AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pido AYUDA a los expertos en doble subwoofer

+8
mpepe10
Alex
nadimjaber1
electronauta
Azazel
pecci
hemiutut
xirea
12 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Pido AYUDA a los expertos en doble subwoofer - Página 2 Empty Re: Pido AYUDA a los expertos en doble subwoofer

Mensaje  xirea Mar 12 Nov 2013 - 8:58

Hola Alex

Muchas gracias por tus aportaciones. Además es justo lo que yo persigo con el "montaje", así que tu info me viene de perlas.

Tengo un problema de partida con los subs. Los que voy a pillar son muy buenos subs ... muy "audiófilos" Twisted Evil Twisted Evil ... pero como bien apuntas no tienen la opción de sacar la señal estéro cortada.

El camino de utilizar crossovers me parece también complejo para mi nivel, así que me inclino por la opción de buscar con calma un previo de 2ª mano que permita múltiples salidas en estéreo (3 concretamente) y que a su vez también permita toquetear con las frecuencias en cada salida. Por ahí arriba apuntaban un meridian que hace esto ... entre algún otro.

Un saludo
xirea
xirea

Cantidad de envíos : 1004

Pido AYUDA a los expertos en doble subwoofer - Página 2 Empty Re: Pido AYUDA a los expertos en doble subwoofer

Mensaje  Alex Mar 12 Nov 2013 - 9:34

xirea escribió:Hola Alex

Muchas gracias por tus aportaciones. Además es justo lo que yo persigo con el "montaje", así que tu info me viene de perlas.

Tengo un problema de partida con los subs. Los que voy a pillar son muy buenos subs ... muy "audiófilos" Twisted Evil Twisted Evil ... pero como bien apuntas no tienen la opción de sacar la señal estéro cortada.

El camino de utilizar crossovers me parece también complejo para mi nivel, así que me inclino por la opción de buscar con calma un previo de 2ª mano que permita múltiples salidas en estéreo (3 concretamente) y que a su vez también permita toquetear con las frecuencias en cada salida. Por ahí arriba apuntaban un meridian que hace esto ... entre algún otro.

Un saludo
Hay pocos previos estéreo que te permitan cortar la señal de alguna salida. Pero haberlos "ahilos".... Emotiva tenía uno si no me equivoco. Creo que Lyngdorf también.
Alex
Alex

Cantidad de envíos : 2369

http://www.alex-photogallery.es

Pido AYUDA a los expertos en doble subwoofer - Página 2 Empty Columnas,

Mensaje  mpepe10 Mar 12 Nov 2013 - 11:02

Hola.

Yo he podido escuchar las OB1i en una audición y me parecieron maravillosas, y la principal razón de enamorarme de esta marca de altavoces. Ya me parecieron que bajaban una mucho... tal como comentas.

Saludos.

mpepe10

Cantidad de envíos : 573

Mensaje  xirea Mar 12 Nov 2013 - 16:44

... A ver Alex si me vuelves a sacar de dudas ... pray 

Mis futuros sub por desgracia no tienen capacidad para devolver la señal cortada. Eso ya no tiene solución, así que voy a tener que hacer las cosas desde el previo:

En una gama de precios +o- razonable tengo estas 2 opciones que me ofrecen salidas con paso alto y paso bajo y diferentes posibilidades de corte:

Como bien decías emotiva:

http://shop.emotiva.com/collections/processors/products/xsp1

... y este parasound recién "horneado" que además incorpora DAC y lo anuncian por 950$:

http://www.parasound.com/halo/p5.php

la diferencia que veo es que las salidas de subwoofer del parasound "funden" el L+R en 1 y sin embargo el Emotiva ofrece la posibilidad de sacar a los sub las señales L y R separadas o juntas (a gusto del consumidor)

¿Crees que eso es determinante para lograr ese efecto "mágico" que comentas ... llevar la señal a los sub con o sin separación de canales?

