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¿Que integral de Bruckner comprar?

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Mensaje  fidel Sáb 6 Feb 2010 - 11:07

Hola
Yo tengo las de Celi para EMI y la de Barenboim para teldec....ademas de algunas "sueltas"..Jochum,Bohm
Personalmente a mi me van las de Celi...que te muestra toda la musica ,aunque sea muy lento,pero estoy de acuerdo en que para empezar no es lo mas adecuado...quiza Bohm sea mas asequible en un primer momento.
En cuanto a lo que dices ,Lorenzo...yo empezaria por la cuarta,seguiria por la septima,la tercera,la novena y la superoctava.... Esto es algo muy personal
De esta octava tengo varias versiones la mas corta dura setenta y pico minutos ,Karl Bohm con la radio de baviera,para el sello audite y la mas larga el doble de minutaje la de Celi...es dificil elegir entre una misma sinfonia interpretada de maneras tan distintas.
saludos

fidel

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Mensaje  Ignacio6479 Sáb 6 Feb 2010 - 15:03

fidel escribió:Hola
Yo tengo las de Celi para EMI y la de Barenboim para teldec....ademas de algunas "sueltas"..Jochum,Bohm
Personalmente a mi me van las de Celi...que te muestra toda la musica ,aunque sea muy lento,pero estoy de acuerdo en que para empezar no es lo mas adecuado...quiza Bohm sea mas asequible en un primer momento.
En cuanto a lo que dices ,Lorenzo...yo empezaria por la cuarta,seguiria por la septima,la tercera,la novena y la superoctava.... Esto es algo muy personal
De esta octava tengo varias versiones la mas corta dura setenta y pico minutos ,Karl Bohm con la radio de baviera,para el sello audite y la mas larga el doble de minutaje la de Celi...es dificil elegir entre una misma sinfonia interpretada de maneras tan distintas.
saludos

Coméntanos algo de la de Barenboim (Teldec). En el enlace que ha puesto Il Corsaro está estre las mejores, tanto por su faceta artística como por calidad de grabación.
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Mensaje  fidel Sáb 6 Feb 2010 - 16:22

Hola...te comento,solo un a opinion basada en escuchas,que por aqui hay gente muy competente y no me gustaria herir susceptibilidades.
...desde luego el sonido es bueno,es la primera integral que tuve, he de reconocer que no es la que mas me gusta.Las que mas he llegado a escuchar son la septima y la novena.Suenan coherentes en cuanto a tempi,sin mucho exceso...para mi son muy correctas,parece que Baremboim no aporta mucho de su cosecha, son buenas....para empezar.Yo personalmente disfruto mucho mas con Celibidache....si te gusta la musica de Bruckner y quieres conocerla en profundidad
no te queda mas remedio que acudir a Celi,no por nada,es que este hombre se toma la molestia de enseñarte hasta la ultima nota de la partitura aunque para ello tenga que llevar el tempo a un nivel muy,muy lento,de manera que hasta que no se escucha el ultimo sonido,no da paso al siguiente...pero reconozco que para empezar puede parecer muy pesado,de primeras puede costar captar la estructura de la obra.
Baremboim esta muy bien,es un tio genial y no creo que nada de lo que haga o grabe desmerezca la pena.
un saludo

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Mensaje  Ignacio6479 Sáb 6 Feb 2010 - 16:35

Fidel, deja al margen a Celibidache y despreocúpate de lo que dirán los expertos. Tú tienes opinión y la quisiera conocer. Sé valiente y desmelénate. No compares la integral con nada, simplemente céntrate en ella y dime qué piensas y qué sentimentos despiesta en tí. Tan sencillo como eso.
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Mensaje  fidel Sáb 6 Feb 2010 - 16:43

Vale:
la de Baremboin es demasiado perfecta,parece grabada a cachitos y pegada despues.
un saludo

fidel

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Mensaje  Ignacio6479 Sáb 6 Feb 2010 - 16:58

fidel escribió:Vale:
la de Baremboin es demasiado perfecta,parece grabada a cachitos y pegada despues.
un saludo

