AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cómo saber cuándo cambiar condensadores

+28
fdpa
Josito
thunderpussy
César
Pablosky98
MONOLITO
mercator
gizmo
elchicodelasválvulas
rubius
yasduit
JINT
pephifi
Paco
trocri
discokey
Fary
GSeoane
Seiscuerdas
Neil
Kapton
Pacohum
ENRIQUE_RGUEZ
El Hombre del SACD
Yevepa
Dudui
jalejos
Kaufmann
32 participantes

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Kapton Jue 24 Feb 2011 - 16:58

Pufff... sabiendo con la chatarra que te has movido por lo que has comentado en el otro hilo está claro que los componentes que usan en la alta gama son un fiasco.

El Hiend es un timo, cada vez está más claro para mí. Gracias... Saint
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Dudui Jue 24 Feb 2011 - 17:30

Kapton escribió:Pufff... sabiendo con la chatarra que te has movido por lo que has comentado en el otro hilo está claro que los componentes que usan en la alta gama son un fiasco.

El Hiend es un timo, cada vez está más claro para mí. Gracias... Saint

Esto lo estas diciendo tú ... ni dije , ni pienso ésto que tú dices ...

Dudui

Cantidad de envíos : 122
Localización : recife
Fecha de inscripción : 02/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Paco Sáb 26 Feb 2011 - 19:59

Hola.

Los condensadores electrolíticos tienen una vida limitada, como se puede ver en las fichas de características del fabricante. La vida media nos indica a partir de qué punto se incrementan exponencialmente la pérdida de carácterísticas (ya se había llegado, antes de este punto, a un decremento de hasta el 15% en capacidad y otros más importantes parámetros) y el gran riesgo de fallo. En los equipos de audio se suelen utilizar condensadores que "duran" entre 2 y 60.000 horas funcionando a sus parámetros extremos: 85-105ºC, corriente y tensión máximas (todos los fab. los expresan así); transpolando unas gráficas del fabricante suizo Rifa para su carísima (que no significa que "suene" bien) serie "Long Life" con los datos de un buen condensador Philips-BHC fabricado en UK, se deduce a groso modo que a partir de los 15-20 años (1) de trabajo contínuo a unos 50-70ºC el componente pide ser cambiado. Como dije casi al principio, antes de este tiempo ya ha habido una pérdida en sus cualidades resultando en menor filtrado de la corriente, menor capacidad e impedancia (menos graves y dinámica) y mucho peor factor "ro" (peor respuesta a las altas frecuencias). Unos lo notarán auditivamente, otros no; unos se acostumbrarán sin darse cuenta (lo normal) y otros tendrán algun otro sistema, referencia o memoria que les hará sospechar...
En las mismas condiciones extremas, los condensadores más pequeños son los que menos duran.

http://www.elna.co.jp/en/capacitor/alumi/trust/rvk.html#anc01

http://www.chemi-con.com/u7002/life_ms.php

Se pueden encontrar condensadores de calidad y marcas similares en aparatos de gama baja, media y alta, sin distinción; lógicamente, los equipos más caros SUELEN tener siempre condensadores de calidad contrastada, pero lo más baratos también (por lo menos en duración). En gamas muy bajas, sureste asiático, etc. hay de todo...

Yo creo que a los 15-20 años de uso intermitente se puede notar el cambio por unos "frescos" en equipos de gama media-alta. Hay que pensar que no se ha tenido en cuenta la evaporación del electrolito húmedo que ocurre cuando los sellados pierden hermeticidad, y son muchos años. Por este mismo motivo a partir de los 25-30 años habría que vigilar la pérdida de electrolito aunque el equipo siga funcionando. Con más de 30 años yo los cambiaría: seguro que se nota la diferencia porque pondremos, además, condensadores mejores y se disminuye notablemente la probabilidad de fallo y de pérdidas de líquido corrosivo para otros componentes, pistas, etc.
Nelson Pass recomienda cambiarlos en sus aparatos cada 15 años.

(1) En la duración influyen la temperatura, corriente y frecuencia (Hz) de funcionamiento, por lo que el cálculo que he hecho es bastante "grueso" ya que depende mucho de cada situación.