Un saludo
xirea
xirea

Mensaje  Alex Mar 12 Nov 2013 - 19:26

xirea escribió: ... A ver Alex si me vuelves a sacar de dudas ... pray 

Mis futuros sub por desgracia no tienen capacidad para devolver la señal cortada. Eso ya no tiene solución, así que voy a tener que hacer las cosas desde el previo:

En una gama de precios +o- razonable tengo estas 2 opciones que me ofrecen salidas con paso alto y paso bajo y diferentes posibilidades de corte:

Como bien decías emotiva:

http://shop.emotiva.com/collections/processors/products/xsp1

... y este parasound recién "horneado" que además incorpora DAC y lo anuncian por 950$:

http://www.parasound.com/halo/p5.php

la diferencia que veo es que las salidas de subwoofer del parasound "funden" el L+R en 1 y sin embargo el Emotiva ofrece la posibilidad de sacar a los sub las señales L y R separadas o juntas (a gusto del consumidor)

¿Crees que eso es determinante para lograr ese efecto "mágico" que comentas ... llevar la señal a los sub con o sin separación de canales?

Un saludo
El Parasound

Pido AYUDA a los expertos en doble subwoofer - Página 2 P5_back_black

Y el Emotiva

Pido AYUDA a los expertos en doble subwoofer - Página 2 Xsp1_rearweb_1024x1024

Viendo lo que ofrecen ambos y lo que implicaría la configuración que comentaba más arriba, cualquiera de los dos te serviría, SIEMPRE QUE EL CORTE DE LOS SUBS se haga a frecuencias por debajo de 90-85 Hzs (omnidireccionales). Si se tratase de mis altavoces actuales, que van cortados a 125 Hzs, solo me serviría el Emotiva, ya que ofrece la opción de trabajar en estéreo.

Pero yendo al tema, cualquiera de los dos serviría. Entiendo que el Parasound tiene mejor pinta y tiene paso alto para la salida a medios y agudos.

Es importante remarcar lo que he comentado a varios foreros por privado o por teléfono, que necesitas espacio para trastear con los subs y encontrar la mejor ubicación posible. Moviéndolos se generan crestas y valles en las mediciones de muy diversa índole, y se trata de encontrar la posición que arroje una gráfica lo más plana posible y que enganche luego con los monitores.

Eso sí, aseguro que merece la pena el esfuerzo ya que el bajo resultante en la sala es de muchísima calidad y con ese efecto de "ambiencia" al que he hecho referencia anteriormente.

¿puedo preguntar qué subwoofers vas a pillar? Embarassed 
Alex
Alex

Mensaje  xirea Mar 12 Nov 2013 - 19:44

... si claro. Están al principio del hilo

http://www.pmc-speakers.com/products/consumer/subwoofers/tle1

... No me preguntes porqué estos y no otros porque en lo que a los sub respecta ya no hay vuelta atrás. Embarassed 

Por el espacio y posibilidades de colocación no tengo problema. La sala es generosa y además estos son subs pequeños.

Lo que no entiendo muy bien es esto que dices:

Alex escribió: cualquiera de los dos te serviría, SIEMPRE QUE EL CORTE DE LOS SUBS se haga a frecuencias por debajo de 90-85 Hzs (omnidireccionales). Si se tratase de mis altavoces actuales, que van cortados a 125 Hzs, solo me serviría el Emotiva, ya que ofrece la opción de trabajar en estéreo.
... y ya abusando del todo ... ¿Serviría el modelo más barato de Emotiva? ... parece hacer lo mismo que el parasound (sin DAC) ... y el precio es muy asequible.
Pido AYUDA a los expertos en doble subwoofer - Página 2 R9d6

Un saludo y muchas gracias de nuevo por tus consejos
xirea
xirea

Mensaje  xirea Mar 12 Nov 2013 - 22:29

mpepe10 escribió:Hola.

