MC y MM en ampli con Phono en MC
5 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
MC y MM en ampli con Phono en MC
Tengo un Plinius 9200 del que utilizo el previo que lleva integrado para dar chicha a un plato Denon DP 47F, en la actualidad con una cápsula Denon DL 110, del que estoy a grandes rasgos satisfecho. Pero como me estoy picando de nuevo con los vinilos (apenas escucho streaming en el último año), me he dicho ¿por qué no te compras otro plato mas "batallero" para el rock y blues y para aquellos discos que conservo y que no están en su mejor momento?...
Dicho y hecho, ha caído un Sansui 220 MKI que espero tener en breves días (viene de Francia en un aparente estado de "impecable y revisado") y que vendrá con una cápsula Ortofon que me gustaría probar (no tengo mas referencias, pero que supongo será del tipo MM), que probablemente cambie por una Denon DL160 que tengo.
Y ahora viene la pregunta, al turrón...siendo así que el ampli viene configurado su previo phono a MC (del que es posible cambiar a MM pero habría que abrir la caja y no estoy por la labor), ¿Que puede suceder al conectarle un plato con cápsula MM?
Agradecido.
Dicho y hecho, ha caído un Sansui 220 MKI que espero tener en breves días (viene de Francia en un aparente estado de "impecable y revisado") y que vendrá con una cápsula Ortofon que me gustaría probar (no tengo mas referencias, pero que supongo será del tipo MM), que probablemente cambie por una Denon DL160 que tengo.
Y ahora viene la pregunta, al turrón...siendo así que el ampli viene configurado su previo phono a MC (del que es posible cambiar a MM pero habría que abrir la caja y no estoy por la labor), ¿Que puede suceder al conectarle un plato con cápsula MM?
Agradecido.
acrata- Cantidad de envíos : 367
Re: MC y MM en ampli con Phono en MC
Posiblemente sonido saturado, borroso y a muy alto volumen, supongo. Desde luego nada agradable
A mi me ha ocurrido cuando usaba una MC (de baja salida) a través del ampli y me olvidaba cambiar la función MM al usar indistintamente cápsulas de ambos tipos.
Otros males mayores como cargarte algo, ya sería cuestión de seguir insistiendo en probar.
A mi me ha ocurrido cuando usaba una MC (de baja salida) a través del ampli y me olvidaba cambiar la función MM al usar indistintamente cápsulas de ambos tipos.
Otros males mayores como cargarte algo, ya sería cuestión de seguir insistiendo en probar.
jagarry- Cantidad de envíos : 6526
Configurado como MC baja salida, estarás con una ganancia de 60 dB si es MC alta salida sobre 50 dB. Una MM como ganancia debes tener entere 38-45 dB. Por tanto si una MM la conectas estando el previo con ganancias de 50-60 dB, sonará altísimo y saturado.
Pablito- Cantidad de envíos : 2073
Gracias amigos, me ha quedado claro que no es una buena idea ni siquiera intentarlo, así que descartado.
Según Vinylengine
Denon dl 110 ouput 1,6 mV
Denon dl 160 output 1,6 mV
Cual es la diferencia para que una funcione y la otra no?
Denon dl 110 ouput 1,6 mV
Cual es la diferencia para que una funcione y la otra no?
pennan- Cantidad de envíos : 127
pennan escribió:Denon dl 110 ouput 1,6 mV
Con esos voltajes, lo más común es que haya que configurar el previo de phono en MC alta salida con ganancia en torno a 45-50 dB máximo. Si estas cápsulas las pones en una configuración MM con ganancia de 40 dB, sonarán bajas y si las pones en una configuración de MC baja salida con ganancia 60-65 dB, saturarán.
Pablito- Cantidad de envíos : 2073
Hola
Yo tuve ese problema con mi previo Audio Research sp 9 iba muy bien pero con cápsulas de poca ganancia... creo que con una de 0;4 v estupenda.,. pero las dos cápsulas que tengo daban 3,5 v aunque una es mm y la otra MC
La solución vino con un cable que me hizo el compañero Víctor...llevaba una resistencia montada en los cables rca.
