AY... AY, LA ENTREGA DE CORRIENTE = CALIDAD DEL AMPLI
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Re: AY... AY, LA ENTREGA DE CORRIENTE = CALIDAD DEL AMPLI
Mientras te emocione más…..Lo importante es que disfrutes de tu equipo. Cada uno lo hace a su modo.
corbelli- Cantidad de envíos : 642
Edad : 57
Localización : Provincia de Cádiz
Fecha de inscripción : 19/12/2008
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Re: AY... AY, LA ENTREGA DE CORRIENTE = CALIDAD DEL AMPLI
(Cojo esta frase, muy habitual, como podría haber cogido otras muchas muy parecidas)no he escuchado ningun altavoz en este segmento que no agradezca una mayor entrega de corriente ...
En primer lugar, "mayor entrega" con respecto a qué. Si tengo unas cajas de tipo medio y un amplificador de 14 w, es posible (posible) que me pueda venir bien un amplificador con mayor entrega de corriente (y consecuentemente más potencia), pero si tengo un amplificador de 150 w ¿voy a mejorar el sonido poniendo uno de 250? (pues en todo caso dependerá).
Luego está otro factor que cuando se habla de la corriente nunca se menciona, y es la calidad de esa corriente. Porque puedo tener un amplificador que produzca mucha corriente pero con más distorsión, o mucha corriente pero que dé un sonido chillón.
¿Si estamos dentro de los márgenes adecuados qué es mejor, mucha corriente con más distorsión, o menos corriente con un sonido más equilibrado y de más calidad?
Roland- Cantidad de envíos : 1462
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009
Re: AY... AY, LA ENTREGA DE CORRIENTE = CALIDAD DEL AMPLI
Voy a dar otro punto de vista en este hilo:
La sensibilidad de un altavoz se puede subir pasandolo a activo. Eso permite bajar los requerimientos de potencia del mismo, aunque aumente el numero de etapas o amplificaciones y con menos intensidad o potencia se puede conseguir mayor calidad de audio.
¿Estás seguro?, yo pienso que la sensibilidad del altavóz seguirá siendo la misma y no varía le pongas o le quites filtros, en cuanto a los requerimientos de potencia al poner o quitar un filtro pasivo, los filtros también consumen potencia, si lo quitas le llega toda al altavóz, sonará más fuerte y puede que mejor.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14131
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
A ducados123 le gusta esta publicaciòn
Re: AY... AY, LA ENTREGA DE CORRIENTE = CALIDAD DEL AMPLI
Pues claro Galena. Tú mismo lo apuntas. La sensibilidad de un altavoz se da como recinto completo con 1 watio aplicado y a 1 metro de distancia en el eje y en ambiente anecoico. Si la sensibilidad del,altavoz sin filtro ( sólo del driver) es de 93dB/Wm por ejemplo con filtro añadido es menor ya que como dices el filtro se merienda una parte de la potencia de excitación (1W) y se pierde en calor. y dará un valor inferior en dB ( el de especificación de serie, por ejemplo 89 dB/wm) Al retirarlo toda la potencia ( el watio completo) le llega al altavoz y en efecto con menos distorsiones ya que no hay elementos no lineales de por medio.
Entiendo que los fabricantes dan la sensibilidad aplicando un watio a la entrada de las bornas del filtro del equipo. No obstante es obvio que los requerimientos de potencia sin filtrado pueden reducirse para un mismo spl a 1 m o que con la misma potencia el spl a 1 m aumentara. Mires como lo mires ventajas.
