Uno más, hasta en música. Emanuel Ax.
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Uno más, hasta en música. Emanuel Ax.
Lo siento, uno más. Parece que me resulta más fácil acudir a estos textos estos días. Se agradece que hable de todo, sin aspavientos, y que vea tantos aspectos de las cosas.
Este comentario es más que grato de leer. Incluye un estupendo enlace a la interpretación del Concierto para Piano Nº 1 de Brahms.
Que distinto de Lang Lang con su apoyo multimillonario y estatal. Quizás por eso me trasmite tan poco y me resulta tan frio y artificial, mientras que Emanuel Ax me parece todo sentimiento. Será que uno es de verdad más joven que otro.
“A un artista que no es maniático ni caprichoso ni excéntrico siempre se corre el peligro de no valorarlo como merece. Lo que se llama el genio es sobre todo un cálculo de propaganda...”
El resto del texto aquí: http://antoniomuñozmolina.es/2012/10/un-pianista/
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Uno más, hasta en música. Emanuel Ax.
Este polaco es uno de os grandes pianistas que tenemos actualmente en el panorama mundial, y destacan sus grabaciones en música de cámara, con músicos como Yo-yo Ma o Perlman. Un saludo y gracias por el enlace, desafortunadamente me lo perdí.
Re: Uno más, hasta en música. Emanuel Ax.
Bueno, yo también opino que no son incompatibles talento y genialidad con vanidad, divismo o excentricidad. Aunque también soy de la opinión de Molina respecto que a cuando se une el talento y la humildad, la sobriedad de gesto y emplear los esfuerzos más en el crecimiento artístico que en el glamour, pues se agradece. Yo suelo valorarlo. Algo que valoro, por ejemplo, en pianistas como Arrau.
Coincido en que el aparato de propaganda que rodea a Lang Lang es una exageración y le da al hecho artístico cierta dimensión de figura olímpica o circense (el más rápido. el más ágil, el más todo...). Y ya se presentaba al público como "el más..." desde los 20 años, cuando la realidad es que con tanta técnica como él hay unos cuantos, y con más madurez personal e interpretativa muchísimos más todavía.
Me ha gustado ese párrafo de Molína cuando dice eso de la desaparición del artista en favor de la música. Como cuando se habla de los árbitros de fútbol, que cuanto menos se nota su presencia mejores suelen ser. Lo curioso es que justamente el gran intérprete es el que dota de personalidad una música, el que hace algo distinto, pero si es en el sentido de dar vida a lo que el compositor dejó indicado. No es imposible, y es la verdadera meta, compaginar la humildad de someterse al espíritu de la partitura, evitando la arbitrariedad, con la personalidad interpretativa y la aportación personal.
Coincido en que el aparato de propaganda que rodea a Lang Lang es una exageración y le da al hecho artístico cierta dimensión de figura olímpica o circense (el más rápido. el más ágil, el más todo...). Y ya se presentaba al público como "el más..." desde los 20 años, cuando la realidad es que con tanta técnica como él hay unos cuantos, y con más madurez personal e interpretativa muchísimos más todavía.
Me ha gustado ese párrafo de Molína cuando dice eso de la desaparición del artista en favor de la música. Como cuando se habla de los árbitros de fútbol, que cuanto menos se nota su presencia mejores suelen ser. Lo curioso es que justamente el gran intérprete es el que dota de personalidad una música, el que hace algo distinto, pero si es en el sentido de dar vida a lo que el compositor dejó indicado. No es imposible, y es la verdadera meta, compaginar la humildad de someterse al espíritu de la partitura, evitando la arbitrariedad, con la personalidad interpretativa y la aportación personal.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Uno más, hasta en música. Emanuel Ax.
