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Mejor calidad de sonido en vinilo. Pido ayuda a los expertos del foro

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Mensaje  yeraycito Sáb 5 Abr 2014 - 4:42

He cogido unos discos en vinilo de mi colección y les he aplicado un proceso propio de masterización con el que creo que he conseguido una mejor calidad de sonido que los originales siempre respetando el sonido original. Lo que pido es que los escucheis y me deis una opinión sobre si os parece que lo he conseguido o no. Por el momento he puesto para descargar por torrent 3 discos:
SUPERTRAMP: Breakfast in America
https://kickass.to/supertramp-breakfast-in-america-vinyl-yeraycito-master-series-7z-t8958642.html

FLEETWOOD MAC: RUMOURS
https://kickass.to/fleetwood-mac-rumours-1977-vinyl-yeraycito-master-series-7z-t8958618.html

PINK FLOYD: The dark side of the moon
https://kickass.to/pink-floyd-the-dark-side-of-the-moon-vinyl-yeraycito-master-series-7z-t8958646.html

Sólo pido que los escucheis y comenteis.

yeraycito

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Mensaje  sergio75 Dom 6 Abr 2014 - 19:13

Tres hilos para lo mismo  Shocked 
¿Como comparamos si no has incluido al menos una pista con el sonido original que sale de tu plato?
¿Que configuraciòn tienes?, plato, aguja.... ¿que proceso de grabaciòin has usado?

sergio75

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Mensaje  yeraycito Dom 6 Abr 2014 - 23:31

Parece ser que no me he explicado bien. Lo que he echo con los discos es aplicarles una serie de modificaciones con las que creo que consigo mejor sonido. Esto es independiente del proceso de grabación o extracción del audio del vinilo y sería aplicable a cualquier equipo con el que se hiciera. Para comparar el resultado con el original, es muy sencillo. Existen tiendas que venden los discos originales. Se va a una y se compra el original y se compara. Y si no se quiere comparar con el original también es sencillo. Se descarga uno cualquier disco que he puesto como muestra, se escucha (que es al fin y al cabo lo que pretendo) y se compara el sonido con cualquier vinilo que tengais en casa porque como poco, alguna diferencia encontrareis.

yeraycito

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Mensaje  parmáximo Dom 6 Abr 2014 - 23:40

Tocar el sonido original del "Rumours" me parece cuando menos atrevido, esa grabación es una joya.
parmáximo
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Mensaje  yeraycito Dom 6 Abr 2014 - 23:48

Estar tranquilos que las canciones "modificadas" suenan igual, pero mejor, que las originales (para mi gusto, claro). Las modificaciones que les he echo no afean ni cambian el original, van por otro camino. Por ciero, dos muestras más:
U2 The Joshua Three
http://kickass.to/u2-the-joshua-tree-vinyl-yeraycito-master-series-7z-t8962301.html

MICHAEL JACKSON Thriller
http://kickass.to/michael-jackson-thriller-1982-vinyl-yeraycito-master-series-7z-t8962298.html

yeraycito

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Mensaje  sergio75 Lun 7 Abr 2014 - 0:01

yeraycito escribió:Parece ser que no me he explicado bien. Lo que he echo con los discos es aplicarles una serie de modificaciones con las que creo que consigo mejor sonido. Esto es independiente del proceso de grabación o extracción del audio del vinilo y sería aplicable a cualquier equipo con el que se hiciera. Para comparar el resultado con el original, es muy sencillo. Existen tiendas que venden los discos originales. Se va a una y se compra el original y se compara. Y si no se quiere comparar con el original también es sencillo. Se descarga uno cualquier disco que he puesto como muestra, se escucha (que es al fin y al cabo lo que pretendo) y se compara el sonido con cualquier vinilo que tengais en casa porque como poco, alguna diferencia encontrareis.
Alla tu, ni me parecen modales ni nada por el estilo por tu parte. Triplicas los hilos, y luego no eres capaz de poner un simple archivo para comparar.
¿Que quieres que te ayuden o que te tiren flores?
Quedate solito con tus experimentos chato.

sergio75

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Mensaje  cordobule Miér 23 Abr 2014 - 10:05

Pues yo me he bajado la "remasterización" de yeraycito del Breakfast in America y si a tí te suenan mejor, pues adelante, nada que objetar.....

