AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Guardia Civil registra le sede de la SGAE

+21
JORDI DOÑATE RUIZ
David Cuevas
Teriyaki
trocri
Celestino
Rico
RE-NOIR
El Hombre del SACD
Tino
Estocastico
papaito
César
Tomcat
calabrote
bombardero
azelais
Jeremias johnson
Rebombori
orejones
tente
letorro
25 participantes

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ir abajo

La Guardia Civil registra le sede de la SGAE - Página 4 Empty Re: La Guardia Civil registra le sede de la SGAE

Mensaje  GSeoane Jue 7 Jul 2011 - 8:46

escribió: :: ...Curioso lo que dices de Calatrava

No digo nada curioso o no sobre Calatrava, no he dado opinión alguna, solo he informado de ese pleito que fue muy conocido.

Sobre los derechos:

Hay que informarse primero, es un tema complejo. No entro en que uno esté a favor y otros en contra (o quizás algo), pero suelo leer comentarios sobre este tema, que ya hemos tratado muchas veces, que se basan en cosas muy distintas a las que quiere amparar la ley. Mezclamos también a veces si es justo cobrar derechos de autor con el tema de copia privada y con el tema de copia digital (están relacionados, pero no son lo mismo). Si a demás equiparamos derechos de autor con SGAE, y con la imagen que tenemos de su manera de hacer en algunos casos, la liamos bastante.

Es tema delicado. Puede que al final convirtamos en perversos a todos los autores, al modo tradicional (o tan actual) de rebajar la humanidad de alguien para convertilo en chivo expiatorio, si les equiparamos con la imagen que tenemos de la SGAE, o, simplemente, si equiparamos a todos los miembros de la misma o de su junta directiva con un comportamiento presuntamente inadecuado. El tema relevante es si un autor debe cobrar por su obra y como, o si, simplemente, debe cobrar por su trabajo.

Los derechos de autor se han cobrado desde hace décadas y nunca tuvieron un debate tan grande, quizás el debate venga de posibles comportamientos poco estéticos de la SGAE (posibles, este sería otro tema), o de la idea más general e importante de "si se puede hacer, y gratis, porque no hacerlo", una idea que, respecto a los productos digitales (a adquirirlos y no solo a usurarlos) se ha acrecentado con el creciente uso de internet.

A veces argumentamos, para defender la postura del uso gratuito, con ejemplos a medida, mezclando productos no creativos con otros que sí lo son (productos originales con los que no tienen esas características, etc.), mezclando productos que se consumen cuando se adquieren con otros que tienen características muy distintas. Como si defendiéramos que por hacer una piscina no pudiésemos cobrar cada vez que uno se baña en ella. Como aquí podríamos irnos muy lejos dejémoslo por un momento aparte. Pensemos en que cuando se cuelga algo en internet no solo penamos el uso, penamos también su primera compra. Las personas que lo cogen ya no lo adquieren, lo cogen gratis. Las personas que escuchan algo sin pagar derechos no solo no pagan por uso, no pagan nunca, nunca han adquirido ese bien que consumen, lo consumen (lo adquieren) gratis, sin abonar nada nunca.

La idea de que coger el producto de otro gratis (sin autorización y con la impunidad que da el medio), por el hecho de que alguien lo suba a internet (o lo intercambie, más aún si es de uno a varios), por el hecho de que “se puede hacer”, es poco defendible desde lo justo, a pesar de que la tecnología lo permita. Convertir en bueno todo lo que permita la tecnología (este sí que es un gran debate) por el hecho de que salga gratis a una parte de la población (prescindiendo del concepto de que sea justo o no, otro gran debate), es algo que podemos valorar de un modo muy fácil, imaginándonos que somos nosotros los que estamos en el otro lado (los que componemos, los que arreglamos, los que escribimos un guión, hacemos una caratula, fabricamos el plástico del cd, instalamos los cables de un estudio de grabación, etc. etc.). Es una cadena de perjudicados muy grande y seguro que nos podemos poner en el lugar de alguno.

El debate de que estas industrias tiene que adaptarse a una nueva realidad es otro debate, y el debate de si el modelo americano es mejor que el europeo (ese donde el editor adquiere los derechos y punto, siendo la industria, y no tanto el autor, quien vigila la mercancía) también es otro debate relacionado.

