AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo....

+9
galena
Francisco gaston
Celsius
jordibadia
quadtube
Mordecai
carrey
Valvulator
devadip
13 participantes

Ir abajo

Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo.... Empty Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo....

Mensaje  devadip Dom 13 Ene 2013 - 20:42

Saludos.
Pues eso, se me plantean las siguientes dudas: Actualmente alimento mis columnas de 93.5db a 4 Ohm, con 2 etapas monofónicas,( unison smart 845) pero en ciertos pasajes musicales y a volumen moderado, me da la sensacion de ir algo justa la amplificación.
Tengo 2 opciones:
Sustituir las etapas por un S.E en paralelo , de dos triodos 845 por canal y 40 watts o....
Biamplificar con otras dos etapas Idénticas Smart 845, (total 20+20 watts por canal)
Que ventajas e inconvenientes tengo con una u otra opción? Quiero ganar en potencia sin renunciar a las cualidades de el S.E
Agradezco vuestros consejos y opiniones.....Saludos

devadip

Cantidad de envíos : 488
Localización : españa.
Fecha de inscripción : 26/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo.... Empty Re: Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo....

Mensaje  devadip Miér 16 Ene 2013 - 10:24

Vaya...veo que nadie se moja.....
Señores valvuleros de "pro"....un poquito de luz a mis plegarias....... Help!

devadip

Cantidad de envíos : 488
Localización : españa.
Fecha de inscripción : 26/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo.... Empty Re: Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo....

Mensaje  Valvulator Miér 16 Ene 2013 - 11:13

Un PSE es una solución digamos más sencilla.

Pero en mi opinión cuatro etapas con trafos de salida dedicados y trafos de alimentación propios es la solución más bestia y pitufa sin lugar a dudas, lo que implica un enorme compromiso con el mundo del single ended en el sentido del cacharreo, inversión (etapas, cableados), y adecuación de las cuatro etapas para que todo vaya bien; misma retroalimentación (osea ninguna), mismas válvulas de dirver, señal y ataque y mismos condensadores de acoplo. Todo esto para que no haya un desequilibrio tonal producido no por el filtro de las cajas sino por la propia amplificación de ataque en los bornes HF y LF.

En este sentido, los 40 w que conseguirás en clase A, poco se pareceran a 40w como los conocemos por ahí...

Si tu previo lo permite (que es que si) y tus etapas te lo permiten (que es que si) vas a ser el rey pitufo del Final del Camino S.E.T

emho.
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo.... Empty Re: Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo....

Mensaje  carrey Miér 16 Ene 2013 - 11:49

devadip escribió:Vaya...veo que nadie se moja.....
Señores valvuleros de "pro"....un poquito de luz a mis plegarias....... Help!

No habia visto tu post anteriormente. Un PSA para mi no es lo mismo que un SET, si tan sediento estas de potencia la opcion que planteas de biamplificar con cuatro monofonicas es complicadita, ojala tuvieran mis cajas ( 89 Db ) la sensibilidad que tiene las tuyas, antes que un PSE me iria a dos monofonicas en push-pull con 845, perderias magia pero a cambio tendrias la patada que estas buscando.
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896
Edad : 77
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo.... Empty Re: Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo....

Mensaje  devadip Miér 16 Ene 2013 - 12:17

Entiendo que es la solucuon mas "bestia" y el desembolso posterior que ello conlleva(clableados ,de red, interconexion, etc mas componentes para igualar....
Pero si estos son los unicos inconvenientes, y todo lo demas son ventajas con respecto a un PSE o Push Pull.....
Toca un poquito de paciencia......

devadip

Cantidad de envíos : 488
Localización : españa.
Fecha de inscripción : 26/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo.... Empty Re: Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo....

Mensaje  Mordecai Miér 16 Ene 2013 - 12:54

Y no te saldría más a cuenta cambiar de cajas y pillar unas de verdadero alto rendimiento que se adapten a tus gustos y amplis? Lo de biamplificar es caro y complicado, y como te salga mal te comes las etapas con patatas.

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo.... Empty Re: Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo....

Mensaje  quadtube Miér 16 Ene 2013 - 15:36

Como he dicho en otro hilo, el PSE no tiene buena prensa en ningún foro.
Tal cual se ha apuntado más arriba, yo iría a una solución push-pull o a cajas más eficientes...
quadtube
quadtube

Cantidad de envíos : 194
Localización : galicia
Fecha de inscripción : 17/05/2010

http://cuestiondesensibilidad.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo.... Empty Re: Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo....

Mensaje  jordibadia Miér 16 Ene 2013 - 16:34

devadip escribió:Saludos.
Pues eso, se me plantean las siguientes dudas: Actualmente alimento mis columnas de 93.5db a 4 Ohm, con 2 etapas monofónicas,( unison smart 845) pero en ciertos pasajes musicales y a volumen moderado, me da la sensacion de ir algo justa la amplificación.
He tenido durante unos 3 años unos altavoces de 93 dB con un SE 300B y siempre los tuve que escuchar a poco volumen, a medio volumen “ensordecedor”, claro esto con mi regulador de volumen.