El resultado me ha parecido terrible (no te lo tomes a mal) , el grave esta más hinchado que los pechos de Pamela Anderson, la dinámica directamente no existe, y podría seguir pero no quiero cebarme.... no me habría hecho falta compararlo con las versiones que tengo (el vinilo original, la versión cd, la versión cd Remasterizada , la versión SHM y la de MFSL pero aún así la he puesto cara a cara con el cd remasterizado y no hay color.

De entrada lo de pasar vinilos a digital me da bastante dentera ya que necesitas tener un señor equipazo con un excelente plato bien calibradoy no tocar prácticamente nada y aún así no partes del master original. Si retocas el sonido  monitorizando con tu equipo en tu sala probablemente te sonara mejor ya que estás retocando el sonido para corregir los excesos o carencias que puedas tener con tu equipo y sala. Por tanto necesitas una sala muy bien tratada acústicamente y un equipo con la respuesta lo más plana posible y que reproduzca bien desde el extremo grave al extremo agudo y aún así el éxito no está garantizado. Por este y otros motivos son casi omnipresentes en los estudios de grabación las famosas NS10 de Yamaha para acercar la grabaciones a la media aritmética.

La grabación de Rumors de Fleetwood Mac así como su album Tusk es como la receta del ajoaceite, es muy dificil de mejorar.

Saludos.
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Mensaje  yeraycito Lun 28 Abr 2014 - 1:09

Totalmente de acuerdo con la valoración. He vuelto a rehacer todo el proceso desce cero y si no es mucha molestia os pido otra vez vuestra opinión. He colgado 2 nuevos ejemplos:

Bruce Springsteen - Born in the USA:
http://kickass.to/bruce-springsteen-born-in-the-usa-vinyl-yeraycito-master-series-t9031549.html

Camel - Stationary traveller:
http://kickass.to/camel-stationary-traveller-vinyl-yeraycito-master-series-t9031538.html

yeraycito

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Mensaje  cordobule Jue 1 Mayo 2014 - 5:01

Copio la info del archivo bajado.

Yeraycito Master Series es una colección de vinilos originales a los cuales he realizado
una serie de procesos de masterización para conseguir una mejor calidad de sonido dándole
a la música más fuerza, sonoridad y calidez siempre respetando el sonido original.
MUY IMPORTANTE: NO USAR NINGÚN ECUALIZADOR PARA LA ESCUCHA. LA MASTERIZACION ESTA HECHA PARA NO USARLOS ENTRE OTRAS MEJORAS

Casi nada.
En primer lugar celebro que estés de acuerdo con mi análisis.
Como tengo bastante paciencia me he bajado tus dos siguientes "creaciones" YMS (Yeraycito Master Series) aunque yo le hubiera puesto Gold Sound Lab y tal vez un Analog al final que así mola mucho más.

El resultado: Pues siento decirte que más de lo mismo, ni siquiera después de  Drinking tres Gin Tonic bien preparados el asunto mejoró y eso ya empieza a preocuparme .
Una vez más no quiero entrar en análisis profundos para no cebarme y caer en la crueldad  Shut up! algo que no me divierte.
Quizá estemos ante el próximo Alan Parsons y no lo sepamos, pero que quieres que te diga, tengo el defecto de decir lo que pienso, por eso no me he dedicado nunca a la política.

Agradezco tu esfuerzo y me remito a mi anterior mensaje si a tí te suena mejor.... pues a disfrutarlo, pero yo que usted, si es por diversión bienvenido sea pero si piensa ir más lejos me dedicaría a otra cosa.

Espero que no se lo tome a mal, preferiría darle otras noticias y para ser sarcásticos y quitar hierro al asunto que nos trae, diré que el único en este foro al que Steve Hoffman le pide consejo  secret  para remasterizar clásicos es a nuestro querido compañero Kapton  Napoleon

Saludos
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Mensaje  slippery Jue 1 Mayo 2014 - 21:40

cordobule escribió:Pues yo me he bajado la "remasterización" de yeraycito del Breakfast in America y si a tí te suenan mejor, pues adelante, nada que objetar.....

