Tríos de Jazz
+21
dalainekes
Sumiko
Tocho
villegas63
delt
BPED
Jaime2010
toterreno
MERIDIAN
Josep BCN
dutytana
Juan A.
josejpa
TraqueteoALX
madmax
juanca
milennon
jagarry
DeBilbao
Kikocb500
coltrein
25 participantes
AUDIO PLANET :: MÚSICA :: Planeta Jazz
Página 32 de 38.
Página 32 de 38. • 1 ... 17 ... 31, 32, 33 ... 38
Re: Tríos de Jazz
Tocho escribió:Acabo de volver a leer tu post y debo pedir disculpas, porque si hubiera prestado la atención que te mereces a la matización de “Quizás debiera haberme referido a música de base hebrea.”, sustancialmente no tiene demasiado sentido mi rollo, porque esa es la cuestión. Repito, mis disculpas por ser tan plasta.
Muchas gracias, compañero. No tienes porqué disculparte.
Me parecen siempre muy interesantes tus aportaciones y enriquecen el hilo. Te animo a seguir aportando.
Un cordial saludo.
Sumiko- Cantidad de envíos : 8662
Ran Blake y Steve Lacy interpretan "The Man I Love", tema perteneciente al álbum de Ran Blake con Ricky Ford y Steve Lacy: "That Certain Feeling (George Gershwin Songbook)", dedicado al cancionero del ilustre compositor.
Son temas muy conocidos pero que, en manos de estos grandes músicos, quedan desprovistos de abalorios y cobran nueva vida.
Son temas muy conocidos pero que, en manos de estos grandes músicos, quedan desprovistos de abalorios y cobran nueva vida.
Última edición por Sumiko el Dom Sep 29, 2019 4:34 am, editado 1 vez
Zas! Trío. Propuesta muy interesante de estos tres veteranos del jazz nacional
coltrein- Cantidad de envíos : 581
jagarry” escribió:
… Lo principal y definitivo es si te toca fibra determinada música.
…Y eso es lo bueno del jazz, como sonido híbrido y mestizo sigue siendo capaz de absorber y mezclarse con todo lo que le echen con mayor o menor fortuna. Siempre dependiendo de los músicos y sus capacidades. Igualito que el flamenco.
Coincido plenamente con esas dos ideas, jagarry.
Había escuchado algún disco de músicos jóvenes británicos, es decir, no tenía ni idea de la movida londinense, no sabía que esos músicos eran protagonistas de la movida de un nuevo jazz, sin ningún interés por el grueso bagaje del free británico. Esos nuevos músicos estaban llamados a redefinir el jazz británico. Y recientemente (hace poco más de un año) me dio por bucear un poco por el tema, porque entre cosas me gusta escuchar nuevas propuestas, asumiendo que al final me van a gustar de verdad pocas o ninguna.
Y me enteré que en Londres se está viviendo un resurgimiento de clubs y locales donde la gente joven va a disfrutar del jazz hecho por gran número de buenos músicos, muy preparados y con ideas frescas. Además se han creado un puñado de nuevos pequeños sellos que publican ese nuevo jazz urbano con buena viabilidad comercial.
Supe que la mayoría de grupos y solistas eran descendientes de familias inmigrantes africanas, caribeñas o asiáticas… llegados a Inglaterra de pequeños y formados en Inglaterra, con carrera en los mejores conservatorios ingleses. Hay alguna rara excepción, como es el caso de Tenderlonious, prácticamente autodidacta y uno de los músicos de primera línea del nuevo jazz londinense.
Aquí el grupo de Tenderlonious, un flautista y compositor que se metió en el jazz a partir de escuchar discos de Yuseef Lateef. Neo soul, club, funk, jazz fusion, música hipnótica de substrato africano, desarrollos lentos de carácter ritualista, pero manteniendo un groove disfrutón todo el rato. (“Groove”, un término que ha sustituido al “Swing” en el jazz moderno).
El profundo arraigo en las culturas musicales de sus orígenes familiares lo impregnan de cultura de club en mayor o menor medida, y lo expresan en clave de jazz. El resultado no es uniforme, hay un montón de grupos estables o temporales que practican estilos muy diferentes entre sí, pero pocos pierden el foco en los clubs nocturnos donde socializan jóvenes de clase media.
Un ejemplo del ambiente de los clubs que programan jazz en Londres. Este vídeo es una pieza de Mark Javuma en directo, amante del hard bop del sello Blue Note de los años 50 y 60, y además se puede captar el ambiente de un tipo de club donde se escucha jazz.
