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Proyecto Open Baffle Lii Audio - F15"

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Mensaje  Jazz Miér 24 Mar 2021 - 5:56

vitorio escribió:
Jazz escribió:
vitorio escribió:¿A qué frecuencia quieres que empiecen a sonar?

Déjame un poco de tiempo para buscar los que tenía montados y te digo.

Es verdad, disculpa, empieza a bajar a partir de 14.000hz, aunque lo suyo sería medir, a ver si puedo encontrar un  hueco y mido.

Muchas gracias

Hola Jazz

Condensador en serie + L-pad de 8 ohmios + resistencia 8 ohmios en paralelo. Así:

Proyecto Open Baffle Lii Audio - F15" - Página 8 PiezoResistorLpadCap

https://www.audiokarma.org/forums/index.php?threads/using-piezo-tweeters-wisely-a-how-to.79659/


Prueba con un condensador de 2.2uF. Conviene que sea buenecillo, un MKP. Para la resistencia una bobinada normal de 5w te vale.

Víctor


Muchas gracias Vitorio, dado el coste que tiene voy a probar primero con el piezo, vale la pena el experimento.

¿Valdría una resistencia de 8,20 ohmnios 5 w?

Jazz

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Mensaje  vitorio Miér 24 Mar 2021 - 7:27

Jazz escribió:Muchas gracias Vitorio, dado el coste que tiene voy a probar primero con el piezo, vale la pena el experimento.

¿Valdría una resistencia de 8,20 ohmnios 5 w?

Sí vale. Es posible que el condensador de 2.2 haga el corte muy abajo, puedes pedir 4 de 1uF y pruebas los dos puntos.

Monacor y Dayton hacen unos L-pad baratos, busca el de menor potencia con 10w sobra. También puedes montarlo sin L-pad, en el enlace viene el esquema.

Es una solución muy económica. Un Beyma o Fostex seguro suenan mejor, pero la diferencia de precio es enorme. Ya nos contarás cómo te va.
vitorio
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Mensaje  Jazz Miér 24 Mar 2021 - 7:38

vitorio escribió:
Jazz escribió:Muchas gracias Vitorio, dado el coste que tiene voy a probar primero con el piezo, vale la pena el experimento.

¿Valdría una resistencia de 8,20 ohmnios 5 w?

Sí vale. Es posible que el condensador de 2.2 haga el corte muy abajo, puedes pedir 4 de 1uF y pruebas los dos puntos.

Monacor y Dayton hacen unos L-pad baratos, busca el de menor potencia con 10w sobra. También puedes montarlo sin L-pad, en el enlace viene el esquema.

Es una solución muy económica. Un Beyma o Fostex seguro suenan mejor, pero la diferencia de precio es enorme. Ya nos contarás cómo te va.  

Hombre cuando hablaba de barato me refería a no gastarme los casi 600 euros que cuesta el T90 nuevo. Hasta 200 euros sí me gastaría si la inversión vale la pena. En walapop hay Beyma de segunda oreja bastante bien de precio. Así que descarto los piezos, perdona por no haberme explicado bien.

Jazz

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Mensaje  Jazz Lun 10 Mayo 2021 - 23:51

Bueno, al final me he liado la manta a la cabeza y yo también he pillado los fostex, de momento lo tengo con lpad rotatorios, los dos, tantos el Lii como el fostex. Los dos están prácticamente al mínimo, tengo claro el tema de medir las posiciones óptimas del lpad rotatorio y reproducirlo con resistencias fijas. Dado que lo amplifico con una etapa SET con 300B y por lo que he leido debería utilizar una red zobel. No estoy seguro del valor de la inductancia para la calculadora. En las características de Lii 15" veo dos valores . L1 0.11 mH y . L2 0.47 mH. ¿Qué valor en mh debería poner en la calculadora?

Mi otra duda es dónde se colocan en el esquema de los drivers (antes del condensador o después del lpad). Muchas gracias!

De momento con los lpad el sonido es simplemente increible.


Jazz

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Mensaje  Jazz Miér 2 Jun 2021 - 6:09

Buenas, ya están acabadas. En primer lugar gracias a este hilo y a las aportaciones. Sin ellas no habría podido afinar las cajas. Mi Sala es muy pequeña 10m2 con los lpad me di cuenta que debía reducir la ganancia muchísimo, 15 dB en el caso del Lii 15" y 19db el fostex, no sé si amplificar con válvulas 300B tendrá algo que ver con esto. El condensador utilizando es un Mundorf Silver Gold Oil de 1uf y las resistencias Mundorf Mresist Supreme. El acabado en chapa de madera de roble pretintado que he barnizado con un barniz especial para guitarras cuyo resultado es sencillamente expectacular, al tacto es como si no hubiese barniz. La base, como en mi anterior proyecto, está rellena de arena, es curioso que el prototipo lo rellené de piedras (había llovido y la arena de la playa estaría mojada días) la arena le da un cuerpo al sonido que no le daban las piedras, supongo que absorbe mejor la vibración de la madera.

El tweeter aporta una gran tridimensionalidad y un plus en la zona alta. En mi opinión es esencial, si se quiere un sistema de altos vuelos, apoyarlo por abajo con uno o dos subwoofers, en mi caso 2 ripol cortados a 95db, marcan la diferencia entre un altavoz correcto y uno de grandísimo nivel, de lo mejor que he escuchado a cualquier precio y, sin duda, mi sistema definitivo. Seguro que los habrá que suenen mejor, pero para mis orejas ya suena sencillamente extraordinario, incluso a volúmenes ridículamente bajos.

Unas fotos, la foto del jardín es antes de barnizar.

