AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El sector de la llamada Alta Fidelidad en España. ¿Aguantará?.

+18
Julio de la Orden
Jesús
soulman
audiofilodigital
pablopi
Mordecai
thunderpussy
MERIDIAN
villegas63
Kapton
juan lizares
El Hombre del SACD
javihv
DrFunk
yonigta
Rebombori
slippery
GSeoane
22 participantes

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

El sector de la llamada Alta Fidelidad en España. ¿Aguantará?. - Página 3 Empty Re: El sector de la llamada Alta Fidelidad en España. ¿Aguantará?.

Mensaje  Kapton Vie Feb 17, 2012 7:32 pm

Apareció un tendero por Elitexpo al cual le pregunté qué opinión le merecía el Paganini, su respuesta fue tal falta de respeto para una de las marcas más afamadas del mundo digital (quién es él?) que simplemente me dí la vuelta y continué por el pasillo

Y así nos va señores, que hay mucho tendero que por llevar muchos años se piensan que lo saben todo y están por encima de todo.

Un poco de respeto por favor
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746

El sector de la llamada Alta Fidelidad en España. ¿Aguantará?. - Página 3 Empty Re: El sector de la llamada Alta Fidelidad en España. ¿Aguantará?.

Mensaje  pablopi Vie Feb 17, 2012 8:21 pm

Algunas cosas que se me ocurren:

Hace 10 o 15 años cuando querías comprarte un ampli, unas cajas o un reproductor te podías recorrer en 2 tardes las 4 o 5 tiendas más o menos especializadas que pudiera haber en una ciudad de tamaño medio para ver los productos en exposición, productos cuya variedad era relativamente limitada. Podías saber de otros modelos y fabricantes a través de alguna revista y poco más y escaparte quizás a alguna ciudad próxima (Valencia, en mi caso), a ver qué se cocía por allí. Eso, en definitiva, propiciaba la compra en tienda. Hoy en día esos otros productos más o menos desconocidos y/o inalcanzables ya no lo son tanto gracias a las cantidades ingentes de ofertas e información que nos llegan a través de Internet. La elección es mucho más compleja, por amplia. Vas a una tienda, te convencen unas Dynaudio pero ves en la página del fabricante que acaba de salir nueva gama, que las críticas de la prensa especializada y de los aficionados son estupendas y que puedes acceder a ella quizás por menos de lo que te piden en la tienda por el modelo anterior ¿Qué haces entonces? ¿Valoras el trato (bueno, regular, malo) que te hayan podido dispensar en la tienda y, en su caso, optas por quedarte con un producto antiguo y más caro? La cuestión es compleja, porque evidentemente ese señor que arriesga su dinero y monta un negocio también tiene que comer, pero es que en ocasiones, como en el caso de los auriculares de javihv, las diferencias son muy grandes. Personalmente soy incapaz de hacerle perder el tiempo a un profesional cuando sé de sobra que voy a recurrir a otras vías para comprar lo que necesito. Y es que Internet se ha cargado el modelo de distribución que existía, para bien o para mal.

Por otra parte me da la sensación de que el prestigio de una tienda va asociado a los ceros que llevan detrás los productos que expone o vende. Va a ser muy difícil, con los tiempos que corren, que las pequeñas tiendas que se dedican a esto del AV de cierta calidad sobrevivan a base de vender cosas que la mayor parte de la población española no se puede permitir. Siempre me ha parecido tremendamente elitista la actitud del que mide las cosas por su precio y, en este sentido, no todo el mundo necesita ni aprecia componentes cuyo coste sea equivalente al salario de varios meses de un españolito medio. Hoy en día la tecnología ha evolucionado lo suficiente como para poder integrar equipos audiovisuales de muy buena calidad por un precio no tan distante al que correspondería a ciertos sistemas todo-en-uno de los que se venden en las grandes superficies. Sí, ya sé que este parámetro es relativo; dejémoslo entonces en "superior calidad con respecto a sistemas todo-en-uno"... Si una tienda rechaza o mira por encima del hombro al que tiene un presupuesto de 600€ para montarse un equipito creo que se equivoca de medio a medio. Si son realmente profesionales le ofrecerán soluciones y le aconsejaran adecuadamente en lugar de decirle que se rasque el bolsillo en un factor de x5 para tener "algo decente". Ése es precisamente el valor añadido que pueden aportar: el asesoramiento honesto sin distinciones.

También tengo la sensación (quizás infundada) de que se siguen ofreciendo las mismas cosas que se vendían hace 20 o 30 años cuando hoy en día el abanico que nos proporciona lo digital es enorme: DACs, altavoces activos, sistemas basados en PC, streaming, almacenamiento en red... nunca ha habido tantas posibilidades ¿Hasta qué punto el sector en general se ha adaptado a estos cambios en el propio producto a vender? ¿Cuán fundamentado es el asesoramiento que un cliente obtiene cuando pregunta por estas cosas en tienda?

Me dejo para el final la que probablemente sea la reflexión que más polémica pueda causar. Esta industria ha estado (y está), en mi opinión, rodeada de un esoterismo fuera de lo común, lo que no creo que pueda haber contribuido precisamente a mejorar su situación actual.

Buen fin de semana Hello.

pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817

http://pablofelip.online

Mensaje  Rebombori Vie Feb 17, 2012 8:39 pm

Kapton escribió:Apareció un tendero por Elitexpo al cual le pregunté qué opinión le merecía el Paganini, su respuesta fue tal falta de respeto para una de las marcas más afamadas del mundo digital (quién es él?) que simplemente me dí la vuelta y continué por el pasillo
Y así nos va señores, que hay mucho tendero que por llevar muchos años se piensan que lo saben todo y están por encima de todo.
Un poco de respeto por favor

Efectivamente es así (aunque afortunadamente no todos), son tenderos que igual saben de patatas que de nabos o de dCS, es decir, solo saben hacer caja.