Saludos y perdón por el tocho.

Paco

Cantidad de envíos : 382
Localización : Mare Nostrum
Fecha de inscripción : 20/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Invitado Dom 27 Feb 2011 - 10:30

Totalmente correcto todo lo que expones. Solo tengo que añadir que si se bypasean los electrolíticos con buenos MKP los efectos del aumento de impedancia en frecuencias altas, que crece con las horas de uso, se hacen inapreciables.

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Una experiencia personal.

Mensaje  pephifi Mar 1 Mar 2011 - 22:39

Hola, es mi primer post en este interesantísimo foro y me he dado de alta practicamente porque os quería explicar mi experiencia a la hora de cambiar condensadores.
Tengo un viejo ampli integrado Akai AM55(2x80W) de 1990, y me he enfrentado anteriormente a la operación de cambiar los condensadores electrolíticos en él. La primera vez, en vez de los de 8200uF/56v que llevaba(radiales), le puse unos TROBO bien gordos de 15000uF/63V.Hasta aquí todo correcto(si no es porque esa marca y modelo de electrolíticos no son lo mejor para audio).Pasado un tiempo decidí revisarlos y tomar medidas con el multímetro de las tensiones en los polos de los condensadores.
Cual no sería mi sorpresa al comprobar que en uno de los condensadores la tensión medida era de 82V! y en el otro era de 28V!
(de positivo a negativo son unos 110V, ojo transformador de 40V+40V), lo que me hizo intuir que una de las etapas de potencia funcionaba con una sobretensión y la otra con menos tensión de la que le correspondía.Eso sí al encender el ampli ambos estaban equilibrados uno respecto de otro, cosa que durante el primer minuto se iba desequilibrando hasta llegar a las tensiones que más arriba he indicado.
Descargando el condensador que me daba más tensión con una bombilla(r=50 ohm), el otro cogía enseguida la tensión que le faltaba al otro(siempre 110V de positivo a negativo), hasta que en breves momentos el susodicho se cargaba de nuevo y 82+28V otra vez, de hecho había llegado a los 90V+20V en una ocasión.

Decidido a solucionar el problema y habiendo descartado el puente rectificador(RBV 602 , 6A, 300V) o una mala conexión del transformador y deduciendo que quizá el problema era que los condensadores subían la tensión en exceso, sustituí el que se iba de tensión por el original , que va a 56V;el resultado 75V+35V.
Entonces, borrón y cuenta nueva; 4 condensadores radiales de 6800uF a 50V(13800 x2) y el resultado es: de 60v+50V.Los graves han mejorado muchísimo(Anda, si mis pequeñas KEF Q1 dan graves !!), y esos cuatro condensadores llegan a la tensión de trabajo casi al instante de encender el ampli.
He aquí mi experiencia, ¿Que os parece?, Se puede mejorar aún más el tema o tengo avería¿?
Tengo que decir que la prueba de DC offset ha salido impecable antes y después del cambio de condensadores 4,5mV y 5mv, y después 5mv y 6,5mV.
pephifi
pephifi

Cantidad de envíos : 561
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  pephifi Miér 2 Mar 2011 - 17:48

Holaaa, nadie me explica esto¿? Help
pephifi
pephifi

Cantidad de envíos : 561
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Invitado Miér 2 Mar 2011 - 18:18

Bienvenido al foro.

Si tu transformador es de 40 +40 V y el puente rectificador está en condiciones, deberías tener una tensión simétrica de + 55 y - 55 V. Como éste no es el caso tendrías que comprobar que el puente esté bien, que el punto medio del secundario del trafo esté bien conectado a masa y que el punto medio de los condensadores de filtro (unión del negativo de uno con el positivo del otro) igualmente lo esté. Y no hay más, salvo que haya algún fantasma por ahí escondido y con ganas de guasa.

