FREDERIC CHOPIN SONATA NO. 2 & 3
+2
fidel
miguelito77
6 participantes
Página 1 de 1.
FREDERIC CHOPIN SONATA NO. 2 & 3
Como veo que el otro disco que estaba buscando de Chopin va a ser muy dificil de conseguir,me gustaria que me recomendaseis,versiones bien en vinilo o en cd que contengan las sonatas 2 y 3 de Chopin,eso si que tengan buena toma de sonido.
Gracias a todos.
Saludos.M
Gracias a todos.
Saludos.M
miguelito77- Cantidad de envíos : 12011
Re: FREDERIC CHOPIN SONATA NO. 2 & 3
Hola Miguel.
El piano lo tengo un poco dejado de lado,pero he pensado ponerme al dia en ese aspecto.Conozco poco mas que alguna sonata de Beethoven,las tipicas.Pensaba empezar por Schubert,pero Chopin tambien me vale.
He estado ojeando algun libro sobre el asunto y mencionan como buenas grabaciones de las sonatas de Chopin las de Horowitz para Sony,las de Dinu Lipati para EMI,y las de Argerich y las de Pollini para DG.
Seguro que alguien tiene algo mas que decir.
salud
El piano lo tengo un poco dejado de lado,pero he pensado ponerme al dia en ese aspecto.Conozco poco mas que alguna sonata de Beethoven,las tipicas.Pensaba empezar por Schubert,pero Chopin tambien me vale.
He estado ojeando algun libro sobre el asunto y mencionan como buenas grabaciones de las sonatas de Chopin las de Horowitz para Sony,las de Dinu Lipati para EMI,y las de Argerich y las de Pollini para DG.
Seguro que alguien tiene algo mas que decir.
salud
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Buenos intérpretes de Chopin hay muchísimos. Evidentemente, algunos de los mejores han grabado en épocas tempranas de la industria discográfica, por lo que quedan descartados si queremos una buena toma de sonido, por ejemplo, A. Cortot, o el profe de Richter en Moscú. H. Neuhaus. Á parte de los citados por Fidel, hay que añadir, como no, a Rubinstein, lo que ha grabado en los 60, claro. También Claudio Arrau es un buen intérprete de Chopin. Tienes también K. Zimermann, a Boris Berezovsky, a M. Perhaia. No sé lo que tiene de Chopin Helenne Grimaud, pero me parece una buena intérprete. Lo que le he escuchado de Brahms me gusta, podría ser buena intérprete de Chopin. Si tienes acceso a escuchar por la red interpretaciones de estos artistas, yo haría un primer sondeo antes de decidir. Aparte de las sonatas te recomiendo las baladas y los scherzos, que son obras pianísticameente muy brillantes.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Gracias a los dos por vuestras sugerencias.Me llama expecialmente la atencion Horowitz y tambien estoy detras de un cd de Barenboim de Emi que contiene estas dos sonatas.
Saludos.M
Saludos.M
miguelito77- Cantidad de envíos : 12011
Jeremias...de las que yo he nombrado,¿tu cual pillarias?.Sin tener en cuenta la calidad de sonido pero si teniendo en cuenta que me gustan las interpretaciones mas "pateticas" ,por decirlo asi...ya que se trata de la marcha funebre.
salud
salud
Todos los que nombráis son muy buenos, Sokolov está entre los 5 mejores del mundo tocando en vivo. Un saludo.
http://chopiniano.blogspot.com/2011/01/grigory-sokolov-interpreta-chopin.html
Un saludo.
Última edición por calabrote el Jue Feb 03, 2011 12:51 pm, editado 1 vez (Razón : El video no está disponible.)
De Rubinstein tiene que haber vinilos (RCA). Baremboin es un gran pianista, pero para Chopin no sé, no sé,... Horowitz interpretaba mucho las mazurkas. Los dos conciertos para piano los tienes en DG por Zimerman, en dos ocasiones. En mi casa tengo una buena interpretación del primer concierto por Argerich en vinilo.
Jeremias sonatas...yo quiero sonatas,y Miguelito tambien.
ese Solokov lo he visto tambien mencionado,pero como no me suena de nada ,lo habia descartado
salud
ese Solokov lo he visto tambien mencionado,pero como no me suena de nada ,lo habia descartado
salud
Fidel, yo estos días estoy con la 2 de Mahler que me recomendaste y con las últimas sonatas de Schubert. Puedes empezar con las sonatas de Schubert, por ejemplo, por Brendel y Richter. Para mi la música de Schubert tiene algo de aditiva, mucha, mucha música. De Chopin tu tendrás que empezar por las polonesas, quizás lo más heroico de Chopin, . Argerich no es precisamente remilgada, pianista con fuerza, y Horowitz, un monstruo de técnica y matices. Rubistein es expresivo pero interpretó a Chopin con sobriedad y sin excesos en lo del rubato. Arrau también es de los fieles a la partitura. De la escuela rusa hay muchos. Calabrote nos recomienda a Sokolov, yo no lo he oído pero seguro que es un acierto.