Ahora al cambiar de previo de línea utilizo un Project en la posición de MC...ya que si utilizo la Sumiko Pearl tengo que ponerlo en mm y se escucha poco y la Ortofon turbo que con el otro previo podía poner en mm ahora me toca ponerla en MC para que sature no me debo pasar del 60 con el volumen....si la pongo en mm le puedo dar a tope pero no llega a cojer el volumen...en fin un rollo cada vez que cambio de cápsulas pues la mm suena poco con 3;5 v y la otra demasiado si la pongo en MC.
Un cordial saludo
Yo tuve ese problema con mi previo Audio Research sp 9 iba muy bien pero con cápsulas de poca ganancia... creo que con una de 0;4 v estupenda.,. pero las dos cápsulas que tengo daban 3,5 v aunque una es mm y la otra MC
La solución vino con un cable que me hizo el compañero Víctor...llevaba una resistencia montada en los cables rca.
Ahora al cambiar de previo de línea utilizo un Project en la posición de MC...ya que si utilizo la Sumiko Pearl tengo que ponerlo en mm y se escucha poco y la Ortofon turbo que con el otro previo podía poner en mm ahora me toca ponerla en MC para que sature no me debo pasar del 60 con el volumen....si la pongo en mm le puedo dar a tope pero no llega a cojer el volumen...en fin un rollo cada vez que cambio de cápsulas pues la mm suena poco con 3;5 v y la otra demasiado si la pongo en MC.
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7475
De todas formas por si las preguntas sobre las cápsulas Denon no fueran suficientemente claras, hay que decir que la
Denon dl 110 es MC y 1,6mV output y funciona bien en tu ampli Plinius 9200 con el selector en MC. Según acrata.
Pues bien, la Denon dl 160 TAMBIEN ES MC, móvil Coil y tiene 1,6mV de output, luego no tiene otro remedio que sonar bien con tu Plinius 9200 con fono en MC, acrata.
Son idénticas en ganancia luego debieran sonar igual, salvo que no lo hagan, la primera suena bien según dices tú, acrata...
Denon dl 110 es MC y 1,6mV output y funciona bien en tu ampli Plinius 9200 con el selector en MC. Según acrata.
Pues bien, la Denon dl 160 TAMBIEN ES MC, móvil Coil y tiene 1,6mV de output, luego no tiene otro remedio que sonar bien con tu Plinius 9200 con fono en MC, acrata.
Son idénticas en ganancia luego debieran sonar igual, salvo que no lo hagan, la primera suena bien según dices tú, acrata...
Última edición por pennan el Vie 1 Nov - 8:33:42, editado 1 vez
Yo tengo ese Plinius 9200 y suena "muy alto" ,pero muy bien con una Lira Delos de ganancia O,6 mV, con el fono en MC. Difícil me parece que pueda sonar bien con una ganancia de 1,6 mV, y fono en M C, pero todo puede pasar. Cosas más raras se han visto...
No, si claro y constatado tengo que las 110 y 160 suenan bien y alto con el 9200 en su configuración MC ya que son las únicas agujas que tengo y he podido probar (me he quedado con las ganas de hacerlo con la 103 ).
Ya tengo un previo phono (NAD PP2) con MM para probar la cápsula que venga con el Sansui y por si me da por ponerle una MM finalmente, salvo que decida terminar de "quemar" la 160 en él, que tampoco lo descarto.
Agradecido por los aportes y disculpas por mi ignorancia en un tema que, seguramente, estará mas que trillado.
Ya tengo un previo phono (NAD PP2) con MM para probar la cápsula que venga con el Sansui y por si me da por ponerle una MM finalmente, salvo que decida terminar de "quemar" la 160 en él, que tampoco lo descarto.
Agradecido por los aportes y disculpas por mi ignorancia en un tema que, seguramente, estará mas que trillado.
El tema de las cápsulas es muy complicado, yo creo que solo manejo la ganancia. Cuando hablan de la inductancia y la complianza del brazo es para tomárselo con calma.
Las cápsulas DENON de todas formas son complicadas. Tienen un gran seguimiento y me despiertan curiosidad pero difícil trabajar con ellas.
Una buena MM o MC, con ganancias estándar facilitan mucho la vida. Ese Plinius 9200 es magnífico y te dará grandes satisfacciones.
Las cápsulas DENON de todas formas son complicadas. Tienen un gran seguimiento y me despiertan curiosidad pero difícil trabajar con ellas.
Una buena MM o MC, con ganancias estándar facilitan mucho la vida. Ese Plinius 9200 es magnífico y te dará grandes satisfacciones.