Yo he podido escuchar las OB1i en una audición y me parecieron maravillosas, y la principal razón de enamorarme de esta marca de altavoces. Ya me parecieron que bajaban una mucho... tal como comentas.

Saludos.
... si que bajan mucho, hay que tener cuidado con la sala en que se meten. Yo he tenido las OB1, y todo el mundo coincide en que las i supusieron una notable mejoría, así que si a mi ya me sonaban bien las OB1 ... entiendo perfectamente tu "encantamiento" con las OB1i Very Happy Very Happy 

Un saludo
xirea
xirea

Mensaje  Alex Mar 12 Nov 2013 - 23:10

xirea escribió:... si claro. Están al principio del hilo

http://www.pmc-speakers.com/products/consumer/subwoofers/tle1

... No me preguntes porqué estos y no otros porque en lo que a los sub respecta ya no hay vuelta atrás. Embarassed 

Por el espacio y posibilidades de colocación no tengo problema. La sala es generosa y además estos son subs pequeños.

Lo que no entiendo muy bien es esto que dices:

Alex escribió: cualquiera de los dos te serviría, SIEMPRE QUE EL CORTE DE LOS SUBS se haga a frecuencias por debajo de 90-85 Hzs (omnidireccionales). Si se tratase de mis altavoces actuales, que van cortados a 125 Hzs, solo me serviría el Emotiva, ya que ofrece la opción de trabajar en estéreo.
... y ya abusando del todo ... ¿Serviría el modelo más barato de Emotiva? ... parece hacer lo mismo que el parasound (sin DAC) ... y el precio es muy asequible.
Pido AYUDA a los expertos en doble subwoofer - Página 2 R9d6

Un saludo y muchas gracias de nuevo por tus consejos
Disculpa, no había visto el modelo de sub al principio del hilo. Son un tanto particulares en su diseño, al tener dos drivers en lugar de uno, y colocados de una forma atípica con respecto al resto de subs estandar, pero las especificaciones son bastante buenas, con un arranque teórico a partir de 22 Hzs, +/- lo que aporte o quite la sala, que es la que manda. Pero tienen muy buena pinta.

Las frecuencias por debajo de 90-85 Hz son omnidireccionales y no-estéreo (es decir, mono), por lo que en una configuración como la que te aconsejo, las dos salidas del Parasound te valdrían, al ser "mono". Teóricamente, daría igual cómo y donde se situasen los subwoofers, ya que al ser sonido omnidireccional, esto no tendría importancia. En realidad, muchos creemos que no es exactamente así y que sí importa dónde y cómo se coloquen los subs, espcialmante si hablamos de una pareja o dos parejas de subwoofers en una misma sala.

De 90 Hz aproximadamente para arriba, las frecuencias son direccionales, es decir, deben ir enfocadas hacia el oído o por lo menos siguiendo una dirección como si fuesen unos altavoces. Sí importa dónde y cómo se colocan los subs, ya que las frecuencias que reproducen corresponden a bajos (entre 150 y 90) y sub-bajos (de 90 para abajo). Mis altavoces actuales constan de dos drivers de 18", uno en cada altavoz, y el corte se ha realizado a 125 Hzs. En este tipo de configuraciones, la salida del previo tiene que ser estéreo, por eso solamente le valdría el previo Emotiva que discrimina canal derecho e izquierdo.

Contestando a tu pregunta ¿serviría el Emotiva para tu configuración con los TLE1? Sí... el Emotiva es muy completo en cuanto a opciones de salida/entrada. Hay pocos previos con tantas opciones.
Alex
Alex

Mensaje  xirea Miér 13 Nov 2013 - 9:13

Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause  muchas gracias por las explicaciones detalladas, Alex. Se entiende perfecto.

El emotiva sencillito la verdad es que por el precio que tiene se merece al menos una prueba a ver que tal. Desde luego no se puede dar más por menos.

Un saludo
xirea
xirea

Mensaje  Alex Miér 13 Nov 2013 - 15:35

xirea escribió:Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause  muchas gracias por las explicaciones detalladas, Alex. Se entiende perfecto.

