¿un disco en flac del ordenador jode el laser?
+5
Seiscuerdas
Mordecai
javihv
ENRIQUE_RGUEZ
Viper gtr-10
9 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
¿un disco en flac del ordenador jode el laser?
Pues eso que el otro día hablando con un amigo (muy buena gente) me comento que un técnico de un servicio oficial le dijo que los discos grabados de ordenador en flac y demás pasados a CD Audio para ser reproducidos en CDs convencionales desgastan prematuramente los laser de los mismos.
A mi me cuesta entenderlo o creermelo que carajos se va a desgastar un haz de luz por leer un cd grabado, o lo lee o no lo lee y punto ¿no?
A mi me cuesta entenderlo o creermelo que carajos se va a desgastar un haz de luz por leer un cd grabado, o lo lee o no lo lee y punto ¿no?
Re: ¿un disco en flac del ordenador jode el laser?
En el formato CD no hay contacto físico entre el disco y la unidad laser, por lo que no sé porqué tendría que desgastarse. Debe haber alguna confusión
ENRIQUE_RGUEZ- Cantidad de envíos : 3740
Pues yo tampoco entiendo, soy un poco pero algo habráENRIQUE_RGUEZ escribió:En el formato CD no hay contacto físico entre el disco y la unidad laser, por lo que no sé porqué tendría que desgastarse. Debe haber alguna confusión
Yo creo que ese técnico no explico bien un problema que sí es real...
A mí me pasó que empecé a usar un reproductor de cd de la era pre-cdr con cds grabados por mí y empezó a fallar... lo llevé al servicio técnico y me lo devolvieron sin hacerle nada porque según ellos no daba ningún problema (pero que obviamente sólo lo habían probado con cds originales porque los grabados no tenían porque ir bien con ese tipo de lente)... cuando llego a mi casa compruebo que efectivamente con los cds originales no da ningún fallo... y yo muy listo le meto uno grabado y otra vez dando problemas... en definitiva: que no le vuelvo a meter un cd grabado y listo.
No es que joda la lente... es que vuelve loco al lector si no está expresamente preparado para tal fin.
A mí me pasó que empecé a usar un reproductor de cd de la era pre-cdr con cds grabados por mí y empezó a fallar... lo llevé al servicio técnico y me lo devolvieron sin hacerle nada porque según ellos no daba ningún problema (pero que obviamente sólo lo habían probado con cds originales porque los grabados no tenían porque ir bien con ese tipo de lente)... cuando llego a mi casa compruebo que efectivamente con los cds originales no da ningún fallo... y yo muy listo le meto uno grabado y otra vez dando problemas... en definitiva: que no le vuelvo a meter un cd grabado y listo.
No es que joda la lente... es que vuelve loco al lector si no está expresamente preparado para tal fin.
javihv- Cantidad de envíos : 4806
Javi, eso sí tiene cierta lógica.
Siempre he oido hablar de lectores que leen CD´s grabados y otros que no (sólo leen discos originales).
Siempre he oido hablar de lectores que leen CD´s grabados y otros que no (sólo leen discos originales).
ENRIQUE_RGUEZ- Cantidad de envíos : 3740
No, eso es lo que en principio decia yo y este amigo pero, no, no ... en los casos en los que lee el CD +R o -R fuerza la lente (eso dice y yo no entiendo por que)javihv escribió:Yo creo que ese técnico no explico bien un problema que sí es real...
Viper gtr-10 escribió:No, eso es lo que en principio decia yo y este amigo pero, no, no ... en los casos en los que lee el CD +R o -R fuerza la lente (eso dice y yo no entiendo por que)javihv escribió:Yo creo que ese técnico no explico bien un problema que sí es real...
Yo tampoco le veo mucha lógica, pero es cierto que no es lo mismo decir que fuerza la lente y decir que la desgasta, porque desgartarla no creo que la desgaste.
javihv- Cantidad de envíos : 4806
javihv escribió:Viper gtr-10 escribió:No, eso es lo que en principio decia yo y este amigo pero, no, no ... en los casos en los que lee el CD +R o -R fuerza la lente (eso dice y yo no entiendo por que)javihv escribió:Yo creo que ese técnico no explico bien un problema que sí es real...
Yo tampoco le veo mucha lógica, pero es cierto que no es lo mismo decir que fuerza la lente y decir que la desgasta, porque desgartarla no creo que la desgaste.
