AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

AYUDA CON GRÁFICA DE MI SALA

+2
rachmaninoff
terrykola
6 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

AYUDA CON GRÁFICA DE MI SALA - Página 3 Empty Re: AYUDA CON GRÁFICA DE MI SALA

Mensaje  terrykola Sáb 15 Oct 2011 - 15:48

Tambien estoy pensando en hacer una pequeña obra y realizar algo así:
AYUDA CON GRÁFICA DE MI SALA - Página 3 Paredesasimtricas

¿Qué os parece?
terrykola
terrykola

Cantidad de envíos : 752

Mensaje  DrFunk Sáb 15 Oct 2011 - 18:34

Snoozer escribió:Todavía no entiendo por qué la respuesta temporal tiene que ser plana .... algún apunte en esta dirección ?.

Parece que hay consenso en que la respuesta temporal en una sála sea menor de 0,3 segundos .... pero de ahí a que tenga que ser plana va un trecho.
Bueno, creo que es de sentido común ... A ver, así de forma intuitiva, si los graves suenan buuum pero los medios sólo bum parece que aquello no suena muy coherente. Si quieres algún link, no tengo ninguno a mano pero recuerdo que linkwitz hace referencia a ello así que si tienes paciencia, echa un vistazo a www.linkwitzlab.com y seguro que encuentras algo.

Snoozer escribió:
Si tienes un momentin, posteanos las medidas de la sala. Con esos datos se pueden calcular los modos de la sala facilmente.
Los modos de la sala no tiene sentido "calcularlos". EMHO es mucho más práctico sacarlos directamente de la respuesta en frecuencia sin suavizado.

Snoozer escribió:
No creo que variando la posición de las cajas desaparezcan las cancelaciones (si fueran subs que se pueden mover donde quieras, entonces sí), porque esto depende de la sala y del punto de escucha.
¿Por qué?. A no ser que sean resonancias del recinto parece razonable pensar que es debido a la posición de éstas, o del punto de escucha y su interacción con elementos del entorno ¿no?

Snoozer escribió:
Y antes de ecualizar, lo pasaría todo por el REW para saber en qué frecuencias no hay mínima fase en el punto de escucha .... si no hay mínima fase no se puedes ecualizar no?, pues eso.
Yo sigo creyendo que se puede considerar todo la respuesta como ecualizable a excepción principalmente de cancelaciones.

Snoozer escribió:
Los problemas por debajo de 200Hz están siempre presentes en cualquier sala pequeña, porque es ahí donde al parecer se producen resonancias. Nos pasa a todos, a unos mas y a otros menos, en función del tamaño de la sala y los materiales de que esté hecha y recubierta. Si las cajas excitan mucho las frecuencias donde hay resonancia, bingo ... ahí tienes el problema. Unos usan tratamiento acústico y otros ecualizacion, hasta donde he podido leer.
Compensar las frecuencias más bajas con exactitud utilizando sólo acondicionamiento pasivo es prácticamente imposible. Reto a cualquiera a que lo haga.

saludos cordiales
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7847

Mensaje  terrykola Sáb 15 Oct 2011 - 23:24

Dr,¿podrías indicar como se calculan los modos de la sala a través de la respuesta en frecuencia?
He oído hablar de un programa llamado huella acústica pero no he conseguido localizarlo....y tampoco sabría utilizarlo.

¿en qué resolución debería mostrar las gráficas para que pudierais indicarme dichos modos?

terrykola
terrykola

Mensaje  DrFunk Dom 16 Oct 2011 - 10:39

terrykola escribió:Dr,¿podrías indicar como se calculan los modos de la sala a través de la respuesta en frecuencia?
He oído hablar de un programa llamado huella acústica pero no he conseguido localizarlo....y tampoco sabría utilizarlo.

¿en qué resolución debería mostrar las gráficas para que pudierais indicarme dichos modos?