¿Acaso han escuchado ellos el Paganini o el Scarlatti para opinar?
Rebombori
Rebombori

Cantidad de envíos : 12198

https://www.facebook.com/Rebombori-1620392081522452/

Mensaje  audiofilodigital Sáb Feb 18, 2012 12:49 am

Un tema interesante el de la supervivencia de las tiendas e importadores de la Alta Fidelidad de Alta Gama en España. Personalmente pienso que no llegarán a desaparecer al 100%: alguna quedará, especialmente, en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, etc.). Creo que, en un estadio intermedio, aumentará el número de tiendas importadoras ("menos ventas con los mismos gastos" implica necesitar más margen en esas ventas y, después de todo, el tendero que aún tiene algo de fondo-de-explotación, si no compra algo fuera es porque no quiere ó no le interesa -quizá le sea más rentable seguir con las lavadoras, las neveras, etc. como algunos que se pusieron a vender 'Hi-End').
Los importadores potentes que queden con una estructura "pesada" (plantilla) sólo podrán hacer dos cosas: o despedir empleados o, si siguen bajando las ventas, vender al público directamente... primero de forma camuflada, después no tan camuflada y, por último, aludirá a su supervivencia para justificarlo (como el chiste del escorpión y el cocodrilo: "disculpa, chico, es mi carácter").
Y, en un estadio posterior, y como consecuencia del "efecto-dominó", los propios fabricantes venderán al público con prueba en casa por 30 días y devolución del dinero en caso de no estar satisfecho.
Pensadlo... si soy yo el que descubre el producto en Internet... ¿qué sentido tiene "meter" a un intermediario -desconocido- que sólo va a encarecer el producto sin aportar ningún valor añadido REAL: probarlo en su Show-room? ...Y qué interés puede tener para el comprador oir cómo suenan las cajas en SU Show-room con su equipo?
...Ó el DAC que quiero probar -con mi equipo- con el equipo que el tendero tiene montado en su Show-room?

Son muchos los factores a tener en cuenta...
- La edad media de los (que eran) consumidores habituales de Hi-End, por ejemplo. Este cliente, de una edad entre 35-60 años se cansará de seguir comprando este tipo de productos, especialmente, cuando se da cuenta del auténtico valor real que pueden aportar los intermediarios... y cuánto valor económico (margen) añaden al productor original.

Ahora empecemos a deshojar la margarita... a ver cuántos pétalos le quedan.

Eliminemos a los que ya tienen un buen equipo (y menos ingresos): ahora que ya llevan años comprando y vendiendo hasta aburrirse de mitificar/comprar/desmitificar ¿no es hora de empezar a escuchar música en lugar de caros aparatos?
Con tiempo, más experiencia y menos dinero, parecería la actividad "ideal"!
...y tienen más productos de segunda mano asequibles, por fin.
...y tienen más conocimientos, y menos ganas de seguir con el "prueba y error".
...y más aficionados en foros con los que comentar sobre su hobby e intercambiar opiniones, sin necesidad de desplazarse a hacer vida-social en la tienda-club de turno.
...y un horizonte de oferta internacional más amplio (existen más productos y marcas fuera de nuestro país, que dentro).
...y pueden saciar diariamente su curiosidad leyendo reviews y críticas a través de Internet (si saben inglés, de ahí la importancia del tema generacional en España).
...y se educaron yendo al cine, viendo la tele, oyendo música ó, incluso, leyendo un libro.
No parece la situación actual de las nuevas generaciones: pueden ver películas en un ordenador, oir música desde su móvil, y en cuanto a libros... mejor ni los mencionamos... ó lo haremos cuando sean "electrónicos".

- ...y qué decir de los avances tecnológicos en materia de fuentes digitales actuales. El Hi-End no es precisamente el padre de esta tecnología, ni siquiera un gran desarrollador de la misma. La mayoría de los productos digitales actuales no son más que un "refinamiento" (más psicológico que otra cosa en algunos casos) de lo que hace años ordenadores y redes de transmisión de datos vienen ofreciendo. Al respecto, no podemos decir que los antiguos ingenieros de las grandes marcas se hayan formado en esta disciplina... más bien nada: Olivetti era una marca de prestigio entre los fabricantes de máquinas de escribir, pero poco tenía que ofrecer cuando aparecieron los primeros ordenadores.

Alguien habló de lujo... y si, son productos de lujo... hasta cierto punto. Si, en el precio. No, en cuanto a su valor atemporal : ¿cuántos aparatos Hi-End actuales se revalorizan cuando acaban de fabricarse ó dicha serie llega a su fin? Uno-ó-ninguno. La tecnología no es atemporal.
El lujo, el de verdad, no el "creado" para aprovecharse rápidamente de los "nuevos ricos ignorantes" como target ó leit-motiv de su existencia, no es eso. Un producto de lujo auténtico tiene un valor fundamental: es famoso en todas partes por todos, es admirado/odiado por todos, es reconocido mundialmente y ello, a su vez, aporta un valor y satisfacción a su dueño por ello. Louis Vuitton, Patek Philippe, Vacheron Constantin, Gucci, Prada, Château Haut-Brion, Château-Latour, Château Lafite, Pétrus, Fendi, ... todas ellas son marcas de prestigio, que perduran con el paso del tiempo, que han conseguido con fuertes y acertadas inversiones, un lugar en el mundo de los deseos a nivel internacional ...y, por ello, un reconocimiento: se cotizan.Y, además, se lucen en público.
El Hi-End, no. El Hi-End se luce en privado ó con 4-5 amigos (siempre los mismos, que al final cansa dar explicaciones al que pregunta "...y cuánto dices que valen?"), en unas pocas Ferias de fin de semana... y poco más.
Porque las marcas de lujo tiene a auténticos profesionales/estrategas que diseñan planes globales, todo ello, incluído en su precio.
El Hi-End, no. El Hi-End nació en un garaje de la mano de algunos "iluminados e inconformistas" pero que... no tenían ni idea de marketing ni de promoción, ni les ha interesado al 99%. Ciertamente se ha exhibido con orgullo en ciertas pasarelas internacionales durante los '80 y '90. Y ciertamente ha cargado el margen correspondiente a dicha promoción... pero esa partida contable pagada, cómo no? por el ansioso consumidor final, nunca se utilizó realmente: se quedó en el bolsillo de todos ellos fabricantes y, sobre todo, los intermediarios.

Así que, no creo que nuestros descendientes busquen con "ansia y devoción" estos centenares (miles) de aparatos que contínuamente pugnan por reclamar el premio al "Mejor Sonido".

Jamás una marca de electrónica ha pertenecido a ese sector. Si acaso, guste más ó menos al sector audiófilo, lo consiguió Bang & Olufsen... algo discutible hoy en día pero, indudablemente, ahí está, aún aguantando. Al igual que B&W. Sin ser comprada, todavía, por ninguna empresa "caprichosa" de quedarse con el activo que, todavía, supone tener una "marca reconocida".
Y ahora, recordemos todas las marcas de Hi-End que se han ido al garete, ó las compradas por estratégicos grupos de inversión que nada tiene que ver con sus creadores originales, ni mucho menos con la búsqueda de "sonidos absolutos" (Sonus Faber, Audio Research, Wadia, Luxman, Quad, Kef... y la lista sigue imparable). Otras, en la típica fase intermedia, adquiridas por grupos de empresas de audio (Martin Logan)...
Acordáos del sector de los automóviles y los años '70... os suena la historia?