Steiner escribió:Muñoz Molina saca conclusiones morales de aspectos físicos ("tiene andares de buena persona"). Esto lo observaba Proust en su criada y hacía notar que era típico de personas sencillas, sin instrucción... Nuestro inevitable escritor ha juzgado al pianista antes de que haya tocado una sola nota, sólo por sus gestos. Observemos que no nos ha dicho una sola palabra acerca de cómo ha sido la interpretación. Sólo sabemos que Ax ha desaparecido para dar paso a Schubert y Beethoven... Difícil es determinar esto en la práctica...
Y conste que no me gustan los pianistas que gesticulan pero se me ocurren ejemplos, Zimerman, por decir uno, que lo hacen y no por ello dejan de ser excelentes intérpretes. Quizás la solución sea lo que hacía Richter, que tocaba casi a oscuras...
Y como tocaba el Sr. Richter, que maravilla. Bueno, de Lang-Lang siempre se habla mal (debe ser moda). Lo he visto dos veces, una de ellas con Tan-Dun y me ha gustado mucho las dos veces, que le falte poso para ciertas piezas, puede que sí, no lo sé, tampoco soy tan experto. Pero también se hablaba mal en su día de Kissin, y no creo que ahora se piense que es malo. Un saludo.
Re: Uno más, hasta en música. Emanuel Ax.
escribió:Muñoz Molina saca conclusiones morales de aspectos físicos ("tiene andares de buena persona"). ... Nuestro inevitable escritor ha juzgado al pianista antes de que haya tocado una sola nota, sólo por sus gestos. Observemos que no nos ha dicho una sola palabra acerca de cómo ha sido la interpretación. Sólo sabemos que Ax ha desaparecido para dar paso a Schubert y Beethoven... Difícil es determinar esto en la práctica...
... Quizás la solución sea lo que hacía Richter, que tocaba casi a oscuras...
Léelo otra vez. Si no adivinas de dónde saca sus conclusiones, yo no adivino donde ves tú que sean morales, y menos de que haga comentarios sobre su ejecución antes de haberla oído antes. No es eso lo que dice. Te puede no gustar su estilo, pero si lees el párrafo “Y cuando toca”, veras que comenta el concierto, a su manera, y en ese breve espacio, tras escucharlo. El resto de las aclaraciones de tu primera intervención las ha comentado Jeremias mucho mejor de lo que yo podría hacer. Pero coincidimos en un par de cosa. La primera es que yo también calculo que el chelista será el culpable, a difrencia de calabrote (y aunque solemos coincidir) no me gusta mucho Yo-yo ma. La segunda es que yo también creo que son excelentes intérpretes, y excelentes artistas, algunos pianistas que van de figuras, o que son muy gesticulantes, o incluso muy maniáticos. Zimerman es sin duda uno de los más destacados, pero estoy hasta los… de que anule todos sus conciertos año tras año. La gira de la temporada pasada la anuló, y prometió que cumpliría está temporada. La ha vuelto a anular, y así una y otra vez.
“Quizás la solución sea lo que hacía Richter, que tocaba casi a oscuras...”. Curiosa frase, “nuestro inevitable escritor ha juzgado al pianista” sin “una sola palabra acerca de” su “interpretación”, indicando que “quizás la solución sea” lo que hacía un pianista que tocaba sin apenas luz. (disculpas por el juego).
No sé si esto es una conclusión moral, pero si interpretamos ese texto de Molina de ese modo, o perseguimos alguna de sus comas, o hacemos el mismo apunte y comentario sobre el amigo Molina cada vez que pongo uno de sus textos (en vez de no leerlo), pensaré que estamos discutiendo por discutir, o que somos demasiado exigentes con el amigo Molina y conmigo (yo me lo merezco, a veces lo soy).
Como ves es fácil caer en cosas similares, o creer verlas para comentarlas de ese modo (reitero las disculpas por el juego). Todos lo hacemos, yo no doy para más. Desde que teníamos aquellas conversaciones sobre “lo Cursi”, no me había visto en estas. No aprendo. En fin, que una vez se puede uno equivocar leyendo mis notas sobre Molina, pero tantas no entiendo que pretenden, si es simplemente hablar por hablar, o escribir en este caso (como yo estoy haciendo ahora), perfecto. Si no, seamos indulgentes, por lo menos con Molina. Quizás no valga la pena leerlo.