Vamos a ver, cuando digo que es mejor verlos en la respuesta en frecuencia que calcularlos quiero decir que los cálculos se realizan respecto a una fórmula que cosidera la sala como un paralepípedo perfecto. La mayoría de nuestras salas son paralepípedos pero no son perfectos (hay mobiliario de superficies rígidas, vigas ...) y los modos reales pueden variar de algo a mucho con respecto a los valores calculados. El programa "la huella acústica" se basa en este titpo de cálculos y nos puede ayudar a la hora de un primer emplazamiento de cajas y punto de escucha pero no sirve para ver el valor exacto de los modos de nuestra sala. La idea para ver su valor real es ir a verlos a la gráfica. ¿Cómo se ven? Bueno ... serán esos piquitos que aparecen en la zona que va desde los 20 hasta los 200 Hz aprox. (dependiendo de las dimensiones y geometría de tu sala). Para verlos perfectamente lo ideal es quitar el suavizado de la gráfica o ponerle uno muy pequeño. En tu caso lo tienes a 1/48 que es bastante pequeño. Por ello, tu gráfica me sigue pareciendo rara ya que en vez de picos aparece una meseta. Además, en la zona de agudos, la respuesta aparece muy suavizada. En esa zona a 1/48 debería aparecer muchas fluctuaciones, pero demosla por buena.

Volviendo a los modos, el REW dispone de una facilidad que los identifica y que, incluso, sugiere los valores de los paramétricos (en función del modelo de eq que utilices) que habría que utilizar para ecualizar dichos modos. Yo no suelo hacer caso a las sugerencias (al menos de los paramétricos) y utilizo mi propio método con el que de forma iterativa (aunque bastante lenta) consigo ecualizar al target elegido.

Saludos
DrFunk
DrFunk

Mensaje  terrykola Dom 16 Oct 2011 - 11:01

Ok Dr.

Vamos a ver si estas gráficas sin suavizado aportan más detalles:

AYUDA CON GRÁFICA DE MI SALA - Página 3 Derechosinsuavizado

AYUDA CON GRÁFICA DE MI SALA - Página 3 Izaquierdosinsuavizado

¿Cuales serían los modos aproximadamente?La sala mide 6,20x4,70x2,40

terrykola
terrykola

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje  terrykola Dom 16 Oct 2011 - 12:16

Snoozer escribió:
terrykola escribió:Tambien estoy pensando en hacer una pequeña obra y realizar algo así:
AYUDA CON GRÁFICA DE MI SALA - Página 3 Paredesasimtricas

¿Qué os parece?

Creo que esto tiene sentido si así vas a conseguir amortiguar los problemillas por debajo de los 200Hz. Dr. dice que él sólo ve ecualización como método factible. Yo no tengo experiencia con atenuadores físicos, quizás haya alguien leyendo que nos pueda ilustrar si esto se puede conseguir.

Ecualizar con un ordenador es facilisimo y se puede hacer casi en tiempo real teniendo las medidas y la recomendaciones de REW. Otra cosa es encontrar el punto óptimo, como dice Dr., que seguro es laborioso y lleva tiempo.

El resto de frecuencias .... yo no tocaría nada. Creo que tu sala suena bien ..... por cierto, nos has comentado como suena ??? jaja. Igual estamos tratando de arreglar algo que no necesita arreglo.

saludos cordiales
Pepe

Muchas gracias por esos calculos Pepe.
No entiendo mucho pero...diría que hay unos modos digamos primarios y después otros que serían..¿sus armónicos?
¿cuales serían los que hay que tratar?quiero decir,tratando los armónicos se reducirían los primarios?lo digo porque será más facil eliminar esos modos por encima de 200hz que los primarios por debajo.

Ya he comentado como suena la sala unos posts más atrás,en general suena todo bastante bien pero quiero colocar los paneles de la mejor forma posible y comprobar los resultados con las mediciones.