Schubert, los Improntus, y de éstos :
Pero ya estamos como siempre, se pregunta por Chopin y hablamos de... . Un saludo a todos.
Jeremias johnson escribió:Fidel, yo estos días estoy con la 2 de Mahler que me recomendaste y con las últimas sonatas de Schubert. Puedes empezar con las sonatas de Schubert, por ejemplo, por Brendel y Richter. Para mi la música de Schubert tiene algo de aditiva, mucha, mucha música. De Chopin tu tendrás que empezar por las polonesas, quizás lo más heroico de Chopin, . Argerich no es precisamente remilgada, pianista con fuerza, y Horowitz, un monstruo de técnica y matices. Rubistein es expresivo pero interpretó a Chopin con sobriedad y sin excesos en lo del rubato. Arrau también es de los fieles a la partitura. De la escuela rusa hay muchos. Calabrote nos recomienda a Sokolov, yo no lo he oído pero seguro que es un acierto.
Gracias,Jeremias ,mi intencion era comenzar por Schubert.Me gusta,sus impromptus me gustan mucho.Los tengo en dos versiones,Elisabeth Leonskaya y Barenmboim.Veremos las sonatas.
De Chopin conozco (ejem) los nocturnos y los preludios,ademas de los conciertos.Tengo que pillarme las sonatas,de las que dicen maravillas y solo conozco el consabido movimiento conocido como marcha funebre...y ya que lo comentas,tambien me hare con las polonesas y mazurcas.
Espero que estes disfrutando de la segunda de Mahler...que diablos,se que la estas disfrutando.No puede ser de otra manera.
salud
Una cosita curiosa:
Última edición por calabrote el Jue Feb 03, 2011 11:41 pm, editado 2 veces (Razón : No salen las fotos)
Siendo Chopin casi mi primer compositor cronológicamente hablando en mi afición por la música clásica, resulta que es de los peor dotados en mi pequeña discoteca. A Chopin lo he escuchado mucho en mi adolescencia en cintas de cassette de Arrau y Rubinstein. Pero sin embargo lo que tengo en CD no es de lo más recomendable, por eso no he hablado de discos concretos y sí de los intérpretes de los que tengo seguridad que dan buena cuenta de esta música. Tengo las mazurkas del sello Glossa por Cohen, con piano de época, pero no son precisamente una referencia interpretativa de Chopin. (Las mazurcas, Fidel, son música más bien "intimista", no sé si será tu estilo ). Mejor recurrir a Horowitz y a Rubinstein. Tengo los nocturnos por Pires, y no están mal pero tampoco creo que sean la mejor propuesta, prefiero a Arrau. Tengo las baladas y scherzos por Vladimir Ashkenazy (DECCA), una grabación de juventud (1964), muy bien tecnicamente aunque quizás algo frío. Y de las sonatas no tengo ningún disco en casa. Después muchas cosas sueltas en recopilatorios, de Arrau, Perhaia, Horowitz... De ahí que prefiero no mojarme en hablar de grabaciones concretas y sí de intérpretes.
Os pongo un ejemplo de un scherzo conocido y brillante, que requiere fuerza y delicadeza al mismo tiempo. Esto es lo que emplea Marta Argerich (sobre todo fuerza, que no sé como no rompe el piano):
[youtube][/youtube]
PD. Calabrote, tengo también mucha curiosidad por la versión de Zimernann en la que dirige la orquesta y por esas baladas que has puesto.
Saludos
Os pongo un ejemplo de un scherzo conocido y brillante, que requiere fuerza y delicadeza al mismo tiempo. Esto es lo que emplea Marta Argerich (sobre todo fuerza, que no sé como no rompe el piano):
[youtube][/youtube]
PD. Calabrote, tengo también mucha curiosidad por la versión de Zimernann en la que dirige la orquesta y por esas baladas que has puesto.
Saludos
Zimmerman en acción:
https://www.youtube.com/watch?v=RR7eUSFsn28
https://www.youtube.com/watch?v=RR7eUSFsn28
Y ya que nos estamos calentando, ahí va Rubistein en todo su esplendor. fijaos cómo salta en el asiento para imprimir fuerza en algunos acordes, Je, je,.. hasta se pone de pie.
[youtube][/youtube]
fidel escribió:Jeremias johnson escribió:Fidel, yo estos días estoy con la 2 de Mahler que me recomendaste y con las últimas sonatas de Schubert. Puedes empezar con las sonatas de Schubert, por ejemplo, por Brendel y Richter. Para mi la música de Schubert tiene algo de aditiva, mucha, mucha música. De Chopin tu tendrás que empezar por las polonesas, quizás lo más heroico de Chopin, . Argerich no es precisamente remilgada, pianista con fuerza, y Horowitz, un monstruo de técnica y matices. Rubistein es expresivo pero interpretó a Chopin con sobriedad y sin excesos en lo del rubato. Arrau también es de los fieles a la partitura. De la escuela rusa hay muchos. Calabrote nos recomienda a Sokolov, yo no lo he oído pero seguro que es un acierto.