¿Artificial? ¿Te suena a artificial?
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Mensaje  mandrake33 Sáb 6 Feb 2010 - 19:17

Hola

Me gustaria expresar aqui mi opinion sobre la integrales de Barenboim y de Karajan, que son las que parece que te interesan y ademas son faciles de encontrar en el mercado. La de Barenboim a mi si me parece un poco artificial, aunque no sabria decirte porque, solo es que me transmiten poca emocion. Ademas tiene algun altibajo, no todas las interpretaciones tienen el mismo nivel, aunque la verdad es que si hay algunas de altura y de hecho que yo mismo considero referencias. Esta es la segunda integral de Barenboim, la primera con la sinfonica de Chicago te la desaconsejo, no me gusta nada. De Barenboim ultimamente me ha gustado mucho la integral de Beethoven con la Staatskapelle Berlin en Teldec.

La de Karajan. El rendimiento sonoro que saca a la misma orquesta que usa Barenboim para mi es superior pese a ser una grabacion mas antigua, solo hay que escuchar el adagio de la 7ª, esas cuerdas......, ese sonido no parece de este mundo. No creo que puedas encontrar una integral que "suene" mejor que esta, el problema es que a veces da la sensacion de que Bruckner acaba enterrado en la propia belleza de sonido que este señor es capaz de sacarle a su orquesta. No obstante la encuentro con menos altibajos que Barenboim, y es la que me compraría de entre las dos a pesar de que la Barenboim cuenta con mayores logros individuales.

Tambien me haría con la 8º de Celibidache Smile

Un saludo

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Mensaje  romea Sáb 6 Feb 2010 - 20:34

opiniones muy interesantes las que estamos disfrutando. Por cierto, he escuchado la grabación de la 7ª dirigida por Rögner y me parece fantástica. Buen descubrimiento!!!! gracias
Saludos

P.D: jejeje, aunque parezca un poco malvado porque sigo en mis trece (de buen rollo, jeje), píllate las que puedas de Celibidache y dejate llevar. No será nada lento...sino rico y pleno...
Perdón...

romea

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Mensaje  fidel Dom 7 Feb 2010 - 9:47

mandrake33 escribió:Hola

Me gustaria expresar aqui mi opinion sobre la integrales de Barenboim y de Karajan, que son las que parece que te interesan y ademas son faciles de encontrar en el mercado. La de Barenboim a mi si me parece un poco artificial, aunque no sabria decirte porque, solo es que me transmiten poca emocion. Ademas tiene algun altibajo, no todas las interpretaciones tienen el mismo nivel, aunque la verdad es que si hay algunas de altura y de hecho que yo mismo considero referencias. Esta es la segunda integral de Barenboim, la primera con la sinfonica de Chicago te la desaconsejo, no me gusta nada. De Barenboim ultimamente me ha gustado mucho la integral de Beethoven con la Staatskapelle Berlin en Teldec.

La de Karajan. El rendimiento sonoro que saca a la misma orquesta que usa Barenboim para mi es superior pese a ser una grabacion mas antigua, solo hay que escuchar el adagio de la 7ª, esas cuerdas......, ese sonido no parece de este mundo. No creo que puedas encontrar una integral que "suene" mejor que esta, el problema es que a veces da la sensacion de que Bruckner acaba enterrado en la propia belleza de sonido que este señor es capaz de sacarle a su orquesta. No obstante la encuentro con menos altibajos que Barenboim, y es la que me compraría de entre las dos a pesar de que la Barenboim cuenta con mayores logros individuales.

Tambien me haría con la 8º de Celibidache Smile

Un saludo

Ostras...las has clavao...ya quisiera tener yo esa facilidad de expresion,estoy absolutamente de acuerdo... y con lo de la Staatskapelle tambien,un Beethoven muy moderno que se diferencia de otros...
un saludo

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Mensaje  fidel Dom 7 Feb 2010 - 9:49

romea escribió:opiniones muy interesantes las que estamos disfrutando. Por cierto, he escuchado la grabación de la 7ª dirigida por Rögner y me parece fantástica. Buen descubrimiento!!!! gracias
Saludos

P.D: jejeje, aunque parezca un poco malvado porque sigo en mis trece (de buen rollo, jeje), píllate las que puedas de Celibidache y dejate llevar. No será nada lento...sino rico y pleno...
Perdón...

