediante la colocación y quizás la amplificación, pero poco más. Quizás no eran las Callas cajas para tí.
carlesdg- Cantidad de envíos : 663
Hola,
Sergio, si tu sala es la que aparece en tu avatar, yo intentaria:
- separar más las cajas de la pared trasera, tienes reflexiones muy cercanas (duras).
- intentar formar un triangulo equilatero, donde la distancia desde los tweeters a las orejas sea identica, y entre ellos, claro.
- teniendo monitores, plantearte la escucha en campo cercano (menos influencia sala) desde 2 metros hacia abajo.
- teniendo en cuenta que no ecualizas, orientar las cajas a las orejas y a partir de ahi ir abriendolas hasta que encuentres un punto optimo, aunque a mi particularmente me gusta apuntando a los oidos, sonido vivo, he de reconocer que en determinadas circunstancias (sin ecu+acondicionamiento) pueden ayudar a mitigar la fatiga auditiva, aunque a costa de perder precisión .
En mi opinión esto podria ayudar algo, aunque para soluciones radicales defiendo la ecualización+acondicionamiento acustico, un salto brutal en la percepción de sonido.
Saludos
Gustavo
Sergio, si tu sala es la que aparece en tu avatar, yo intentaria:
- separar más las cajas de la pared trasera, tienes reflexiones muy cercanas (duras).
- intentar formar un triangulo equilatero, donde la distancia desde los tweeters a las orejas sea identica, y entre ellos, claro.
- teniendo monitores, plantearte la escucha en campo cercano (menos influencia sala) desde 2 metros hacia abajo.
- teniendo en cuenta que no ecualizas, orientar las cajas a las orejas y a partir de ahi ir abriendolas hasta que encuentres un punto optimo, aunque a mi particularmente me gusta apuntando a los oidos, sonido vivo, he de reconocer que en determinadas circunstancias (sin ecu+acondicionamiento) pueden ayudar a mitigar la fatiga auditiva, aunque a costa de perder precisión .
En mi opinión esto podria ayudar algo, aunque para soluciones radicales defiendo la ecualización+acondicionamiento acustico, un salto brutal en la percepción de sonido.
Saludos
Gustavo
Avolino- Cantidad de envíos : 450
Interesante tema, en mi modesta opinión,
Primero hay que encontar unas cajas cuya tímbrica nos guste, es triste pero cierto que muchas cajas de ahora y de unos buenos años a esta parte están diseñadas para impresionar al personal, pero la convivencia de pareja es otra cosa, también creo que los dideños de 3 vías con el filtro divisor de frecuencias acentuan este defecto, el chillar.
Segundo acondionamiento acústico, mi gran asignatura pendiente, pasivo y también probar activo, no hay que cerrarse.
Primero hay que encontar unas cajas cuya tímbrica nos guste, es triste pero cierto que muchas cajas de ahora y de unos buenos años a esta parte están diseñadas para impresionar al personal, pero la convivencia de pareja es otra cosa, también creo que los dideños de 3 vías con el filtro divisor de frecuencias acentuan este defecto, el chillar.
Segundo acondionamiento acústico, mi gran asignatura pendiente, pasivo y también probar activo, no hay que cerrarse.
hino- Cantidad de envíos : 154
Ojalá fuese eso verdadSergio fs
Dependiendo del ampli podemos hacer que unas cajas suenen muy bien, bien, mal o muy mal.
Roland- Cantidad de envíos : 1462
Enhorabuena Sergio por tus nuevas cajas. Que las disfrutes, pero no te desprendas de esas joyitas que son las Sonus Concertino.
Si pienso que la combinación amplificador-cajas puede ser afortunada o no. Hay cajas que reviven y ganan muchísimo, y otras que parecen malas. Los cables pueden contribuir a redondear (o empeorar) el asunto, pero no es tan significativo como este binomio.
¿Y la fuente? Pues actualmente los CD suenan menos duros que antes, pero también se nota cierta falta de calidad y calidez en los baratos y precisamente lo contrario en los buenos. Pero parece que no existiera otra fuente que el CD, y no es así... Yo, de hecho apenas lo utilizo.
Si pienso que la combinación amplificador-cajas puede ser afortunada o no. Hay cajas que reviven y ganan muchísimo, y otras que parecen malas. Los cables pueden contribuir a redondear (o empeorar) el asunto, pero no es tan significativo como este binomio.