Gracias pennan. Por cierto, me gustaría saber como se cambia de MC a MM en este Plinius ...he visto un vídeo que lo deja desnudo y oye, por mas que miro no doy con ese conmutador o lo que sea
El vídeo en cuestión es este, por cierto muy interesante por lo menos para mi:
Saludos.
El vídeo en cuestión es este, por cierto muy interesante por lo menos para mi:
Saludos.
Quitaré la tapa a ver si veo los jumpers...
Estoy absolutamente perplejo y desconcertado.
Mi plinius es, aparentemente, el mismo exactamente que el del video que has puesto.
Lo tuve con una MM Linn k18, de 4mV y sonaba bien, lo tengo con una Lira Delos, MC de 0,6 mV y suena muy bien, potente, redondo...
Yo creía y, habría puesto la mano en el fuego, que al cambiar de cápsula cambié los jumpers quitando la tapa del amplificador como en algún sitio pensaba que había leído.
Pues bien, he quitado la tapa y me ha costado un montón encontrar los jumpers, yo eso no lo había tocado ni lo voy a hacer.
Voy a tratar de poner alguna foto, pero no soy muy habilidoso...
Si te vas a meter en esta tarea acrata, sé muy cuidadoso con las cabezas de los tornillos Allen, son muy blanditas...
Mi plinius es, aparentemente, el mismo exactamente que el del video que has puesto.
Lo tuve con una MM Linn k18, de 4mV y sonaba bien, lo tengo con una Lira Delos, MC de 0,6 mV y suena muy bien, potente, redondo...
Yo creía y, habría puesto la mano en el fuego, que al cambiar de cápsula cambié los jumpers quitando la tapa del amplificador como en algún sitio pensaba que había leído.
Pues bien, he quitado la tapa y me ha costado un montón encontrar los jumpers, yo eso no lo había tocado ni lo voy a hacer.
Voy a tratar de poner alguna foto, pero no soy muy habilidoso...
Si te vas a meter en esta tarea acrata, sé muy cuidadoso con las cabezas de los tornillos Allen, son muy blanditas...
¿Entonces no recuerdas haber tocado esos jumpers? Perplejo me quedo compañero...
De todas formas dudo mucho que lo vaya a tocar por lo que indicas, pero ya solo por la curiosidad, me gustaría saber dónde está ubicado y porque lo han puesto tan complicado...
De todas formas dudo mucho que lo vaya a tocar por lo que indicas, pero ya solo por la curiosidad, me gustaría saber dónde está ubicado y porque lo han puesto tan complicado...
Y yo que creía que mi anterior Yamaha As1100 era un perverso por llevar el conmutador MM/MC en la parte trasera y apenas visible...
El autor del vídeo que has puesto -JCValvular- también es miembro del foro. No se si verá este hilo o se asoma por aquí incluso, pero podríais enviarle un MP a ver si lo tiene él más claro.
El autor del vídeo que has puesto -JCValvular- también es miembro del foro. No se si verá este hilo o se asoma por aquí incluso, pero podríais enviarle un MP a ver si lo tiene él más claro.
A acrata le gusta esta publicaciòn
Buena idea, enviado.
Estoy absolutamente seguro de que no los he tocado. Me ha costado muchísimo encontrarlos. Están en el centro derecha de la tarjeta de phono de la parte superior. No son unas palanquitas pequeñas que se mueven a izquierda o derecha como suele ser lo más habitual, son dos plaquitas negras muy pequeñas clavadas en unos pin que habría que levantarlas y volver a clavarlas un poco más a la derecha.
Tengo fotos pero no sé ponerlas.Si alguien me manda un teléfono por privado se las puedo enviar por wasap...
Tengo fotos pero no sé ponerlas.Si alguien me manda un teléfono por privado se las puedo enviar por wasap...
La cuestión es que el autor del video dice que es muy buen previo de fono pero no va más allá y no dice nada de como cambiar de una ganancia a otra. He buscado en la Red y no he encontrado nada ni en español ni inglés. Muchas alabanzas pero nada sobre como cambiar de una ganancia a otra...
Si no es fácil ese cambio no pienso hacerlo y mas para pruebas, por lo que creo que voy a ir a agujas MC y sacrificaré probar MM por lo engorroso del tema. O eso, o meter otro previo que no me apetece la verdad, siendo así que el que lleva no es malo.
