Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?
+9
Ignacio6479
Luisdebaviera
orejones
KindofBlue
El Hombre del SACD
naka
Aloysius
Hamlet
TheBalance
13 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?
Es que es la única manera de entender a Chaikovsky.
Por cierto, acudí hace un par de años a un concierto con la Cuarta dirigida por Temirkanov y no me aburrí demasiado. ¿Alguien ha escuchado alguna grabación de este señor que dirige sin batuta y con una sola mano?
Por cierto, acudí hace un par de años a un concierto con la Cuarta dirigida por Temirkanov y no me aburrí demasiado. ¿Alguien ha escuchado alguna grabación de este señor que dirige sin batuta y con una sola mano?
Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?
Hamlet escribió:Los chaikovskianos sois incorregibles. "Lava incandescente", me lo temía.
Un abrazo
Mañana iré a comprarme la versión de Karajan de la 4ª y la escucharé con atencion en cuanto pueda, a ver qué tal la siento respecto a Bernstein.
Muchas gracias por vuestras aportaciones!...Por cierto, dónde se puede comprar la version de Mravinsky?
TheBalance- Cantidad de envíos : 1396
Edad : 53
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?
Pues esta es una descripción de la 4º (1º movimiento) por el propio autor, en una carta a su protectora, la señora Meck. No hay lava ni llamas, pero sí mucha pasión:
“La Introducción contiene el germen de toda la sinfonía, indudablemente su idea principal. Esta es el Destino… [a modo de fanfarria en los metales]. Uno debe someterse a él y refugiarse en anhelos inútiles. Este sentimiento de ausencia de alegría y de esperanza, se hace más fuerte y más devorador. ¿Acaso no sería mejor dar la espalda a la realidad y sumergirse en los sueños? ¡Oh, alegría! Ha aparecido una visión dulce y tierna. Una imagen humana benefactora y luminosa, pasa volando y nos invita a seguirla. ¡Qué maravilla! Qué distantes parecen ya los sonidos del importuno primer tema del Allegro. Poco a poco los sueños han envuelto completamente el alma. Todo lo que era sombrío y triste ha quedado olvidado. La felicidad está aquí; ¡está aquí! ¡Pero no!, solamente eran sueños y el Destino nos despierta con crudeza. Y así toda la vida es un incesante pasar entre la adusta realidad y la felicidad fugitiva, entre un mar de olas que nos atrapa y devora en sus profundidades”.
Qué guay ¿no? Podríamos hacer un Club de los Admiradores de la 4ª de Tchaikovsky.
“La Introducción contiene el germen de toda la sinfonía, indudablemente su idea principal. Esta es el Destino… [a modo de fanfarria en los metales]. Uno debe someterse a él y refugiarse en anhelos inútiles. Este sentimiento de ausencia de alegría y de esperanza, se hace más fuerte y más devorador. ¿Acaso no sería mejor dar la espalda a la realidad y sumergirse en los sueños? ¡Oh, alegría! Ha aparecido una visión dulce y tierna. Una imagen humana benefactora y luminosa, pasa volando y nos invita a seguirla. ¡Qué maravilla! Qué distantes parecen ya los sonidos del importuno primer tema del Allegro. Poco a poco los sueños han envuelto completamente el alma. Todo lo que era sombrío y triste ha quedado olvidado. La felicidad está aquí; ¡está aquí! ¡Pero no!, solamente eran sueños y el Destino nos despierta con crudeza. Y así toda la vida es un incesante pasar entre la adusta realidad y la felicidad fugitiva, entre un mar de olas que nos atrapa y devora en sus profundidades”.
Qué guay ¿no? Podríamos hacer un Club de los Admiradores de la 4ª de Tchaikovsky.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?
Está bastante extendido el dicho de que para escuchar a Tchaikovsky hay que hacerlo con un ruso a la batuta. No sé si esto será cierto porque no he escuchado tanto como para poder comparar. Karajan a mi entender lo hace bien, pero fue cuando escuché a Rostropovich cuando descubrí a un nuevo Tchaikovsky. Absolutamente recomendable este cofre.
Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?
http://www.amazon.es/Tchaikovsky-Syms-4-5-6/dp/B000E0W24S/ref=sr_1_184?s=music&ie=UTF8&qid=1336128693&sr=1-184
http://www.amazon.es/Vol-3-Celibadache-Edition-Various/dp/B005HYNCTA/ref=pd_sim_m_2
http://www.amazon.es/Vol-3-Celibadache-Edition-Various/dp/B005HYNCTA/ref=pd_sim_m_2
jesval- Cantidad de envíos : 328
Edad : 51
Localización : Valencia - Almería
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?
Al club de admiradores de la 4ª de Tchaikovsky, que no se pierda la interpretacion de Kurt Sanderling dirigiendo a la Filarmónica de Berlin, version en DVD. La escuché hace poco y me quedé pasmado....nunca pensé que un movimiento tan aparentemente "inocente" como el 3º de esta sinfonia pudiera adquirir tanto interés. Tipica interpretacion para redescubrir la obra.
En cuanto a Mravinsky....supongo que su manera de dirigir Tchaikovsky suena como un bálsamo para todos aquellos que estan cansados de escuchar versiones hiper-romantizadas de estas obras, tocadas y proyectadas con mas sentimentalismo que con autentica sensibilidad. Sin embargo, no me parece un director especialmente profundo, quizas precisamente por realizar de manera consciente ese distanciamiento emocional con lo que la obra en si misma era y significaba para el propio compositor. Existe una coleccion muy interesante con muchos conciertos en directo y entrevistas sobre Mravinsky que puede bajarse desde www.rutracker.org (bendita web) que da a entender bien lo que era el perfil y manera de entender la musica de este director. Es curioso como su Beethoven, su Brahms...suenan, en ese aspecto, muy parecidos a su Tchaikovsky.
Saludos
En cuanto a Mravinsky....supongo que su manera de dirigir Tchaikovsky suena como un bálsamo para todos aquellos que estan cansados de escuchar versiones hiper-romantizadas de estas obras, tocadas y proyectadas con mas sentimentalismo que con autentica sensibilidad. Sin embargo, no me parece un director especialmente profundo, quizas precisamente por realizar de manera consciente ese distanciamiento emocional con lo que la obra en si misma era y significaba para el propio compositor. Existe una coleccion muy interesante con muchos conciertos en directo y entrevistas sobre Mravinsky que puede bajarse desde www.rutracker.org (bendita web) que da a entender bien lo que era el perfil y manera de entender la musica de este director. Es curioso como su Beethoven, su Brahms...suenan, en ese aspecto, muy parecidos a su Tchaikovsky.
Saludos
Invitado- Invitado
Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?
Acabo de entrar en la web www.rutracker.org que citas, vonBiber. Y está todo en ruso. ¿Conoces ese idioma?
KindofBlue- Cantidad de envíos : 181
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 10/02/2009
Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?
KindofBlue escribió:Acabo de entrar en la web www.rutracker.org que citas, vonBiber. Y está todo en ruso. ¿Conoces ese idioma?
No lo conozco en absoluto, pero si empleas el Google Chrome como navegador, te dará al momento la opción de hacerte una traduccion de "esas" donde ya se entiende todo sobradamente. Por otra parte registrarse no tiene ninguna complicacion. En lo que a almacenamiento de musica clasica se refiere, tanto en formato audiovisual como de solo audio, es la web mas completa que conozco. Lo que es solo audio se suele subir en formato flac, y lo que es audiovisual por lo general se sube tal cual sin compresion alguna.
P.D: no se si hacer "propaganda" de una web pirata como esa está bien visto por este foro. Si es así, que se me comunique y retiro las alusiones a ella de inmediato.
Invitado- Invitado
Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?
Estoy escuchando con Spotify la 5ª y la 6ª de Tchaikovsky por Kurt Sanderling , y creo que me va a costar dormirme... Estas versiones me han desvelado por completo, son extraordinarias.
"los créditos finales de la memoria excepcional de conductor de Kurt Sanderling, quien ha hecho una contribución significativa a la técnica de la sinfonía Soviética . Murió en Berlín el 18 de septiembre de 2011, la víspera de su 99 cumpleaños. todos los que aprecian lo recuerda y ama. Recuerdo".
Extraído de la página rusa que recomienda vonBiber, traducción de Google.
Luisdebaviera- Cantidad de envíos : 824
Edad : 58
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009
Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?
Gracias vonBiber. La echaré un vistazo en el ordenador del trabajo, que es donde uso Google Chrome.
KindofBlue- Cantidad de envíos : 181
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 10/02/2009
Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?
Pues la versión de Gennadij Roshdestwenskij (Gennady Rozhdestvensky) no tiene nada que envidiar a la de Mavrinsky. Creo que son las dos mejores que hay.
También es cierto que la 4ª y la 6ª por Karajan son muy buenas también, pero no llegan a emocionar tanto como en los anteriormente citados.
También es cierto que la 4ª y la 6ª por Karajan son muy buenas también, pero no llegan a emocionar tanto como en los anteriormente citados.
encinar- Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010
Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?
encinar escribió:Pues la versión de Gennadij Roshdestwenskij (Gennady Rozhdestvensky) no tiene nada que envidiar a la de Mavrinsky.
¡Es la que estaba escuchando en este momento! No la conocía. Suscribo lo que dices.
Luisdebaviera- Cantidad de envíos : 824
Edad : 58
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009
Re: Tchaikovsky: Bernstein, Karajan o Pappano?
Esta tarde, revisando la colección, he dado con la 4ª de Mravinsky. Me gusta tanto que la tenía olvidada. De manera que le he dado una nueva oportunidad.
Nada, no me gusta. La orquesta de Leningrado no es la de Viena, brutalidad versus precisión: no hay coherencia como equipo, cada instrumento va por su lado, los metales en especial tocan de una manera irregular, a cada momento diferente. Además, no encuentro un discurso claro, no hay un plan general ni visión de conjunto, no se delimitan las partes (destino y sueños), es una lectura apresurada y sin inspiración. Hay garra y fuerza, pero es más un grito histérico que el mensaje de una partitura llena de contundencia. No hay color, lo siento, son gustos personales.
Nada, no me gusta. La orquesta de Leningrado no es la de Viena, brutalidad versus precisión: no hay coherencia como equipo, cada instrumento va por su lado, los metales en especial tocan de una manera irregular, a cada momento diferente. Además, no encuentro un discurso claro, no hay un plan general ni visión de conjunto, no se delimitan las partes (destino y sueños), es una lectura apresurada y sin inspiración. Hay garra y fuerza, pero es más un grito histérico que el mensaje de una partitura llena de contundencia. No hay color, lo siento, son gustos personales.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Luisdebaviera- Cantidad de envíos : 824
Edad : 58
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009
Página 2 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Karajan 111
» Herbert von Karajan
» Buenas ofertas de clásica
» El mejor disco de Karajan
» ¿AHORA ESCUCHAS...?
» Herbert von Karajan
» Buenas ofertas de clásica
» El mejor disco de Karajan
» ¿AHORA ESCUCHAS...?
Página 2 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.