Lo de matar las esquinas entonces..os parece una buena idea?
terrykola
terrykola

Mensaje  DrFunk Dom 16 Oct 2011 - 12:35

Snoozer escribió:
.....
Para cada problema complejo hay una respuesta sencilla.... y equivocada. Lo siento, pero argumentar que una curva temporal plana es lo que hay que buscar sosteniendolo en la coherencia que dicta el sentido común no me vale, macho.
Eres muy libre que te valga o que te deje de valer lo que creas conveniente pero, creo que es de cajón de madera de pino.

Snoozer escribió:
.....
Tengo la impresión de que está por determinar qué opción ofrece una mejor experiencia, no ?.
La mejor experiencia es algo subjetivo y ahí vale cualquier cosa. A ti te ofrecerá la mejor experiencia lo que a tu fisionomía y educación auditiva le vaya mejor pero eso puede ser independiente de lo que hace que la reproducción sea lo más fiel posible a la grabación. Si tu sala hace que unas frecuencias, para la misma energía, se extiendan más en el tiempo que otras (que es lo que supone tener una respuesta temporal no plana) no creo que contribuya mucho a la fidelidad de la grabación.

Snoozer escribió:
A ver si va a resultar que la respuesta a este tema es que cada uno aprecia y disfruta una respuesta temporal distinta y por tanto no se puede hablar de una "tipo" que es la chachi.
Yo creo que sigues mezclando subjetividad y medidas. Lo que se mide es lo que se mide (dentro de unas consideraciones) y la medida nos indica aspectos sobre la capacidad del sistema de reproducir fielmente lo grabado. Ahora bien, es muy probable por no decir casi seguro que, aunque con muchas coincidencias, habrá gente que le gusta una sala más viva y a otros más seca. A uno nos gustará la respuesta plana y a otros cargadita de graves, con bachecito BBC o con agudos que caen. Para gustos los colores.

Snoozer escribió:
No he encontrado nada en el link que has facilitado tampoco, lo siento, aunque te aprecio como siempre la información. Si tienes algo, me lo leo con gusto ya sabes.
Intentaré buscarte alguna referencia.

Snoozer escribió:
...
De hecho hacen falta los dos, en mi opinion.
Lo que hace falta es el cálculo exacto y, sobre todo, en que medida influyen dichos modos. Eso no se hace con una formulita, se obtiene, más facilmente de la respuesta en frecuencia. El programa CARA, lo hacía a partir de una modelización de la geometría de la sala (regular o irregular), indicando el coeficiente de absorción de cada una de las superficies y utilizando un método de ray tracing. Es una manera teórica un poco más precisa que las consabidas formulitas pero no deja de ser igualmente teórica. Lo mejor es medir.

Snoozer escribió:
...
La diferencia entre el teorico y el medido, es el tratamiento de la sala correcto?.
Es fundamentalmente la geometría exacta y la absorción real de cada una de las superficies.

Snoozer escribió:
...
Además, el teórico te permite conocer con cierta aproximación y a priori las zonas donde vas a tener mas "loudness" en las frecuencias modales. Así puede estudiar donde colocar las cajas y el punto de escucha, para empezar a trabajar.
Sí, lo he dicho antes en relación al programa la "huella acústica"

Snoozer escribió:
....
Tenía entendido que los picos y las cancelaciones son la consecuencia de las resonancias de la sala en las frecuencias modales.
En la zona modal, suele ser así casi siempre, aunque, en esta zona, también hay cancelaciones debidas a otros efectos. El SBR (Sound Boundary Reflection) es uno de ellos. Es decir, es el fenómeno de cancelación o refuerzo que ocurre en las bajas frecuencias cuando acercamos el foco de emisión a una superficie plana (no confundir con zonas de máximos). Dicha superficie "se convierte" en un foco de emisión virtual sumando su energía o restando (dependiendo de la distancia y, por tanto, de la fase) a la del foco original. También están los efectos peine muy típicos en las sonorizaciones en directo. Incluso, a mi me ocurrio un acoplamiento acústico/mecánico entre el woofer de una caja y el de al lado. Sonando cada uno por separado la respuesta era plana pero sonando los dos a la vez se producía una cancelación.

