Kuzma 4 Point Vs SME V
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Re: Kuzma 4 Point Vs SME V
Sin haber probado el SME soy poseedor de un 4point y la verdad es impresionante, consigue sacar lo maximo de mis vinilos, lo bueno y lo malo...
acropolis- Cantidad de envíos : 2006
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Re: Kuzma 4 Point Vs SME V
El SME V me parece un brazo muy bueno, de lo mejor pero no lo he comparado nunca con el 4Points que poseo.
Creo que es algo muy difícil encontrar alguien que haya saltado de uno al otro y que ademas lea este foro, Kapton tuvo el IV y paso al 4Points.
Lo que si que te puedo es hablar del 4 Points, a mi me parece un brazo supremo, por que los ajustes que tiene me permite pasar de una cápsula súper ligera a una pesada, de una con mucho peso a la aguja a otra sin apenas peso como la Colibri, la neutralidad de ere brazo me parece exquisita, tanto que no reno ni el mas mínimo interés (ni conozco) en mirar otro en un futuro.
Ahora bien cual es mejor que cual??, no lo se por que no he tenido el SME V pero el 4 Points cubre de sobra todo (e imagino que el SME V será igual), se de gente que se ha pasado del SME V al 4Points (el mismo Juan de Audio Pasion tenia en venta uno hace un año de un cliente por 1600.-€ o 1400.-€) pero esto ya no se si es en base a unas pruebas reales u otras circunstancias.
De todas formas... ¿esto por que lo preguntas? ¿tienes o te vas a comprar uno?
Creo que es algo muy difícil encontrar alguien que haya saltado de uno al otro y que ademas lea este foro, Kapton tuvo el IV y paso al 4Points.
Lo que si que te puedo es hablar del 4 Points, a mi me parece un brazo supremo, por que los ajustes que tiene me permite pasar de una cápsula súper ligera a una pesada, de una con mucho peso a la aguja a otra sin apenas peso como la Colibri, la neutralidad de ere brazo me parece exquisita, tanto que no reno ni el mas mínimo interés (ni conozco) en mirar otro en un futuro.
Ahora bien cual es mejor que cual??, no lo se por que no he tenido el SME V pero el 4 Points cubre de sobra todo (e imagino que el SME V será igual), se de gente que se ha pasado del SME V al 4Points (el mismo Juan de Audio Pasion tenia en venta uno hace un año de un cliente por 1600.-€ o 1400.-€) pero esto ya no se si es en base a unas pruebas reales u otras circunstancias.
De todas formas... ¿esto por que lo preguntas? ¿tienes o te vas a comprar uno?
Re: Kuzma 4 Point Vs SME V
Torrecillas escribió:Hablando de resonancias y de 9 o 12 pulgadas, si un SME V resuena en un Innovation y esto no saca un sonido refinado entonces todos los platos y brazos que están por debajo no se oyen una kaka.
Y todos sabemos que esto no es así, que hay platos y brazos muy buenos que cuesta diez veces menos.
Yo aqui si que me he perdido
Re: Kuzma 4 Point Vs SME V
alm escribió:farancon escribió:Yo he escuchado los dos y los dos me han gustado, si bien no puedo hacer comparativas porque los escuhé en distintos equipos y distintas salas. En cuanto a construcción, lo cierto es que el 4 point impresiona.
La única comparativa que puedo hacer y eso sí en mi equipo es entre el SME IV, el Graham Phantom y el Mörch DP8, si a alguien le interesa (aunque me temo que la comparativa iba a causar polémica)
Cuenta, cuenta.
Saludos.
Lo primero quiero señalar tres premisas:
1ª Que al nivel de brazos del que estamos hablando, no hay brazos mejores ni peores sino que le gusten más o menos a uno.
2ª Que personalmente la neutralidad no me parece una virtud, sino únicamente una característica, de hecho a mí no me gustan los componentes neutros, sino que me gusta que incidan a mi gusto.
