Sonido divertido.
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El Hombre del SACD
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Re: Sonido divertido.
Es lo bueno de tener el mismo equipo desde hace 22 años, cada cierto tiempo estoy en la cresta... Jajajaja
naviayork- Cantidad de envíos : 963
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020
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Re: Sonido divertido.
walkie escribió:
No me extraña que mañana algún “iluminado” de la industria empiece a decir que los cassettes dan un sonido más cálido y mejor que los CD’s y que los vinilos, y ya veremosos a la peña nostálgica salir a comprar pletinas y cassettes al precio que sea.
Salud.
Pues ya lo están haciendo, y empiezan a venderse otra vez casetes. De hecho, algunos artistas tienen otra vez ediciones en ese formato, aunque suene raro.
https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2021/03/10/la-otra-vuelta-de-la-cinta-de-casete-1476687.html
Hombre, lo de que estamos en manos de las modas, es así hasta cierto punto, tampoco somos robots programables, y por fortuna disponemos de muchas alternativas tecnológicas para elegir. Es un tema de cultura, nada más.
Cuando me compré mi primera casa, mi mujer me preguntó que por qué no me hacía con un buen tocadiscos. Le respondí que iba a hacer algo mejor: compraría un lector de SACD. Desde entonces, soy el Hombre del SACD. Lo peor es que hubo gente que, como tú, pensó que el nuevo formato digital era puro marketing, que no aportaba nada nuevo, que pasaría como cualquier moda... y aquí me tienes llorando amargamente, porque el invento no se popularizó.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
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Re: Sonido divertido.
walkie escribió:La hi-fi es como la ropa, este año están de moda los tonos pasteles y las camisas arremangadas de leñador.
Pues así igualito con la hi-fi, este año están de moda las cajas retro, grandes con conos de pulpa de papel de 12” y 3 vías, algún “avispado” de la industria ha descubierto que las columnas son una mierda y que estos son mejores es solo que... “nos habíamos olvidado de ellos”.
El año anterior estuvo de moda los drivers de compresión, el otro año el supertweeter, el otro año el tweeter de cinta, el otro año los conos de Kevlar, el otro año los conos de hechos de cobre, el otro año los chips Sigma Delta, este año algún “avispado” de la industria resulta que se ha dado cuenta que los R2R aunque son diseños viejos según él suenan mejor y ya ha salido la peña a comprar sus DAC’s R2R aupado por los youtubers y reviews que abundan por allí. Pero es que también hay que agregar un toque de porno hi-fi, con trafos sobredimensionados y condensadores tochos.
Y así con todo, pues resulta y acontece que ninguna de esas tecnologías son nuevas, NINGUNA..., son refritos de otras épocas, que se repiten cada 10 o 20 años.
Lo que hacen los fabricantes para mantenernos comprando es lo mismo que hace Zara, H&M, lo misssssmo... ponen de moda cosas viejas con cualquier argumento, una y otra vez en un ciclo infinito, ya lo hicieron con los vinilos y mira como muchos están enganchados comprando agujas, brazos, cápsulas, platos a precio de oro, incluso compran vinilos nuevos sabiendo que son grabados de CD, perooooo vinilo al fin, todo sea por desterrar ese demonio maligno llamado CD.
No me extraña que mañana algún “iluminado” de la industria empiece a decir que los cassettes dan un sonido más cálido y mejor que los CD’s y que los vinilos, y ya veremosos a la peña nostálgica salir a comprar pletinas y cassettes al precio que sea.
Esto de sonido “divertido” o “fun sounding piece of equipment”, pertenece a la prosa de los reviewers de la hi-fi, con extensos y esotéricos párrafos con que suelen describir según ellos el sonido en particular de un aparato, por aquí solía escribir un forero que tenía esa misma prosa, seguro muchos lo recuerdan.
La hi-fi es tan predecible... por lo menos la ropa es más barata
Salud.
Totalmente de acuerdo.Me ha llamado la atención lo de los "refritos" y mucha razón tienes.Se me ocurre por ejemplo la AT95 de toda la vida.Hoy hay tropecientos modelos de ella y no sólo eso.Clearaudio usa una AT95 en uno de sus modelos con x modificaciones.El precio...para qué contar
También pasa en los auriculares en marcas como Beyer donde antes había unos pocos modelos.Y pasará con muchas cosas más.
Yo creo que se puede criticar unas cosas y alagar otras.Como todo en la vida.Admiro a todos esos profesionales,ingenieros y demás que con su trabajo ofrecen productos honestos.Qué sería de nosotros sin ellos.
Después habrá un poco de todo.....lo que no me gusta es eso de los refritos y marcas con demasiados modelos donde el más económico será mediocre para justificar el gasto mayor que suponen los modelos más caros.Aparatos con fuentes de alimentación malas...para que compres la externa que te venden etc....
Y con el sonido.....bueno eso ya es cosa de gustos.Pero sí me gustaría criticar un poco la trayectoria que se ha seguido en algún caso con esto de las modificaciones en el sonido...sonido moderno/alta fidelidad.
Los cables y algunas electrónicas.....ya no saben que inventar.Es como si todo esto siguiera una flecha que va a ninguna parte.O más bien a un sonido de diseño.
Y esto es tan evidente que a veces hay aparatos o cajas hechos hace 20 o 30 años que hoy se consideran mediocres sólo por el estilo sonoro cuando antes eran muy respetados.Lo bueno.....que se consiguen a cuatro duros.No hay mal que por bien no venga
Si acostumbramos nuestro oído a un realce o coloración después resulta extraño...hasta aburrido escuchar una cosa más correcta u ortodoxa.Con los cables me pasó y tardé en darme cuenta.
También he escuchado alguna electrónica con cierto "color" y me ha gustado ojo....y las válvulas (eso ya es otro mundo) pero a veces hay cosas que me parecen algo exageradas.
alans- Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014
Re: Sonido divertido.
El Hombre del SACD escribió:Lo peor es que hubo gente que, como tú, pensó que el nuevo formato digital era puro marketing, que no aportaba nada nuevo, que pasaría como cualquier moda... y aquí me tienes llorando amargamente, porque el invento no se popularizó.
Hombre, yo no tengo nada en contra de la tecnología, más bien me fascina, el tema es que en la hi-fi y eso se ha discutido bastante en este foro, es que te gastas en un DAC €3000 y la diferencia entre uno de €400 son sólo matices, no suena ni siquiera el doble de mejor, en los coches por ejemplo eso no pasa, si te gastas €50.000 en un coche contra uno de €10.000, se siente la diferencia en potencia, comfort etc., que no son solo matices.
El tema es que los tiros no van por tener mejores equipos, los tiros van por mejorar las grabaciones que salen del estudio, que ya te puedes gastar €20.000 en un equipo pero si las grabaciones suenan pésimo (al menos el 95% de las que salen últimamente son de pena por los temas que ya hemos hablado en otros hilos), entonces no tiene mucho sentido gastarse tanto en un equipo o cambiarlo a cada rato, las grabaciones son las mimas, son las que hay. Es decir que la próxima revolución tecnológica en audio tiene que gestarse en los estudios de grabación, no en nuestros equipos, y los formatos nuevos no arreglan nada.
La hi-fi no da para más, por eso estamos en este ciclo infinito de modas que vuelven 20 años después y así sucesivamente, no hay de donde sacar más, pero hay que seguir vendiendo y allí es en donde las modas tienen su fundamento.
Última edición por walkie el Dom 20 Jun 2021 - 20:18, editado 1 vez
walkie- Cantidad de envíos : 2557
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Re: Sonido divertido.
alans escribió:
Y con el sonido.....bueno eso ya es cosa de gustos.Pero sí me gustaría criticar un poco la trayectoria que se ha seguido en algún caso con esto de las modificaciones en el sonido...sonido moderno/alta fidelidad.
Los cables y algunas electrónicas.....ya no saben que inventar.Es como si todo esto siguiera una flecha que va a ninguna parte.O más bien a un sonido de diseño.
Y esto es tan evidente que a veces hay aparatos o cajas hechos hace 20 o 30 años que hoy se consideran mediocres sólo por el estilo sonoro cuando antes eran muy respetados.Lo bueno.....que se consiguen a cuatro duros.No hay mal que por bien no venga
Si acostumbramos nuestro oído a un realce o coloración después resulta extraño...hasta aburrido escuchar una cosa más correcta u ortodoxa.Con los cables me pasó y tardé en darme cuenta.
También he escuchado alguna electrónica con cierto "color" y me ha gustado ojo....y las válvulas (eso ya es otro mundo) pero a veces hay cosas que me parecen algo exageradas.
Alans, ya lo has explicado muy bien en tu post de la página anterior, no hay mejoras, hay coloraciones y ya.
Salud.
walkie- Cantidad de envíos : 2557
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016
Re: Sonido divertido.
Walkie:
Si bien estuve muchos años alejado de lo que se llama hifi y estoy aprendiendo, considero que sé escuchar. Siento identificación con lo que
describes. En mi "retorno" al hifi después de muchísimos años, encuentro que hay mas humo que objetividad. Estoy entendiendo, como tu sugieres, que la tecnología del audio doméstico a nivel de receptores está madura y no hay grandes diferencias en cuanto a calidad de sonido entre las marcas tradicionales, seguro hay matices, no estoy queriendo decir que todo suena igual. Si fijo todas las variables y me muevo entre distintos receptores estereos, voy a tener las sutiles diferencias (referenciadas por los descriptores de los que estamos hablando) que hace que uno sea preferido sobre que otro, y eso varíe de usuario a usuario. En mi caso, definir cual es mejor es difícil porque no estaba en el estudio cuando grababan el tema que me gusta, por lo que no puedo definir cual de estos equipos lo reproduce con mayor fidelidad. Un ejemplo que me viene a la cabeza en este momento es el siguiente: cuando era adolescente solía escuchar "Selling England by the Pound" de Génesis en un Sansui de un amigo, giradisco Technic, no me acuerdo los altavoces. Ese vinilo siempre me sonó algo apagado, sin brillo, como si los músicos estuvieran en una sala y el oyente en otra. Cuando vino la era CD fue uno de los primeros que compré, y ese efecto ( mas allá de los descriptores que usé, me sonaba a mal grabado), mejoraba radicalmente cuando lo escuchaba en mi cadena Pioneer de aquella época.
El cuanto a la vuelta del cassette, algo he leído en algunas páginas sobre sus ventajas y la reedición de albumes en ese medio.
En particular, me gustan las pruebas ciegas, suelen derribar mitos. Que pena que Matrixhifi no las siga haciendo. En el caso de altavoces, la variabilidad es mayor y probablemente sean mas objetivas las descripciones (por un tema físico). Es interesante lo que se describe en "Etapas de Potencia PRO", de este foro.
Saludos.
Saludos.
Si bien estuve muchos años alejado de lo que se llama hifi y estoy aprendiendo, considero que sé escuchar. Siento identificación con lo que
describes. En mi "retorno" al hifi después de muchísimos años, encuentro que hay mas humo que objetividad. Estoy entendiendo, como tu sugieres, que la tecnología del audio doméstico a nivel de receptores está madura y no hay grandes diferencias en cuanto a calidad de sonido entre las marcas tradicionales, seguro hay matices, no estoy queriendo decir que todo suena igual. Si fijo todas las variables y me muevo entre distintos receptores estereos, voy a tener las sutiles diferencias (referenciadas por los descriptores de los que estamos hablando) que hace que uno sea preferido sobre que otro, y eso varíe de usuario a usuario. En mi caso, definir cual es mejor es difícil porque no estaba en el estudio cuando grababan el tema que me gusta, por lo que no puedo definir cual de estos equipos lo reproduce con mayor fidelidad. Un ejemplo que me viene a la cabeza en este momento es el siguiente: cuando era adolescente solía escuchar "Selling England by the Pound" de Génesis en un Sansui de un amigo, giradisco Technic, no me acuerdo los altavoces. Ese vinilo siempre me sonó algo apagado, sin brillo, como si los músicos estuvieran en una sala y el oyente en otra. Cuando vino la era CD fue uno de los primeros que compré, y ese efecto ( mas allá de los descriptores que usé, me sonaba a mal grabado), mejoraba radicalmente cuando lo escuchaba en mi cadena Pioneer de aquella época.
El cuanto a la vuelta del cassette, algo he leído en algunas páginas sobre sus ventajas y la reedición de albumes en ese medio.
En particular, me gustan las pruebas ciegas, suelen derribar mitos. Que pena que Matrixhifi no las siga haciendo. En el caso de altavoces, la variabilidad es mayor y probablemente sean mas objetivas las descripciones (por un tema físico). Es interesante lo que se describe en "Etapas de Potencia PRO", de este foro.
Saludos.
Saludos.
Joselo- Cantidad de envíos : 110
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 09/02/2021
Re: Sonido divertido.
Mejoras puede haber siempre pero no es un fenómeno que se dé año tras año.A lo mejor surge algo hoy y hasta dentro de 5 u 8 años no hay nada importante.Hablo de mejoras no de novedades.
Pero creo que todo está tan evolucionado que no lo veo necesario.
Para mí es más importante la educación musical,lo que te transmite un equipo o componente con su "forma" de hacer música.Una cápsula,un auricular,caja, amplificador etc....
La calidad existe pero por sí sólo es un término desnudo,sin alma.Lo que quiero decir es que no se puede buscar este concepto únicamente.Debe de ir acompañado de una forma de expresión.
Hace poco compré unas cajas Dual cl-18.Buscaba una caja económica y con un driver algo grande para una consola chapucera que hice. Elegí esta caja por calidad/precio y por su estilo musical (escapando un poco de las típicas cajas japonesas).
Estas cajas hoy son matraquilla para muchos por lo que se encuentran a 50-70e muchos modelos.La puse con un receiver y vi que sonaba bastante bien .Tal fue mi sorpresa que decidí darle la misma oportunidad que mis cajas principales y las puse con las fuentes y amplificadores que tenía.
Dos semanas más tarde mis cajas principales fueron al trastero.
Explicar el tipo de sonido que producen es como hablar del alma, espíritu y esas cosas.Suenan a madera?...a cuerda??
Tienen una textura y una sutileza en las frecuencias que cuando cerré los ojos lo primero que me vino a la mente fue el olor del detergente Ariel que mi madre usaba cuando lavaba las sábanas y las ponía en un tendal externo.Cuando soplaba una ligera brisa ese aroma impregnaba toda la atmósfera. También me hizo recordar el aroma de un rosal que tenía al lado de un manzano.
Estamos hablando de un driver de los 60s y de un sonido de la misma hornada que ar,klh,Wharfedale etc...Años más tarde esas marcas modificaron su sonido hacia otras tendencias musicales....nada criticable...para gustos colores.
Por mi casa han pasado unas cuántas cajas modernas/antiguas como Tannoy dmt12...tengo arrimadas unas Supravox Bahía que sólo los drivers costaban 700/800e etc...he escuchado muchas caja....y ahora unas Dual de 70e....esto es normal? Qué está pasando?
En pocas palabras.... devaluación de precios en ciertas cajas en base a su perfil sonoro "generacional"
Pero creo que todo está tan evolucionado que no lo veo necesario.
Para mí es más importante la educación musical,lo que te transmite un equipo o componente con su "forma" de hacer música.Una cápsula,un auricular,caja, amplificador etc....
La calidad existe pero por sí sólo es un término desnudo,sin alma.Lo que quiero decir es que no se puede buscar este concepto únicamente.Debe de ir acompañado de una forma de expresión.
Hace poco compré unas cajas Dual cl-18.Buscaba una caja económica y con un driver algo grande para una consola chapucera que hice. Elegí esta caja por calidad/precio y por su estilo musical (escapando un poco de las típicas cajas japonesas).
Estas cajas hoy son matraquilla para muchos por lo que se encuentran a 50-70e muchos modelos.La puse con un receiver y vi que sonaba bastante bien .Tal fue mi sorpresa que decidí darle la misma oportunidad que mis cajas principales y las puse con las fuentes y amplificadores que tenía.
Dos semanas más tarde mis cajas principales fueron al trastero.
Explicar el tipo de sonido que producen es como hablar del alma, espíritu y esas cosas.Suenan a madera?...a cuerda??
Tienen una textura y una sutileza en las frecuencias que cuando cerré los ojos lo primero que me vino a la mente fue el olor del detergente Ariel que mi madre usaba cuando lavaba las sábanas y las ponía en un tendal externo.Cuando soplaba una ligera brisa ese aroma impregnaba toda la atmósfera. También me hizo recordar el aroma de un rosal que tenía al lado de un manzano.
Estamos hablando de un driver de los 60s y de un sonido de la misma hornada que ar,klh,Wharfedale etc...Años más tarde esas marcas modificaron su sonido hacia otras tendencias musicales....nada criticable...para gustos colores.
Por mi casa han pasado unas cuántas cajas modernas/antiguas como Tannoy dmt12...tengo arrimadas unas Supravox Bahía que sólo los drivers costaban 700/800e etc...he escuchado muchas caja....y ahora unas Dual de 70e....esto es normal? Qué está pasando?
En pocas palabras.... devaluación de precios en ciertas cajas en base a su perfil sonoro "generacional"
alans- Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014
Re: Sonido divertido.
Joselo escribió:
En particular, me gustan las pruebas ciegas, suelen derribar mitos. Que pena que Matrixhifi no las siga haciendo.
¡Vade retro, Satanás! Páginas como esas hacen mucho daño a nuestra afición. Diferencias las hay, pero algunos las ignoran por razones retorcidas y extrañas... o simplemente son incapaces de encontrarlas. Como lo de negar que la alta resolución favorece la calidad del sonido, pero una y otra vez los profesionales siguen y siguen usándola.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Sonido divertido.
Lo malo de este tipo de foros es que se convierten en una religión. Hay que tomar las cosas lo más neutro posible y si desapareció fue por algo.
Ciertamente las pruebas ciegas pueden aportar en muchos casos la luz sobre determinados aparatos, siempre que no esté predispuesto a que todo suena igual o a que todo suena distinto. En nuestros hogares no escuchamos a "Ciegas", somos muy subjetivos a la hora de valorar el sonido, y aunque hay medidas concretas, no siempre escuchamos lo mismo, depende de nuestro estado de ánimo y de muchas cosas más.
En este "Mundillo" mayoritariamente se sigue eligiendo el aparato por escuchas y gustos personales, las apreciaciones son subjetivas mayoritariamente. Otra cosa muy distinta es el precio que alcanzan estos aparatos, pero esto es algo que pasa en casi todos los ámbitos de nuestra vida, léase por ejemplo: moda, arte.
Ciertamente las pruebas ciegas pueden aportar en muchos casos la luz sobre determinados aparatos, siempre que no esté predispuesto a que todo suena igual o a que todo suena distinto. En nuestros hogares no escuchamos a "Ciegas", somos muy subjetivos a la hora de valorar el sonido, y aunque hay medidas concretas, no siempre escuchamos lo mismo, depende de nuestro estado de ánimo y de muchas cosas más.
En este "Mundillo" mayoritariamente se sigue eligiendo el aparato por escuchas y gustos personales, las apreciaciones son subjetivas mayoritariamente. Otra cosa muy distinta es el precio que alcanzan estos aparatos, pero esto es algo que pasa en casi todos los ámbitos de nuestra vida, léase por ejemplo: moda, arte.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Sonido divertido.
Totalmente de acuerdo con la importancia de la grabación en el resultado final, como muy bien dice Walkie un equipo de 20.000 y yo subo la apuesta a 200.000 van a reproducir una grabación mala fabulosamente ... MAL, también hemos de ser conscientes que muchos masters, ya sea por su antigüedad como porque se grabaron deficientemente no pueden generar grandes resultados, dado que esos artistas ya no tienen aquellas facultades o directa y penosamente ya no están con nosotros es imposible grabarlas bien tal como sonaban/debían haber sonado, ahí entra nuestra valoración de la obra, bien la escuchas y disfrutas a pesar de los defectos (típico de los grandes melómanos) o pasas olímpicamente (típico de los audiófilos más exigentes).
Lo que está claro es que si alimentas por ejemplo a un ciclista con nada más que lechuga, tomate y pepino, esperar que gane el Tour es engañarse uno mismo.
Saludos.
Lo que está claro es que si alimentas por ejemplo a un ciclista con nada más que lechuga, tomate y pepino, esperar que gane el Tour es engañarse uno mismo.
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7319
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016
Re: Sonido divertido.
Los veo comprando platos nuevos, pero NO de los nuevos sino de los Linn, Mitchell, Kuzma, Cleaudio etc. etc. pero en versión ultimo que son infinitamente menos agresivos para con la información que cualquier plato que existia cuando se grababan precisamente la música que nos gusta. O sea, la fuente original de la mayoría de la musica que la mayoría de nosotros consideramos "buena" fueron las grabaciones en analogico de los 50 digamos hasta los 90 y es la calidad de esas grabaciones y los Masters, de entonces de donde partimos. Si no crees en remasterizáciones y no tienes acceso a las mastertapes, lo unico que se podría mejorar es o bien el prensaje en vinilo virgen etc. o la recuperación mejor de la información alli enterrada. Cualquier otro formato es de una generación mas joven y mas alejado del original. Los japoneses intentaron mejorar sus versiones de prensaje y llegaron hasta donde llegaron. Nos queda mejorar el método que tenemos para sacar la información físicamente, o sea LA FUENTE mediante rodamientos mas silenciosos, brazos y capsulas mas silenciosos y en general una electronica con niveles mas bajos de ruido espurio, superándonos con lo que hacemos con la señal original antes que sea demasiado tarde y ya no haya señal original ( Por descuidos en el almacenaje, incendios etc. de sobra conocidos). Luego tenemos la ultima frontera : tus cajas y tu sala.
Claro, una vez que tengas el equipo perfecto, ¿ qué pasa si no te divierte/entretiene ? ¡ Pues nada, a colorear el cuaderno ! Hay sepia, fluorescente, vivo, apagado, con granulado, en 3D, etc. etc. etc.
Me bajo aqui.
Claro, una vez que tengas el equipo perfecto, ¿ qué pasa si no te divierte/entretiene ? ¡ Pues nada, a colorear el cuaderno ! Hay sepia, fluorescente, vivo, apagado, con granulado, en 3D, etc. etc. etc.
Me bajo aqui.
Chris- Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009
Re: Sonido divertido.
El Hombre del SACD escribió:Joselo escribió:
En particular, me gustan las pruebas ciegas, suelen derribar mitos. Que pena que Matrixhifi no las siga haciendo.
¡Vade retro, Satanás! Páginas como esas hacen mucho daño a nuestra afición. Diferencias las hay, pero algunos las ignoran por razones retorcidas y extrañas... o simplemente son incapaces de encontrarlas. Como lo de negar que la alta resolución favorece la calidad del sonido, pero una y otra vez los profesionales siguen y siguen usándola.
Mucha gente opina lo contrario, son los que no creen que los paneles ciegos sean obras de Sanatás. En Matrixfihi nunca decían que todo sonaba igual, y creo que aca nadie lo hace. Deferencias siempre hay, incluso en un mismo modelo existe entre diferentes lotes los que los gurues de la calidad llaman batch to batch variability. El punto es en este caso que las diferencias no tengan significancia y si son detectables sean matices y no calidad de sonido (como dice mas arriba Walkie, el ejemplo de la analogía con los automóviles es muy apropiada). NY Time también hace pruebas ciegas, no creo que toda esta gente esté confabulada para hacer daño a los audiófilos. Al menos en mi caso, estoy hablando de receptores estereos y no de una cadena en general.
Hace dos meses me compré una lectora de CD Harman (que solo lee CDs originales y es hifi según el vendedor). Esta compra fue para tener un backup de otra lectora Sony que lee cualquier cosa y tiene mas conectividad. Me cansé de hacer comparaciones con mis standares y no encontré ninguna diferencia. Adicionalmente el vendedor me dijo " lo que tiene de bueno la Harman es que tiene óptica Sony, sería facil repararla en caso de ser necesario (Sony en Argentina tiene mucha presencia).
Saludo.
Joselo- Cantidad de envíos : 110
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 09/02/2021
Re: Sonido divertido.
Yo hace tiempo que descubrí algo que ...... (personalmente.....y recalco esta palabra de manera respetuosa como una opinión más porque soy consciente de que todos tenemos la razón bajo nuestro criterio..y también todo se puede debatir ) .......... considero muy muy importante en el mundo del audio aficionado.
Y tengo que dar gracias al compañero Hego (que hace mucho que no lo veo por aquí....saludos si me lees !!!! ) que me abriera los ojos.Y fue precisamente con el mundo de los cables...cosa que me sirvió mucho para otras cosas.
Siempre se ha hecho dos grupos en lo que a aficionados se refiere:
Audiófilo o Melómano
Dejando el tema de melómano a parte.....yo creo que hay dos tendencias:
Un aparato puede tener un sonido audiófilo o de alta fidelidad.
Los aparatos que dan un sonido audiófilo generalmente suelen o pueden ser muy muy caros.Sin embargo los aparatos que dan un sonido de alta fidelidad necesariamente no son caros.Incluso hoy se pueden conseguir por un precio de ganga o bastante razonable.
La alta fidelidad tiene una tonalidad concreta...se puede variar dicha tonalidad pero muy poco.Hay gente que hoy en día denomina a este tipo de sonido como aburrido,con falta de detalle y dinámica.
En cambio los aparatos que dan un sonido audiófilo suelen tener tonalidades muy diversas y variopintas.Incluso a veces un sonido binatural muy llamativo simulando ese mismo tipo grabaciones.
Hoy se pueden ver muchos equipos de alta gama con ese tipo de sonido binatural que mucha gente asimila como "mayor calidad" aunque con ciertas grabaciones este tipo de sonido da problemas.Unas destacan mucho y otras suenan a latilla.Eso para mí podría ser un sonido audiófilo o divertido.
Ejemplo......y no voy a citar marcas pero hay una en concreto que sacó varios modelos a lo largo de los años (X a X).A parte de estar bien construida su sonido es para mi un canon total de alta fidelidad.Antes costaba X y hoy se puede conseguir por bastante menos.
Posteriormente esa marca sacó una serie de modelos tope de gama que en su época costaban un riñón (cualquiera de los componentes de esa serie...incluso hoy de segunda mano).Una presencia y construcción de orgasmo puro...PERO...el fabricante decidió darle una tonalidad concreta que para mí no es alta fidelidad sino sonido audiófilo.Con lo cual bajo mi criterio.....la serie anterior muchísimo más económica la supera con creces.Mayor detalle en todo el rango de frecuencias,holografía,textura,escena enorme etc....un producto de alta fidelidad.
Con esto quiero decir que cuando una persona se plantea escalar o tener más calidad (odio esa palabra) de sonido......la cosa puede ser ambigua y dudosa.Hay que hilar fino...
Como dije es una opinión personal.Respetable y discutible.Y tampoco pretendo hacer ninguna crítica ni generalizar.Me gustaría dejar el tema de las válvulas a parte...es otro mundo totalmente diferente.
https://www.youtube.com/watch?v=HTZdZ-8vCIg
"el hi-end es muy áspero,muy duro...totalmente tirando al agudo...te mata a los 10 minutos"
Y tengo que dar gracias al compañero Hego (que hace mucho que no lo veo por aquí....saludos si me lees !!!! ) que me abriera los ojos.Y fue precisamente con el mundo de los cables...cosa que me sirvió mucho para otras cosas.
Siempre se ha hecho dos grupos en lo que a aficionados se refiere:
Audiófilo o Melómano
Dejando el tema de melómano a parte.....yo creo que hay dos tendencias:
Un aparato puede tener un sonido audiófilo o de alta fidelidad.
Los aparatos que dan un sonido audiófilo generalmente suelen o pueden ser muy muy caros.Sin embargo los aparatos que dan un sonido de alta fidelidad necesariamente no son caros.Incluso hoy se pueden conseguir por un precio de ganga o bastante razonable.
La alta fidelidad tiene una tonalidad concreta...se puede variar dicha tonalidad pero muy poco.Hay gente que hoy en día denomina a este tipo de sonido como aburrido,con falta de detalle y dinámica.
En cambio los aparatos que dan un sonido audiófilo suelen tener tonalidades muy diversas y variopintas.Incluso a veces un sonido binatural muy llamativo simulando ese mismo tipo grabaciones.
Hoy se pueden ver muchos equipos de alta gama con ese tipo de sonido binatural que mucha gente asimila como "mayor calidad" aunque con ciertas grabaciones este tipo de sonido da problemas.Unas destacan mucho y otras suenan a latilla.Eso para mí podría ser un sonido audiófilo o divertido.
Ejemplo......y no voy a citar marcas pero hay una en concreto que sacó varios modelos a lo largo de los años (X a X).A parte de estar bien construida su sonido es para mi un canon total de alta fidelidad.Antes costaba X y hoy se puede conseguir por bastante menos.
Posteriormente esa marca sacó una serie de modelos tope de gama que en su época costaban un riñón (cualquiera de los componentes de esa serie...incluso hoy de segunda mano).Una presencia y construcción de orgasmo puro...PERO...el fabricante decidió darle una tonalidad concreta que para mí no es alta fidelidad sino sonido audiófilo.Con lo cual bajo mi criterio.....la serie anterior muchísimo más económica la supera con creces.Mayor detalle en todo el rango de frecuencias,holografía,textura,escena enorme etc....un producto de alta fidelidad.
Con esto quiero decir que cuando una persona se plantea escalar o tener más calidad (odio esa palabra) de sonido......la cosa puede ser ambigua y dudosa.Hay que hilar fino...
Como dije es una opinión personal.Respetable y discutible.Y tampoco pretendo hacer ninguna crítica ni generalizar.Me gustaría dejar el tema de las válvulas a parte...es otro mundo totalmente diferente.
https://www.youtube.com/watch?v=HTZdZ-8vCIg
"el hi-end es muy áspero,muy duro...totalmente tirando al agudo...te mata a los 10 minutos"
alans- Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014
Re: Sonido divertido.
No estoy muy de acuerdo conceptualmente, pero lo que dices tiene sentido. Solo que este concepto convertiría a los audiófilos en coleccionistas.
El melómano no debería meterse en esto, porque tantas tonalidades lo pueden sacar del hifi.
Saludos.
El melómano no debería meterse en esto, porque tantas tonalidades lo pueden sacar del hifi.
Saludos.
Joselo- Cantidad de envíos : 110
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 09/02/2021
Re: Sonido divertido.
O sea, en resumen, el concepto hifi no se plantea entre los melomanos que no pretenden ser fieles a nada sino les interesa como ellos mismos quieren oir la obra y los musicos no pintan nada. Mientras los audiofilos si pretenden saber como el artista quisó plasmar su obra y por eso aspiran a una resolución la mas cercana posible, incluidas las posibles "verrugas" aun siendo conscientes que nunca llegaria ni de lejos a parecerse al original. Prefiero el romanticismo ,aunque sea limitado, de los segundos. El de los primeros me resulta demasiado empalagoso.
¡ Vivan los versionistas !
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Chris- Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009
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Re: Sonido divertido.
alans escribió:Yo hace tiempo que descubrí algo que ...... (personalmente...
Me has dejado muerto. Respeto tu opinión, pero creo que aún tienes que aprender dos o tres conceptos importantes.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
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Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Sonido divertido.
Estimado Chris, llevo un rato releyendo tu post y no consigo entender lo que dices, pero lo que es obvio es que tanto melómanos como audiófilos quieren escuchar bien la música, la diferencia está en que un melómano acepta y da por buenos los defectos de la grabación, siseos, rumor, reproducción monoaural, etc. en aras de escuchar la obra de determinada orquesta o un director en particular (que podemos hacer extensiva a cualquier grupo, solista, de su gusto), para ellos es importante la obra y relativamente secundario el equipo que la reproduce.
