Dos interpretaciones del Requiem de Mozart
+19
GSeoane
VIVALDI64
Vincula
escubidú
campo selice
Narayan
kleifri
madmax
encinar
DrFunk
Luisdebaviera
Hamlet
Galileo
fidel
Ignacio6479
El Hombre del SACD
pikukt88
Yngwie
Jeremias johnson
23 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart
GSeoane escribió:Los Requiem de Mozart necesitan unos músicos y un director con alto conocimiento y experiencia en música antigua.
A probar con esta, buena, bonita y barata:
Mozart, Requiem d-Moll. CD. Les Arts Florissants. William Christie. Erato
Las versiones de Gardiner suelen estar muy bien. Ver: http://www.eliteclasica.org/foro-principal/recomendacion-sobre-requiems-t26667.html
+1
Para mí la mejor con diferencia la del 91 en Barcelona en el Palau de la Musica, orquesta, coro, solistas director especialistas en música barroca. La considerada versión más fiel al origina, la de Eybler y SÜssmayr. Y encima en 5.1, con indpendencia de ello es emocionante, y no es la versión del requiem de Mozart pasada por wagner o verdi que es lo que parecen todas las que estais comentando. De hecho hasta que no llegaron Savall y Gardiner a investigar sobre la forma de interpretar y los instrumentos de la música barroca, nadie había hecho nada parecido, ni lo hacen, seguramente porque piensan que es menos expectacular.
http://www.amazon.com/Mozart-Requiem-Mass-C-Minor/dp/B000B8ISPU
El bajo Alastair Miles en el Tuba Mirum junto con el trombón solista hacen que se te salten las lágrimas, por poner un ejemplo.
Saludos
Invitado- Invitado
Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart
Teneis que oir, creo que no me desvio en exceso, el Requiem dede Michael Haydn. CD. Hungarian Radio and Television Chorus. Dir. József Moldvay.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart
tengo un LP requiem del sello PHILIPS Réalités C.11 interpretado por la Orcheste Symphonique de Vienne bajo la dirección de Karl Böhm y solistas Teresa Stich-Randall, Ira Malaniuk, Waldemar Kmentt, Kurt Böhme y Franz Shütz (organo).
jordibadia- Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009
Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart
También tenemos la de Savall de Atree Audivis del 92, una grabación muy cuidada DDD, La Capella Reial de Catalunya y Le concert des Nations. Estamos hablando únicamente de 26 músicos 20 voces corales y las 4 voces solistas. Con algunas partes muy diferentes al resto de versiones La música, el coro y la grabación buenísimas. Para mí solo un pero, Montserrat Figueras, una gran interprete de música antigüa, pero no es una soprano, o al menos la soprano que requiere esta obra, si no fuese por ese pero para mí sería uno de los mejores requiems y no es porque sean un gran fan de Savalla, que lo soy.
Saludos
Saludos
Invitado- Invitado
Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart
[quote="Jazz"
"... De hecho hasta que no llegaron Savall y Gardiner a investigar sobre la forma de interpretar y los instrumentos de la música barroca, nadie había hecho nada parecido, ni lo hacen, seguramente porque piensan que es menos expectacular."
Nunca hay que olvidar a los verdaderos precursores del movimiento 'historicista' ( que no solo atiende a la forma de interpretar, sino también al uso de instrumentos originales) son: Nikolaus Harnoncourt ( con sus 'Concentus Musicus of Vienna' desde 1953) y Gustav Leonhardt. Mas tarde llegarían otra ordada con directores como Ton Koopman, Trevor Pinnock, Reinhard Goebel, Sigiswald Kuijken (salido de las filas del 'Concectus Musicus'), Jordi Savall ,Christopher Hogwood, John Elliot- gardiner, y Helmuth Rilling, entre los principales.
Ya a finales de los 80 y en los 90 llega otra nueva generacion con directores de la talla como Masaaki Suzuki, Diego Fasolis, Fabio Biondi, willian Christie, Phillipe Herreghe, René Jacobs, Marc Minkowski, Paul McCreesh...entre otros
Saludos
[/quote]
"... De hecho hasta que no llegaron Savall y Gardiner a investigar sobre la forma de interpretar y los instrumentos de la música barroca, nadie había hecho nada parecido, ni lo hacen, seguramente porque piensan que es menos expectacular."
Nunca hay que olvidar a los verdaderos precursores del movimiento 'historicista' ( que no solo atiende a la forma de interpretar, sino también al uso de instrumentos originales) son: Nikolaus Harnoncourt ( con sus 'Concentus Musicus of Vienna' desde 1953) y Gustav Leonhardt. Mas tarde llegarían otra ordada con directores como Ton Koopman, Trevor Pinnock, Reinhard Goebel, Sigiswald Kuijken (salido de las filas del 'Concectus Musicus'), Jordi Savall ,Christopher Hogwood, John Elliot- gardiner, y Helmuth Rilling, entre los principales.
Ya a finales de los 80 y en los 90 llega otra nueva generacion con directores de la talla como Masaaki Suzuki, Diego Fasolis, Fabio Biondi, willian Christie, Phillipe Herreghe, René Jacobs, Marc Minkowski, Paul McCreesh...entre otros
Saludos
[/quote]
sonobull- Cantidad de envíos : 1047
Localización : La Atlantida
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart
Conocéis esta versión?
Inortega- Cantidad de envíos : 259
Localización : España
Fecha de inscripción : 29/06/2011
Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart
Pues yo os recomiendo este...
No he oído bajada tan sublime en el tuba mirum como esta
[url][/url]
No he oído bajada tan sublime en el tuba mirum como esta
[url][/url]
pupitto- Cantidad de envíos : 312
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart
pupitto escribió:Pues yo os recomiendo este...
No he oído bajada tan sublime en el tuba mirum como esta
[url][/url]
No se ve bien, puedes dar más detalles?
Invitado- Invitado
Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart
Os respondo de memoria y desde el iPhone...
Es de Janos ferencsick y el sello es hungaroton. Hoy salvo en webs de segundamano y Amazon es difícil encontrarlo en cd. En vinilo mas fácil, pero a saber como están ...
Es de Janos ferencsick y el sello es hungaroton. Hoy salvo en webs de segundamano y Amazon es difícil encontrarlo en cd. En vinilo mas fácil, pero a saber como están ...
pupitto- Cantidad de envíos : 312
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart
Hola. En el hilo han salido ya interpretaciones del Requiem de Mozart para todos los gustos, pero voy a añadir una más, la de S. Celibidache. De momento no la he escuchado, pero acabo de recibir la caja de música sacra de la colección Celibidache en EMI, con un montón de requiems y misas. Ya os contaré mi impresión.
Saludos
Saludos
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart
Eso me recuerda que tengo una realizada con instrumentos de la época... Es una grabación catalana... os colgaré la portada, prometido
pupitto- Cantidad de envíos : 312
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart
Esta es la grabación que yo os decía...
pupitto- Cantidad de envíos : 312
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart
Hola.
Acabo de escuchar parte de la interpretación de Celibidache con la Filarmónica de Berlín (EMI), y pasa a ser otra de mis favoritas, junto a la de böhm de DG. Es cierto que me falta por escuchar todas esas versiones historicistas. Pero esta de Celibidache, en comparación con la de Böhm, tiene un toque más íntimo. Da la impresión de que hubiese menos componentes, coros más pequeños o gabada en un recinto más reducido. El asunto es que todo suena más cercano, las voces tanto del coro como los solistas suenan más en primer plano. La de Böhm parece más monumental, pero suena más aérea y alejada. Aunque Celibidache tiene fama de lento, no he notado que llevase un tempo más lento que el de Böhm, ambas son reposadas. Lo que me gusta de la gabación de Celi es que noto más el peso de la cuerda grave del coro y de las secciones graves de la orquesta, de forma que la sección de sopranos no se dispara, como ocurre a veces. A mi me gusta que haya equilibrio, pero en caso de que haya alguna tendencia a resaltar algo, prefiero oír más a bajos y tenores. Por cierto, que el bajo solista también está muy bien en el tuba mirum
Acabo de escuchar parte de la interpretación de Celibidache con la Filarmónica de Berlín (EMI), y pasa a ser otra de mis favoritas, junto a la de böhm de DG. Es cierto que me falta por escuchar todas esas versiones historicistas. Pero esta de Celibidache, en comparación con la de Böhm, tiene un toque más íntimo. Da la impresión de que hubiese menos componentes, coros más pequeños o gabada en un recinto más reducido. El asunto es que todo suena más cercano, las voces tanto del coro como los solistas suenan más en primer plano. La de Böhm parece más monumental, pero suena más aérea y alejada. Aunque Celibidache tiene fama de lento, no he notado que llevase un tempo más lento que el de Böhm, ambas son reposadas. Lo que me gusta de la gabación de Celi es que noto más el peso de la cuerda grave del coro y de las secciones graves de la orquesta, de forma que la sección de sopranos no se dispara, como ocurre a veces. A mi me gusta que haya equilibrio, pero en caso de que haya alguna tendencia a resaltar algo, prefiero oír más a bajos y tenores. Por cierto, que el bajo solista también está muy bien en el tuba mirum
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart
Hola Jeremías, pues tienes que oír el bajo de Janos de su tuba mirum. Para e
Mí, el mas "fiato" y bajo que he escuchado.
