Cambiar condensadores de salida para válvula 300B
+16
El Hombre del SACD
Celsius
Konstantin
BlueNote
kirkan
Valvulator
LUDOVICO
MONOLITO
audiohummadrid
carrey
hego
Chris
yonigta
Fary
jordibadia
Androide
20 participantes
Página 14 de 17.
Página 14 de 17. • 1 ... 8 ... 13, 14, 15, 16, 17
Re: Cambiar condensadores de salida para válvula 300B
Este tipo de válvulas son muy propensas a coger todo tipo de ruidos, por experiencia lo digo. Ya lo he comentado anteriormente, para el caldeo incluso en alterna con un potenciometro de hum me han ido bién.
Androide ¿Como van las compras?, parece que nos van a dar las uvas esperando
Androide ¿Como van las compras?, parece que nos van a dar las uvas esperando
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Yo en la casa de Valvulator tenia la suerte de escuchar esto:hego escribió:
Cuenta además que las 211 en principio son tubos osciladores de RF, no específicos de audio.Así que les gusta "oscilar".
http://www.positive-feedback.com/Issue22/airtight_211.htm
Los diseñadores japoneses saben te hacer equipos de audio.La 211 es un triodo con caldeo directo que de característica es impresionante lineal.Es mas importante eso, que si esta fabricado para emisoras RF o etc. Yo he escuchado muchas válvulas rusas de RF y para aparatos de televisión y tienen características super lineales y para sonidos son excelentes. De mi punto de vista los criterios son otros. La inclinación de algunas válvulas a autooscilasciones son de muy muy mal defecto para sonido.Yo he tenido y sigo teniendo problemas con esto.Pero casi todas las válvulas tienen microfonias y oscilasciones. Algunas mas, otras menos.Tambien es cierto que las dos ultimas que he tenido, una oscilaba y la otra no.Es cuestión de calidad de fabricación. Pero los japos saben como tratar este tema.Eligen válvulas por fabricantes y también un chequeo muy estricto de los parámetros y las microfinias. También hay una cosa, que en los chasis de los japos muy común es el tipo de montaje SUBCHASIS. Este subchasis es invento de aislar las válvulas del chasis general.De esta manera se mejora la refrigeración del componente y también se esta aislando la válvula, para que no tenga contacto con las vibraciones del chasis con lo trafos o inducidos por el suelo de la casa.Las pequeñas vibraciones inducen microfonias.
Konstantin, ya sabes que es difícil encontrar a alguien que haya probado más válvulas de copete que Álvaro.Es todo un referente en estas ( y otras) cuestiones.Ese artefacto que indicas en el enlace, es una hipébole, vamos ... una pasada.Pero e el mundo real no vale todo.
No quita que un tubo que se diseño en origen para RF como la 211, funcione mal en audio.De todos es sabido que funcionan muy bien
Como bien dices , estos tubos son muy lineales, pués debian trabajar en su dia en AM, donde la linealidad es un factor capital.Luego, años, después, se hicieron otra generación de tubos, por lo general "pentodos/tretodos" donde se primaban el rendimiento muy por delante de la linealidad.Era algo normal pués iban destinados a la FM y allí es normal trabajar en clase-C , modo que es una castaña a-lineal para nosotros.Tampoco es nada raro que estos mismos tubos de "clase-C", cuando se configuran como sencillos e ineficientes trodos, se convierten en dispositivos muy lineales.Solo hay que ver vorágine de montajes con pentodos/tetrodos en ultra-lineal, pseudo-triodo,...son todos muy buenos.
