¿Que integral de Bruckner comprar?
+16
Noncondition
Antonino
David Cuevas
caserjo
fidel
Capitán América
jordibadia
il corsaro
escubidú
calabrote
mandrake33
romea
Jeremias johnson
Sam
leo
Ignacio6479
20 participantes
Página 4 de 4.
Página 4 de 4. • 1, 2, 3, 4
Re: ¿Que integral de Bruckner comprar?
Hola Thorensbcn
La grabación de Karajan he intentado pillarla pero he leído comentarios en las que la recomiendan y otros todo lo contrario, eso frena en su adquisición. Pero ya que la has nombrado la tendré en cuenta.
La de Klemperer conozco el CD de la edición remasterizada del año 2000 (Legacy Klemperer) pero esta que nombras no sé si es una nueva remasterización.
La de Furtwangler conozco la edición DG DUO en la que están la 4,7,8 y 9. El que sea un gran wagneriano es punto a favor, pero el sonido creo que no es muy bueno.
De todas formas, insisto en la grabación de Solti, no está entre los grandes bruckenianos pero esta interpretación me ha sorprendido, en cada escucha gusta más.
Un saludo y gracias por la respuesta.
La grabación de Karajan he intentado pillarla pero he leído comentarios en las que la recomiendan y otros todo lo contrario, eso frena en su adquisición. Pero ya que la has nombrado la tendré en cuenta.
La de Klemperer conozco el CD de la edición remasterizada del año 2000 (Legacy Klemperer) pero esta que nombras no sé si es una nueva remasterización.
La de Furtwangler conozco la edición DG DUO en la que están la 4,7,8 y 9. El que sea un gran wagneriano es punto a favor, pero el sonido creo que no es muy bueno.
De todas formas, insisto en la grabación de Solti, no está entre los grandes bruckenianos pero esta interpretación me ha sorprendido, en cada escucha gusta más.
Un saludo y gracias por la respuesta.
Sandro- Cantidad de envíos : 70
Hola Sandro,
Como todo, son gustos personales. Yo tengo en vinilo las integrales de Jochum (DG y EMI) y Karajan (DG) y cada una en su estilo, me parece magnífica.
Me gusta mucho la 7ª de Solti con la Filarmónica de Viena, también en vinilo, emparejada con el Idilio de Sigfrido de Wagner.
Y respecto a la última grabación de Karajan, pues lo mismo, gustos personales. A mí me gusta mucho Karajan (aunque esté muy denostado por la crítica) y esta última grabación, tal vez tiene un sello sentimental para mí por ser la última.
Que disfrutes de la música!
Como todo, son gustos personales. Yo tengo en vinilo las integrales de Jochum (DG y EMI) y Karajan (DG) y cada una en su estilo, me parece magnífica.
Me gusta mucho la 7ª de Solti con la Filarmónica de Viena, también en vinilo, emparejada con el Idilio de Sigfrido de Wagner.
Y respecto a la última grabación de Karajan, pues lo mismo, gustos personales. A mí me gusta mucho Karajan (aunque esté muy denostado por la crítica) y esta última grabación, tal vez tiene un sello sentimental para mí por ser la última.
Que disfrutes de la música!
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
Thorensbcn escribió:Hola,
Y ya que estamos con la séptima, recomiendo vivamente el último disco que grabó Karajan, la 7ª de Bruckner con la Filarmónica de Viena, de una tristeza absoluta como si ya presintiera su cercana muerte:
Saludos!
Claro que disfruto de la música, y no sabes cómo !!! jajajaja
No voy a decir que la música es el amor de mi vida, me parece exagerado, pero siempre me ha acompañado, en los buenos momentos sobre todo. En los malos prefiero no escuchar nada.
He leido críticas, rewievs, de la grabación de Karajan y, sí, tienes razón, hay quien la considera una muy buena interpretación y al ser la última del maestro se desprende que Karajan presentía su adiós (como muy acertadamente comentas)
Y una pregunta sobre el Idilio de Sigfrido: la grabación de Solti es con miembros de la Filarmónica de Viena ¿es una versión de cámara? tengo dudas. La versión orquestal me parece superior.
