Cajas de PA
+42
javiersc
Juan.ki
atreides
patatres
BenitoPlus
tape2013
Benibani
luisbustilloojeda
DINKI
pephifi
cordobule
Celestino
campo selice
seriedad
DrFunk
castell8
Gregorio J
Franciscojavier
jandres56
adlfdlf
Lord-ka
PGV
Francisco Sanchez
Joan Orti
acebo
mahk
Robertofg
audiofilodigital
dobletres
Quiquese
Tuco
gotran
pioneersa
lolopop
pecci
Flick4
von schweikert
DELAPUENTE
gimete
Pink Panther
hemiutut
rubius
46 participantes
Página 10 de 10.
Página 10 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Re: Cajas de PA
Y como casi siempre, vuelvo a suscribir tus comentarios. Pero como ya te he comentado, hay mucho más allá de la respuesta en eje.DrFunk escribió:Para mí las gráficas son fundamentales. Es decir, te sirven para tener control sobre lo que está sonando. Una vez lo tienes controlado lo retocas al gusto. No obstante, que cada cual haga lo que crea conveniente, faltaría más.
Saludos cordiales
De todas formas, yo lo suelo hacer al revés. Ajusto al gusto y después suelo comprobar con gráficas. y como casi siempre suelen resultar curvas muy planitas entre 2-3 db arriba-abajo en toda la banda salvo en frecuencias inferiores a 200 hz donde ajustar a oído es imposible. Estas frecuencias las ajusto ecualizando a 1/6 octava al gusto y punto. Quede como quede, es mi gusto
También estoy absolutamente seguro que tú acostubrado a ecualizar a respuesta plana, serías capaz a oído, de dejarlo muy bien guiándote únicamente de tus apreciaciones y gustos, sin tener que convencerte si está todo en +- 1db. (Esto no es aplicable a quien no tenga el oído acostumbrado a una respuesta plana porque estaría dando palos de ciego. Aunque también es cierto que practicamente todo el mundo prefiere una respuesta que tienda a plana con matices particulares)
En cualquier caso y como bien has dicho, cada uno que haga lo que le parezca.
Saludos
lolopop- Cantidad de envíos : 1525
hemiutut escribió:Las gráficas son fundamentales para tener datos objetivos y para sacarle el máximo partido
al equipo .
En el caso de Pink ( Raúl ) si midiera su equipo,estoy casi seguro que esta EQ la podría mejorar con
la aplicación de un ecualizador más potente que abarcará muchas más frecuencias y si
fuera parámetrico mejor.
Como ejemplo comentar que jugando de 1 Khz a 4 Khz,el equipo puede dar un salto increible en pegada,os recomiendo
que hagaís las pruebas cuando podaís.
En mi caso particular siempre mido primero.
No entiendo porque mucha gente es reacia ( no lo digo por ti Manuel ) a tomar mediciones pero no a cambiar de
cables,etc,etc,etc.
La cuestión es llegar a la meta y cruzarla,cada uno elige el camino a seguir para conseguirlo
sin desmerecer ni una ni otra opción.
Esta es mi opinión,tan respetable como las otras opciones que no quieren
oir hablar de ecualizar sus equipos.
Que quede claro que no trato de abrir ninguna polémica.
Saludos..........
Vamos a ver Juan José. Con todo el cariño del mundo porque sabes que te aprecio.
¿Raúl ha pedido que alguien le diga cómo mejorar su sonido? ¿Le ves descontento con su sonido? ¿Intuyes que mejoraría si dejara la respuesta en +- 0.001 db en toda la banda? ¿Por qué? ¿Porque prevalece una línea recta al gusto de cada uno? ¿Sabes si Raúl ha hecho más pruebas de ecualización?
A ver si queda claro. Es su gusto. Es más, yo le dije que según mi gusto, modificara esa ecualización. Hizo sus pruebas y lo dejó como estaba.
Ante esto no hay nada que decir.
La horquilla de frecuencias que indicas para hacer puebas, es precisamente la que no hay que tocar si está plana, ni jugar con ella (supongo que te refieres sobre todo a la caja de la batería; por lo de la pegada... digo). En todo caso por una cuestión de sicoacústica hay quien prefiere suavizar un par de db entre 2-3 khz.