Que un tubo sea NOS o actual y que suene peor o mejor, no es solo por un tema de "mágia o secretos bien guardados por los Nazis antes de la IIWW".Los márgenes y tolerancias de fabricación siempre han sido muy grandes y cada fabricante ha hecho lo que le ha salido más barato y fácil de realizar.Según esto, varian las capacidades inter -electródica, generando filtros pasa-bajos que modifican la tonalidad de cada modelo/serie/época/fabricante.Esas capacidades pueden además presentar caminos "fáciles" a realimentaciones locales que hagan que la etapa se ponga a auto-oscilar cuando le venga en gana.No siempre se detecta este fenómeno con solo encender el equipo.Se entremezcla con el audio y genera productos de intermodulación que caen de lleno en la banda audible, dejando el sonido rasposo, sucio, limtado y roto.Entonces decimos que el tubo es malo, que no es hiend y otras escusas baratas,... y lo que pasa en realidad es que no está neutralizado.Trabajando en RF eso es capital, pero aquí parece que todo vale siempre que sea NOS, donde por cierto hay mucha chatarra cara que no pudieron vender en su día por falta de calidad.Si añadimos a todo lo dicho, los materiales empleados en su construcción, pués nos vamos a encontrar con tubos que auto-oscilan y que suenan como botijos.Por fortuna hay otras opciones.
Desde luego existen tubos más que buenos y la gente los va conociendo.La mayoría son de producción actual, pero sospecho que el fabricante los habrá diseñado sus productos con un nivel de "obsolencia programada" (materiales, cotas de fabricacion,...) para mantener activo su negocio.Siempre se ha hecho así en el consumista occidente... con el NOS también era lo mismo, cuenten lo que cuenten.
Hace un par de años compré unas 6146b de construcción actual, (pentodo en pincipio para su uso en el MAT de TV B/N americanos) para un viejo equipo Ham (RF) y no rinden ni empujando.¿Que pasa? pués que dicen ahora que son "optimizados" para amplis Hi.-end de audio,...alucino !!!.
Hacen lo que les da la gana.
En principio y por manías mías, prefiero en audio siempre los tubos de los tres valores esenciales bajos: Baja ganancia, baja resistencia dinámica de placa y baja trans-conductancia.La excepción son los tubos del previo de phono, por necesitar mucha ganancia al emplear cápsulas MC y aún así meto un SUT por en medio.Siempre uso triodos, los pentodos se limitan por el efecto Miller de la reja, por buenos que sean.
En mi caso creo que los tubos más modernos que uso son unas ECC83 PSvane chinas y el resto es de antes de los 80´s....pero eso tampoco significa nada.
Lo dicho: manías.
Saludos
No quita que un tubo que se diseño en origen para RF como la 211, funcione mal en audio.De todos es sabido que funcionan muy bien
Como bien dices , estos tubos son muy lineales, pués debian trabajar en su dia en AM, donde la linealidad es un factor capital.Luego, años, después, se hicieron otra generación de tubos, por lo general "pentodos/tretodos" donde se primaban el rendimiento muy por delante de la linealidad.Era algo normal pués iban destinados a la FM y allí es normal trabajar en clase-C , modo que es una castaña a-lineal para nosotros.Tampoco es nada raro que estos mismos tubos de "clase-C", cuando se configuran como sencillos e ineficientes trodos, se convierten en dispositivos muy lineales.Solo hay que ver vorágine de montajes con pentodos/tetrodos en ultra-lineal, pseudo-triodo,...son todos muy buenos.
Que un tubo sea NOS o actual y que suene peor o mejor, no es solo por un tema de "mágia o secretos bien guardados por los Nazis antes de la IIWW".Los márgenes y tolerancias de fabricación siempre han sido muy grandes y cada fabricante ha hecho lo que le ha salido más barato y fácil de realizar.Según esto, varian las capacidades inter -electródica, generando filtros pasa-bajos que modifican la tonalidad de cada modelo/serie/época/fabricante.Esas capacidades pueden además presentar caminos "fáciles" a realimentaciones locales que hagan que la etapa se ponga a auto-oscilar cuando le venga en gana.No siempre se detecta este fenómeno con solo encender el equipo.Se entremezcla con el audio y genera productos de intermodulación que caen de lleno en la banda audible, dejando el sonido rasposo, sucio, limtado y roto.Entonces decimos que el tubo es malo, que no es hiend y otras escusas baratas,... y lo que pasa en realidad es que no está neutralizado.Trabajando en RF eso es capital, pero aquí parece que todo vale siempre que sea NOS, donde por cierto hay mucha chatarra cara que no pudieron vender en su día por falta de calidad.Si añadimos a todo lo dicho, los materiales empleados en su construcción, pués nos vamos a encontrar con tubos que auto-oscilan y que suenan como botijos.Por fortuna hay otras opciones.