En el resto de las frecuencias también existen cancelaciones y refuerzos debidos a como coincide e incide el sonido reflejado sobre el directo. Si cambiamos la posición de cajas y/o punto de escucha, cambiamos las distancias relativas entre altavoces, superficies reflectantes y punto de escucha y, por lo tanto, puede que se produzca un cambio de fase que haga que la cancelación desaparezca.

Snoozer escribió:
....
La colocación de la caja te aumentará o disminuirá esos efectos, pero no altera el fenómeno .... salvo que uses subs.
Correcto ¿y?

Snoozer escribió:
En el librillo de Toole hay un capítulo entero dedicado al comportamiento de los graves en salas pequeñas. Me pareció muy interesante la verdad, ya sabes que en estos temas yo he partido desde cero hay muy poquito tiempo y mi experiencia es muy limitada. Colocando 2 o 3 subs el pollo juega a construir o destruir sobre la respuesta en frecuencia segun la colocación de los subs. En definitiva, que las cancelaciones se pueden corregir con la colocación de los subs, y los picos tambien.
Exacto. Es la famosa experiencia de harman a la que he hecho referencia en bastantes post en relación al uso de subs para conseguir una respuesta en frecuencia más homogénea y en la que recomendaba el uso de cuatro subs y la gente ponía los ojos así shock 2

Snoozer escribió:
....
En definitiva, las resonancias son un problema del recinto.
En principio no. Anda que no hay casos de resonancias debidas a otros elementos de la sala. Por ejemplo, el cajon de una pantalla de cine. Pregúntale a slippery. En cualquier caso yo hablaba de cancelaciones y no de resonancias que también las pueden producir.

Snoozer escribió:
....
Es verdad que si pones una u otra caja, por su comportamiento, excitarás mas o menos las frecuencias modales. Pero éstas no cambian al cambiar la caja.
Correcto, nadie ha dicho lo contrario. Al menos, yo no lo he dicho.

Snoozer escribió:
....
Verás mas o menos resonancia .... pero en los mismos sitios.
Estás utilizando la palabra "resonancia" para hablar de fenómenos que tienen la misma base física pero que son distintos. Una cosa son las resonancias de la sala (las ondas estacionarias que se producen debido a la geometría de esta), otras la del recinto de unos altavoces debidas a la sintonización de ciertas frecuencias con las paredes del recinto, la estructura metálizca de los drivers ... otra la que se produce en un cristal, mueble, jarrón ... de la sala. Estás mezclando conceptos que, por cierto, todos se oyen y pueden producir refuerzos o cancelaciones en el sonido directo en función de como incidan.

Snoozer escribió:
....
Moviendo las cajas de sitio, y a no ser que las muevas realmente de sitio como con el ejemplo de los subs, las diferencias no serán grandes.
Te he explicado antes el por qué. Pero además es que lo he comprobado tantas veces que no hay duda. El efecto de los subs es debido a que dependiendo de la posición y fase de estos hay frecuencia que la resta es 0. Es decir, lo que uno refuerza (por ejemplo un máximo) el otro lo atenúa (por ejemplo un mínimo) En resumen, a la interacción de las frecuencias emitidas por distintos focos, cosa que también ocurre entre una pareja de altavoces normales. La diferencia estriba en que los subs emiten sólo frecuencias graves (típicamente por debajo de 80Hz para que no haya directividad) y los colocamos para que esa interacción sea a nuestro favor

Snoozer escribió:
....
Estoy de acuerdo contigo pero sólo si restringimos el conjunto de frecuencias que se pueden ecualizar. Por lo que he leido (te pasé un enlace que lo mostraba), mi conclusión es que ecualizar en las frecuencias que tienen un problema de fase grave va a generar una distorsion no lineal brutal. Tambien he leido que si bien hay consenso en que los oyentes toleran muy mal la distorsion lineal, la no lineal tiene unos umbrales a partir de los cuales es perfectamente perceptible. Estos umbrales son (segun Blauert & Laws 1978):