El emotiva sencillito la verdad es que por el precio que tiene se merece al menos una prueba a ver que tal. Desde luego no se puede dar más por menos.

Un saludo
Es que Emotiva es lo mejor en relación calidad-precio. Imbatible.
Alex
Alex

Mensaje  Yosem Miér 13 Nov 2013 - 19:08

que rápido ha ido el hilo...

yo no soy experto pero te digo mi opinión de multisubs.

Lo ideal es usar los subs por debajo de 80hz, pero si por razones de la sala resulta que tienes problemas en 100hz, de cancelaciones y tal, y si subir el corte a 100hz mejora esos problemas. Entonces EMO es mejor usar el corte más alto para arreglar esos problemas.
Hay algún documento de la bbc que decía a partir de donde se notaba, y creo recordar que dependiendo del orden del filtro de corte se podía llegar a 120hz sin notar nada. Algo así como segundo orden a 80hz, y cuarto orden a 120hz. Pero no lo recuerdo muy bien. Creo recordar que también hablaba algo de 1 solo sub o de multisub.
Imagino que también hay que tener en cuenta el tamaño de sala y la frecuencia de corte de esta en la direccionabilidad.

Creo haber leído algo de poner los subs en contrafase y tal...

Lo ideal es coger un micro y jugar un rato colocando los subs en todas direcciones y coger la mejor. Incluso quizás con el driver mirando a la pared tengas mejor respuesta. Si no lo mides no lo sabrás. Influye mucho la distancia a las paredes tanto de los drivers como del punto de escucha, etc... Lo que si está mas que comprobado es que con dos subs en mono se consigue una respuesta más lineal que con un sub. Y con 4 más que con dos. A partir de 4 la mejora ya no es sustancial.
En mis pruebas la mayor mejora es cuando se añaden subs en la parte trasera. He notado mucha más diferencia añadiendo los 2 traseros que cuando pasé de uno central a dos bajo los frontales.

Por cierto en mi sala, de 4,5 x 4,5 hice pruebas de direccionabilidad y con el corte a 120hz y cuarto orden no he notado nada raro, si pongo sólo l o solo r, el sonido parece que sale sólo de ese altavoz, y no de los 4 subs. Incluso si te pones junto a un sub de los traseros, el sonido parece que sale del frontal y apenas se oye ese sub.

saludos

Yosem

Cantidad de envíos : 61

Mensaje  xirea Miér 13 Nov 2013 - 20:13

... gracias yosem por aportar tus experiencias. supongo que con un previo como los que venimos comentando podré hacer todas las pruebas que comentas. Fíjate que ahora que lo dices, hay también un modelo de previo de parasound que tiene una salida rca para los frontales ya cortada a 80Hz, sin posible regulación ... y 2 salidas para sub con filtro de paso bajo.

Quizá será mejor algo como el emotiva, que permita filtrar a gusto del consumidor tanto la salida de los frontales como las de los subs ... y así probar y probar.

Un saludo
xirea
xirea

Mensaje  Alex Miér 13 Nov 2013 - 20:18

xirea escribió:
Quizá será mejor algo como el emotiva, que permita filtrar a gusto del consumidor tanto la salida de los frontales como las de los subs ... y así probar y probar.

Un saludo
Yo lo tendría muy claro... +1
Alex
Alex

Mensaje  xirea Miér 13 Nov 2013 - 20:27

... así lo haré Alex, y muchas gracias por participar tanto y tan bien.

Hoy encontré esto usado por 300$ + lo que cueste organizar el envio desde USA:

http://www.parasound.com/nc/2100.php

No tiene mala pinta y es asequible, pero como decía, la salida para los frontales no es regulable ... o va sin filtrar ... o va cortada a 80Hz.