¿Y la fuente? Pues actualmente los CD suenan menos duros que antes, pero también se nota cierta falta de calidad y calidez en los baratos y precisamente lo contrario en los buenos. Pero parece que no existiera otra fuente que el CD, y no es así... Yo, de hecho apenas lo utilizo.
Tino- Cantidad de envíos : 2151
Antonino
¿Qué quieres decir con cajas multivía?
En los altavoces existen dos tecnologías fundamentales, la primera reproduce todo, o gran parte, del espectro sonoro, sin filtrar, a través de un solo transductor, son los todabanda, largabanda, o fullranger; la segunda se basa en filtrar y dividir la banda de frecuencias y emitir cada sección a través de diferentes altavoces, son los multivía.
Una caja de 2 vías es una multivía.
saludos
¿Qué quieres decir con cajas multivía?
En los altavoces existen dos tecnologías fundamentales, la primera reproduce todo, o gran parte, del espectro sonoro, sin filtrar, a través de un solo transductor, son los todabanda, largabanda, o fullranger; la segunda se basa en filtrar y dividir la banda de frecuencias y emitir cada sección a través de diferentes altavoces, son los multivía.
Una caja de 2 vías es una multivía.
saludos
Roland, ¿Cuáles crees tú que son los mejores traductores todobanda? me refiero a los altavoces, sin recinto. ¿Crees que es interesante construir tú el recinto de un altavoz todobanda o es mejor comprarlo hecho? lo pregunto porque ya que no tiene filtro el recinto, teniendo las medidas, podrías hacerlo tú mismo ¿no?
Fary- Cantidad de envíos : 3220
Perdonar pero cajas y amplis equivocados hay amplis que chillan les pongas lo que les pongas .... y en cajas tres quarto de lo mismo. Con los cables en especial cardas arreglas algo pero si el conjunto chilla los cables no hacen milagros, a veces y con suerte ponen las cosas en su sitio.
Las cajas inglesas en principio y no todas son muy pacificas con amplis como Sugden, Lavardin, Densen, LFD en estado sólido, de valvulas no controlo. Saludos
Las cajas inglesas en principio y no todas son muy pacificas con amplis como Sugden, Lavardin, Densen, LFD en estado sólido, de valvulas no controlo. Saludos
dubi- Cantidad de envíos : 955
Hola Fary
De todabanda he escuchado cosas de Supravox, Jordan, Diatone y Monacor, unas en tienda y otras en casa, y la verdad, no sabría decirte cuál es mejor y cuál peor, son sonidos diferentes. Lo que sí he experimentado, es que un mismo altavoz cambia mucho de ir en un tipo de caja a ir en otro, y no me refiero sólo a los graves, sino que también cambia el rendimiento en medios y agudos.
De lo que he oído, para mi gusto mejor las líneas de transmisión, si no, probaría otros tipos de caja: cerrada, aperiódica o bass reflex (según admita el altavoz).
Lo de hacer cajas, aunque no lleven filtro, es más complejo y dificultoso de lo que parece, si escuchas un modelo ya fabricado que te guste, se adapte a tu sala(muy importante), y que entre en tu presupuesto, yo la compraría hecha, y me evitaría el lío de maderas, pegamentos, conectores, absorbentes, comeduras de coco y etc, etc., aunque también es cierto que hacer una caja resulta una experiencia muy interesante.
En todo caso, si decides construir planifica todo el proceso con detalle antes de empezar, y elije bien quién te corta la madera
un saludo
De todabanda he escuchado cosas de Supravox, Jordan, Diatone y Monacor, unas en tienda y otras en casa, y la verdad, no sabría decirte cuál es mejor y cuál peor, son sonidos diferentes. Lo que sí he experimentado, es que un mismo altavoz cambia mucho de ir en un tipo de caja a ir en otro, y no me refiero sólo a los graves, sino que también cambia el rendimiento en medios y agudos.
De lo que he oído, para mi gusto mejor las líneas de transmisión, si no, probaría otros tipos de caja: cerrada, aperiódica o bass reflex (según admita el altavoz).
Lo de hacer cajas, aunque no lleven filtro, es más complejo y dificultoso de lo que parece, si escuchas un modelo ya fabricado que te guste, se adapte a tu sala(muy importante), y que entre en tu presupuesto, yo la compraría hecha, y me evitaría el lío de maderas, pegamentos, conectores, absorbentes, comeduras de coco y etc, etc., aunque también es cierto que hacer una caja resulta una experiencia muy interesante.