Esto es tan solo una invitación para leer algo que nos guste, o nos pudiera gustar, y sobre todo para escuchar, si nos gusta o nos pudiera gustar, a Emanuel Ax.Todo ello si nos parece bien, si no con no leerlo, leerme, o escucharlo, llega. Pero por su puesto se puede insistir.
Seguro que encontramos un comentario menos literario, o una crítica de algún crítico al uso, en Scherzo u otras revistas. Esta es otra manera de mirar, aunque en Scherzo también puedes leer cosas de este estilo. El concierto fue fabuloso, deberías escuchar a Emanuel Ax en vivo algún día. Molina y yo ya lo hemos hecho en más de una ocasión, vale la pena. A mí me gusta como toca Ax y como escribe Molina. Disfruto leyendo a uno y escuchando a otro, no les dedicaría tanto tiempo si no lo hiciera, y tan solo le aconsejo que se lo dediquen a quien les guste o les pueda gustar. Pero es una opinión particular, un juego de palabras o un hablar por hablar.
Saludos,
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Uno más, hasta en música. Emanuel Ax.
"A mí me gusta como toca Ax y como escribe Molina. Disfruto leyendo a uno y escuchando a otro, no les dedicaría tanto tiempo si no lo hiciera"
Coincido plenamente, me gustan mucho los dos, leo antes a Muñoz Molina que el editorial de Scherzo, y después paso al último artículo de la revista, siempre delicioso de leer, no siempre deacuerdo, otras veces perdido... para retomar la revista desde el principio. Un saludo.
Coincido plenamente, me gustan mucho los dos, leo antes a Muñoz Molina que el editorial de Scherzo, y después paso al último artículo de la revista, siempre delicioso de leer, no siempre deacuerdo, otras veces perdido... para retomar la revista desde el principio. Un saludo.
Re: Uno más, hasta en música. Emanuel Ax.
Un apunte para Calabrote: es cierto que se pone de moda el machaque a Lang Lang, y, como toda moda, con su dosis de injusticia. Esto creo haberlo dicho en otra ocasión, así que me repito, pero es que la propaganda comercial (o institucional) que rodea a Lang Lang es lo que provoca la reacción contraria, y en la medida en que una posición es exagerada, provoca la exageración de la reacción contraria. Por eso no me parece afortunado este chaval, tanto márqueting y tanta loa pueden convertirse en un caramelo envenenado y de doble filo que haga que al final ni se le reconozcan sus evidentes virtudes.
A GSeoane. No me extraña que estés enganchado con Molina. Solamente le he leído un par de artículos, que tú has colgado por aquí, pero maneja el lenguaje de forma exquisita (iba a decir "pluma", pero ahora esta metáfora tiene ambiguedades inoportunas )
Saludos
A GSeoane. No me extraña que estés enganchado con Molina. Solamente le he leído un par de artículos, que tú has colgado por aquí, pero maneja el lenguaje de forma exquisita (iba a decir "pluma", pero ahora esta metáfora tiene ambiguedades inoportunas )
Saludos
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Uno más, hasta en música. Emanuel Ax.
Jeremias johnson escribió:Un apunte para Calabrote: es cierto que se pone de moda el machaque a Lang Lang, y, como toda moda, con su dosis de injusticia. Esto creo haberlo dicho en otra ocasión, así que me repito, pero es que la propaganda comercial (o institucional) que rodea a Lang Lang es lo que provoca la reacción contraria, y en la medida en que una posición es exagerada, provoca la exageración de la reacción contraria. Por eso no me parece afortunado este chaval, tanto márqueting y tanta loa pueden convertirse en un caramelo envenenado y de doble filo que haga que al final ni se le reconozcan sus evidentes virtudes.
