Tríos de Jazz
+21
dalainekes
Sumiko
Tocho
villegas63
delt
BPED
Jaime2010
toterreno
MERIDIAN
Josep BCN
dutytana
Juan A.
josejpa
TraqueteoALX
madmax
juanca
milennon
jagarry
DeBilbao
Kikocb500
coltrein
25 participantes
AUDIO PLANET :: MÚSICA :: Planeta Jazz
Página 33 de 38.
Página 33 de 38. • 1 ... 18 ... 32, 33, 34 ... 38
Re: Tríos de Jazz
Tocho no seas tímido hombre, abre tu el hilo, yo te apadrino . como "veteranazo" que soy. El mes próximo cumplo 2 añitos!!!.
Estoy seguro que tienes más tiempo e información que yo. Como me muevo casi en exclusiva en el vinilo, cuesta en todos los sentidos estar al día. Y mucho más cuando te da por demasiados géneros y estilos a la vez. No puedo alimentar tantos hilos a la vez. Y menos con tanta información como tu aportas.
Soy lo más esquemático que puedo. Aunque odio poner cosas a palo seco sin más y sobretodo una burrada de vídeos en fila. Eso nadie los ojea uno a uno. A quien le interese algo mucho de lo que vea, ya investigará por su parte. O al menos eso hago yo.
Soltados mis "principios" habrá que poner algo.... un veterano de la vanguardia inglesa el pianista Gordon Beck. Desde principios de los 60´s sin parar hasta casi su fallecimiento en 2011. Como Gordon Beck Trio apenas 3 álbumes. El 1º de 1969 (Gyroscope) reeditado no hace mucho y de esos que te compras en plan baratito y te llevas una más que grata sorpresa.
Y a la espera de que abras tu el hilo: Animo, apunta y....
Estoy seguro que tienes más tiempo e información que yo. Como me muevo casi en exclusiva en el vinilo, cuesta en todos los sentidos estar al día. Y mucho más cuando te da por demasiados géneros y estilos a la vez. No puedo alimentar tantos hilos a la vez. Y menos con tanta información como tu aportas.
Soy lo más esquemático que puedo. Aunque odio poner cosas a palo seco sin más y sobretodo una burrada de vídeos en fila. Eso nadie los ojea uno a uno. A quien le interese algo mucho de lo que vea, ya investigará por su parte. O al menos eso hago yo.
Soltados mis "principios" habrá que poner algo.... un veterano de la vanguardia inglesa el pianista Gordon Beck. Desde principios de los 60´s sin parar hasta casi su fallecimiento en 2011. Como Gordon Beck Trio apenas 3 álbumes. El 1º de 1969 (Gyroscope) reeditado no hace mucho y de esos que te compras en plan baratito y te llevas una más que grata sorpresa.
Y a la espera de que abras tu el hilo: Animo, apunta y....
jagarry- Cantidad de envíos : 6511
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018
Re: Tríos de Jazz
Gordon Beck.... en mi radar siempre como partner de Allan Holdsworth. Gracias por la referencia a su trío.
Wolfgang Muthspiel, no le conocía esta faceta como trio, me pareció interesante
Wolfgang Muthspiel, no le conocía esta faceta como trio, me pareció interesante
Jaime2010- Cantidad de envíos : 4195
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Re: Tríos de Jazz
Cada uno tiene su estilo, pero eso de pegar un vídeo o más sin comentario alguno no lo veo, sobre todo en un foro, que se supone son plataformas para compartir información y contrastar opiniones. Para lo otro ya está Tweeter. Yo quizás me paso, hago verdaderos esfuerzos para ser escueto, créeme, pero soy absolutamente incapaz de serlo más. Por otro lado, agradezco un montón la información o la opinión del personal en sus mensajes y que no son corta-pega, cuanto más desarrollada mejor, pero entiendo que a nadie le sobra el tiempo.jagarry escribió:(...) Soy lo más esquemático que puedo. Aunque odio poner cosas a palo seco sin más y sobretodo una burrada de vídeos en fila. Eso nadie los ojea uno a uno. A quien le interese algo mucho de lo que vea, ya investigará por su parte. O al menos eso hago yo.
Tocho- Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019
Re: Tríos de Jazz
Tocho escribió:Conozco a los tres músicos, pero no conocía este proyecto. Me interesan cantidad las revisiones de material clásico que hacen los músicos que se expresan con un lenguaje contemporáneo a su bola sin restricciones, y este disco cuadra a la perfección con ese planteamiento. Han Bennink es un veterano curtido en mil batallas, y un tipo súper cachondo. Hace tiempo vi un vídeo en el que Bennink tocaba una batería construida exclusivamente con quesos, y era la pera. Un amigo mío, que toca la batería y de eso del jazz sabe un güevo, afirma que Han Bennink es el batería con menos swing que existe, y quizás sea cierto, pero me encanta su sentido del humor, que en este disco contagia a sus compañeros. Muchas gracias por la referencia a este disco, BPED, me lo he pasado teta escuchándolo.BPED escribió:Trio Clusone "Soft Lights and Sweet Music: Clusone Trio Plays the Music of Irving Berlin", Hatology, 1994
Michael Moore sax alto y clarinete bajo, Han Bennink batería, Ernst Reijseger cello. Se lo pasan muy bien tocando de manera libre estos temas de Irving Berlin, y se nota!