En todo caso, si decides construir planifica todo el proceso con detalle antes de empezar, y elije bien quién te corta la madera
un saludo
Es lo peor que te puede pasar ,el sonido chillón ,fatiga auditiva te dan ganas de bajar el volumen e incluso apagar el equipo
Yo para solucionar este problema , después de muchos cambios de fuente , amplis, fue el cambio de cable de altavoz y se soluciono el tema,cambie un AQ cristal por un Real cable Master (muy bueno) ahora no chillaban los agudos tenia mas grabes .
La fuente también se nota en este sentido.
El tema eléctrico filtro de red cables etc... también mejora el tema o empeora como me paso a mi al cambiar los cables de red de mi conjunto transporte+dac que volvió a salir el sonido chillón y de momento e dejado los que llevan de serie (normales) hasta hacer mas pruebas con otros.
Otro tema del sonido chillón que puede pasar si tu música es el jazz de los años 50,60. es las remasterizaciones de Verve , blue note ,incluido Rudy van helder, a
24bits hay veces que no hay quien las aguante por duras y chillonas.
Los amplis también tienen mucha culpa en este sentido los ay muy buenos y caros que te ponen los medio muy pa lante y te joden el balance tonal de las grabaciones dándote la sensaciones de chichonas y que a la hora de estar escuchando te dan ganas de apagar el equipo.
Son mis experiencias ,hay que probar y probar hasta dar con nuestro sonido.
Saludos
Yo para solucionar este problema , después de muchos cambios de fuente , amplis, fue el cambio de cable de altavoz y se soluciono el tema,cambie un AQ cristal por un Real cable Master (muy bueno) ahora no chillaban los agudos tenia mas grabes .
La fuente también se nota en este sentido.
El tema eléctrico filtro de red cables etc... también mejora el tema o empeora como me paso a mi al cambiar los cables de red de mi conjunto transporte+dac que volvió a salir el sonido chillón y de momento e dejado los que llevan de serie (normales) hasta hacer mas pruebas con otros.
Otro tema del sonido chillón que puede pasar si tu música es el jazz de los años 50,60. es las remasterizaciones de Verve , blue note ,incluido Rudy van helder, a
24bits hay veces que no hay quien las aguante por duras y chillonas.
Los amplis también tienen mucha culpa en este sentido los ay muy buenos y caros que te ponen los medio muy pa lante y te joden el balance tonal de las grabaciones dándote la sensaciones de chichonas y que a la hora de estar escuchando te dan ganas de apagar el equipo.
Son mis experiencias ,hay que probar y probar hasta dar con nuestro sonido.
Saludos
SATRUS- Cantidad de envíos : 630
juluska escribió:Son altavoces de feria para gente rica.
Totalmente de acuerdo en ese último aspecto.
Saludos.
Mingus- Cantidad de envíos : 403
Mingus escribió:juluska escribió:Son altavoces de feria para gente rica.
Totalmente de acuerdo en ese último aspecto.
Saludos.
eso es que las eschuchasteis sin esos cables mágicos que hacen que las cajas no chillen, que los bajos tengan más presencia.......
joder si no fuera por estos momentos......
ppcomo- Cantidad de envíos : 1284
ppcomo
Denoto un pelín de guasa en tus palabras. Explícate porque yo no sé si eso es posible o no.
Estimado Sergio: esto es Hiend y todo es posible.
ppcomo- Cantidad de envíos : 1284
juluska escribió:Los del high end lo tienen claro, si existe alguien capaz de gastarse 100.000 euros en unos altavoces, entonces existirá
alguien capaz de fabricarlos, y serán capaces de fabricarlos porque no serán los mejores, simplemente serán los más caros.
Una frase: "Si no puedes ser el mejor, siempre podrás se el más caro"
Y unos links sobre una marca audiófila que se dedica a estafar, GOLDMUND,se dedican a comprar reproductores de dvd pioneer de 200.-euros, los meten en otra caja y los venden por
13.000.- euros.
Un artículo sobre el tema:
http://www.lampizator.eu/LAMPIZATOR/REFERENCES/Goldmund/goldmundizator.html
Una tienda que lo tiene en venta, pone el precio:
http://www.jefferson-hifi-video.com/index-page-detailprod-numprod-4736.html?PHPSESSID=c6d26ad75ce7347a05c93980ba926a61
La cara dura con la que la marca lo confiesa:
http://www.goldmund.com/news/2008/02/
Buenas noches
¿Y todo esto que tiene que ver con Wilson audio? Vamos pregunto yo.
A.P.P.- Cantidad de envíos : 760
Página 2 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5