Desde luego existen tubos más que buenos y la gente los va conociendo.La mayoría son de producción actual, pero sospecho que el fabricante los habrá diseñado sus productos con un nivel de "obsolencia programada" (materiales, cotas de fabricacion,...) para mantener activo su negocio.Siempre se ha hecho así en el consumista occidente... con el NOS también era lo mismo, cuenten lo que cuenten.
Hace un par de años compré unas 6146b de construcción actual, (pentodo en pincipio para su uso en el MAT de TV B/N americanos) para un viejo equipo Ham (RF) y no rinden ni empujando.¿Que pasa? pués que dicen ahora que son "optimizados" para amplis Hi.-end de audio,...alucino !!!.
Hacen lo que les da la gana.
En principio y por manías mías, prefiero en audio siempre los tubos de los tres valores esenciales bajos: Baja ganancia, baja resistencia dinámica de placa y baja trans-conductancia.La excepción son los tubos del previo de phono, por necesitar mucha ganancia al emplear cápsulas MC y aún así meto un SUT por en medio.Siempre uso triodos, los pentodos se limitan por el efecto Miller de la reja, por buenos que sean.
En mi caso creo que los tubos más modernos que uso son unas ECC83 PSvane chinas y el resto es de antes de los 80´s....pero eso tampoco significa nada.
Lo dicho: manías.
Saludos
hego- Cantidad de envíos : 2522
MONOLITO escribió:Androide ¿Como van las compras?, parece que nos van a dar las uvas esperando
Espero tener aquí la semana que viene los condensadores para desacoplo de resistencias, mientras espero que lleguen voy haciendo mas pruebas de condensadores.... esto no acaba nunca!
Androide- Cantidad de envíos : 229
Androide escribió:MONOLITO escribió:Androide ¿Como van las compras?, parece que nos van a dar las uvas esperando
Espero tener aquí la semana que viene los condensadores para desacoplo de resistencias, mientras espero que lleguen voy haciendo mas pruebas de condensadores.... esto no acaba nunca!
De eso se trata: que nunca se acabe !!!!
... pero por en medio lo pasamos genial!!!!
Buen fin de semana.
Bueno Hego espero que tu amigo te siga hablando, Hoy he vuelto a poner y a quitar los K40.
El sonido se suaviza y genera un ambiente mas valvulero, hasta aquí bien, pero la parte mala es el velo tan pronunciado que pone sobre todo, la 211 tiene la virtud de la transparencia y el k40 la tapa, sin contar que el grave lo deja mal parado, En breve recibo los PIO rusos KBG 0,22uf a ver que tal, es raro por que en el otro ampli con las 6c33 los k40 eran una delicia.
El sonido se suaviza y genera un ambiente mas valvulero, hasta aquí bien, pero la parte mala es el velo tan pronunciado que pone sobre todo, la 211 tiene la virtud de la transparencia y el k40 la tapa, sin contar que el grave lo deja mal parado, En breve recibo los PIO rusos KBG 0,22uf a ver que tal, es raro por que en el otro ampli con las 6c33 los k40 eran una delicia.
Celsius escribió:Bueno Hego espero que tu amigo te siga hablando, Hoy he vuelto a poner y a quitar los K40.
El medio-amiguete ya no me habla.
Pero es que él está con los de mica-plateada de los que no tengo ni zorra idea de como van. ¿Los habeís probado con profundidad?