A GSeoane. No me extraña que estés enganchado con Molina. Solamente le he leído un par de artículos, que tú has colgado por aquí, pero maneja el lenguaje de forma exquisita (iba a decir "pluma", pero ahora esta metáfora tiene ambiguedades inoportunas )
Saludos
En mi caso no, y ha tenido mucho acierto al señalarme Steiner que pudiera parecer así, mis palabras lo indicaban bastante.
La primera vez que le escuche en disco no sabía nada de él, y la primera vez que le oí en directo tenía una gran curiosidad, es cierto que creada en buen parte por su entorno publicitario, pero también es verdad que esto es muy común en muchos intérpretes de clásica. Con todo nada sabía entonces de su apoyo por el Gobierno Chino o de las elevadas cifras que Sony le dedica. En esa ocasión no me gusto, me pareció frío, apenas me trasmitió nada excepto habilidades técnicas. Pensé que era normal, que todavía era joven. En posteriores escuchas me ha pasado lo mismo. Insistiré, tan solo son gustos particulares, me encantaría equivocarme.
Seamos políticamente incorrectos, ante tanto carca de un lado y tanto puritano del otro, "es más poderosa que la espada", y en tiempo de lo tosco no es poco.
Saludos,
Última edición por GSeoane el Jue Oct 25, 2012 2:38 pm, editado 1 vez
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Uno más, hasta en música. Emanuel Ax.
escribió: Eres ...
En primer lugar, no tengo nada contra Muñoz Molina. No he leído ningún libro suyo y los artículos periodísticos que has ido poniendo me parecen interesantes. Lo que me molesta un poco es...
No he hecho ningún juicio de valor ni sobre ..... Al primero no le he oído en ... A Lang sí le escuché una vez en concierto y me pareció que el chico tocaba bastante bien...
No es la primera vez que opinas de bibliotecas que no visitas o de escritores que no lees, y que tienes la sinceridad de contarlo, y me parece bien. Yo te agradezco que si leas lo que pongo, aunque ciertamente no entiendo por tus contestaciones porque lo haces. Lo de la insistencia, pues lo dicho, llevas poco en el foro (ya son muchas intervenciones y ha habido de todo), y si te molesta la insistencia pues no lo leas. Con toda cordialidad siento elegir yo mis insistencias en estos momentos.
De estilos nada que comentar, no echaremos una competición con ellos, parece que ninguno de los dos nos cansamos, llegaríamos juntos a la meta, aunque seguro que nos tomaríamos algo por el camino. Que la pongan cerca, estoy algo fuera de forma.
Ni sobre Molina, que se te olvidaba. “… el chico tocaba bastante bien”.
Con todo no entiendo que necesidad tiene la gente de opinar sobre el que opina, si es o no es o esto o lo otro, y no sobre lo que se opina. No se me ocurriría referirme a tu estilo o insistencia para que ambos comentemos lo que pone el otro en un hilo. Intento no personalizar, especialmente con los compañeros, ya es difícil interpretar las intenciones por este medio como para añadir el nombre o la referencia directa al otro, con lo que se dice tenemos bastante. Pero no diré que no lo haya hecho nunca, o que no caiga a futuro en ello. Como ya compruebo que es habitual hacer, recuérdamelo, intentaré corregirlo.
Pero ya que nos gusta insistir, pensemos en los que nos pueden leer, se aburrirán pronto de hacerlo así. Puede convertirse en tema de gallos y gallinero. Yo no busco ese tipo de lectores, solo por ello deberíamos evitarlo. Aunque yo seré sin duda egotista en esto, lo haré principalmente por mí.
Aún así espero una penúltima palabra. Para mí es grato leer cosas interesantes, y más en secciones que alimentamos pocos, de ese modo nadie sobra.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Uno más, hasta en música. Emanuel Ax.