Bruckner admite muchos enfoques diferentes, me acuerdo en un amplio articulo al respecto aparecido en la revista Scherzo de hará más de 20 años creo era Angel Fernando Mayo quien dedicó un largo y detallado dossier al respecto en donde clasificaba a todos los directores que historicamente habian dirigido a Bruckner según fuera su particular concepto interpretativo. Era realmente interesante porque si comprendias y aceptabas ese punto de vista entonces cada nueva audición se convertia en una experiencia de disfrute mucho más intensa de lo habitual al saber ya que busca "explotar" este u otro director de estas musicas.
Creo que en la web de Scherzo poseen un fondo de archivo con todos sus numeros atrasados desde sus inicios. A ver si lo encuentro y lo cuelgo. Esta revista en verdad tenia un nivel muy bueno en ciertas epocas.
Creo que en la web de Scherzo poseen un fondo de archivo con todos sus numeros atrasados desde sus inicios. A ver si lo encuentro y lo cuelgo. Esta revista en verdad tenia un nivel muy bueno en ciertas epocas.
Invitado- Invitado
vonBiber escribió:Bruckner admite muchos enfoques diferentes, me acuerdo en un amplio articulo al respecto aparecido en la revista Scherzo de hará más de 20 años creo era Angel Fernando Mayo quien dedicó un largo y detallado dossier al respecto en donde clasificaba a todos los directores que historicamente habian dirigido a Bruckner según fuera su particular concepto interpretativo. Era realmente interesante porque si comprendias y aceptabas ese punto de vista entonces cada nueva audición se convertia en una experiencia de disfrute mucho más intensa de lo habitual al saber ya que busca "explotar" este u otro director de estas musicas.
Cierto, además me compraba esta revista por aquellos años, recuerdo ese articulo.
En la página web de Scherzo en Hemeroteca se pueden encontrar números atrasados desde el inicio de la revista hasta el año 2012.
El dossier de Bruckner es el número 82 y un especial en su centenario en el 105. El enlace "http://www.scherzo.es/hemeroteca/listados/dosiers"
Un saludo
Lo he encontrado!........recuerdo de otros tiempos sin duda, estos artículos tenían un nivel que hoy día es impensable encontrar y mucho menos en una publicación de kiosko. Se trata de dos amplios dossieres que la revista Scherzo publicó en sus números de Marzo de 1994 y Junio de 1996. El primero con motivo de la interpretación del primer ciclo sinfónico Bruckner en vivo jamás celebrado en España entre enero y mayo de dicho año (buen motivo sin duda):
Paginas 115 a 131 : http://www.scherzo.es/hemeroteca/1994-03-082.pdf
El segundo dossier se publica con motivo del centenario de la muerte de Anton Bruckner y es en concreto al que me refería antes. El dossier es bastante extenso y tanto o más interesante y divulgativo que el de 1994.
Páginas 115 a 141: http://www.scherzo.es/hemeroteca/1996-06-105.pdf
Saludos
Paginas 115 a 131 : http://www.scherzo.es/hemeroteca/1994-03-082.pdf
El segundo dossier se publica con motivo del centenario de la muerte de Anton Bruckner y es en concreto al que me refería antes. El dossier es bastante extenso y tanto o más interesante y divulgativo que el de 1994.
Páginas 115 a 141: http://www.scherzo.es/hemeroteca/1996-06-105.pdf
Saludos
Invitado- Invitado
Se han casi cruzado nuestros mensajes Sandro, menos mal que no ha habido heridos
Invitado- Invitado
La clasificación bruckneriana es en mi opinión bastante acertada a la par que curiosa. Arturo Reverter se encarga de ella y hay que leer el artículo para discernir en que se basa para realizar tal esquema. Distingue a los directores Brucknerianos en cuatro sectores principales: Místicos, Objetivos, Constructores y Líricos.
Por ejemplo Furtwangler y Karajan eran "místico-dramáticos" mientras que Celibidache era un "místico-abstracto"....y de hecho aun a dia de hoy sería el único que siguió ese camino. Szell y Haitink son objetivos. Klemperer, Wand, Sanderling y Solti son constructores. Kubelik y Schuricht líricos, etc........
Por ejemplo Furtwangler y Karajan eran "místico-dramáticos" mientras que Celibidache era un "místico-abstracto"....y de hecho aun a dia de hoy sería el único que siguió ese camino. Szell y Haitink son objetivos. Klemperer, Wand, Sanderling y Solti son constructores. Kubelik y Schuricht líricos, etc........