El resultado me ha parecido terrible (no te lo tomes a mal) , el grave esta más hinchado que los pechos de Pamela Anderson, la dinámica directamente no existe, y podría seguir pero no quiero cebarme.... no me habría hecho falta compararlo con las versiones que tengo (el vinilo original, la versión cd, la versión cd Remasterizada , la versión SHM y la de MFSL pero aún así la he puesto cara a cara con el cd remasterizado y no hay color.

De entrada lo de pasar vinilos a digital me da bastante dentera ya que necesitas tener un señor equipazo con un excelente plato bien calibradoy no tocar prácticamente nada y aún así no partes del master original. Si retocas el sonido  monitorizando con tu equipo en tu sala probablemente te sonara mejor ya que estás retocando el sonido para corregir los excesos o carencias que puedas tener con tu equipo y sala. Por tanto necesitas una sala muy bien tratada acústicamente y un equipo con la respuesta lo más plana posible y que reproduzca bien desde el extremo grave al extremo agudo y aún así el éxito no está garantizado. Por este y otros motivos son casi omnipresentes en los estudios de grabación las famosas NS10 de Yamaha para acercar la grabaciones a la media aritmética.

La grabación de Rumors de Fleetwood Mac así como su album Tusk es como la receta del ajoaceite, es muy dificil de mejorar.

Saludos.
Sólo un apunte a tu argumentación y apreciaciones, las cuales comparto. 

Las NS10 son una castaña. Se utilizan en estudio por casualidad. Estaba el mítico Quincy Jones mezclando un trabajo de Michael Jackson cuando sus monitores se cascaron. Había que acabar la faena y el asistente de grabación dijo que tenía unos altavoces en su casa, de su equipo hifi, que no sonaban mal.....y se los llevo al estudio.

Al día siguiente, casualidades de la vida, Quincy tenía una entrevista con prensa especializada y en las fotos aparece el, una bestial consola SSL.....y las NS10 encima. La gente vio que Quincy tenía unas NS10....y lo demás ya es historia....

Las NS10 de Quincy regresaron zumbando a la casa del asistente.....

Repito, las NS10 de planas nada, tienen un picazo entre 2 y 5 Kz bien hermoso, el tweeter chilla como un gorrino...pero estaban en el sitio y día adecuados...con su cono blanco.

Un saludo.

slippery

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Mensaje  cordobule Jue 1 Mayo 2014 - 23:52

Gracias por el apunte Slippery, ya conocía la anécdota, concretamente creo que fue con el álbum Thriller.
Estoy de acuerdo en que las NS10 son una castaña, yo diría que es "la castaña standard" y precisamente por eso las tienen en muchos estudios para hacerse una idea de como sonará una grabación en la inmensa mayoría de dispositivos... minicadenas, car-audio, dispositivos portatiles, etc. Lo difícil bajo mi punto de vista es realizar una grabación que sea lo más versátil posible y suene bien desde en un equipazo hasta en un reproductor de lo más sencillo. Y es que el trabajo de un ingeniero de sonido no es precisamente fácil es un tema del que hay mucho que hablar.
Por eso mismo lo que pretende el creador de este hilo me parece un trabajo muy complicado, sobre todo sin tener el material, sala, equipo adecuado.
Por cierto, seguimos sin saber los componentes usados para esas remasterizaciones Yeraicito.

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Mensaje  yeraycito Vie 2 Mayo 2014 - 0:30

