Bicentenario de Frederic Chopin
+10
goldorak
romea
Ignacio6479
joker
tantris
Antonino
mezenller
calabrote
fidel
Jeremias johnson
14 participantes
Página 2 de 4.
Página 2 de 4. • 1, 2, 3, 4
Re: Bicentenario de Frederic Chopin
Antonino escribió:Hay que darse cuenta la de tópicos que hay que leer y sambenitos sin fundamento que circulan por ahí, y desde que está internet mucho más, pues no hay sino buscar con las "palabras clave" y, sin saber prácticamente nada de la música del genio polaco, divulgar "verdades", verdades de pacotilla, claro. Eso sí, recomendar trescientos discos no puede faltar, recomendaciones a su vez de otras recomendaciones.
Aunque es cierto que el más genuino Chopin se encuentra en la formas pequeñas, no lo es menos que, de sus dos Conciertos para piano y orquesta, al menos el escrito de mi menor es una obra maestra (los dos de Brahms, por cierto, ni que decir tiene que son otras tantas obras maestras), Concierto en mi menor que, aunque lleva el nº 1, fue escrito después del Concierto en fa menor. En ambos conciertos la orquestación es perfecta para el estilo de un hombre que, cuando escribía música, lo hacía siempre para el piano, escritura pianística adecuada a la técnica y sonoridad de su instrumento, por lo que cualquier intento de reorquestar sus conciertos está de antemano condenado al fracaso, ya que destruiría el lenguaje musical del genio polaco.
Una interpretación genial de sus dos conciertos es la de Krystian Zimerman, pero con el maestro Giulini dirigiendo la Filarmónica de Los Angeles, interpretación difícil de encontrar porque lleva ya muchos años descatalogada.
Un saludo,
Antonino
Ottia,que poco amable....
Pues nada,a enseñar a esta panda de ignorantes...por cierto,¿donde te has sacado el titulo?
un saludete
fidel- Cantidad de envíos : 2551
fidel escribió:Antonino escribió:Hay que darse cuenta la de tópicos que hay que leer y sambenitos sin fundamento que circulan por ahí, y desde que está internet mucho más, pues no hay sino buscar con las "palabras clave" y, sin saber prácticamente nada de la música del genio polaco, divulgar "verdades", verdades de pacotilla, claro. Eso sí, recomendar trescientos discos no puede faltar, recomendaciones a su vez de otras recomendaciones.
Un saludo,
Antonino
Ottia,que poco amable....
Pues nada,a enseñar a esta panda de ignorantes...por cierto,¿donde te has sacado el titulo?
un saludete
tantris- Cantidad de envíos : 1537
Antonino escribió:Bueno, no quiero que esto parezca un desembarco, yo sólo expreso y expresaré mis opiniones en base a un criterio y a una ya larga trayectoria de escuchas de grabaciones discográficas, opiniones que no pretenden ni pretenderán la ordinariez de establecer la verdad, sino el placer dialéctico de contraponerlas con otras.
Este es uno de tus primeros post, Antonino. Me apunto a esta filosofía, pero hay que practicarla, y el placer dialéctico de contraponer opiniones es difícil si partimos de la decalificación de las verdades de los demás o de las insinuaciones sobre el origen de la información que se maneje. Pero quiero pensar que tu placer consistirá en el intercambio de ideas, no en ganar la batalla dialéctica (que no sirve para nada). ¿O no?
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Olvidamos constantemente que el paso del ser humano por la vida es un continuo aprendizaje y que de la más humilde de las opiniones siempre se saca algo positivo. Una cura de humildad no nos viene mal de vez en cuando.
Humildad, ¿ eso qué es ? Tendré que buscarlo en algún libro
Existe un gran elenco de pianistas que han interpretado muy bién a Chopin, me gustan mucho las interpretaciones de Grigori Sokolov. El que, y es mi gusto personal, no soporto es a Ivo Pogorelich, nunca me he aburrido tanto en un concierto como en los interpretados por este pianista, siempre tan frágil, etéreo, frugal, delicado.... ABURRIDO, seré tal vez un zote pero no lo soporto, y su tan afamado disco de los Cuadros de una exposición, tres cuartos de lo mismo.