Y este es el audio de uno de los temas del segundo discode Mark Kavuma, The Banger Factory - Ubuntu Music 2019, publicado este año. A mí los dos discos de Kavuma me gustan, hard bop pero sin olor a naftalina.
Tocho- Cantidad de envíos : 241
Tocho, pues no conocía o he escuchado aún a esos. Tengo un poco dejada la new wave británica que por lo visto sigue a todo tren.
El año pasado me enteré también del neo-boom. Compré este en doble vinilo en un sello del reputado locutor DJ Gilles Paterson. No es un sampler, son grabaciones expresamente para el disco de los nuevos músicos. Más que recomendable.
Lo más interesante Shabaka Hutchings y sus varios proyectos. Poco a poco desde entonces han ido editando discos de estos músicos. Y si, lo que dices. Gente muy preparada y que remezcla todo sin complejos. Hasta apuestas como Kokoroko, toda una brass band sin más acompañamiento, y de mujeres. Incluso el rap es válido.
Otro disco que me noqueó fue el de Makaya McCraven, Hijo de Stephen, batería de free de la banda de Archie Shepp y varios más.
Estos discos ya los recomendé hace un año por otro hilo. Pero perdón por la reiteración, es que son verdaderas gemas para mi. Tanto que yo hacía bastantes años que estaba retirado de comprar jazz y por culpa de esta gente, de nuevo me he tirado de cabeza. Aunque más selectivo que hace 20 años.
El año pasado me enteré también del neo-boom. Compré este en doble vinilo en un sello del reputado locutor DJ Gilles Paterson. No es un sampler, son grabaciones expresamente para el disco de los nuevos músicos. Más que recomendable.
Lo más interesante Shabaka Hutchings y sus varios proyectos. Poco a poco desde entonces han ido editando discos de estos músicos. Y si, lo que dices. Gente muy preparada y que remezcla todo sin complejos. Hasta apuestas como Kokoroko, toda una brass band sin más acompañamiento, y de mujeres. Incluso el rap es válido.
Otro disco que me noqueó fue el de Makaya McCraven, Hijo de Stephen, batería de free de la banda de Archie Shepp y varios más.
Estos discos ya los recomendé hace un año por otro hilo. Pero perdón por la reiteración, es que son verdaderas gemas para mi. Tanto que yo hacía bastantes años que estaba retirado de comprar jazz y por culpa de esta gente, de nuevo me he tirado de cabeza. Aunque más selectivo que hace 20 años.
jagarry- Cantidad de envíos : 6511
jagarry escribió:Tocho, pues no conocía o he escuchado aún a esos. Tengo un poco dejada la new wave británica que por lo visto sigue a todo tren.
Este doble álbum We Out Here de recopilación de artistas del sello Brownswood, propiedad del conocido creador de tendencias Gilles Peterson como tú has dicho, me pareció muy irregular, cosa muy normal en los discos de recopilación de diferentes artistas. Por cierto, Gilles Peterson es uno de los más activos impulsores del nuevo jazz que se está produciendo en Londres.
En cambio este Universal Beings, muy influido por el jazz espiritual de los años 70, estoy de acuerdo contigo en considerarlo un disco excelente. De Shabaka Hutchings me gustan mucho sus proyectos a nombre de Shabaka and The Ancestors y sobre todo Sons of Kemet. Que yo sepa con Sons of Kemet ha publicado dos discos. Aquí un tema del último, Your Queen Is A Reptile, publicado el año pasado por el prestigioso sello Impulse!:
Otro disco que también me gusta es el de SEED Ensemble, titulado Driftglass y publicado hace pocos meses. El grupo de diez músicos lo lidera la saxofonista Cassie Kinoshi, y entre sus músicos está Theon Cross tocando la tuba, el cual también está con Sons Of Kemet. Este es un tema del disco de SEED Ensemble:
Y para acabar con este post dedicado al nuevo jazz británico, un tema del disco Infection In The Sentence de la pianista y teclista Sarah Tandy, publicado no hace mucho:
Para quien tenga curiosidad por bucear por esto del nuevo jazz que se produce actualmente en Londres, aquí unos cuantos nombres para empezar, varios ya mencionados en este hilo: Tenderlonious, Nubya Garcia, Shabaka Hutchings (uno de los más activos), Sarah Tandy, Makaya McCraven (a caballo entre Chicago y Londres), Theon Cross, Joe Amon-James, Mark Kavuma, Laura Judd… los grupos SEED Ensemble, Kokoroko, Maisha, Ezra Collective, Nérija, Sons of Kemet, The Comet Is Coming…
El pianista Alexander Hawkins, de 38 años, es uno de los músicos ingleses de nueva hornada con más proyección en el ámbito del jazz avanzado. Entre otros proyectos es cofundador del cuarteto The Convergence Quartet, formado por él al piano, el cornetista norteamericano Taylor Ho Bynum, el batería canadiense Harris Eisenstadt, y el contrabajista inglés Dominic Lash, viejo amigo y colega de Hawkins y cofundador con él de The Convergence Quartet. Han publicado tres discos, los tres excelentemente bien recibidos por la critica y aficionados al jazz avanzado.
