AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ajuste bias Vieta A215

5 participantes

Ir abajo

Ajuste bias Vieta A215 Empty Ajuste bias Vieta A215

Mensaje  sergio Mar 23 Jul 2024 - 14:19

Buenas tardes a todos y gracias anticipadas por vuestra ayuda.
La cuestión: Tengo un amplificador vieta a 215 que he ido restaurando poco a poco.
A día de hoy ya se han sustituido todos los electrolíticos (tengo pendiente el rectificador de selenio por uno de silicio)
Me quedaría el ajuste de bias. Si no me equivoco a través del potenciómetro de 5k se debe ajustar en inicio a -14v.
Luego intercalar un resistencia de 1 Ohm. entre cátodo y masa de cada EL84 y midiendo  en cada extremo  de la
resistencia igualar la caída de tensión en cada par de válvulas con los potenciómetros de 50k.
Dudas:
1/la resistencia de 1 Ohm. se debe dejar instalada una vez equilibradas las válvulas.?
2/35-38 ma es un valor adecuado para el ajuste del consumo de cátodo para cada EL84?
Cualquier sugerencia será bienvenida...
Saludos

sergio

Cantidad de envíos : 396
Localización : españa
Fecha de inscripción : 22/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Ajuste bias Vieta A215 Empty Re: Ajuste bias Vieta A215

Mensaje  ubaldojhp Mar 23 Jul 2024 - 16:06

Tengo un 215 y sí, la resistencia la tengo puesta. Las tengo a 35 mA (unas 6n14n rusas)

ubaldojhp

Cantidad de envíos : 394
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 04/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Ajuste bias Vieta A215 Empty Re: Ajuste bias Vieta A215

Mensaje  sergio Mar 23 Jul 2024 - 16:13

Muchas gracias por la info!!
Saludos,

sergio

Cantidad de envíos : 396
Localización : españa
Fecha de inscripción : 22/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Ajuste bias Vieta A215 Empty Re: Ajuste bias Vieta A215

Mensaje  galena Mar 23 Jul 2024 - 17:52

La resistencia del cátodo para medir la corriente de la placa se puede poner de cualquier valor, no necesariamente debe ser de 1 Ω.
Lo que sucede es que si es de 1 Ω, los mv que se miden sobre ella equivalen a ma de corriente en la placa así directamente, si se leen 30 mv significa que por la placa corren 30 ma
Si se pone de diferente valor hay que calcular el valor utilizando la Ley de Ohm, I=V/R
Si la pones de 10 Ω por ejemplo, a la medida que obtengas midiendo sobre ella habrá que dividirla por 10 para calcular la corriente de la placa, se dividen los voltios por la resistencia.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 13875
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajuste bias Vieta A215 Empty Re: Ajuste bias Vieta A215

Mensaje  galena Mar 23 Jul 2024 - 17:56

Ubaldo, las EL84 trabajando en push pull (el Vieta), les puedes subir la corriente hasta 46 ma, cuanto más calentitas mejor suenan, pero antes se agotan claro.

Saludos


galena
galena

Cantidad de envíos : 13875
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajuste bias Vieta A215 Empty Re: Ajuste bias Vieta A215

Mensaje  ubaldojhp Mar 23 Jul 2024 - 21:35

Gracias Pepe, lo se. Alguna vez les he dado al Ajuste bias Vieta A215 1f605 go de calor

ubaldojhp

Cantidad de envíos : 394
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 04/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Ajuste bias Vieta A215 Empty Re: Ajuste bias Vieta A215

Mensaje  ubaldojhp Jue 25 Jul 2024 - 11:00

Con el permiso del creador del hilo hago una pregunta relacionada con este vieta y con los Push pull en general. Que marca de EL84 serían las más adecuadas para este ampli? Lleva unas rusas pero tendré que cambiarlas algún día. Hace tiempo le compré un cuarteto de JJ pero no me gustaron nada y alguien me dijo que eran más orientadas para guitarra así que las vendí. Alguna sugerencia? Gracias

ubaldojhp

Cantidad de envíos : 394
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 04/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Ajuste bias Vieta A215 Empty Re: Ajuste bias Vieta A215

Mensaje  galena Jue 25 Jul 2024 - 11:17

En el Leben que me dejaron las válvulas también son rusas, no recuerdo si eran GENALEX MADE IN RUSSIA, y  suenan de P.M.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 13875
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajuste bias Vieta A215 Empty Re: Ajuste bias Vieta A215

Mensaje  galena Jue 25 Jul 2024 - 11:24

Y mira el criadero de EL84 que tengo en éste ampli

Ajuste bias Vieta A215 Tsaki1

Son JJ, suenan tan bien cómo las rusas del Leben.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 13875
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajuste bias Vieta A215 Empty vieta a215

Mensaje  sergio Jue 25 Jul 2024 - 15:26

Gracias a todos por vuestras aportaciones!!
Por otro lado, alguien conoce algún técnico que domine estos amplificadores.??
Casi prefiero personas de este mismo foro que dominen el tema  y tengan los medios adecuados , que empresas que se dediquen a ello. (por supuesto
previo acuerdo de un importe de pago por servicio).
Gracias!

sergio

Cantidad de envíos : 396
Localización : españa
Fecha de inscripción : 22/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Ajuste bias Vieta A215 Empty Re: Ajuste bias Vieta A215

Mensaje  Javito Jue 25 Jul 2024 - 17:39

Hola Ubaldo,
en mi Vieta A-225 he montado unas 6P14P-EV NOS, que son la versión militar rusa de la EL84.
Respecto a la EL84 normal, se supone que aguantan algo más de tensión y también horas de vida, por lo que le van como anillo al dedo al Vieta, ya que trabaja con tensiones de placa y reja algo más elevadas para obtener la potencia que anuncia.


Última edición por Javito el Jue 25 Jul 2024 - 17:42, editado 1 vez

Javito

Cantidad de envíos : 239
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 03/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Ajuste bias Vieta A215 Empty Re: Ajuste bias Vieta A215

Mensaje  Javito Jue 25 Jul 2024 - 17:42


Javito

Cantidad de envíos : 239
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 03/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Ajuste bias Vieta A215 Empty Re: Ajuste bias Vieta A215

Mensaje  Javito Jue 25 Jul 2024 - 17:44

Hola Sergio, en el link que he puesto antes tienes una puesta al día de un ampli muy parecido al tuyo, anímate!

Javito

Cantidad de envíos : 239
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 03/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Ajuste bias Vieta A215 Empty Re: Ajuste bias Vieta A215

Mensaje  galena Jue 25 Jul 2024 - 18:53

(tengo pendiente el rectificador de selenio por uno de silicio)

¿Donde está puesto ese rectificador de selenio? eso es muy muy antiguo muchísimo.
Estoy viendo el esquema de un A215 y veo rectificando la alta una válvula GZ34, y rectificando baja para filamentos un puente de diodos.
Este de la foto es un 2W08G, es un puente de 800 V - 2 A, lo venden en cualquier tienda de electrónica, te sirve para rectificar la alta y la baja y es infinitamente más barato que la GZ34, costará 1 euro o dos.

Ajuste bias Vieta A215 Rectifica1

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 13875
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajuste bias Vieta A215 Empty Re: Ajuste bias Vieta A215

Mensaje  sergio Vie 26 Jul 2024 - 8:29

Hola Sergio, en el link que he puesto antes tienes una puesta al día de un ampli muy parecido al tuyo, anímate! escribió:
Gracias por el link....
Ya estoy en un punto que me pierdo, por eso buscaba algún técnico que sepa ir al grano con estos aparatos...
El bias ya está ajustado sin problemas, la sorpresa ha sido que cuando lo he estado probando , mientras un canal suena limpio
y nítodo, el otro suena mas tenue pero sobre todo como si no tuviese agudos, pero lo mejor es que el potenciómetro de agudos
actúa como volumen. Es decir si yo dejo el volumen por ejemplo a 5 y el potenciómetro de agudos esta a cero no suena música y
conforme voy subiendo el potenciómetro de agudos el ampli  va aumentando el volumen!! Entiendo que debe ser algún condensador
abierto , no sé.
De nuevo muchísimas gracias a todos por el interés....

sergio

Cantidad de envíos : 396
Localización : españa
Fecha de inscripción : 22/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Ajuste bias Vieta A215 Empty Re: Ajuste bias Vieta A215

Mensaje  sergio Vie 26 Jul 2024 - 8:32

¿Donde está puesto ese rectificador de selenio? eso es muy muy antiguo muchísimo. escribió:
Muchas gracias por la info!!

sergio

Cantidad de envíos : 396
Localización : españa
Fecha de inscripción : 22/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Ajuste bias Vieta A215 Empty Re: Ajuste bias Vieta A215

Mensaje  izozaya Vie 26 Jul 2024 - 9:06

Conozco muy bien este ampli, asi como el 217 y el 225.

Este ampli pone en placa valores muy altos de tension, creo recordar que 325V, asi que:
- Las EL84 tienen que ser muy fiables, idealmente unas E84L o 7189 NOS
- Sustituir la GZ34 por un puente de diodos va a llevar la tension de placa a valores peligrosamente altos, especialmente para esos electroliticps Bianchi que lleva de serie

Por otro lado el potenciometro de volumen (que suele fallar con el tiempo) tiene una toma intermedia para el loudness que es un rollo de apanar si quieres reemplazarlo. Ademas, con la jaula puesta, se calienta como un demonio. Pero a pesar de todo, suena como los angeles.

izozaya

Cantidad de envíos : 542
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

A Javito le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ajuste bias Vieta A215 Empty Re: Ajuste bias Vieta A215

Mensaje  galena Vie 26 Jul 2024 - 10:14

Yo tengo un previo con 4 válvulas y le pasa lo mismo con el volumen, si no abro graves y agudos el volumen no sube y para poner el volumen fuerte tengo que poner los controles de tono a tope, el previo es nuevo.
Tengo unos 8 previos variaditos y ninguno hace eso, bueno me dije, voy a mirarlo, lo abro y veo que es de circuito impreso, ¡¡lo que le faltaba ya!!! odio los circuitos impresos porque dan mucha faena para reparar, lo envié a "encima del armario" y KLDEN-500, y me compré dos más que van perfectos.

Cuando he reparado alguna radio de válvulas de esas antiguas lo primero que hago, antes de encenderla, es cambiarle todos los condensadores, electrolíticos y de los otros que suelen ser de papel.
Los únicos que no he cambiado nunca son los cerámicos y los de Styroflex porque no ha hecho falta, duran más que el dueño.
Los del Vieta creo que son de poliester de esos mostazas, esos aguantan bien el paso de los años no suele hacer falta cambiarlos, pero los electrolíticos todos.

Un saludo


galena
galena

Cantidad de envíos : 13875
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Ajuste bias Vieta A215 Empty Re: Ajuste bias Vieta A215

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.