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Los conciertos para piano de Beethoven

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Mensaje  fidel Lun 28 Mar 2011 - 9:37

Hola.pues este fin de semana me he escuchado El tercero de Beethovern por Brendel/Abbado/Lucerna un par de quintos:Pollini/Bohm y Ashkenazy/Solti.
Este quinto me parece el novamas de los conciertos romanticos para piano,el modelo a seguir,me parece perfecto de forma y contenido y me ha gustado mas la version de Solti porque es mas pesada y la orquesta suena mas.Bohm,como siempre,explotando la vena lirica de la partitura... en cualquier caso muy buenos los dos.
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Mensaje  Jeremias johnson Lun 28 Mar 2011 - 10:05

Fidel, está claro que lo tuyo es el "colosalismo". Very Happy Si tus gustos musicales los trasladáramos a la arquitectura, lo tuyo sería la arquitectura egipcia faraónica, no los delicados templos giegos con columnas jónicas.

Creo que también te gustarían las contundentes interpretaciones de emil gilels.

Estoy de acuerdo en que los dos últimos conciertos de Beethoven son obras cumbre. No tanto porque sean los mejores de un período, que eso es muy difícil, o imposible, de establecer; sino porque son un punto de equilibrio entre el pasado clásico y el romanticismo posterior perfectamente logrado. Son redondos. Dices que Böhm resalta el lirismo. Es que hay lirismo a raudales en estos conciertos, solo que insertados en una estructura sólida. El romanticismo posterior debilitará estas estructuras para quedarse solo con el lirismo, con la emotividad pura.
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Mensaje  fidel Lun 28 Mar 2011 - 10:31

Pues si...las grandes orquestas y masas corales,las operas "sinfonicas",los conciertos romanticos....trasladado a la arquitectura seria los grandes templos goticos.....aunque no desdeño el romanico,que tiene mucho encanto en su simpleza.Ultimamente ando muy interesado en la musica del siglo XX....
En realidad creo que el cuarto y quinto de Beethoven son el modelo que todo el mundo romantico se empeño en imitar con mayor o menor fortuna:Schumann,Chopin,Brahms,etc....
caso aparte es Liszt,¿que opinais de sus conciertos?....una novedad en forma y estilo,a mi me encantan....si tengo suerte ,asistire al primero y a la Totentanz en agosto....Nikolai Lugansky al piano.
un saludo

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Mensaje  Jeremias johnson Lun 28 Mar 2011 - 11:41

A mi Lizst no me acaba de entrar. Ni su famosa sonata en Si ni sus conciertos. Me gustan las rapsodias húngaras. Considero que es un compositor clave del XIX. Es innovador. Se inventa lo de los poemas sinfónicos y abre puertas por donde van a penetrar Wagner y Mahler. Pero en muchas de sus composiciones para piano prima demasiado el virtuosismo técnico sobre la musicalidad, y se me hace bastante árido, insípido. De todas formas, lo he probado poco. Igual me pasa como con la tónica, que amarga al principio pero engancha después.
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Mensaje  fidel Lun 28 Mar 2011 - 12:03

Bueno...cuestion de gustos.Estoy de acuerdo con tus impresiones.A mi lo que me gusta de Liszt es precisamente eso,el espectaculo que da su musica,su libertad de formas;es musica muy atrevida que no se atiene a convenciones,explora y abre caminos nuevos...me gusta tambien el intento de ligar la musica y la literatura,el escribir musica sobre textos escritos.Y en cuanto al piano solo,poco puedo opinar,a mi me impresiona bastante,hay que darle duro,no se como decir,es musica muy vasta,resuena mucho,muy dinamica....mola
¿has oido la Totentanz?,fuegos artifiales,espectaculo sin limite con el tema del Dies Irae,el mismo que usa Berlioz en su Sinfonia Fantastica.Caña.
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Mensaje  Jeremias johnson Lun 28 Mar 2011 - 14:16

Totentanz no me emociona, me asombra. Parece música para poner a prueba la agilidad y fuerza de un pianista. Demasiada gimnasia. Lo que no me gusta de Lizst es que parece darle la vuelta a la tortilla, en lugar de concebir el instrumento y el instrumentista como medios para alcanzar la música, utiliza la música como medio para ensalzar el instrumento y al instrumentista. Convierte un poco la música en un espectáculo, busca los límites de las posibilidades de ejecución, hay algo de circense en su música. Se quedó prendado un día con Paganini y el también se quiso convertir en un mito diabólico. Tengo su segundo concierto interpretado por Arrau. A ver si le echo una oreja estos días.
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Mensaje  fidel Lun 28 Mar 2011 - 14:19