Lo cierto es que segun este tecnico las lentes bien por desgaste prematuro o por "forzarla" (yo no veo mucho la diferencia) cascaban mucho antes... pero es lo que francamente no comprendo, es un haz de luz rojo y listo, lo leera o no pero si lo leed ¿como se fuerza?
Tiene que ver con que los cd's normales y los cd-r's son bastante diferentes, unos de prensan en fábrica y los otros se graban ("queman"), y por lo visto al leerlos se fuerza más de la cuenta la lente.
Mordecai- Cantidad de envíos : 3659
Vale, se quema el metal interior que funde el plastico y hay se graba pudiendo entender que no sea identico al de fabrica, si bien aqui van 0s y 1s y poco mas pero partiendo de que este mejor o peor grabado se oira mejor o peor (por los errores en la grabacion o calidad de la misma en origen) pero ¿por que se fuerza el laser y como afecta esto a su rendimiento o fiabilidad?Mordecai escribió:Tiene que ver con que los cd's normales y los cd-r's son bastante diferentes, unos de prensan en fábrica y los otros se graban ("queman"), y por lo visto al leerlos se fuerza más de la cuenta la lente.
Cuando grabamos un CD-R (no existe el CD+R) o un CD-RW, lo que estamos haciendo no es quemar ni fundir nada, el láser calienta una capa del disco que delante de un aumento de temperatura cambia su estado de cristalización y en lugar de tener reflexión, consigue difracción.
La lectura del disco se produce del siguiente modo:
Cuando ponemos ese disco grabado en el lector de CD's va interpretar las zonas que difractan la luz cómo PITS, por consiguiente, se van a generar unos y ceros. Hay algunos discos grabados que no conseguían de forma muy notable esa diferenciación entre el PIT y el resto de la pista, vamos que no había mucha difracción de luz, y eso es lo que genera errores de lectura. En los lectores antiguos no se podía leer discos grabados porque no diferenciaban los PIT grabados por el láser de la grabadora de CD's. En los lectores más nuevos sí. Siempre ha habido la creencia o el rumor que los discos tipo CD-R o CD-RW estropeaban las ópticas, yo esto no lo sé. Pero no creo que haya ningún motivo. He visto un transporte leer CD's y, a menos que tenga un "buffer" de memoria, si hay una marca en el disco o un trozo mal grabado se escucha cómo un corte o ruido. Es cierto que la óptica va subiendo y bajando, enfocando la pista grabada, pero esto es con todos los discos, eso ya depende más del sistema de giro (más o menos estable) que tenga el transporte.
He aclarado o he generado más dudas???? JAJAJAAJAJAJAJAJA!!!
Cuando ponemos ese disco grabado en el lector de CD's va interpretar las zonas que difractan la luz cómo PITS, por consiguiente, se van a generar unos y ceros. Hay algunos discos grabados que no conseguían de forma muy notable esa diferenciación entre el PIT y el resto de la pista, vamos que no había mucha difracción de luz, y eso es lo que genera errores de lectura. En los lectores antiguos no se podía leer discos grabados porque no diferenciaban los PIT grabados por el láser de la grabadora de CD's. En los lectores más nuevos sí. Siempre ha habido la creencia o el rumor que los discos tipo CD-R o CD-RW estropeaban las ópticas, yo esto no lo sé. Pero no creo que haya ningún motivo. He visto un transporte leer CD's y, a menos que tenga un "buffer" de memoria, si hay una marca en el disco o un trozo mal grabado se escucha cómo un corte o ruido. Es cierto que la óptica va subiendo y bajando, enfocando la pista grabada, pero esto es con todos los discos, eso ya depende más del sistema de giro (más o menos estable) que tenga el transporte.
Seiscuerdas- Cantidad de envíos : 196
Tendrá que ver con el mayor esfuerzo que realiza el cabezal para leer el disco CD-R (estos discos suelen tener menor calidad, mayor alabeo, pistas peor definidas, pits menos nítidos), pero aparte de eso me parece que esto huele a leyenda urbana.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Correcto en todo y aprovecho para reconocer mis errores (confundi CD-/+ con DVD-/+) y con lo de quemar... igual, todo correcto pero esto explica un poco su funcionamiento pero no que razón puede haber para que un laser se desgaste mas con el grabado (partiendo que no sea una leyenda urbana como bien dice el compi)Seiscuerdas escribió:Cuando grabamos un CD-R (no existe el CD+R) o un CD-RW, lo que estamos haciendo no es quemar ni fundir nada, el láser calienta una capa del disco que delante de un aumento de temperatura cambia su estado de cristalización y en lugar de tener reflexión, consigue difracción.