Gracias,Jeremias ,mi intencion era comenzar por Schubert.Me gusta,sus impromptus me gustan mucho.Los tengo en dos versiones,Elisabeth Leonskaya y Barenmboim.Veremos las sonatas.
De Chopin conozco (ejem) los nocturnos y los preludios,ademas de los conciertos.Tengo que pillarme las sonatas,de las que dicen maravillas y solo conozco el consabido movimiento conocido como marcha funebre...y ya que lo comentas,tambien me hare con las polonesas y mazurcas.
Espero que estes disfrutando de la segunda de Mahler...que diablos,se que la estas disfrutando.No puede ser de otra manera.
salud
Fidel, aún no he escuchado la 2 de Mahler relajadamente. Simplemente he puesto unos fragmentos para ver como sonaba y la cosa promete. Por ejemplo, en el tercer tiempo la intervención de la contralto (o mezzo) es un tema muy bonito, con esa emotividad típica de los adagios de mahler. Y lo que me pasa con Mahler es que no paro de modificar el volumen, para escuchar bien los pianísimos lo tengo alto, y de repente un tutti orquestal que revienta las ventanas esto no pasa en directo, je,je...
ja,ja...eso no vale,Jeremias,el pote no se toca...gracias por tus aportaciones sobre Chopin,las tengo en cuenta.
La 2ª de Mahler tiene mucha miga,si quieres con algo mas de tiempo, la comentamos un poco mas detenidamente.
salud
La 2ª de Mahler tiene mucha miga,si quieres con algo mas de tiempo, la comentamos un poco mas detenidamente.
salud
Para mi Pires, sin duda.
Hablando de pianistas pena que con el pedazo concierto a pedazo de precio que hay este sabado en el Auditorio Nacional (Christian Zacharias) queden entradas, a día de hoy queda casi el 40% del aforo.
Hablando de pianistas pena que con el pedazo concierto a pedazo de precio que hay este sabado en el Auditorio Nacional (Christian Zacharias) queden entradas, a día de hoy queda casi el 40% del aforo.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
GSeoane escribió:Para mi Pires, sin duda.
Maurice Ravel (1875-1937)
Le Tombeau de Couperin
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Concierto para piano n.º 25 en Do mayor, KV 503
Georges Bizet (1838-1875)
Sinfonía en Do Mayor
Zona A: 37€
Zona B: 28€
Zona C: 18€
Zona D: 12€
Zacharias es pianista y dirige el concierto. La verdad, caro no és. Si fuese Ibermúsica o Juventudes sí que sería caro, la única pega que le veo es que es a las 22.30 horas y a las 19.30 tengo el concierto de la nacional.
György Ligeti (1923-2006)
Atmosphères (Atmósferas)
Johann Strauss (1825-1899)
An der schönen blauen Donau (El bello Danubio azul), opus 314
Richard Strauss (1864-1949)
Also sprach Zarathustra (Así habló Zaratustra)
György Ligeti (1923-2006)
Réquiem
Aunque realmente creo que el de las 22.30 es un programa más ameno, pero como de Ligeti no tengo nada, es una forma de conocerlo. Un saludo.
Animate con Ligeti, está bastante bien.
He aconsejado este disco alguna vez, pero la ocasión la pinta calva:
http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=19186
Y sí, es algo tarde, pero creo que vale la pena. Dormise con Zacharias, doy por hecho que estará con Mozart al piano, será un dormise más placentero.
Saludos,
He aconsejado este disco alguna vez, pero la ocasión la pinta calva:
http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=19186
Y sí, es algo tarde, pero creo que vale la pena. Dormise con Zacharias, doy por hecho que estará con Mozart al piano, será un dormise más placentero.
Saludos,
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Muchas gracias por la recomendación, con lo que me gusta la Viola... Un saludo.
P.D.: si fuera solo haría programa doble, pero mi mujer me pide el divorcio si o sí. Un saludo.
¿Qué me decís de Berezovsky? virtuoso que no hay que perder vista (de éste tengo los estudios de Chopín, en Teldec). Otro buen intérprete de Rachmaninoff.
Ahora un vals de propina:
[youtube][/youtube]
Ahora un vals de propina:
[youtube][/youtube]
Yo no dejaría de oir la versión de Ashkenazy grabada para Decca en los 70.
Por cierto si os gusta Schubert intentad oir la grabación de los Impromptus interpretado por Arthur Schnabel en el sello Emi References ver aqui (a mi me pone la piel de gallina), dejad de lado la toma de sonido y escuchad la interpretación es Magistral
Saludos
Por cierto si os gusta Schubert intentad oir la grabación de los Impromptus interpretado por Arthur Schnabel en el sello Emi References ver aqui (a mi me pone la piel de gallina), dejad de lado la toma de sonido y escuchad la interpretación es Magistral
Saludos
xtriodos- Cantidad de envíos : 153