El emotiva es más versátil y ahora mismo lo tienen por 369€ nuevo, así que les he escrito para ver como sale con el envio a españa (a eso le añadire el correspondiente 22-23% para levantar el país Very Happy Very Happy )

Un saludo
xirea
xirea

Mensaje  Monra Miér 13 Nov 2013 - 20:29

También tengo 2.2 y muy contento.

Te dejo un enlace con los "white papers" de Harman, Floyd Toole y cía. Hay varios de subs. Son muy interesantes.

http://www.harman.com/EN-US/OurCompany/Innovation/Pages/WhitePapers.aspx?CategoryID=White%20papers

Monra

Cantidad de envíos : 254

Mensaje  xirea Jue 14 Nov 2013 - 21:17

Monra escribió:También tengo 2.2 y muy contento.

Te dejo un enlace con los "white papers" de Harman, Floyd Toole y cía. Hay varios de subs. Son muy interesantes.

http://www.harman.com/EN-US/OurCompany/Innovation/Pages/WhitePapers.aspx?CategoryID=White%20papers  
shock 2 shock 2  ... ahí hay mucha "chicha".

Gracias monra.

xirea
xirea

Mensaje  DrFunk Vie 15 Nov 2013 - 8:35

Yo creo que no deberías complicarte mucho la vida con los artículos salvo que te interese leer sobre el tema. La idea es que mediante el uso de subs se puede mejorar la respuesta en graves de una sala (hacerla más plana). La idea es la siguiente:

1.- Colocarlos emparejados. A partir de cuatro subs no se obtienen mejoras significativas.

2.- En teoría (en una sala en forma de paralepípedo perfecto) se deben colocar enfrentados dos a dos, cada uno en el medio de las paredes de la sala, al mismo volumen y en fase. Si sólo se van a poner dos, ponerlos a lo largo para que aplane el modo más bajo y, por lo tanto, más armónicos. Existen otras alternativas de colocación pero, en teoría, la comentada es la más efectiva. Si se tiene tiempo y ganas se pueden probar otras ubicaciones y repetir el proceso señalados entre los puntos 3 y 5 y ver si se mejoran las gráficas y, por supuesto, la escucha a oído.

3.- Ajustar el corte de los subs con frecuencias por debajo de 80Hz. Por encima es muy probable que notásemos de donde viene el sonido.

4.- Ajustar volúmenes de forma que todos midan en el punto de escucha al mismo SPL. Lógicamente los sub más cercanos se ajustarán a volúmenes más bajos y los lejanos con volúmenes más altos para que en punto de escucha midan lo mismo. Por supuesto, la suma de los SPL de los subs, sonando a la vez deberá ser igual al SPL de cada uno de los altavoces principales (por separado) por donde se reproducen el resto de las frecuencias.

5.- Comprobar midiendo antes y después de colocar los subs como la respuesta se aplana.

6.- Como las salas no suelen ser perfectas jugar con las fases midiendo y viendo cual es la configuración de fases que ofrece una respuesta más plana.

No sé si se me ha olvidado algo pero básicamente es lo que yo haría.

Suerte
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7847

Mensaje  Alex Vie 15 Nov 2013 - 8:40

DrFunk escribió:Yo creo que no deberías complicarte mucho la vida con los artículos salvo que te interese leer sobre el tema. La idea es que mediante el uso de subs se puede mejorar la respuesta en graves de una sala (hacerla más plana). La idea es la siguiente:

1.- Colocarlos emparejados. A partir de cuatro subs no se obtienen mejoras significativas.

2.- En teoría (en una sala en forma de paralepípedo perfecto) se deben colocar enfrentados dos a dos, cada uno en el medio de las paredes de la sala, al mismo volumen y en fase. Si sólo se van a poner dos, ponerlos a lo largo para que aplane el modo más bajo y, por lo tanto, más armónicos. Existen otras alternativas de colocación pero, en teoría, la comentada es la más efectiva. Si se tiene tiempo y ganas se pueden probar otras ubicaciones y repetir el proceso señalados entre los puntos 3 y 5 y ver si se mejoran las gráficas y, por supuesto, la escucha a oído.