Mí, el mas "fiato" y bajo que he escuchado.
pupitto- Cantidad de envíos : 312
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart
Hola Puppito, no creas que no lo he intentado en yutube, pero no fui capaz de localizarlo. También me despiertan curiosidad otras versiones comentadas en el hilo, pero ya tengo tres en CD y con la cantidad de música que hay, tampoco será cuestión de hacerse con 15 réquiems de Mozart, jajajaja. Por cierto que el de Celibidache está enterito en un vídeo de yutube.
Saludos
Saludos
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart
No te preocupes, estoy a la espera del CD que he conseguido en Amazon y te hago una copia. Yo tengo el vinilo hace muchos años y el pobre está un poco cascadillo. Si tienes curiosidad, también lo tienes en iTunes por si quieres bajártelo entero o algo en concreto.
Un saludo.
Un saludo.
pupitto- Cantidad de envíos : 312
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart
Bueno, en realidad intenté localizar algún vídeo para curiosear, comparar esa interpretación del tuba mirum con lo que tengo y poder seguir comentando en el hilo. Pero tampoco es que quiera acumular muchos discos de una misma obra. En cualquier caso si quieres mandarme una copia, encantado (En el tema de iTunes y las descargas aún no estoy familiarizado)
Gracias, y un saludo, J.
Gracias, y un saludo, J.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart
En la versión de DG el disco se llevó el Grand prix des discophiles y el Orphée d'orVIVALDI64 escribió:Hola,
Viendo los comentarios de las diversas grabaciones del Requiem de Mozart, os quierto comentar que he visto en internet que Bohm, grabó dicha obra además del sello DG también con el sello Philips en 1957.
¿Alguien ha comparado las dos grabaciones de este director?.
En Arhivmusic comentan la grabación de philips:
http://www.arkivmusic.com/classical/album.jsp?album_id=147072&album_group=5
Saludos.
encinar- Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010
Re: Dos interpretaciones del Requiem de Mozart
[quote][quote]
Me he hecho con las versiones en vinilo de Böhm y Karajan del 61 y en Cd con la de Christian Thielemann en vivo del 2006, y la que más me gusta de las diez escuchadas es la de Böhm. El Confutatis es desasosegante y muy bello, es lo que tiene Mozart que te desgarra para acto seguido llevarte al paraiso.
De todos modos la de Karajan tiene un no se qué que no se yo, tal vez sea grandiosidad por su marcada megalomanía.
encinar escribió:Pues llevo años tras de esta obra y aún no he encontrado la versión que me guste. De las siete versiones que tengo no me convence ninguna. Tendré que escuchar la de K. Böhm que recomendais a ver si coincide con el sonido de mi cabeza.
Las escuchadas son:
Sir Colin Davis y la BBC symphony orchestra, 1967 PHILIPS
Carlo Maria Giulini y la Philarmonia Chorus and orchestra, 2000 SONY
Neville Marriner y Academy of St Martin in the fields, 1977 DECCA
Roy Goodman y The Hanover Band and Chorus, 1990 NIMBUS RECORDS
Sir John Eliot Gardiner y The English baroque soloists y the Monteverdi choir, 1987 PHILIPS
Sir Georg Solti y Filarmónica de Viena, live 1991 DECCA
Peter Schreier y la Staatskapelle Dresden, 1982 PHILIPS
Me he hecho con las versiones en vinilo de Böhm y Karajan del 61 y en Cd con la de Christian Thielemann en vivo del 2006, y la que más me gusta de las diez escuchadas es la de Böhm. El Confutatis es desasosegante y muy bello, es lo que tiene Mozart que te desgarra para acto seguido llevarte al paraiso.
De todos modos la de Karajan tiene un no se qué que no se yo, tal vez sea grandiosidad por su marcada megalomanía.
encinar- Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010
Página 2 de 2. • 1, 2
Temas similares
» MOZART REQUIEM KV 626
» Requiem de Mozart
» Requiem FAURÉ
» Berlioz Requiem op. 5
» faure Réquiem op48
» Requiem de Mozart
» Requiem FAURÉ
» Berlioz Requiem op. 5
» faure Réquiem op48
Página 2 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.