Por fortuna emplea de hace tiempo los k-40 PIO (le gustan mucho), espero que note el cambio con los silver.mica".
Saludos
Que alboroto con los silver mica rusos! ¿lo de "silver" es por que tienen lamina de plata? no lo tengo claro.... ¿alguien se anima a abrir uno?
En este hilo se marcan un mod "silver mica in beeswax" muy curioso, lastima la mala calidad de las fotos y que no se vean bien los materiales internos del silver m ..
http://www.1pekingroad.com/zaspx/replies.aspx?PageNo=8&topicsno=4&subjectno=4934&uppersubjectno=4934&sortby=updatedate&orderby=desc
En este hilo se marcan un mod "silver mica in beeswax" muy curioso, lastima la mala calidad de las fotos y que no se vean bien los materiales internos del silver m ..
http://www.1pekingroad.com/zaspx/replies.aspx?PageNo=8&topicsno=4&subjectno=4934&uppersubjectno=4934&sortby=updatedate&orderby=desc
Hay un dicho nuevo "tienes mas peligro que Celsius con un osciloscopio" ja ja ja , he comprado un Kenwood cs 4125a ahora voy a parecer al doctor bacterio. Ya veremos que le cuento a mi mujer cuando vea otro trasto, diré que es vuestro
Junto con el generador de ondas para hacer el equipo completo. Como me lo voy a pasar, medir medir medir ( mi tesoro)
Sobre los condensadores silver mica, imagino que algo de plata deben de tener, pero por el precio de los condensadores imagino que sera un baño o aleación, mucho no creo que tenga.
Junto con el generador de ondas para hacer el equipo completo. Como me lo voy a pasar, medir medir medir ( mi tesoro)
Sobre los condensadores silver mica, imagino que algo de plata deben de tener, pero por el precio de los condensadores imagino que sera un baño o aleación, mucho no creo que tenga.
Que usted lo disfrute doc Celsius! El osciloscopio parece sacado del laboratorio del dr Frankenstein, siempre me ha encantado el aspecto que tienen
Seguro que se pueden hacer muchas cosas con el, por ejemplo hace poco ví esto:
http://jimmyauw.com/2010/04/24/observing-inner-and-outer-foil-of-some-popular-capacitors/
Seguro que se pueden hacer muchas cosas con el, por ejemplo hace poco ví esto:
http://jimmyauw.com/2010/04/24/observing-inner-and-outer-foil-of-some-popular-capacitors/
Andro, voy a medir si los condensadores son machos o hembras, para aparearlos como dios manda.
Madre como me lo voy a pasar, de momento solo se usar dos botones, ya quedan menos.
Madre como me lo voy a pasar, de momento solo se usar dos botones, ya quedan menos.
Vamos con otro episodio de el mod, ahora con las dos resistencias de 680 y 470 Ohm los valores son 295V y 45v, Monolito lo ha clavado en 250V
Ahora queda a intercalar los condensadores de desacoplo de estas resistencias, pero tengo la duda de si la "entrada" al condensador es el positivo y ahí iria la resistencia o si he de soldarla al terminal negativo.... pregunta de novatisimo, lo sé, pero no quiero que el ampli explote....
Ahora queda a intercalar los condensadores de desacoplo de estas resistencias, pero tengo la duda de si la "entrada" al condensador es el positivo y ahí iria la resistencia o si he de soldarla al terminal negativo.... pregunta de novatisimo, lo sé, pero no quiero que el ampli explote....
Última edición por Androide el Vie 19 Dic 2014 - 20:22, editado 1 vez
Positivo al cátodo ( patilla larga) , si te confundes el ampli no explota solo condensador hace la cafetera
Muy interesante la polaridad de los condensadores.
Muy interesante la polaridad de los condensadores.
El positivo del condensador de 100uF al punto de +295v (Extremo de la resistencia de 470 ohm,el que no va a la de 680 ohm). Negativo a masa (Chasis), busca el terminal que vaya al chasis, hay muchos componentes que van a masa, lo tienes que localizar facilmente. Ok?