3.- Ajustar el corte de los subs con frecuencias por debajo de 80Hz. Por encima es muy probable que notásemos de donde viene el sonido.

4.- Ajustar volúmenes de forma que todos midan en el punto de escucha al mismo SPL. Lógicamente los sub más cercanos se ajustarán a volúmenes más bajos y los lejanos con volúmenes más altos para que en punto de escucha midan lo mismo. Por supuesto, la suma de los SPL de los subs, sonando a la vez deberá ser igual al SPL de cada uno de los altavoces principales (por separado) por donde se reproducen el resto de las frecuencias.

5.- Comprobar midiendo antes y después de colocar los subs como la respuesta se aplana.

6.- Como las salas no suelen ser perfectas jugar con las fases midiendo y viendo cual es la configuración de fases que ofrece una respuesta más plana.

No sé si se me ha olvidado algo pero básicamente es lo que yo haría.

Suerte
Aplause Aplause 
Alex
Alex

Mensaje  gotran Vie 15 Nov 2013 - 8:55

Dr..., hasta yo me he enterado Saint . Gracias!!

Cómo dice Alex: Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause 
gotran
gotran

Cantidad de envíos : 2196

Mensaje  xirea Vie 15 Nov 2013 - 10:16

Muchas gracias Dr. Muy claro y bien explicado el protocolo. notworthy notworthy 

... y digo yo ... como no te apuntas a la II fabada audiófila en 30 de este mes, de momento te llevarías la caja de sidra al forero más lejano ... OK  y Sería un puntazo poder contar con tu presencia y colaboración. A alex creo que le pilla un poco lejos ... aunque si viniera desde luego la caja de sidra la ganaba él Twisted Evil Twisted Evil 

https://www.audioplanet.biz/t46797-ii-fabada-audiofila-gijon-sabado-30-11-2013

Yo mañana viajo a recoger el material para el 2+2, e intentaré ir preparando un poco la sala para el día en cuestión. Estaría bien que viniera un grupo de la capital a visitarnos ... a jaime2010 se le veían ganas días atras cuando abrímos el hilo. ¡Venga! ... animaros

Un saludo
xirea
xirea

Mensaje  DrFunk Vie 15 Nov 2013 - 10:21

xirea escribió:Muchas gracias Dr. Muy claro y bien explicado el protocolo. notworthy notworthy 

... y digo yo ... como no te apuntas a la II fabada audiófila en 30 de este mes, de momento te llevarías la caja de sidra al forero más lejano ... OK  y Sería un puntazo poder contar con tu presencia y colaboración. A alex creo que le pilla un poco lejos ... aunque si viniera desde luego la caja de sidra la ganaba él Twisted Evil Twisted Evil 

Yo mañana viajo a recoger el material para el 2+2, e intentaré ir preparando un poco la sala para el día en cuestión. Estaría bien que viniera un grupo de la capital a visitarnos ... a jaime2010 se le veían ganas días atras cuando abrímos el hilo. ¡Venga! ... animaros

Un saludo
Ya me gustaría pero no está el horno para bollos Sad 
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7847

Mensaje  Alex Vie 15 Nov 2013 - 12:25

xirea escribió:Muchas gracias Dr. Muy claro y bien explicado el protocolo. notworthy notworthy 

Un saludo
Ojalá... pero por ahora no va a poder ser. Y te aseguro que daría los "aquellos" de uno del foro que yo me sé Very Happy , por poder ir con vosotros. Pero quizás la siguiente...

un abrazo grande
Alex
Alex

Mensaje  xirea Vie 15 Nov 2013 - 15:10

... entiendo que es difícil desplazarse desde lejos ... ¡incluso nos fallan los de cerca! ... pero lo seguiremos intentando para futuros eventos. wallbash wallbash 

Abrazos

xirea
xirea

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2