Jazz para los que no nos gusta el jazz
AUDIO PLANET :: MÚSICA :: Planeta Jazz
Página 5 de 14. • 1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9 ... 14
Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz
Cada uno tiene su oído/aparato digestivo particular. Y el "cool" como estilo educado, sobrio, relajado y elegante en contraposición al bop siempre asilvestrado y retorcido, tuvo grandes adeptos (y tiene) por ser de más fácil escucha.
En eso iba mi comparativa con el smooth-jazz. Otro estilo de más fácil escucha aún y lineal, que aunque automáticamente nos haga recordar a tipos como Kenny G. y similares, sus raíces o padres del invento están en el sello CTI sobre todo en la segunda mitad de los 70s. Y con George Benson uno de sus principales profetas iniciales. De paso el álbum (superventas en su día) de Benson & Farrell casi se puede considerar una primera piedra de la "ligerez" posterior.
El sello CTI más que atraer a publico rockero, atrajo al jazz (pseudo) otro tipo de clientela. Al menos aquí en España por aquellos tiempos, a los rockistas nos atraían discos más arriesgados y sustanciosos: Mahavishnu Orchestra, Weather Report, Return to Forever y similares.
Curiosamente o no, todos esos formados por gente provenientes de las filas de Miles Davis. Aunque también en el "cool jazz" por el que se paseó Miles experimentando un par de años (1949-50), algunos de sus músicos posteriormente fueron los que siguieron machacando el estilo (Mulligan, Lee Konitz...)
Insisto que como hay gustos para todo y para todas, a mi hay diversos estilos dentro del jazz que no me resultan nada golosos de escuchar. Tampoco el jazz-funk relajadito y amable que en Blue Note por ejemplo, hicieron algunos por los 70s.
Después del discurso y esperando el chaparrón, qué mejor ya que he comentado al puto "boss" de tantas cosas, Miles Davis, con un tema de jazz-funk-fusión o algo así, totalmente precoz e iniciático de 1968. En aquellos años le daba por escuchar a James Brown, Sly & Family Stone y Jimi Hendrix. De aquellos bajos funk y guitarras salvajes tomó nota.
Por cierto en este álbum (no en este tema) llevaba a un George Benson muy recatado. Posteriormente ficharía a Mclaughlin. E hicieron historia (again).
Edito: El "dream team" de acompañamiento: Wayne Shorter, Herbie Hanckok, Ron Carter y Tony Wiiliams.
jagarry- Cantidad de envíos : 6510
A jesusgepe y a Sumiko les gusta esta publicaciòn
Para aquellos que escuchan música clásica, o quizás mejor no, y no termina de gustarles el Jazz, un buen inicio pudiera ser escuchar al trío de Jacques Loussier improvisar respetuosamente sobre las Variaciones Goldberg de Bach. Un ejercicio de estilo, dentro del espíritu de la corriente Third Stream (a la que se ha referido anteriormente el compañero Jagarry), de alguien que estudió profundamente esta obra del mayor compositor de la historia y no tiene reparos en hacer una interpretación jazzística y divertirse con la música que tanto ama.
Saludos
https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_kZmvjj0phSlt6cFm8RtMUqYUQcMKd0KO4&si=EteqR9_MN9VNNfww
Sumiko- Cantidad de envíos : 8661
A jesusgepe le gusta esta publicaciòn
El disco original lo teneis en Ebay a muy buen precio:
https://www.ebay.es/itm/322642266209?hash=item4b1efa4861:g:hc8AAOSwVRNZihew&amdata=enc%3AAQAIAAAA0Lh5T9yD9LoixORcAHR%2FcPIkd9lYbGYNk%2B3rmNgCRoHQwaNTVT0eo19GOWQPEgUKhrXRaVcklYwUbp4bH01hLV4LOGR%2Bg2MMvSkT1fz2oLGVULV7fvCbPWK0jmAfsG9ViTLN0iyB%2BnbL3ftB0nwtjYqh%2BfLCw6FumHBbqwDWQFuOZTrXCXtvizHZR8Jj1dVr%2BHjXpijgHF%2F%2BY%2BUhWHs0NNeYN5ARdqpeyBdOeXQ1R2u%2FnaZVyIMeobASucRa%2FYrtc6U2yilMjYJpfOxyJ%2Bt74Zg%3D%7Ctkp%3ABk9SR77J27TtYg
koko61- Cantidad de envíos : 2753
No deja de ser Bach aunque se empeñen en llamarlo jazz
Lo mismo pasa con este disco
Son Beatles tocados a modo de jazz
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7472
Y rizando el rizo también se montaron todo un disco donde había creo que 5 adaptaciones de clásica al jazz y con aires blues. Aunque todas vienen firmadas por ellos con toda la jeta.
Tenía formación clásica él y el bajista-chelista. Decían que en el jazz tenían más libertad creativa e interpretativa...
Una adaptación de Bach, la que más me gusta del disco.
Mola?
Esa es la inspiración. Los grandes pianistas clásicos del pasado también se dejaban llevar por la improvisación en las veladas musicales. Ahí están los célebres impromptus, por ejemplo.