Juzgar buenos pianistas es muy difícil, porque además de como tocan, si es algo en directo, depende en mucho de como esté el pianista ese día, de como esté el piano y sobre todo de la predisposición que llevemos, yo tengo muchos días en que no me aguanto ni a mi mismo.
Lo que si que es curioso es lo que aportan los jovenes pianistas. Sin ir más lejos el ciclo de Jovenes Pianistas de Scherzo, han pasado muchos, algunos ya están consagrados y sin dudas (como nuestro Javier Perianes), lo que si que me sorprendió de la mayoría es que se metían en unos programas largos y difíciles en la mayoría de los casos, al fin y al cabo tienen mucho por demostrar, y las ganas y la ilusión que la Juventud te dá, y las fuerzas... En fin, siempre soy de la teoría que a los nuevos hay que darles su oportunidad, y ellos sabrán encontrar su sitio, como siempre se ha hecho. Y escribir sobre las sensaciones que nos ha producido un concierto siempre se me ha hecho muy difícil, es tan relativo, y no deja de ser una interpretación de alguien en un momento dado y un lugar determinado, porque jamás me veré capaz de decir si la ejecución fue fiel a la partitura o no, no la tengo delante, tal vez no la supiera seguir, y si la siguiera no atendería tanto a la interpretación, y perdería mucho. Lo que busco es que la interpretación me llegue.
Hay tantos pianistas buenos, tantos que desconocemos, y que envidia me crean, solo con tocar un 10% de lo que ellos hacen me daría por satisfecho. Un saludo.
Lo que si que es curioso es lo que aportan los jovenes pianistas. Sin ir más lejos el ciclo de Jovenes Pianistas de Scherzo, han pasado muchos, algunos ya están consagrados y sin dudas (como nuestro Javier Perianes), lo que si que me sorprendió de la mayoría es que se metían en unos programas largos y difíciles en la mayoría de los casos, al fin y al cabo tienen mucho por demostrar, y las ganas y la ilusión que la Juventud te dá, y las fuerzas... En fin, siempre soy de la teoría que a los nuevos hay que darles su oportunidad, y ellos sabrán encontrar su sitio, como siempre se ha hecho. Y escribir sobre las sensaciones que nos ha producido un concierto siempre se me ha hecho muy difícil, es tan relativo, y no deja de ser una interpretación de alguien en un momento dado y un lugar determinado, porque jamás me veré capaz de decir si la ejecución fue fiel a la partitura o no, no la tengo delante, tal vez no la supiera seguir, y si la siguiera no atendería tanto a la interpretación, y perdería mucho. Lo que busco es que la interpretación me llegue.
Hay tantos pianistas buenos, tantos que desconocemos, y que envidia me crean, solo con tocar un 10% de lo que ellos hacen me daría por satisfecho. Un saludo.
Re: Uno más, hasta en música. Emanuel Ax.
Es bien cierto, Calabrote, difícil es juzgar, y sobre todo a partir de un concierto en vivo o de una escucha solitaria. Cuando estamos hablando de ciertos niveles, las condenas a los infiernos quizás sobren. Yo no frecuento casi nada el salón de conciertos, por desgracia, así que la imagen que me voy haciendo de los intérpretes es a través de sus grabaciones. Estoy acostumbrado a seleccionar las obras procurando esos registros que nos parecen referenciales, que a veces son un pequeño milagro, que quizás el mismo intérprete no logra repetir en cada concierto público. Pero juzgar a través del disco nos da ventaja y al mismo tiempo cierto falseamiento de la realidad. La ventaja es que uno se va haciendo a la idea del pianismo de un intérprete a base de muchas escuchas, de muchas comparaciones con otros. Pero esa selección que hacemos de las mejores grabaciones hacen que el rasero por el que medimos a todos los que aparecen en escena sea muy alto.