Es cierto,la musica de este hombre es asombrosa.Completamente de acuerdo contigo.
un saludo

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Mensaje  calabrote Lun 28 Mar 2011 - 17:31



Recordar que List escribió unas 1400 obras ( arribo o abajo ). Se adelantó a su tiempo, se adelanto a Ravel y Debussy, tuvo que aguantar que Wagner se casara con su hija Cosina. Fué la primera gran estrella de la música al piano ( mucho más mediatico que Lang-Land ). Donde aparecía tenía su cohorte de aduladoras y fieles seguidoras
( fue un hombre guapo ). Vivió dos grandes romances con dos princesas ( y con una de ellas no se pudo casar al no conseguir la nulidad papal del matrimonio de ella ). También debemos recordar que en un momento dado decidió no volver a cobrar nunca ningún emonumento por tocar su música, no creo que ninguno de los actuales lo hiciera. Un saludo.
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Mensaje  Jeremias johnson Lun 28 Mar 2011 - 19:59

Fue todo un personaje. Pero su yerno, Wagner, un auténtico impresentable. Vivía escapando de sus acreedores, empufado hasta el cogote y abusando de la confianza de todo el que le prestaba ayuda. Antes de liarse con la hija de Lizst, sedujo a la mujer de un amigo que lo acogió en su casa y era su mecenas. Los genios, aparte de genios, son humanos, también en cuanto a vicios y jeta.
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Mensaje  calabrote Lun 28 Mar 2011 - 20:37

Jeremias johnson escribió:Fue todo un personaje. Pero su yerno, Wagner, un auténtico impresentable. Vivía escapando de sus acreedores, empufado hasta el cogote y abusando de la confianza de todo el que le prestaba ayuda. Antes de liarse con la hija de Lizst, sedujo a la mujer de un amigo que lo acogió en su casa y era su mecenas. Los genios, aparte de genios, son humanos, también en cuanto a vicios y jeta.

Sí, a la mujer de Von Bulow ( o como se escriba Aleman ). Un saludo.
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Mensaje  Jeremias johnson Lun 28 Mar 2011 - 22:16

Pues creo que era otro, un suizo. Pero es que este le birló la mujer y el dinero a media Europa roll1
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Mensaje  fidel Mar 29 Mar 2011 - 9:28

Jeremias johnson escribió:Fue todo un personaje. Pero su yerno, Wagner, un auténtico impresentable. Vivía escapando de sus acreedores, empufado hasta el cogote y abusando de la confianza de todo el que le prestaba ayuda. Antes de liarse con la hija de Lizst, sedujo a la mujer de un amigo que lo acogió en su casa y era su mecenas. Los genios, aparte de genios, son humanos, también en cuanto a vicios y jeta.

Shocked coño!,precisamente como yo:escapo de los bancos,estoy hipotecado,y abuso de todo el que me quiera dejar un libro o un cd.Antes de casarme con mi mujer tuve algun lio que otro con alguna colega,que ademas pagaba el piso....lastima que yo no sea un genio,solo un humano. Very Happy Tambien en cuanto a vicios y jeta Innocent
Venga Jeremias,que eso es hacer un juicio muy simplista de un geniode un tamaño enorme,tan enorme como el que mas....pero nadie es perfecto y un genio es un genio solo en su campo,en los demas aspectos normalmente son desatres.
Seguro que tienes algo mas que decir sobre su multitud de escritos,no solo antisemitas,sino de otros aspectos del arte y la cutura,y la politica.Y la musica,sin el no seria lo mismo....gran genio donde los haya,solo hay que tener un poco de paciencia,poner la mente a cero y preparar el cerebro para unas proporciones mastodonticas,una musica de sensibilidad distinta,puede emocionar tanto o mas que cualquier italiano o frances,adalides de la sensibilidad facil.
Mathilde Wessendonck es el nombre de la mujer del suizo,a la que dedico cinco canciones extraordinarias.
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Mensaje  Jeremias johnson Mar 29 Mar 2011 - 10:36

Very Happy Lo siento, no pude evitar caer en el cotilleo histórico. Lo mejor es quedarse con la obra de cada artista, porque cuando uno se acerca a las miserias humanas se lleva muchos chascos. Siempre tendemos a mitificar y beatificar el genio a partir de la obra que admiramos. Luego resulta que en muchísimos casos el lado humano del genio no hay por donde cogerlo.

Pero aquí no toca Wagner, sigamos con Beethoven...
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Mensaje  fidel Mar 29 Mar 2011 - 12:03

Desde luego,tienes razon,yo no suelo valorar el ideario de los musicos,solo su musica...
Wagner da para un debate interesante,pero tambien tienes razon,aqui no toca...era solo por plantear ideas para debatir.
De Beethoven no se que decir pero he estado escuchando la sonata en mi menor de Listz,por Marta Argerich,que supongo es la que has citado antes,la nº2,y me ha gustado mucho,muchisimo.
La musica para piano que mas me ha gustado hasta ahora es la de Schubert,y una de las que mas me ha impresionado es una de las mas sencillas que he escuchado,el primer preludio de Rachmaninoff,obra sencilla y corta donde las haya,la tengo en dvd por Rafael Orozco junto con el impresionante nº5 de Beethoven dirigido por Marriner,¿que fue de este pianista cordobes?
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Mensaje  calabrote Mar 29 Mar 2011 - 12:34


Murió en Italia, Roma el 24 de abril de 1996.
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Mensaje  fidel Mar 29 Mar 2011 - 12:40

Vaya,que joven...
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Mensaje  Jeremias johnson Mar 29 Mar 2011 - 18:38

He escuchado alguna cosa de Orozco circunstancialmente, creo que el 3º de Rachmaninoff, pero no tengo ningún disco suyo.

A mi también me encanta la obra para piano de Schubert. Últimamente pongo bastante sus sonatas. Hace mucho que no escucho impromptus y momentos musicales. También en las 32 sonatas de Beethoven hay mucha música. De todas formas, confieso que Beethoven, igual que Brahms, y al contrario que otros como mozart, vivaldi o schubert, es un compositor de luces y sombras muy marcadas para mi gusto. Todos tienen obras mediocres en su repertorio, pero me refiero a mi gusto personal. Por ejemplo, las Variaciones Diabelli no las aguanto. Sin embargo con Schubert, hay cosas que me pueden dejar indiferente o gustarme menos, pero no son de esas de apagar el reproductor.
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Mensaje  fidel Miér 30 Mar 2011 - 9:29

Hola,pues ayer estuve viendo una entrevista a este Orozco y comentan que era gran especialista en Rachmaninof,comenta tambien que su director mas admirado era Giulini....tambien estuve escuchando el cuarto de Beethoven,que hace tiempo que no le pegaba un repaso a estos conciertos.Me ha parecido genial el segundo movimiento,Andante con Moto,me ha parecido lo mas interesante de esta obra.En el tercero no se queda corto el compositor en cuanto a escritura virtuosistica,no le va a la zaga a Listz,una virgueria...y el primer tiempo....el primer tiempo aun le debe algo a Mozart,me recuerda a no se que sinfonia o concierto,ahora no caigo...
A mi me gustan los claroscuros de Beethoven,a mi me suele parecer que esta musica tiene un punto de tension,asi como Schubert de melancolia,me gusta mucho el impromptus D899,lastima que no compuso conciertos.
un saludete

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Mensaje  madmax Jue 5 Mayo 2011 - 0:18

Como integral me quedo con la versión de Zimerman y Berstein. En cambio no me termina de gustar la de Pollini. De los que tengo sueltos me quedo sin dudarlo con el 1 y el 3 de Sviatoslav Richter, el 1 con la de Boston y Munch, y el 3 con la Philarmonia y Ricardo Muti, que por cierto está ahora recién premiado, una oportunidad/excusa para re-saborearlo. Ojo, que Richter tiene también un 1 y 3 con la Czech State Philarmo y Bakala que no están a la altura, (tampoco el sonido).
Hace unos dia escuché una versión con Berstein y Glenn Gould que no me gustó pero nada. Tampoco me entusiasman el 2 y5 de Kissin con Levine-Philarmonia ni el 1-4 de Lang Lang con Eschenbach-Paris, técnicamente muy buenos pero con poca alma para mi gusto, poco swing si fuera jazz.
Saludos


Última edición por madmax el Vie 6 Mayo 2011 - 8:40, editado 1 vez

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Mensaje  Jeremias johnson Jue 5 Mayo 2011 - 23:42

Hola Madmax, bienvenido a los hilos de clásica. Estoy de acuerdo con la elección de Zimermann/Berstein. Por desgracia, es una de las integrales que no tengo. Si empezase la discografía de los conciertos de Beethoven ahora, empezaría por ahí. Aparte de zimermann, es que la Filarmónica de Viena cada vez me gusta más. Very Happy
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Mensaje  madmax Vie 6 Mayo 2011 - 8:39

Gracias Jeremias. Los de Zimmerman-Berstein mejor cómpralos en formato integral. Sueltos es imposible porque el el disco que contiene el 1 y 2 no está a la venta, (al menos hasta hace un año más o menos que me cansé de buscarlo y me lo bajé). Este tiene la particularidad de estar dirigido por el propio Zimerman. Berstein murió poco antes de poder terminar la integral. La caja con los 5 conciertos tampoco es fácil de encontrar. En dvd también los tengo y merecen la pena solo por ver el entusiasmo de Berstein en el tercer mov del 5º. Con lo enfermo que ya estaba ahí. Una pena su pérdida.
Saludos

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Mensaje  Jeremias johnson Lun 16 Mayo 2011 - 16:12

Hola a todos, retomo este hilo para comentar una audición del 5º de Beethoven interpretado por Rafael Orozco y n.Marriner, con la orquesta de RTVE.

En una primera pasada, el concierto no me sorprendió especialmente en ningún aspecto, ni negativamente ni positivamente. Podría decir que está bien; como diría un ex forero, que le hace justicia a la obra. Orozco, sin duda, fue un gran pianista y su ejecución aquí no tiene tacha. Quizás lo único que pensé en una primera escucha, fue: Pues esta orquesta no está nada mal, como si esperase menos de la orquesta de RTVE (la grabación es de principios de los 90).

Después de escuchar una segunda vez y poner a continuación otra grabación como referencia, puedo precisar alguna cosa. Si he de poner algún defecto, me parece que en conjunto le falta algo de vigor a este 5º. Sobre todo en el primer tiempo solemne y grandioso, parece como si orquesta y solista se quedaran un poco justos de fuerza y fluidez. Por lo menos me lo parece comparado con la versión de J. Katchen con la Sinfónica de Londres y P.Gamba. Estos últimos le imprimen más fuerza. El fraseo de Katchen también es, a mi entender, más fluído y su sonido muy transparente y articulado. No desmerece la gran técnica de Orozco, pero el sonido me llega en este caso menos sólido. Un acierto del concierto de Orozco es que el tempo del segund mov. es suficientemente movidito para no dormir la melodía, defecto en el que caen algunos ahí.

Bueno, estas son apreciaciones muy subjetivas, y no sé si son justas, pero es mi visión actual. Como diría un jurista, someto esta conclusión a otro análisis mejor fundamentado en derecho (en este caso en conocimientos musicales). En la interpretación del preludio de Rachmaninoff y en Evocación de Iberia, me gustó quizás más en el primero. Es que la Iberia después de escuchar a Esteban Sánchez...

Seguiré después, que se me acabó el tiempo de conexión... Very Happy
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Mensaje  David Cuevas Lun 23 Mayo 2011 - 13:30

¿Y el Concierto para piano Op.61a? Siempre se le excluye de la serie de los cinco conciertos (pues no serían ya cinco sino seis) al ser la versión pianística del celebérrimo Concierto para violín Op.61.
Se le trata como si fuera una obra bastarda, pero por lo que tengo entendido, fue transcrito por el propio Beethoven a petición de Muzio Clementi.

Para mi sigue siendo genial, e incluso a veces me es mas agradable escuchar la versión para piano que la concepción original para violín.
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Mensaje  fidel Lun 23 Mayo 2011 - 13:57

David Cuevas escribió:¿Y el Concierto para piano Op.61a? Siempre se le excluye de la serie de los cinco conciertos (pues no serían ya cinco sino seis) al ser la versión pianística del celebérrimo Concierto para violín Op.61.
Se le trata como si fuera una obra bastarda, pero por lo que tengo entendido, fue transcrito por el propio Beethoven a petición de Muzio Clementi.

Para mi sigue siendo genial, e incluso a veces me es mas agradable escuchar la versión para piano que la concepción original para violín.

Shocked Concho!!!pues yo este no lo he escuchado nunca...¿puedes poner alguna version que conozcas?
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Mensaje  David Cuevas Lun 23 Mayo 2011 - 16:26

Hola Fidel,

Yo lo conocí por la cajita Masterworks de Brilliant, que fue a parar al amigo Stradivari. Si no me he liado, esa versión era de mediados de los noventa, con la pianista Shoko Sugitani y la Sinfónica de Berlín, dirigidos por Gerard Oskamp.

En Spotify creo recordar está la de Daniel Barenboim con English Chamber (por la asociación, el registro debe de ser de finales de los 60), para Deutsche Grammophon y reeditado en la serie Galleria.

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