Aquí pego un tema del primer disco de The Convergence Quartet, Song/Dance, publicado en 2010 por Clean Feed, uno de los sellos independientes más interesantes de estos últimos años, con sede en Portugal. De este disco pego el audio del tema “Kudala (Long Ago)”, un tributo a la música sudafricana.
Y del mismo disco otro tema, el “Next Convergence”, con un desarrollo bastante más complejo que el anterior y más característico de la música del grupo.
Aquí pego un tema del primer disco de The Convergence Quartet, Song/Dance, publicado en 2010 por Clean Feed, uno de los sellos independientes más interesantes de estos últimos años, con sede en Portugal. De este disco pego el audio del tema “Kudala (Long Ago)”, un tributo a la música sudafricana.
Y del mismo disco otro tema, el “Next Convergence”, con un desarrollo bastante más complejo que el anterior y más característico de la música del grupo.
Hemos pasado de los tríos de jazz más o menos-de-toda-la-vida, al jazz "modernissimo" british. Este hilo es un poco cajón de sastre.
Mucho de ese material que pones y recomiendas, curiosamente casi todos aparecían y/o colaboraban en el casi seminal We Out Here, incluido Alexander Hawkings, colaborador de Shabaka Hutchings.
Tengo en vinilo cosas por aquí y allá. Se dice, se comenta, lo del "hip" que es el tema. Álbumes que en una semana por spoty tienen 10,000 descargas. Se supone que existe un público joven atraído y novedoso con toda esta música. Quizás los más viejunos seamos algo más escépticos y miremos de reojo. Y más yo que vengo esencialmente del rock y prefiero cosas más aventureras.
También podría hacer un listado adicional al tuyo, pero me quedo con los más "lanzados" del movimiento. Collocutor Ya con 2 álbumes.
Y estos III Considered otros mestizos de origenes varios, lanzados al free. En un par de años ya van por el 8º disco. La mitad en directo. Merecen una escucha.
Mucho de ese material que pones y recomiendas, curiosamente casi todos aparecían y/o colaboraban en el casi seminal We Out Here, incluido Alexander Hawkings, colaborador de Shabaka Hutchings.
Tengo en vinilo cosas por aquí y allá. Se dice, se comenta, lo del "hip" que es el tema. Álbumes que en una semana por spoty tienen 10,000 descargas. Se supone que existe un público joven atraído y novedoso con toda esta música. Quizás los más viejunos seamos algo más escépticos y miremos de reojo. Y más yo que vengo esencialmente del rock y prefiero cosas más aventureras.
También podría hacer un listado adicional al tuyo, pero me quedo con los más "lanzados" del movimiento. Collocutor Ya con 2 álbumes.
Y estos III Considered otros mestizos de origenes varios, lanzados al free. En un par de años ya van por el 8º disco. La mitad en directo. Merecen una escucha.
jagarry- Cantidad de envíos : 6511
A Collocutor no les conocía, no lo he escuchado entero pero suena bien. A Ill Considered ya les conozco, pero no sabía que han sacado el octavo. Gracias por mencionarlos.
Tsuyoshi Yamamoto Trío: "Midnight Sugar" (1.974).
El trío del pianista japonés realiza este espléndido disco, en el que profundiza en el registro agudo del teclado.
Un disco para disfrutar de nuestros equipos.
El trío del pianista japonés realiza este espléndido disco, en el que profundiza en el registro agudo del teclado.
Un disco para disfrutar de nuestros equipos.
Siguiendo con el trío de Jazz clásico, en la frontera del Swing y el Bop, un disco de Billy Taylor. En concreto The New Billy Taylor Trío que, además del pianista, cuenta con Ed Thigpen a la batería y Earl May al contrabajo. Grabado en la ciudad de Nueva York en 1.957 y sacado al mercado al año siguiente por ABC-Paramount, contiene numerosos estandars aparte de alguna composición propia del líder.
hacia que no me pasaba por este gran hilo , un saludo
TraqueteoALX- Cantidad de envíos : 716
Gracias, Traqueteo, por la visita.