500 Hz : 3.2ms
1 Khz : 2ms
2 Khz : 1ms
4 Khz : 1.5ms
8 Khz : 2 ms

Ahora mira la gráfica de group delay (para los que gustan wikipedia: ver este enlace) de Terrykola y verá lo que quiero decir:
AYUDA CON GRÁFICA DE MI SALA - Página 3 Terrykola

Ves los picos salvajes no?. Incluso entre 1k y 6k hay problemas graves. Mi argumento es que si se te ocurre ecualizar ahí, en esas frecuencias o grupos de frecuencias, vas a generar una distorsión del carajo .... seguro que es perceptible, estas muy por encima de los umbrales que he mostrado antes.
Me leí el link (creo que es del manual del REW) y tengo que reconocer que no me ha quedado claro. Por lo tanto no puedo debatirte con la profundidad que a mí me gustaría y que tú necesitarías para convencerte. No obstante, este tema lo estuve hablando hace meses con alguien que, a mi entender, sabe mucho de acústica (de los que conozco el que más) y me convenció con sus argumentos que no sería capaz de reproducir pero que concluian con que la reproducción de audio en una sala doméstica se puede considerar como un sistema de fase mínima. Mi experiencia ecualizando no me ha sugerido lo contrario. Eso sí, no ecualizo cancelaciones o, al menos, si lo hago, sólo hasta el momento en que se nota a oido que aquello no va bien. Es decir, hay partes del valle debido a la cancelación y parte debido a la respuesta del sistema en ese punto.

En la gráfica de nuestro compañero, parece que el pico coincide con la cancelación brutal ¿no?
Snoozer escribió:
...
DrFunk escribió:
Compensar las frecuencias más bajas con exactitud utilizando sólo acondicionamiento pasivo es prácticamente imposible. Reto a cualquiera a que lo haga.

Ok, pues explicame por qué .... yo tambien quiero aprender algo Sad

saludos cordiales
Pepe

Estamos de acuerdo en que "cazar" frecuencias bajas requieren "trampas grandes" (entiendase elementos grandes). Igualmente estaremos de acuerdo en que los elementos pasivos (independiente de estos) no son un bisturí capaz de atenuar frecuencias con precisión quirúrgica. Es decir, atenuo las frecuencias objetivo pero también, en menor medida, las colindantes. En definitiva, dejar una respuesta conforme a un target dado con cierta exactitud (digamos con +-2dbs de margen) utilizando sólo elementos pasivos a mí me resultaría muy difícil por no decir imposible. Para mí los elementos pasivos, además de para conseguir una primera aproximación a la respuesta en frecuencia deseada, sirven, sobre todo, para conseguir el patron de reflexiones deseado y para atenuar la respuesta temporal.

Saludos

PD: Ya veo que el libro de Floyd te ha hecho pensar. Me alegro aunque, emho, sus conclusiones hay que tratarlas con prudencia.

Última edición por DrFunk el Lun 17 Oct 2011 - 11:15, editado 1 vez
DrFunk
DrFunk

Mensaje  DrFunk Dom 16 Oct 2011 - 12:44

Snoozer escribió:
...

Ecualizar con un ordenador es facilisimo
Bueno, bueno ... emho requiere cierta experiencia. No es difícil pero, las primeras veces, casi siempre, cuesta. Yo recomiendo, para novatos DrCop o programas similares. Muuucho más fácil.

Snoozer escribió:
...
El resto de frecuencias .... yo no tocaría nada. Pepe

¿Por qué? A mi no me gusta nadita la zona media y los agudos de esa gráfica . Creo que debe ser un sonido muy apagado y con demasiados graves. Emho, yo dejaría la respuesta lo más plana posible y después retocaría al gusto. Si se hace con DrCop o similar, cambiando las curvas objetivo, si se hace con eq tradicional, una vez dejada plana, un paramétrico por allí, un shielve por allá ... lo dicho ... al gusto Wink

Saludos

PD: Una sala siempre suena bien hasta que llega alguien o algo que nos demuestra que puede sonar mejor.
DrFunk
DrFunk

Mensaje  DrFunk Dom 16 Oct 2011 - 12:57

Una pregunta Pepe Teniendo exclusivamente como referente el oido ¿Cómo te ha ido utilizando los filtros calculados con el programita que mencionantes y utilizando el convolver del foobar o del server? Te veo que hablas de paramétricos y no sé si es porque no te gustó el resultado.