Te recuerdo que yo tuve las LSR308 y estoy segurísimo que tus cajas suenan acojonantemente bien, pero yo cuando me he referido a pegada no tiene nada que ver con respuesta de frecuencia ni a la que experimentas con tus cajas.
Por supuesto en el tema de los prejuicios sobre la ecu, te doy toda la razón. Quiero que sepas que yo también tengo las cajas ecualizadas y por cierto, me ha llevado muchas horas dejarlo a mi gusto.
Y por último. Por descontado que tu opinión es absolutamente respetable, tanto como la de cualquiera. Yo personalmente estoy más cerca de la tuya que la del otro extremo donde los esoterismos prevalecen por encima de casi cualquier cosa.
Si tú estás satisfecho.... pues miel sobre hojuelas.
Abrazos
Los "anti EQ" y "anti Gráficas" confunden a menudo ecualizar con respuesta plana y es algo que no tiene por qué ir ligado. EQ significa "adecuación a tu gusto", y desde luego significa deshacer los desmanes de la sala (que esa si que ecualiza a lo bestia) Si tu gusto es la respuesta plana, la puedes conseguir con EQ y si tu gusto es otra respuesta, pues también (dentro de un orden). Si tu caja te gusta sin EQ, pues perfecto también, faltaría más. También confunden ecualizar con tratamiento pasivo de la sala y yo creo que son soluciones complementarias y nunca excluyentes (sobre todo porque suelen trabajar en dominios distintos)
Yo hace ya mucho tiempo que me olvidé de la respuesta plana por sistema aunque curiosamente en general lo que más me gusta tiende a plano (aunque yo prefiero realzar un pelín el grave y no tocar por encima de los 12-14 Khz. Ahora mismo en mi sistema la zona entre 800 Hz y 10 Khz andará en +-2 dB (y casi sin ecualizar porque mis cajas dan una respuesta de por sí muy plana) pero el grave no (realce de 3 dB en la zona de 30-60 Hz) porque así me gusta. Curiosamente también las cajas que miden bien, suelen sonar bien y las salas que miden bien, suenan bien.
Me gustaría saber que piensan los "anti-gráficas" de los expertos en acústica porque lo primero que te hace un profesional que vaya a corregir la sala no es poner el oído sino medir y ver dónde pueden estar los problemas (en el dominio del tiempo o la frecuencia) para después buscar una solución.
En cualquier caso, las gráficas y la EQ son para quien las quiera usar y las sepa usar (muchos de los que se amparan en "lo que dicen sus oídos" es porque no se han puesto ni minimamente al tema de medir) y desde luego me parece una herramienta super eficaz para saber al menos dónde están los problemas en cada sala y ver posibles soluciones. Me resulta parte fundamental de la afición.
Un saludo y Feliz Año
Yo hace ya mucho tiempo que me olvidé de la respuesta plana por sistema aunque curiosamente en general lo que más me gusta tiende a plano (aunque yo prefiero realzar un pelín el grave y no tocar por encima de los 12-14 Khz. Ahora mismo en mi sistema la zona entre 800 Hz y 10 Khz andará en +-2 dB (y casi sin ecualizar porque mis cajas dan una respuesta de por sí muy plana) pero el grave no (realce de 3 dB en la zona de 30-60 Hz) porque así me gusta. Curiosamente también las cajas que miden bien, suelen sonar bien y las salas que miden bien, suenan bien.
Me gustaría saber que piensan los "anti-gráficas" de los expertos en acústica porque lo primero que te hace un profesional que vaya a corregir la sala no es poner el oído sino medir y ver dónde pueden estar los problemas (en el dominio del tiempo o la frecuencia) para después buscar una solución.
En cualquier caso, las gráficas y la EQ son para quien las quiera usar y las sepa usar (muchos de los que se amparan en "lo que dicen sus oídos" es porque no se han puesto ni minimamente al tema de medir) y desde luego me parece una herramienta super eficaz para saber al menos dónde están los problemas en cada sala y ver posibles soluciones. Me resulta parte fundamental de la afición.