No, el sector del Audio HiEnd se quedará en poco más que una anécdota con el paso de los próximos años: quizá algunos giradiscos entre los centenares de modelos que siguen saliendo, algunas (pocas) electrónicas a válvulas... ambas sólo por su estravagancia y originalidad visual. También algunos altavoces por su diseño y porque siguen siendo técnicamente necesarios para reproducir música (atención a la avalancha de auriculares).

Un sector en el que cualquiera -repito, cualquiera- que haya hecho un prototipo de cualquier cacharro en su garaje puede asistir a cualquier feria (Europa, US) y exponer en calidad de "profesional", ...y así año tras año, más y más marcas, difícilmente está contribuyendo a su supervivencia: el número de aficionados no va a aumentar por más fabricantes que sigan apareciendo.

Y es que, un sector en el que, los que vendían lavadoras, se subieron al carro de vender "cacharros caros" sin ningún tipo de exigencia técnica, al final, tiene lo que tiene.

Disfrutémoslo mientras dure, porque hablar del Hi-End a nuestros nietos, les sonará más aburrido que amenazar con contarles aventuritas de "la puta-mili".
Por mucha nostalgia que nos entre... ó no la tenían nuestros padres cuando nos contaban sobre aquellas radios a válvulas "Marconi" ó "DeWaltz"... o los televisores "Telefunken" ó "ITT"? ...ó las neveras "Westinghouse"?
Después de todo, yo, de pequeño, también flipaba con el "Simca-Matra Bagheera".

audiofilodigital
audiofilodigital

Cantidad de envíos : 286

Mensaje  Rebombori Sáb Feb 18, 2012 11:00 am

Muy interesantes reflexiones, si señor.
Rebombori
Rebombori

Mensaje  soulman Sáb Feb 18, 2012 11:01 am

Hola audiofilodigital,estoy deacuerdo en mucho de lo que dices en tu intervencion,pero en
el fondo me suena a musica ya escuchada,cuando se decia que el vinilo estaba muerto ,
gracias a la aparicion del C.D.
Aparte de esto la sociedad tiene una evolucion pero que no es muy distinta a cuando yo
tenia 18 años crybaby crybaby ,la gran mayoria de amigos,conocidos,etc...se confor-
maban con el casette o la cadena modular de la epoca,pero estabamos pocos,en esto
siempre seremos pocos,que queriamos algo mas.Esto pasa ahora y pasara en un futuro,y
tambien habra personas que quieran algo mas.
Lo que si va ha cambiar,pero pasa tambien en todos los tipos de comercios,que las tiendas
paqueñas desapareceran,y en la A.F. quedaran solo los importadores,con salas de escuchas
con sus productos,y algunos con una "sede" distribuidas por la geografia nacional.
Saludos.

soulman

Cantidad de envíos : 591

Mensaje  Invitado Dom Feb 19, 2012 3:14 am

A ver si te entendió mal:

El sector de la llamada Alta Fidelidad en España. ¿Aguantará?. - Página 3 31546large

Saludos.

Invitado
Invitado

Mensaje  Rebombori Dom Feb 19, 2012 10:32 am

OK
roll1 roflmao
Es que...eso de poner el mismo nombre a aparatos de marcas distintas, tiene eso.
Hello
Rebombori
Rebombori

Mensaje  Jesús Dom Feb 19, 2012 1:24 pm

Debate multifacético sin duda alguna con muchos factores en juego. En mi opinión el modelo de venta es cambiante como la demanda y se debe ir ajustando a la realidad de cada momento pero algo me parece inmutable : no puede interesar algo que no se puede escuchar ni ver ni tocar y por ende incluso se desconoce que existe.

Me intento explicar, los clientes actuales de hi-fi ya estamos pillados, algunos cambian más a menudo que otros por distintas razones y por distintos medios ( tienda física, internet, segunda mano ... ) pero al fin y al cabo todos vamos moviendo algo aunque sea de muy tanto en tanto y estoy seguro que si a cualquiera de nosotros nos tocase un premio económico inesperado e insultante ( o no tanto ) algo de este ( o mucho ) se quedaría en el sector del audio. Resumiendo, seremos clientes por siempre de una u otra forma con mayor o menor gasto según el momento. Pero vuelvo al origen, no me puede interesar o tentar lo que no puedo escuchar o dicho de otra forma : me puede interesar al conocer de su existencia por compañeros de afición, revistas o internet pero si no lo puedo escuchar aunque sea en una instalación distinta a la propia no me tentará. Lo sé, lo sé, algunos también sucumben a la tentación sin haber escuchado pero lo dejaremos en los menos y lo cierto es que el panorama para escuchar cosas nuevas o distintas es cada vez más decepcionante y eso que yo resido en una gran ciudad.

¿ y que sucede con los no clientes ? pues que cada vez lo tienen más difícil para llegar a serlo pues aunque información tienen a raudales con Internet es difícil poder vivirlo para que te enganche, vamos que no es pasar por un centro comercial o zona comercial y decir "ostras que bien suena eso ¿ que será ?". Y aquí rompo una lanza en favor del AV que en mi caso ( y seguro algunos más ) me llevó hace ya más de una dedada a entrar en una tienda a probar un 5.1 y salir de allí alucinado por la sensación y emoción que me produjo un equipo que ahora incluso no me atrevería a considerar hi-fi pero que me llevó a averiguar más de tal forma que finalmente adquirí mi primer equipo de audio hi-fi en lugar del 5.1 que por cuestiones monetarias dejé para más adelante. Pero incluso esa vía está en desaparición, de aquellos establecimientos que incorporaban el AV muchos fueron derivando el negocia exclusivamente hacia este ( ¿ ventas más fáciles ? ) y "marginando" el hi-fi.

¿ y las nuevas generaciones ? que por cierto todos en su momento fuimos "nuevas y sordas generaciones" antes con un walkman y pumba-pumba pegado a los orejas y ahora con un mp3 y chumba-chumba en las orejas, pues cada vez lo tienen más complicado para descubrir "in situ" de tal forma que les traspase la piel que es eso del "hi-fi" independientemente de edad y condición así que complicado será que se acerquen a este aunque sea de forma casual.

Show-rooms itinerantes con material de todos los importadores con establecimientos fijos bien tratados acústicamente y en lugares estratégicos comercialmente seria ideal para los que ya estamos enganchados y una forma de darse a conocer. Imaginad un local acústicamente bien tratado ubicado en una zona de alto tráfico comercial y en el que cada trimestre hubiese material de distinto importador los cuales fuesen rotanto por distintas ubicaciones geográficas Babear .

No pude asistir a Elitexpo pero me parece una gran iniciativa.

Saludos.
Jesús
Jesús

Cantidad de envíos : 200

Mensaje  Invitado Dom Feb 19, 2012 9:48 pm

Very Happy Very Happy Saint Hello

Invitado
Invitado

Mensaje  pablopi Dom Feb 19, 2012 11:10 pm

Jesús escribió:En mi opinión el modelo de venta es cambiante como la demanda y se debe ir ajustando a la realidad de cada momento pero algo me parece inmutable : no puede interesar algo que no se puede escuchar ni ver ni tocar y por ende incluso se desconoce que existe.

Pues fíjate si es curioso que la mayoría, por no decir todos los cacharros que he comprado en los últimos años no los he podido "palpar" hasta que han entrado por la puerta. Y haciendo memoria, en general si algo ha salido de casa ha sido por inquietud cacharrera o bien porque ha surgido alguna oportunidad impepinable que me ha empujado al cambio.

Supongo que de plantearme un cambio en las cajas frontales de mi equipo principal me tocaría patearme alguna que otra tienda o quizás la casa de algún amable forero, pero para el resto de cosas confío en lo que leo aquí y allá para consolidar o no una decisión de compra. Por suerte no tengo intención alguna de cambiarlas a pesar de los 12 años que tienen ya.

No tengo muy claro, sin embargo, hasta qué punto puedes evaluar ciertos componentes por muy bien que te los enseñen en una exposición como la que sugieres, que por otra parte me parecería estupenda. Hablando por ejemplo de receptores AV, es tal la cantidad de ajustes y recovecos en su configuración que hasta que no los tienes en casa totalmente integrados con el resto de tu equipo resultan tremendamente difíciles de valorar.

Como alguien ha apuntado ya sería espectacular que el propio fabricante, distribuidor (o quien sea) te cediera durante unos días el componente a comprar para hacer pruebas en casa. Supongo que esto es algo que ya se hace en ciertas tiendas y con ciertos clientes, pero desde luego no creo que sea algo generalizado.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817

http://pablofelip.online

Mensaje  GSeoane Mar Feb 21, 2012 9:46 am

pablopi escribió:

Como alguien ha apuntado ya sería espectacular que el propio fabricante, distribuidor (o quien sea) te cediera durante unos días el componente a comprar para hacer pruebas en casa. Supongo que esto es algo que ya se hace en ciertas tiendas y con ciertos clientes, pero desde luego no creo que sea algo generalizado.

Eso tiene que ver mucho con no ahogar a una parte del sector.

La pregunta sería… (y más en estos momentos) ¿Quién paga eso?. El trasporte, las horas, el coste oportunidad, etc.

Es verdad que es la marea ideal, y tal cual hemos consentido a los fabricantes a veces la única manera (a veces, con nuestro beneplácito, fabrican para una sala perfecta y única, seguramente la suya). Pero dicho esto eso no es lo más relevante para que una tienda sea una magnifica tienda o lo contrario, y es difícil camino para que el sector se mantenga y crezca.
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028

Mensaje  Julio de la Orden Jue Feb 23, 2012 11:53 pm

Hola a todos,

Yo puedo dar un punto de vista nuevo a este tema, porque estoy en el otro lado desde hace 17 años.

Antes de nada, una aclaracion, en Global TV trabajan 5 ingenieros ( teleco, electronica, informatica ), por ejemplo, Flabio que ha salido a reluzir en otra parte del foro, es teleco. El resto, llevan no menos de 10 años en el sector, y vienen de importadores o fabricantes. Con esto quiero decir que ponemos gente muy cualificada detras del mostrador y que pagamos salarios muy dignos, por encima de la media del sector. Aclarado este punto, que me parecia importante ante algunos comentarios muy concretos, podemos entrar en el tema.

Una tienda de Alta Fidelidad al uso no puede sobrevivir, por varias razones, pero las mas habituales son: falta de recursos financieros, estar ligada a un importador ( equipos prestados ), guerra de precios con internet y otras tiendas, imposibilidad de renovar la exposicion y mantener el inmovilizado, carecer de recursos tecnicos propios, falta de conocimientos de aspectos importtantes ( informatica, redes, telecomunicaciones, obra civil, electricidad, etc ), ..., es una pescadilla que se muerde la cola, estan en un circulo vicioso del cual la mayoria no consigue salir y al final, pasara lo inevitable.

Por alusiones directas, os voy a explicar porque una tienda como la nuestra, aunque a sea a duras penas, sale adelante y sigue en la brecha.

Primero, no vendemos en la A6, sino en toda España y en el extranjero ( Alemania, Suiza, Marruecos, Guinea, ... ). Que en Madrid o cualquier otra parte no hay mucha actividad, no pasa nada, en el conjunto del pais, seguro que si la hay, un poco en cada sitio, porque todo suma. Por ejemplo, nosotros hemos estado un año trabajando en un proyecto en Salamanca, muchas otras tiendas no lo quieren hacer y/o no lo pueden hacer.

Segundo, tenemos una vision 360 grados del negocio de AV, tenemos presencia en alta fidelidad, pero tambien en cine en casa, en multiroom, en domotica, en control de iluminacion, etc, y un poco de cada, hace un total que es viable.

Tercero, no damos el palo, tal y como se ha sugerido, un cliente " rico " no es igual a un tonto, si tiene dinero normalmente es porque es inteligente y ha sabido hacerlo bien en la vida, por ello, cuando viene a una tienda especializada, pide descuento, por que es consciente de su poder frente al vendedor. Un cliente de 1.000 € tiene poco que apretar, uno de 100.000€ mucho y uno de 500.000 € ni te cuento hasta donde llega.

Cuarto, a pesar de la crisis, seguimos con la politica de servicios de postventa, GRATIS, durante 5 años ( que suelen ser 10 ... ), nuestro cliente tiene un solo interlocutor para todo, para comprar y para los problemas, sin ningun coste adicional derivado de nuestra mano de obra. El cliente, que normalmente es inteligente, se da cuenta de ello y primero nos recomienda a sus amigos y segundo, es fiel a la tienda, no todo es el precio mas barato, porque el servicio es muy importante y es lo que mas vale. Un tecnico cuesta al año mas que muchos equipos de High End y yo te lo doy gratis cada vez que lo necesites.