Me alegro te haya gustado, seguiremos compartiendo buena musica. Es cierto que Bennink es un tipo curioso, como todos esos holandeses salidos de la ICP Orchestra... Tiene una manera de tocar la batería muy rigida, pega duro con un estilo seco y muy peculiar. Quizás no tenga swing pero de alguna manera funciona
BPED- Cantidad de envíos : 59
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/10/2019
Re: Tríos de Jazz
Hablando de bateristas, a esta leyenda de la historia del Jazz no le falta Swing precisamente.
Papa Jones participó en más de 1.500 discos casi todos como sideman, acompañó a Basie durante muchos años en una mágica sección rítmica, pero como líder solo grabó un puñado de discos. Fue también bailarín de claqué, cantante y dominó también otros instrumentos.
Uno de los más influyentes baterías de la historia y un virtuoso de su instrumento del que exploró todas sus posibilidades sonoras, tocándola con mazas, baquetas, escobillas o con sus manos desnudas, reinventando con su modo de tocar su papel dentro del Jazz.
Aquí lo tenemos en un doble LP de 1.973, grabado cuando se encontraba de gira en París. No es un disco al uso, ya que en él habla de su vida, trayectoria, de los músicos que le marcaron de su forma de tocar, del instrumento etc. Un documento sonoro imprescindible para conocer mejor a este excepcional músico.
Aquí unas imágenes con un solo de Jones.
Y aquí un ejemplo de su apabullante dominio del instrumento
Papa Jones participó en más de 1.500 discos casi todos como sideman, acompañó a Basie durante muchos años en una mágica sección rítmica, pero como líder solo grabó un puñado de discos. Fue también bailarín de claqué, cantante y dominó también otros instrumentos.
Uno de los más influyentes baterías de la historia y un virtuoso de su instrumento del que exploró todas sus posibilidades sonoras, tocándola con mazas, baquetas, escobillas o con sus manos desnudas, reinventando con su modo de tocar su papel dentro del Jazz.
Aquí lo tenemos en un doble LP de 1.973, grabado cuando se encontraba de gira en París. No es un disco al uso, ya que en él habla de su vida, trayectoria, de los músicos que le marcaron de su forma de tocar, del instrumento etc. Un documento sonoro imprescindible para conocer mejor a este excepcional músico.
Aquí unas imágenes con un solo de Jones.
Y aquí un ejemplo de su apabullante dominio del instrumento
Sumiko- Cantidad de envíos : 8662
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019
Re: Tríos de Jazz
Para aquellos que encuentran su zona de confort en el mainstream, y más concretamente en aquel jazz intimista de las baladas, este es su disco. Una novedad recién publicada del trío que ha formado el trompetista Jeremy Pelt con el pianista George Cables y el contrabajista Peter Washington, o sea trío de trompeta, piano y contrabajo, sin batería. Una reunión inter-generacional, ya que el veterano Cables tiene 75 años, Washington 55 y Jeremy Pelt 43. Creo que no hace falta presentar a ninguno de los tres musicazos.
Este recientísimo disco invita a abandonarte con su cálido y sedoso lirismo, tanto que te derretirás poco a poco en tu sofá más cómodo y te costará volver al mundo real.
Una muestra:
Jeremy Pelt “The Art of Intimacy, Vol. 1” (HighNote, 2020)
Jeremy Pelt (trompeta); George Cables (piano); Peter Washington (contrabajo).
Este recientísimo disco invita a abandonarte con su cálido y sedoso lirismo, tanto que te derretirás poco a poco en tu sofá más cómodo y te costará volver al mundo real.
Una muestra:
Jeremy Pelt “The Art of Intimacy, Vol. 1” (HighNote, 2020)
Jeremy Pelt (trompeta); George Cables (piano); Peter Washington (contrabajo).
Tocho- Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019
Re: Tríos de Jazz
Art Tantum este hilo me hizo recordar que tengo pendiente bucear aun mucho mas en Art Tatum..
Sumiko escribió:Tsuyoshi Yamamoto Trío: "Midnight Sugar" (1.974).
El trío del pianista japonés realiza este espléndido disco, en el que profundiza en el registro agudo del teclado.
