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AMPLIFICACIÓN SINGLE ENDED Vs PUSH PULL

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Mensaje  pepelopez Sáb 25 Oct 2014 - 20:34

Gracias por tu sugerencia T-800; por descontado que lo he pensado pero sobre un ampli con estas válvulas pesa otro problema añadido: el precio. Unas etapas "dignas", por ejemplo de la valenciana Audiophon (para mi gusto, material OLÉ y hecho en nuestro país) ya cuestan -que lo valen- una pasta que yo, hoy por hoy, no me puedo permitir.
Por eso, quizá también, buscaba entre otro tipo de válvulas, a priori, más económicas.
Saludos y gracias.

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Mensaje  galena Dom 30 Nov 2014 - 0:15

LUDOVICO escribió:
orejones escribió:
La diferencia principal entre push-pull (P-P) y single-ended (S-E) es que en el primero la señal se divide a la entrada del amplificador, y una lámpara (o grupo de lámparas) amplifica la parte positiva de la señal, y otro, idéntico, la parte negativa, con lo que podría decirse que una "empuja"(Push) y la otra "tira de ella" (Pull); a la salida se juntan ambas, para reconstruir la señal, ya amplificada, mientras que en un amplificador S-E, una sola válvula (o dos, si se trata de un S-E en Paralelo) amplifica toda la señal.

La ventaja del circuito en P-P es que permite obtener potencias mayores, es más barato de producir, por no necesitar transformadores de salida de grandes dimensiones (un transformador de salida para un S-E es varias veces mayor, mucho más pesado, y bastante más caro que uno para un circuito en P-P). El inconveniente es que, al dividir en dos la señal y luego reconstruirla a la salida, ambas ramas de amplificación ("positiva" y "negativa") han de ser absolutamente iguales, para evitar que se produzca la llamada "distorsión de cruce": ello obliga a una selección muy cuidadosa de la ganancia y la corriente de polarización de cada válvula, y a medida que envejecen va aumentando la probabilidad de que aparezca la distorsión.

Un circuito en S-E tiene la servidumbre de su menor potencia máxima, y su mayor coste; pero al manejar cada válvula toda la señal, la distorsión de cruce desaparece, pues no hay cruce, y la calidad de sonido es mayor, sobre todo la sensación de inmediatez, de "estar allí", y la naturalidad del timbre. La respuesta a transitorios es también más rápida y limpia.

Un saludo

Ojo, que estás confundiendo topología del circuito con clase. Un push-pull en clase A no tiene distorsión de cruce ( de paso por cero ). La distorsión de cruce se produce en clase B pura por el umbral de polarización. Por eso los amplis trabajan normalmente en clase AB, para evitar esos umbrales.

El tema de los trafos es porque en PP las corrientes continuas de ánodo que se suministran desde el punto medio del bobinado a las válvulas de salida producen campos opuestos y no hay una magnetización del núcleo. En los SE sí, y para evitar la saturación, los trafos tienen que ser de más potencia.

Ahondando en los trafos de la lampara trabajando en SE, hay una componente continua considerable circulando por el transformador y por tanto satura el nucleo. Los transformadores para SE necesitan llevar un entrehierro en el nucleo para evitar su saturacion. Para ello basta con colocar las chapas E en un solo bloque y cerrarlas con las I formando otro bloque. Entre ellas colocar un papel de 0,10 o 0,15mm. Al no cerrar el nucleo, la inductancia bajara considerablemente y para compensarlo necesitarias un nucleo algo mayor. Por eso son tan voluminosos los transformadores de salida para SE.
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Mensaje  mda1961 Lun 8 Dic 2014 - 5:57

Saludos señores, hace unos meses construí una etapa de potencia de 50 + 50 watts valvular Hi-Fi transformadores lineales de salida (3) válvulas 12AX7A y (4) Mullard EL34.
Probé con JJ Tesla EL34, Shuguang EL34, Electro Harmonix 6L6CG, Shuguang 6L6GCR.
En el pre un triodo 12AX7A Toshiba Japones de 1972, como inversoras de fase (2) Sovtek Rusas del año 2005.

Definitivamente usando (4) cajas de cuatro vías y cinco reproductores, cada caja tiene (3) de 4" en sus correspondientes frecuencias, (1) medio de 6", (1) woffer de 12" todos marca Jharo de 1974, la válvula de potencia que paso la prueba de sonido óptimo fue la EL34 Mullard, extremadamente equilibrada.

La etapa esta hecha punto a punto, tiene un solo transformador de poder que alimenta los dos canales de audio, dos filtros de choke, uno por cada canal, rectificación estado sólido, por supuesto dos transformadores de salida de audio muy buenos, todos construidos en Buenos Aires Argentina, los componentes secundarios comprados en USA le dan una calidad que realmente no pensé lograr.

Originalmente iba a ser clase "A", pero para 50 watts por canal es mas práctico un buen push pull, lamentablemente tuve que utilizar en la parte estética lo que tenía a mano ya que no hay mucha gente que se dedique a hacer chasis, frentes, perillas de calidad..., conseguí dos pico de gallina de los '40..., demasiado.
Voy a ver si puedo levantar alguna foto, gracias por enseñar el noble arte de el uso de la válvula.


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Mensaje  hego Lun 8 Dic 2014 - 8:28

Pues me gusta mucho como te ha quedado...a la antigua usanza.

Felicitaciones.

De tema PP- SE nada que añadir.... Luís ya lo ha puntualizado todo y además muy bien.
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Mensaje  MONOLITO Lun 8 Dic 2014 - 9:08

Bonito montaje mda1961.

¿Los mandos numerados canal derecho e izquierdo son atenuadores?.

Veo que por allí, la tensión de red es de 220V, 50Hz . ¿Correcto?.

¿Has pensado o tienes posibilidades de conectar el amplificador en modo tríodo?, suele dar buen resultado.

Saludos.





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Mensaje  confidencialist Lun 8 Dic 2014 - 9:49

orejones escribió:
gizmo escribió:

Amén de que a la hora de la verdad, ya que cada maestrillo tiene su librillo, nada impide que un determinado PP suene mejor en todas aquellas cosas que sobre el papel se le presupone a un single ended..........de todo hay en la viña del señor. Eso sí, un buen 300B single ended y que se "mueran los feos"..........Nada impide que un determinado diseño PP suene mejor que el más común de los single ended basados en pentodo el34......la teoría es una cosa y la hora de la verdad otra muy distinta, afortunadamente ya que de otro modo todo esto sería un aburrimiento.

saludos
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En la Facultad tuvimos, hace ya cuarenta y tantos años, un catedrático de Farmacología que, en su primera lección, se presentó y nos comentó que en su adolescencia había encontrado en la biblioteca familiar un librito, un opúsculo más bien, con el curioso título de "Crotalogía, o el Arte de Tocar las Castañuelas"; y que el tal librito empezaba con la frase, digna de ser grabada en piedra "Las castañuelas se pueden tocar de dos maneras: bien, o mal", y nos dijo que aplicáramos las conclusiones al estudio de su asignatura. En aquel momento, y durante mucho tiempo, creí que el tal librito, con su título de extravagante sonido, era una invención suya, para fijar nuestra atención..., pero hará unos diez o quince años, curioseando en la sección de facsímiles de una de las Librerías París-Valencia, me encontré con un ejemplar, que respondía al título, y que empezaba con exactamente esa frase: hoy hace compañía al resto de mis libros, libracos, y panfletos varios, y cada vez que lo veo me acuerdo del profesor Salvat.

Aplica tú mismo tus conclusiones al tema que nos ocupa.

Un saludo

Magnífica lección la que nos has dado con el libro de las castañuelas. Supongo que cuando viste el libro, además de producirte una gran emoción, pensaste que el profesor Salvat no era tan bueno por no haberse inventado el cuento del libro sobre crotalogía, o que precisamente por reproducir la frase del libro, era un gran profesor.

Saludos
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Mensaje  confidencialist Lun 8 Dic 2014 - 9:54

mda1961 escribió:Saludos señores, hace unos meses construí una etapa de potencia de 50 + 50 watts valvular Hi-Fi transformadores lineales de salida (3) válvulas 12AX7A y (4) Mullard EL34.
Probé con JJ Tesla EL34, Shuguang EL34, Electro Harmonix 6L6CG, Shuguang 6L6GCR.
En el pre un triodo 12AX7A Toshiba Japones de 1972, como inversoras de fase (2) Sovtek Rusas del año 2005.

Definitivamente usando (4) cajas de cuatro vías y cinco reproductores, cada caja tiene (3) de 4" en sus correspondientes frecuencias, (1) medio de 6", (1) woffer de 12" todos marca Jharo de 1974, la válvula de potencia que paso la prueba de sonido óptimo fue la EL34 Mullard, extremadamente equilibrada.

La etapa esta hecha punto a punto, tiene un solo transformador de poder que alimenta los dos canales de audio, dos filtros de choke, uno por cada canal, rectificación estado sólido, por supuesto dos transformadores de salida de audio muy buenos, todos construidos en Buenos Aires Argentina, los componentes secundarios comprados en USA le dan una calidad que realmente no pensé lograr.

Originalmente iba a ser clase "A", pero para 50 watts por canal es mas práctico un buen push pull, lamentablemente tuve que utilizar en la parte estética lo que tenía a mano ya que no hay mucha gente que se dedique a hacer chasis, frentes, perillas de calidad..., conseguí dos pico de gallina de los '40..., demasiado.
Voy a ver si puedo levantar alguna foto, gracias por enseñar el noble arte de el uso de la válvula.


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Precioso compañero, un aire retro que le sienta divinamente. Que envidia, pero de la mala (la buena no es envidia), me dáis los que podéis hacer estas maravillas.

Saludos
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Buscar PUSH - AMPLIFICACIÓN SINGLE ENDED Vs PUSH PULL - Página 2 Empty Felicidades!!!

Mensaje  pepelopez Mar 9 Dic 2014 - 6:49

Pues sí: suscribo lo dicho por los demás compañerossss !!!! Si yo supiera montar algo así, creo que ya podría morir feliz y tranquilo. Me quito el sombrero ante tí !!!! Menudo aparato, sí señor !!!! Si suena la mitad de bien del aspecto que tiene, debe ser TREMENDO !!!!
Felicidades una vez más mda1961 !!!!!

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Mensaje  gizmo Mar 16 Dic 2014 - 17:17



Con la intención de subir este interesante hilo, aprovecho para dejar constancia de algo que me sorprendió, o cuanto menos me pareció interesante por venir de un peso pesado. Según palabras de Guy Sergeant,el sonido de cualquier tipo de triodo en configuración single ended en un diseño SIN REALIMENTACION NEGATIVA es facilmente modificable en el contenido de los distintos armónicos de su distorsión simplemente cambiando el valor del Bias.............haciendo imposible el "etiquetar" cualquier tipo de sonido

A esto añade, que el único dispostivo reconocible por "su sonido", incluso estando presente en el peor de los diseños, es la el84.

Dicha modificación en el componente armónico de los diferentes dispositivos deja de responder a tan simple maniobra (valor bias) en cuanto hablamos de push-pull y de por medio existe realimentación negativa.

Partidario además del Qué por encima del Cómo? por tanto, imagino que single ended vs push pull no sería realmente la pregunta a formularse.

saludos
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Mensaje  Manuel Carrasco Laesaudio Miér 21 Ene 2015 - 21:49

pepelopez escribió:Hola foreros,
Aunque supongo que se habrá hablado ámpliamente sobre esta disyuntiva, abro este hilo por si me podeis -y quereis- aportar un poco de luz, porque el tema es muy ámplio -soy consciente que no sólo afecta al conjunto amplificación-cajas- y para encontrar información o respuestas a mis dudas, tendría que ir buscando de este foro, de ese y de aquel otro y aún así quizá no aclararía nada. Así abordamos el tema de forma más "directo al grano".

El tema: para unas cajas vintage bastante grandes (un metro de altura) Tannoy monitor gold de 12 pulgadas de diámetro, sensibilidad de unos 91dbs y cerradas (sin bass reflex) y una sala -no dedicada- de unos 25 metros ¿me aconsejaríais amplificación en single ended de unos 15 watios en clase A (simple o en paralelo con dos válvulas) o push pull en clase A manejaría mejor el "pedazo" de transductor?

Por lo que he podido ir leyendo en varios años, parece que la amplificación en single ended es como más "fina" o musical que la push pull, aunque supongo de decir esto es como decir que todo el monte es verde. Al fin y al cabo, en los amplis de válvulas de antaño abundaba más el push pull y en este género hay -seguro- creaciones míticas.
Gracias de antemano.
Un saludo.
Hola no tengo duda la valvula tiene un sonido que yo lo definiria como agradable y eso atrae a muchos audiofilos. Pero la valvula tiene muchas limitaciones, la principal para mi es la rapida saturacion en los graves y por la falta de corriente en cuanto das un poco de volumen los altavoces se descontrolan quizas para voz o mejor dicho con poca instrumentacion perfecto pero si le pones una gran orquesta (clasica )notaras que todo se enturbia. El segundo punto en contra de la valvula es su mantenimiento un valvulas tiene agotamiento por lo que si quieres que este en optimas condiciones hay que repasarlo cada par de años. El tercer punto en contra es su precio siempre mas caro que su equivalente en transistores, yo te diria que antes de decidirte por uno u otro compara in sito a ser posible con tu sistema.
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Mensaje  LUDOVICO Jue 22 Ene 2015 - 8:13

Manuel Carrasco Laesaudio escribió:
Hola no tengo duda la válvula tiene un sonido que yo lo definiría como agradable y eso atrae a muchos audiófilos. Pero la válvula tiene muchas limitaciones, la principal para mi es la rápida saturación en los graves y por la falta de corriente en cuanto das un poco de volumen los altavoces se descontrolan quizás para voz o mejor dicho con poca instrumentación perfecto pero si le pones una gran orquesta (clásica )notaras que todo se enturbia. El segundo punto en contra de la válvula es su mantenimiento un válvulas tiene agotamiento por lo que si quieres que este en optimas condiciones hay que repasarlo cada par de años. El tercer punto en contra es su precio siempre mas caro que su equivalente en transistores, yo te diría que antes de decidirte por uno u otro compara in sito a ser posible con tu sistema.

Hay algunos mas. Su rendimiento, el calor que generan las etapas de potencia, sobre todo ( buenísimo en los crudos inviernos Smile ). Pero eso de que enturbian.... si están bien asociadas con las pantallas, no. Te puedo asegurar que el AN Jinro que escuché no enturbiaba nada de nada.

Saludos
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Mensaje  MONOLITO Jue 22 Ene 2015 - 9:49

LUDOVICO escribió:
Manuel Carrasco Laesaudio escribió:
Hola no tengo duda la válvula tiene un sonido que yo lo definiría como agradable y eso atrae a muchos audiófilos. Pero la válvula tiene muchas limitaciones, la principal para mi es la rápida saturación en los graves y por la falta de corriente en cuanto das un poco de volumen los altavoces se descontrolan quizás para voz o mejor dicho con poca instrumentación perfecto pero si le pones una gran orquesta (clásica )notaras que todo se enturbia. El segundo punto en contra de la válvula es su mantenimiento un válvulas tiene agotamiento por lo que si quieres que este en optimas condiciones hay que repasarlo cada par de años. El tercer punto en contra es su precio siempre mas caro que su equivalente en transistores, yo te diría que antes de decidirte por uno u otro compara in sito a ser posible con tu sistema.

Hay algunos mas. Su rendimiento, el calor que generan las etapas de potencia, sobre todo ( buenísimo en los crudos inviernos Smile ). Pero eso de que enturbian.... si están bien asociadas con las pantallas, no. Te puedo asegurar que el AN Jinro que escuché no enturbiaba nada de nada.

Saludos

También las etapas a transistores en clase A (Autentica clase A) se calientan un montón y tienen problemas con la estabilidad térmica. También hay que cambiarles los condensadores electrolíticos.

Como bien dices con unas cajas adecuadas no hay ningún problema de enturbiamiento; con etapas de válvulas bien diseñadas se puede tener una definición extraordinaria en toda la gama de frecuencias. Tampoco hace falta una AN para que no enturbie, pero desde luego que es una de mis referencias y mejores cosas que he escuchado.
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Mensaje  LUDOVICO Jue 22 Ene 2015 - 20:03

MONOLITO escribió:También las etapas a transistores en clase A (Autentica clase A) se calientan un montón y tienen problemas con la estabilidad térmica. También hay que cambiarles los condensadores electrolíticos.

Como bien dices con unas cajas adecuadas no hay ningún problema de enturbiamiento; con etapas de válvulas bien diseñadas se puede tener una definición extraordinaria en toda la gama de frecuencias. Tampoco hace falta una AN para que no enturbie, pero desde luego que es una de mis referencias y mejores cosas que he escuchado.
Ya, pero no me refería a la clase. Me refería al dispositivo en sí. Los transistores no necesitan caldeo. La válvula es un elemento termoióníco.

Saludos
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Mensaje  MONOLITO Jue 22 Ene 2015 - 22:44

LUDOVICO escribió:
MONOLITO escribió:También las etapas a transistores en clase A (Autentica clase A) se calientan un montón y tienen problemas con la estabilidad térmica. También hay que cambiarles los condensadores electrolíticos.

Como bien dices con unas cajas adecuadas no hay ningún problema de enturbiamiento; con etapas de válvulas bien diseñadas se puede tener una definición extraordinaria en toda la gama de frecuencias. Tampoco hace falta una AN para que no enturbie, pero desde luego que es una de mis referencias y mejores cosas que he escuchado.
Ya, pero no me refería a la clase. Me refería al dispositivo en sí. Los transistores no necesitan caldeo. La válvula es un elemento termoióníco.

Saludos

Si cierto,  la válvula siempre va a tener un rendimiento menor porque necesita un caldeo para que funcione y esto son Watios  de consumo y calor.

Mi intervención es porque no solo la válvula tiene limitaciones o defectos, el transistor también las tiene.


Última edición por MONOLITO el Lun 28 Nov 2016 - 19:40, editado 1 vez
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Mensaje  julioa Mar 27 Ene 2015 - 11:12

mda1961 escribió:Saludos señores, hace unos meses construí una etapa de potencia de 50 + 50 watts valvular Hi-Fi transformadores lineales de salida (3) válvulas 12AX7A y (4) Mullard EL34.
Probé con JJ Tesla EL34, Shuguang EL34, Electro Harmonix 6L6CG, Shuguang 6L6GCR.
En el pre un triodo 12AX7A Toshiba Japones de 1972, como inversoras de fase (2) Sovtek Rusas del año 2005.

Definitivamente usando (4) cajas de cuatro vías y cinco reproductores, cada caja tiene (3) de 4" en sus correspondientes frecuencias, (1) medio de 6", (1) woffer de 12" todos marca Jharo de 1974, la válvula de potencia que paso la prueba de sonido óptimo fue la EL34 Mullard, extremadamente equilibrada.

La etapa esta hecha punto a punto, tiene un solo transformador de poder que alimenta los dos canales de audio, dos filtros de choke, uno por cada canal, rectificación estado sólido, por supuesto dos transformadores de salida de audio muy buenos, todos construidos en Buenos Aires Argentina, los componentes secundarios comprados en USA le dan una calidad que realmente no pensé lograr.

Originalmente iba a ser clase "A", pero para 50 watts por canal es mas práctico un buen push pull, lamentablemente tuve que utilizar en la parte estética lo que tenía a mano ya que no hay mucha gente que se dedique a hacer chasis, frentes, perillas de calidad..., conseguí dos pico de gallina de los '40..., demasiado.
Voy a ver si puedo levantar alguna foto, gracias por enseñar el noble arte de el uso de la válvula.


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un circuito push-pull puede ser en clase A o clase AB, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Otro tema es que si lo polarizas en clase A, disminuyes bastante a potencia.

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Mensaje  Konstantin Vie 13 Feb 2015 - 18:16

La topologia del sistema push pull esta basada a un principio falso. Es asi porque no existe en la música dos violinistas tirando el arco cada uno de su lado para tocar el violin. Me explico, en el diseño PUSH PULL tenemos dos componentes de amplificación( válvula o transistor) que funcionan de la manera simetrica, cada uno trabajando en la mitad del periodo de la señal. Resulta que este metodo no da un resultado aceptable.La señal esta distorsionada en todos los aspectos - ablando de fases, intermodulaciones, armonicos y sobre todo en general la distorsion causada por el momento de conmutación cuando elemento uno pasa el trabajo al elemento 2. Por esto me expliqué de la manera metafórica que los dos violinistas son las dos válvulas que cada una esta tirando la señal por su lado como los dos violinistas estan tirando el arco.
El Sistema Single End funciona con un elemento en la salida que tiene el flujo del BIAS a alto nivel, de esta manera el elemento no hace conmutación y no entra en distorsion.Sobre todo si el elemento esta diseñado con un BIAS que cuando entra la señal este lejo del tope, sera denomidado Clase A.Es decir imaginais que tenemos un tubo grande y por el tubo esta corriendo agua.Si el tubo es bien grande el agua no va a tener problema de correr por el tubo.Si tenemos mucho flujo en un tubo estrecho el agua va a enfrentar las paredes del tubo y va a cambiar la manera de la que corre por el tubo. Por esto el modo del BIAS de un amplificador es uno de los parametros mas importante. 99% de los fabricantes deseñañ sus amplificadores justo al limite de la relacion señal/bias. Es decir si tenemos  -50V de polarización, la señal la hacen que entre tambien a 50V de maxima ganancia. Asi tenemos una Clase A afirmada por el fabricante, pero cuando toca la bateria o los momentos mas dinamicos de un tema, todos estos picos sera reproducidos en clase A2.
Para tener Clase A profunda la señal en maxima ganancia debe de estar lejo del tope de la amplitud del BIAS.Si tienemos BIAS de 50V la señal maxima que este lejo de distorsion. Esto se puede ver con un generador y osciloscopio ensayando el equipo.Los ajustes de bias de "ojo" o a "oido" no sirven mucho. Hay que ver la forma de la onda y tener una idea, si el apmpli esta bien diseñado o no.Esto puede servir como por ejemplo sabes la capacitad de un diseño de estandar que son 8W por una vávula 300B en clase A Single End. Si tenemos un bias alto y le ponemos menos de ganancia, seran 5W, pero el driver va a entregar seña qu este lejo de distorsion.Quiero decir, que si la erapa funciona a 5W, los picos de potencia pueden llegar a 8W o mas. Pero toda via seran reproducidos en PURA CLASE A! Si trabajamos al limite, los picos sera reproducidos en riesgo.Es decir, dependiendo de todo el sistema, pueden ser bien reproducidos o mal reproducidos.
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Mensaje  LUDOVICO Vie 13 Feb 2015 - 19:07

konstantin.
Yo sé que sabes mucho de estos temas, pero estás asociando el Push-pull con clase B y el Single Ended con clase A. Podríamos polarizar un Single Ended en clase B, y C también. Poder hacerse se puede, técnicamente hablando. El resultado sonoro es otra historia. Un desastre, vamos. Nadie en su sano juicio lo haría para un ampli de audio pues perdería parte de la señal.
El push-pull lo puedes hacer trabajar en clase B, AB y A. Desde luego que tienen que ser elementos lo más simétricos posibles. Siempre que hay más de un elemento de salida hay, o puede haber, problemas al no ser perfectamente iguales. Pero lo mismo te puede ocurrir con single-ended paralelos y no dejan de ser single-ended. Que también los hay.

Saludos
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Mensaje  Manuel Carrasco Laesaudio Lun 16 Feb 2015 - 22:50

Konstantin escribió:La topologia del sistema push pull esta basada a un principio falso. Es asi porque no existe en la música dos violinistas tirando el arco cada uno de su lado para tocar el violin. Me explico, en el diseño PUSH PULL tenemos dos componentes de amplificación( válvula o transistor) que funcionan de la manera simetrica, cada uno trabajando en la mitad del periodo de la señal. Resulta que este metodo no da un resultado aceptable.La señal esta distorsionada en todos los aspectos - ablando de fases, intermodulaciones, armonicos y sobre todo en general la distorsion causada por el momento de conmutación cuando elemento uno pasa el trabajo al elemento 2. Por esto me expliqué de la manera metafórica que los dos violinistas son las dos válvulas que cada una esta tirando la señal por su lado como los dos violinistas estan tirando el arco.
El Sistema Single End funciona con un elemento en la salida que tiene el flujo del BIAS a alto nivel, de esta manera el elemento no hace conmutación y no entra en distorsion.Sobre todo si el elemento esta diseñado con un BIAS que cuando entra la señal este lejo del tope, sera denomidado Clase A.Es decir imaginais que tenemos un tubo grande y por el tubo esta corriendo agua.Si el tubo es bien grande el agua no va a tener problema de correr por el tubo.Si tenemos mucho flujo en un tubo estrecho el agua va a enfrentar las paredes del tubo y va a cambiar la manera de la que corre por el tubo. Por esto el modo del BIAS de un amplificador es uno de los parametros mas importante. 99% de los fabricantes deseñañ sus amplificadores justo al limite de la relacion señal/bias. Es decir si tenemos  -50V de polarización, la señal la hacen que entre tambien a 50V de maxima ganancia. Asi tenemos una Clase A afirmada por el fabricante, pero cuando toca la bateria o los momentos mas dinamicos de un tema, todos estos picos sera reproducidos en clase A2.
Para tener Clase A profunda la señal en maxima ganancia debe de estar lejo del tope de la amplitud del BIAS.Si tienemos BIAS de 50V la señal maxima que este lejo de distorsion. Esto se puede ver con un generador y osciloscopio ensayando el equipo.Los ajustes de bias de "ojo" o a "oido" no sirven mucho. Hay que ver la forma de la onda y tener una idea, si el apmpli esta bien diseñado o no.Esto puede servir como por ejemplo sabes la capacitad de un diseño de estandar que son 8W por una vávula 300B en clase A Single End. Si tenemos un bias alto y le ponemos menos de ganancia, seran 5W, pero el driver va a entregar  seña qu este lejo de distorsion.Quiero decir, que si la erapa funciona a 5W, los picos de potencia pueden llegar a 8W o mas. Pero toda via seran reproducidos en PURA CLASE A! Si trabajamos al limite, los picos sera reproducidos en riesgo.Es decir, dependiendo de todo el sistema, pueden ser bien reproducidos o mal reproducidos.
todo eso esta muy bien pero pasa ala practica ¿que amplificador de 10w es capaz de mover los altavoces que se fabrican actualmente y que necesitan compresion, ? ¿ que amplificador de 10w es capaz de controlar las contracorrientes que producen esos imanes gigantes que se utilizan ahora ? ¿que amplificador de 10w nos da el nivel sonoro que deseamos para esas pantallas de tres vias y de una sensibilidad baja ? En definitiva una cosa es la teoria y otra muy distinta luchar con la realidad
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Mensaje  julioa Mar 17 Feb 2015 - 8:05

Voy a hacer una consulta a ver si alguien puesto en este tema me la puede responder, si miras cajas de sensibilidad alta, por encima de 95 db, los fabricantes recomiendan amplificadores a partir de 20 w o incluso de 50w, ¿no se supone que con esa sensibilidad se podrían mover con amplificadores de 10 w o menos?, está claro que aquí hay algo que no entiendo. Por otra parte en algunas pruebas que he leido te dicen que como son cajas de muy alta sensibilidad las mueve bien un amplificador de válvulas de 5w, pero que si les pones un amplificador de transistores de 100 w es como funcionan realmente bien, en fin, que estoy hecho un lio.