Saludos
DrFunk
DrFunk

Mensaje  DrFunk Dom 16 Oct 2011 - 13:13

Snoozer escribió:
....
No pretendía quitarte mérito.
Tranquilo hombre que yo mi vanidad la tengo en otros temas ja ja ja Yo lo decía porque hay gente que se crea unas expectativas y después cuando se pone, se da cuenta que no es tan inmediato, se hartan y lo dejan. Anda que no hay gente que ha vendido el UC al dia siguiente de probarlo.

Snoozer escribió:
....
A mi me parece que no es tan complicado, nada mas. Personalmente, hay cosas que yo no recomiendo, es cuestion de gusto personal. Ya te he contado antes con cierto detalle por qué hay frecuencias de la respuesta de TerryKola que no deben de tocarse, a no ser que puedas vivir con la distorsión que te va a generar la ecualización automática del software de Digital Room Correction.
El DRC trata el exceso de fase y además se puede limitar (de hecho lo hace mediante parámetros) cuanto tocas los picos y los valles. Puedes estar tranquilo al respecto.

Snoozer escribió:
....
Puede que no te guste, esto es perfectamente lícito. Lo que dice la gráfica es que la sala es viva en medios (mucha reflexión primaria) y mas apagada en agudos.
Correcto, aunque de la respuesta en frecuencia no soy capaz de deducir mucha reflexión primaria. Supongo que lo has visto analizando la respuesta impulsiva. Es más, de la respuesta temporal lo que se ve es que tiene exceso de absorción en medios (el RT es muy bajito en esa zona)

Snoozer escribió:
....
La escena por tanto se va a escuchar bastante grande y ofrecerá buen 3D.
Eso me parece mucho aventurar. Veo que te has creido lo de Toole.

Snoozer escribió:
....
El exceso de graves es un problema de la sala, de todas las salas. Tener controlado el grave es un problema para todos.

Si es un problema para todos. Además lo curioso es que lo que suena más fuerte es por allá por los 30Hz Me imagino que dispone de uno o más subs ¿no?

Snoozer escribió:
....
Me vas a contar entonces por qué no se puede utilizar acondicionamiento pasivo por debajo de los 100Hz ?
Te lo acabo de explicar en el megatocho anterior. Además, no digo que no se pueda utilizar. De hecho lo recomiendo para bajar la respuesta temporal ya que en graves suele irse de la leche. Lo que digo es que aproximar a un target dado con cierta exactitud que es lo que a mí me gusta tener en graves, es prácticamente imposible. El que sea capaz que lo haga. Yo no lo soy.

Saludos

Saludos cordiales
Pepe

PD: Un argumento es bueno para uno hasta que llega alguien y te lo rebate o te dá otro mejor[/quote]
DrFunk
DrFunk

Mensaje  DrFunk Dom 16 Oct 2011 - 13:19

Snoozer escribió:Fíjate que tú prefieres la sala brillante en agudos, y por alguna razón (preferencia creo) a mi me va mejor mas atenuada ahí. Los target que mas me gustaban para el Digital Room Correction tenian pendientes grandes hacia abajo, cortando bastante el agudo. Será mi oido ? ... tengo la sospecha de que sí...

saludos cordiales
Pepe

A mí, de momento, me gusta la respuesta plana. En todo caso, con los graves profundos ligeramente potenciados pero sin altibajos. A propósito de gustar con más o menos agudos. Los que realmente molestan están entre 2500 y 5000 el resto, sobre todo, contribuyen al detalle, micro-información y bla bla bla. Además, muchas veces molestan con una sala muy viva pero con la sala tratada, aunque se tenga la misma respuesta en frecuencia, no molestan tanto incluso nada. Pero lo dicho, para gustos los colores.