Un disco para disfrutar de nuestros equipos.
interesante eso , gracias por la recomendacion....lo catare con tiempo asi en unas primeras escuchas me parece que me va gustart (por cierto, un hilo de Jazz japones estaria muy bien...si alguien controla de jazz nipon tanto clasico como mas actual que se lance por favor....conozco muy poco y lo que oi me gusto, por mi parte lo agradeceria mucho )
TraqueteoALX- Cantidad de envíos : 716
Localización : ...sitio distinto
Fecha de inscripción : 25/02/2018
Re: Tríos de Jazz
Hola, TraqueteoALX. No sé si conoces el doble CD “Complete Capitol Recordings”, que además se encuentra a buen precio. Son grabaciones a piano solo y en trío de guitarra-piano-contrabajo (como los de tus YouTube) del período 1949-1952, incluida una pequeña entrevista de promoción. Muy recomendable.TraqueteoALX escribió:Art Tantum este hilo me hizo recordar que tengo pendiente bucear aun mucho mas en Art Tatum.
Lo que sí estoy seguro ya conoces son los discos publicados por el sello Pablo en los últimos años de su vida, sobre todo los incluidos en la colección de 8 CDs “Art Tatum Group Masterpieces” (los grabados con Ben Webster, originalmente para Verve, son considerados verdaderas obras maestras de la historia del jazz), o si uno prefiere escuchar a Tatum puro sin acompañamiento, como es mi caso, los de la colección también de ocho CDs “Art Tatum Solo Masterpieces”, que son una especie de repaso a su carrera.
Si quieres meterte en su primer periodo, tanto a piano solo como con pequeñas orquestas o acompañando a cantantes, está la caja de cuatro CDs “Complete Original American Decca Recordings”, la cual cubre el periodo 1932-1944. Lo que pasa con esta edición es que el sonido es bastante precario y hay muchas tomas de los mismos temas, pero te sumerge en la época a la perfección.
Tocho- Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019
Re: Tríos de Jazz
Medeski, Martin & Wood, “Notes from the underground”, Accurate Records, 1992
https://open.spotify.com/album/0cOcY0XsWt5OEDy4CCcOJu
Uno de los primeros discos de este conocido trio de piano, batería y bajo. En general su estilo es jazz-funk eléctrico-electrónico divertido y según el álbum más o menos atrevido.
No es un grupo que me llame en particular la atención (aunque en concierto tienen que ser la leche), pero este álbum me ha convencido. Es acústico, grabado antes de que cambiaran al sonido más funk que los hizo famosos. En algunas piezas están acompañados por trompeta, trombón, sax (Thomas Chaplin).
Hay un poco de todo, riffs groovy como era de esperarse, blues, interpretaciones de standards jazz (Caravan!), exploraciones bastante libres sin dejar de ser musicales.
En resumen, un disco divertido, inteligente y recomendable.
https://open.spotify.com/album/0cOcY0XsWt5OEDy4CCcOJu
Uno de los primeros discos de este conocido trio de piano, batería y bajo. En general su estilo es jazz-funk eléctrico-electrónico divertido y según el álbum más o menos atrevido.
No es un grupo que me llame en particular la atención (aunque en concierto tienen que ser la leche), pero este álbum me ha convencido. Es acústico, grabado antes de que cambiaran al sonido más funk que los hizo famosos. En algunas piezas están acompañados por trompeta, trombón, sax (Thomas Chaplin).
Hay un poco de todo, riffs groovy como era de esperarse, blues, interpretaciones de standards jazz (Caravan!), exploraciones bastante libres sin dejar de ser musicales.
En resumen, un disco divertido, inteligente y recomendable.
BPED- Cantidad de envíos : 59
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/10/2019
Re: Tríos de Jazz
De hecho este fue su primer disco. Tengo entendido que se lo produjeron ellos y lo vendían en sus conciertos porque no contaban con una distribución seria.
Después de esto grabaron tres discos y un recopilatorio con Gramavisión antes de fichar a finales de los 90 con Blue Note para grabar cinco discos, ahí pegaron el pelotazo dándose a conocer internacionalmente, y de ser un trío que tocaba en pequeños clubs de la Costa Este de EEUU pasaron a tocar en grandes festivales de todo el mundo.
Soy bastante fan de MM&W, tanto de sus cosas en trío como en otras. Pego dos vídeos, el primero tocando un blues arrastrado en plan acústico:
Y otro en directo, enchufados y con el funky grasiento y guarrote que les caracteriza:
Tocho- Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019
Re: Tríos de Jazz
La escena del jazz avanzado de Nueva York se nutre constantemente de músicos talentosos de otros lugares atraídos por la oportunidad de desarrollar su música con músicos de ideas similares, renovadores del lenguaje del jazz. Entre los músicos protagonistas del nuevo jazz en NYC hay varias mujeres saxofonistas procedentes de los lugares más diversos: de Alemania Ingrid Laubrock y Angelika Niescer, de Chile Melisa Aldana, de Holanda Tineke Postma, de Suiza Maria Grand, de Canadá Anna Webber, etc. El disco que menciono es de esta última.