Lo que sí debería estar claro, yo lo tengo (pero parce que hay gente que no lo tiene tan claro siempre que no le afecte a él), es que toda persona que hace un trabajo tiene derecho a cobrar por este, y tiene derecho a hacerlo de manera más o menos justa. Si el mercado no posibilita esto, esta persona se quedara en paro, su trabajo desaparecerá y, a mayores, esa industria se trasformara, se abaratara o desparecerá.

Primero hay que garantizar que quien trabaja en algo, en este caso los autores cuyos contenidos son digitales o se pueden digitalizar (como los libros en papel, etc.), tenga derecho a cobrar a quien adquiere ese algo. ¿Cómo?. Se admiten propuestas.

O quizás en el fondo lo que debatimos es que nos permitan el gratis total e impune de internet y nos de igual que ello se pueda terminar con los escritores, los libros, la música o el cine (por lo menos como los conocemos). En el caso de los escritores me cuesta imaginar otro modelo que el actual, todo lo que se me ocurre es más pobre.


Última edición por GSeoane el Jue 7 Jul 2011 - 13:58, editado 1 vez
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La Guardia Civil registra le sede de la SGAE - Página 4 Empty Re: La Guardia Civil registra le sede de la SGAE

Mensaje  calabrote Jue 7 Jul 2011 - 9:44

Gseoane, tienes más razón que un santo, el problema es que no se le da el valor debido al CD ( vinilo o lo que sea), detrás de cada CD hay mucho trabajo, ya no solo de los músicos, sino de los ingenieros de sonido, estudio o lugar de grabación en directo, lo que conlleva traslado de material caro y desplazamientos, los que escriben las carpetillas, muchas de ellas muy buenas e informativas. En fín, que nos hemos olvidado de pagar por escuchar música en buena calidad, eso sí, nos alegramos de descargas tropecientas mil gigas ( que nunca seremos capaces de escuchar ) pero despreciamos el trabajo que hay detrás, y así seguiremos destrozando esa industria, hasta que desaparezca y aparezca con una calidad deleznable, en fín, se gastan fortnas en equipos y después no se quiere gastar en grabaciones. Cada uno a lo suyo, yo seguiré gastándome mi dinero en originales. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

La Guardia Civil registra le sede de la SGAE - Página 4 Empty Re: La Guardia Civil registra le sede de la SGAE

Mensaje  GSeoane Jue 7 Jul 2011 - 12:09

calabrote escribió:....... ya no solo de los músicos, sino de los ingenieros de sonido, estudio o lugar de grabación en directo, lo que conlleva traslado de material caro y desplazamientos, los que escriben las carpetillas, muchas de ellas muy buenas e informativas. En fín, que nos hemos olvidado de pagar por escuchar música en buena calidad, eso sí, nos alegramos de descargas tropecientas mil gigas ( que nunca seremos capaces de escuchar ) pero despreciamos el trabajo que hay detrás, y así seguiremos destrozando esa industria, hasta que desaparezca y aparezca con una calidad deleznable, en fín, se gastan fortnas en equipos y después no se quiere gastar en grabaciones. Cada uno a lo suyo, yo seguiré gastándome mi dinero en originales. Un saludo.

Muy de acuerdo.

Muchos de ellos son trabajos muy normales, de imprenta, de electrónica, de todo tipo, y muchos muy modestos. Yo solo tengo originales propios, y intento que esto aplique a todo lo oído, leído, visionado, etc. (es verdad que a veces tengo fotocopias de artículos académicos, casi siempre con derechos o libres, y que unas pocas veces he puesto enlaces de fotos de la web o de páginas o artículos (siempre intento que sean de una fuente donde el autor ha dado derechos para que eso se difunda).

No es tanto estar al margen de la realidad digital, pero no veo la idea de fusilar un disco una película o un libros, etc. A mí me parece tremendamente injusta, y creo que nos empobrece.

Es que el tema es que nos nos toca a nosotros.

Pero es cierto que el mundo digital va por donde va y que hay industrias que les estas costando mucho incorporarse a él, sacarle beneficio.

Saludos,


Última edición por GSeoane el Jue 7 Jul 2011 - 14:04, editado 1 vez
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

La Guardia Civil registra le sede de la SGAE - Página 4 Empty Re: La Guardia Civil registra le sede de la SGAE

Mensaje  calabrote Jue 7 Jul 2011 - 14:25

germanchu escribió:
Que hay mucho trabajo detras de las grabaciones,hombre no me hagas reir,la mayor parte de las grabaciones son una auténtica porquería,"mass market"como diría Kapton.
Solo date un momentito y te bastará con comparar una buena grabación de las que hay muchos ejemplos aquí, yo mismo he puesto algunos,con una al azar ,por ejemplo de una lista de los cien discos mas vendidos, y verás como cambias de opinión.
La diferencia es abismal,incomprensible a todas luces si hiciesen las cosas medianamente bién.
Te parece normal que muchos discos grabados hace mas de trinta años suenen mejor que la gran mayoría de los grabados a día de hoy.
No te engañes a ti mismo,a muchos de estos solo les interesa la fama y el dinero,ni la música ni el arte.
No se como funciona la SGAE,pero si hay que repartir dinero y de mi dependiera lo gastaría en promocionar la música en directo,las escuelas de música,conservatorios...

Parto de la base mia, que soy comprador de música clásica, la del mass market no la conozco y no opino. No se como funciona la SGAE, pero si hay que darles dinero no se lo daría, que se lo ganen con sus asociados ( como los sindicatos, partidos , etc... pero eso es otro tema). Promocionar escuelas de músicam conservatorios, etc... Desde luego que sí, y sobre todo la cultura musical, en este país se toma el aprendizaje de un instrumento como algo a lo que te vas a dedicar, no se ve como algo que te puede beneficiar en tu vida personal, una via de relax, una forma de conocer gente, de reunirte los fines de semana y hacer música juntos por el simple placer de hacerla, sin pretensiones... Parece que tan solo en la zona de Valencia son conscientes, por tradición, de ello, no todos se dedican a la música de forma profesional, pero si la metes en tu vida, al final afecta a todo lo que te rodea, y a mejor. Pero aún así seguiré comprando originales. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

La Guardia Civil registra le sede de la SGAE - Página 4 Empty Re: La Guardia Civil registra le sede de la SGAE

Mensaje  azelais Jue 7 Jul 2011 - 14:29

Detrás de una grabación hay mucho trabajo; nos guste o no el resultado obtenido: artístico, técnico, producción, marketing etc.
Tendemos a menospreciar el trabajo de los demás con una ligereza que raya lo irrespetuoso; cada uno es muy libre de valorar y pagar, por lo que considere oportuno: CD, una comida en un restaurante de presitigio, una obra teatral etc. Pero seamos, al menos, justo con tanta gente que se esfuerza en hacer las cosas lo mejor que puede, o que sabe; si no nos gusta no lo compremos.

Yo, sea como sea, seguiré comprando originales de aquello que me gusta, pese a que, en ocasiones, la calidad de la grabación no es la que yo esperaba; del resto, de lo que no megusta, no lo compraré, pero tampoco lo menospreciaré: yo no sería capaz de hacerlo mejor. ¿Y tu?.


Un saludo
azelais
azelais

Cantidad de envíos : 418
Localización : cantabria
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

La Guardia Civil registra le sede de la SGAE - Página 4 Empty Re: La Guardia Civil registra le sede de la SGAE

Mensaje  GSeoane Jue 7 Jul 2011 - 14:31

escribió: Que hay mucho trabajo detras de las grabaciones,hombre no me hagas reir,la mayor parte de las grabaciones son una auténtica porquería,"mass market"como .... Solo date un momentito y te bastará con comparar una buena grabación de las que hay muchos ejemplos aquí, yo mismo he puesto algunos,con una al azar ,por ejemplo de una lista ....opinión.
La diferencia es abismal,incomprensible a todas luces si hiciesen las cosas medianamente bién.....Te parece normal que muchos discos grabados hace mas de trinta años suenen mejor que la gran mayoría de los grabados a día de hoy..... No se como funciona la SGAE,pero si hay que repartir dinero y de mi dependiera lo gastaría en promocionar la música en directo,las escuelas de música,conservatorios...

Bueno…, me sorprende que se comente algo en un hilo que trata sobre la SGAE (así lo pone en su título) y que en sus últimos mensajes se refiere a derechos, y al derecho de cobrar por un trabajo de autor, y a la vez que se opina con algo de crudeza se comente que no se sabe mucho de cómo funciona la misma (es fácil informarse, es una institución muy antigua).

No digo que lo que se dice sea adecuado o no, es verdad (al margen del tema formatos) que hay música peor grabada, pero también es verdad que hay música con una calidad de grabación y de resolución como nunca habíamos imaginado. Sea como fuere esto tiene poco que ver con que se tenga derecho a cobrar por ello (además en este tema el mercado marca bastante la calidad demandada y el precio) o que esto sea diferente a lo que sucede en otras profesiones. Es opinable, pero eso no implica menospreciar profesiones o profesionales, que los hay en todos los sitios y de todo tipo de niveles.

Seguro que en la profesión de todos nosotros, incluso en nuestro propio trabajo, hay quien opina que lo que hacemos es "una auténtica porquería" (aunque por su crudeza me imagino poco esta opinión en el mío desgraciadamente tan políticamente correcto en las formas), o que nuestro trabajo es un medio desastre, y que hace unos años todo se hacía mejor, con más cuidado o más artesanamente.

Ya se sabe aquello del técnico que viene a arreglarnos algo, siempre empieza por decirnos aquello de “pero quien le ha hecho a usted esta chapuza”, a veces fue el mismo hace unos años. Y que aquello, comparado con lo de ahora, si que valía lo que costaba. Es, por un poner, como comparar a los artesanos de la caoba de Sanlucar con los muebles de Ikea. Pero esto no quita para que en esos procesos intervenga varios perfiles y que se merezcan, igual que nosotros, cobrar por su trabajo. Otra cosa sería, para gustos colores (además creo que es otro tema) si estos trabajos, o como decía los nuestros, son mejores o no que los de antes.

Quizás, simplemente, los tiempos sean distintos.

Por otro lado la SGAE lleva funcionando unos 100 años, su labor no es promocionar la música en directo, ni las escuelas de música, ni los conservatorios ni nada parecido. Es verdad que esto es muy importante, y quizás más mejorar la enseñanza de la música y de su historia en los colegios. Pero es otro tema muy distinto que nada tiene, ni seguramente debe tener, que ver con la SGAE y los derechos de autor.

Originales, sin duda. En que me repesten va antes que yo respete.

Saludos,


GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

La Guardia Civil registra le sede de la SGAE - Página 4 Empty Re: La Guardia Civil registra le sede de la SGAE

Mensaje  javihv Vie 8 Jul 2011 - 8:40

Bueno, veo que ya han corrido ríos de tinta por aquí y voy a aportar mi granito de arena.

En primer lugar (y aunque creo que en este hilo es casí un off-topic) voy a comentar lo poco que sé sobre el tema que se ha tratado de los derechos de autor de los arquitectos...
Efectivamente las obras de los arquitectos (imagino que esto será aplicable también a ingenieros, decoradores, pintores, escultores, etc...) están protegidas por derechos de autor, pero para evitar el plagio y para proteger la obra en sí (para que posibles modificaciones posteriores sobre la misma tengan que hacerse con autorización expresa del autor) y no para luego seguir cobrando indefinidamente una cantidad de dinero por el uso de la misma.
Cuando un arquitecto recibe un encargo se fija un precio por la realización del proyecto (y la dirección de la obra) y ese es el importe que cobrará el arquitecto del cliente y punto... luego no van a venir otros ingresos derivados de la autoría del proyecto (o digo que no pueda haber excepciones a esto, pero no sería lo habitual).

El mundo de la música es muy diferente, ya que cuando un grupo firma por una discográfica su retribución va a ir en función del número de copias vendidas (más algún fijo que se pacte previamente entre las partes). Eso hace que tenga sentido que luego cobren por derechos de autor. Ahora sí... ¿esto no tendría que tener un límite? ¿tiene sentido que si compraste en los 70 un vinilo de Pink Floyd y ya pagaste los derechos de autor ahora cuando quieras adquirir el cd (o el sacd) tengas que pagar aún más de lo que pagaste en su día? ¿tiene sentido que sí has pagado por un cd para ponerlo en tu pub además pagues derechos de difusión? Esto ya sí que daría para miles de páginas, jajaja.

Respecto a original o copia... mi opinión es que cada uno tiene su sitio. Yo normalmente descargo música de la red para conocer grupos o para ver que tal es el nuevo album de un grupo que ya conozco. Cuando un disco me gusta de verdad me lo compro. Internet está facilitando el acceso a mucha más música y eso a la larga beneficia a los músicos. Antes oías hablar de un grupo y no ibas a ir a loco a la tienda de discos a comprarlo sin más... esperabas a escuchar los singles en la radio o a que un colega te pasase una cinta que había copiado de otra cinta que su primo había copiado de un amigo, y si te molaba sí que ibas a la tienda a comprarlo. Ahora si tienes curiosidad buscas el video en youtube o en spotify o simplemente lo descargas en la mulita... si lo escuchas y no te llena... pasó a la historia, pero si te mola posiblemente acabes pasando por taquilla (o por la del concierto que da en tu ciudad o por la caja registradora de la tienda de discos de tu barrio).
Lo que está claro es que si no se compran discos llegará el día en que dejen de editarse... las discográficas no son ONGs, aunque también los artistas deben de tener cada vez más claro que para ganar dinero tienen que echar más horas en la carretera porque los conciertos si que no admiten pirateo (al menos de momento, jajaja).