Entiendo que los fabricantes dan la sensibilidad aplicando un watio a la entrada de las bornas del filtro del equipo. No obstante es obvio que los requerimientos de potencia sin filtrado pueden reducirse para un mismo spl a 1 m o que con la misma potencia el spl a 1 m aumentara. Mires como lo mires ventajas.
corbelli- Cantidad de envíos : 642
Edad : 57
Localización : Provincia de Cádiz
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: AY... AY, LA ENTREGA DE CORRIENTE = CALIDAD DEL AMPLI
Habremos de diferenciar altavoces activos, los que vienen así de fábrica están perfectamente calculados para interactuar con los altavoces, suelen llevar todo dentro y muchos de ellos utilizan filtros pasivos antes de la amplificación, a su favor como he dicho la supuesta sinergia ampli/altavoz, en contra (o a favor) no permite cambios ni pruebas de otros amplificadores pero siempre queda el previo , necesidad de conectarlos a corriente con lo que si ya es difícil posicionar unos pasivos, el activo añade los cables y las tomas de corriente cerca.
Convertir unos pasivos en activos, eliminando el filtro pasivo, configurando uno activo y añadiéndole a la salida de este los amplificadores necesarios es desvirtuar la caja, diseñada para funcionar de un modo y utilizada de otro, eso quitando el filtro y de hacer falta añadiendo los postes necesarios a la caja, "embutir" los amplis dentro de la caja ya es definitivamente acabar con el carácter de esta, la posible mejora en el sonido no compensa el riesgo de no conseguirlo (si las cajas valen 20.000 o 30.000€ mételes mano).
Yo personalmente considero que da prácticamente iguales resultados bi/tri amplificar las cajas, añadimos uno o dos cables de altavoz por canal, los amplis trabajan desahogados y no hay que tocar las cajas, la perdida de potencia de 1/2 W es irrisoria salvo que se trabaje con amplis de muy, muy poca potencia.
Saludos.
Convertir unos pasivos en activos, eliminando el filtro pasivo, configurando uno activo y añadiéndole a la salida de este los amplificadores necesarios es desvirtuar la caja, diseñada para funcionar de un modo y utilizada de otro, eso quitando el filtro y de hacer falta añadiendo los postes necesarios a la caja, "embutir" los amplis dentro de la caja ya es definitivamente acabar con el carácter de esta, la posible mejora en el sonido no compensa el riesgo de no conseguirlo (si las cajas valen 20.000 o 30.000€ mételes mano).
Yo personalmente considero que da prácticamente iguales resultados bi/tri amplificar las cajas, añadimos uno o dos cables de altavoz por canal, los amplis trabajan desahogados y no hay que tocar las cajas, la perdida de potencia de 1/2 W es irrisoria salvo que se trabaje con amplis de muy, muy poca potencia.
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7306
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016
Re: AY... AY, LA ENTREGA DE CORRIENTE = CALIDAD DEL AMPLI
Hola
Durante años tuve el equipo biamplificado con etapas Mentmore y Rotel Michi y tras la adquisición de otra Michi triamplificando el equipo.Despues para acabar termine comprando un filtro de tres vías activo de Beringuer para probar pero no sé si por no ser muy bueno este filtro los resultados no me convencieron mucho...lo del ahorro en watios no me importaba mucho.
En cuanto oí las B&W 801,unas viejas conocidas que trajo un amigo a casa y que con solo una etapa Michi era capaz de proporcionar me olvidé de los sistemas activos.
Claro que tuve que sacrificar mi gusto por las válvulas porque está caja no se podía biamplificar.Con el tiempo adquiri un previo a válvulas que me devolvió la alegría y al final terminé llevándose las a Jalejos para poder biamplificar las cajas y colocando unos nuevos conectores donde pude probar los bajos en activo con el mismo filtro... pero no me gustaron nada y la volví a dejar en pasivo con su filtro
Los resultados fueron muy buenos combinando los 300 W de mis etapas con tan solo 22 w de válvulas para medios y agudos...algo que me también comentar que le añadí también ala instalación unos subwoofers de casi 300 w . ...y es que eso de buenos bajos con pocos watios.. pues no me lo creo.
Un cordial saludo y a disfrutar lo que nos dejen
Durante años tuve el equipo biamplificado con etapas Mentmore y Rotel Michi y tras la adquisición de otra Michi triamplificando el equipo.Despues para acabar termine comprando un filtro de tres vías activo de Beringuer para probar pero no sé si por no ser muy bueno este filtro los resultados no me convencieron mucho...lo del ahorro en watios no me importaba mucho.
En cuanto oí las B&W 801,unas viejas conocidas que trajo un amigo a casa y que con solo una etapa Michi era capaz de proporcionar me olvidé de los sistemas activos.
Claro que tuve que sacrificar mi gusto por las válvulas porque está caja no se podía biamplificar.Con el tiempo adquiri un previo a válvulas que me devolvió la alegría y al final terminé llevándose las a Jalejos para poder biamplificar las cajas y colocando unos nuevos conectores donde pude probar los bajos en activo con el mismo filtro... pero no me gustaron nada y la volví a dejar en pasivo con su filtro
Los resultados fueron muy buenos combinando los 300 W de mis etapas con tan solo 22 w de válvulas para medios y agudos...algo que me también comentar que le añadí también ala instalación unos subwoofers de casi 300 w . ...y es que eso de buenos bajos con pocos watios.. pues no me lo creo.
Un cordial saludo y a disfrutar lo que nos dejen
milennon- Cantidad de envíos : 7469
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016
Re: AY... AY, LA ENTREGA DE CORRIENTE = CALIDAD DEL AMPLI
Al meter "algo" dentro de una caja, como puede ser un ampli, hace que varíe el cubicaje de la caja, seguirá siendo el mismo pero no tendrá el mismo hueco para resonar, sonará diferente.
En las cajas de Audio Note AN-E en las de mayor nivel los filtros van por fuera de la caja para evitar esto.
Saludos
En las cajas de Audio Note AN-E en las de mayor nivel los filtros van por fuera de la caja para evitar esto.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14131
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
Re: AY... AY, LA ENTREGA DE CORRIENTE = CALIDAD DEL AMPLI
Esto es como todo, si se hace una caja bien en pasivo sonará bien, si se hace bien la misma caja en activo sonará también bien, y ya depende de como se haga sonará mejor en pasivo o activo.
Lo normal es que si se hace bien en activo suene mejor, porque evitas las distorsiones y desfases de los filtros activos, y porque al independizar los amplificadores, estos van a requerir menos corriente, ya que solo trabajan en unas frecuencias determinadas, por lo tanto estarán más desahogadas y por definición sonarán mejor.
Lo mejor es poner filtros activos y amplificadores fuera de la caja, en el mundo profesional están dentro, y por ahí algunos aficionados se quejan de averías... pero en el mundo Hi-Fi, pones todo fuera, y así eliges, filtros, amplificadores, cables, todo. EVIDENTEMENTE, pasar de pasivo a activo cambia el timbre de la caja, ya no es la misma, es una complicación más, esto ya depende de cada uno si no te quieres complicar, pues escoges la caja que más te guste con un solo amplificador y ¡Santaspascuas!, que si está bien configurado suena muy bien.
Lo normal es que si se hace bien en activo suene mejor, porque evitas las distorsiones y desfases de los filtros activos, y porque al independizar los amplificadores, estos van a requerir menos corriente, ya que solo trabajan en unas frecuencias determinadas, por lo tanto estarán más desahogadas y por definición sonarán mejor.
Lo mejor es poner filtros activos y amplificadores fuera de la caja, en el mundo profesional están dentro, y por ahí algunos aficionados se quejan de averías... pero en el mundo Hi-Fi, pones todo fuera, y así eliges, filtros, amplificadores, cables, todo. EVIDENTEMENTE, pasar de pasivo a activo cambia el timbre de la caja, ya no es la misma, es una complicación más, esto ya depende de cada uno si no te quieres complicar, pues escoges la caja que más te guste con un solo amplificador y ¡Santaspascuas!, que si está bien configurado suena muy bien.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
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Re: AY... AY, LA ENTREGA DE CORRIENTE = CALIDAD DEL AMPLI
Hola de nuevo
En cuanto a que tengan que tener la electrónica dentro de la caja los equipos activos no estoy de acuerdo ,y más si te gustan las válvulas como es mi caso es un imposible
Un cordial saludo
En cuanto a que tengan que tener la electrónica dentro de la caja los equipos activos no estoy de acuerdo ,y más si te gustan las válvulas como es mi caso es un imposible
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7469
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016
Re: AY... AY, LA ENTREGA DE CORRIENTE = CALIDAD DEL AMPLI
Volviendo a las cajas activas una gran ventaja es que al dosificar esa corriente para cada altavoz con una etapa estas más cerca de esa linealidad que perseguimos trabajando en clase A por ejemplo ... porque todas las complicaciones vienen porque es en la zona de los bajos donde exige grandes corrientes y para un solo amplificador es muy difícil conseguir esa linelidad de respuesta.