TraqueteoALX- Cantidad de envíos : 716
Cuando el productor Orrin Keepnews le propuso a Thelonious Monk grabar un disco dedicado totalmente a temas del repertorio de Duke Ellington, Monk aceptó de muy buen agrado, a pesar de que hasta este momento Monk acostumbraba a grabar mayormente composiciones propias. La idea de Orrin Keepnews era la de producir este primer disco de Monk para el sello Riverside que tuviera más aceptación comercial que los discos que Monk había grabado para el sello Prestige, y para este propósito el repertorio de canciones súper populares de Duke Ellington parecía una buena idea.
Para estas dos sesiones con material de uno de los músicos más admirados por Thelonious Monk, este eligió como acompañantes a Oscar Pettiford y Kenny Clarke, a los cuales conocía bien de cuando los tres tocaban en el club Minton’s, uno de los míticos clubs de NYC donde se gestó el revolucionario be-bop en la segunda mitad de los años 40. Además Pettiford había estado como contrabajista en la orquesta de Duke Ellington unos años, y Clarke también había tocado ocasionalmente con Ellington.
Los ocho temas del disco fueron grabados en dos sesiones de julio de 1955 en los estudios de Rudy Van Gelder. El primer día apenas se grabaron dos temas porque Monk invirtió mucho tiempo en ensayos y tomas falsas, y al productor Orrin Keepnews eso le puso muy nervioso. La segunda sesión, a la semana siguiente, fue mucho más fluida porque Monk lo tenía todo más bien preparado.
Como curiosidad, esta fue la última vez de las muchas veces que Monk y Clarke grabaron juntos a lo largo de 14 años, básicamente porque un par de meses después de estas sesiones Kenny Clarke se mudó a Francia para alejarse del mundo de la heroína que estaba acabando con él. Sin embargo con Pettiford fue la primera vez que Monk grabó en un estudio, y después de este disco Monk lo convocó para los dos siguientes en Riverside, en las cuales Art Blakey, otro viejo colega de Monk, sustituyó a Kenny Clarke.
Total, un magnífico disco de Thelonious Monk en formato de trío.
Thelonious Monk “Thelonious Monk Plays Duke Ellington” (Riverside, 1956).
Thelonious Monk (piano); Oscar Pettiford (contrabajo); Kenny Clarke (batería).
Temas: It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing); Sophisticated Lady; I Got It Bad and That Ain't Good; Black and Tan Fantasy; Mood Indigo; I Let a Song Go Out of My Heart; Solitude; Caravan.
Una muestra:
Para estas dos sesiones con material de uno de los músicos más admirados por Thelonious Monk, este eligió como acompañantes a Oscar Pettiford y Kenny Clarke, a los cuales conocía bien de cuando los tres tocaban en el club Minton’s, uno de los míticos clubs de NYC donde se gestó el revolucionario be-bop en la segunda mitad de los años 40. Además Pettiford había estado como contrabajista en la orquesta de Duke Ellington unos años, y Clarke también había tocado ocasionalmente con Ellington.
Los ocho temas del disco fueron grabados en dos sesiones de julio de 1955 en los estudios de Rudy Van Gelder. El primer día apenas se grabaron dos temas porque Monk invirtió mucho tiempo en ensayos y tomas falsas, y al productor Orrin Keepnews eso le puso muy nervioso. La segunda sesión, a la semana siguiente, fue mucho más fluida porque Monk lo tenía todo más bien preparado.
Como curiosidad, esta fue la última vez de las muchas veces que Monk y Clarke grabaron juntos a lo largo de 14 años, básicamente porque un par de meses después de estas sesiones Kenny Clarke se mudó a Francia para alejarse del mundo de la heroína que estaba acabando con él. Sin embargo con Pettiford fue la primera vez que Monk grabó en un estudio, y después de este disco Monk lo convocó para los dos siguientes en Riverside, en las cuales Art Blakey, otro viejo colega de Monk, sustituyó a Kenny Clarke.
Total, un magnífico disco de Thelonious Monk en formato de trío.
Thelonious Monk “Thelonious Monk Plays Duke Ellington” (Riverside, 1956).
Thelonious Monk (piano); Oscar Pettiford (contrabajo); Kenny Clarke (batería).
Temas: It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing); Sophisticated Lady; I Got It Bad and That Ain't Good; Black and Tan Fantasy; Mood Indigo; I Let a Song Go Out of My Heart; Solitude; Caravan.