Anna Webber's Simple Trio “Binary” (Skirl Records, 2016)
Anna Webber (saxo y flauta); Matt Mitchell (piano); John Hollenbeck (batería).
Este es el segundo álbum del trío de Anna Webber, en el cual muestra un registro grave y cortante en el saxo, con el acento en el tratamiento rítmico, caliente en sus nerviosas improvisaciones, y con la flauta más vaporosa por la propia característica del instrumento.
El disco es excitante y robusto, contiene composiciones cortas junto a un par de temas largos en los que se trabaja el mismo concepto: una síncopa angulosa, complicados vericuetos y ritmos asimétricos de cierta naturaleza repetitiva y seductora. El par de temas largos (14 y 10 minutos) permiten desarrollos más dinámicos dotados de una destacable tensión dramática, férreamente construidos compositivamente de arriba a abajo con espacios muy definidos para las brillantes improvisaciones.
El breve tema que abre el disco va tal que así:
Anna Webber's Simple Trio “Binary” (Skirl Records, 2016)
Anna Webber (saxo y flauta); Matt Mitchell (piano); John Hollenbeck (batería).
Este es el segundo álbum del trío de Anna Webber, en el cual muestra un registro grave y cortante en el saxo, con el acento en el tratamiento rítmico, caliente en sus nerviosas improvisaciones, y con la flauta más vaporosa por la propia característica del instrumento.
El disco es excitante y robusto, contiene composiciones cortas junto a un par de temas largos en los que se trabaja el mismo concepto: una síncopa angulosa, complicados vericuetos y ritmos asimétricos de cierta naturaleza repetitiva y seductora. El par de temas largos (14 y 10 minutos) permiten desarrollos más dinámicos dotados de una destacable tensión dramática, férreamente construidos compositivamente de arriba a abajo con espacios muy definidos para las brillantes improvisaciones.
El breve tema que abre el disco va tal que así:
Tocho- Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019
Re: Tríos de Jazz
por cierto aparte del I Got Rhythm de Teddy Wilson en esa linea que me podeis recomendar de Teddy Wilson ? algun disco tanto en solitario o de Teddy Wilson Trio...
Tocho escribió:Hola, TraqueteoALX. No sé si conoces el doble CD “Complete Capitol Recordings”, que además se encuentra a buen precio. Son grabaciones a piano solo y en trío de guitarra-piano-contrabajo (como los de tus YouTube) del período 1949-1952, incluida una pequeña entrevista de promoción. Muy recomendable.TraqueteoALX escribió:Art Tantum este hilo me hizo recordar que tengo pendiente bucear aun mucho mas en Art Tatum.
Lo que sí estoy seguro ya conoces son los discos publicados por el sello Pablo en los últimos años de su vida, sobre todo los incluidos en la colección de 8 CDs “Art Tatum Group Masterpieces” (los grabados con Ben Webster, originalmente para Verve, son considerados verdaderas obras maestras de la historia del jazz), o si uno prefiere escuchar a Tatum puro sin acompañamiento, como es mi caso, los de la colección también de ocho CDs “Art Tatum Solo Masterpieces”, que son una especie de repaso a su carrera.
Si quieres meterte en su primer periodo, tanto a piano solo como con pequeñas orquestas o acompañando a cantantes, está la caja de cuatro CDs “Complete Original American Decca Recordings”, la cual cubre el periodo 1932-1944. Lo que pasa con esta edición es que el sonido es bastante precario y hay muchas tomas de los mismos temas, pero te sumerge en la época a la perfección.
muy buenas Tocho...
que va no controlo , estoy "aprendiendo" y empapandome "más en serio" desde hace poco tanto de Tatum como de otros genios ...apuntare eso que indicas
gracias
TraqueteoALX- Cantidad de envíos : 716
Localización : ...sitio distinto
Fecha de inscripción : 25/02/2018
Re: Tríos de Jazz
¿Te has fijado que el baterista del trio es Jo Jones, el que recomienda Sumiko un poco más arriba? Con Jo Jones grabó algún otro disco en trio y en cuarteto (con el gran saxofonista Benny Carter).TraqueteoALX escribió:por cierto aparte del I Got Rhythm de Teddy Wilson en esa linea que me podeis recomendar de Teddy Wilson ? algun disco tanto en solitario o de Teddy Wilson Trio...