Vuelvo a agradecer vuestros comentarios por parte de un humilde aficionado y me alegro que os los tomeis con tan buen humor (impagable el emoticono del cubata). Por mi parte decir que a mi personalmente si me gusta el sonido que consigo. Siempre he leido que los audiófilos puros son amantes del sonido tal cual sin modificaciones. A mi personalmente, siempre me ha parecido demasiado plano. Y creo que millones de personas que escuchan música por el móvil, por poner un ejemplo,se descargan programas como poweramp en android precisamente porque el sonido original no les gusta y utilizan su equalizador para mejorarlo o cambiarlo. En windows, por poner otro ejemplo, un reproductor "puro" como es foobar también lleva equalizador. Por mi parte, ni tengo discos ni por supuesto tocadiscos. Me descargo vinilos por torrent y los amplifico, los equalizo a mi gusto y les aumento los armónicos (entre otras cosas) y para mi gusto los platillos de la bateria y los agudos en general me suenan mejor. A mi y a todo el círculo de amistades alrededor mio que han tenido la oportunidad de escucharlos (todos neófitos en este campo, por supuesto). Por supuesto también, el escuchar música es algo muy personal y muy sutil en lo que a unos les puede gustar a otros no. Y dos preguntas para terminar: un cantante acude a un programa de entrevistas, contesta a las preguntas y al terminar pasa a cantar una canción en directo ¿Por qué le modifican la voz al cantar? Y la segunda pregunta: el pasado dia de san jordi en Barcelona estaba la ex ministra de cultura gonzalez sinde (ganadora del premio planeta) firmando libros. Al lado de ella firmaba belén esteban firmando también ¿cual de las dos tenía más cola? Y vuelvo a agradecer los comentarios. Lo de hacer este post era simplemente porque creo que hay mucha gente experta y quería tener una opinión por curiosidad.

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Mensaje  cordobule Mar 6 Mayo 2014 - 10:50

cordobule escribió: Si retocas el sonido  monitorizando con tu equipo en tu sala probablemente te sonara mejor ya que estás retocando el sonido para corregir los excesos o carencias que puedas tener con tu equipo y sala. Por tanto necesitas una sala muy bien tratada acústicamente y un equipo con la respuesta lo más plana posible y que reproduzca bien desde el extremo grave al extremo agudo y aún así el éxito no está garantizado.

Me remito a lo escrito más arriba y me parece que estamos mezclando churras con merinas. Como te he dicho si retocas el sonido monitorizando en tu equipo, lógicamente te sonará mejor, el equalizador es una herramienta muy útil yo la he utilizado durante años y sigo utilizándola con algunas grabaciones. Pero si modificas la grabación el resultado sólo será efectivo con tu equipo y en algún otro pero no en todos.

Todos los dispositivos que comentas que llevan equalizador, son precisamente para que la gente retoque el sonido a su gusto, pero de ahí a hacer la equalización milagrosa que sirva para todos los dispositivos  No. Lo que nos traes no es nuevo, yo mismo he hecho retoques  algunas de mis grabaciones con Audacity pero tengo muy claro es que los retoques que le haga a la grabación me servirán a mí principalmente pero de ahí a encontrar la piedra filosofal de las grabaciones va un trecho. El mundo de las grabaciones es muyyy complicado .

De entrada que utilices como fuente un vinilo que un señor a ripeado desde su equipo y colgado en internet me parece un error ya que la fuente que utilizas viene "contaminada" por las características del equipo del señor que lo ripeo, la calidad de la edición del vinilo y el estado físico del mismo. Los ripeos de los que partes tienen una calidad más que mejorable.

Cuando unos músicos hacen una actuación en vivo si quieren que suene bien, deben adaptarse al entorno de dicha actuación y corregir equalizaciones, ecos, retardos, correcciones de fase, etc, etc.  Los estudios de grabación generalmente gastan mucha pasta en acondicionamiento acústico y en electrónica para grabar y monitorizar lo grabado y no todo se graba igual, de echo es un mundo en sí mismo la manera de plasmar en una grabación las intenciones del artista.

De hecho, todos hemos estado en una verbena donde los músicos y el técnico de sonido se tiran un buen rato ajustando el equipo de sonido, micrófonos etc .. ¿que es lo que cambia? ¿si es el mismo equipo y los mismos instrumentos para qué tanta calibración? ¿por qué no llevan una equalización mágica conectar y listo? Pues para adecuarlos a la acústica del entorno de la actuación entre otras cosas (y eso siendo el mismo equipo e instrumentos).