Le he dado un poco mas de veracidad por venir de un técnico de un servicio oficial.
Creo que el problema se puede resumir en lo siguiente: los cds originales se graban siguiendo una serie de características comúnmente
llamadas especificaciones "Red Book". Los grabadores de ordenador no cumplen con todas o algunas de esas características y,
por lo tanto, los cds grabados en ellos puede que no se reproduzcan en lectores de alta fidelidad correctamente.
llamadas especificaciones "Red Book". Los grabadores de ordenador no cumplen con todas o algunas de esas características y,
por lo tanto, los cds grabados en ellos puede que no se reproduzcan en lectores de alta fidelidad correctamente.
sevengables- Cantidad de envíos : 496
Correcto y todo esto redunda en que o bien el cd no lo lee o lo lee mal ( con cortes, saltos...) o simplemente lo lee. Pero lo que no logro entender es de que manera un CD-R puede desgastar tan prematuramente un láser que no tiene contacto alguno con el mismo.sevengables escribió:Creo que el problema se puede resumir en lo siguiente: los cds originales se graban siguiendo una serie de características comúnmente
Puedo entender que con horas de uso la lente o mejor dicho el haz de luz que se proyecta a través de la lente deje de funcionar por un simple tema de desgaste por uso (fatiga de materiales, calentamiento...) pero no comprendo de que manera la duración puede varia si se leen CD-R o CD normales ( suponiendo nuevo que no sea leyenda urbana)
sevengables escribió:... los cds originales se graban siguiendo una serie de características comúnmente
llamadas especificaciones "Red Book". Los grabadores de ordenador no cumplen con todas o algunas de esas características y, por lo tanto, los cds grabados en ellos puede que no se reproduzcan en lectores de alta fidelidad correctamente.
¡Atiza, manco!
Los CD originales y los grabados en casa si no se graban según el famoso libro rojo, simplemente... no suenan.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Un CD grabado, como han explicado arriba, funciona por difracción. En un lector, el haz de laser está ajustado a una determinada corriente para emitir determinada luz y que el receptor pueda recibir esos pits. En un cd original no hay problemas por la reflexión. En un cd grabado, se necesita algo más de corriente en el laser (que es un diodo) para poder emitir más luz para permitir esa reflexión. Es ahí donde se "desgasta" el laser. En los primeros lectores, había una resistencia variable que ajustaba el valor de la corriente. Se modificaba el valor de esta resistencia para elevar la corriente del laser y poder leer los cd grabados sin problemas. Posteriormente llegaron los lectores compatibles que ya hacían esto de forma automática.
Ese es el misterio del "desgaste" del laser.
De todos modos, la obsolescencia programada de un lector de cds que sólo lea cd o sólo lea cd grabados va a ser la misma.
De todos modos, la obsolescencia programada de un lector de cds que sólo lea cd o sólo lea cd grabados va a ser la misma.
¿también lo montan en CDs de lata gama? pensé que era algo que se reducía a las bombillas. ¿todos los fabricantes se ponen de acuerdo para que sus productos casquen con Xs horas de uso?jalejos escribió:obsolescencia programada
Entonces entiendo que el problema no esta en el uso tanto como en que de forma activa el reproductor lee el CD, es decir que ajusta la intensidad en función de los pits que obtiene y esto es los que exprime mas el diodo-laser ¿correcto?jalejos escribió:Un CD grabado, como han explicado arriba, funciona por difracción. En un lector, el haz de laser está ajustado a una determinada corriente para emitir determinada luz y que el receptor pueda recibir esos pits. En un cd original no hay problemas por la reflexión. En un cd grabado, se necesita algo más de corriente en el laser (que es un diodo) para poder emitir más luz para permitir esa reflexión. Es ahí donde se "desgasta" el laser. En los primeros lectores, había una resistencia variable que ajustaba el valor de la corriente. Se modificaba el valor de esta resistencia para elevar la corriente del laser y poder leer los cd grabados sin problemas. Posteriormente llegaron los lectores compatibles que ya hacían esto de forma automática.