Saludos.
https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_lq26YClxHOBogwoV-LRHDntDFzeeWOiSk&si=oD7iqPSOlsVTJdbj
A jesusgepe y a Camarada Tovarich les gusta esta publicaciòn
Su discografía se las trae y da muchas sorpresas a quien quiera bucear en ella. Uno de los genuinos monstruos del género. Casi, casi, mi favorito.
En 1962 editó un peculiar álbum en que en lugar del contrabajo se puso al piano. De saxo llevaba al siempre original y freak Roland Kirk. Un disco yo diría con mucho sentido del humor y desmadrado a ratos: Portada, la letra-título de las canciones, Mingus cantando o animando a gritos a los músicos...
Con bastante blues ( a su manera). Otra joya más en su discografía y tiene a mansalva.
Así de "discreto" se abre el disco. Un tema antológico. El resto vds. dirán si les gusta.
A Juan A., jesusgepe, ITACA, Javito, JorseLuis y a Camarada Tovarich les gusta esta publicaciòn
Lo estoy escuchando ahora mismo y me está gustando mucho.
JorseLuis- Cantidad de envíos : 637
Javito- Cantidad de envíos : 245
Que música más buena
Si tengo algún disco de Charles Mingus pero este lo estoy escuchando ahora y promete
Quería recordar a una banda callejera de New Orleans, ninguno de la banda es de esa ciudad pero seguramente el vivir allí les inspira mucho
Tienen 10 discos grabados pero no han dejado de actuar en la calle de vez en cuando sin duda allí todo tiene su música... hasta los entierros
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7472
Su álbum The Clown (1957) se abría de esta manera directa a la yugular. Y para variar también con título cachondo como "Canción de lucha Haitiana".
En este disco si que está en lo suyo y dándole al contrabajo. Leshess, y vaya que se nota durante todo el tema!!!.
Este álbum ya no es tanto para todos los públicos. El tema del título contiene una larga parrafada sobre la "existencia" del payaso. También hay otro de homenaje a Charlie "Bird" Parker que posteriormente en los 70s, regrabaría con más extensión.
A Juan A., jesusgepe y a Sumiko les gusta esta publicaciòn
La serie Treme dicen que lo describe con mucha fidelidad, a mi me encantó.
ducados123- Cantidad de envíos : 7308
Y hablando de tríos y enlazando con Mingus, su disco con Hampton Hawes y Dannie Richmond de mis favoritos de siempre. Mingus Three (1.957)
https://www.youtube.com/playlist?list=PLyHn3f7-9IUJEEbcZjl6q_aabjn0su1sL&si=KXl9vySKKiuzYbna
Espero que os guste. Es uno de mis primeros discos con los que me aficioné a esta música.
Saludos
El violín no es un instrumento muy utilizado en el Jazz pero ha tenido muy ilustres representantes como Joe Venuti o Stuff Smith, por decir algunos. Entre ellos el más destacado quizás haya sido Stéphane Grappelli que se hizo famoso al tocar con el guitarrista gitano Django Reinhardt y sus célebres actuaciones con el Quintette du Hot Club de France, que influirían en el desarrollo del Swing.
Aquí le tenemos junto al contrabajista Slam Stewart, con su peculiar técnica, y el pianista Johnny Guarnieri en una grabación muy posterior pero que conserva aún la magia de ese estilo inicial de Jazz.
Saludos
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1355
ducados123- Cantidad de envíos : 7308
A Juan A., jesusgepe y a Josep BCN les gusta esta publicaciòn
Saludos
Este amigo durante décadas, mantuvo a capa y espada un pequeño bareto con decoración undeground de principios de los 70s. Y durante los 80s y 90s erre que erre, machacando jazz. Cosa que como supondréis en un pueblo y zona costera no era para "todos-los- públicos". Pero ahí estuvo hasta principios de este siglo.
Un disco que particularmente le entusiasmaba, tanto que le presté el cd y por poco me lo devuelve, machacándolo a diario hasta que se lo acabó comprando también.
Este tema durante meses sonaba a diario. Creo que la portada y el título del álbum -Relaxin- viene al pelo.
Ya sabéis, el Quinteto de Miles Davis, con Coltrane, Paul Chambers, Red Garland... en 1958 convirtiendo una cancioncilla de un musical de Broadway (Guy & Dolls) de moda por entonces, en un clásico sin paliativos. Para mi de los temas más killers de la historia del jazz.
Va por Paco del Paco´s Bar, amiguete.
A jesusgepe, zoso68, ducados123, Sumiko y a Javito les gusta esta publicaciòn
Lamento tu pérdida, Jagarry. Los buenos amigos no necesitan verse con frecuencia….porque siempre están en nuestro corazón.
Página 5 de 14. • 1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9 ... 14
» WANTED !!! Se busca interesado en participar programa radio , temática Free Jazz y Jazz Clásico ( preBop).
» Colección Live at La Casa del Jazz: 41 discos del mejor Jazz italiano
» Los 100 mejores discos de Jazz según Jazz 100 (enlazados a Spotify)
» DEL FOX-TROT AL JAZZ FLAMENCO: EL JAZZ EN ESPAÑA, 1919-1995
AUDIO PLANET :: MÚSICA :: Planeta Jazz