En cualquier caso, lo importante es salir del concierto y haber sentido una empatía con el músico, haber sentido que el que estaba encima del escenario nos regaló algo. Lo secundario es explicar el porqué se ha producido eso y el cómo, aunque es divertido intentarlo.
En cualquier caso, lo importante es salir del concierto y haber sentido una empatía con el músico, haber sentido que el que estaba encima del escenario nos regaló algo. Lo secundario es explicar el porqué se ha producido eso y el cómo, aunque es divertido intentarlo.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Uno más, hasta en música. Emanuel Ax.
Jeremias johnson escribió:Un apunte para Calabrote: es cierto que se pone de moda el machaque a Lang Lang, y, como toda moda, con su dosis de injusticia. Esto creo haberlo dicho en otra ocasión, así que me repito, pero es que la propaganda comercial (o institucional) que rodea a Lang Lang es lo que provoca la reacción contraria, y en la medida en que una posición es exagerada, provoca la exageración de la reacción contraria. Por eso no me parece afortunado este chaval, tanto márqueting y tanta loa pueden convertirse en un caramelo envenenado y de doble filo que haga que al final ni se le reconozcan sus evidentes virtudes.
A GSeoane. No me extraña que estés enganchado con Molina. Solamente le he leído un par de artículos, que tú has colgado por aquí, pero maneja el lenguaje de forma exquisita (iba a decir "pluma", pero ahora esta metáfora tiene ambiguedades inoportunas )
Saludos
Sobre Lang Lang --tampoco es santo de mi devoción: gran técnica, pero muy escasa madurez, y pocas trazas de buscarla-- el comentario más demoledor que he leído fue la frase final del crítico del "Los Angeles Times" en su crítica a un concierto ¿el primero? que dio allí el pianista: "Es evidente que el Sr. Lang Lang es capaz de tocar como quiera. Entonces, ¿por qué toca así...?"
El polo opuesto, un auténtico maestro con una falta de ínfulas realmente apabullante, es Murray Perahia: tengo por casa una grabación --en VHS, ¡ay!, ya veremos si aún se ve...-- de un documental sobre él que dieron por la tele, a finales de los setenta, en que habla de música y de músicos y en que, cuando le preguntan por Bach, dijo algo así como: "No, no he grabado ninguna obra de Bach, me impone muchísimo respeto y aún no estoy maduro para atreverme con él. Quizá dentro de diez o quince años..." Hoy ya ha grabado algunas cosas de Bach, y te aseguro que hay que oirlas. Y su Beethoven; y su Brahms; y su Chopin, y...
Luego ves al Sr. Lang Lang paseándose por entre los ¿cincuenta? críos y crías, y muchachos y muchachas que tocaban el piano en aquel megaconcierto de su cumpleaños --el Schubert menos schubertiano de la historia--, y sientes un sonrojo que...
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011
Re: Uno más, hasta en música. Emanuel Ax.
Las suittes inglesas de Murray son una delicia, y en directo más. Un saludo.
Re: Uno más, hasta en música. Emanuel Ax.
Steiner escribió:
Acerca de su estilo no he dicho absolutamente nada en ningún momento...
En cuanto a tu manera de escribir...
Steiner Ayer a las 2:37 pm “Tu estilo perifrástico agota a tus interlocutores y les mueve al silencio...”, y no era la primera vez.
Repasa tus correos. Yo prefiero el silencio.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Uno más, hasta en música. Emanuel Ax.
Y un gran Mozart, el de Perahia...