Un saludo y Feliz Año
pecci- Cantidad de envíos : 2038
Claro que hay más cosas que la respuesta en frecuencia. Y por supuesto que dentro de la respuesta en frecuencia hay más cosas que la respuesta en eje. Lo único que digo es que, para mí, antes de aplicar gustos, hay que tener las cosas bajo control. Y qué es tener las cosas bajo control. Saber lo que está pasando en tu equipo y en tu sala y corregir aquello que veamos fuera de madre bien por nuestro criterio, por el criterio que aparece en la literatura o bien por el más puro sentido común. En este hilo no he dicho lo que tiene que hacer nadie. Tan sólo he dicho lo que yo hago.lolopop escribió:Y como casi siempre, vuelvo a suscribir tus comentarios. Pero como ya te he comentado, hay mucho más allá de la respuesta en eje.DrFunk escribió:Para mí las gráficas son fundamentales. Es decir, te sirven para tener control sobre lo que está sonando. Una vez lo tienes controlado lo retocas al gusto. No obstante, que cada cual haga lo que crea conveniente, faltaría más.
Saludos cordiales
De todas formas, yo lo suelo hacer al revés. Ajusto al gusto y después suelo comprobar con gráficas. y como casi siempre suelen resultar curvas muy planitas entre 2-3 db arriba-abajo en toda la banda salvo en frecuencias inferiores a 200 hz donde ajustar a oído es imposible. Estas frecuencias las ajusto ecualizando a 1/6 octava al gusto y punto. Quede como quede, es mi gusto
También estoy absolutamente seguro que tú acostubrado a ecualizar a respuesta plana, serías capaz a oído, de dejarlo muy bien guiándote únicamente de tus apreciaciones y gustos, sin tener que convencerte si está todo en +- 1db. (Esto no es aplicable a quien no tenga el oído acostumbrado a una respuesta plana porque estaría dando palos de ciego. Aunque también es cierto que practicamente todo el mundo prefiere una respuesta que tienda a plana con matices particulares)
En cualquier caso y como bien has dicho, cada uno que haga lo que le parezca.
Saludos
Nada más y nada menos.
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
Que estamos de acuerdo, Enrique. Lo que te quería dar a entender es que si tú vas a casa de cualquiera a escuchar un equipo sin ecu, serías capaz de percibir más o menos dónde están los problemas y ecualizando manualmente a 1/3 octava le puedes corregir la mayor parte.DrFunk escribió:
Claro que hay más cosas que la respuesta en frecuencia. Y por supuesto que dentro de la respuesta en frecuencia hay más cosas que la respuesta en eje. Lo único que digo es que, para mí, antes de aplicar gustos, hay que tener las cosas bajo control. Y qué es tener las cosas bajo control. Saber lo que está pasando en tu equipo y en tu sala y corregir aquello que veamos fuera de madre bien por nuestro criterio, por el criterio que aparece en la literatura o bien por el más puro sentido común. En este hilo no he dicho lo que tiene que hacer nadie. Tan sólo he dicho lo que yo hago.
Nada más y nada menos.
Siempre, siempre, recomiendo medir, ecualizar y acondicionar cada vez que escucho salas realmente problemáticas.
Ya sé que tú no has dicho que lo deba hacer alguien. No creo haber dicho nada parecido.
Saludos
Ok todo claro y el turrón del duro
Saludos
Por añadir algo más sobre este tema...
Yo tengo estas Behringer B1220 Eurolive Pro y me han dado bastante satisfacción mientras no podía disfrutar de mis JBL 1400. En mi caso las tenía apoyadas por 2 SW JBL 1500 y el resultado era bastante bueno, sólo las traté con Audyssey XT32. Estos días he podido comparar con las JBL 1400 y me tengo que inclinar a favor de las JBL.
Evidentemente unas estaban tratadas con MiniDsp (las JBL) y otras con Audyssey pero nos podría dar una idea.
En mi caso mi sistema lo conseguí las JBL a un muy buen precio y aunque la diferencia de precio entre las Behringer y las JBL 1400 a mi precio de compra era grande pero no absurdo me seguiría comprando las JBL, el porqué es muy sencillo, me gusta su estética y soy un enamorado de la marca, aparte de que no pierden tanto valor y las puedo considerar una buena inversión.
Dicho esto, si empezara de nuevo y tuviera que comprar una de las dos (al precio real de mercado) y con la diferencia de precio que hay entre las dos, compraría las Behringer, porque me dan un sonido muy adecuado sin tener que invertir un dinero que me cuesta mucho ganar.
