AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jazz para los que no nos gusta el jazz

+24
rutho
Javito
koko61
JorseLuis
ducados123
walkie
harrym3hd
GSA
estapediano
bebetinho
Josep TB
Indiket
mb32
tente
Josep BCN
jesusgepe
Guillermo22
naviayork
jagarry
Camarada Tovarich
puzkerra
Sumiko
eric73
milennon
28 participantes

Página 5 de 14. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9 ... 14  Siguiente

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 5 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  jagarry Miér Oct 25, 2023 1:31 pm

Finalmente Sumiko, pusiste al rey del cool. Y a riesgo de ser vapuleado, vilipendiado y baneado del foro, siempre me resultó un tanto soporífero. Igual que todos sus "colegas" del ramo cool/west coast, que le vamos a hacer?.
Cada uno tiene su oído/aparato digestivo particular. Y el "cool" como estilo educado, sobrio, relajado y elegante en contraposición al bop siempre asilvestrado y retorcido, tuvo grandes adeptos (y tiene) por ser de más fácil escucha.

En eso iba mi comparativa con el smooth-jazz. Otro estilo de más fácil escucha aún y lineal, que aunque automáticamente nos haga recordar a tipos como Kenny G. y similares, sus raíces o padres del invento están en el sello CTI sobre todo en la segunda mitad de los 70s. Y con George Benson uno de sus principales profetas iniciales. De paso el álbum (superventas en su día) de Benson & Farrell casi se puede considerar una primera piedra de la "ligerez" posterior.

El sello CTI más que atraer a publico rockero, atrajo al jazz (pseudo) otro tipo de clientela. Al menos aquí en España por aquellos tiempos, a los rockistas nos atraían discos más arriesgados y sustanciosos: Mahavishnu Orchestra, Weather Report, Return to Forever y similares.

Curiosamente o no, todos esos formados por gente provenientes de las filas de Miles Davis. Aunque también en el "cool jazz" por el que se paseó Miles experimentando un par de años (1949-50), algunos de sus músicos posteriormente fueron los que siguieron machacando el estilo (Mulligan, Lee Konitz...)

Insisto que como hay gustos para todo y para todas, a  mi hay diversos estilos dentro del jazz que no me resultan nada golosos de escuchar. Tampoco el jazz-funk relajadito y amable que en Blue Note por ejemplo, hicieron algunos por los 70s.

Después del discurso y esperando el chaparrón, qué mejor ya que he comentado al puto "boss" de tantas cosas, Miles Davis, con un tema de jazz-funk-fusión o algo así, totalmente precoz e iniciático de 1968. En aquellos años le daba por escuchar a James Brown, Sly & Family Stone y Jimi Hendrix. De aquellos bajos funk y guitarras salvajes tomó nota.

Por cierto en este álbum (no en este tema) llevaba a un George Benson muy recatado. Posteriormente ficharía a Mclaughlin. E hicieron historia (again).

Edito: El "dream team" de acompañamiento: Wayne Shorter, Herbie Hanckok, Ron Carter y Tony Wiiliams.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6510

A jesusgepe y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 5 Empty Re: Jazz para los que no nos gusta el jazz

Mensaje  Sumiko Jue Oct 26, 2023 9:50 am

Buenos días!

Para aquellos que escuchan música clásica, o quizás mejor no, y no termina de gustarles el Jazz, un buen inicio pudiera ser escuchar al trío de Jacques Loussier improvisar respetuosamente sobre las Variaciones Goldberg de Bach. Un ejercicio de estilo, dentro del espíritu de la corriente Third Stream (a la que se ha referido anteriormente el compañero Jagarry), de alguien que estudió profundamente esta obra del mayor compositor de la historia y no tiene reparos en hacer una interpretación jazzística y divertirse con la música que tanto ama.