Tienes un privado pennan.
Tienes un privado pennan.
Pero escucha, lo que yo digo es que me funcionaba bien con cápsula de MM y cápsula MC, sin cambiar nada. No cambié nada. Seguro 100 x 100.
Prueba a poner con cápsula M M, empieza con el volumen a cero y lo vas subiendo. No pasa nada.
Prueba y luego decides. A mi me funcionaba bien, luego coloqué una cápsula MC y también. Explicación técnica no te puedo dar... una tiene más ganancia que otra pero nada más...
Prueba a poner con cápsula M M, empieza con el volumen a cero y lo vas subiendo. No pasa nada.
Prueba y luego decides. A mi me funcionaba bien, luego coloqué una cápsula MC y también. Explicación técnica no te puedo dar... una tiene más ganancia que otra pero nada más...
Si vas a emplear finalmente la Denon Dl 160, al parecer de igual salida que la DL 110, ambas de alta salida aunque relativamente baja , te seguirán sonando sin problemas.
Posiblemente esté configurado en MM, si estuviese configurado para MC de baja salida con bastante ganancia en dB ya te sonaría muy fuerte y saturada la Dl110.
Si pruebas una MM solamente notarás quizás mayor volumen. Las AT que te recomendaba tienen una salida de 3,5mv. Las Ortofon a 5mv..Frente a 1,6 de las tuyas.
Las MC estándar de baja salida suelen ir de 0,4mv a inferior voltaje.
Posiblemente esté configurado en MM, si estuviese configurado para MC de baja salida con bastante ganancia en dB ya te sonaría muy fuerte y saturada la Dl110.
Si pruebas una MM solamente notarás quizás mayor volumen. Las AT que te recomendaba tienen una salida de 3,5mv. Las Ortofon a 5mv..Frente a 1,6 de las tuyas.
Las MC estándar de baja salida suelen ir de 0,4mv a inferior voltaje.
Lo mismo incorpora un previo inteligente que cambia en función del tipo de aguja .
Siendo así, lo mismo me pongo en la lista de la compra la AT 540 y que Dios reparta suerte, que me tienta probarla.
Veremos el Blackfriday que nos trae .
Gracias a todos y saludos
Siendo así, lo mismo me pongo en la lista de la compra la AT 540 y que Dios reparta suerte, que me tienta probarla.
Veremos el Blackfriday que nos trae .
Gracias a todos y saludos
Je, je, también lo había pensado que incorpora un "chis" inteligente que se adapta a las circunstancias
Lo del Black Friday siempre ponen casi todas la cápsulas en ofertas en los días especiales. Creo que ahora sería al 15%. Pero no hace falta que esperes si estás con ganas, por Amazon las tienen en oferta también.
https://www.amazon.es/Audio-Technica-VM540ML-cartridge-Negro-Cartucho/dp/B01MEI1H8G/ref=sr_1_2
Y siempre tienes la opción de devolverla sin perder nada si no te va bien. En tiendas no devuelven el importe íntegro.
Lo del Black Friday siempre ponen casi todas la cápsulas en ofertas en los días especiales. Creo que ahora sería al 15%. Pero no hace falta que esperes si estás con ganas, por Amazon las tienen en oferta también.
https://www.amazon.es/Audio-Technica-VM540ML-cartridge-Negro-Cartucho/dp/B01MEI1H8G/ref=sr_1_2
Y siempre tienes la opción de devolverla sin perder nada si no te va bien. En tiendas no devuelven el importe íntegro.
Me tienta darle al "buy now!" ya pero me voy a esperar a fin de mes . Mas que nada porque me apetece probar la 160 mientras espero a la AT, que al 99% es la cápsula elegida.
Y si la instalo y no me agrada o hace recomendable el cambio de la configuración del previo a MM, en ese caso la devuelvo o le meto el previo NAD PPo2 que tengo cogiendo polvo y mas pruebas, que al final esto del cacharreo nos da vidilla.
Saludos!
Y si la instalo y no me agrada o hace recomendable el cambio de la configuración del previo a MM, en ese caso la devuelvo o le meto el previo NAD PPo2 que tengo cogiendo polvo y mas pruebas, que al final esto del cacharreo nos da vidilla.
Saludos!
Página 1 de 2. • 1, 2