Así que aprovechando tus conocimientos, te lanzo las siguientes preguntas:
1.- Puesto que existe diferencia entre un CD original y un CD grabado es importante (creo recordar que el original se graba mientras se crea el CD y en el grabado... todos sabemos como va) ¿existe diferencia real entre unos y otros? (negro, normales, dorados, plateados...) o es todo un look diferenciador.
2.- ¿todos los laser se desgastan por igual con los CDs grabados o son un tipo u otro los que se desgastan mas (antiguos, modernos, gama alta/baja...)
Pues muchas gracias Jaleos (ya explicaras algun dia este nick
jalejos escribió:Un CD grabado, como han explicado arriba, funciona por difracción. En un lector, el haz de laser está ajustado a una determinada corriente para emitir determinada luz y que el receptor pueda recibir esos pits. En un cd original no hay problemas por la reflexión. En un cd grabado, se necesita algo más de corriente en el laser (que es un diodo) para poder emitir más luz para permitir esa reflexión. Es ahí donde se "desgasta" el laser. En los primeros lectores, había una resistencia variable que ajustaba el valor de la corriente. Se modificaba el valor de esta resistencia para elevar la corriente del laser y poder leer los cd grabados sin problemas. Posteriormente llegaron los lectores compatibles que ya hacían esto de forma automática.
Lo siento, y mucho, jalejos, pero lo que dices no sólo no es cierto, sino que además no tiene sentido. Y te diré por qué:
-Aunque es cierto que un disco "original" difracta la luz del laser que incide sobre él, mientras que en un disco "hecho en casa" lo que se produce es una absorción de parte de esa luz por la resina polimerizada, en ambos casos lo que el fotodiodo receptor lee son las variaciones en intensidad de la luz reflejada y captada por la lente del sistema de lectura.
-El "receptor" del laser no recibe pits
-La resistencia variable que permite ajustar la intensidad de la emisión del laser está ahí para calibrarlo, no para que varíe continuamente en función de la densidad óptica del medio (el CD): por ello, se ajusta al fabricar el aparato y, si procede, en el servicio técnico que lo repare.
-La obsolescencia programada es algo que no se contempla en los lectores de CD: prueba de ello es la extraordinaria variabilidad en la duración de los sistemas de lectura, y que en la mayoría de ellos el usuario los cambia por modelos con mejor sonido, o mejores prestaciones, y rara vez por agotamiento del laser. Lo que sí es cierto es que los fabricantes de los sistemas de lectura - Philips y Sony cortan el bacalao, con Sanyo y Pioneer a bastante distancia por detrás...- son una panda de sirvengüenzas que, pocos años después de sacar una mecánica de lectura, y cuando muchos fabricantes la han incorporado a sus aparatos, simplemente la abandonan sin explicaciones, y usuario y fabricante se quedan con el culo al aire. En este aspecto, Philips se lleva la palma, pero los demás tampoco son mancos...
Con respecto al tema de este hilo, eso de que los laseres se agotan antes leyendo CDs grabados es una solemne tontería, lo haya dicho quien lo haya dicho: lo único cierto - y es posible que de una mala inferencia a partir de la observación del fenómeno haya surgido esa teoría - es que, mientras en los CDs "originales" la grabación de la señal se produce mediante una matriz mecánica que estampa un relieve sobre una placa de policarbonato, cuyo estampado luego se recubre, en una cámara de vacío, con una capa muy fina de aluminio reflectante, en los discos grabables y regrabables lo que hay es una placa de plástico recubierta por una cara con la misma capa de luminio reflectante, y en la que hay embebida una resina que se polimeriza por la acción de la luz ultravioleta, cambiando así su densidad óptica (las diferencias de relieve del CD "original" se convierten en diferencias de transparencia en el CD "hecho en casa"). Y, como consecuencia final, los CD "caseros" reflejan menos luz que los "originales", con lo cual un aparato que tenga un laser que emita a menor potencia, o un fotodiodo más sencillo; o que tenga algo de polvo en las lentes, fallará antes en la lectura de un CD "casero" que en la de uno "original". Y es cierto que los lectores más antiguos, que estaban programados - calibrados - para leer los únicos discos CD que había cuando se fabricaron, es posible que fallen al intentar leer CDs "caseros", pues no llega bastante luz reflejada al fotodiodo lector.