Podrían unos clase D trabajando en triamplicacion superar un clase A?....es posible
Podrían unos clase D trabajando en triamplicacion superar un clase A?....es posible
milennon- Cantidad de envíos : 7469
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016
Re: AY... AY, LA ENTREGA DE CORRIENTE = CALIDAD DEL AMPLI
tecnicamente la bi o tri amplificacion la unico que ve modificado es el ancho de banda (el rango de frecuencias) en el que trabaja cada amplificador. Pero el funcionamiento del amplificador es el mismo. El trabajo que realice se vera condicionado por la potencia que le exijamos no por la complejidad de la señal que le introduzccamos para amplificar.
por eso las diferencias entre clases de amplificadores serán las que deriven de sus caracteristicas de diseño, no del numero de amplificadores que pongamos.
(Milennon), tu nos podrás explicar en qué se basan las diferencias que encuentras conla biamplificacion, y si esas diferencias se basan en funcion de la calidad de los amplificadores o estrictamente de su clase.
un ampli de clase A siempre ampliará la señal que le introduzcamos de manera mas fiel que cualquier otra clase de amplificacion.
La clase D se basa en el funcionamiento de los transistores como si fuesen interruptores en lugar de de fuentes de corriente. y eso aunque tecnicamente pueda ser muy eficiente, los acerca en funcionamiento a un convertidor AD-DA. (salvando las diferncias)
por eso las diferencias entre clases de amplificadores serán las que deriven de sus caracteristicas de diseño, no del numero de amplificadores que pongamos.
(Milennon), tu nos podrás explicar en qué se basan las diferencias que encuentras conla biamplificacion, y si esas diferencias se basan en funcion de la calidad de los amplificadores o estrictamente de su clase.
un ampli de clase A siempre ampliará la señal que le introduzcamos de manera mas fiel que cualquier otra clase de amplificacion.
La clase D se basa en el funcionamiento de los transistores como si fuesen interruptores en lugar de de fuentes de corriente. y eso aunque tecnicamente pueda ser muy eficiente, los acerca en funcionamiento a un convertidor AD-DA. (salvando las diferncias)
Ximof- Cantidad de envíos : 72
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Re: AY... AY, LA ENTREGA DE CORRIENTE = CALIDAD DEL AMPLI
Hola Ximof
Con la biamplificacion siempre se consigue más definición en los altavoces
En mi caso me gustan como suenan las válvulas para medios y para agudos en mis cajas, pero cuando empieza a subir el volumen los bajos se resienten pues 22 w no da para mucho.
Con los transistores cuando empiezas a subir el volumen son los medios y los agudos los que empiezan a perder esa amabilidad
Si cada uno de los amplificadores hace lo que mejor sabe hacer pues mejor
Como eres paisano si quieres te acercas tu mismo y lo oyes.
Un cordial saludo
Con la biamplificacion siempre se consigue más definición en los altavoces
En mi caso me gustan como suenan las válvulas para medios y para agudos en mis cajas, pero cuando empieza a subir el volumen los bajos se resienten pues 22 w no da para mucho.
Con los transistores cuando empiezas a subir el volumen son los medios y los agudos los que empiezan a perder esa amabilidad
Si cada uno de los amplificadores hace lo que mejor sabe hacer pues mejor
Como eres paisano si quieres te acercas tu mismo y lo oyes.
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7469
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016
Re: AY... AY, LA ENTREGA DE CORRIENTE = CALIDAD DEL AMPLI
Hola Milennon,
esta claro, cuanto mas lejos trabajas del punto de saturacion del elemento que amplifica (valvula o transistor) mas lejos del punto de distorsión del sonido te encuentras,
además al tener varios amplis (dos) les reduces la carga con la que van a tener que trabajar cada uno,con lo que desempeñan mejor.
si que es cierto, vivimos muy cerca, te envio un privado para ver si podemos quedar y ver como funciona la biamplificación.
un saludo.
esta claro, cuanto mas lejos trabajas del punto de saturacion del elemento que amplifica (valvula o transistor) mas lejos del punto de distorsión del sonido te encuentras,
además al tener varios amplis (dos) les reduces la carga con la que van a tener que trabajar cada uno,con lo que desempeñan mejor.
si que es cierto, vivimos muy cerca, te envio un privado para ver si podemos quedar y ver como funciona la biamplificación.
un saludo.
Ximof- Cantidad de envíos : 72
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Re: AY... AY, LA ENTREGA DE CORRIENTE = CALIDAD DEL AMPLI
En el foro SAT he colocado un trabajo sobre como se supone que hace Mcintosh para dar la misma potencia con diferentes impedancias de carga
Peret- Cantidad de envíos : 579
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015
Re: AY... AY, LA ENTREGA DE CORRIENTE = CALIDAD DEL AMPLI
siento que contra cajas que bajan mucho la impedancia (dificiles) con autotransformador vas con el freno a mano puesto. pero sonicamente es agradable.
Me ha pasado con algunos amplis valvulares y etapas grandes con autotransformador por ej. Mc452 o valvulares grandes versus Pass labs o krell de la 3ra parte de watts, èstos ultimos resuelven mucho mejor pasajes fuertes / demandas rapidas del altavoz
Me ha pasado con algunos amplis valvulares y etapas grandes con autotransformador por ej. Mc452 o valvulares grandes versus Pass labs o krell de la 3ra parte de watts, èstos ultimos resuelven mucho mejor pasajes fuertes / demandas rapidas del altavoz
Mati1979- Cantidad de envíos : 56
Edad : 45
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 05/12/2012
Re: AY... AY, LA ENTREGA DE CORRIENTE = CALIDAD DEL AMPLI
Qué condiciones técnicas permiten interpretar que un amplificador va a funcionar mejor a bajo volumen que otro?
Si consideramos la sensibilidad del altavoz y la potencia del amplificador podemos entender si el segundo será suficiente para que el sonido se emita sin distorsión a algo volumen, pero a bajo???
En general al recortar el volumen, el altavoz suele tener menos capacidad de reproducir de manera uniforme todo el espectro audible. En muchos casos suena mucho bajo y agudo y se pierden los medios, y más allá de trabajar la ecualización desconozco si hay forma de prever que un ampli será bueno para bajo volumen…
Si consideramos la sensibilidad del altavoz y la potencia del amplificador podemos entender si el segundo será suficiente para que el sonido se emita sin distorsión a algo volumen, pero a bajo???
En general al recortar el volumen, el altavoz suele tener menos capacidad de reproducir de manera uniforme todo el espectro audible. En muchos casos suena mucho bajo y agudo y se pierden los medios, y más allá de trabajar la ecualización desconozco si hay forma de prever que un ampli será bueno para bajo volumen…
Miniyouuuu- Cantidad de envíos : 121
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 22/01/2023
Re: AY... AY, LA ENTREGA DE CORRIENTE = CALIDAD DEL AMPLI
Yo no me compliqué la vida, en plan dummy : Cambié mi antiguo equipo por un MOON de segunda mano de un compañero del foro porque creo que bajo volumen (preciso en mi casa) equivalía a menor potencia, y que mejor pues que un AB, clase A en baja potencia ¿y por tanto volumen? Y encantado.
scruti- Cantidad de envíos : 306
Edad : 71
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018
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