A ver que te sugieren otros compañeros, pero en mi opinión, con músicos de trayectoria con un estándar de calidad alto y sin grandes cambios en su estilo, como es el caso del elegante Teddy Wilson, lo mejor es guiarse por los músicos con los que toca, o simplemente dejarse llevar por la intuición. Creo que uno de los placeres de la música es encontrar aquello que te gusta y que nadie te había aconsejado, y con músicos como Teddy Wilson tienes la garantía de que no la vas a cagar.
Yo lo que haría sería probar a otros grandes pianistas digamos clásicos, tipo Earl Hines, Hank Jones, Erroll Garner… incluso Oscar Peterson o Billy Taylor, y así amplías un poquito el abanico sin alejarte del todo de Teddy Wilson, a pesar de que sus atractivos quizás son otros, porque ninguno de ellos alcanza el grado de refinamiento de este pulcro pianista.
Tocho- Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019
Re: Tríos de Jazz
Tocho escribió:¿Te has fijado que el baterista del trio es Jo Jones, el que recomienda Sumiko un poco más arriba? Con Jo Jones grabó algún otro disco en trio y en cuarteto (con el gran saxofonista Benny Carter).TraqueteoALX escribió:por cierto aparte del I Got Rhythm de Teddy Wilson en esa linea que me podeis recomendar de Teddy Wilson ? algun disco tanto en solitario o de Teddy Wilson Trio...
A ver que te sugieren otros compañeros, pero en mi opinión, con músicos de trayectoria con un estándar de calidad alto y sin grandes cambios en su estilo, como es el caso del elegante Teddy Wilson, lo mejor es guiarse por los músicos con los que toca, o simplemente dejarse llevar por la intuición. Creo que uno de los placeres de la música es encontrar aquello que te gusta y que nadie te había aconsejado, y con músicos como Teddy Wilson tienes la garantía de que no la vas a cagar.
Yo lo que haría sería probar a otros grandes pianistas digamos clásicos, tipo Earl Hines, Hank Jones, Erroll Garner… incluso Oscar Peterson o Billy Taylor, y así amplías un poquito el abanico sin alejarte del todo de Teddy Wilson, a pesar de que sus atractivos quizás son otros, porque ninguno de ellos alcanza el grado de refinamiento de este pulcro pianista.
siempre me ha gustado "Pres and Teddy" con Lester Young... que disfrutes
BPED- Cantidad de envíos : 59
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/10/2019
Re: Tríos de Jazz
Hola! Aparte de su faceta más intimista como solista, el trío de Benny Goodman, el suyo propio o el imprescindible disco con Young para Verve, citado antes, también es importante su etapa como lider de orquesta, extraordinarios los que compartió con Billie Holiday.
Sumiko- Cantidad de envíos : 8662
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019
Re: Tríos de Jazz
Las grabaciones completas para Verve de su Trío son muy destacables.
Sumiko- Cantidad de envíos : 8662
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019
Re: Tríos de Jazz
La descentralización del jazz es una de las características totalmente consolidadas en el siglo XXI, por ejemplo esta semana por recomendación de un amigo he escuchado un disco del trío finlandés Bowman Trio (trompeta/contrabajo/batería), no les conocía de nada y me ha encantado. Este es su segundo disco, publicado hace poco, y ya tengo ganas de escuchar el primero.
Ocho de las nueve composiciones son del baterista y líder del trío Sami Nummela, y una del trompetista Tomi Nikku. Va de un jazz indiscutiblemente moderno, claro y sencillo, afable, honesto, fresco y sosegado. Tomi Nikku es un trompetista con un alto sentido melódico, sin sobreagudos ni alardes de ningún tipo. Por cierto, Nikku es de los trompetistas que tocan sin vibrato.
No está en el ADN del Bowman Trio satisfacer a nostálgicos de un jazz de vitrina de museo, su música está absolutamente vinculada al hoy sin ser para nada música de moda.
Este tipo de jazz nada presuntuoso me hace pensar en un valor que los aficionados manejamos con cierta frecuencia, el de “disco imprescindible”. Disco imprescindible, así en general, no hay ninguno, este disco del joven trio finlandés tampoco, pero es un gustazo.
Un par de muestras:
Bowman Trio “Persistence” (We Jazz Records, 2019)
Sami Nummela (batería); Tomi Nikku (trompeta); Jonas Tuuri (contrabajo).
Ocho de las nueve composiciones son del baterista y líder del trío Sami Nummela, y una del trompetista Tomi Nikku. Va de un jazz indiscutiblemente moderno, claro y sencillo, afable, honesto, fresco y sosegado. Tomi Nikku es un trompetista con un alto sentido melódico, sin sobreagudos ni alardes de ningún tipo. Por cierto, Nikku es de los trompetistas que tocan sin vibrato.
No está en el ADN del Bowman Trio satisfacer a nostálgicos de un jazz de vitrina de museo, su música está absolutamente vinculada al hoy sin ser para nada música de moda.