3ª Que todo es muy relativo, porque a lo mejor si las mismas pruebas las hacemos con otras cápsulas más o menos adecuadas para cada brazo, el resultado es diferente.
Dicho lo cual tengo que hacer dos grupos, en uno está el Mörch DP-8 y en el otro el Graham y el SME. El Mörch es completamente distinto a los otros dos, su característica pricipal es la neutralidad, la impresión que da es de que no aporta absolutamente nada a la cápsula, es como si no tuviera brazo, la cápsula suena como suena, sin absolutamente ninguna ingerencia externa (y digo que es una impresión, porque evidentemente es imposible saber cómo suena una cápsula sin brazo). De hecho, éste brazo tiene 5 armboards distintos (no vienen todos con el brazo, hay que comprarlos por separado y cada uno cuesta una pasta), dependiendo del peso de la cápsula se utiliza un armboard u otro, a fin de que la incidencia del brazo en la cápsula sea la mínima (o al menos eso es lo que explican).
El Graham y el SME sí inciden en el sonido, ambos inciden en los medios y de manera muy agradable, la diferencia principal son los bajos, más resaltados en el SME; en un primer momento puede parecer que inclina la balanza hacia el SME, sin embargo y cuando se escucha un poco más de tiempo, a mí personalmente me parece un grave un poco artificial, no es el que más me gusta, pero es cuestión de gustos y desde luego el bajo está más presente. De detalle, ambos andan parecidos, quizás pueda ser que el Graham tenga un poco más o sea la impresión que dé porque quizás incida más en los agudos, pero la diferencia es poca.
Me da la impresión de que el 4point es un brazo más similar al Graham, de hecho, cuando Kuzma no tenía un brazo propio de ese nivel, en el Reference se solía montar el Graham Phantom y me parece que lo que han buscado con el 4point es un un brazo de características similares.
farancon- Cantidad de envíos : 1078
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Re: Kuzma 4 Point Vs SME V
Insinúas que el SME V es para principiantes?
Eso es un error de cierta relevancia
Eso es un error de cierta relevancia
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
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Re: Kuzma 4 Point Vs SME V
Para mí el IV suena -siempre bajo mi punta de vista- bastante más agradable que el 309 y además deja trabajar mucho mejor a la cápsula. Los anglosajones y no sólo los aficionados, sino los "golden ears" no se ponen de acuerdo en que el V sea mucho mejor que el IV, más aún teniendo en cuenta sus respectivos precios.
Por otro lado, me da la sensación de que las filosofías de trabajo de los SME y de los Kuzma o Graham son diferentes. Los primeros priman la sencillez de ajustes (aunque a veces escatiman en facilidad de los mismos como por ej. la altura del brazo -que es algo cutre en el IV, ya podrían haber incorporado un sistema de tornillo- o azimuth en los IV y V) frente a los otros dos, en los cuales puede resultar fácil perderse con tanto ajuste. Que no digo que no sea malo ni mucho menos, sólo que, en mi caso, me da mucha pereza.
Todos son o deben ser magníficos brazos, cada uno con sus "cadaunadas". Porque si le comenzamos a poner pegas en cuanto a sonido se refiere a brazos que parten de los 3.000 euros del IV hasta los 5.000 del Graham y los 6.000 o más del 4point -dependiendo del cableado-, pues apaga y vámonos.
En esencia estoy de acuerdo con farancon, es más yo apostaría primero a que no hay que mirar hacia el brazo como una parte aislada sino al conjunto plato-brazo cápsula. En segundo lugar también apuesto más por el gusto -subjetivo- de cada uno de nosotros y para rematar creo que me podría jugar una mensualidad y no sería capaz de distinguir entre los diferentes sonidos de unos y otros brazos, partiendo de que el resto de elementos sean los mismos. Como puntilla lo que en un principio puede gustar mucho -naturalidad y neutralidad- puede acabar por cansarnos.
Y eso sin meternos en el acondicionamiento de la sala, donde habría mucha tela que cortar, empezando por la mía .
Un saludo.
Por otro lado, me da la sensación de que las filosofías de trabajo de los SME y de los Kuzma o Graham son diferentes. Los primeros priman la sencillez de ajustes (aunque a veces escatiman en facilidad de los mismos como por ej. la altura del brazo -que es algo cutre en el IV, ya podrían haber incorporado un sistema de tornillo- o azimuth en los IV y V) frente a los otros dos, en los cuales puede resultar fácil perderse con tanto ajuste. Que no digo que no sea malo ni mucho menos, sólo que, en mi caso, me da mucha pereza.
Todos son o deben ser magníficos brazos, cada uno con sus "cadaunadas". Porque si le comenzamos a poner pegas en cuanto a sonido se refiere a brazos que parten de los 3.000 euros del IV hasta los 5.000 del Graham y los 6.000 o más del 4point -dependiendo del cableado-, pues apaga y vámonos.
En esencia estoy de acuerdo con farancon, es más yo apostaría primero a que no hay que mirar hacia el brazo como una parte aislada sino al conjunto plato-brazo cápsula. En segundo lugar también apuesto más por el gusto -subjetivo- de cada uno de nosotros y para rematar creo que me podría jugar una mensualidad y no sería capaz de distinguir entre los diferentes sonidos de unos y otros brazos, partiendo de que el resto de elementos sean los mismos. Como puntilla lo que en un principio puede gustar mucho -naturalidad y neutralidad- puede acabar por cansarnos.
Y eso sin meternos en el acondicionamiento de la sala, donde habría mucha tela que cortar, empezando por la mía .
Un saludo.
Capitán América- Cantidad de envíos : 2476
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Kuzma 4 Point Vs SME V
Disculpad la intromisión en este hilo, ya que yo no tengo ningún brazo de los que mencionais.
He visto un anuncio en Ebay de un Ortofon 12", y lo que me ha llamado la atención es que el vendedor dice que principalmente hay tres puntos que determinan la calidad de un brazo:
1º Longitud efectiva.
2º Overhang.
3º Ángulo offset.
Me ha sorprendido un poco, ya que no menciona ni materiales de construcción, ni rodamientos........, ¿que opinais?.
He visto un anuncio en Ebay de un Ortofon 12", y lo que me ha llamado la atención es que el vendedor dice que principalmente hay tres puntos que determinan la calidad de un brazo:
1º Longitud efectiva.
2º Overhang.
3º Ángulo offset.
Me ha sorprendido un poco, ya que no menciona ni materiales de construcción, ni rodamientos........, ¿que opinais?.
Palomero- Cantidad de envíos : 619
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Re: Kuzma 4 Point Vs SME V
francesco escribió:Luis, estás ya mayor para saber diferenciar un cable bueno de un alambre, pero estás perdonaó..trocri escribió:francesco escribió:En nivel alto de reproducción la estética sonora de un brazo la determina EL CABLE QUE INCORPORA, hay sistemas que un sonido agradable, neutro y controlado (SME), puede ser definitivo, no quiero decir con esto que SME sea la última palabra, pero es una marca que lleva en analógico desde principios de los 60' y montando sus brazos en conjuntos de "fuera de parámetros", respecto a Kuzma la he escuchado y es otra opción a tener en cuenta, pero no mejor que SME.
Un saludo
De acuerdo con la experiencia de SME y su porrón de años en esto, lo del cable ya no me "suena" tan bién. Un brazo es bastante mas que unos finisimos cables que lo recorren por sus adentros.
En cuanto al tema del hilo solo puedo comentar sobre el V. El Kuzma no tuve la suerte de verlo nunca in person, pero si le hacemos caso a los entendidos es un brazo soberbio.
Un saludo
Lo se, lo se. Pero me ocurre igual cuando intento como cuando era joven hacer 300 flexiones y compruebo que ahora solo soy capaz de hacer 298.
Un saludo Francesco y por supuesto un placer leerte
Re: Kuzma 4 Point Vs SME V
Tsk tsk....Palomero escribió:Disculpad la intromisión en este hilo, ya que yo no tengo ningún brazo de los que mencionais.
He visto un anuncio en Ebay de un Ortofon 12", y lo que me ha llamado la atención es que el vendedor dice que principalmente hay tres puntos que determinan la calidad de un brazo:
1º Longitud efectiva.
2º Overhang.
3º Ángulo offset.
Me ha sorprendido un poco, ya que no menciona ni materiales de construcción, ni rodamientos........, ¿que opinais?.
Supongo que será porque lo comparará con otro brazo con una MENOR longitud efectiva, y por lo tanto peor geometría. Los demás valores son colaterales.
De todos modos y como bien intuyes ninguno de estos valores son determinantes a menos que habláramos de otro de muy similares características a excepción de su longitud. Mucho más lo son otros factores hablando en términos generales
Un saludo
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
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Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Kuzma 4 Point Vs SME V
Palomero escribió:
He visto un anuncio en Ebay de un Ortofon 12", y lo que me ha llamado la atención es que el vendedor dice que principalmente hay tres puntos que determinan la calidad de un brazo:
1º Longitud efectiva.
2º Overhang.
3º Ángulo offset.
Me ha sorprendido un poco, ya que no menciona ni materiales de construcción, ni rodamientos........, ¿que opinais?.
Que el tío tiene muchas ganas de vender su brazo
Dame un buen cacho de alambre gordo, que te hago yo uno de 15" o más, con overhang, ángulo offset y hasta le pongo un piercing (pero no lo cambio por un SME)
farancon- Cantidad de envíos : 1078
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010
Re: Kuzma 4 Point Vs SME V
farancon escribió:Palomero escribió:
He visto un anuncio en Ebay de un Ortofon 12", y lo que me ha llamado la atención es que el vendedor dice que principalmente hay tres puntos que determinan la calidad de un brazo:
1º Longitud efectiva.
2º Overhang.
3º Ángulo offset.
Me ha sorprendido un poco, ya que no menciona ni materiales de construcción, ni rodamientos........, ¿que opinais?.
Que el tío tiene muchas ganas de vender su brazo
Dame un buen cacho de alambre gordo, que te hago yo uno de 15" o más, con overhang, ángulo offset y hasta le pongo un piercing (pero no lo cambio por un SME)
Depende de que Ortofon, solo dice que es de 12".
Re: Kuzma 4 Point Vs SME V
Discrepo amigo Kapton para mi el mas interesante es el 3012 bastante mejor que el 312 sobre todo en la gama media, tuve el 312 y han sido muchas horas de escucha, lo cambie por el 3012R y nada que ver.El V, es mas,...no me atreveria a decir que es mejor que un 3012 .El V define mas, es mas resolutivo,mas microinformacion, mas grave pero el 3012 con las voces e intrumentos no electronicos tiene un algo,que hace que la musica roce el alma.Este brazo no lo cambio,se queda comigo para siempre aunque ya lleva 12 años en casaKapton escribió:Las resonancias no se solventan, se afinan.francesco escribió:Esto sería no acabar nunca, a veces hay cápsulas que sin la balsa gel-silicona mejor van, otras todo lo contrario, pero volviendo al tema principal, no creo que el tema resonancias NO lo tenga solventado SME.
El damping fluid es un "arma" sumamente interesante al aportar un punto de apoyo "suspendido" que, dependiendo de la complianza de la cápsula, puede ser más o menos interesante.
Respecto al título del hilo encuentro que sería más apropiado comparar el V-12 y no el V-9, debido a que el Kuzma mentado tiene una ventaja importante respecto a geometría de lectura al ser de 11"
Por otro lado el 312S me resulta el brazo más interesante del catálogo de SME, al disponer de característica tales como:
- Tubo de magnesio
- Damping fluid para el eje horizontal
- Azimuth variable.
- Precio más accesible
Un saludo a todos
inakigj- Cantidad de envíos : 454
Edad : 62
Localización : Guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/05/2009
Re: Kuzma 4 Point Vs SME V
No seré yo el que te lleve la contraria con tu experiencia.
El 3012 parece un brazo sacado para los japoneses "remember", pero si ha salido de nuevo es por algo. Está claro.
Desde luego entre un 3009S series y un 309 (algo equivalente pero en 9") opino que no hay color
El 3012 parece un brazo sacado para los japoneses "remember", pero si ha salido de nuevo es por algo. Está claro.
Desde luego entre un 3009S series y un 309 (algo equivalente pero en 9") opino que no hay color
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
que suerte.
que suerte que te satisfaga tanto el 3012.yo tuve durante dos años el 3009,ya se que no es lo mismo,peró se le parece y no lo soportaba
ajustes y más ajustes y nada de nada.le tenia puesta la capsula que ahora escucho una vandenhul on especial con un plato clearaudio chmpion 2.vendinplato y brazoooo.en este momento oigo la capsula con un bellaria y un plato acustic signature final tool.y no hay color.
el smeV para mi no hay color con respeto al 3009.ni color.efectivamente el grave que daes muy voluptuoso.hace un rato que lo comparaba con un Graham ceramic 2.2yson muy distintos el Graham más contenido en el grave.no reseño más diferencias por que no procede puesto que las capsulas que montan no son las mismas.tampoco los cables.
juan.rieraroig.7- Cantidad de envíos : 101
Localización : ibiza
Fecha de inscripción : 07/01/2014
Re: Kuzma 4 Point Vs SME V
Suenan muy distintos un SME3012R y un SME3009R a mi tampoco me dice nada este último.Es verdad que es bastante complicado de ajustar,pero es cuestion de paciencia ya que se puede hacer un ajuste muy preciso.En mi caso esta cableado internamente con el Cleraudio Sixtream y probado con diferentes Capsulas, lyra,Micro Benz, Cleraudio,Denon,Goldring.juan.rieraroig.7 escribió:
que suerte que te satisfaga tanto el 3012.yo tuve durante dos años el 3009,ya se que no es lo mismo,peró se le parece y no lo soportaba
ajustes y más ajustes y nada de nada.le tenia puesta la capsula que ahora escucho una vandenhul on especial con un plato clearaudio chmpion 2.vendinplato y brazoooo.en este momento oigo la capsula con un bellaria y un plato acustic signature final tool.y no hay color.
el smeV para mi no hay color con respeto al 3009.ni color.efectivamente el grave que daes muy voluptuoso.hace un rato que lo comparaba con un Graham ceramic 2.2yson muy distintos el Graham más contenido en el grave.no reseño más diferencias por que no procede puesto que las capsulas que montan no son las mismas.tampoco los cables.
El 3012R se comporta muy bien con capsulas de gran masa también podemos conectar algunas cartuchos de forma directa al brazo como por ejemplo algunos modelos Ortofon. Este brazo tiene un sonido, como comente,con unos medios muy agradables, esto hace en muchas instalaciones con dos brazos, incluyendo la mía comparta el giradiscos con un SME V y podamos disfrutar de dos tipos de sonido analógico, uno preciso, detallado y poderoso en la zona baja y el otro que resalte" musicalmente "la zona media
inakigj- Cantidad de envíos : 454
Edad : 62
Localización : Guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/05/2009
Re: Kuzma 4 Point Vs SME V
Lo cual me parece una excelente combinación de personalidades sónicas....
Eres un mohtruo!
Eres un mohtruo!
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
bien planteado.
el 3009 que tenia no quedo por falta de ajustes ni de paciécia.lo estruje al máximo.la verdad es que me gustaría oir el 3012,nunca he tenido ocasión.que capsula le tienes puesta.saludos.
juan.rieraroig.7- Cantidad de envíos : 101
Localización : ibiza
Fecha de inscripción : 07/01/2014
Re: Kuzma 4 Point Vs SME V
Es extraño que con el sistema analógico que posees no escuches un extremo grave amplio, presente y natural como corresponde a tu sistema, para nada comparable al sistema digital, que si puede llegar a dar un grave potente pero menos abierto y con presencia unos hercios mas arriba.Te comento esto porque tengo la misma cápsula, brazo, y el plato con sus variantes de la misma marca.¿Quiza tus cajas siendo monitores no bajen hasta los infiernos…?No lo séTorrecillas escribió:Lo de que el SME V da bastante grave no lo termino de escuchar.
Como si que he escuchado este brazo con mas grave es con cable de fono Sextream, con Audioquest no tanto.
Puede que algo mas de medio grave que otros. Pero no baja hasta los infiernos.
Quizá en un plato y cápsula Clearaudio se contenga mejor.
Yo tengo un reproductor de CD que si que tiene un grave mas potente, mas todavía que el sistema analógico con el SME V incluido.
inakigj- Cantidad de envíos : 454
Edad : 62
Localización : Guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/05/2009
Re: Kuzma 4 Point Vs SME V
En este momento lo tengo con una capsula Benz ACE y suena estupendamente(no seria la cápsula que usaría si solo tuviese este brazo)Con la Goldfinger de Cleraudio va de lujo pero el problema es el precio.La Denon 103 va muy bien por poco dinero, y tengo pendiente de comprar alguna Ortofon .También te diré que el recableado completo del brazo hace bastante. Un detalle que mejora mucho la definición del 3012R, en un plato rígido como el mío es quitarle las gomas que trae en la base para colocar con tirafondos a los platos con plinto de madera de la épocajuan.rieraroig.7 escribió:el 3009 que tenia no quedo por falta de ajustes ni de paciécia.lo estruje al máximo.la verdad es que me gustaría oir el 3012,nunca he tenido ocasión.que capsula le tienes puesta.saludos.
inakigj- Cantidad de envíos : 454
Edad : 62
Localización : Guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/05/2009
Re: Kuzma 4 Point Vs SME V
kondo con brazo SME 312 S
Osborne- Cantidad de envíos : 379
Edad : 58
Localización : zamora
Fecha de inscripción : 25/12/2009
Re: Kuzma 4 Point Vs SME V
inakigj escribió:En este momento lo tengo con una capsula Benz ACE y suena estupendamente(no seria la cápsula que usaría si solo tuviese este brazo)Con la Goldfinger de Cleraudio va de lujo pero el problema es el precio.La Denon 103 va muy bien por poco dinero, y tengo pendiente de comprar alguna Ortofon .También te diré que el recableado completo del brazo hace bastante. Un detalle que mejora mucho la definición del 3012R, en un plato rígido como el mío es quitarle las gomas que trae en la base para colocar con tirafondos a los platos con plinto de madera de la épocajuan.rieraroig.7 escribió:el 3009 que tenia no quedo por falta de ajustes ni de paciécia.lo estruje al máximo.la verdad es que me gustaría oir el 3012,nunca he tenido ocasión.que capsula le tienes puesta.saludos.
gracias por la información.Igual me planteo el comprarme uno,ya veré.
juan.rieraroig.7- Cantidad de envíos : 101
Localización : ibiza
Fecha de inscripción : 07/01/2014
Re: Kuzma 4 Point Vs SME V
¿Has probado a bajar un poco la altura del brazo?Torrecillas escribió:Lo de que el SME V da bastante grave no lo termino de escuchar.
Como si que he escuchado este brazo con mas grave es con cable de fono Sextream, con Audioquest no tanto.
Puede que algo mas de medio grave que otros. Pero no baja hasta los infiernos.
Quizá en un plato y cápsula Clearaudio se contenga mejor.
Yo tengo un reproductor de CD que si que tiene un grave mas potente, mas todavía que el sistema analógico con el SME V incluido.
Prueba a lo mejor te sorprende el peso que adquiere el grave.
miguelito77- Cantidad de envíos : 12011
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Fecha de inscripción : 02/02/2009
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