Como ves es más complicado de lo que piensas. En tus grabaciones has aumentado el grave considerablemente, has subido los agudos sobre todo a partir de los 10khz para darle más brillo a la grabación, le has puesto un normalizador para comprimir la gama dinámica y todo eso es palpable en un equipo capaz de desenmascarar los trucos mal hechos a partir del ripeo de un vinilo en mal estado donde no se cuenta con una muestra del original para poder comparar el antes y el después del YMS.

La lista de despropósitos es bastante abultada y no dudo que el resultado en tu equipo sea satisfactorio pero de eso a la equalización mágica, nada de nada.
Si quieres información en internet tienes foros de sonido profesional a patadas donde se puede aprender mucho si estas dispuesto a  a invertir tu tiempo en leer a los que saben de esto, los profesionales.

En cuanto al tema de la Sra. Sinde y la Sra. Esteban mejor lo dejamos para otra ocasión.

Espero que esta vez te haya quedado algo más claro el asunto.

Saludos, ánimo y buena suerte con tus remasterizaciones.









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Mensaje  yeraycito Miér 7 Mayo 2014 - 1:50

Muchas gracias por molestarte en contestar. Veo que poco a poco te vas explicando mejor. Te diré que en cuanto a la fuente del sonido digitalizada por otros ya se que no es la mejor opción pero no tengo otra forma. De todas maneras procuro buscar vinilos de Dr. Robert o Aksman, MFSL, etc para que vayan lo mejor posible. También te diré que lo que hago es simplemente a título personal, no pretendo vender el resultado ni nada parecido, el postearlo en este foro es simplemente por escuchar opiniones y aprender del resultado. Voy colgando algunos vinilos en internet gracias a un NAS que compré hace poco simplemente por entretenimiento y viendo las descargas que van teniendo parece que tienen cierta aceptación. En cuanto a que en mi equipo me sonará mejor discrepo. Yo cojo el vinilo descargado y con software de ordenador lo modifico. Al hacer la modificación por software ¿que tiene que ver el equipo?. El resultado lo escucho con unas bowers serie 600 y un Sony xperia z1 y en los dos sitios, por supuesto, me suenan bien. Pero si el vinilo digitalizado lo escuchamos en un reproductor de baja calidad sonará peor, por supuesto, pero siempre sonará mejor que otro tipo de grabación en ese mismo reproductor. En cuanto a la equalización le doy a todos los vinilos la misma mas bien porque el tipo de música más o menos es siempre rock, pero te doy la razón en que en algunos casos habría que personalizar y encontrar un estandar es casi imposible. Le doy a todos la misma porque más o menos me gusta así y porque los procesos que les hago a cada vinilo tardo 4 horas en cada uno con un core2duo. En cuanto a la diferencia con el original yo por supuesto si se la noto y para bien (sobre gustos no hay nada escrito). Y por supuesto, no hay ningun truco oculto. He aumentado los bajos, claro, los agudos, también. De eso se trata, cambiar para mejorar. Y otra vez gracias por comentar. Y si quereis oir mas:

Sting: Bring on the night

http://kickass.to/sting-bring-on-the-night-vinyl-yeraycito-master-series-t9062246.html

Pink Floyd: The wall

http://kickass.to/pink-floyd-the-wall-vinyl-yeraycito-master-series-t9050449.html

Yes: 90125

http://kickass.to/yes-90125-vinyl-yeraycito-master-series-t9050447.html

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Mensaje  yeraycito Miér 7 Mayo 2014 - 2:16

Por cierto, a fecha de hoy 06-05-2014 y posteados los 2 en kickass torrents:

Pink Floyd - The Wall (UK) (PBTHAL 24/96 VINYL RIP)
DOWNLOADS: 55 (se ve en el apartado TECHNICAL)
http://kickass.to/pink-floyd-the-wall-uk-pbthal-24-96-vinyl-rip-t9060010.html#technical
Vinilo posteado el 02-05-2014

Pink Floyd - The Wall [VINYL] YERAYCITO MASTER SERIES
DOWNLOADS: 115 (se ve en el apartado TECHNICAL)
http://kickass.to/pink-floyd-the-wall-vinyl-yeraycito-master-series-t9050449.html#technical
Vinilo posteado el 29-04-2014

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