Yo creo que a la sala de terri, quitando un poquito de acondicionamiento en la zona media y ecualizando a plano ... sonaría de la leche. Luego toquecitos personales y ya ta.

Saludos
DrFunk
DrFunk

Mensaje  DrFunk Dom 16 Oct 2011 - 13:23

terrykola podrías publicar las respuestas en frecuencias pero con suavizado 1/1. Así se va a ver muy bien a lo que me refiero cuando digo que no me gusta nada el sonido (aunque reconozco que le falta poco) También con una resolución vertical mayor de 2 en 2 dbs y con el target en 85 ó 90 dbs.

Gracias por adelantado
DrFunk
DrFunk

Mensaje  DrFunk Dom 16 Oct 2011 - 17:38

Snoozer escribió:
...
Acudir al sentido común para justificar la idoneidad de una respuesta temporal plana no es un argumento válido, lo siento. Quizás tu sentido común te diga que las cosas planas son mejores que las que no lo son, pero no puedes trasladar esa regla a la idioneidad o no de una curva temporal plana. Se entiende verdad ?. No creo que los cajones de madera de pino son la respuesta sencilla a un problema complejo. Creí haberme explicado claridad.
El que no se debe haber expresado con claridad soy yo. Lo siento. Si á ti te parece discutible que dos frecuencias que se han emitido con la misma energía deban disiparse a la misma velocidad. Lo acepto. Tendrás que explicar por qué no (si te apetece vamos ...) A mí, mientras que no lea un argumento convincente en contra, me parece razonable que se disipen a la vez. Lo que es lo mismo. Que tengan una respuesta temporal plana o lo que es lo mismo que la respuesta impulsiva se repita con la misma forma en el tiempo pero con un tamaño más pequeño. Además, si hay literatura que indica lo mismo pues mejor que mejor para sentirme más confortable con la idea.

Snoozer escribió:
...
No confundo en absoluto medidas objetivas con subjetivas. He sugerido que quizas la percepcion de una curva de respuesta temporal es variable,
Yo lo que digo es que la percepción en si misma es lo que es variable. Una métrica (de lo que sea), en principio es discutible en cuanto su ideonidad para reflejar un fenómeno físico, pero una vez aceptada, significa lo que significa y no tiene nada que ver con la percepción. Si me dijeses que el T60 ó el T30 no te vale para cualificar la respuesta temporal en una sala doméstica, por las razones que sea y lo que te vale es el EDT (por ejemplo) tal vez lo podriamos debatir pero una vez fijada la métrica que sea no podemos decir que se comporta diferente en función de la percepción de las personas. O vale o no vale (no sé si me explico)

Snoozer escribió:
...
Si, me parece que Toole hace sentido con sus investigaciones. no tiene nada de malo no?.
Claro que no hombre.... tan sólo que por su forma de razonar y de obtener conclusiones choca un poco con mi forma de razonar y mi humilde experiencia y eso hace que me suscite ciertas dudas. ¿Me permites tener dudas no? Wink No estoy haciendo ningún juicio de valor. Además, puestos a hacer caso a alguien ... mejor a Toole ¿no?

Snoozer escribió:
...
Resulta que la sala tiene un modo cerca de los 30Hz, por si no te habias fijado.
Claro que me había fijado pero aun viendo la gráfica sin suavizar no aparece aislado sino que forma una especie de meseta que se extiende bastante y que no tiene el aspecto estrecho y picudo del típico modo. Pero lo mismo tienes razón y es sólo el modo en 27Hz unido a ...