Quinto, al cliente hay que darle soluciones completas llave en mano, todo incluido, porque de lo contrario, para vender una caja al mejor precio, ya esta internet y las tiendas que solo compitan con internet estan muertas. El servicio no esta en internet, no te lo pueden ofrecer en una web ni mandar por email.

Respecto a lo que habeis hablado de la parte de High End, debeis de saber que este mercado se divide en dos, los que son audiofilos ( vosotros ) y los que puediendo, simplemente quieren un buen equipo, disfrutarlo y dedicar su tiempo a escuhar musica u otras cosas. Ambos sois necesarios para una tienda especializada, pero para un mismo tipo de producto, el perfil del comprador es diferente y sus exigencias / necesidades tambien son distintas.

El mercado del lujo ha crecido, en el 2009, bajo y mucho, pero en el 2010 empezo a remontar lentamente y creo que en el 2012 volvera a niveles del 2008, pero con muna diferencia muy importante, antes, todo valia, no se tomaban decisiones muy meditadas, se compraba en cualquier sitio, sobre la marcha, ahora, se mide cada euro gastado, se piden garantias, se compara, se busca un proveedor fiable en todos los sentidos, ...., y esto hace que los que vendian desde su casa o con una mini tienda, lo tengan ahora muy dificil.

Tampoco hay que olvidar la labor de gestion, en mi caso esta mi mujer al cargo de la empresa, lo controla todo, por muy pequeño que sea, y estamos centrados en lo nuestro, sin mirar alrededor, tenemos claro el camino que queremos andar, cuando se de tiendas pequeñas que estan en manos de un gestor y ellos se dedican a escuchar musica en la tienda y hacer de porteras hablando mal de todos los demas.

Independencia es algo importante, si una tienda esta vinculada de una u otra manera a un importador, no tiene credibilidad frente al cliente, porque tiene que vender lo que ese importador le imponga, sea bueno o no, sea lo que quiera el cliente o no. Es importante que en toda tienda haya mas de una opcion para cada segmento de mercado o categoria de producto, y que la tienda pueda ofrecer libremente lo que considere mas oportuno.

Habeis hablado de los margenes, os puedo garantizar que son minusculos, que un financiero nunca montaria una empresa de AV, porque el beneficio aqui no solo se mide en euros, que tambien, sino en satisfaccion, en dedicarte a lo que te gusta, en crear algo propio, etc, todo ello intangibles que no estan en el balance y el banco no entiende.

Otro tema es internet, todo aquello que sea susceptible de estar en una tienda puesto en un escaparate o una balda, esta disponible en internet y normalmente a menor precio. Por ello, las tiendas de AV deben de ofrecer cosas que no sean productos de cash and carry, por muy caros que estos puedan ser, sino, productos que requieran de servicios, de conocimientos, en definitiva, que el cliente necesita comprar PRODUCTO + SERVICIO, aunque claro, como hemos visto, las tiendas de AF no ofrecen servicios, de ahi, la situacion de muchos.

Internet no es mas barato que una tienda de AV real, unos tienen el bajo coste operativo, 5 personas pueden facturar 10 millones de euros, una tienda pequeña quiere ganarse un salario de 6.000 euros al mes, asi que revienta el precio hasta situarse por debajo de internet, tan solo tiene que mover una caja ( una logistica muy cara ... ), una tienda grande busca volumen, para ello, su precio es competitivo, porque compite contra los dos anteriores, pero en paralelo, busca la rentabilidad en el valor añadido para poder sufragar sus altos costes operativos.

Respecto a lo que se ha dicho de tiendas importadoras, esta claro que es una realidad y somos muchos en esta situacion, primero, para tener acceso a productos que de otra manera nadie traeria, segundo, para bajar el precio de venta al quitar un intermediario ( el importador ). Por otro lado, estan los importadores que de forma abierta o camuflada, venden en directo al cliente final, sobre todo, si tienen a las tiendas de AF muy controladas con todo el producto que les prestand en deposito, porque asi, estas pequeñas tiendas no se pueden quejar, el jefe es el imprtador.

Yo no se cual es la solucion, sigo mi camino, estare equivocado o acertado, no lo se, pero mi obejetivo es estar aqui presente en el sector de AV muchos años, incluso que mis hijos hereden el negocio, pues creo que es una buena forma de ganarse la vida.

Respecto a la pregunta que abria el debate, esta claro que si miramos a otros paises, la respuesta es NO, basta ver que ha pasado con tiendas estupendas de AF en Estados Unidos, han cerrado. Ahora si miramos a los que supieron ampliar la actividad incorporando servicios, haciendo proyectos etc, lo que se llama Custom Installation, pues ahi estan, de momento vivos, que no es poco con la que esta cayendo.

Otra cosa que me ha sorprendido de una de las respuestas es el tema de la musica culta, ¿ cual es esa musica ?, da la sensacion que quien escuha a Madona o DJ Tiesto es retrasado y que solo le preocupa su MP3, pues os digo que os equivocais, a los numeros me remito. Para mi, cualquier cliente es importante y no los juzgo por la musica que escucha, ni creo que uno que escuche clasica y jazz es mejor cliente y/o mas entendido, ni tiene un grado superior en esto del High End. En la alta gama, todo el que se lo pueda permitir, puede opinar y ser como quiera, lo importante es que su aficion a la musica le lleva a comprar equipos de calidad, asi, el sector sale adelante.

Encasillarse solo en AF, sea basica o de alta gama, no tiene sentido, no hay suficiente mercado como para que todos salgamos adelante, por ello, es necesario invertir, profesionalizarse, hacer proyectos llave en mano, ampliar mercado en el sector de AV para empresas, etc.

El perfil del cliente que compra, ha cambiado, antes se gastaba 50.000 a 150.000 euros en un equipo, ahora se gasta el mismo dinero, pero quiere un sistema hifi, un sistema de cine en casa, un multiroom, control de iluminacion, ... y controlarlo todo con el iPad.

Luego estan los clientes, la mayoria de vosotros, debeis de valorR el esfuerzo de la tienda que os atiende, no se puede poner contra las cuerdas a un comerciante que te esta abriendo la puerta de su casa, aprovecharse de su presencia en el mundo real, con su exposicion, asesoramiento y demotracion de los productos, para despues ir corriendo al mundo virtual porque simplemente es mas barato, esto es pan para hoy para el cliente y hambre para mañana, porque ese comerciante tendra que cerrar o reconvertirse a virtual. Entiendo que a la mayoria de los clientes esto les da igual, piensan que mañana ya habra otro tonto que ponga una tienda real y vuelta a empezar, pero no creo que esto ocurra, tienda que cierre, tardara muchos .... años en ser sustituida por otra nueva y mientras tanto, no habra sector, sera todo virtual y entonces seguro que se acaban los audiofilos, porque para probar y comparar, deberan de comprar ... y eso de que el fabricante te lo mande a casa, suena muy bien, aquellos que lo han hecho o han cerrado o han cambiado de politica de devoluciones.

