Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1355
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Esto es lo que hacen los supertwet.
SUPERTWEETER
Como nota curiosa, lo primero que notas que ha mejorado al poner el supertweet. son los graves.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14139
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Comentarios a Pepe Muñoz
Ahora, a partir de tu excelente explicación comienzo a entender la cuestión, cosa que después de lo que comentó José M. comenzaba a intuir.
Así pues la noción sería la capacidad que tenga nuestro equipo, según afirmas, de "respuesta al impulso". Ahora bien, por lo que he creído entender, ese tipo de registro, o medición, refleja no solo la capacidad de nuestras cajas, sino del sistema integral de nuestro equipo.
Ah, ya me puesto a investigar. He encontrado un blog sobre Acústica con explicaciones muy claras y no demasiado técnicas. Adjunto enlace: http://cpms-acusticamusical.blogspot.com/2009/11/transitorios-de-ataque.html
tempus fugit- Cantidad de envíos : 99
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Comentario a Galena
Con todo, resulta paradójico que frecuencias inaudibles acaben por repercutir en gamas de frecuencias audibles, casi "de signo contrario".
tempus fugit- Cantidad de envíos : 99
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1594
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1355
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Hola:
Hoy he estado viendo esto en YouTube.
Habla sobre un gurú del posicionamiento de las cajas. Se llama Bob Robbins y tiene una página web.
Te explica que cada sala tiene ese punto mágico en el cual desaparecen absolutamente las cajas hasta el punto de situarte en cualquier lugar de la sala y la imagen fantasma seguir inamovible.
Incluso que el “Toe in” no tiene por qué ser idéntico, ya que nuestras salas tampoco lo suelen ser. Nunca lo ha había oído pero tiene su lógica si tu sala no es simétrica o con cristaleras como es mi caso.
Tiene un libro que se vende por 50$. Incluso se ofrece a desplazarse, situar tus altavoces y, si no lo logra, te las deja como estaban antes y sólo te cobra el desplazamiento.
Ya es porque vive en USA, si no, le pago un finde en Palma.
José M. Moragues Ferragut- Cantidad de envíos : 500
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
José M. Moragues Ferragut- Cantidad de envíos : 500
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Music56- Cantidad de envíos : 493
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1355
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José M. Moragues Ferragut- Cantidad de envíos : 500
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Hoy he estado viendo esto en YouTube.
Habla sobre un gurú del posicionamiento de las cajas. Se llama Bob Robbins y tiene una página web.
Te explica que cada sala tiene ese punto mágico en el cual desaparecen absolutamente las cajas hasta el punto de situarte en cualquier lugar de la sala y la imagen fantasma seguir inamovible.
Para conseguir una buena escena hay que separar los altavoces de las paredes y dejarlos a una distancia de 1,81 m. entre ellos. Esta distancia es la base para comenzar a hacer pruebas, y a partir de ella se hacen las correcciones necesarias de acercar o alejar los altavoces unos pocos centímetros y volver a escuchar hasta tener la escena bien formada. Esta distancia entre altavoces dependerá del patrón de radiación de cada altavoz, unos tienen el haz más ancho y otros más estrecho, cuando los haces se tocan aparece la escena.
Yo utilizo un medidor-laser que es más cómodo y también más rápido que un metro convencional para hacer estas medidas.
Utilizando un previo bueno la escena mejora mucho, se hace más amplia, de caja a caja. Esto lo descubrí hace poco alrededor de 1 año al poner un previo Krell que compré y recientemente con otro previo de Advance Paris que tengo en observación y pruebas ahora mismo.
Un saludo
galena- Cantidad de envíos : 14139
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1594
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Music56- Cantidad de envíos : 493
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Este espacio que marcas ya sabemos que es el ideal. ¡Quién lo tuviera!
Pero se desbarata por completo cuando dispones únicamente de la mitad del espacio corto, las cajas encajonadas el el “Desk”sin casi posibilidad de adelantar y el sofá punto de escucha pegado a la pared trasera.
Así y todo, pienso que habrá dentro del caos, una solución menos mala que hay que buscar, tal vez incluso escuchar en campo cercano si hace falta y luego, mucha ecu si no hay más remedio.
Saludos
José M. Moragues Ferragut- Cantidad de envíos : 500
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
En primer lugar pondría los altavoces en la pared donde esta el ventanal y la escucha se realizaría en el sofa de la derecha. De esa manera tienes espacio detras , mejor que la pared de ahora. Ademas los monitores podrias moverlos mejor para probar el sonido y separalos de la pared lateral y del ventanal.Si estan en unos pies de mejor.
Aunque tengas el ventanal yo haría esa prueba para ver que tal el sonido, que tendria que mejorar.
Si te convence la segunda parte , según mi opinión, es cambiar el sofa pequeño y la mesa de la derecha, en el lugar donde esta el sofá grande pegado , colocando la mesa en la esquina y el sofá grande donde esta la mesa y el sofa pequeño.
De todas maneras el sonido es mejor a lo largo de una sala que a lo ancho y es algo que te está penalizando. Ademas hay que dejar espacio alrededor de los altavoces.
Por cierto haznos una foto para ver que se ve por ese ventanal, estando en Palma deben ser buenas vistas
Music56- Cantidad de envíos : 493
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Ya sé que la mejor posición es reubicar las cajas a los lados del ventanal y una cortina gruesa en medio, pero la verdad, prefiero oír peor.
Hoy he probado un invento nuevo que leí ayer para probar, aparte de haber abierto el toe in. He inclinado hacia atrás las cajas más o menos la caja de un CD. Ha levantado la escena haciendo que los cantantes tengan su altura. Nunca se me hubiera ocurrido.
Hay un montón de cosas para probar. Vamos mejorando.
José M. Moragues Ferragut- Cantidad de envíos : 500
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A xavi..., mikangel, Eduardo Martín Soto, Music56 y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn
Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
...qué bien se tiene que escuchar el mar en tu sala
MariaChi- Cantidad de envíos : 781
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José M. Moragues Ferragut- Cantidad de envíos : 500
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Comentarios a José M. Moragues
Si hay una conclusión en la que hemos coincidido en la mayoría de soluciones para espacios pequeños de escucha, es la de conseguir el mayor espacio posible detrás de nosotros y ubicar nuestros altavoces en posiciones tendentes al campo cercano.
Así pues estaría bien que intentaras probar este cambio, aunque no sé por lo que dices si ya lo has probado. Como dice Music56, en esta posición tendrías una mayor libertad para poder mover las cajas, además de poder colocarlas sobre unos soportes adecuados. Igualmente conseguirías un gran espacio detrás del punto de escucha; de hecho, tú mismo lo decías en tus primeros comentarios, a menudo te ayudas de cojines para avanzar tu posición.
Y, por cierto, con esas vistas al mar tan envidiables, disfrutarías doblemente el placer de tus escuchas. Envidia sana...
PD.: Ah, y muchas gracias por el vídeo que nos has recomendado, pero mi nivel de inglés no llega para entender lo que nos propone.
tempus fugit- Cantidad de envíos : 99
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Comentario a Galena
Por otro lado, me llama la atención tu comentario en relación a la especial incidencia del previo de cara a conseguir una escena sonora más amplia, en tu caso con Krell, y no sé si con Advance Paris -estaría bien que nos especificaras los modelos-. Y es que, para nosotros, conseguir tener una sensación de espacio es a menudo bastante complicado.
tempus fugit- Cantidad de envíos : 99
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Siempre hay que recordar que la cadena musical comienza en la grabación, sigue con el equipo, continua con la sala y termina en los oídos, todo ello será tan bueno, o malo, como el eslabón más débil de esa cadena.
ducados123- Cantidad de envíos : 7321
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Que ganas de buscarse problemas con la música y la sala.Es mas me pillaba unos buenos cascos,tipo Sennheiser HD800S a disfrutar de las vistas, y asunto resuelto
Pa mi jubilación me lo pido
Music56- Cantidad de envíos : 493
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
El problema de la ecualizacion és la definición de cual es el comportamiento IDEAL porque eso va a depender de las preferencias de quien la programa y en bastantes ocasiones nos gustan 'efectos/defectos(?)' que escapan a ese IDEAL.
Vale, supongamos que hemos convencido al profesional que nos está echando una mano y está dispuesto a trabajar en la dirección de conseguir MI comportamiento IDEAL. Si soy capaz de explicarme bien y él de entenderme, modificará los paràmetres correspondientes y...final feliz. Si esto lo haces por tu cuenta te puede llevar una vida, y eso es mucho tiempo y esfuerzo y si las incompatilidades las tienes con un número REDUCIDO de grabaciones creo que no merece la pena...con el agravante de que puedes modificar otros aspectes que en algunas grabaciones si te gustaban.
Es de suponer que tienes un equipo equilibrado con unas cajas que guarden una mínima proporción con tu sala, però si, darle un toque con ecualizacion seguro que mejora. Cuando el toque se convierte en darle un giro de 180°, no vamos bien. En mi caso reducir reverberaciones en una mierdisalita de 7 m2 me iria bien.
( ERROR: mi intenció era contestar en el hilo Tratamiento Salas. Ecualizar si o no)
Salud
Última edición por Josep BCN el Miér 24 Ene 2024 - 13:47, editado 1 vez
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1355
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Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento
Los amplificadores con los que los escucho un set 300b de 8 W y un P.P. dual de EL84 de 25 W
El Krell ampli al que se lo pongas ampli que suena mejor, aumenta la definición y mejora la escena, el Advance llegó el otro día y sólo lo he escuchado dos veces, está en observación.
Es un previo doble mono, se le puede conectar prácticamente cualquier dispositivo analógico o digital, también XLR, tiene controles de bajos y de agudos, balance, loudnes, APD que ni idea que será esto, modo Clase A o Discrete, tiene de todo y de momento me gusta como suena.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14139
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