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Jazz

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Mensaje  Jazz Lun 7 Jun 2021 - 19:15

benjaminit escribió:Te han quedado de lujo , enhorabuena . Me alegra que te guste el sonido , es estupendo .Una pregunta y una petición : ¿De cuanto has puesto las resistencias? y si eres tan amable podrías poner una foto de como has resuelto estéticamente el tema del crossover?
muchas gracias y lo dicho, preciosas y seguro suenan de miedo

Muchas gracias Benjamín.

Los valores de las resistencias no creo que sean aplicables a otro sistema, no solo está ajustado al tamaño de la sala, pues sin reducir la ganancia el sonido era demasiado grande y me saturaba, además los subwofers no se oían incluso poniéndolos a tope de volumen. los valores son estos:

15" 6,8+1,5 lo que supone unos -16,1db
Fostex 6,8+1,2 que son unos -17,4 db

Aun no tengo acabado el recinto del filtro, espero ponerme a ello este fin de semana, me había quedado sin chapa y precisamente hoy me ha llegado, te pondré fotos del detalle, es un poco complicado de explicar. Básicamente es una caja con una tapa superior y atornillado a esta tapa hay una madera con los componentes del filtro.

Saludos

Jazz

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Mensaje  Jazz Jue 17 Jun 2021 - 8:02

Lo prometido es deuda, detalle de la caja del filtro, Chapada en la misma madera que el resto, ni la tapa ni la Caja van fijas, en sus bases he puesto lágrimas de plástico para evitar posibles vibraciones, aunque no creo que las hubiese, pero por si acaso. Importante la salida por abajo del cable y los bornes en la tapa, así puede sacarlo fácilmente y hacer los cambios que quieras en el filtro

Unas fotos

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Mensaje  Jazz Jue 17 Jun 2021 - 10:25

Van por el lateral dentro de una funda de nylon. Esta hecho con toda la idea, por eso los agujeros pasantes están en ese lateral, queda más discreto.

Jazz

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Mensaje  Jazz Jue 8 Jul 2021 - 17:35

benjaminit escribió:Buff , al final (dejé el proyecto a falta de la guinda del pastel), he instalado los supertweeters cortando sobre los 10K. Que bien suenan los condenados ,que pedazo escena más grande generan y ahora con los Fostex el detalle es excepcional .No creo que se pueda conseguir tanto por tan poco dinero .Además con el L-Pad instalado puedes atenuar la zona alta , como en los altavoces buenos Saint   cosa que se agradece en ciertas grabaciones .
Agradeceros a todos los foreros que me habéis ayudado. Os animo , más aún ahora que tenemos distribución en España, a darles una oportunidad a estos Lii Audio, no os vais a arrepentir aparte de aprender .
Ayer reservé unas KLH Model Five pero después de escuchar esto casi me hace dudar Ein?
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Felicidades Benjamin. Mi humilde recomendación es que le hagas un subwofer ripol, y vas a tener unos altavoces muy difíciles de batir a cualquier precio. Los hay con mejor timbre, pero superar esta escena y profundidad se me antoja muy muy complicado, a cualquier precio.

Saludos

Jazz

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Mensaje  Jazz Jue 8 Jul 2021 - 17:56

Pues si te gusta no lo toques. Yo estoy acostumbrado y me gusta un bajo contundente, preferiblemente ecualizado con DSP como es mi caso (parcialmente, solo puedo tocar 5 frecuencias, pero se nota). A disfrutar toca.

Saludos

Jazz

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Mensaje  Jazz Lun 12 Jul 2021 - 11:36

Yo creo que solo tiene sentido si tienes una sala bastante grande. Vas a ganar algo de grave, pero nada parecido a usar un subwofer. Esa es mi humilde opinión. Quien tenga una sala más o menos grande y un proyecto desde cero si le recomendaría el 18". Otra cosa es que tenga un timbre diferente y mejor que el 15" pero me extrañaría, siendo el diseño muy similar. Fíjate que hablé con el diseñador y mi idea era hacerme algún día un open con su modelo tope, le dije que me explicase las diferencias de sonido entre uno y otro y pese a ser un hombre super amable y haber hablado después de otros temas, declinó responder a mi pregunta. Por mi trato durante muchos años con los chinos entendí, y puedo estar equivocado, que las diferencias son muy pequeñas. Cualquier vendedor me habría intentado explicar las bondades del modelo superior.

Saludos

Jazz

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Mensaje  luciotena Lun 12 Jul 2021 - 13:39

Benjamin, creo que la recomendación de Jazz esta bien orientada. Si lo integras correctamente, te va a dar mucho empaste a todo el conjunto.

Tienes varias elecciones que hacer ahí, si decides aventurarte. En cualquiera de los casos, yo iría a uno autoamplificado que te permitiría con una cable en Y alimentarlo desde la salida de tu DAC sin ningún problema. Cuanta mas potencia, mejor (yo tengo 2 de 500 watts cada uno, para que te hagas una idea). La siguiente decisión es abierto o cerrado, encontrarás que en el primer caso baja mas en frecuencia y es mas "boomy", y en el segundo un bajo controlado y mas seco pero baja menos y con menos autoridad.

Si tuviera que recomendarte una marca, sería sin duda SVS. Los tienes en supersonido. La version que podría encajarte en abierto es el PB-1000 pro, y el equivalente cerrado el SB-1000 pro. Yo creo que con eso llenas tu sala, pero si quieres algo un poco mas cañero entonces vas a la serie 2000. Los que yo tengo son de esta serie, y no es para nada exagerado.

Por razones puramente físicas, creo que un driver de 18 pulgadas va a tener dificultades en reproducir bien medios y medios altos, pero claro todo esto lo digo sobre el papel sin haberlo probado.
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