De Lang Lang tengo su concierto en el Carneggie Hall en DVD. Estaba en el principio de su lanzamiento, 20 añitos, y ya estaban "fabricando" un crack. En esa grabación en directo toca un poco de todo, algo clásico, no recuerdo si Mozart o Haynd, una pieza de Schumann, un nocturno de Chopin, creo que algo de Liszt y la fantasía Wanderer de Schubert. Esta fantasía la interpreta bastante bien, sin llegar a la riqueza de textura de Richter, pero no está mal. Lang tiene un sonido muy bueno y una ejecución inmaculada. Lo que no se advierte es una profundización estilística en cada autor y época. Lo más indicativo de todo es que el DVD incluye entrevista al pianista, y ahí adviertes su ingenuidad al hablar de los compositores, ingenuidad que podríamos achacar a la edad. Evidentemente un intérprete se hace a base de técnica pero también de reflexión artística y estética, y eso es un proceso que tiene su tiempo porque depende del crecimiento como persona. A lo peor el problema de Lang Lang es precisamente que le hayan diseñado la carrera.
De Lang Lang tengo su concierto en el Carneggie Hall en DVD. Estaba en el principio de su lanzamiento, 20 añitos, y ya estaban "fabricando" un crack. En esa grabación en directo toca un poco de todo, algo clásico, no recuerdo si Mozart o Haynd, una pieza de Schumann, un nocturno de Chopin, creo que algo de Liszt y la fantasía Wanderer de Schubert. Esta fantasía la interpreta bastante bien, sin llegar a la riqueza de textura de Richter, pero no está mal. Lang tiene un sonido muy bueno y una ejecución inmaculada. Lo que no se advierte es una profundización estilística en cada autor y época. Lo más indicativo de todo es que el DVD incluye entrevista al pianista, y ahí adviertes su ingenuidad al hablar de los compositores, ingenuidad que podríamos achacar a la edad. Evidentemente un intérprete se hace a base de técnica pero también de reflexión artística y estética, y eso es un proceso que tiene su tiempo porque depende del crecimiento como persona. A lo peor el problema de Lang Lang es precisamente que le hayan diseñado la carrera.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Uno más, hasta en música. Emanuel Ax.
A lo importante.
escribió:
el comentario más demoledor que he leído fue la frase final del crítico del "Los Angeles Times" en su crítica a un concierto ¿el primero? que dio allí el pianista: "Es evidente que el Sr. Lang Lang es capaz de tocar como quiera. Entonces, ¿por qué toca así...?"...
Eso sí que es ser duro, pero algo de razón tiene. En música no todo es técnica, pasar de está es muy complejo. Los que acudís a los conciertos del Auditorio Sony, o a la gala de piano de Santander, o a tantos eventos parecidos, habréis escuchado a muchos jóvenes pianistas (de dieciséis a veintitantos) que tienen una fantástica técnica. Es normal que así sea, sus estudios se basan en buena parte en ello, y su práctica también. La juventud facilita esta parte y no aporta en la mayoría la que da el poso de la vida. Muchos la tienen tan buena, o casi, como la de Lang. Lang va para 30 o 32, quizás ya debiera mostrar algo más, o quizás sea pronto. Pero para mí a diá de hoy no lo muestra, por ello no veo la relación entre las inversiones multimillonarias de sus patrocinadores y su buen hacer. Ni siquiera creo que tengan retorno económicamente hablando.
escribió:
A lo peor el problema de Lang Lang es precisamente que le hayan diseñado la carrera.
Es muy posible.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Uno más, hasta en música. Emanuel Ax.
Pienso que se han aprovechado de Lang para abrir el mercado Chino (que no es pequeño) a la música clásica, creo que es el único país en el que tenían recorrido para crecer, y si es con uno de los suyos más. Pero vamos, es un pensamiento en voz alta, no poseo datos pero imagino que los tiros van por ese camino. Un saludo.
Re: Uno más, hasta en música. Emanuel Ax.
Yo creo que había, y hay, mucho más interés, y no es este el primer caso, por promocionar una China grata, moderna, incluso algo rebelde occidentalmente hablando. Sony calculo que es el peón necesario, y que tendrá otros intereses, además de vender en este extenso país. Pero sí, es "el mercado", aunque a veces confundimos el venderles con comprarles, o incluso con imitar como se consigue que lo sea.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
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Fecha de inscripción : 18/12/2008
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