En “mi resumen” o tienes una sala que es tan grande como un palacio….. y si no es esto quizás deberías ir al otorrino, es broma….

Si tienes unas 845 que pueden dar unos 25 vatios (la 300B 8 vatios) no deberías tener problemas de potencia. Si la fuente de alimentación no está bien dimensionada puede que en momentos puntuales que se requiera la máxima potencia esta, la fuente, no proporcione la energía necesaria o que su reacción a la demanda de energía sea lenta.

También hay el factor de amortiguamiento que puede causar que la membrana del altavoz no se desplace con la velocidad adecuada de acuerdo con el contenido del soporte…

También puede ser un problema de la sala de audición…… o de una grabación deficiente o de poca calidad… mala colocación de los altavoces….

Vaya que no solo de válvulas funciona el HIFI, tendrías que analizar con más detalle esta sensación, porque por ejemplo igual es falta de nitidez, es decir una escucha poco cristalina, etc.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo.... Empty Re: Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo....

Mensaje  Celsius Miér 16 Ene 2013 - 17:58

devadip escribió:Saludos.
Pues eso, se me plantean las siguientes dudas: Actualmente alimento mis columnas de 93.5db a 4 Ohm, con 2 etapas monofónicas,( unison smart 845) pero en ciertos pasajes musicales y a volumen moderado, me da la sensacion de ir algo justa la amplificación.
Tengo 2 opciones:
Sustituir las etapas por un S.E en paralelo , de dos triodos 845 por canal y 40 watts o....
Biamplificar con otras dos etapas Idénticas Smart 845, (total 20+20 watts por canal)
Que ventajas e inconvenientes tengo con una u otra opción? Quiero ganar en potencia sin renunciar a las cualidades de el S.E
Agradezco vuestros consejos y opiniones.....Saludos

Biamplificar con un dos vias es pa na, por que la potencia que demanda un tweeter es infima, si es un tres vias o mas la cosa cambia y entonces si puedes plantear la biamplificacion a dos etapas por canal graves y medios/agudos por otro.

La potencia y los db depende de los metros de tu sala y tus gustos, yo con 18w y 87db voy bien, pero si quiero meter un sinfonica con mucha carga instrumetal, pues todos los vatios son pocos....
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2433
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

A milennon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo.... Empty Re: Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo....

Mensaje  devadip Miér 16 Ene 2013 - 21:53

Una pregunta tonta( o no) y si biampliflico sin quitar los puentes, con el fin de q los 40 wats, se repartan a demanda de cada transductor? Innocent

devadip

Cantidad de envíos : 488
Localización : españa.
Fecha de inscripción : 26/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo.... Empty Re: Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo....

Mensaje  Invitado Jue 17 Ene 2013 - 12:48

Por expereincia propia, cuando se le pide más pegada a un SET es pedirle perqs al olmo, sobre todo si se espera la misma pegada que los transistores, y cuando tienen esa pegada (como es mi caso con la 805), no tiene nada que ver con las grandes pegadas a transistores en cuento a control y equilibrio.

Luego se buscan sucedáneos, previo de válvulas a etapas transistores, válvulas raras como la mía, y siempre es un casi casi, pero no. Es lo que hay. Yo tengo claro que en un futuro tendré unas 845, pero cuando oiga unas cajas de más de 98db que me gusten (y las pueda pagar).

saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo.... Empty Re: Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo....

Mensaje  Celsius Mar 23 Abr 2013 - 23:53

Devadip como quedo la cosa?
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2433
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo.... Empty biamplificar con SE

Mensaje  Francisco gaston Vie 20 Mayo 2022 - 0:59

Solo un comentario para los cacharreos. En los single ended es critica la fuente de alimentación por lo que cualquier transformación de un push pull sin un estudio cuidadoso de la fuente, transformadores etc, tiene un riesgo de fracaso muy alto, casi seguro. Las valvulas tiene la ventaja de manejar voltajes mucho más altos que el estado solido, pero si se encuentran con sensibilidades bajas en las cajas, si no hay un correcto suministro de intensidad, no pueden y ademas hay clipping y distorsion.Los trafos y fuentes de los SET son muy exigentes y caros.
Respecto a la bi o triamplificación, ojo que el problema que hay que conocer es la sensibilidad de los drivers, un twiteer puede tener sensibilidades bajas de menos de 89 Db y distorsionar si le metes solo 8W. Biamplificando una solución es el estado solido para los woofers. Con 89 Db de sensibilidad para tener seguridad hay que tener 16W, para el canal de medios altos, aprecié distorsión probando con 8W y en plenos orquestales.
Mi proyecto es primero biamplificar con 60w por canal en Push Pull valvular para los woofers y 16 W por canal en SET en medios altos, en cajas de 89Db. Si no funciona venderé el valvular PLuna de bajos y compraré una segunda unidad de 16w en SET, de manera que en cada caja tendré disponible 32 con lo que hay garantía total de reproduccion sin distorsion.
Espero os sean utiles mi comentarios.