Y ademas incluye un cd con extractos del ensayo de la novena que es muy,pero que muy interesante....
salud

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Mensaje  Ignacio6479 Dom 7 Feb 2010 - 10:10

Gracias de nuevo, chicos. Vuestras opiniones están siendo muy detalladas, aunque veo que no hay una integral que lo tenga todo y que guste a todos por igual. Tal vez me decida por una y luego amplie el abanico a cosas puntuales, entre las que entrarían, por supuesto, trabajos de Celibidache.

Otra que goza también de buena crítica y que Leo ya la citó como de las más recomendables:
¿Que integral de Bruckner comprar? - Página 2 Bruckner
¿Que os parece?
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Mensaje  fidel Dom 7 Feb 2010 - 10:13

El Bruckner de Jochum siempre ha gozado de mucho prestigio,hay quien piensa que es el mejor y mas asequible.
Pero tranquilo...me mojo:es ligero y divertido.
salud

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Mensaje  Ignacio6479 Dom 7 Feb 2010 - 10:20

fidel escribió:El Bruckner de Jochum siempre ha gozado de mucho prestigio,hay quien piensa que es el mejor y mas asequible.
Pero tranquilo...me mojo:es ligero y divertido.
salud

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Mensaje  mandrake33 Dom 7 Feb 2010 - 10:24

Hola

Esa de Jochum me parece muy recomendable, la tienes publicada en el sello Brilliant Classics por muy poco dinero, es la misma que la de de EMI y la puedes encontrar en cualquier ECI.

Me alegro de que Rogner os haya interesado, es un músico poco conocido pero muy honrado en sus planteamientos, y tambien la sinfonica de la Radio de Berlin suena estupendamente. Otras interpretaciones que me parece interesante conocer por su originalidad son las de la 8ª y 9ª por Mravisnky con la Filarmonica de Leningrado, no gustarán a todos pero si ofrecen una mirada distinta sobre estas músicas.

Un saludo

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Mensaje  caserjo Dom 7 Feb 2010 - 19:29

Yo voy a hacer una pequeña reflexión. Este foro, que es de la música y la alta fidelidad, normalmente discute sobre tal o cuál electrónica, y los dilemas de adquirir unas u otras. Pero con el handicap de que costando lo que cuestan, nuesta elección es casi irreversible. Pero con la elección de una integral, una sinfonía, etc., jugamos con ventaja: EL PRECIO.

Es fácil en poco tiempo hacerse con 5 o 6 versiones de una misma obra o una integral. Y aquí hay factores como la orquesta, la toma de sonido, ingenieros de sonido, el director, etc. En definitiva, la variedad es tal, que no hay que decidirse por Celibidache y olvidarse de Jochum o de Karl Bohm. Todas son necesarias.

Si volvemos al principio ¿Qué integral de Bruckner comprar? Doy una respuesta:
1º Celibidache, no es barato y hay que buscarlo porque no está en todas las tiendas.
2º Barenboim, no tan difícil y a buen precio (yo la compré en discoplay tirada de precio)
3º Jochum, fácil por los descuentos actuales del 50 % y fácil de encontrar.
4º Versiones sueltas, depende en qué tiendas, habrá más donde elegir, pero con la ventaja de estar muchas en series económicas.

Por tanto, si hay que contestar a la pregunta, lo primero que hay que ver es cuánto cuesta cada integral. Si la de Celibidache me va a costar 125 euros, la de Jochum 35, y Barenboim 35, pues a elegir según la economía de cada uno. Pero con las series caras ya se sabe, más tarde o más temprano bajarán a las series económicas.




