AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sonido Inglés

+15
Josep BCN
galena
casito
jvr
Music56
César
ferac66
harrym3hd
Scarletbegonias
naviayork
ducados123
mario_man
koko61
LUDOVICO
MariaChi
19 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Sonido Inglés Empty Sonido Inglés

Mensaje  MariaChi Dom 21 Ene 2024 - 8:30

Hola,

Tema antiguo, disculpar.
Continuamente oigo a aficionados y profesionales identificar al "sonido inglés", a veces también como "sonido BBC".
...no se si es lo mismo.
Realmente, no se como es el sonido inglés. ¿Cómo es?
¿Es referente a una época concreta? ¿A un tipo de altavoz específico? ...supongo que no es un tema únicamente de lugar de origen...
¿Hay marcas de audio de fuera de UK que se caractericen por el "sonido inglés"?

Marcas de altavoces de UK:

Quad
Bowers & Wilkins
Tannoy
Fyne Audio
ATC
PMC
Proac
Mission
Spendor
KEF
Q Acoustics
Acoustic Energy
Wilson Benesch
Wharfedale
Celestion
Heybrook
Epos
Monitor Audio
Linn

Edito para añadir:
Castle
Rogers
Harbeth

¿Cuántas de ellas se podrían catalogar como de "sonido inglés"?  

Abrazos.

PD: si os parece interesante, en otro hilo hablamos del "sonido japonés", del "sonido norteamericano".  Me extraña que no se suela mencionar el "sonido danés", habiendo tantas marcas en Dinamarca...


Última edición por MariaChi el Dom 21 Ene 2024 - 12:27, editado 2 veces
MariaChi
MariaChi

Cantidad de envíos : 781
Edad : 49
Localización : Port-aux-Français
Fecha de inscripción : 05/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  LUDOVICO Dom 21 Ene 2024 - 9:01

Te falta Castle,

https://castle.uk.com/

Que, combinadas con un sistema Cambridge Audio, es el sonido más edulcorado que he escuchado nunca. Lo cual no quiere decir que no los haya más.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4130
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  MariaChi Dom 21 Ene 2024 - 9:15

Gracias.
¿Sonido inglés = sonido edulcorado?
¿Qué sería sonido edulcorado, igualmente?
Saludos.
MariaChi
MariaChi

Cantidad de envíos : 781
Edad : 49
Localización : Port-aux-Français
Fecha de inscripción : 05/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  LUDOVICO Dom 21 Ene 2024 - 9:23

No, yo no he dicho eso.
En esa combinación, no sé si era por la electrónica o por las cajas. Pero vamos, que daban ganas de tomar el té con cucumber sandwiches en presencia de la reina.

Saludos


Última edición por LUDOVICO el Dom 21 Ene 2024 - 17:13, editado 1 vez
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4130
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  koko61 Dom 21 Ene 2024 - 9:27

Te olvidas de Rogers y sus legendarias ls3/5a quizas de las mas representativas de ese "sonido ingles" En mi opinion la hifi britanica en sus comienzos se caracterizaba por la busqueda de un sonido mas plano y natural, sin artificios, frente a fabricantes americanos que colorean mas el sonido. Hoy dia creo que es absurdo hacer esa clasificación, si no habria que hablar tambien de sonido frances, sonido aleman, japones...y no acabariamos.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2749
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  mario_man Dom 21 Ene 2024 - 9:28

Hola.
Yo he tenido Infinity (americano), Linn (escocés, sonido “inglés”), Avance (danés) y ahora Klipsch (americano).
Amplificados, en el mismo orden, Aiwa (tope de gama), Linn, Onkyo y Marantz.
Emho, el sonido inglés, al que sumo estas cajas danesas, es (dentro de mis limitaciones) más refinado, más centrado en el detalle, más dulces (en el sentido de poder escuchar más tiempo sin encontrarlo cansino).
El americano, sin decir que no tienen el mismo detalle, por supuesto, está más enfocado al ecualizador en forma de V, sonido más en bruto, más adelantado.
Ahora prefiero el sonido Klipsch.
Disculpad si no me he expresado en los términos adecuados, son las sensaciones que me han despertado.