Saludos

https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_kZmvjj0phSlt6cFm8RtMUqYUQcMKd0KO4&si=EteqR9_MN9VNNfww

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 5 Img_1022
Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 5 Img_1023
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8661

A jesusgepe le gusta esta publicaciòn

Mensaje  koko61 Jue Oct 26, 2023 11:24 am

Siguiendo la ultima recomendación, para los amantes de la música clásica el Classical Jazz Quartet, liderado por Kenny Barron, tiene unas muy buenas grabaciones, como este "Plays Bach"

El disco original lo teneis en Ebay a muy buen precio:

https://www.ebay.es/itm/322642266209?hash=item4b1efa4861:g:hc8AAOSwVRNZihew&amdata=enc%3AAQAIAAAA0Lh5T9yD9LoixORcAHR%2FcPIkd9lYbGYNk%2B3rmNgCRoHQwaNTVT0eo19GOWQPEgUKhrXRaVcklYwUbp4bH01hLV4LOGR%2Bg2MMvSkT1fz2oLGVULV7fvCbPWK0jmAfsG9ViTLN0iyB%2BnbL3ftB0nwtjYqh%2BfLCw6FumHBbqwDWQFuOZTrXCXtvizHZR8Jj1dVr%2BHjXpijgHF%2F%2BY%2BUhWHs0NNeYN5ARdqpeyBdOeXQ1R2u%2FnaZVyIMeobASucRa%2FYrtc6U2yilMjYJpfOxyJ%2Bt74Zg%3D%7Ctkp%3ABk9SR77J27TtYg
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2753

Mensaje  milennon Jue Oct 26, 2023 11:29 am

Hola de nuevo Smile
No deja de ser Bach aunque se empeñen en llamarlo jazz Wink
Lo mismo pasa con este disco

Son Beatles tocados a modo de jazz Rolling Eyes
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7472

Mensaje  jagarry Jue Oct 26, 2023 11:59 am

Pues yo creía Milennon que no te había gustado el Ramsey Lewis Trio cuando lo puse. En el recopilatorio que recomendaba venía una primera adaptación en directo de un tema de los fucking B. A ver si te suena... Innocent

Y rizando el rizo también se montaron todo un disco donde había creo que 5 adaptaciones de clásica al jazz y con aires blues. Aunque todas vienen firmadas por ellos con toda la jeta.
Tenía formación clásica él y el bajista-chelista. Decían que en el jazz tenían más libertad creativa e interpretativa...

Una adaptación de Bach, la que más me gusta del disco.

Mola?
jagarry
jagarry

Mensaje  Sumiko Jue Oct 26, 2023 2:02 pm

Milennon, aquí tienes otro pianista de Jazz tocando a los Beatles. Aquí aún son reconocibles pero no tanto. La creatividad del músico de Jazz es desbordante….escoge el tema y se lanza al vacío.

Esa es la inspiración. Los grandes pianistas clásicos del pasado también se dejaban llevar por la improvisación en las veladas musicales. Ahí están los célebres impromptus, por ejemplo.

Saludos.

https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_lq26YClxHOBogwoV-LRHDntDFzeeWOiSk&si=oD7iqPSOlsVTJdbj

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 5 Img_1024
Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 5 Img_1025
Sumiko
Sumiko

A jesusgepe y a Camarada Tovarich les gusta esta publicaciòn

Mensaje  jagarry Vie Oct 27, 2023 10:13 am

Volviendo a las raíces de un jazz más carnal y metido en terreno de blues, seguro que Charles Mingus le sonará incluso a los que no les va el jazz.
Su discografía se las trae y da muchas sorpresas a quien quiera bucear en ella. Uno de los genuinos monstruos del género. Casi, casi, mi favorito.

En 1962 editó un peculiar álbum en que en lugar del contrabajo se puso al piano. De saxo llevaba al siempre original y freak Roland Kirk. Un disco yo diría con mucho sentido del humor y desmadrado a ratos: Portada, la letra-título de las canciones, Mingus cantando o animando a gritos a los músicos...
Con bastante blues ( a su manera). Otra joya más en su discografía y tiene a mansalva.