Sigo pensando que el efecto placebo que conlleva este hobby hace que muchas veces veamos mejoras o necesidades donde no existen realmente.
No quiero entrar en la discusión sobre CD, cables, ecualización, etc. Al final se trata de un hobby y cada uno que invierta el dinero de la manera mejor que considere
Saludos
Yo tengo estas Behringer B1220 Eurolive Pro y me han dado bastante satisfacción mientras no podía disfrutar de mis JBL 1400. En mi caso las tenía apoyadas por 2 SW JBL 1500 y el resultado era bastante bueno, sólo las traté con Audyssey XT32. Estos días he podido comparar con las JBL 1400 y me tengo que inclinar a favor de las JBL.
Evidentemente unas estaban tratadas con MiniDsp (las JBL) y otras con Audyssey pero nos podría dar una idea.
En mi caso mi sistema lo conseguí las JBL a un muy buen precio y aunque la diferencia de precio entre las Behringer y las JBL 1400 a mi precio de compra era grande pero no absurdo me seguiría comprando las JBL, el porqué es muy sencillo, me gusta su estética y soy un enamorado de la marca, aparte de que no pierden tanto valor y las puedo considerar una buena inversión.
Dicho esto, si empezara de nuevo y tuviera que comprar una de las dos (al precio real de mercado) y con la diferencia de precio que hay entre las dos, compraría las Behringer, porque me dan un sonido muy adecuado sin tener que invertir un dinero que me cuesta mucho ganar.
Sigo pensando que el efecto placebo que conlleva este hobby hace que muchas veces veamos mejoras o necesidades donde no existen realmente.
No quiero entrar en la discusión sobre CD, cables, ecualización, etc. Al final se trata de un hobby y cada uno que invierta el dinero de la manera mejor que considere
Saludos
javiersc- Cantidad de envíos : 148
Es que tus JBL son... tela marinera.
Yo también me quedo con tus JBL a ojos ciegos.
Envidia muy, muy sana es la que tengo.
Saludos
Yo también me quedo con tus JBL a ojos ciegos.
Envidia muy, muy sana es la que tengo.
Saludos
No será que los diferentes gustos tengan que ver con las diferentes maneras de escuchar, y de ecualizar de nuestro sistema auditivo? Seamos conscientes, o no, todos ecualizarlamios, con respecto a la realidad, lo que oímos. Nuestro sistema auditivo varia con el ocaso del tiempo con respecto a si mismo, y ya no digamos con respecto al de los demás. Por eso es tan interesante adaptar nuestro equipo a nuestra sala, y a nuestra forma de escuchar, que es parte de lo que llamamos gusto. Por eso no hay una respuesta única y para todos, y las medidas, tienen que terminar en ajustes a oído. Esta es mi opinión.
BlueNote- Cantidad de envíos : 1081
Comparto tu opinión. Y no solo es porque me parezca la más lógica, es que todos los fabricantes de cajas acústicas (casi me atrevería a decir que sin excepción), los últimos ajustes de los filtros, los afinan a oído.BlueNote escribió:Por eso no hay una respuesta única y para todos, y las medidas, tienen que terminar en ajustes a oído. Esta es mi opinión.
Saludos
BlueNote escribió:
...
Por eso no hay una respuesta única y para todos, y las medidas, tienen que terminar en ajustes a oído. Esta es mi opinión.
Una cuestión es la fidelidad y otra los gustos. En cuanto a fidelidad si que hay o, al menos, debería haber una respuesta única igual para todos. Es decir, hay o, debería haber, criterios para medir lo fiel que es un determinado componente o combinación de éstos con respecto a la señal (que no la música porque esto último es imposible). No obstante, hay algo que debería ser obligatorio y que, creo yo, deberíamos hacer todos: ser honestos con nosotros mismos. Es por ello por lo que estoy de acuerdo en que al final, eso sí, una vez alcanzado un mínimo de "higiene" en cuanto a componentes y efecto de la sala, se impone un ajuste fino según nuestros gustos aunque, muchas veces estos, se alejen un poco o un mucho de lo que es la fidelidad.
Os deseo a todos una feliz salida y entrada de año. No os atragantéis con las uvas y tened cuidado con el "alpiste".