Si yo busco una respuesta orquestal sobresaliente con un sonido digital y moderno: Filarmónica de Berlín y Barenboim. O Wand y la Filarmónica de Berlín
Si busco el Bruckner auténtico: Jochum, con Dresde o la anterior de la Filarmónica de Berlín y la Radio de Baviera. Tempos adecuados al estilo y respuesta orquestal adecuada para este autor. Como integral prefiero la de Dresde.
Si busco algo muy diferente que reune lo anterior y que es sobresaliente: Celibidache
Si busco versiones sueltas: Cualquier otra de Jochum (como las citadas antes), Furtwangler, Schuritz, Bohm, Karajan, Klemperer, Giulini, Haitink, Szell etc.

Por cierto, entrad en la página del Concertgebouw (orquesta bruckneriana de toda la vida) y ved un vídeo de Haitink del segundo movim. de la 8ª. Vaya sonido de la sala y de la orquesta. Eso sí que es suerte, escuchar esas versiones en esas salas. Yo escuché la 9ª a Ozawa y la Filarmónica de Viena en el Musikverein, y todavía se me ponen los pelos de punta. Para recodar ese momento escucho la 9ª de Giulini.

RESUMEN: Todas son válidas y complementarias, y unas nos gustarán más que otras. Así que a escuchar y a decidir por uno mismo. Pero la economía interesa tenerla en cuenta, porque la música clásica es fácil de comprar a buenos precios. De hecho, no tiene sentido bajarse música con los precios tan buenos que pueden encontrarse. Vaya tocho (y al principio decía algo de pequeña reflexión), pero da gusto hablar de estos temas. Y lo que más me gusta a mí: Poner el 4º movimiento de la 8ª en cinco o seis versiones y apreciar las diferencias entre cada una.

PD: En otro momento haré una reflexión sobre Celibidache, para tirar por la borda ciertas tesis. Pero esto es personal y sin base científica. Pero me gusta mantener esa idea. Aunque quizá abra otro tema para ello.

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Mensaje  Ignacio6479 Dom 7 Feb 2010 - 19:47

Cierto, Caserjo, a esos niveles cualquier versión o integral tiene sus puntos fuertes y débiles. Dicho de otra forma, lo que para mí puede ser algo a reseñar para tí puede ser un defecto. Lo ideal sería tenerlas todas, comparar y sacar propias conclusiones, pero no pretendo hacer eso; a lo sumo una integral y dos o tres versiones de alguna sinfonía en particular. Con eso ya me doy con un canto en los dientes.

Intervenciones como la tuya nos sirven de guía para saber dónde puede estar una versión a la carta y al gusto personal de cada uno. Gracias a todos.
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Mensaje  calabrote Dom 7 Feb 2010 - 19:51

caserjo escribió:Yo voy a hacer una pequeña reflexión. Este foro, que es de la música y la alta fidelidad, normalmente discute sobre tal o cuál electrónica, y los dilemas de adquirir unas u otras. Pero con el handicap de que costando lo que cuestan, nuesta elección es casi irreversible. Pero con la elección de una integral, una sinfonía, etc., jugamos con ventaja: EL PRECIO.

Es fácil en poco tiempo hacerse con 5 o 6 versiones de una misma obra o una integral. Y aquí hay factores como la orquesta, la toma de sonido, ingenieros de sonido, el director, etc. En definitiva, la variedad es tal, que no hay que decidirse por Celibidache y olvidarse de Jochum o de Karl Bohm. Todas son necesarias.

Si volvemos al principio ¿Qué integral de Bruckner comprar? Doy una respuesta:
1º Celibidache, no es barato y hay que buscarlo porque no está en todas las tiendas.
2º Barenboim, no tan difícil y a buen precio (yo la compré en discoplay tirada de precio)
3º Jochum, fácil por los descuentos actuales del 50 % y fácil de encontrar.
4º Versiones sueltas, depende en qué tiendas, habrá más donde elegir, pero con la ventaja de estar muchas en series económicas.

Por tanto, si hay que contestar a la pregunta, lo primero que hay que ver es cuánto cuesta cada integral. Si la de Celibidache me va a costar 125 euros, la de Jochum 35, y Barenboim 35, pues a elegir según la economía de cada uno. Pero con las series caras ya se sabe, más tarde o más temprano bajarán a las series económicas.




Si yo busco una respuesta orquestal sobresaliente con un sonido digital y moderno: Filarmónica de Berlín y Barenboim. O Wand y la Filarmónica de Berlín
Si busco el Bruckner auténtico: Jochum, con Dresde o la anterior de la Filarmónica de Berlín y la Radio de Baviera. Tempos adecuados al estilo y respuesta orquestal adecuada para este autor. Como integral prefiero la de Dresde.
Si busco algo muy diferente que reune lo anterior y que es sobresaliente: Celibidache
Si busco versiones sueltas: Cualquier otra de Jochum (como las citadas antes), Furtwangler, Schuritz, Bohm, Karajan, Klemperer, Giulini, Haitink, Szell etc.

Por cierto, entrad en la página del Concertgebouw (orquesta bruckneriana de toda la vida) y ved un vídeo de Haitink del segundo movim. de la 8ª. Vaya sonido de la sala y de la orquesta. Eso sí que es suerte, escuchar esas versiones en esas salas. Yo escuché la 9ª a Ozawa y la Filarmónica de Viena en el Musikverein, y todavía se me ponen los pelos de punta. Para recodar ese momento escucho la 9ª de Giulini.

RESUMEN: Todas son válidas y complementarias, y unas nos gustarán más que otras. Así que a escuchar y a decidir por uno mismo. Pero la economía interesa tenerla en cuenta, porque la música clásica es fácil de comprar a buenos precios. De hecho, no tiene sentido bajarse música con los precios tan buenos que pueden encontrarse. Vaya tocho (y al principio decía algo de pequeña reflexión), pero da gusto hablar de estos temas. Y lo que más me gusta a mí: Poner el 4º movimiento de la 8ª en cinco o seis versiones y apreciar las diferencias entre cada una.

PD: En otro momento haré una reflexión sobre Celibidache, para tirar por la borda ciertas tesis. Pero esto es personal y sin base científica. Pero me gusta mantener esa idea. Aunque quizá abra otro tema para ello.


Lo has clavado OK OK Ahora, me gusta mucho más de este foro cuando se habla de música que de equipos, hay más diálogo. BlahBlah 2 Y sobre todo estos compositores son para escucharlos si se puede en directo. Por cierto, aunque sea off topic, me alegría me dio ayer ver a Pablo González dirigiendo la nacional, un gran director recuperado, y que gran músico. Un saludo.
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Mensaje  Jeremias johnson Dom 7 Feb 2010 - 20:34

Sin ánimo de cortar esta interesante serie de intervenciones sobre las interpretaciones de Bruckner, mi conclusión después de leeros es que yo buscaría grabaciones sueltas, aquellas que por una razón u otra son singulares, extraordinarias o paradigmáticas de un determinado intérprete. En lugar de una integral de 10 sinfonías, me haría con las versiones de unos cuantos de estos magníficos directores, pero de una única sinfonía. En música clásica se acostumbra a grabar por series, todas las sonatas de Beethoven, todas las mazurcas de Chopín, todos los conciertos de Rachmaninof,... Teniendo en cuenta que, llegados a cierto nivel de interés, buscamos lo mejor, es difícil que en una integral se mantenga un mismo nivel interpretativo en cada pieza. La genialidad es caprichosa y no todos los días nos salen las cosas al 100%, a los genios también les pasa. Otra cosa es si lo que nos interesa es el intérprete, más que el compositor, cuestión también probable y legítima. Pero por lo que voy leyendo en este hilo, igual que en otros dónde cada aficionado da su versión, se me abre el apetito por escuchar más de una.