Es posible que con el condensador te suba algún voltio.
No es fácil acertar así en la distancia, siempre hay que probar varias veces hasta dar con los valores correctos.
Cuando tengas todo bien, a disfrutar, y ya por tu cuenta a jugar con las calidades de los componentes que quieras mejorar.
Es posible que con el condensador te suba algún voltio.
No es fácil acertar así en la distancia, siempre hay que probar varias veces hasta dar con los valores correctos.
Cuando tengas todo bien, a disfrutar, y ya por tu cuenta a jugar con las calidades de los componentes que quieras mejorar.
No se si te referias antes a los condensadores de paso, del nuevo de 100uF o de cátodo?. Androide.
MONOLITO escribió:No se si te referias antes a los condensadores de paso, del nuevo de 100uF o de cátodo?. Androide.
Me referia a los dos electroliticos de 100uf que ván detras de las dos resistencias en serie de 680 y 470 que hemos puesto detras de los trafos de salida para bajar el voltaje a la 2a3
¿Es asi?
Es como te indico abajo.
El punto del transformador que va a la 2A3 no se toca. Es el punto +B (Hilo rojo) en el que hay que intercalar las resistencias y el condensador . La tensión que bajamos es la que sale de la fuente de alimentación y va al transformador de salida.
Te indico aproximadamente las tensiones que te tienen que dar:
El punto del transformador que va a la 2A3 no se toca. Es el punto +B (Hilo rojo) en el que hay que intercalar las resistencias y el condensador . La tensión que bajamos es la que sale de la fuente de alimentación y va al transformador de salida.
Te indico aproximadamente las tensiones que te tienen que dar:
Ok, ya lo tengo, creo que lo he hecho correctamente por que ahora los valores han subido como me adelantaste y está en 305V - 45V = 160V
Compré otras resistencias de 560Ohm y 680Ohm, seguro que con la de 560 en vez de la 470 queda en su punto.
Salvo que digais otra cosa creo que aquí ya damos por bueno el mod
Compré otras resistencias de 560Ohm y 680Ohm, seguro que con la de 560 en vez de la 470 queda en su punto.
Salvo que digais otra cosa creo que aquí ya damos por bueno el mod
Si, prueba con la de 560 ohm.
Todavía queda un pequeño detalle después de que ajustes la tensión... mira la foto del transformador de salida... ahora está el cable negro de la derecha del transformador de salida en el terminal 0 ohm "B", teóricamente debería de estar en el "C" (Para la impedancia 2K5 de la 2A3). Como es teórico, debes de probar a "oido" donde te suena mejor, donde mejor te suene hay lo dejas.
Con eso ya damos por finalizado el ajuste.
Todavía queda un pequeño detalle después de que ajustes la tensión... mira la foto del transformador de salida... ahora está el cable negro de la derecha del transformador de salida en el terminal 0 ohm "B", teóricamente debería de estar en el "C" (Para la impedancia 2K5 de la 2A3). Como es teórico, debes de probar a "oido" donde te suena mejor, donde mejor te suene hay lo dejas.
hego escribió:MONOLITO escribió:El punto de las resistencias de 680ohm es correcto para que no afecte a las tensiones de las otras válvulas. Le podemos poner un condensador para desacoplarlas, después de las resistencias. Serian 2 x 47 o 100uF 500V, creo que sería más que suficiente.
Como ves, cada vez te complicamos más la vida.
No quería decir nada, pero eso de colocar los condensadores de desacoplo es casi obligado,Casi diría que sin ello, no funciona... al menos no del todo.
Ese montaje mejora la separación entre canales.Ya cuesta que un "rail" afecte al otro, aunque vengan de una misma fuente común.
Ya lo creo que si es obligado! es tan acusado el cambio con los condensadores en desacoplo que podriamos hablar de un paso mono a stereo .... terrible!