Hace mucho que tengo mi "receta" de sonido a la carta, tratamiento acústico pasivo + tratamiento acústico activo + cajas al gusto + muchos discos que escuchar = happy
Feliz salida del 2014 y entrada del año nuevo a tod@s
Don Pink
Feliz salida del 2014 y entrada del año nuevo a tod@s
Don Pink
Pink Panther- Cantidad de envíos : 6052
Como el diablo cuando se aburre mata moscas con el rabo, yo aprovechando que estoy algo jodidillo y aburridísimo en casa, me ha dado por sacar el micro y mirar la respuesta en una de las cajas. Ha sido algo rápido y por simple curiosidad.
Respuesta con micro a un metro del tweeter y a la altura de este y sin ecualización alguna, es decir, la caja tal cual. La resolución es a 1/3 octava (más que suficiente para hacerse una idea muy clara).
Que yo sepa, es la primera gráfica de esta caja publicada en la web.
Esta gáfica solo sirve para ver que el diseño del filtro es práctimente perfecto. Y en mi caso concreto, para volver a confirmarme que el sonido que me gusta siempre tiende a plano.
Habrá a quien no le interese nada en absoluto ver cualquier tipo de gráfica. Habrá a quien simplemente le resulte curioso y orientativo. Habrá a quen le parezca una herramienta fundamental para jugar con ella. Y habrá quien solo con ver una gráfica, ya sepa exactamente cómo suena.
Yo estoy en el segundo grupo con tendencia hacia el tercero.
Saludos
Respuesta con micro a un metro del tweeter y a la altura de este y sin ecualización alguna, es decir, la caja tal cual. La resolución es a 1/3 octava (más que suficiente para hacerse una idea muy clara).
Que yo sepa, es la primera gráfica de esta caja publicada en la web.
Esta gáfica solo sirve para ver que el diseño del filtro es práctimente perfecto. Y en mi caso concreto, para volver a confirmarme que el sonido que me gusta siempre tiende a plano.
Habrá a quien no le interese nada en absoluto ver cualquier tipo de gráfica. Habrá a quien simplemente le resulte curioso y orientativo. Habrá a quen le parezca una herramienta fundamental para jugar con ella. Y habrá quien solo con ver una gráfica, ya sepa exactamente cómo suena.
Yo estoy en el segundo grupo con tendencia hacia el tercero.
Saludos
Última edición por lolopop el Sáb 3 Ene - 3:16:02, editado 2 veces
Hola,
Me siento totalmente identificado con la exposición que has hecho. Yo también me encuentro entre la segunda y la tercera en equilibrio pendular.
Como cada uno tenemos nuestro propio culo y nuestra propia opinión, la mía es que para darle valor a una gráfica, primero hay que escuchar la interacción caja-sala. Si dicha interacción te suena bien, la gráfica no es fundamental para nada, si acaso, orientativa para saber como mide dicho binómio y así poder reconocer como mide dibujada la respuesta del sonido que te gusta a los oídos.
Si dicho binómino no gusta en escucha, entonces la mediciones y gráficas se vuelven valiosas, pues te ayudan a valorar los parámetros que hay que corregir.
Para mí, fundamental, como mucho que haya corriente eléctrica para que funcionen los cacharros, lo demás , todo depende de cada caso. Lógicamente, si en un gráfica se dispara la zona de 5 ò 6 Khz pues es probable que consideres ese sonido como chillón y puedas vaticinar que no te gusta como sonará la caja-sala.
Pero ante dos gráficas parecidas de cajas distintas, es probable que, hasta que no las escuches en la misma sala, no sabrás si te van a gustar. Sólo sabes que dicha gráfica va a tender a plana, chillona, con exceso de grave, etc... luego esto puede cambiar con la interacción en la sala particular de cada uno.
En el terreno profesional la Física debería estar presente, la Física, aún existiendo la parte teórica, se basa en la empírica. Y la única forma empírica de saber si te gusta o no una caja es hacer el experimento de escucharla. Así, sabrás si la parte teórica, descifrar si te gusta o no una caja con solo ver una gráfica, es cierta o no.
Pero, que esto es sólo mi opinión. Ni anti-esto, ni anti-aquello....Quizás, como mucho, antifundamentalismos, pero vamos, que esto es una afición y a mí no me dá de comer, sólo expongo mi opinión. Para mí, no hay buenos o malos. A quien le guste refugiarse en gráficas, pues perfecto. De todo se aprende y el saber no ocupa lugar.