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Mensaje  LUDOVICO Mar 17 Feb 2015 - 9:02

julioa escribió:Voy a hacer una consulta a ver si alguien puesto en este tema me la puede responder, si miras cajas de sensibilidad alta, por encima de 95 db, los fabricantes recomiendan amplificadores a partir de 20 w o incluso de 50w, ¿no se supone que con esa sensibilidad se podrían mover con amplificadores de 10 w  o menos?, está claro que aquí hay algo que no entiendo. Por otra parte en algunas pruebas que he leido te dicen que como son cajas de muy alta sensibilidad las mueve bien un amplificador de válvulas de 5w, pero que si les pones un amplificador de transistores de 100 w es como funcionan realmente bien, en fin, que estoy hecho un lio.

Creo que tendrías que abrir un hilo sobre esto. O mirar si ya hay alguno abierto en altavoces para no desvirtuar éste con off-topics.

Cordiales saludos
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Mensaje  julioa Mar 17 Feb 2015 - 9:04

Lo siento, si no lo considerais correcto, lo pasaré a Altavoces, lo he incluido aquí porque se estaba hablando del rendimiento de amplificadores de baja potencia con las cajas actuales, y me parecía una continuación de ese tema.

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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Sáb 18 Abr 2015 - 21:59

Hola.
Tengo un Cary Cad-300SEI y he entrado en la web del fabricante y me ha llamado la atención que el otro integrado, el Cary SLI-80 teniendo un chasis sensiblemente mayor y los 3 trafos muy parecidos, si no son iguales, pesa 42 libras por 51 del mío.
El 300SEI mide 8"(H)x14"(W)x14"(D) y el SLI-80 mide 7"(H)x17"(W)x16"(D).
Esas 9 libras de diferencia de peso...¿dónde pueden estar metidas?...¿es que la configuración Single-Ended implica mucha mayor cantidad de componentes internos que la Push-Pull?.
Creo que es una diferencia importante y además en un chasis más pequeño.
Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  pepelopez Sáb 18 Abr 2015 - 23:51

Seguramente la diferencia del peso está en los transformadores. Aunque externamente puedan parecer iguales la clase A en single ended necesita de unos transformadores de salida sensiblemente dimensionados para poder proporcionar la suficiente energía o corriente (no me sé expresar adecuadamente, lo se) para, aún perdiéndose gran cantidad de esa energía en forma de disipación de calor, poder dar una potencia, aunque no muy elevada, sí suficientemente digna para mover los altavoces.
Resumiendo: que seguramente la diferencia está en los transformadores, más grandes o con más cantidad de material ahí "embutido".
Un saludo.

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Mensaje  sysco55 Dom 26 Abr 2015 - 8:35

pepelopez escribió:Seguramente la diferencia del peso está en los transformadores. Aunque externamente puedan parecer iguales la clase A en single ended necesita de unos transformadores de salida sensiblemente dimensionados para poder proporcionar la suficiente energía o corriente (no me sé expresar adecuadamente, lo se) para, aún perdiéndose gran cantidad de esa energía en forma de disipación de calor, poder dar una potencia, aunque no muy elevada, sí suficientemente digna para mover los altavoces.
Resumiendo: que seguramente la diferencia está en los transformadores, más grandes o con más cantidad de material ahí "embutido".
Un saludo.


Una transformador para push-pull siempre es mucho mas pequeño que uno para single-end, la razon esta en la corriente continua de alimentacion, En un single-end pasa toda la corriente en un sentido y magnetiza todo el nucleo, el nucleo tiene que aguantar sin saturar toda la corriente de polarizacion, se necesita un nucleo enorme. En un push-pull, da igual que trabaje en clase A o AB o la variante que quieras, se alimenta por una toma central, y su flujo magnético es simétrico pero inverso, por lo que tiende a anularse y no necesita tanto núcleo (hierro).

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Mensaje  pepelopez Dom 26 Abr 2015 - 8:56

Gracias sysco55 !!!!
Fantástica explicación (de términos técnicos no tengo ni p...a idea) crybaby
Me encantaría tener tus conocimientos...
Un saludo !!!!

pepelopez

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