Francisco gaston

Cantidad de envíos : 7
Edad : 82
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 19/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo.... Empty Re: Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo....

Mensaje  galena Vie 20 Mayo 2022 - 7:56

En un S.E. la fuente es tan crítica como en cualquier otro amplificador, de especiales no tienen nada.
No hay más que sumar las intensidades de las válvulas del aparato, tanto en baja como en alta y dimensionar la fuente con estos datos.

Son los transformadores adaptadores de impedancia (de salida) los que requieren un poco de cuidado con ellos, se pueden saturar por la corriente que circula por ellos y para evitarlo hay que aislar el entrehierro del núcleo. En la práctica se trata de poner un trocito de papel entre ambos.

Un saludo
galena
galena

Cantidad de envíos : 13875
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo.... Empty Re: Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo....

Mensaje  MONOLITO Vie 20 Mayo 2022 - 8:51

No entiendo bien lo que quieres hacer Francisco.

Entiendo que es una biamplificación pasiva: en principio una etapa 60 vatios en PP para graves y 16 vatios en SET para medios y agudos... en principio parece correcto y creo suficiente, lo único que habría que tener un control de volumen en alguna de las dos para equilibrar niveles.

Lo que no entiendo es si no va el PP, comprar otro SET, ¿De que manera conectarías las cajas?.
Por otro lado, los SET para graves no es lo mejor, eso si, tendrías el mismo tono y la misma sensibilidad para todo el rango de frecuencias, biamplificando de esta manera.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4286
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Francisco gaston le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo.... Empty Re: Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo....

Mensaje  milennon Vie 20 Mayo 2022 - 9:42

Hola ... Smile.No me ha quedado claro si es una caja de dos vías lo que pretendes biamplificar.
Yo solo biamplificaria si fueran de tres vías,y siempre con transistores para los bajos,no me gusta la válvula para estas frecuencias
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7352
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo.... Empty Re: Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo....

Mensaje  orejones Vie 20 Mayo 2022 - 20:01

Sería interesante saber qué cajas está moviendo esa amplificación.

No sé bien por qué, pero algo me dice que se trata de cajas con una curva de impedancia más bien tortuosa..., y si así fuera, pues sería mejor que se planteara cambiarlas por otras más adecuadas a una amplificación a válvulas.

Que 25W son más que suficientes para manejar a buen volumen unas cajas de 93 dB con una impedancia estable.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4682
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A Francisco gaston le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo.... Empty biamplificar con SE

Mensaje  Francisco gaston Dom 22 Mayo 2022 - 18:34

Esta respuesta es a MONOLITO, no se como citar el mensaje en mi respuesta.

El problema de tener la misma ganancia en las dos etapas lo tengo resuelto pues en mi caso en las dos es de 26Db. Pero en cualquier caso con un circuito simple a la salida se pueden ajustar si son distintas.
Para la biamplificacion tanto con El PP Prima Luna y la SET de DBTronic, o con dos SET, es la misma configuración , yo salgo de un previo a las dos etapas. No estoy usando un integrado en ningún caso.

Respecto a otra opinión expresada aquí, si estoy de acurdo que un estado solido para los bajos en biamplificación es una buena solucion combinado con válvulas para medios y altos. Pero ojo hay que probarlo, yo hice una prueba con Mi Prima Luna para altos, y un Primare de 100W para bajos con iguales ganancias, y el resultado no me resultó correcto.

Sobre otra opinio de ir a una triamplificación, es mejor mas caro, y en ese caso sería mejor hacerlo con un crosover activo, que es previo a las etapas y posterior al previo o a la fuente de streaming.
Otra cuestión de la biampli es la inversión en cables buenos que es considerable.

Francisco gaston

Cantidad de envíos : 7
Edad : 82
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 19/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo.... Empty Re: Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo....

Mensaje  fdpa Lun 23 Mayo 2022 - 13:29

Hola buenos días,
he estado leyendo todo los post por curiosidad.
Si tanto interés tienes por tener más potencia que se esta dispuesto a tener 4 amplificadores, lo más fácil sin inventar nada, es amplificar en puente, 2 amplificadores por altavoz. Multiplicaras la potencia por 4 y no por 2.
y puede ser muy curiosos el resultado.

Es solo una idea
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo.... Empty Re: Biamplificar en Single Ended o Single Ended en paralelo....

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.