Lo bonito de esto, es que cada uno viva la afición como mejor crea oportuno, se puedan exponer la ideas particulares y las experiencias personales, respetando todas y cada una de ellas.
Saludos en DTS!!
Me siento totalmente identificado con la exposición que has hecho. Yo también me encuentro entre la segunda y la tercera en equilibrio pendular.
Como cada uno tenemos nuestro propio culo y nuestra propia opinión, la mía es que para darle valor a una gráfica, primero hay que escuchar la interacción caja-sala. Si dicha interacción te suena bien, la gráfica no es fundamental para nada, si acaso, orientativa para saber como mide dicho binómio y así poder reconocer como mide dibujada la respuesta del sonido que te gusta a los oídos.
Si dicho binómino no gusta en escucha, entonces la mediciones y gráficas se vuelven valiosas, pues te ayudan a valorar los parámetros que hay que corregir.
Para mí, fundamental, como mucho que haya corriente eléctrica para que funcionen los cacharros, lo demás , todo depende de cada caso. Lógicamente, si en un gráfica se dispara la zona de 5 ò 6 Khz pues es probable que consideres ese sonido como chillón y puedas vaticinar que no te gusta como sonará la caja-sala.
Pero ante dos gráficas parecidas de cajas distintas, es probable que, hasta que no las escuches en la misma sala, no sabrás si te van a gustar. Sólo sabes que dicha gráfica va a tender a plana, chillona, con exceso de grave, etc... luego esto puede cambiar con la interacción en la sala particular de cada uno.
En el terreno profesional la Física debería estar presente, la Física, aún existiendo la parte teórica, se basa en la empírica. Y la única forma empírica de saber si te gusta o no una caja es hacer el experimento de escucharla. Así, sabrás si la parte teórica, descifrar si te gusta o no una caja con solo ver una gráfica, es cierta o no.
Pero, que esto es sólo mi opinión. Ni anti-esto, ni anti-aquello....Quizás, como mucho, antifundamentalismos, pero vamos, que esto es una afición y a mí no me dá de comer, sólo expongo mi opinión. Para mí, no hay buenos o malos. A quien le guste refugiarse en gráficas, pues perfecto. De todo se aprende y el saber no ocupa lugar.
Lo bonito de esto, es que cada uno viva la afición como mejor crea oportuno, se puedan exponer la ideas particulares y las experiencias personales, respetando todas y cada una de ellas.
Saludos en DTS!!
b&w- Cantidad de envíos : 286
Como se suele decir y creo que es la primera vez que lo pongo:
+1
Saludos
+1
Saludos
Yo siempre que voy a ecualizar paso un buen rato disfrutando del sonido, luego saco gráficas e intento corroborar mis anteriores sensaciones. Supongo que eso me coloca entre la opción 2 y 3.
No me suele gustar el sonido plano porque me gusta trabajar la ecualización en U, pero ya es cuestión de gustos.
Las cajas la verdad es que dan muy buena respuesta, siempre me he preguntado cómo afecta las diferentes salas a los diferentes altavoces, me gustaría saber que tipo de altavoz se adapta mejor a la mayor cantidad de salas.
Saludos,
No me suele gustar el sonido plano porque me gusta trabajar la ecualización en U, pero ya es cuestión de gustos.
Las cajas la verdad es que dan muy buena respuesta, siempre me he preguntado cómo afecta las diferentes salas a los diferentes altavoces, me gustaría saber que tipo de altavoz se adapta mejor a la mayor cantidad de salas.
Saludos,
javiersc- Cantidad de envíos : 148
Yo a fecha de hoy haría lo mismo que con mis JBL LSR 305,viendo las gráficas
y su offaxis tengo una ligera idea por donde iran los tiros.
La compra fue sin escucharlas previamente en casa.
Luego la interacción cajas-sala sera como la loteria .
Saludos............
y su offaxis tengo una ligera idea por donde iran los tiros.
La compra fue sin escucharlas previamente en casa.
Luego la interacción cajas-sala sera como la loteria .
Saludos............
hemiutut- Cantidad de envíos : 850
Página 10 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10