Es un tema muy complejo, nadie esta en posesion de la verdad absoluta, no es un problema que con una formula matematic se resuelve, las variables son demasiadas, las incertidumbres muchas y grandes, no sabemos a que os tendremos que enfrentar mañana, etc, etc, etc.

En cualquier caso, la hifi, el estereo, esta volviendo, se nota, hay mas interes en disfrutar de la musica con mas calidad que lo que ofrece un smartphone, por ello, nosotros vamos a aportar fuerte por esta parte del mercado, con mas personal especializado, un espacio diferenciado, mas producto en exposicion, etc, porque aunque no veamos resultados a corto, a medio plazo, seguro que nos sale bien. No me refiero solo al vinilo, que tambien, sino a musica proveniente de todos los dispositivos y en todos los formatos. Ya os contare.

No se si otras tiendas han respondido a este post, pero seria bueno saber que opinan al respecto, con tanto mote ( nick name ), es dificil saber quien esta detras de cada miembro del foro. Animar a vuestros proveedores favoritos a participar en el foro, de forma abierta, que este sector es de todos, de los fabricantes, de las tiendas y de los clientes.
Julio de la Orden
Julio de la Orden

Cantidad de envíos : 39

http://www.globaltv.es

Mensaje  Julio de la Orden Jue Feb 23, 2012 11:59 pm

Perdonar las faltas de ortografia, es que estoy escribiendo desde un iPad y no estoy acostumbrado a hacerlo asi, es que estoy leyendo mi post anterior y hay unos cuantos fallos al escribir. Aunque algunos opinaran que tambien hay otros fallos ..., je, je, je.
Julio de la Orden
Julio de la Orden

Mensaje  El Hombre del SACD Vie Feb 24, 2012 12:22 am

Julio de la Orden escribió:
Otra cosa que me ha sorprendido de una de las respuestas es el tema de la musica culta, ¿ cual es esa musica ?

Me dejas a cuadros, sinceramente.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204

Mensaje  campo selice Vie Feb 24, 2012 12:59 am

SACDófilo escribió:
Otra cosa que me ha sorprendido de una de las respuestas es el tema de la musica culta, ¿ cual es esa musica ?

Tenemos la necesidad de encasillar todo.....la música es una forma de expresión y como tal se merece el mismo respeto.Hay tratados de estética musical y artículos de grandes estudiosos en los que explican su forma de ver las cosas,peeeeero la escucha musical es algo personal e intransferible a nivel emocional.saludos
campo selice
campo selice

Cantidad de envíos : 1994

Mensaje  El Hombre del SACD Vie Feb 24, 2012 8:58 am

campo selice escribió:
SACDófilo escribió:

Tenemos la necesidad de encasillar todo...

¡Estupefacto!
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204

Mensaje  Jesús Vie Feb 24, 2012 10:43 am

Hola Julio, primeramente agradecer tu aportación y punto de vista.

Julio de la Orden escribió:Luego estan los clientes, la mayoria de vosotros, debeis de valorR el esfuerzo de la tienda que os atiende, no se puede poner contra las cuerdas a un comerciante que te esta abriendo la puerta de su casa, aprovecharse de su presencia en el mundo real, con su exposicion, asesoramiento y demotracion de los productos, para despues ir corriendo al mundo virtual porque simplemente es mas barato, esto es pan para hoy para el cliente y hambre para mañana, porque ese comerciante tendra que cerrar o reconvertirse a virtual. Entiendo que a la mayoria de los clientes esto les da igual, piensan que mañana ya habra otro tonto que ponga una tienda real y vuelta a empezar, pero no creo que esto ocurra, tienda que cierre, tardara muchos .... años en ser sustituida por otra nueva y mientras tanto, no habra sector, sera todo virtual y entonces seguro que se acaban los audiofilos, porque para probar y comparar, deberan de comprar ... y eso de que el fabricante te lo mande a casa, suena muy bien, aquellos que lo han hecho o han cerrado o han cambiado de politica de devoluciones.

Puedo equivocarme pero creo que en ese tema excluyendo la segunda mano también hay más mito que realidad, yo no veo a la gran mayoría de nosotros comprando nuestros queridos equipos AF a tiendas puramente online de hecho no sé de nadie de los que conozco y por suerte son ya unos cuantos. Otro tema es el comprar directo a importador o a tiendas de otra ciudad pero hay ya entra el tema de la competitividad de precios y sobretodo calidad de servicio. A a mi me han atendido mejor, dedicado muchísimo más tiempo y dado más confianza en distintos tratos a lo largo del tiempo en un establecimiento de otra ciudad que en algunos de la propia, que no en todos se a dicho de paso. La confianza tanto en la propia compra y servicio post-venta como en el asesoramiento me parece un valor indispensable y eso online no existe.

En cualquier caso, la hifi, el estereo, esta volviendo, se nota, hay mas interes en disfrutar de la musica con mas calidad que lo que ofrece un smartphone, por ello, nosotros vamos a aportar fuerte por esta parte del mercado, con mas personal especializado, un espacio diferenciado, mas producto en exposicion, etc, porque aunque no veamos resultados a corto, a medio plazo, seguro que nos sale bien. No me refiero solo al vinilo, que tambien, sino a musica proveniente de todos los dispositivos y en todos los formatos. Ya os contare.

Creo que la escucha es vital para escoger cualquier parte de nuestro aunque por desgracia cada vez es más difícil escuchar material diverso o novedoso sin tener que desplazarse km. lo que puede llevarnos a tener que apostar a sordas y lo que seguro no trae nuevos clientes a la AF. Y ahora una pregunta ¿ como puede atraerme el material que importas o representas si para escucharlo tengo que desplazarme a tu establecimiento ? ¿ que oportunidad tengo de conocerlo ? eso considerando que ya soy cliente AF y os conozco como empresa del sector ¿ y si no supiese de la existencia de la AF ? ¿ como llego a ella ?

Mi punto de vista es el de un cliente de a pie de los que nos cuesta un esfuerzo importante cada inversión en absoluto del sector de lujo.

Saludos.
Jesús
Jesús

Cantidad de envíos : 200

Mensaje  campo selice Vie Feb 24, 2012 11:01 am

SACDófilo escribió:
campo selice escribió:
SACDófilo escribió:

Tenemos la necesidad de encasillar todo...