Este tipo de jazz nada presuntuoso me hace pensar en un valor que los aficionados manejamos con cierta frecuencia, el de “disco imprescindible”. Disco imprescindible, así en general, no hay ninguno, este disco del joven trio finlandés tampoco, pero es un gustazo.
Un par de muestras:
Bowman Trio “Persistence” (We Jazz Records, 2019)
Sami Nummela (batería); Tomi Nikku (trompeta); Jonas Tuuri (contrabajo).
Tocho- Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019
Re: Tríos de Jazz
Como siempre estamos en la dicotomía de lo clásico-de-siempre y si los tiempos modernos lo son realmente o es revisitar a los- de- siempre. Un libro de reciente publicación en España y muy aclamado, sobre el nuevo jazz del siglo XXI. Recordemos que ya llevamos 20 años en ello.
Trae un lista/revisión también de los 129 álbumes más reseñables del siglo.
http://www.alphadecay.org/libro/playing-changes/
Trae un lista/revisión también de los 129 álbumes más reseñables del siglo.
http://www.alphadecay.org/libro/playing-changes/
jagarry- Cantidad de envíos : 6511
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018
Re: Tríos de Jazz
Justo lo estoy leyendo a ratitos. El tío expone conceptos con los que estoy bastante de acuerdo. La lista que Nate Chinen presenta al final del libro como “algunos de los mejores álbumes del siglo XXI” al fin y al cabo responde inevitablemente al criterio subjetivo del autor, pero ciertamente ofrece una idea de la situación actual del jazz (como también dice el autor), y en este sentido es verdad que no he visto ninguno que no merezca ser citado (también desde mi visión subjetiva).
Hace poco leí “Is Jazz Dead? (or has it moved to new adress)” de Stuart Nicholson en el que en los primeros capítulos se explaya a gusto y largamente sobre la influencia de Marsalis, Crouch, Murray y compañía en términos abiertamente críticos y muy bien argumentados. Muy interesante. Estaría bien que la mayoría del jazz que se publica actualmente incluyera un prospecto advirtiendo al consumidor de sus efectos nocivos, como en los productos farmacéuticos.
No sé si serviría de algo, pero ambos ensayos los recomendaría a aficionados instalados en el jazz de toda la vida y que a la vez demuestran un alto grado de inmovilismo conservador que se resiste a abandonar la idea de que el buen jazz es el anterior a los años 60. También el último capítulo del “How to Listen to Jazz” del popular divulgador Ted Gioia (publicado no hace mucho en castellano con el título de “Cómo escuchar Jazz”), aunque más tímido que los dos anteriores ensayos citados, daría un empujoncito a los aficionados instalados en en el jazz fósilizado.
Todos estamos expuestos a una limitación o condicionamiento de nuestros gustos, impuesto por factores externos sociales, económicos o culturales. Intentar superarlos no sé si nos haría más felices, pero sí menos alienados. Ojo, no digo que el aficionado pre coltraniano deba abandonar la escucha del jazz de toda la vida y sus múltiples reencarnaciones contemporáneas, las cuales no hacen más que repetir y repetir las mismas fórmulas con más o menos fortuna, pero seguramente muchos de estos aficionados también disfrutarían de un jazz más comprometido con la realidad contemporánea. Afortunadamente el jazz continúa siendo un fenómeno vivo.
Mis disculpas por el ladrillo, pero es que me lo has puesto a güevo.
Hace poco leí “Is Jazz Dead? (or has it moved to new adress)” de Stuart Nicholson en el que en los primeros capítulos se explaya a gusto y largamente sobre la influencia de Marsalis, Crouch, Murray y compañía en términos abiertamente críticos y muy bien argumentados. Muy interesante. Estaría bien que la mayoría del jazz que se publica actualmente incluyera un prospecto advirtiendo al consumidor de sus efectos nocivos, como en los productos farmacéuticos.
No sé si serviría de algo, pero ambos ensayos los recomendaría a aficionados instalados en el jazz de toda la vida y que a la vez demuestran un alto grado de inmovilismo conservador que se resiste a abandonar la idea de que el buen jazz es el anterior a los años 60. También el último capítulo del “How to Listen to Jazz” del popular divulgador Ted Gioia (publicado no hace mucho en castellano con el título de “Cómo escuchar Jazz”), aunque más tímido que los dos anteriores ensayos citados, daría un empujoncito a los aficionados instalados en en el jazz fósilizado.
Todos estamos expuestos a una limitación o condicionamiento de nuestros gustos, impuesto por factores externos sociales, económicos o culturales. Intentar superarlos no sé si nos haría más felices, pero sí menos alienados. Ojo, no digo que el aficionado pre coltraniano deba abandonar la escucha del jazz de toda la vida y sus múltiples reencarnaciones contemporáneas, las cuales no hacen más que repetir y repetir las mismas fórmulas con más o menos fortuna, pero seguramente muchos de estos aficionados también disfrutarían de un jazz más comprometido con la realidad contemporánea. Afortunadamente el jazz continúa siendo un fenómeno vivo.
Mis disculpas por el ladrillo, pero es que me lo has puesto a güevo.
Tocho- Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019
Re: Tríos de Jazz
Totalmente de acuerdo con Tocho, para mí una de las principales satisfacciones de esta afición es la exploración de nuevos territorios. A menudo me llevo decepciones, pero a veces se abren mundos… Y no pienso necesariamente en discos cada vez más avant garde, difíciles. Por ejemplo, no me gusta la guitarra en el jazz y la fusión en pero con los años he conseguido acercarme a algunos artistas y apreciarlos. Recientemente he realmente disfrutado con cosas de Abercrombie y Zawinul que antes hubiera descartado.
Mi consejo, tomarse el tiempo y tener paciencia porque el gusto y la compresión de la música evolucionan lentamente…
Por alimentar el debate, quería añadir unas reflexiones sobre los "guardianes de la fe" como Marsalis y Crouch.
Su posición no es la mía y no me interesa defenderla, pero invito a descubrir sus libros porque cuando hablan de lo que les gusta (jazz clásico) lo hacen con pasión y competencia.
He visto videos de Marsalis y leído algo de Crouch con mucho provecho.
Para entender, no digo compartir, su vision hay que tener en cuenta que el jazz es una expresión de la cultura afroamericana. Luego ha ido cambiando pero allí ha nacido y ha evolucionado. Ese jazz se podría caracterizar por su connexion con el blues, la peculiar relación con la base ritmica (swing) y la improvisación. Críticos como Crouch quieren defender este legado cultural (y se pasan mucho). Quizás diga un disparate pero me parece comparable a la posición de quien quieren preservar la homogeneidad arquitectónica de su centro histórico o la denominación de origen de algún producto culinario regional.
También esto se relaciona en parte con cierta critica a la evolución del jazz desde una forma de musica siempre minoritaria pero popular hacia formas más celebrarles, inaccesibles que indudablemente le han hecho perder publico. Yo he hecho esta reflexión más de una vez durante conciertos, donde en general es bastante evidente.
Dicho esto, para mi que cada uno toque y escuche lo que más le apetezca
Mi consejo, tomarse el tiempo y tener paciencia porque el gusto y la compresión de la música evolucionan lentamente…
Por alimentar el debate, quería añadir unas reflexiones sobre los "guardianes de la fe" como Marsalis y Crouch.
Su posición no es la mía y no me interesa defenderla, pero invito a descubrir sus libros porque cuando hablan de lo que les gusta (jazz clásico) lo hacen con pasión y competencia.
He visto videos de Marsalis y leído algo de Crouch con mucho provecho.
Para entender, no digo compartir, su vision hay que tener en cuenta que el jazz es una expresión de la cultura afroamericana. Luego ha ido cambiando pero allí ha nacido y ha evolucionado. Ese jazz se podría caracterizar por su connexion con el blues, la peculiar relación con la base ritmica (swing) y la improvisación. Críticos como Crouch quieren defender este legado cultural (y se pasan mucho). Quizás diga un disparate pero me parece comparable a la posición de quien quieren preservar la homogeneidad arquitectónica de su centro histórico o la denominación de origen de algún producto culinario regional.
También esto se relaciona en parte con cierta critica a la evolución del jazz desde una forma de musica siempre minoritaria pero popular hacia formas más celebrarles, inaccesibles que indudablemente le han hecho perder publico. Yo he hecho esta reflexión más de una vez durante conciertos, donde en general es bastante evidente.
Dicho esto, para mi que cada uno toque y escuche lo que más le apetezca
BPED- Cantidad de envíos : 59
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/10/2019
Re: Tríos de Jazz
A lo dicho por los compañeros anteriormente, con los que estoy de acuerdo, solo añadir que los clásicos antes de serlos fueron pioneros y abrieron nuevos caminos, teniendo que soportar muchas veces feroces críticas y el desdén de los puristas, creadores de opinión de gran parte del público. Esto pasa también en la Clásica o el Flamenco así como en otras disciplinas artísticas.
El verdadero arte para crear ha de romper con los cánones establecidos aunque para ello es requisito conocer la tradición que le ha precedido. Esto debe ser así para que nazca algo nuevo y auténtico.
Son el tiempo, los futuros críticos y entendidos, y especialmente los músicos futuros, los que cribarán, seleccionando de esa muchedumbre de artistas nuevos a unos pocos otorgándoles esa categoría "sagrada" de clásicos.
Cada aficionado es libre de apreciar un estilo jazzístico más que otro pero sin caer en posiciones maximalistas y cerrarse al nuevo horizonte musical.
Saludos
El verdadero arte para crear ha de romper con los cánones establecidos aunque para ello es requisito conocer la tradición que le ha precedido. Esto debe ser así para que nazca algo nuevo y auténtico.
Son el tiempo, los futuros críticos y entendidos, y especialmente los músicos futuros, los que cribarán, seleccionando de esa muchedumbre de artistas nuevos a unos pocos otorgándoles esa categoría "sagrada" de clásicos.
Cada aficionado es libre de apreciar un estilo jazzístico más que otro pero sin caer en posiciones maximalistas y cerrarse al nuevo horizonte musical.
Saludos
Sumiko- Cantidad de envíos : 8662
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019
Re: Tríos de Jazz
Hola, jagarry. He vuelto a leer tu mensaje y es gracioso porque ahora me doy cuenta que no sé lo que has querido decir. En un principio he entendido que te referías a la dicotomía “el-nuevo-jazz” y “lo-clásico-de-siempre”, lo cual bajo mi punto de vista no lo veo dicotómico porque creo que son absolutamente complementarios, no hay ninguna división ni incompatibilidad entre los dos conceptos, ya que lo uno es la continuidad de lo otro. Otra cosa distinta sería referirse a la estéril discusión entre los excluyentes defensores del jazz clásico y los cerrados defensores del jazz contemporáneo.jagarry escribió:Como siempre estamos en la dicotomía de lo clásico-de-siempre y si los tiempos modernos lo son realmente o es revisitar a los- de- siempre. (...)
Pero es que introduces la idea “si los tiempos modernos lo son realmente o es revisitar a los- de- siempre” sin que yo tenga claro si es algo que te preguntas dejando en el aire la duda implícita de si el jazz es un cadáver, y eso da para otra conversación, o si te refieres a algunos aficionados que se declaran aficionados del jazz “moderno” cuando en realidad no es otra cosa que “revisitar a los-de-siempre”.
Ya ves, mi neurona no da para mucho.
Tocho- Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019
Re: Tríos de Jazz
Me ha gustado el disco de Bowman Trío, Gracias Tocho!
Os dejo otro trio joven que merece ser escuchado...
Eden Bareket Trio "Night",Fresh Sounds Records, 2018
Un trio del sax barítono israelí Or Bareket, con su hermano al bajo y con un baterista. Me gustó el tono grave y cálido del instrumento. Composiciones originales muy logradas.
https://open.spotify.com/album/3LOuDTSUey9zZRlKkDEtWi
Os dejo otro trio joven que merece ser escuchado...
Eden Bareket Trio "Night",Fresh Sounds Records, 2018
Un trio del sax barítono israelí Or Bareket, con su hermano al bajo y con un baterista. Me gustó el tono grave y cálido del instrumento. Composiciones originales muy logradas.
https://open.spotify.com/album/3LOuDTSUey9zZRlKkDEtWi
BPED- Cantidad de envíos : 59
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/10/2019
Re: Tríos de Jazz
No conocía a Eden Bareket, está muy bien, mientras escribo esto le estoy dando una segunda vuelta. El sonido del barítono, el de la tuba, y sobre todo el del clarinete bajo son mis preferidos entre los instrumentos de viento. Con los vientos agudos tengo algún problema. Lo que hace este trío de Eden Bareket no está demasiado lejos de lo que hace el Bowman Trio ¿no?
Tocho- Cantidad de envíos : 241
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2019
Re: Tríos de Jazz
Un disco me hizo pensar a otro... si veo que hay clarinete bajo en un disco siempre echo un vistazo.. tiene un tono que me incanta.
BPED- Cantidad de envíos : 59
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/10/2019
Página 33 de 38. • 1 ... 18 ... 32, 33, 34 ... 38
Temas similares
» Los 100 mejores discos de Jazz según Jazz 100 (enlazados a Spotify)
» WANTED !!! Se busca interesado en participar programa radio , temática Free Jazz y Jazz Clásico ( preBop).
» Colección Live at La Casa del Jazz: 41 discos del mejor Jazz italiano
» ¿AHORA ESCUCHAS?, JAZZ (2)
» DEL FOX-TROT AL JAZZ FLAMENCO: EL JAZZ EN ESPAÑA, 1919-1995
» WANTED !!! Se busca interesado en participar programa radio , temática Free Jazz y Jazz Clásico ( preBop).
» Colección Live at La Casa del Jazz: 41 discos del mejor Jazz italiano
» ¿AHORA ESCUCHAS?, JAZZ (2)
» DEL FOX-TROT AL JAZZ FLAMENCO: EL JAZZ EN ESPAÑA, 1919-1995
AUDIO PLANET :: MÚSICA :: Planeta Jazz
Página 33 de 38.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.