Última edición por mario_man el Lun 22 Ene 2024 - 8:03, editado 1 vez

mario_man

Cantidad de envíos : 730
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  ducados123 Dom 21 Ene 2024 - 10:04

No vas desencaminado, el sonido inglés yo lo entiendo como muy natural, sin artificios ni alharacas, ahí entrarían bastante bien los productos daneses (en general), el sonido americano algo más coloreado, más impresionante, a veces a costa de la realidad, pero igualmente muy adictivo, el sonido japonés de los 70 y 80 encajaba también en esa definición.

Ahora sea por lo que sea, no ya cada país, incluso cada marca tiene unas características muy personales y no podemos seguir hablando de sonido inglés o americano.

Saludos.

ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7069
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  LUDOVICO Dom 21 Ene 2024 - 10:09

mario_man dixit:
"Yo he tenido Infinity (americano), Linn (inglés), Avance (danés) y ahora Klipsch (americano)"

Linn es británico, pero no inglés. No le digas a un Escocés que es Inglés porque te puedes llevar un puñetazo ...

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4130
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

A mario_man le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  MariaChi Dom 21 Ene 2024 - 11:07

Gracias.

Por ahora, decimos que "sonido inglés" se refiere a otra época, hace 50-60 años, buscando sonido plano, natural.
Por lo tanto, hoy en día, el "sonido inglés" puede encontrarse en cualquier marca, del país que sea, siempre que se caracterice por plano y natural.

¿Podríamos decir que los altavoces de estudio tienen "sonido inglés"? Curiosamente, las actuales PMC y ATC están muy extendidas en estudios coincide que proceden de allí, pero será casualidad (o no).  TAD también se utilizaba en estudios, siendo japonés, que como dice Ducados123, el "sonido japonés" se asemeja a esa descripción. (...yo no sabría, no conozco como suena TAD)

Saludos


Última edición por MariaChi el Dom 21 Ene 2024 - 11:33, editado 1 vez
MariaChi
MariaChi

Cantidad de envíos : 781
Edad : 49
Localización : Port-aux-Français
Fecha de inscripción : 05/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  naviayork Dom 21 Ene 2024 - 11:20

Yo entendí siempre que el sonido inglés o BBC es para realizar medios, que es lo que priorizaba en la radio, las voces sobre todo, de ahí que el sonido inglés se entiende como realce de medios voces muy claras y graves y agudos suavizados.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 956
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  Scarletbegonias Dom 21 Ene 2024 - 11:38

Hola,

Si entrar mucho en el asunto (por prudencia), ¿en la "monitorización" de "tomas" y grabaciones en los estudios de grabación USA también predomina el sonido BBC? yo creo que no, ni antes ni ahora....

Vaya por delante que a mi me va más el sonido "americano", tanto en electrónicas como en pantallas, que el "inglés"; por cierto, centrado en pantallas/monitores, me parece claro que hay un "sonido/tímbica italiano" que he podido comprobar personalmente con Opera y Sonus-Faber, aunque desde hace unos cuantos años Sonus en sus "líneas más asequibles" me ha parecido que intenta "separarse notoriamente" del mismo......

Salut
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 4068
Edad : 67
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  harrym3hd Dom 21 Ene 2024 - 12:08

También falta Harbeth
Saludos

harrym3hd

Cantidad de envíos : 2001
Localización : gipuzkoa
Fecha de inscripción : 12/02/2012

A César le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  MariaChi Dom 21 Ene 2024 - 12:35

Bueno, por ahora tenemos 2 vertientes del "sonido inglés":

1) Plano, natural (¿neutro?)
2) Realce de medios, atenuación de agudos y graves.

Coincidimos en que el nombre viene de que era como sonaban los altavoces made in UK de hace 50-60 años.
Ojo, Tannoy ya existía entonces. Por lo que no es que fuera algo totalmente generalizado a aquella zona.
Más bien, lo orientado a la retransmisión por radio, como dice naviayork,...y quizás de ahí también lo del nombre BBC, y la asociación a estudios de grabación.

Pero bueno, venga, más opiniones a ver donde queda la mayoría.

Gracias.
MariaChi
MariaChi

Cantidad de envíos : 781
Edad : 49
Localización : Port-aux-Français
Fecha de inscripción : 05/01/2012

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  Josep BCN Dom 21 Ene 2024 - 13:13

Un diseñador del antiguo y clásico 'sonido ingles' cuando lo implementaba al final decía: Ostras, casi me olvido de añadir gravés y agudos....prioridad absoluta de medios.

Por el contrario, el americano, casi al final decía: ¿ Y si añadimos algo mas de medios?

Una exageración, claro.

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1345
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A mario_man le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  ferac66 Dom 21 Ene 2024 - 15:17

Bueno, el sonido inglés nació pensando en los medios. Las pocas cajas inglesas que he escuchado, se han caracterizado por unos medios magníficos, pero no así en los extremos, en los que siempre he notado carencias. Supongo que no se podrá generalizar, pero las que yo conozco coinciden con este patrón.

Saludos.
ferac66
ferac66

Cantidad de envíos : 2005
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  ducados123 Dom 21 Ene 2024 - 17:04

Creo que hay un error de concepto, el sonido BBC no es lo que yo entendería por sonido inglés, creo que ya es sabido, pero lo comento para los novatos, los altavoces BBC son el resultado de un concurso que planteó esa cadena pública británica para dotar de altavoces a todos sus sistemas de forma que mantuvieran una coherencia sonora similar, donde se hacía hincapié en la gama media por el motivo (obvio) de que las retransmisiones de radio al principio y después de radio/televisión no cubrían el espectro sonoro de la HiFi, recordemos que esta iniciativa surgió allá por el 1948 cuando todavía estaba lejos la FM y ni los mejores receptores soñaban con una cobertura de 20-20.000

Nada que ver con cajas como las Kef, Goodmans, Tannoy, B&W o Quad entre otras que manteniendo la bandera de sonido inglés no tienen/tenían mucho que ver con las gamas BBC.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7069
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Ximof le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  LUDOVICO Dom 21 Ene 2024 - 17:24

Disculpa MariaChi, que no he contestado a lo que sería un sonido edulcorado.
Un sonido endulzado que no es real en los instrumentos o en las voces. Puede que por acentuar armónicos pares o atenuar armónicos impares que son disonantes para nuestro oído acostumbrado a la escala temperada con sus consonancias y disonancias.

En cuanto a lo que dices de sonido inglés plano, supongo que te refieres a una respuesta plana. Porque, para mí, un sonido plano es un sonido sin relieve, sin planos sonoros.

Por supuesto es mi parecer. No tenemos porque coincidir.

Saludos


Última edición por LUDOVICO el Lun 22 Ene 2024 - 7:43, editado 2 veces
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4130
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  Josep BCN Dom 21 Ene 2024 - 17:28

És cierto que los productos de orientación BBC son el extremo de este llamado 'sonido ingles' , tan cierto como que de manera mayoritaria es, o era, difícil encontrar una caja inglesa clàssica con unos agudos hirientes o unos graves exagerados.  Logicamente hay marcas inglesas que atendiendo a un mercado potencial potente como p.e. el americano, optaron por accentuar mas los extremos para potenciar esa sensación de realismo que aporta los extremos y cayendo a veces en la espectacularidad (pienso en B&W), però creo que en sonido ingles' CLASICO no prioriza (o priorizaba) los extremos.

Salud

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1345
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  César Dom 21 Ene 2024 - 19:39

Hola.

Ya lo han dicho: "sonido inglés" igual filtrado realzando medios, ayudado por transductores ad hoc, quizás el más emblemático de ellos, el Soft Dome de ATC.

Saludos.

César


Última edición por César el Lun 22 Ene 2024 - 0:00, editado 1 vez
César
César

Cantidad de envíos : 7631
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  Music56 Dom 21 Ene 2024 - 19:50

Pues preguntando a San Google aparece en la página web de Cambridge Audio el 'British Sound'. Y lo definen subrayado en este texto:
But for us ‘British Sound’ represents audio in its purest form. An unadulterated and true representation of what the artists intended when they first plugged in their gear at the recording studio. For want of a better phrase, we don’t like to ‘muck about’ with the sound at all.
Vamos puro sonido sin ser adulterado.

Un saludo.
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  jvr Dom 21 Ene 2024 - 19:59

¿Sonido BBC=sonido plano?
Me temo que nada de nada.

Solo tenéis que buscar la respuesta en frecuencia (fáciles de encontrar en la red) de cualquier de los modelos míticos de la BBC y su respuesta en frecuencia es cualquier cosa menos plana, con una clara enfatización en la zona de presencia.

Dudley Harwood, director técnico y diseñador jefe de la BBC en los años en que se diseñaron casi todos esos modelos míticos, y antes de fundar Harbeth, basó sus estudios y diseños en base a la psicoacústica, buscando como condición prioritaria la reproducción de la voz humana.

Hoy en día, probablemente el único fabricante heredero de la BBC (ya no tienen licencia) que se ha alejado claramente de esta concepción es Harbeth, desde que la adquirió su actual dueño y diseñador (desde hace muchísimos años) Alan Shaw.
En los fabricantes actuales con licencia BBC el sonido y la respuesta en frecuencia de sus altavoces de plano siguen teniendo muy poco.

Saludos.
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 310
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/03/2019

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  casito Dom 21 Ene 2024 - 21:50

https://es.wikipedia.org/wiki/Rupert_Neve

empezando por el estudio donde se graba
casito
casito

Cantidad de envíos : 2438
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  Scarletbegonias Dom 21 Ene 2024 - 22:53

Me da igual lo más o menos plana que sea, el sonido "BBC" me "aburre" soberanamente; ¿será porque escucho blues y rock?, americano mayormente, desde que tenía 16 años...... y (en general) las electrónicas british tampoco "me van"....

Si escuchara "mayormente" clásica seguramente (por debajo de los 10.000-12.000 eurazos) tendría unas buenas pantalla/monitores italianas, tal vez ¿danesas?; ¿la electrónica?: ya veríamos......pero dudo que fuera british.....

Evidentemente esto es total, absolutamente, personal y subjetivo.


Salut
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 4068
Edad : 67
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  ducados123 Lun 22 Ene 2024 - 7:48

A los más veteranos nos conviene recordar y a los que se inician saber, qué es la respuesta plana de un altavoz, a veces veo un tinte negativo cuando hablamos de un altavoz de respuesta plana, asociándolo a algo aburrido, pero fácilmente asimilable y no es realmente cierto.

Se confunde una respuesta plana con un sonido plano, si vamos a lo académicamente correcto, una caja perfecta sería aquella que en campo libre y aplicándole un ruido blanco de cualquier intensidad nos arrojase en todo el espectro audible una respuesta sin absolutamente ninguna desviación, lo que vendría a ser de 20 a 20.000 Hz. +/- 0 dB. esto, suponiendo que el resto de elementos de la cadena tuviesen el mismo rendimiento, nos dice que esa caja no alteraría el mensaje que recibe, ofreciéndonos el procedente de la fuente exactamente como se haya grabado.

Como podemos entender esto nos daría un sonido "real" resultando tan aburrido como lo sea la música que reproduce, el problema es que nosotros no somos micrófonos de precisión, somos seres humanos y tenemos unos gustos personalizados, donde una cierta desviación en esa respuesta plana puede resultarnos más placentera aunque con ello se atente contra el contenido del mensaje, ahí está el germen del sonido inglés, americano, japonés o de las chimbambas, en la mayor o menor desviación de esa respuesta plana para hacerla más agradable al oyente.

Obviamente y al ser cuestión de gustos, cada uno elige con que se queda, así debe ser y de hecho así es, porque se siguen vendiendo cajas con sonidos "multinacionales" y cada uno busca el suyo.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7069
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A jvr y a mario_man les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  galena Lun 22 Ene 2024 - 8:09

El sonido plano es más soso que un huevo sin sal.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 13875
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Sonido Inglés Empty Re: Sonido Inglés

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.