Un saludo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  pephifi Miér 2 Mar 2011 - 18:56

Hola, pues para descartar el puente rectificador le puse otro eso sí a base de diodos 1N5402, y sacaba algo más de tensión , pero el comportamiento era clavadito, así que le coloqué de nuevo el original Rbv602 y me despreocupé.De todos modos no las tengo todas conmigo por el hecho de poner condensadores de solo 50V(40 por 1.41 es 56V , la tensión de los condensadores de origen), aunque eso sí de calentarse nada de nada.Gracias por tu ayuda.Un saludo.
pephifi
pephifi

Cantidad de envíos : 561
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  pephifi Miér 2 Mar 2011 - 20:30

A ver si hubiese alguna soldadura fría, mirare todas las masas a ver que pasa.Un saludo pray
pephifi
pephifi

Cantidad de envíos : 561
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  pephifi Jue 3 Mar 2011 - 13:50

Bueno , resultados de la comprobación.He cogido mi cuentahilos para las diapos, y he repasado las conexiones del trafo, conclusión:pista cortada en el punto medio, puentecillo con un trocito de cable y fuera.(tensión :54,6 v+54,6v)
Al oido:ayer comentaba que había una mejora en el sonido.Pero un rato más tarde me decidí a subir el volumen y a probar tocando graves y agudos.Me llevé una decepción mayúscula(eso sí a volumen moderado la escucha era más bien placentera), descontrol total es la palabra.El efecto de darle a los graves era practicamente cero a volumen medio , cacofonía, y si subía el volumen ni os cuento, horrible.
Después de la reparación y a volumen moderado, lo primero que me ha llamado la atrención es la imagen estereofónica, mucho más abierta, como flotando en el aire entre los baffles, y al subir los graves, nada de descompensación sonora, más graves pero el resto permanece en su sitio.Otra consecuencia es que hay menos ruido de fondo, y donde más se ha notado es en la entrada de phono, ha desaparecido un zumbidito que antes se escuchaba.
No entiendo como he podido estar así diez años, y que el ampli haya sobrevivido a esto.
pephifi
pephifi

Cantidad de envíos : 561
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Invitado Jue 3 Mar 2011 - 17:14

Me alegra que hayas solucionado el problema.

Un saludo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  pephifi Jue 3 Mar 2011 - 17:46

Gracias.
pephifi
pephifi

Cantidad de envíos : 561
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Yevepa Vie 4 Mar 2011 - 8:25

Al hilo de este asunto de los condensadores tengo otra duda, esta vez con los transistores:

En un amplificador/etapa de potencia a transistores, sobre todo de los gordos con grandes baterías de transistores, cuando uno o más de ellos se rompe deja de funcionar ¿qué es lo que ocurre?:
se va el sonido de todo el canal en el que está montado o montados? hay una disminución de potencia?, aparecen ruidos?

Yevepa
Yevepa

Cantidad de envíos : 511
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  JINT Vie 4 Mar 2011 - 8:57

Espero que este no sea un off-topic, al fin y al cabo se trata de condensadores, aunque no de amplificacion.
En un reproductor de CD NAD 5245 que sólo me ha dado satisfacciones desde que lo compré, allá por el año 91 he visto que tiene dos condensadores electrólíticos con una mancha marron de formas irregulares en la placa, a su alrededor. Me imagino que es líquido que se ha fugado. En los condensadores dice "LUXON 2200 picoF 25V".
¿Creeis que se trata efectivamente de una fuga? ¿Recomendais que los sustituya por unos del mismo valor? Si los cambio ya os contaré si noto diferencias en el sonido....

Saludos y gracias.
JINT
JINT

Cantidad de envíos : 245
Localización : VALENCIA
Fecha de inscripción : 16/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Invitado Vie 4 Mar 2011 - 10:50

Yevepa, nunca me han gustado los transistores en paralelo -ni las válvulas- porque es muy dificil encontrarlos con idénticas características y que trabajen al unísono, pero, desgraciadamente, es la única manera de obtener altas potencias de forma comercialmente aceptable. Otra forma, pero mucho más cara: a una pareja de mosfets 2SK1530 y 2SJ201 se le pueden sacar 150 W con una tensión de + 75 y -75 V sin el menor problema.