Existe un gran elenco de pianistas que han interpretado muy bién a Chopin, me gustan mucho las interpretaciones de Grigori Sokolov. El que, y es mi gusto personal, no soporto es a Ivo Pogorelich, nunca me he aburrido tanto en un concierto como en los interpretados por este pianista, siempre tan frágil, etéreo, frugal, delicado.... ABURRIDO, seré tal vez un zote pero no lo soporto, y su tan afamado disco de los Cuadros de una exposición, tres cuartos de lo mismo.
Antonino escribió:Je, je,je...
Otro saludete, chaval.
Igualmente
fidel- Cantidad de envíos : 2551
La verdad es que en musica clasica, al menos en mi experiencia, el dejarse llevar por primeras "malas" impresiones no suele ser muy buen negocio. Es algo que a la larga lo pagas, y sin darte cuenta, musicalmente hablando.
Vas cercando tus gustos y preferencias cada vez mas y te vas metiendo tu solo en un tunel cada vez mas estrecho, cuyos muros estan formados por eso mismo: primeras impresiones, prejuicios, topicos, condicionamientos, opiniones "expertas" de terceros, etc................ y el resultado es que a causa de eso no te auto-permites disfrutar potencialmente de muchisima cantidad de musica.
A mi en el pasado me ha pasado muy a menudo, y seguramente me sigue pasando hoy dia.
Recuerdo por ejemplo cuando despreciaba a un director que consideraba "lo peor", que era Giuseppe Sinopoli. ¿y por que motivo?, a saber............. le escuché unas cuantas primeras obras que no me gustaron nada, y me empezé a mofar de él, despreciarle, etc.......tambien hacia seguidismo de algunos amigos que tambien tenian una clara opinion negativa sobre él, y cuando te formas una imagen tan negativa sobre alguien, ya es muy dificil salirse de ahí.
A cuento de esto recuerdo que hubo un director de orquesta que decia una cosa en apariencia muy sencilla pero que cada vez le veo mas el profundo sentido y la sabiduria que contiene: que uno deberia ser capaz de escuchar una obra musical con la misma inocencia con la que seria capaz de hacerlo un niño.
Salu2
Vas cercando tus gustos y preferencias cada vez mas y te vas metiendo tu solo en un tunel cada vez mas estrecho, cuyos muros estan formados por eso mismo: primeras impresiones, prejuicios, topicos, condicionamientos, opiniones "expertas" de terceros, etc................ y el resultado es que a causa de eso no te auto-permites disfrutar potencialmente de muchisima cantidad de musica.
A mi en el pasado me ha pasado muy a menudo, y seguramente me sigue pasando hoy dia.
Recuerdo por ejemplo cuando despreciaba a un director que consideraba "lo peor", que era Giuseppe Sinopoli. ¿y por que motivo?, a saber............. le escuché unas cuantas primeras obras que no me gustaron nada, y me empezé a mofar de él, despreciarle, etc.......tambien hacia seguidismo de algunos amigos que tambien tenian una clara opinion negativa sobre él, y cuando te formas una imagen tan negativa sobre alguien, ya es muy dificil salirse de ahí.
A cuento de esto recuerdo que hubo un director de orquesta que decia una cosa en apariencia muy sencilla pero que cada vez le veo mas el profundo sentido y la sabiduria que contiene: que uno deberia ser capaz de escuchar una obra musical con la misma inocencia con la que seria capaz de hacerlo un niño.
Salu2
Invitado- Invitado
vonBiber escribió:
Salu2
Jejej, vuelve a salir el genio rumano otra vez...era un crack...y terrible a la vez. Decía eso y hacía lo contrario...
Saludos
romea- Cantidad de envíos : 323
muy recomendable tambien las interpretaciones del pianista chino YUNDI-LI,tecnica impresionante,muy buen fraseo,y delicadeza en mismo tiempo.
ganador del concurso chopin del 2000,lo podeis ver en el youtube.
muy recomendable.
un saludo.
ganador del concurso chopin del 2000,lo podeis ver en el youtube.
muy recomendable.
un saludo.
goldorak- Cantidad de envíos : 653
Pues mi valoración del vídeo de Pogorelich es que, efectivamente, me parece una buena interpretación. Comparada con la de otros pianistas en la misma sección de Youtube, me parece de las buenas, también la de Argerich. En este caso, la versión de Arrau, pianista que me suele gustar, creo que es un poco lenta y con menos energía de la que quizás requiere el tema inicial, al igual que la de Richter. No está mal Yundi-li. Pero después he puesto el inicio del 2º de Rachmaninoff a cargo de Pogorelich, y ahí la caga. Fue escuchar los primeros compases y cortar el vídeo.
Sobre el tema que se está suscitando en el hilo sobre el peligro de las generalizaciones y los tópicos, estoy de acuerdo en la necesidad de evitar los apriorismos. Creo que ningún aficionado será capaz de sostener que incluso el mejor de sus ídolos no tiene un día malo, un compositor que no le va o una grabación desfortunada. Pero que tire la primera piedra el que no se deja llevar en alguna medida por sus filias y sus fobias. La valoración que hace Calabrote de Pogorelich, con su permiso, me pareció una valoración general del pianista, y creo que va bastante acertado, no era la valoración de ese vídeo concreto. Lo que me parece bastante desafortunado, Antonino, es el jueguecito de pretender poner en evidencia a los demás, como si tu punto de vista no tuviese mácula. Por lo de pronto observo que tienes dificultades para escuchar (mal asunto en esta afición), y te gusta ser escuchado. Te recomiendo que te apliques el cuento de evitar los apriorismos también en tu valoración del resto de foreros y no caigas en una postura histérica. La histérica se caracteriza por que ni jode ni deja joder.
Buenos días.
Sobre el tema que se está suscitando en el hilo sobre el peligro de las generalizaciones y los tópicos, estoy de acuerdo en la necesidad de evitar los apriorismos. Creo que ningún aficionado será capaz de sostener que incluso el mejor de sus ídolos no tiene un día malo, un compositor que no le va o una grabación desfortunada. Pero que tire la primera piedra el que no se deja llevar en alguna medida por sus filias y sus fobias. La valoración que hace Calabrote de Pogorelich, con su permiso, me pareció una valoración general del pianista, y creo que va bastante acertado, no era la valoración de ese vídeo concreto. Lo que me parece bastante desafortunado, Antonino, es el jueguecito de pretender poner en evidencia a los demás, como si tu punto de vista no tuviese mácula. Por lo de pronto observo que tienes dificultades para escuchar (mal asunto en esta afición), y te gusta ser escuchado. Te recomiendo que te apliques el cuento de evitar los apriorismos también en tu valoración del resto de foreros y no caigas en una postura histérica. La histérica se caracteriza por que ni jode ni deja joder.
Buenos días.
romea escribió:vonBiber escribió:
Salu2
Jejej, vuelve a salir el genio rumano otra vez...era un crack...y terrible a la vez. Decía eso y hacía lo contrario...
Saludos
No se si hacia lo contrario...... aunque creo saber a lo que te refieres, tampoco le veo del todo una conexion directa con esa frase. Estás de acuerdo en que él enseñaba eso......pero, ¿ porque crees que él personalmente no lo ponia en practica?. Supongo que tiene alguna relacion con esa conocida faceta suya de poner a parir a tantisimos directores de orquesta y artistas varios que muy a menudo a derivado en acusaciones tipo de "tener un grandísmo ego". Si es así, ciertamente puedo entenderlo.
Una critica tuya que por otra parte en mi opinion me parece muy plausible y mas que correcta : cuantos filosofos, religiosos, psicologos, etc.......... han enseñado de cara al público un tipo de ideologia, creencias, teorias, etc..... y despues ellos mismos en su vida personal no sabian aplicarse el cuento.
Saludos
Invitado- Invitado
vonBiber escribió:
Una critica tuya que por otra parte en mi opinion me parece muy plausible y mas que correcta : cuantos filosofos, religiosos, psicologos, etc.......... han enseñado de cara al público un tipo de ideologia, creencias, teorias, etc..... y despues ellos mismos en su vida personal no sabian aplicarse el cuento.
Saludos
Esa es la cosa vonBiber, a Dios rogando y con el mazo dando. Este hombre me fascinaba en mi adolescencia, todo lo que hablaba, decía, dirigía, etc. Y cuántas de esas enseñanzas se las pasaba por el arco del triunfo... UN crack. La cuestión es la de la doble moral. Y por otro lado, argumentaba muchos de sus métodos en base a percepción humana, sin ninguna base científica. Allí donde la música encajaba con su plan y su estrategia (como en Bruckner) era maravilloso y genial. En las demás se convertía en caricatura de sí mismo. Dicho esto con absoluto respeto por la trayectoria como la suya de artista personal e inigualable.
romea- Cantidad de envíos : 323
Antonino escribió:
Mira, Jeremias johnson, aquí el único que se ha puesto histérico has sido tú porque parece ser que te ha molestado bastante que te puntualice. Cuando alguien escribe en un foro público "se arriesga", valga la expresión, a que otros opinen lo contrario, a que le puntualicen o incluso a que le corrijan... Yo por mi parte te expreso mi determinación de puntualizarte a ti o al sursuncorda cada vez que lo estime conveniente, y, con el permiso de la administración del foro, manifestaré mi acuerdo o desacuerdo con lo que se exponga cuando me plazca, siempre sin insultar a nadie, porque yo no he insultado a nadie ni he escrito nada que se pueda considerar objetivamente ofensivo, con que si no quieres ser contradicho o puntualizado no escribas, porque conmigo vas de cráneo.
Lo que me parece desafortunado, Jeremias johnson, es que llevas ya dos días pegándome tiritos y dándome consejos y pautas de comportamiento, cuando tú no eres nadie para aconsejarme a mí en nada, pero nada absolutamente nada, Jeremias johnson, si no te gusta mi estilo no me leas, Jeremias johnson, y tú no tienes que observar nada de si me gusta más escuchar o ser escuchado, Jeremias johnson, y mucho menos te admito que me des recomendaciones, recomendaciones y consejos que nadie te ha pedido.
Buenas noches.
Pues lo mismo te puedo decir, yo observo y doy las recomendaciones que me da la gana; si no te gustan, no me leas. Por mi puedes decir, puntualizar, criticar, condenar a quien quieras y corregir y tomarle la lección a quien se preste. El administrador es el moderador. Puedes estar seguro de que este es el último mensaje que te dirijo en segunda persona, porque entiendo el foro de una forma bastante distinta y me interesan más otro tipo de intervenciones e intercambios. Por lo tanto, tú a lo tuyo, puedes estar seguro de que no me voy a sentir ofendido con tus observaciones y lecciones. No ofende el que quiere, sino el que puede. Mis comentarios sobre tu inadecuado estilo ya se han acabado. En cierta medida me arrepiento de dedicarte tanta atención.
Adiós, y que te vaya bien.
pedante.
(Del it. pedante).
1. adj. Dicho de una persona: Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad. U. t. c. s.
2. m. desus. Maestro que enseñaba a los niños la gramática yendo a las casas.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Sam- Cantidad de envíos : 2204
Antonino escribió:pedante.
(Del it. pedante).
1. adj. Dicho de una persona: lo que alguien como Sam nunca podría ser ni aunque quisiera al ser iletrado. U. t. c. s.
En mi post no te nombré, pero observo que en el tuyo te diriges directamente a mi, señal inequívoca que la definición de la RAE te ha llegado de lleno
Tu sabrás por qué
Te pongo otra, a ver que te parece esta:
fatuo, tua.
(Del lat. fatŭus).
1. adj. Falto de razón o de entendimiento. U. t. c. s.
2. adj. Lleno de presunción o vanidad infundada y ridícula. U. t. c. s.
□ V.
fuego fatuo
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Sam- Cantidad de envíos : 2204
Página 2 de 4. • 1, 2, 3, 4