¡Estupefacto!

Tal vez no me haya explicado bien.....me refería a los géneros musicales.Yo no creo en música culta o inculta,creo en la calidad de la música en sí,independientemente del "genero" en el que la encasillemos Hello
campo selice
campo selice

Cantidad de envíos : 1994

Mensaje  sonobull Vie Feb 24, 2012 11:07 am

Despúes de leer los distintos post- todos muy interesantes- te hace reflexionar sobre éste tema. Yo lo que si que distinguiría entre lo que muchos llaman ALta Fidelidad y HIG-END. Ya sabeís que ha dia de hoy Alta Fidelidad se llama a cualquier cosa que suene medianamente bien, con lo cual éste termino etá muy prostituido. El sector del HIg-End , creo que es al que todo nos referimos -y en esto estoy de acuerdo con el Dr. Funk- que no deja de ser objetos de lujo atendiendo a su precio. Digo esto por que he leido que muchos han malinterpretado el termino asociándolo simplemente al 'status' de su valor económico, que No de su valor cualitativo. Lo que no estoy de acuerdo es que sea mejor poseer un deportivo para exhibirlo, o un reloj de alta gama. Esto se asemeja más al que reune una pinacoteca para disfrute propio y de tus invitados; aquí la preponderancia sobra...además al hablar de equipos para reproducir Música habría que tener en cuenta otros valores.

En cuanto a desaparecer, no creo que desaparezca. Lo cierto -y ya está ocurriendo- es que tendrán que adaptarse a las circustancias del mercado. Yo ya dije hace cuatro años ( aquí mismo) que el futuro estaba en que el importador vendiese directamente y así eliminar ese margen del distribuidor con lo que conlleva de abaratamiento. No hay que olvidar que el precio asociado a la calidad es el primer objetivo que nos determina hacia una posible compra. Los margenes en High-End siempre han sido altos ( a veces demasiado) y además se ha jugado con el valor añadido que a muchas marcas se les ha dado, y así -no hará falta recordar...- un producto 'made in USA' costaba aquí más del doble que en su país de origen y si tu hacía las cuentas ( transporte ,aranceles, IVA) aún te sobraba más de 40%. Ha esto hay que añadir que muchos pasaban por alto el cambio de moneda: si subía no había problema, pero cuando bajaba...¡no bajaban los precios!. Con lo cual -y volviendo al tema: esto ha servido para moderar un poco más los precios e incluso para que se pueda negociar directamente con el importador.

Tener un local enorme y una plantilla acorde, la tendencia es a extinguirse en poco tiempo. Es mejor que cuenten con un gran almacén y abastecerse cuando los precios sean faborables. Los SAT, supongon no desapareceran pero ,eso sí- serán externos, contratados. De hecho, ya es posible comprar a algunos importadores negociando que te eliminen el plus del SAT: como es obvio, tu te haces cargo del pago la posibles/futuras averías que pueda sufrir la electrónica. Tal vez - y esto me gustaría- los que conserven y mimen las salas de audición tengan mayor aceptación, y digo esto por que pueden llegar a convertirse en 'rara avis'

Otro punto que quiero tratar es que criticamos mucho a aquellos que venden por catálogo, yo NO voy a defenderlos, pero hay que dejar claro que como son muchos los que compran por internet, evidentemente desconocemos qué stock es el que maneja y con casi toda seguridad la gran mayoría lo hacen bajo demanda.

Para terminar, recalcao aquello del sector del Hig-End asociado al sector lujo, pues no dejo de sorprenderme que con los tiempos que corren los fabricantes del sector en vez de abaratar, suben aún más los precios: MARK LEVINSON, KRELL, MUSICAL FIDELITY, AYRE, JEFF ROWLAND...(por citar los que ahora me vienen a la mente) nada mas que teneís que ver el cambio de catalógo para comprobar esto. Tengo claro - repito una vez más- que su mercado objetivo es el Asiático con su delirio por el lujo (...aquello del 'lujo asiático') y aquí si que lo único que improta es el 'status' de su valor económico: he llegado a saber que hay en China quien ha comprado las KEK MUON solo para exhibirlas como esculturas....¡¡ya me direís que importa aquí el sonido!!. Gracias a Dios, no todos son así pero perjudican a los realmente aficionados.

Última edición por sonobull el Vie Feb 24, 2012 1:10 pm, editado 3 veces
sonobull
sonobull

Cantidad de envíos : 1047

Mensaje  DrFunk Vie Feb 24, 2012 11:45 am

Julio, me parece muy interesantes tu post y podría ir respondiendo a cada uno de los puntos que tratas no coincidiendo con alguno o introduciendo algunos matices en otros. Como esto se haría muy largo tan sólo voy a hacer dos comentarios.

El primero, tal y como he comentado anteriormente, creo que el modelo de negocio está agotado o en vías de agotarse. Es verdad que lo que os diferencia del mercado de internet es el servicio y podríamos hablar largo y tendido de lo que comprende el servicio y, sobre todo, lo que es un buen servicio. En cualquier caso creo que la única forma de sobrevivir es orientando el negocio al servicio porque sí o sí, el negocio en internet se va a comer al negocio in situ de venta de cacharrería. Ya está ocurriendo y prácticamente todos somos neófitos en internet, ni me imagino las nuevas generaciones. Ideas he sugerido algunas aunque probablemente las que triunfen sean otras. El tiempo dirá.

El segundo comentario está orientado a la calidad del servicio. Yo he sido cliente como el que más de tiendas in situ. Pero de unos años para acá realizo el 90% de mis compras de audio a través de internet. La razón, aunque parezca mentira no es sólo el precio que, aunque importante y salvo algunas excepciones, negociando se puede acercar al de la tienda en internet e incluso mejorar, sino por el servicio. El servicio de todas las tiendas en España es exquisito ... es exquisito hasta que surgen los problemas ... en ese momento las responsabilidades se diluyen y el buen servicio desaparece. La experiencia me ha enseñado que el servicio y, sobre todo, la actitud de un tío a 9000 Km en la costa de California o a 11000 Km en un pueblo a las afueras de Tokio es sustancialmente mejor que la del responsable de la tienda de mi barrio. Esto no ocurre sólo ante la solución de grandes problemas sino en cosas tan sencillas como responder a un e-mail pidiendo información. Llevo una semana esperando a que me respondan de una conocida tienda de Madrid y he enviado 2 e-mails. Fuera de España, es habitual que si coincides en horario, te contesten inmediatamente o en pocas horas. Podría poner muchos más ejemplos reales pero no quiero aburrir. En resumen, que el futuro está en el servicio y, sobre todo en un buen servicio y en España, se está muy lejos de Paises como USA, Japón, Alemania y UK. En temas de mirarte por encima del hombro ... ni entro, de hecho, terminé siendo cliente vuestro rebotado de una conocida tienda situada en el centro de Madrid. En fin, que mis experiencias son muchas y negativas en el mercado doméstico y muchas más y positivas en el mercado internacional.