Snoozer escribió:
...Creo que sacas de contexto mi comentario sobre los subwoofers para decir .... que cosa quieres decir ?. NO sé, me perdí.
No he sacado de contexto tu comentario. Realmente no he llegado a entender por qué hacías referencia a la experiencia de Harman. En realidad, estábamos hablando de cancelaciones potencialmente evitables moviendo las cajas/punto de escucha y tú has dicho que sólo es posible con subs. Eso te he entendido. Yo te he intentado argumentar de forma intuitiva por qué, mediante el uso de subs emparejados, se puede aplanar la respuesta y que no es otra cosa que la interacción de varios focos de emisión cuya posición y fase controlamos para que la respuesta sea lo más uniforme posible.

Snoozer escribió:
....
No veo problemas en la respuesta temporal entre 4k y 10k Hz ...
AYUDA CON GRÁFICA DE MI SALA - Página 3 Terrykolawaterfall
Yo tampoco, de hecho, como ya he comentado está bastante bien y sólo veo exceso de absorbente (quiero imaginar que es eso) entre 200Hz y por debajo de 1000Hz. Es donde la respuesta temporal baja bastante. Tu usas diagramas de cascada Yo en los diagrama de cascada me apaño bastante bastante mal. Personalmente lo veo mejor en los del T30, T60, EDT ... y con poco suavizado. Creo que los ha puesto terry al principio.

Snoozer escribió:
....
Y finalmente, he utilizado el concepto "resonancia" en el mismo sentido siempre y para referirme a las resonancias de la sala. No sé que te hace pensar otra cosa. Me reclamas haber mezclado los posibles significados de este término cuando yo solo he hablado de resonancias debias a los modos de la sala.

saludos cordiales
Pepe

Yo no te reclamo nada Pepe. Esto es tan sólo un debate. Lo único que digo es que cuando he hablado de la cancelación en 200 Hz y la posibilidad de mover cajas para intentar evitarla, tu has concluido en que la única resonancia posible (al margen de las de la sala) es la del recinto del altavoz (cosa que no es cierta y te he puesto ejemplos. No es la única) y que por ello no se podía evitar moviendo el altavoz (si quieres lo busco y lo vuelvo a quotear. Lo digo por las imprecisiones que haya podido cometer al traducir tus palabras) De hecho, yo no recuerdo haber hablado de resonancias hasta ese momento salvo error u omisión e insisto, aunque el principio físico es el mismo, las resonancias de la sala, las de un componente del altavoz o las de objetos de la sala todas son resonancias pero se refieren a situaciones bien distintas.

Saludos
Saludos
DrFunk
DrFunk

Mensaje  DrFunk Dom 16 Oct 2011 - 18:02

He encontrado una pequeña referencia a lo que me refiero respecto a la respuesta temporal plana en una presentación de Linkwitz. Esta referencia tal vez no demuestre nada más allá de que otra gente con cierto "prestigio" pueda pensar lo mismo.

En la transparencia 18 establece una hipótesis de cuales son las condiciones para que las reflexiones de la sala sean de las "buenas".

Transcribo literalmente y al final pongo el link:

So here is the hypothesis.
Confusing cues from the room are minimized if the reflections are:

1 - Left-right symmetrical

2 - if they are delayed >6 ms, and

3 - if they are attenuated copies of he direct sound in spectral content

I think a strong case can be made for our ability to sort out different auditory cues and to focus our attention to hear what is of interest at the moment.

It goes back millions of years and is evolutionary programming of the processor between two ears.

http://www.linkwitzlab.com/stereo%20reproduction.htm

El punto 3 viene a decir con otras palabras lo que trato de explicar. Si , en la respuesta impulsiva aparecen copias atenuadas del sonido directo es porque todas las frecuencias pierden energía a la misma velocidad a medida que van rebotando por la sala porque si no fuese a la misma velocidad no serían copias. Tendrían un espectro diferente. Si todas pierden energía a la misma velocidad es que la respuesta temporal es plana.

No afirmo que yo esté en lo cierto. Sólo afirmo que a mí me parece razonable, que desde un punto de vista intuitivo es razonable y que hay algún referente que piensa lo mismo. No obstante, insisto, es mi opinión.

Saludos
DrFunk
DrFunk

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente