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Proyecto Open Baffle Lii Audio - F15"

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Mensaje  vitorio Jue 4 Feb 2021 - 14:47

Vámonos todos a oír música. Lo del filtro pa mañana Very Happy
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Mensaje  vitorio Jue 4 Feb 2021 - 18:17

Bienvenido al club.

Ten cuidado, como te pique el bicho de los fullrange/alta sensibilidad no vuelves a altavoces multivía convencionales. Ni a cajas "de marca".

La relación disfrute/€ de estos altavoces es brutal. Tienen defectos, pero dan muchísima diversión por muy poco dinero.
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Mensaje  MONOLITO Vie 5 Feb 2021 - 4:18

Pues vitorio, me está picando el tema este de fullrange/ alta sensibilidad.
Me pasó hace unos meses con un aficionado que vendía una Sonus Faber de las más mejores de la época de Franco Seblin, y las vendía precisamente porque se había pasado a altavoces fullrange, y mira que son buenas las Sonus Faber que vendía. El caso es que hablaba maravillas de estos altavoces y ya tenia unas Omega, si no recuerdo mal, iba a poner otros más grandes y de mayor calidad. Hablaba de la coherencia y de que nada tenían que ver con los multivías.

Ya que me parece que tienes bastante conocimiento del tema, ¿Puedes indicar altavoces de 10 o 12" de calidad?. No hace falta que sean super caros, pero me interesa el tema. Serían para caja cerrada o reflex; no tengo espacio para Open. También, para que sea público a los aficionados que se atrevan a hacer estos proyectos; es lo más fácil que se puede hacer en cajas acústicas.
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Mensaje  vitorio Vie 5 Feb 2021 - 6:28

MONOLITO escribió:Pues vitorio, me está picando el tema este de fullrange/ alta sensibilidad.
Me pasó hace unos meses con un aficionado que vendía una Sonus Faber de las más mejores de la época de Franco Seblin, y las vendía precisamente porque se había pasado a altavoces fullrange, y mira que son buenas las Sonus Faber que vendía. El caso es que hablaba maravillas de estos altavoces y ya tenia unas Omega, si no recuerdo mal, iba a poner otros más grandes y de mayor calidad. Hablaba de la coherencia y de que nada tenían que ver con los multivías.

Ya que me parece que tienes bastante conocimiento del tema, ¿Puedes indicar altavoces de 10 o 12" de calidad?. No hace falta que sean super caros, pero me interesa el tema. Serían para caja cerrada o reflex; no tengo espacio para Open. También, para que sea público a los aficionados que se atrevan a hacer estos proyectos; es lo más fácil que se puede hacer en cajas acústicas.

Hola Monolito

Yo tenía hace 25 años unos RAM CD10 muy buenos que sonaban muy bien. Compré los Lowther PM6C y nunca más multivías normales ni altavoces comerciales.

No me extraña que ese aficionado vendiera las Sonus. Comparadas con un altavoz de alta sensibilidad mi sensación es que no tienen vida, no "cantan". La música en vivo no es así, si no hay dinámica no hay emoción. Esto es sólo mi opinión, no pretendo discutir. Y por favor que nadie se me cabree.

Los fullrange tienen sus limitaciones que hay que aceptar. Son poco lineales, algunos chillan y por supuesto no reproducen 20-20.000Hz. Pero lo que hacen lo hacen muy bien: voz, música de cámara, jazz. Y en el resto cumplen a volumen razonable.  Tampoco son la solución para todos, con heavy o sinfónica a mucho volumen no van.

12" de calidad a buen precio para caja cerrada. Por 77€/ud este Fane:
https://www.thomann.de/es/fane_sovereign_12_250_tc.htm
Proyecto Open Baffle Lii Audio - F15" - Página 2 Fane-Sovereign-12250TC-Face-web

Cualquier caja cerrada desde 30 hasta 100L. Conozco 2 diseños de garantía, uno "lavadora" y otro de columna. No me hago unos porque no me dejan. Si alguien se anima a probarlos que me mande un privado.  

Yo abriría un hilo nuevo para no revolver aquí y subimos planos y demás.
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Mensaje  MONOLITO Vie 5 Feb 2021 - 6:45

Muchas gracias, es por si algún día me da por montar algo cerrado sin más problemas, y mejor barato, así te ríes de cajas de miles de euros.
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Mensaje  luciotena Vie 5 Feb 2021 - 11:35

@Benjamin

Estaba pensado que para tu proyecto, y dado que aprecias bastante el sonido abierto de open baffle, otra opción interesante es poner una cinta para los agudos. Yo he oído las TPL150H y son estupendas, se pueden usar como dipolo tambien quitándoles la tapa de atrás. Hay un compañero del foro que tenía unas en venta (unos 400 euros la pareja, con membranas de repuesto. quizá acepte alguna oferta si estuvieras interesado no ?). Imagino que lo le importará que te diga su apodo aquí en el foro: Naiserix .

Proyecto Open Baffle Lii Audio - F15" - Página 2 Beyma-tpl-150h-tweeter-8-oh

Yo creo que encajaría fantásticamente bien con lo que ya tienes (tienen por encima de 100db si la memoria no me falla), y la espacialidad que aportan en la escena es realmente espectacular. Échale un ojo, quizá sea otra opción.

saludos
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Mensaje  luciotena Vie 5 Feb 2021 - 11:45

vitorio escribió:
.....
No me extraña que ese aficionado vendiera las Sonus. Comparadas con un altavoz de alta sensibilidad mi sensación es que no tienen vida, no "cantan". La música en vivo no es así, si no hay dinámica no hay emoción. Esto es sólo mi opinión, no pretendo discutir. Y por favor que nadie se me cabree.

Los fullrange tienen sus limitaciones que hay que aceptar. Son poco lineales, algunos chillan y por supuesto no reproducen 20-20.000Hz. Pero lo que hacen lo hacen muy bien: voz, música de cámara, jazz. Y en el resto cumplen a volumen razonable.  Tampoco son la solución para todos, con heavy o sinfónica a mucho volumen no van.
.....

Tal cuál, yo creo que lo has clavado. Creo que lo ideal es tener dos juegos de cajas (si te gustan varios géneros de música distintos), unos multivía en alta sensibilidad para orquestas y cosas complicadas, y unos full-range para el resto. Tengo pendiente hacerme algo con Lowther, qué diseño de caja recomendarías ?. Si estos full-range aceptan bien válvulas ya sería estupendo.

saludos
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Mensaje  luciotena Vie 5 Feb 2021 - 11:57

benjaminit escribió:Gracias @luciotena.
He estado mirando la ficha técnica y son demasiado grandes , hacen 230x230mm . Me gusta más la idea de poner uno tipo bala como el Fostex que me comentaste (te he mandado un MP) . Creo que se integra mejor en el diseño del conjunto y por que estado leyendo es un buen super tweeter

Cierto que lo son, tienen tamaño. A cambio tienes un agudo cristalino, muy rápido y con el efecto dipolo la "atmosfera" que generan es realmente espectacular. Los tipo bala creo que son mas direccionales (Fostex, Beyma, etc..), incisivos y con un punto dulce de escucha mas reducido. Suenan distintos con virtudes a uno y otro lado, es dificil explicar (al menos para mi) de forma concreta la diferencia sobre la experiencia en la escucha para los dos tipos. El Fostex es mucho mejor que el Beyma (que son del mismo tipo), y distintos de las cintas como la TPL.

He leído tu MP, déjame medirlos para asegurarme que están bien y te escribo de vuelta ok ?

saludos
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Mensaje  luciotena Vie 5 Feb 2021 - 13:41

Tu cálculo parece correcto "si la impedancia del altavoz son 8 ohmios". En el caso del Fostex, como ejemplo y si ves la gráfica de impedancia, en la zona de trabajo es bastante lineal con 8/9db, asi que para este driver en concreto. Construirlo es bastante sencillo.

Hay una consideración que hacer, no obstante. ¿ Cómo conectarias el super twitter ? ¿ En serie o en paralelo con el driver de 15 pulgadas ?. Y además tienes que pensar cómo vas a filtrarlo, un sencillo paso alto con 1 condensador ? o quizá un paso alto de segundo orden ?. Las respuestas a estas preguntas te permite calcular cual es la impendancia que va a ver tu amplificador, que puede gustarle mas o menos y puede tener impacto en el resultado de cómo suena.

Ahí te lo dejo para que lo cabiles Wink
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Mensaje  vitorio Vie 5 Feb 2021 - 16:02

benjaminit escribió:ok , tranquilo que esto va muy rápido y aún no tengo ni acabados los altavoces .Por aclarar conceptos : Si el driver todobanda que he puesto tiene una sensibilidad de 97dB y el Super Tweeter de Fostex tiene una de 106 dB ¿debo atenuarlo 9dB con un L-Pad ? He encontrado una calculadora en internet que me da estos valores ¿es correcto?
Otra cosa es como construir el L-Pad , que no creo sea muy complejo Shocked
Gracias por vuestra paciencia  Embarassed
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No calcules nada. Monta un L-pad regulable de Monacor por unos 15€ según indican en su esquema (o el esquema en el Fostex). Con un condensador bueno de 0.47-1uF. El punto de agudos se encuentra muy fácil, te salta a la cara cuando lo tienes.

Si estás contento y no lo tocas nunca (que no creo Smile ) luego lo mides y lo sustituyes por unas resistencias fijas. Fácil. Son estos chismes:

https://www.thomann.de/es/monacor_lp1008.htm
https://www.thomann.de/es/monacor_at_52h.htm

Proyecto Open Baffle Lii Audio - F15" - Página 2 9593301_800


Hay otra manera más elegante sólo con 1 condensador, pero es a prueba y error y midiendo. A veces no funciona, pero si sale el resultado es mejor que el L-Pad.
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Mensaje  vitorio Vie 5 Feb 2021 - 16:40

luciotena escribió:
Tal cuál, yo creo que lo has clavado. Creo que lo ideal es tener dos juegos de cajas (si te gustan varios géneros de música distintos), unos multivía en alta sensibilidad para orquestas y cosas complicadas, y unos full-range para el resto. Tengo pendiente hacerme algo con Lowther, qué diseño de caja recomendarías ?. Si estos full-range aceptan bien válvulas ya sería estupendo.

saludos

Dos cajas...Perfecto!! Y si son muy grandes mejor. Por desgracia yo no tengo sitio.

Casi todos los fullrange que conozco aceptan muy bien válvulas. Curvas de impedancia suaves (sin filtros) y sensibilidad alta ayuda a las válvulas. Muy raro que bajen de 5-6 Ohmios. Los clásicos 8" bicono de papel con 3w tienen bastante. Los menos sensibles dan 85dB/w reales.

Lowther. Por favor, no compres unos Lowther sin oírlos antes, puedes cometer un error de miles de euros. Son cacharros de amar/odiar, no hay término medio. Yo estoy en Castellón, estás invitado.

Los tengo desde hace 21 años, les he hecho 3 cajas diferentes y todavía no he acertado. Están diseñados para bocinas traseras (BLH) muy grandes. La misma Lowther tiene varios diseños, yo no los he probado. Hay otras bocinas aún más grandes y mejores.

Posiblemente una buena solución sea un open baffle con un 15" de subwoofer, hay algún diseño de tamaño razonable. Los pequeños de 6" simulan bien en un FrugalHorn XL.

Nelson Pass Kleinhorn
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Hedlund horn
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Mensaje  vitorio Vie 5 Feb 2021 - 16:59

benjaminit escribió:Muchas gracias a ambos.Pero a ver que me aclare:
- Una cosa es el atenuador que entiendo es para igualar la sensibilidad del todobanda y del super tweeter no? EN este caso me recomiendas el Monacor este.Pero por lo que veo es una rueda sin ninguna indicación ¿como sé cuantos db estoy bajando para tenerlos igualados?
- El condensador entiendo que es para cortar en x Khz dependiendo de su valor y que estos los reproduzca el super tweeter?
Perdonad pero tenéis pensar que se lo estáis explicando a un niño de 6 años (o menos) Innocent

Vamos allá Very Happy

Atenuador. Giras el botón hasta que los agudos están a tu gusto. Es un mando de volumen. Recorta el voltaje que llega al tweeter desde el amplificador: graves, agudos, todo.
Es muy fácil de ajustar, hay una posición en la que ¡pop! los agudos son correctos. Nos da igual los dB que sean.

Condensador. Bloquea los graves y deja pasar los agudos. El punto de corte es el punto donde está atenuado -3dB, donde "se cortan" las curvas de los 2 drivers. Visto de otra forma, el punto de corte indica a partir de qué punto pasan los agudos.
El punto de corte lo determinan la capacidad del condensador y la impedancia del tweeter.
Con 1 condensador haces un filtro de primer orden que atenúa 6dB por octava. Es una curva bastante larga, tarda en bajar.

Se trata de que el twt sume suavemente al woofer, no queremos cortarlo de golpe. Que añada cuando el otro baja.

Es difícil saber por cálculo qué condensador necesitas exactamente. Nos podemos aproximar, pero hay que escucharlo y jugar con el volumen (Lpad) hasta que suene todo correcto. Es muy entretenido.
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Mensaje  vitorio Vie 5 Feb 2021 - 17:05

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Mensaje  vitorio Lun 8 Feb 2021 - 9:48

Compra 10 uds  de cualquier condensador de film plástico de 0.22uF.

Coloca 5 en paralelo en una clema para sumar todos los uF y vas probando cómo te gusta más. Más uF corta más abajo, menos uF corta más arriba. Con 5 por cada altavoz puedes mover el punto -3dB entre 15KHz y 20kHz (mas o menos, no he mirado la gráfica).

Vas a estar muy entretenido combinando el L-pad y los condensadores. Y cuando lo tengas a tu gusto y estés seguro de que todo cuadra, compras uno caro.

Los baratos están hechos de film plástico tipo glad metalizado por una cara y enrollado, y funcionan perfecto. Los carísimos usan una lámina metálica con un aislante de papel aceitado o teflón y mucho "snake oil", por eso valen tanto.  Cuanto más "snake oil", más caros son.  clown

Muy buena elección los Fostex, te van a quedar unos chismes de categoría.
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Mensaje  vitorio Lun 8 Feb 2021 - 10:25

Este artículo es clásico sobre "audio capacitors". A mí todo esto me parece un poco hifi-paranoico, pero ahí está. Interesante que puntúa bastante alto algunos caps industriales: wima MKP10, vishay 1837,

http://www.humblehomemadehifi.com/Cap.html

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