Creo que lo que os dedicáis a este negocio, deberíais reflexionar y ver si podéis mejorar en este sentido.

Saludos

PD: Me alegra que ahora déis asistencia técnica durante años porque mi experiencia con vosotros ante un problema en un componente comprado en vuestras instalaciones fue remitirme a SARTE Wink
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7847

Mensaje  GSeoane Vie Feb 24, 2012 11:54 am

Yo me he perdido con este tema de comentarios concretos, y especialmente el de la “música culta”, no sé de donde viene ni en qué contexto se dijo (rogaría un enlace).

De lo demás pues de todo, hay cosas que creo son así… hay cosas que no (por ejemplo yo siempre he comprado más fuera que dentro y fuera lo vivo de manera distinta. En esto, salvo excepciones, hay grandes tiendas aquí, estoy de acuerdo con lo que señala DrFunk. Aunque no pido exactamente lo mismo, se que las realidades son distintas. Es algo que vale, además, para muchos sectores, incluso muchos de alta gama, donde el producto es muy bueno, y la atención no va paralela).

Yo creo debe haber sitio para varios tipos de tienda (dirigidas a varios tipos de segmentos de cliente), sin que tengan que desaparecer unas u otras, no muchas, pero varias. El perfil de cliente será distinto, yo no busco lo mismo, ni me encuentro igual (a veces según el momento), en un tipo de tienda que en otro (como no lo hago en las de otro sector). A veces se acude a unas, y otras a otras. Visión 360º… me recuerda, lo es, a la consultoría y sus términos. La esencia es lo que cuenta, ya la teníamos y es lo que quedará. Es un modelo que un comerciante de siempre ha aplicado, que un buen artesano hace percibir a su cliente, a mi me gusta que se haga así, me agrada cuando se pone en práctica con calidez, aprecio la sabiduría y el sosiego (que quizás dan las canas) cuando compro alta gama.

Por todo ello en mi caso particular identifico alta gama, exclusividad, lujo, alta calidad, y otras cosas asociadas, con sencillez, con una cierta artesanía, con un cierto recogimiento, con lo sosegado. Pero aquí habrá todo tipo de clientes (y de recorridos vitales), y esto se puede conseguir, en mi caso en este sector se debe, con todo tipo de tiendas, entendiendo al cliente que se te pone delante (o segmentando a quien nos dirigimos). La “visión 360º” puede ser, como muchas otras, una herramienta, o una manera de ver la empresa, muy útil, ya que explicita aspectos a medir, y a tener en cuenta. Sea como fuere tiene que haber sitio para varios tipos de tienda y de entender las cosas. Es verdad que este modo es de los pocos que ensanchan el mercado objetivo, y de los pocos que se mantienen, cual bambú, anta el vendaval, que se lo digan al Santander, por un poner (aunque el caso del Santander la atención al cliente tiene, de siempre, que mejorar, incluso en su segmento Premium. Pero trasmite seguridad, austeridad..., algo que hoy en día es un valor. Pero me estoy yendo a un sector muy distinto).

Al final nos fidelizan pocas cosas. Las cosas que son cautivas (no las podemos elegir), es decir una marca concreta que no tiene otro, una oferta, etc…, si podemos elegir creo que nos fideliza el trato, el servicio, el sentirnos cómodos (y esto es muy subjetivo, depende en parte de cierta complicidad y empatía). Luego el lugar, la ubicación, etc.…

Negocio (o sector) y sonido (y música diría yo) deberían ir unidos en este caso, pero no tienen por qué, son realidades que se pueden valorar de manera separada.

Última edición por GSeoane el Vie Feb 24, 2012 12:09 pm, editado 1 vez
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028

Mensaje  Julio de la Orden Vie Feb 24, 2012 12:04 pm

Dr. Funk, hace unos > 10 años que no vendemos productos de SARTE ..., y como muy bien debes de saber, hay importadores que " obligan " a que ante un problema, los clientes se dirijan a su propio SAT para así tener contacto " directo " con el cliente final e ir haciendo base de datos ..., ya me entiendes.

Lo que yo te puedo asegurar es que Global TV es una ventanilla única para TODO, para la venta y para la postventa, siendo esta última gratuita ( sujeto a condiciones ) y lleva siendo así desde que yo tengo memoria. Esto hace que el boca / oreja nos funcione tan bien, mas que cualquier campaña de publicidad.

Respecto a lo de la " música culta " se me ha ido la tecla, he mezclado otra " discusión " en otro sitio al respecto de este mismo, pero todos sabemos que durante años si un cliente iba a determinadas tiendas con un CD de AC/DC, ó no le dejaban escuchar nada ó le decian que le daban unos minutos porque venía un cliente importante ..., algo que en mi caso nunca ha sido así. Perdonar por el despiste.
Julio de la Orden
Julio de la Orden

Mensaje  DrFunk Vie Feb 24, 2012 12:19 pm

Julio de la Orden escribió:Dr. Funk, hace unos > 10 años que no vendemos productos de SARTE ..., y como muy bien debes de saber, hay importadores que " obligan " a que ante un problema, los clientes se dirijan a su propio SAT para así tener contacto " directo " con el cliente final e ir haciendo base de datos ..., ya me entiendes.
La compra se realizó en Febrero 2002 y el problema fue en Julio 2005 (aprox)

Lo que yo te puedo asegurar es que Global TV es una ventanilla única para TODO, para la venta y para la postventa, siendo esta última gratuita ( sujeto a condiciones ) y lleva siendo así desde que yo tengo memoria. Esto hace que el boca / oreja nos funcione tan bien, mas que cualquier campaña de publicidad.
En mi caso no fue así. De todas formas, no mantengo ningún tipo de animadversión por ello. Pero ya que has sacado el tema, no está de más poner una pequeña nota al margen.

Insisto, está muy bien que intentes defender tu negocio en público, probablemente yo haría lo mismo, pero, en privado, si estuviese en tu lugar, lo que haría es abrir muy bien las orejas (en este caso los ojos) e intentar detectar puntos de mejora de lo que me están diciendo clientes (antiguos, actuales o potenciales)

Saludos cordiales
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7847

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente