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9ª de Beethoven

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9ª de Beethoven - Página 2 Empty Re: 9ª de Beethoven

Mensaje  fidel Mar Abr 12, 2011 11:43 am

En cuanto a los tempi de las obras mi opinion es que debe haber tantos distintos como directores hay.Para mi es algo subjetivo y ahi radica lo maravilloso,y el porque tenemos tantas grabaciones distintas de las mismas obras.
Si lo piensas bien es imposible que todo el mundo tenga la misma opinion,porque,¿como de lento es "lo mas lento posible",o "con la mayor vehemencia" de algunas indicaciones de Mahler?...y eso que este era el que mas profusamente lo ind¡dicaba...
Y sobre el asunto de escuchar a un director dirigir sus propias obras,como se ha ciatado aqui a Mahler,tampoco soluciona nada....dos directores que conocieron ,escucharon e incluso transcribieron alguna obra bajo su supervision,como Kemplerer y Walter,tienen ideas muy distintas de la misma musica.Siempre me ha sorprendido muchisimo los tempi rapidisimos y el extraño lirismo que le imprime Walter a la Quinta....dura mucho menos de lo que estamos acostumbrados y suena mucho menos dura,el debio saberlo ,pues era asistente de Mahler cuando se gestaba esta sinfon¡a,y el la transcribio el.Pero suena rara,rara....
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9ª de Beethoven - Página 2 Empty Re: 9ª de Beethoven

Mensaje  DrFunk Mar Abr 12, 2011 12:38 pm

SACDófilo escribió:
...
Pues bien ¿os acordáis que esos acordes eran reproducidos durante la entrega de medallas en las Olimpiadas de Los Angeles? ¡Qué ridículo! No he escuchado todavía esa parte con la contundencia que se merecería, a toda velocidad y sin ese toque como de triunfalismo a lo Aida que he percibido en casi todas las grabaciones que tengo. Sólo Karajan parece entender el mensaje, y le da el tempo correcto.

Es sólo un ejemplo de tantos que podría poner.
Me vas a perdonar pero las fanfarrias de las medallas de los ángeles eran un fragmento de las fanfarrias Olímpicas de John Williams.

Edito porque yo también me había colado


Última edición por DrFunk el Mar Abr 12, 2011 12:51 pm, editado 1 vez
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9ª de Beethoven - Página 2 Empty Re: 9ª de Beethoven

Mensaje  calabrote Mar Abr 12, 2011 12:46 pm

Sr. Aleman, quedamos a la espera del 2º Movimiento, y al Sr. Romea para que nos siga enseñando, creo que tiene más razón que un santo, el pulso te lo va a marcar la sala y la orquesta, para conseguir coherencia. Pero es tan difícil de conseguir... Un saludo.
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Mensaje  El Hombre del SACD Mar Abr 12, 2011 8:39 pm

DrFunk escribió:
SACDófilo escribió:
...
Pues bien ¿os acordáis que esos acordes eran reproducidos durante la entrega de medallas en las Olimpiadas de Los Angeles? ¡Qué ridículo! No he escuchado todavía esa parte con la contundencia que se merecería, a toda velocidad y sin ese toque como de triunfalismo a lo Aida que he percibido en casi todas las grabaciones que tengo. Sólo Karajan parece entender el mensaje, y le da el tempo correcto.

Es sólo un ejemplo de tantos que podría poner.
Me vas a perdonar pero las fanfarrias de las medallas de los ángeles eran un fragmento de las fanfarrias Olímpicas de John Williams.

Edito porque yo también me había colado

Pues sería cuatro años antes, en Moscú. El caso es que yo lo he oído en unas Olimpiadas, y me pareció ridículo. Es más, me acuerdo que las chicas que entregaban las medallas iban vestidas a lo griego antiguo.
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Mensaje  calabrote Mar Abr 12, 2011 10:29 pm

Sr. Aleman, un muy buen amigo mio discutía conmigo hace dos años, para él esta 9ª es la mayor obra sinfónica de la historia. Yo le picaba y le decía que la 2ª de Mahler ( como podría haberle dicho otra ) y se enfurecía y me amenazaba con retirarme el saludo... Lo pasaba en grande, lo cierto es que le hecho de menos, un saludo.
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Mensaje  fidel Miér Abr 13, 2011 9:25 am

Twisted Evil Estas antiguo Very Happy ...la de Baremboim es la unica cuyo cuarto movimiento es placenteramente escuchable.Directamente influenciado por Furt...que era su modelo.La de Osmo Vanska tambien es cojonuda,la conoces?
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Mensaje  romea Miér Abr 13, 2011 10:15 am

Yo sé de primera mano por qué la versión de Baremboim es asombrosamente parecida a la de Furtwangler...ahí lo dejo... Off topic

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Mensaje  calabrote Miér Abr 13, 2011 10:16 am

Aleman escribió:¿Y perdiste la amistad por eso?

Yo no la pienso perder contigo. Esté usted seguro de eso. Todavía tenemos la paellita pendiente.

Por cierto, estuve escuchando ayer la Novena dirigida por Klemperer. Me pareció de lo mejor que he escuchado. La de Baremboim........ No

Nunca perdía la amistad, simplemente se marchó de nuestro lado. Un saludo.
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Mensaje  fidel Miér Abr 13, 2011 10:17 am

Romea: Shocked Babear pray
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Última edición por fidel el Miér Abr 13, 2011 10:18 am, editado 1 vez

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Mensaje  calabrote Miér Abr 13, 2011 10:18 am

romea escribió:Yo sé de primera mano por qué la versión de Baremboim es asombrosamente parecida a la de Furtwangler...ahí lo dejo... Off topic

Eso no vale, nos pones el caramelo y nos lo quitas... Grrr . Un saludo ( de todas formas ).
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Mensaje  calabrote Miér Abr 13, 2011 10:19 am

fidel escribió:Romea: Shocked Babear pray
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Debe de ser por esa Orquesta que dirige con nombre tan raro por por esos Campos de ....... Un saludo.
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Mensaje  Hamlet Miér Abr 13, 2011 10:26 am

Aleman escribió:Por cierto, estuve escuchando ayer la Novena dirigida por Klemperer. Me pareció de lo mejor que he escuchado. La de Baremboim........ No

Cierto, la de Klemperer es maravillosa, y además con buen sonido. Me han entrado ganas de volver a escucharla...

¡Qué pena que Carlos Kleiber no la grabara! (porque no existe ningúna grabación pirática, ¿verdad?)

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Mensaje  DrFunk Miér Abr 13, 2011 10:30 am

De las que llevo escuchadas, de momento, la que más me gusta es la de Szell. Es la que encuentro más equilibrada. Si el sonido fuese un pelín mejor estaría genial.

Saludos
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Mensaje  romea Miér Abr 13, 2011 2:06 pm

Perdón por haber dejado el comentario ahí. En principio iba a escribir la respuesta en media hora y al final se me pasó la mañana. Una de las cosas que hizo Baremboim nada más llegar a Berlin fue visitar a la viuda de furtwangler. Venía enchufado por varios músicos judíos amigos de Furtwangler. LA viuda ( o la hija, en eso no estoy seguro) le cedió gran parte del material de estudio y de trabajo del maestro, de forma que Daniel siempre ha podido estar muy cerca de la idea original de Furtwangler porque ha tenido las anotaciones privadas. A mi , como músico, me entusiasmaría poder ver esas anotaciones y comentarios, pero , no está al alcance de los mortales...
Eso no quita valor a sus interpretaciones, porque siempre cuando uno dirige es uno mismo. No puedes dirigir únicamente con las ideas de otro. El sonido de la orquesta seguirá siendo sólo tuyo. eso no se puede transmitir, es intransferible. A Baremboim la orquesta le suena a Barenboim y a Furtwangler a Furtwangler...
Saludos

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Mensaje  fidel Miér Abr 13, 2011 2:26 pm

Algunos disgustos le ha costado a Baremboim su admiracion por Furt,hay quien hoy en dia no se lo ha perdonado.Hay algun inciso en su libro "El sonido es vida" o algo asi,ahora no me acuerdo,que merece la pena leer.
Por otra parte yo,la unica version de la novena de Furt que conozco es una con la Orquesta Philarmonia en Zurich 1954.Perdon...Lucerna 1952.En realidad no se parecen en nada..Quiero decir que no suenan igual,quiza el empeño por "quitarle hierro" en todo caso...y en realzar lo menos obvio de la sinfonia.
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Última edición por fidel el Miér Abr 13, 2011 4:25 pm, editado 1 vez

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Mensaje  fidel Miér Abr 13, 2011 2:28 pm

evil 3 De todas formas la mejor interpretacion de la novena esta por llegar y va a ser en Madrid el tres de junio. Innocent
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9ª de Beethoven - Página 2 Empty Re: 9ª de Beethoven

Mensaje  calabrote Miér Abr 13, 2011 4:06 pm

fidel escribió: evil 3 De todas formas la mejor interpretacion de la novena esta por llegar y va a ser en Madrid el tres de junio. Innocent
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Pues traete el Aután para protegernos del mosquito tigre Very Happy
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Mensaje  Hamlet Lun Abr 18, 2011 2:23 am

Aleman escribió:Pero es la MAYOR OBRA, para mi, jamás escrita por el ser humano.

¿El inicio de un apasionante hilo polémico? ¿Quién da más? ¿La tetralogía de Wagner? ¿La Venus de Milo? Y, desde luego, ¿el Hamlet de Shakespeare? Innocent

Mi opinión, basada en motivo muy pero que muy subjetivos, es que NO votaría por el final de la novena, quizá porque cuando la escucho no puedo evitar pensar en Miguel Ríos o en la propaganda fraternizante de la UE antiguamente CEU. Grrr

EDITADO porque había una herrata himportante.


Última edición por Hamlet el Jue Abr 21, 2011 10:05 am, editado 1 vez
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Mensaje  Invitado Miér Abr 20, 2011 5:32 pm

Yo lo he descubierto ahora ( gracias infinitas evisto), muchos seguro ya la conoceis, pero me he quedado tan ..... , no se como expresarlo, emocion, en fin no se.
Recibi ayer la novena de Beethoven por W. Furtwangler de Tahra en sacd, shock 2 shock 2 shock 2
No se como expresarlo, pero bastaria con un ' se me pone de gallina la piel' ?
Habia escuchado otras, pero eran eso 'otras',

Quiza no sea el hilo o el lugar mas adecuado, pero , os envio aunque sea virtualmente algo de la emocion que me ha embargado al oirla.


saludos y gracias por compartir conocimientos conmigo

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9ª de Beethoven - Página 2 Empty Re: 9ª de Beethoven

Mensaje  acropolis Miér Abr 20, 2011 9:11 pm

¿Donde esta Alemán? La verdad estoy esperando que siga comentando las partes de la 9ª ya que me parece un trabajo exquisito, duro, dedicación y muchas ganas para compartirlo con todos nosotros Saint
A veces se inicia un hilo sobre algo interesante y muchas veces metemos comentarios que no tienen nada que ver con lo que se esta tratando No
Esperemos que el Sr. Alemán retome esta interesante aportación.
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Mensaje  Invitado Jue Abr 21, 2011 10:05 am

[quote="
A veces se inicia un hilo sobre algo interesante y muchas veces metemos comentarios que no tienen nada que ver con lo que se esta tratando No
Esperemos que el Sr. Alemán retome esta interesante aportación. [/quote]


Lamento no estar a la altura de sus conocimientos musicales y le ruego disculpe tambien mi torpeza en cuanto a oportunidad y ubicacion de mi comentario, lamento haber invadido 'su' hilo con 'comentarios que no tienen nada que ver con lo que se esta tratando' y lamento que le hayan distraido 'mis tonterias' acerca de las profundas y eruditas reflexiones que usted estaba realizando sobre las diferentes versiones de la novena ( se llama asi no ?), no se preocupe que no volvera a ocurrir y estare ojo avizor y muy atento para respetar sus ricas y extensas aportaciones y no volvere a emborronarlas con comentarios de alguien que intentaba expresar un sentimiento, y que no tiene su erudicion, sapiencia y doctos conocimientos sobre la materia y que le han causado esta desazon y distraccion alejandolo del tema principal de la discusion 9ª de Beethoven ( se llama asi tambien no ?), , le ruego encarecidamente se me centre usted y una vez recuperada la calma, paz y concentracion necesara reemprenda sus sabios comentarios sobre al riqueza expresiva, de las notas de la novena ( se llama asi no ?) y sus eruditos comentariso sobre las posibilidades y matizes de los ejecutantes y directores de la misma.

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