Si un transistor se abre, no pasa nada, sólo que esa rama del push-pull consumirá menos y lo desequilibra. Si se pone en corto, fundirá el fusible y ese canal no funcionará.

JINT, las manchas son producidas por la evaporación del electrolito; cambia los condensadores por otros similares, sin más, por unos de 105º, presentan menor ESR. No creo que encuentres diferencias en sonido después, hay mucho margen.

Saludos.

Edito: Las manchas también pueden ser de pegamento de contacto que muchas veces se usan para evitar que componentes voluminosos se muevan durante el transporte y se rompan. Asegúrate.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  pephifi Vie 4 Mar 2011 - 11:12

Si uno de los complementarios se va a tomar viento no suena la cosa como si (robo la metáfora)una tele mal sintonizada, sonido rasposo¿?
Triodero , tu de eso sabes más.
Yo tuve un Ampli Kenwood que tenía la mala costumbre de fastidiar los finales, en menos de diez años, tres veces, y la característica era ese sonido.Para repararlo encontrar esos transistores era un calvario(eran otros tiempos)
pephifi
pephifi

Cantidad de envíos : 561
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Dudui Sáb 5 Mar 2011 - 8:34

Triodero, dónde se pueden comprar electrolíticos en España y cual marca recomiendas? ...

Un saludo... Wink

Dudui

Cantidad de envíos : 122
Localización : recife
Fecha de inscripción : 02/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Invitado Sáb 5 Mar 2011 - 10:08

Pephifi, en el post anterior hablaba de transistores en paralelo; en el caso de individuales no te preocupes. Te darás cuenta en el acto. La gama actual de ON Semiconductor (Motorola) son baratos, buenos y equivalentes a cualquier pareja de "vintages".

Dudui, los Samyoung o Young Chang, son los mismos, Samxon y Teapo son muy buenos y baratos. Son de color marrón oscuro, 105º y tan buenos como los Elna y otras marcas de los "especiales para audio".

Los puedes encontrar en cualquier buena tienda de componentes y, si no los tienen, te los piden al distribuidor sin problemas.

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  pephifi Sáb 5 Mar 2011 - 11:41

Ok.Cierto es Triodero, hablabamos de transistores en paralelo(mea culpa)
Por cierto yo tengo puestos unos condensadores Samxon.Es curioso como pasa el tiempo,son la mitad de altos que los de 8200uF, y como le he vuelto a poner otros ya que no estaba tranquilo con la tensión de trabajo, los nuevos de 10.000uF/63v son como mucho 2/3 de los originales.Los cuatro en Diotronic Barcelona me han costado unos 16€, eso sale a 4€ por condensador, tirao vamos. Happy Dancing
pephifi
pephifi

Cantidad de envíos : 561
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Paco Sáb 5 Mar 2011 - 20:25

Hola.

Para poder distinguir diferencias "sónicas" en condensadores, hay que tenerlos alimentados, cuando son nuevos, por lo menos durante cuatro días (si son gordos tardan diez o quince; los famosos BlackGate tardan un mes, los pequeños que he probado) hasta que se forme el electrolito y poder hacer un juicio "objetivo". Como anécdota diré que, un día o dos antes del cuarto día, algún condensador sonaba, en ciertos aspectos que no recuerdo, peor que recién puesto o con pocas horas (caprichos de la química). El equipo asociado ha de estar también "rodado" y encendido también cuatro o más días (que es el tiempo mínimo que he comprobado en TODOS los aparatos a semiconductores para que ofrezcan su sonido "definitivo").

Suele haber MUCHA diferencia entre los condensadores "normales", buenos, industriales y los específicos de audio (desgraciadamente, pues me resultan demasiado caros aunque los utilizo y creo que vale la pena exceptuando los BlackGate gorditos que son excesivos en precio), así como hay diferencias entre un Nichicon "Muse" y un "FineGold", siendo de la misma marca.

Los Xunda y LH.NOVA que venían en mi modesto phonopre CA640p no tenían nada que ver con los Elna Silmic para audio que los sustituyeron. Algunos Teapo tuvieron problemas de "reliability" en ordenadores trabajando dentro de sus límites (hay información en la web).

Los Elna, Nichicon y Rubycon BlackGate son japoneses, los otros son chinos, coreanos o taiwaneses y llevan muy poco tiempo, comparativamente, en el mercado (aunque esto no quiere decir mucho, pero lo primero creo que sí). En los condensadores de audio se usan materiales y sistemas distintos a los empleados en los demás condensadores; los Silmic llevan fibras de seda para amortiguar resonancias y vibraciones internas, los BlackGate se construyen de una forma muy peculiar y suelen ser más grandes que sus homónimos de audio por eso.

Todo esto no lo he leído, sino que lo he comprobado experimentalmente y no tengo ninguna duda. Es cierto lo que dicen de los BlackGate: los mejores (y más caros), con gran diferencia.

Las pruebas las hice en fuentes de alimentación y en bloqueo de contínua en condensadores de paso de señal, con auriculares y ampli dedicado a ellos que es como mejor distingo los detalles (los cascos son Grado SR325, bastante neutros, creo, y bien rodados).

La diferencia Cap-audio vs Cap-normal fue más evidente en la fuente (reproductor de CD) que en la etapa de potencia, con altavoces, pero seguía habiéndola.

No tengo ningún interés comercial en todo esto salvo que bajen de precio (harto difícil).

Saludos, perdón por el tocho y me alegraré que le sirva a alguien más la experiencia que me llevó muchas horas.

Paco

Cantidad de envíos : 382
Localización : Mare Nostrum
Fecha de inscripción : 20/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Invitado Dom 6 Mar 2011 - 7:58

Paco, respeto cuanto dices pero no lo comparto en su totalidad.

Si partimos de la base de que los electrolíticos son los componentes menos fiables de cualquier equipo electrónico, yo también te diré que hablo desde una muy larga experiencia con este tipo de condensadores. Un condensador electrolítico no es más que dos láminas de aluminio grabadas electroquímicamente -para aumentar su superficie- entre las que se coloca un papel grueso y poroso de cualquier clase, incluso de fibras de seda, empapado en una disolución de una sal metálica (en muchos casos bicarbonato sódico). De las dos láminas de aluminio, una es la activa -positiva- y la otra es simplemente para establecer contacto con el electrolito que contiene el papel -negativa- y es de aluminio para evitar problemas de corrosión puesto que podría ser de cualquier otro metal.

Cuando al par de láminas se le aplica una tensión contínua, proceso de formación, la lámina positiva se oxida por electrolisis debido al oxígeno que se desprende y se recubre de una finísima capa de óxido de aluminio que es aislante y la separa eléctricamente de la lámina negativa, que permanece inalterada. Si desconectamos la tensión, la capa de óxido no desaparece, se hace permanente con lo que nos encontramos con dos superficies conductoras separadas por un aislante: lámina positiva, óxido de aluminio (dieléctrico) y líquido cuyo contacto eléctrico se establece a través de la otra lámina -negativo- con lo que ya tenemos un condensador. Debido al finísimo grosor de la película de óxido y a la alta constante dieléctrica que posee, los condensadores electrolíticos presentan una muy alta capacidad por unidad de superficie. También presentan muchos inconveniente por todos conocidos, fugas elevadas, bajo factor de potencia, ESR, mal almacenamiento, corrosión, etc. Precisamente los de las marcas Elna y Rubycon dieron muchísimos problemas en los VCR de JVC y Sony. Yo, desde luego, no creo en las pretendidas (y caras) virtudes de los electrolíticos "especiales para audio".

Estos componentes se conocen desde mediados de los 20's y la verdad es, que para el tiempo transcurrido, no han evolucionado tanto como otros tipos de condensadores. Últimamente están teniendo mucho éxito los de electrolito sólido, yo no los conozco lo suficiente para poder opinar dado que solo llevan en el mercado tres o cuatro años y, hasta ahora, únicamente los he visto montados en fuentes conmutadas y placas base de ordenadores.

De todas formas, debido a las pérdidas que presentan, su uso en audio como paso de señal, y en mi opinión, es desaconsejable.

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Paco Dom 6 Mar 2011 - 15:32

Hola Triodero.

También estoy de acuerdo en casi todo lo que dices.

Efectivamente, un condensador electrolítico funciona exactamente como has expuesto, sea de audio o no. Pero su construcción y materiales empleados difieren de unos a otros y cada uno aporta, como todos los componentes en audio, una "coloración" diferente al sonido. Lo mismo pasa con los cables: técnicamente son todos iguales, un cable es para pasar corriente y nada más, y eso me enseñaron todos los libros que leí, hasta que descubrí que no siempre es así, por ejemplo en audio. Por ponerte un ejemplo que ya conoces: un cable Litz responde mucho mejor a altas frecuencias (radio) debido a su especial trenzado que el mismo cable pero con otro trenzado; esto sí viene en los libros de texto y abre un camino hacia distintas formas de cables con distintas propiedades y aplicaciones.

No sabía nada de los fallos de Elna o Rubycon en VCRs (hace muchos años de esto) y no dudo que fuera así, pues cualquier fabricante le puede pasar esto, como le pasó a Teapo. Pero, en general, me fío más de los componentes Japoneses que de los demás asiáticos aunque no puedo asegurar con rotundidad que sean mejores. Me ocurre con casi todo lo que se fabrica allí: motores, aparatos electrónicos... Made in Japan: perfección a simple vista. Lo demás: casi siempre alguna chapuza a simple vista; todo esto está cambiando pero no creo que lleguen a la tecnología japonesa: trenes futuristas desde hace muchos años, líderes en investigación de nanotecnología...

Los condensadores electrolíticos sí han evolucionado: los materiales actuales son mejores y en los 60 empezaron a aplicar el relieve en las láminas para reducir efectivamente el tamaño. También se han descubierto nuevos elastómeros, mejores gomas, etc. para, por ejemplo, retardar la fuga de electrolito por juntas. Esto no quiere decir que TODO lo que se fabrica hoy sea mejor, pues el fabricante sabe cómo ahorrar haciendo un producto de peor calidad y/o duración limitada.

Yo no "creo" que un condensador para audio suene mejor que uno convencional. Las creencias son para la religión, la fe, los milagros... cosas que no se pueden comprobar pero que las respeto aunque pueda no compartirlas. Las afirmaciones que he hecho se basan en mis experiencias y te invito a que las repitas por tí mismo para que dejes de "creer" y tengas un juicio objetivo, experimental, no creencial.
Tampoco "creo" que un cable suene mejor o peor que otro en determinado sistema: lo afirmaré o negaré si lo puedo probar. Y casi nunca valen las medidas hechas a un componente o aparato porque un osciloscopio, distorsiones inventadas por el hombre para medir "algo", ect. no tienen nada que ver con el oído humano y sólo se pueden medir unos pocos parámetros que casi nunca son determinantes para éste (véase la altísima distorsión de un ampli a válvulas).

Estoy completamente de acuerdo en que un electrolítico es lo peor que se puede poner entre medio de una señal. Pero un condensador de 47-100uf seco no puede ponerse en muchos aparatos por su excesivo volumen (no hablemos de precio). Un buen condensador elect. bipolar de audio bipaseado (como bien indicaste) por un pequeño MKP te aseguro que suena de maravilla.

Respecto a los condensadores de electrolito sólido, los he probado (Sanyo Os-con) en F. de alimentación, no para paso de señal. Funcionan mucho mejor que los convencionales y de audio en secciones digitales (p.ej. en DACs), desacoplando estupendamente los ruídos inducidos en las líneas de alimentación. En circuitos analógicos también dan muy buen resultado, mucho mejor que los convencionales, pero sin la "calidez", "suavidad" y "finura" que dan los específicos de audio. Colocados en lugares estratégicos resultan en un sonido con más dinámica y "cuerpo" al final. Existen desde hace unos diez años en el comercio, que no en las tiendas habituales de componentes que todo viene con retraso.

Otra vez, perdón por el ladrillazo y olé por un foro donde caben todas las opiniones.

Saludos.

Paco

Cantidad de envíos : 382
Localización : Mare Nostrum
Fecha de inscripción : 20/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Invitado Lun 7 Mar 2011 - 7:33

Buenos días. Paco, me dejas casi, casi sin argumentos que rebatir con la salvedad de los cables en general y el hilo de Litz en particular. No voy a entrar a valorar las bondades y mejoras que se pueden obtener con el uso de cables y componentes "especiales", sólo diré que yo, sinceramente, no encuentro ninguna diferencia entre éstos y unos buenos convencionales; probablemente será debido a que en lugar de oídos tengo orejas.

En el caso del hilo de Litz, sí que presenta mejoras medibles y reales, pero solo en radiofrecuencia y atribuibles no al trenzado (que a lo mejor también) sino a la disminución del efecto pelicular, también llamado efecto Kelvin, que consiste en que a medida que aumenta la frecuencia de la corriente que circula a través de un conductor, ésta tiende a circular por su superficie y no por su interior con lo que aumentan las pérdidas de todo tipo. Para disminuirlo, los alemanes diseñaron un cable compuesto por múltiples hilos aislados entre sí y conectados en paralelo por sus extremos, con lo que se producía un aumento espectacular de la superficie útil y una reducción igualmente grande de las pérdidas debidas al aumento del factor Q puesto que la resistencia óhmica se hace muy pequeña en relación a su impedancia. Respecto a las propiedades del hilo de Litz en aplicaciones de audio, me remito a lo antes dicho.

Realmente es muy buena cosa que en un foro puedas manifestar tus opiniones con libertad y compartir conocimientos y experiencias con los demás.

Saludos cordiales.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Paco Lun 7 Mar 2011 - 20:41

Hola Triodero.

Así es, el cable Litz es válido para radiofrecuencia y lo puse como ejemplo más cercano (posiblemente no el mejor) para intentar explicar que distintas configuraciones (trenzado, multihilos, rígido...) producen distintos efectos.

El oído lo tendrás más o menos como cualquier otra persona de tu edad. Ya sabes que, cuanto más mayor, menos agudos y detalles.

También sabes que el eslabón más débil de un sistema es el cuello de botella para todo lo demás, con lo que, en algunos sistemas, no se oyen casi diferencias cambiando cables. Pero si el sistema está optimizado y haces escuchas críticas con material que conoces muy bien (música y equipo) es posible notar los cambios. Siempre con todo bien rodado y "calentito". No se puede hacer un juicio "objetivo" con unos cables recién comprados.

Otra cosa es que valga la pena el cambio por el desembolso, que muchas veces no ocurre así. Creo que la virtud está en tener algo intermedio que no nos arruíne y nos satisfaga musicalmente, que se puede conseguir. Luego está en lo que cada uno quiera-pueda gastarse y esto es una decisión personal e indiscutible.

Saludos


Paco

Cantidad de envíos : 382
Localización : Mare Nostrum
Fecha de inscripción : 20/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Dudui Lun 7 Mar 2011 - 21:26

... la verdad es que es muy grato leeros...

Aparte de los conocimientos técnicos que aportáis, la educación y respeto que os tenéis ...

Si no recuerdo mal, el cable Litz fué el que revolucionó el tema de las aportaciones de un simple cable a un sistema de equipos de hifi... desgraciadamente para el bolsillo, particularmente noto diferencias entre cables ...

Recuerdo una prueba que habíamos hecho con la esperanza de que los dos juegos de cables a probar, saliese elegido el de menor coste... pero no fué así...

Buscábamos un cable de altavoz, que "amortigüase" un poco el exceso de brillo de unas Wison Audio 3.2... probábamos unos cables de van den Hul Revelation y los Transparent Ultra.

Con los primeros conseguíamos el fin buscado, pero con los segundos, teníamos un detalle y microinformación que no lo había con los primeros... pero eso sí, seguia el exceso de brillo en el agudo...

Con lo cual, estoy de acuerdo con paco... hay que buscar una opción que nos satisfaga, sin que nos arruine el bolsillo....

Un saludo y gracias a los dos ...


Dudui

Cantidad de envíos : 122
Localización : recife
Fecha de inscripción : 02/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 3 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.