Un saludo a tod@s.
javihv
javihv

Cantidad de envíos : 4806
Edad : 50
Localización : Córdoba (Spain)
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Volver arriba Ir abajo

La Guardia Civil registra le sede de la SGAE - Página 4 Empty Re: La Guardia Civil registra le sede de la SGAE

Mensaje  GSeoane Vie 8 Jul 2011 - 10:00

escribió: Me parecen muy correctos muchos razonamientos,pero la calle es otra cosa, y me explico.Como vas a pagar por un archivo digital las barbaridades de dinero que te piden,cuando a mucha gente ya le cuesta a duras penas llegar a fin de mes,por no contar los que simplemente no llegan y dependen de la ayuda de otros.
¿Véis normal que te pidan a veces mas por un archivo digital, que por un cd original,cuando el coste por descarga es prácticamente cero?
De verdad que si estuvieseis en el paro, sin un duro para comprar música,renunciariais a poder escucharla?

Esto es muy subjetivo, a todos nos puede parecer que algo, del sector o industria que sea no tiene el precio correcto, o que una norma, por muy general y asumida que sea no es la que nos gusta, o que una elección mayoritaria no es la adecuada, etc. etc. Pero la respuesta a ello no es robar ese bien, saltarse esa norma o anular salir con los tanques por el elegido no nos gusta. No es lo deseable. La idea sigue siendo la misma, ponernos en el lugar del otro.

Lo que uno ve normal otro no lo ve.

Conozco, por desgracia cada día más, bastante gente cercana en el paro, y que les gusta y saben mucho de música, ninguno tiene copias robadas.

En mi caso, si no queda más remedio, o en tiempos en que no quedaba, oía la radio o pedía cdes originales a amigos.

Nota: el tema de derechos y arquitectos esta comentado anteriormente, y con el tema de música y copias vendidas, podría tener alguna matización, en el marco de los acuerdos con discográficas suele ser así, en el marco de los derechos de autor no es exactamente así.

Es verdad que el medio está cambiando el negocio, este es un bonito tema, especialmente en el mundo de la edición que no sabe o no quiere salir de la tradición (y a veces, especialmente en los libros, de la subvención).

Saludos
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La Guardia Civil registra le sede de la SGAE - Página 4 Empty Re: La Guardia Civil registra le sede de la SGAE

Mensaje  javihv Vie 8 Jul 2011 - 10:04

GSeoane escribió:
Nota: el tema de derechos y arquitectos esta comentado anteriormente, y con el tema de música y copias vendidas, podría tener alguna matización, en el marco de los acuerdos con discográficas suele ser así, en el marco de los derechos de autor no es exactamente así.

Querido GSeoane... has querido decir tanto con tan pocas palabras que has conseguido confundirme aún más, jajaja.
javihv
javihv

Cantidad de envíos : 4806
Edad : 50
Localización : Córdoba (Spain)
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Volver arriba Ir abajo

La Guardia Civil registra le sede de la SGAE - Página 4 Empty Re: La Guardia Civil registra le sede de la SGAE

Mensaje  GSeoane Vie 8 Jul 2011 - 13:59

escribió: ...¿Que pasa cuando por ejemplo llega un carpintero a tu casa y te pide una barbaridad,le pagas lo que te pide por el simple hecho de hacerlo mejor que tu?..

Seguramente no, ya que puedes elegir el sí o el no y en función de que tenga compradores o no, lo rebajara o se lo comerá con patatas. Pero si hace un mueble y pone un precio, o lo pago o se lo queda el carpintero, sin pagarlo, sin duda, no me lo llevo.

¿Cuál sería, para vosotros, un modelo viable para la venta digital de música, o de libros, o de películas?. Ya existe, no. ¿Cómo sería?
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La Guardia Civil registra le sede de la SGAE - Página 4 Empty Re: La Guardia Civil registra le sede de la SGAE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.