Los lectores más recientes, los que "lo leen todo", no es que tengan un fotodiodo emisor (laser) más potente: lo que tienen son fotodiodos receptores más sensibles.
Y eso es todo lo que hay.
Saludos
orejones- Cantidad de envíos : 4687
sevengables escribió:Creo que el problema se puede resumir en lo siguiente: los cds originales se graban siguiendo una serie de características comúnmente
Ese Libro Rojo no era el de un tal Mao no sé qué? Si hombre un tipo chino que gustaba a mucha gente
Sin coñas, los CD's que no cumplen las especificaciones del "Red Book" no son CD's, será otro tipo de disco.
A parte de otros errores de descripción, lo más falso es esto:
No es cierto, la corriente que llega al diodo láser es siempre la misma (si no estoy mal informado de unos 20mA) a menos que un técnico la modifique y no es recomendable, ya que la principal causa de desgaste prematuro o fallo es por un exceso de temperatura, normalmente generado por un exceso de corriente de excitación.
Lo de la obsolescencia programada no me mojo. La mayoría de fabricantes de diodos láser dan una vida útil de unas 100.000 hrs. Yo no sé si los fabricantes de grupos ópticos para lectura de CD's se fabrican ellos mismos los diodos láser, lo dudo, pero no lo sé. Si fuera el caso, se podría intentar fabricar un diodo láser de mayor vida útil, pero con qué fin? La electrónica digital evoluciona constantemente y si no hay muerte, no hay evolución. A mi me sabe muy mal cuando me viene un cliente con el problema de un lector de CD's pata negra, con más de 5 años y que no lee todos los discos. Pero es que lo digo siempre, la compra de un lector de CD's de 3, 5, 10 o 30.000 € tiene que ser muy meditada y uno tiene que estar muy seguro de lo que hace, hablo por mi y mi economía, luego que cada uno haga lo que quiera pero ateniéndose a las consecuencias.
jalejos escribió:En un cd original no hay problemas por la reflexión. En un cd grabado, se necesita algo más de corriente en el laser (que es un diodo) para poder emitir más luz para permitir esa reflexión. Es ahí donde se "desgasta" el laser. En los primeros lectores, había una resistencia variable que ajustaba el valor de la corriente. Se modificaba el valor de esta resistencia para elevar la corriente del laser y poder leer los cd grabados sin problemas. Posteriormente llegaron los lectores compatibles que ya hacían esto de forma automática.
No es cierto, la corriente que llega al diodo láser es siempre la misma (si no estoy mal informado de unos 20mA) a menos que un técnico la modifique y no es recomendable, ya que la principal causa de desgaste prematuro o fallo es por un exceso de temperatura, normalmente generado por un exceso de corriente de excitación.
Lo de la obsolescencia programada no me mojo. La mayoría de fabricantes de diodos láser dan una vida útil de unas 100.000 hrs. Yo no sé si los fabricantes de grupos ópticos para lectura de CD's se fabrican ellos mismos los diodos láser, lo dudo, pero no lo sé. Si fuera el caso, se podría intentar fabricar un diodo láser de mayor vida útil, pero con qué fin? La electrónica digital evoluciona constantemente y si no hay muerte, no hay evolución. A mi me sabe muy mal cuando me viene un cliente con el problema de un lector de CD's pata negra, con más de 5 años y que no lee todos los discos. Pero es que lo digo siempre, la compra de un lector de CD's de 3, 5, 10 o 30.000 € tiene que ser muy meditada y uno tiene que estar muy seguro de lo que hace, hablo por mi y mi economía, luego que cada uno haga lo que quiera pero ateniéndose a las consecuencias.
Viper gtr-10 escribió:
¿también lo montan en CDs de lata gama? pensé que era algo que se reducía a las bombillas. ¿todos los fabricantes se ponen de acuerdo para que sus productos casquen con Xs horas de uso?
Los lectores de alta gama usan grupos ópticos fabricados por empresas de producción masiva- Se trata de un componente más cómo puede ser un transistor o una resistencia. Más complejo, con varios componentes individuales, pero producido en gran número por empresas tipo Sony, Philips, Sanyo, Pioneer, etc.
Viper gtr-10 escribió:
1.- Puesto que existe diferencia entre un CD original y un CD grabado es importante (creo recordar que el original se graba mientras se crea el CD y en el grabado... todos sabemos como va) ¿existe diferencia real entre unos y otros? (negro, normales, dorados, plateados...) o es todo un look diferenciador.
2.- ¿todos los laser se desgastan por igual con los CDs grabados o son un tipo u otro los que se desgastan mas (antiguos, modernos, gama alta/baja...)
1.- Lo más importante en un disco grabable es que la capa de datos sea lo suficiente sensible para que una grabadora la "tueste" y, a la vez, lo suficientemente estable para que al cabo del tiempo y de múltiples reproducciones no sufra alteraciones. No tiene nada que ver el color de la etiqueta.
2.- Los diodos láser tienen mayor o menor durabilidad según su diseño y según su aplicación. Temperaturas elevadas y corrientes excesivas, hay estudios que dicen que incluso un uso intermitente (señales de pulsos p.ej.), son los motivos de fallo y desgaste prematuro.
En ningun momento he dicho que el receptor del laser reciba pits. El laser es un diodo emisor. Luego está el fotoreceptor que es quien recibe esos pits (variaciones De la intensidad de luz)
La "obsolescencia programada" en el amplio sentido de la frase, es una forma de decir que determinado fabricante cesa determinado producto en determinado tiempo, dejando colgados a todos los usuarios, obligando a renovar el producto. Esto no quiere decir que esté programado para durar x horas. Tengo un cd Denon de hace 10 años que se jodió el laser y la solución del sat fue que me comprara uno nuevo que no tenían repuestos.
La "obsolescencia programada" en el amplio sentido de la frase, es una forma de decir que determinado fabricante cesa determinado producto en determinado tiempo, dejando colgados a todos los usuarios, obligando a renovar el producto. Esto no quiere decir que esté programado para durar x horas. Tengo un cd Denon de hace 10 años que se jodió el laser y la solución del sat fue que me comprara uno nuevo que no tenían repuestos.
Ahí es donde modificabamos la corriente del laser para que emitiera mas luz y que el fotoreceptor la recibiera sin problemas.Y, como consecuencia final, los CD "caseros" reflejan menos luz que los "originales", con lo cual un aparato que tenga un laser que emita a menor potencia, o un fotodiodo más sencillo; o que tenga algo de polvo en las lentes, fallará antes en la lectura de un CD "casero" que en la de uno "original". Y es cierto que los lectores más antiguos, que estaban programados - calibrados - para leer los únicos discos CD que había cuando se fabricaron, es posible que fallen al intentar leer CDs "caseros", pues no llega bastante luz reflejada al fotodiodo lector.
es JALEJOS
Pues muchas gracias Jaleos (ya explicaras algun dia este nick
orejones escribió:
Lo siento, y mucho, jalejos, pero lo que dices no sólo no es cierto, sino que además no tiene sentido. Y te diré por qué:
-Aunque es cierto que un disco "original" difracta la luz del laser que incide sobre él, mientras que en un disco "hecho en casa" lo que se produce es una absorción de parte de esa luz por la resina polimerizada, en ambos casos lo que el fotodiodo receptor lee son las variaciones en intensidad de la luz reflejada y captada por la lente del sistema de lectura.
Exacto, lo que genera 1 y 0 es el fotocaptador o fotodiodo receptor. Mientras éste capta la luz del láser reflejada genera una señal de corriente, cuando hay una interrupción de la luz (principio o fin de un PIT) genera un corte en la señal. Esta situación de On Off se interpreta de forma digital binaria (unos o ceros).
orejones escribió:
-La obsolescencia programada es algo que no se contempla en los lectores de CD: prueba de ello es la extraordinaria variabilidad en la duración de los sistemas de lectura, y que en la mayoría de ellos el usuario los cambia por modelos con mejor sonido, o mejores prestaciones, y rara vez por agotamiento del laser. Lo que sí es cierto es que los fabricantes de los sistemas de lectura - Philips y Sony cortan el bacalao, con Sanyo y Pioneer a bastante distancia por detrás...- son una panda de sirvengüenzas que, pocos años después de sacar una mecánica de lectura, y cuando muchos fabricantes la han incorporado a sus aparatos, simplemente la abandonan sin explicaciones, y usuario y fabricante se quedan con el culo al aire. En este aspecto, Philips se lleva la palma, pero los demás tampoco son mancos...
Este punto de vista es muy interesante y, en parte, te doy la razón. Hay algunos lectores de CD's míticos que merecen ser devueltos a la vida y es imposible porque no hay repuesto del grupo óptico. Pero creo que es por ley que todo fabricante debe de poder suministrar repuestos durante 5 años cesado el período de producción. Si hay fabricantes que esto se lo pasan por dónde les sopla, no lo sé, pero me huelo que es así.
orejones escribió:
Con respecto al tema de este hilo, eso de que los laseres se agotan antes leyendo CDs grabados es una solemne tontería, lo haya dicho quien lo haya dicho: lo único cierto - y es posible que de una mala inferencia a partir de la observación del fenómeno haya surgido esa teoría - es que, mientras en los CDs "originales" la grabación de la señal se produce mediante una matriz mecánica que estampa un relieve sobre una placa de policarbonato, cuyo estampado luego se recubre, en una cámara de vacío, con una capa muy fina de aluminio reflectante, en los discos grabables y regrabables lo que hay es una placa de plástico recubierta por una cara con la misma capa de luminio reflectante, y en la que hay embebida una resina que se polimeriza por la acción de la luz ultravioleta, cambiando así su densidad óptica (las diferencias de relieve del CD "original" se convierten en diferencias de transparencia en el CD "hecho en casa"). Y, como consecuencia final, los CD "caseros" reflejan menos luz que los "originales", con lo cual un aparato que tenga un laser que emita a menor potencia, o un fotodiodo más sencillo; o que tenga algo de polvo en las lentes, fallará antes en la lectura de un CD "casero" que en la de uno "original". Y es cierto que los lectores más antiguos, que estaban programados - calibrados - para leer los únicos discos CD que había cuando se fabricaron, es posible que fallen al intentar leer CDs "caseros", pues no llega bastante luz reflejada al fotodiodo lector.
Los lectores más recientes, los que "lo leen todo", no es que tengan un fotodiodo emisor (laser) más potente: lo que tienen son fotodiodos receptores más sensibles.
Muy bien explicado. Definitivamente no creo que haya algún motivo para pensar que los cd's grabados en casa puedan estropear los lectores.
Esta interesante el post. Ya que aclaramos cosas.
¿Os acordáis de los lectores de CD's YBA y su famoso láser azul? Qué opináis de esto?
Os dejo esto para hacer memoria:
TECNOLOGíA
El circuito de audio del Integré esta diseñado alrededor de un transporte TEAC. El conjunto láser pickup es un diseño patentado por YBA basado en una tecnología la cual tiene en cuenta el fenómeno de la resonancia estocástica (un elemento de azar o probabilidad). Este paradójico método utilizado en biología, astronomía y física es aplicado en electrónica óptica y reproductores de laserdisc como un ruido aleatorio que se utiliza para incrementar las señales de pequeña amplitud. Se utilizan dos láser para leer estas señales. Se utiliza un láser rojo (convencional) y un diodo activo de láser azul en este diseño. El láser azul baña al CD lo cual facilita al láser rojo la extracción de información adicional desde el medio digital con menos dependencia de los algoritmos de corrección de errores.
Extraído de: Link
¿Os acordáis de los lectores de CD's YBA y su famoso láser azul? Qué opináis de esto?
Os dejo esto para hacer memoria:
TECNOLOGíA
El circuito de audio del Integré esta diseñado alrededor de un transporte TEAC. El conjunto láser pickup es un diseño patentado por YBA basado en una tecnología la cual tiene en cuenta el fenómeno de la resonancia estocástica (un elemento de azar o probabilidad). Este paradójico método utilizado en biología, astronomía y física es aplicado en electrónica óptica y reproductores de laserdisc como un ruido aleatorio que se utiliza para incrementar las señales de pequeña amplitud. Se utilizan dos láser para leer estas señales. Se utiliza un láser rojo (convencional) y un diodo activo de láser azul en este diseño. El láser azul baña al CD lo cual facilita al láser rojo la extracción de información adicional desde el medio digital con menos dependencia de los algoritmos de corrección de errores.
Extraído de: Link
Página 1 de 2. • 1, 2