Saludos.
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Mensaje  fidel Lun 8 Feb 2010 - 8:33

Estoy de acuerdo...aun teniendo dos integrales,al final yo acabo escuchando versiones sueltas...la tercera de uno,la cuarta de otro...
Me gusta muchisimo la tercera de Kubelik y la Radio de Baviera...,no se ha ha hablado nada del checo,y creo que su Bruckner es muy bueno....
No estoy muy de acuerdo,ignorancia la mia ,con lo de Haitink...no me gusta mucho como director bruckneriano....si con lo de la concertgebow,grabdisima orquesta.
saludos.

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Mensaje  leo Lun 8 Feb 2010 - 9:05

fidel escribió:Estoy de acuerdo...aun teniendo dos integrales,al final yo acabo escuchando versiones sueltas...la tercera de uno,la cuarta de otro...
Me gusta muchisimo la tercera de Kubelik y la Radio de Baviera...,no se ha ha hablado nada del checo,y creo que su Bruckner es muy bueno....
No estoy muy de acuerdo,ignorancia la mia ,con lo de Haitink...no me gusta mucho como director bruckneriano....si con lo de la concertgebow,grabdisima orquesta.
saludos.

Estoy de acuerdo contigo con respecto a Haitink. Pero una cosa es un estudio de grabación y otra es una sala de conciertos. ¿Cuántos años ha estado en Amsterdam, y qué le enseñó George Szell y Jochum? Es frío y distante en el disco, pero en directo tiene que dar bastante más que en el estudio de grabación. Y si no, con sus 80 años o más ahí está en Chicago, sigue visitando Amsterdam, etc.
Y a mí se me olvidaba Kubelik, uno de los mejores directores de la historia, tengo una 4ª con la Radio de Baviera que me gusta mucho. Y casi el único director al que Celibidache respetaba como director de orquesta.

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Mensaje  calabrote Lun 8 Feb 2010 - 9:59

Ayer por la noche escuche en vinilo el 1 er. movimiento de la 4ª por Karl Bohn con la Filarmónica de Viena, me gustó mucho. La verdad es que es complicado decidirse, la música es tan hermosa que la inmensa mayoría de las versiones nos gustarán, cada una con sus pros y contras, pero es muy difícil hacerlo mal con esta música. Un saludo.
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Mensaje  fidel Lun 8 Feb 2010 - 10:36

Ja,ja Very Happy Yo creo que no hay que decidirse,se complementan unas con otras y al final cuanta mas informacion sobre la musica ...mejor.El analisis de Celibidache se complementa muy bien con el lirismo de Bohm...al final es la misma musica,solo que uno ve unas cosas y otro otras,pero estan todas;cuantas mas interpretaciones,mejor
salud

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Mensaje  leo Lun 8 Feb 2010 - 15:07

La riqueza de la música está ahí. Coges una obra y puedes hacer con ella lo siguiente: Un análisis armónico, un análisis de su estructura, historia de la obra, desde el punto de vista de la dirección, las grabaciones, pedagógico, estético, .... Es un mundo inmenso, y yo me quedo con elegir en cada momento aquella que yo busque. Si fueran todas iguales no habría tantas grabaciones.

Y se me olvidaba, cómo suena en este equipo, con estos altavoces, en cd, en vinilo, en dvd, etc.

leo

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Mensaje  fidel Mar 9 Feb 2010 - 8:36

Hola
Ignacio,me encantaria escuchar a Brahms por Celibidache...no lo conozco y el amigo Brahms siempre me ha parecido un musico oscuro(las sinfonias).No he logrado comprender muy bien sus sinfonias,que me parecen muy bien, pero con un lenguaje poco claro...un acento oscuro...una orquestacion,como minimo confusa..No asi sus conciertos que me parecen sublimes.
Las versiones que tengo delas sinfonias de Brahms son de Baremboim,Karajan,Bernstein,y alguno mas que no me acuerdo.
¿que me dices del Brahms de Celibidache?
un saludo
PD la octava de Bruckner de Celi es ,quiza,insuperable.

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Mensaje  calabrote Mar 9 Feb 2010 - 11:39

La 4ª de Brahms por Carlos Kleiber es mágia.... y por Celibidache también son muy buenas. Un saludo.
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