Invitado- Invitado
vonBiber escribió:Se han casi cruzado nuestros mensajes Sandro, menos mal que no ha habido heridos
Mientras redactaba el mensaje pensaba es eso, que se iban a cruzar nuestros mensajes. Suerte que no ha habido heridos ... ni victimas jajajaja
Recuerdo cuando compraba Scherzo cada mes, no lo tenían en todos los quioscos, así que iba al que nunca me fallaba. Ahora me arrepiento de no tener los números que me compré, me gusta leer en papel pero bueno, hay que agradecer a Scherzo que su Hemeroteca esté al alcance de todos ... con solo mirar las portadas se me amontonan los recuerdos.
Tienes mucha razón, vonBiber, estos artículos tenían un nivel superior si se compara con lo que se publica ahora.
Un saludo
Ah, pero ¿se publica algo de nivel?
Antes, en opera y clasica estaba Monsalvat
Ritmo tenía un plantel de colaboradores que ni te cuento..ahora la veo un poco más...no se..flojilla.
Eso sí, da gusto poder bajarte los ejemplares que te interesan gratis y en Pdf:
https://www.forumclasico.es/RevistaRITMO/RitmoHistorico.aspx
La 7ª de Bruckner del Solti/Viena que te comentaba lleva como "pareja de baile" al idilio de Sigfrido por "gran orquesta".
Salu2
Ritmo tenía un plantel de colaboradores que ni te cuento..ahora la veo un poco más...no se..flojilla.
La 7ª de Bruckner del Solti/Viena que te comentaba lleva como "pareja de baile" al idilio de Sigfrido por "gran orquesta".
Salu2
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
Tengo las integrales de Karajan y Jochum, ahora mismo no sabría definirme porque la de Karajan hace tiempo que no la escucho y la de Jochum la estoy descubriendo ahora, por lo que voy escuchando me gusta mucho ( grabaciones para EMI entre 1975 y 1980 ) pero paralelamente también estoy escuchando la 7ª,8ª y 9ª por Giulini y me parecen extraordinarias aunque no se si Giulini tiene la integral grabada
Migeru- Cantidad de envíos : 871
Thorensbcn escribió:Ah, pero ¿se publica algo de nivel?
Salu2
Al final he podido acceder a Ritmo Histórico, lo intenté sobre las 8 de la mañana pero es posible que en ese instante no funcionase la página.
Un saludo.
Última edición por Sandro el Lun 6 Feb 2017 - 12:41, editado 3 veces
Barbablue escribió:Tengo las integrales de Karajan y Jochum, ahora mismo no sabría definirme porque la de Karajan hace tiempo que no la escucho y la de Jochum la estoy descubriendo ahora, por lo que voy escuchando me gusta mucho ( grabaciones para EMI entre 1975 y 1980 ) pero paralelamente también estoy escuchando la 7ª,8ª y 9ª por Giulini y me parecen extraordinarias aunque no se si Giulini tiene la integral grabada
Según he leido en este post, Giulini no tiene una integral de Bruckner. Creo que tiene la 2 (en vivo TESTAMENT) y las 7, 8 y 9.
Jochum es un valor seguro, no me decepciona aunque prefiero la versión de la 7ª en DG antes que la de EMI. Estoy escuchando esta sinfonía y requiere tiempo, al llegar al 2º Mov. ya estoy exhausto. Esto es como prepararse para correr un Marathon, día a día un poquito más.
Es un poco la eterna cuestión, una integral o una integral en base a la selección de las mejores con diferentes intérpretes
Reconozco que no siempre lo tengo claro, a mi me pesa la grabación, aun reconociendo que hay versiones muy buenas me cuesta escuchar grabaciones anteriores a la década de los 60, en general hay un punto de inflexión en la calidad de las grabaciones a partir de esa década
Reconozco que no siempre lo tengo claro, a mi me pesa la grabación, aun reconociendo que hay versiones muy buenas me cuesta escuchar grabaciones anteriores a la década de los 60, en general hay un punto de inflexión en la calidad de las grabaciones a partir de esa década
Yo en esos tiempos alternaba Scherzo con Ritmo y alguna otra pero la fijación de Ritmo con Daniel Barenboim me parecía del todo enfermiza y para mi esa publicación perdió mucha credibilidad. No se puede estar recomendando la interpretación de tal obra por Barenboim por encima de otras "para cuando la grabe", eso no es serio señores
Invitado- Invitado
Yo y perdón por el offtopic, hace tiempo que deje de leer críticas por razones parecidas, escucho, me gusta, pues se queda y si no ........será por versiones
Página 4 de 4. • 1, 2, 3, 4