Así de "discreto" se abre el disco. Un tema antológico. El resto vds. dirán si les gusta. Rolling Eyes

jagarry
jagarry

A Juan A., jesusgepe, ITACA, Javito, JorseLuis y a Camarada Tovarich les gusta esta publicaciòn

Mensaje  JorseLuis Vie Oct 27, 2023 12:33 pm

Bruuutaaaal, Jagarry.

Lo estoy escuchando ahora mismo y me está gustando mucho.
JorseLuis
JorseLuis

Cantidad de envíos : 637

Mensaje  Javito Vie Oct 27, 2023 12:56 pm

Desmadre total!!!  OK

Javito

Cantidad de envíos : 245

Mensaje  milennon Vie Oct 27, 2023 5:45 pm

Hola de nuevo Smile
Que música más buena Aplause
Si tengo algún disco de Charles Mingus pero este lo estoy escuchando ahora y promete Rolling Eyes
Quería recordar a una banda callejera de New Orleans, ninguno de la banda es de esa ciudad pero seguramente el vivir allí les inspira mucho

Tienen 10 discos grabados pero no han dejado de actuar en la calle de vez en cuando sin duda allí todo tiene su música... hasta los entierros Wink

Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7472

Mensaje  jagarry Sáb Oct 28, 2023 9:37 am

Como veo que el tema de Mingus ha tenido aclamación-popular (dentro de los 4 gatos), he aquí el tema madre de donde extrajo la posterior animalización del "Blues de la llamada del Cerdo" que puse.
Su álbum The Clown (1957) se abría de esta manera directa a la yugular. Y para variar también con título cachondo como "Canción de lucha Haitiana".  Shocked

En este disco si que está en lo suyo y dándole al contrabajo. Leshess, y vaya que se nota durante todo el tema!!!.

Este álbum ya no es tanto para todos los públicos. El tema del título contiene una larga parrafada sobre la "existencia" del payaso. También hay otro de homenaje a Charlie "Bird" Parker que posteriormente en los 70s, regrabaría con más extensión.
jagarry
jagarry

A Juan A., jesusgepe y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Mensaje  ducados123 Sáb Oct 28, 2023 10:12 am

De todos los EEUU al único sitio que me tienta ir es a New Orleans, se debe comer, beber y respirar música en cualquier esquina, allí el único pecado es hacer mala música.

La serie Treme dicen que lo describe con mucha fidelidad, a mi me encantó.

ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7308

Mensaje  Sumiko Sáb Oct 28, 2023 12:55 pm

Añado un tema del trío de Kenny Barron y Dave Holland, Porto Alegre. Es un gusto escuchar la perfecta compenetración de estas grandes estrellas consagradas y un baterista más joven y portentoso como Johnathan Blake en este tema grabado en 2.019.

Y hablando de tríos y enlazando con Mingus, su disco con Hampton Hawes y Dannie Richmond de mis favoritos de siempre. Mingus Three (1.957)

https://www.youtube.com/playlist?list=PLyHn3f7-9IUJEEbcZjl6q_aabjn0su1sL&si=KXl9vySKKiuzYbna

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 5 Img_1029
Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 5 Img_1028

Espero que os guste. Es uno de mis primeros discos con los que me aficioné a esta música.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Mensaje  Sumiko Sáb Oct 28, 2023 8:12 pm

El Jazz es una música tan extraordinariamente diversa que resulta complicado que a alguien, como reza el título de este hilo, no le guste alguna de sus múltiples manifestaciones..
El violín no es un instrumento muy utilizado en el Jazz pero ha tenido muy ilustres representantes como Joe Venuti o Stuff Smith, por decir algunos. Entre ellos el más destacado quizás haya sido Stéphane Grappelli que se hizo famoso al tocar con el guitarrista gitano Django Reinhardt y sus célebres actuaciones con el Quintette du Hot Club de France, que influirían en el desarrollo del Swing.
Aquí le tenemos junto al contrabajista Slam Stewart, con su peculiar técnica, y el pianista Johnny Guarnieri en una grabación muy posterior pero que conserva aún la magia de ese estilo inicial de Jazz.