Por otra parte el audiófilo podríamos decir que es una derivación del anterior, importándole la música (si no es así yo personalmente no lo entiendo) quiere evitar al máximo todas las distorsiones, ruidos, etc. y busca una "perfección" en la reproducción a su leal entender, que choca con la "perfección" de otros sin que ninguno esté equivocado, esto hace bucear al aficionado en un mar de aparatos, ajustes de salas y componentes más o menos esotéricos que en algunos casos puede llegar incluso a relegar la música a un segundo plano.
Saludos.
Por otra parte el audiófilo podríamos decir que es una derivación del anterior, importándole la música (si no es así yo personalmente no lo entiendo) quiere evitar al máximo todas las distorsiones, ruidos, etc. y busca una "perfección" en la reproducción a su leal entender, que choca con la "perfección" de otros sin que ninguno esté equivocado, esto hace bucear al aficionado en un mar de aparatos, ajustes de salas y componentes más o menos esotéricos que en algunos casos puede llegar incluso a relegar la música a un segundo plano.
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7319
Edad : 67
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A gcosmiga y a cgnavarro les gusta esta publicaciòn
Re: Sonido divertido.
Ya dije que era una forma de verlo muy personal.Ni siquiera una opinión expuesta que nadie tenga que ver de esa forma. Faltaría más...cada uno se compra el coche que le gusta y si a otro no le gusta tu coche pues no problem.
Cuando dije "dejando melómanos a parte" es porque no quería hablar de ellos en este momento.Por supuesto que valoran muchos aspectos de la música .Y lo sé porque yo soy melómano.
Y lo hice también porque siempre se hacen esos dos grupos... melómano y audiofilo...y no lo veo correcto porque el audiofilo no tiene que ver siempre con la alta fidelidad sino que en ocasiones busca un sonido "diferente" ...algo parecido al título del post.
Y es que casi siempre se da por hecho que el audiofilo busca la alta fidelidad y yo no lo veo así.
Me centré en la alta fidelidad y el sonido audiofilo (o hi-end).
El primero más conservador siguiendo ciertos cánones clásicos.El segundo comenté que en ocasiones me resultaba áspero,duro,binatural cansino,divertido.
En ocasiones....todo depende.Y me lo parece a mí....a otros les gustará de otra forma.Sobre eso no veo discusión.Es como si digo lo que me gusta de comer o el estilo de mujer que me agrada.
Cuando dije "dejando melómanos a parte" es porque no quería hablar de ellos en este momento.Por supuesto que valoran muchos aspectos de la música .Y lo sé porque yo soy melómano.
Y lo hice también porque siempre se hacen esos dos grupos... melómano y audiofilo...y no lo veo correcto porque el audiofilo no tiene que ver siempre con la alta fidelidad sino que en ocasiones busca un sonido "diferente" ...algo parecido al título del post.
Y es que casi siempre se da por hecho que el audiofilo busca la alta fidelidad y yo no lo veo así.
Me centré en la alta fidelidad y el sonido audiofilo (o hi-end).
El primero más conservador siguiendo ciertos cánones clásicos.El segundo comenté que en ocasiones me resultaba áspero,duro,binatural cansino,divertido.
En ocasiones....todo depende.Y me lo parece a mí....a otros les gustará de otra forma.Sobre eso no veo discusión.Es como si digo lo que me gusta de comer o el estilo de mujer que me agrada.
alans- Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014
Re: Sonido divertido.
Estoy bastante de acuerdo con lo que comenta ducados123: Siempre pongo de ejemplo a mi padre. Era el melómano por excelencia (profesor de piano, musicólogo y escritor de música, sobre todo sobre los cancioneros asturianos -era el mayor carbayón que ha existido-). Yo prácticamente nací escuchándole al piano y con los discos que ponía (muchos de los de cerámica un poco tardíos) y, en una ocasión a distancia (también en mi casa) porque no querían que los "niños" les molestaran, una sesión a 2 y a 4 manos con Alicia de Larrocha en el piano de cola de mi padre.
Eso sí, y aquí por experiencia puedo decir, sin negar otros casos, que él era exclusivamente melómano, porque poco menos que me preguntaba cómo se subía el volumen del amplificador. Quiero decir que sí existen (no sé si muchos o pocos) personas pura y exclusivamente melómanas, que creen que la Alta Fidelidad se refiere a algo sexual de la pareja y nada más.
Saludos.
Eso sí, y aquí por experiencia puedo decir, sin negar otros casos, que él era exclusivamente melómano, porque poco menos que me preguntaba cómo se subía el volumen del amplificador. Quiero decir que sí existen (no sé si muchos o pocos) personas pura y exclusivamente melómanas, que creen que la Alta Fidelidad se refiere a algo sexual de la pareja y nada más.
Saludos.
gcosmiga- Cantidad de envíos : 1573
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010
A Chris y a villegas63 les gusta esta publicaciòn
Re: Sonido divertido.
Hola Ducados,
A ver si logro comunicar lo que quiero decir.
El melomano puede vivir feliz. El audiofilo no tanto porque siempre cree que se puede mejorar la reproducción de la musica en su casa, como si no se pudiera elegir ser ni uno ni el otro sino se es uno o se es el otro.
Si existe la manera de percibir mejor el bajo de guitarra de los teclados que le acompañan, lo quiere. Para el audiofilo esa separación es de una importancia vital. Y no solo las notas musicales sino el humor de los musicos - no tocan igual todos los dias. Si Lou Reed estaba hasta las cachas cuando grabó Berlin, que se note. Es como una enfermedad, por eso dije lo de los platos nuevos y las ultimas versiones de los platos buenos de toda la vida. Para el audiofilo no existe el escuchar BIEN la musica, solo existe escuchar la musica, perfectamente, o un poco menos. El audiofilo, dueño de un Linn LP12 no vive hasta que no tenga la ultima revisión del rodamiento principal - el
Karousel porque, para él , supone una revolución en la transparencia y resolución que le acerca cada vez mas a lo que él percibe como la perfección y está dispuesto a pagar 900 euros por la broma. O está dispuesto a hacer pruebas entre varios valores para lograr que su capsula MM trabaje en unas condiciones excelsas de capacitancia de carga para exprimir la ultima gota. (Yo me doy por aludido).
Aunque no nos gusta reconocerlo, creo que todos los miembros de los foros de hifi somos "audiofilos" en mayor o menor grado - basta con ver de qué hablamos en nuestros escritos, realmente ¿tiene algo que ver con la musica ? ¿ Se dice con una frivolidad que este es mejor que aquel. Cuando fue la ultima vez que alguien habló de emociones provocadas por la musica ? Hasta nos cuesta estar de acuerdo en lo que significa "divertido". Evidentemente, estos foros sobrarian, mas alla de su función de informar, si fueramos realmente "melomanos" porque nos dariamos cuenta que nuestras reacciones ante la musica son eso, nuestras.
¿ Es tarde para aprender a tocar el piano como Oscar Petersen ? y tirar nuestros equipos al barranco ?
Saludos.
A ver si logro comunicar lo que quiero decir.
El melomano puede vivir feliz. El audiofilo no tanto porque siempre cree que se puede mejorar la reproducción de la musica en su casa, como si no se pudiera elegir ser ni uno ni el otro sino se es uno o se es el otro.
Si existe la manera de percibir mejor el bajo de guitarra de los teclados que le acompañan, lo quiere. Para el audiofilo esa separación es de una importancia vital. Y no solo las notas musicales sino el humor de los musicos - no tocan igual todos los dias. Si Lou Reed estaba hasta las cachas cuando grabó Berlin, que se note. Es como una enfermedad, por eso dije lo de los platos nuevos y las ultimas versiones de los platos buenos de toda la vida. Para el audiofilo no existe el escuchar BIEN la musica, solo existe escuchar la musica, perfectamente, o un poco menos. El audiofilo, dueño de un Linn LP12 no vive hasta que no tenga la ultima revisión del rodamiento principal - el
Karousel porque, para él , supone una revolución en la transparencia y resolución que le acerca cada vez mas a lo que él percibe como la perfección y está dispuesto a pagar 900 euros por la broma. O está dispuesto a hacer pruebas entre varios valores para lograr que su capsula MM trabaje en unas condiciones excelsas de capacitancia de carga para exprimir la ultima gota. (Yo me doy por aludido).
Aunque no nos gusta reconocerlo, creo que todos los miembros de los foros de hifi somos "audiofilos" en mayor o menor grado - basta con ver de qué hablamos en nuestros escritos, realmente ¿tiene algo que ver con la musica ? ¿ Se dice con una frivolidad que este es mejor que aquel. Cuando fue la ultima vez que alguien habló de emociones provocadas por la musica ? Hasta nos cuesta estar de acuerdo en lo que significa "divertido". Evidentemente, estos foros sobrarian, mas alla de su función de informar, si fueramos realmente "melomanos" porque nos dariamos cuenta que nuestras reacciones ante la musica son eso, nuestras.
¿ Es tarde para aprender a tocar el piano como Oscar Petersen ? y tirar nuestros equipos al barranco ?
Saludos.
Chris- Cantidad de envíos : 2227
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Fecha de inscripción : 08/05/2009
A ducados123 y a cuchu les gusta esta publicaciòn
Re: Sonido divertido.
Exagerando un poco, un audiófilo severo sería aquel que tiene 5,10, 50... grabaciones, en el formato que sea, que las usa exclusivamente como patrón de referencia para testear permanentemente lo que le falta o sobra a su equipo y la consecuente elucubración también permanente de que cosa o cosas debería cambiar para mejorar estas carencias o excesos.
La perversidad puede llegar a ser de tal nivel que deje de escuchar lo que había sido su música preferida sustituyéndola por estilos diferentes que tienen mejor reproducción en su equipo.
Una pésima relación con la música, vaya.
Saludos
La perversidad puede llegar a ser de tal nivel que deje de escuchar lo que había sido su música preferida sustituyéndola por estilos diferentes que tienen mejor reproducción en su equipo.
Una pésima relación con la música, vaya.
Saludos
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1355
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013
A gali, soul y a cuchu les gusta esta publicaciòn
Re: Sonido divertido.
Si no atenemos al significado de las palabras y sus raíces, la audiofilia sería "amor al audio". En cambio, la melomanía sería "manía por la música". En ambos casos, pasatiempos interesantes, que se pueden mezclar en la proporción que se desee, que para eso somos libres.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Sonido divertido.
Totalmente de acuerdo. Sólo que a veces poco a poco y no siendo conscientes, vamos entrando en caminos que nos desvían del supuesto objetivo inicial.
Saludos
Saludos
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1355
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013
Re: Sonido divertido.
Josep BCN escribió:Exagerando un poco, un audiófilo severo sería aquel que tiene 5,10, 50... grabaciones, en el formato que sea, que las usa exclusivamente como patrón de referencia para testear permanentemente lo que le falta o sobra a su equipo y la consecuente elucubración también permanente de que cosa o cosas debería cambiar para mejorar estas carencias o excesos.
La perversidad puede llegar a ser de tal nivel que deje de escuchar lo que había sido su música preferida sustituyéndola por estilos diferentes que tienen mejor reproducción en su equipo.
Una pésima relación con la música, vaya.
Saludos
Aunque estamos casi todos mas o menos de acuerdo (creo), estas líneas resumen todo.
Joselo- Cantidad de envíos : 110
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 09/02/2021
Re: Sonido divertido.
También existe una variante muy interesante.Amor por el audio.
A mí me gusta escuchar cómo suenan los aparatos,cápsulas etc....y valorar ese concepto/escena sonora.
Primero me fijo cómo suena y luego veo lo que lleva dentro por curiosidad.No veo sentido hacer al revés porque no sirve de nada ya que bien construido hay mucho por ahí pero que suene a mi gusto no.
Es que yo no sé que dichosa manía tienen algunos fabricantes.....construyen una etapa o lector de cd con elementos de primera.....con una mecánica soberbia...con un circuito muy bien pensado y distribuido,con una buena fuente etc...y luego resulta que en vez de afinar el aparto en Si Bemol lo afinan en La o yo que sé.....o recortan la escena por aquí por aya....y le ponen un sonido de salsa picante !!!!
Y estamos hablando de aparatos muy costosos.Por eso "a veces"... me encapricho de aparatos que cuestan mucho menos y que para mí suenan hasta 10 veces mejor porque me he dado cuenta de estos detalles .
Voy a nombrar una marca y modelo (no me gusta hablar mal de las marcas por educación...pero como esta me encanta no hay pecado alguno)....las etapas Yamaha de las serie M2,M4 (versiones japonesas B5,B4).
Escuché X valoradas en X (es decir mucho más) pero para mí no le hacen sombra a estas que cité ...de esas series...años y con ese sonido en particular.Para mí irrepetible.
Por eso dejé de fijarme en la construcción y esas cosas porque hay muchos casos de circuitos idénticos pero que por ser de otra marca le dan un toque final al sonido como es el caso de los TDA 1540/41 etc...O suena bien,o suena más o menos...o suena a rayos.
Y es que es una manía que te meten en la cabeza....antes de ponerte música te leen un catecismo y te enseñan las entrañas del aparato...y ya inconscientemente te sugestionan para que pienses que tiene que sonar bien.
Me gusta fijarme en dos cosas...el estudio sonoro (con el tipo de corte correspondiente) y la coloración o matiz.
Con respecto al estudio sonoro...la manía que yo tengo...primero miro la escena frontal y luego me desplazo hacia las frecuencias altas y a las bajas pero siempre desde el centro mirando la concordancia que hay entre unas y otras valorando el conjunto como si fuera una sola cosa.Siempre mirando que la parte alta y baja no estén en una línea muy distante a la zona media.No necesariamente sonido de estudio pero tampoco con una separación de instrumentos exagerada a lo cine en casa.
El matiz,coloración....." a veces " puede tapar la textura o matices de la escena.Al fin y al cabo lo que se busca en un aparato superior o de gama alta es que la escena sea ancha y reveladora con todo tipo de microdetalles en la zona media,alta y baja sin ningún recorte de frecuencias..Con esto no hay excusa posible....si pagas más el aparato tiene que darte escena a tutipley...En ese aspecto me he dado cuenta de que aparatos de 6000e (por poner un ejemplo) pueden dar una escena más pobre que otros que hoy puedes conseguir por 500e.Y con las cápsulas igual...600e...1500e..etc...y algunas te recortan detalles en la escena. Punta micro no sé qué capaz de sacar hasta el más mínimo detalle del surco !!!!! Ave María !!!! Y luego escuchas un concierto en guitarra de Andrés Segovia y los borbones no sacan matices !!!!
Esto no es normal....sólo pasa en el audio.Cuando uno deja de estar sugestionado y eres totalmente imparcial ves estas cosas y te llevas las manos a la cabeza.
Un coche lo construyen muy bien y va de perlas.Un altavoz necesariamente no.
Por lo demás...todos son gustos y yo tengo mis rarezas como otros tendrán las suyas.Y un respeto por todos aquellos fabricantes honestos que aun costando bastante sus productos lo valen.
Y por todos aquellos que han sacado productos a lo largo de la historia del audio que nos han hecho muy felices.Y por todo el esfuerzo de profesionales,vendedores de audio que han sabido satisfacer a los clientes con su conocimiento y recomendación.Como en todo hay bueno y malo.
A mí me gusta escuchar cómo suenan los aparatos,cápsulas etc....y valorar ese concepto/escena sonora.
Primero me fijo cómo suena y luego veo lo que lleva dentro por curiosidad.No veo sentido hacer al revés porque no sirve de nada ya que bien construido hay mucho por ahí pero que suene a mi gusto no.
Es que yo no sé que dichosa manía tienen algunos fabricantes.....construyen una etapa o lector de cd con elementos de primera.....con una mecánica soberbia...con un circuito muy bien pensado y distribuido,con una buena fuente etc...y luego resulta que en vez de afinar el aparto en Si Bemol lo afinan en La o yo que sé.....o recortan la escena por aquí por aya....y le ponen un sonido de salsa picante !!!!
Y estamos hablando de aparatos muy costosos.Por eso "a veces"... me encapricho de aparatos que cuestan mucho menos y que para mí suenan hasta 10 veces mejor porque me he dado cuenta de estos detalles .
Voy a nombrar una marca y modelo (no me gusta hablar mal de las marcas por educación...pero como esta me encanta no hay pecado alguno)....las etapas Yamaha de las serie M2,M4 (versiones japonesas B5,B4).
Escuché X valoradas en X (es decir mucho más) pero para mí no le hacen sombra a estas que cité ...de esas series...años y con ese sonido en particular.Para mí irrepetible.
Por eso dejé de fijarme en la construcción y esas cosas porque hay muchos casos de circuitos idénticos pero que por ser de otra marca le dan un toque final al sonido como es el caso de los TDA 1540/41 etc...O suena bien,o suena más o menos...o suena a rayos.
Y es que es una manía que te meten en la cabeza....antes de ponerte música te leen un catecismo y te enseñan las entrañas del aparato...y ya inconscientemente te sugestionan para que pienses que tiene que sonar bien.
Me gusta fijarme en dos cosas...el estudio sonoro (con el tipo de corte correspondiente) y la coloración o matiz.
Con respecto al estudio sonoro...la manía que yo tengo...primero miro la escena frontal y luego me desplazo hacia las frecuencias altas y a las bajas pero siempre desde el centro mirando la concordancia que hay entre unas y otras valorando el conjunto como si fuera una sola cosa.Siempre mirando que la parte alta y baja no estén en una línea muy distante a la zona media.No necesariamente sonido de estudio pero tampoco con una separación de instrumentos exagerada a lo cine en casa.
El matiz,coloración....." a veces " puede tapar la textura o matices de la escena.Al fin y al cabo lo que se busca en un aparato superior o de gama alta es que la escena sea ancha y reveladora con todo tipo de microdetalles en la zona media,alta y baja sin ningún recorte de frecuencias..Con esto no hay excusa posible....si pagas más el aparato tiene que darte escena a tutipley...En ese aspecto me he dado cuenta de que aparatos de 6000e (por poner un ejemplo) pueden dar una escena más pobre que otros que hoy puedes conseguir por 500e.Y con las cápsulas igual...600e...1500e..etc...y algunas te recortan detalles en la escena. Punta micro no sé qué capaz de sacar hasta el más mínimo detalle del surco !!!!! Ave María !!!! Y luego escuchas un concierto en guitarra de Andrés Segovia y los borbones no sacan matices !!!!
Esto no es normal....sólo pasa en el audio.Cuando uno deja de estar sugestionado y eres totalmente imparcial ves estas cosas y te llevas las manos a la cabeza.
Un coche lo construyen muy bien y va de perlas.Un altavoz necesariamente no.
Por lo demás...todos son gustos y yo tengo mis rarezas como otros tendrán las suyas.Y un respeto por todos aquellos fabricantes honestos que aun costando bastante sus productos lo valen.
Y por todos aquellos que han sacado productos a lo largo de la historia del audio que nos han hecho muy felices.Y por todo el esfuerzo de profesionales,vendedores de audio que han sabido satisfacer a los clientes con su conocimiento y recomendación.Como en todo hay bueno y malo.
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