Pero mas allá el grave tiene mayor presencia y todo es mas claro, un pelo de chartarrilla en las voces y metales que achaco a la falta de rodaje de los recien instalados Mundorf Mlytic, espero que con unas decenas de horas esa ligera distorsion desaparezca.
MONOLITO escribió:
Voy a dejar unos dias de rodaje a los nuevos condensadores y tambien a mis oidos acostumbrarse bien al sonido obtenido con este ultimo cambio y así tener mas sensibilidad para decidir donde se obtiene mejoría, si en "B" o en "C"
Esta tarde os invito a café..... uno de los condensadores 100uf 500v ha soltado una buena cantidad de liquido parduzco y se ha hinchado como un globo.... ahora no sé si lo hice bien y uní el negativo donde debia...
El negativo de ambos condensadores lo tenia unido en el punto marcado en la foto,
Es el mismo punto donde antes iban las primeras resistencias que pusimos de 680Ohm:
¿Podria ser tambien que el condensador estuviera defectuoso? Se me hace raro pues ayer estuvieron funcionando unas 4 horas y hoy otro par y sin problemas.... ¿exceso de temperatura?
El negativo de ambos condensadores lo tenia unido en el punto marcado en la foto,
Es el mismo punto donde antes iban las primeras resistencias que pusimos de 680Ohm:
¿Podria ser tambien que el condensador estuviera defectuoso? Se me hace raro pues ayer estuvieron funcionando unas 4 horas y hoy otro par y sin problemas.... ¿exceso de temperatura?
El negativo del condensador de 100uF, tiene que ir a masa. Mide con el polimetro con el amplificador apagado , en ohm desde el chasis al punto a soldar, debe dar 0 Ohm, o casi 0.
En la foto parece que es el "-" justo el terminal donde van los cable negros, al lado del que has soldado.
En la foto parece que es el "-" justo el terminal donde van los cable negros, al lado del que has soldado.
Asi es Monolito, la union de los cables negros dá 1ohm de resistencia, menuda he liado conectandolos vete a saber donde ..... el caso es que el ampli sonaba de perlas
Ahora tengo que esperar a que llegue el par de condensadores de reemplazo, son unos de la casa F&T, por ahí todo el mundo dice que proveen a Mundorf de sus electroliticos... cuando lleguen informo de similitudes o diferencias....
Ahora tengo que esperar a que llegue el par de condensadores de reemplazo, son unos de la casa F&T, por ahí todo el mundo dice que proveen a Mundorf de sus electroliticos... cuando lleguen informo de similitudes o diferencias....
Hoy he puesto los PIO KBG 0,22uf, de momento bastante mejor que los antiguos k40 estos ya tienen ese medio tan bonito de los PIO y suavizan la zona alta, perooooo el grave se queda un poco fofo. Ya veremos estos dias con el rodaje hasta donde dan de si.
Andro ya sabes que esto del HUM se avanza a base de chispazos pero a mi parecer merece la pena.
Andro ya sabes que esto del HUM se avanza a base de chispazos pero a mi parecer merece la pena.
Androide escribió:Bueno pues ya he instalado las resistencias procurandoles buen espacio para que no se calienten mas de la cuenta
Ahora los resultados son: 664 en el zocalo y 60 en la union de las resistencias, aún un pelo alto no?
Vuelvo a conectar las resistencias k2?
En esta foto ibas bien encaminado . Ahora debes de tener una resistencia más; entonces el + del condensador va a la unión con el cable rojo ... y el negativo a masa (Puede valer ese punto de los cables negros).
Esto del HUM es probar y probar, no tiene mas misterio. Si podrías leer un poco de electrónica, en la red hay mucha información, y así te resultaría más fácil hacer cualquier cosa. Mira como Celsius va aprendiendo y como va encontrando cosas interesantes y así también todos vamos conociendo más cosas.
Como vas viendo todo gira entorno a la válvula, tal como se la trate así nos responderá.
Página 14 de 17. • 1 ... 8 ... 13, 14, 15, 16, 17