Saludos

Sumiko
Sumiko

Mensaje  Josep BCN Dom Oct 29, 2023 11:17 am

...para todos los públicos.

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1355

Mensaje  ducados123 Dom Oct 29, 2023 6:08 pm

Si de violines hablamos ...

ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7308

Mensaje  Sumiko Dom Oct 29, 2023 8:48 pm

Ahí va otro tema de los que hacen afición.

Sumiko
Sumiko

A Juan A., jesusgepe y a Josep BCN les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Josep BCN Dom Oct 29, 2023 10:39 pm

Del mismo estilo y época

Josep BCN

Mensaje  Sumiko Lun Oct 30, 2023 7:44 am

Precisamente cuando puse “The Sidewinder” pensé de forma inmediata en “Song for my father”. Parece que me hubieras leído el pensamiento.

Saludos

Sumiko
Sumiko

Mensaje  jagarry Lun Oct 30, 2023 8:32 am

Ayer me enteré estando de "rastro", que un viejo amigo había fallecido ya hace unos meses. No tenía contacto con él apenas solo cuando nos encontrábamos.
Este amigo durante décadas, mantuvo a capa y espada un pequeño bareto con decoración undeground de principios de los 70s. Y durante los 80s y 90s erre que erre, machacando jazz. Cosa que como supondréis en un pueblo y zona costera no era para "todos-los- públicos". Pero ahí estuvo hasta principios de este siglo.

Un disco que particularmente le entusiasmaba, tanto que le presté el cd y por poco me lo devuelve, machacándolo a diario hasta que se lo acabó comprando también.

Este tema durante meses sonaba a diario. Creo que la portada y el título del álbum -Relaxin- viene al pelo.
Ya sabéis, el Quinteto de Miles Davis, con Coltrane, Paul Chambers, Red Garland... en 1958 convirtiendo una cancioncilla de un musical de Broadway (Guy & Dolls) de moda por entonces, en un clásico sin paliativos. Para mi de los temas más killers de la historia del jazz.

Va por Paco del Paco´s Bar, amiguete.

jagarry
jagarry

A jesusgepe, zoso68, ducados123, Sumiko y a Javito les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Sumiko Lun Oct 30, 2023 9:06 am

Escrito por Thelonious Monk, interpretado por Don Cherry. Cherry también lo grabó con Coltrane en Avangarde, pero me gusta más esta versión del disco Art Decó. El contrabajista es Charlie Haden.
Lamento tu pérdida, Jagarry. Los buenos amigos no necesitan verse con frecuencia….porque siempre están en nuestro corazón.

Sumiko
Sumiko

Mensaje  Josep BCN Lun Oct 30, 2023 1:17 pm

Otro mas, rítmico y vistoso para los que aun no les gusta el jazz...

Josep BCN

Mensaje  Josep BCN Lun Oct 30, 2023 1:24 pm

De la misma gira europea, esta vez en París y en algunos temas Johnny Griffin

Josep BCN

Mensaje  Sumiko Lun Oct 30, 2023 1:53 pm

No hay dos sin tres.

Sumiko
Sumiko

Mensaje  Sumiko Lun Oct 30, 2023 2:03 pm

Algo más tradicional. A veces lo mejor es comenzar por el principio.

https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_ndKpD4obdgBCsyEtvx4LPhUsxR0UXvpaM&si=k9Cu3Yw2kUZC07QB

Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 5 Img_1030
Jazz para los que no nos gusta el jazz - Página 5 Img_1031
Sumiko
Sumiko

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 14. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9 ... 14  Siguiente