Una muestra:
Buenos días, Tocho. Te felicito por la aportación y excelente comentario.
Me alegra verte por aquí. Que tengas Feliz Año.
Me alegra verte por aquí. Que tengas Feliz Año.
Gracias Sumiko, si estos comentarios sirven de algo a algún aficionado ya vale la pena compartirlos.
Todos los discos sin excepción tienen su pequeña o gran historia, a pesar de que nos estemos acostumbrando a aquello tan de nuestra sociedad de consumo del usar y tirar, sin saber demasiado del intríngulis que rodea cada disco. Por ejemplo también tiene su pequeña historia uno de los grandes discos de 2019, publicado por el sello Greenleaf en formato de trío poco convencional: trompeta, piano y batería.
Greenleaf es un sello independiente que fundó y dirige el trompetista Dave Douglas con el objetivo de publicar su música, y la de otros colegas, con libertad artística y sin condicionamientos de ningún tipo. Una alternativa practicada por bastantes músicos inquietos de hoy en día.
Dave Douglas nació a apenas 10 kilómetros de Nueva York, actualmente tiene 56 años. De joven, en un intercambio de estudiantes, estuvo viviendo en Barcelona. Se dió a conocer internacionalmente en los años 90 con el fantástico grupo Masada de John Zorn. A lo largo de su carrera ha liderado un montón de proyectos estilísticamente muy diferentes en los más diversos formatos, consolidándose como uno de los más reconocidos creativos del jazz actual, no son pocos los que le consideran uno de los tres o cuatro mejores trompetistas contemporáneos. La personalidad de su honesto y limpio sonido, su fluido e inventivo fraseo y su técnica depurada hacen del prolífico Dave Douglas un trompetista inconfundible.
Explica el trompetista y compositor que grabó este disco como homenaje a personas y lugares por los que tiene devoción (el disco está titulado “Devotion”). Naturalmente entre las figuras a las que rinde tributo hay músicos: Mary Lou Williams, Carla Bley, Dizzy Gillespie, Franco D’Andrea… Pero no es necesario saber a quién está dedicada cada composición para emocionarse con ellas.
Para este proyecto convocó a dos músicos con los que comparte una sensibilidad musical especial: el pianista Uri Caine y el baterista Andrew Cyrille.
Del camaleónico Uri Caine me parece que no hace falta decir demasiado. Compañero musical de Dave Douglas en multitud de ocasiones desde hace años, por ejemplo en 2014 grabaron a dúo pelado un precioso disco muy recomendable titulado “Present Joys”. Precisamente los dos tocaron a dúo en el pasado Festival de Jazz de Barcelona, y según me han dicho, lo hicieron en riguroso acústico, sin ningún tipo de amplificación. Es de los conciertos que más me duele haberme perdido.
Uri Caine es un pianista con una cultura musical fuera de lo común. Un monstruo renovador del piano jazz actual, con una abundante discografía a cuestas en la que se incluye su genial e iconoclasta versión de compositores intocables como Mahler, J.S. Bach, Wagner, Mozart o Beethoven grabadas para el cuidado sello Winter & Winter. Se desenvuelve fenomenalmente en cualquier tipo de formación: piano solo, dúo, trío cuarteto, sexteto, ensambles clásicos… y a pesar de tener una técnica pianística de un virtuosismo excepcional, no hace en absoluto exhibición de ello como hacen otros con sus fuegos artificiales y excesos cirquenses (pienso en la enormemente exitosa Hiromi Uehara, por ejemplo).
Andrew Cyrille, el versátil baterista que completa este trío, tiene actualmente 80 años. En sus comienzos se expresaba con un lenguaje próximo al bop, pero posteriormente desarrolló su carrera en contextos vanguardistas, baste decir que durante unos diez años formó un tándem radicalmente rompedor con el pianista Cecil Taylor. Ultimamente ha grabado para el sello ECM y no es la primera vez que ha colaborado con Dave Douglas. En este disco el veterano maestro Andrew Cyrille está exquisito, su impulso polirrítmico es delicioso, el color que aporta a este trío sin contrabajo es fundamental.
Pues bien, estos tres virtuosos musicazos grabaron el año pasado un disco estupendo con diez nuevas y delicadas composiciones de Dave Douglas que fue publicado en mayo, de jazz moderno pero totalmente accesible, recomendado no solamente a iniciados en el jazz sino también a aficionados casuales.
Es un gustazo escuchar el trenzado de los tres músicos en su continua interacción, y también lo es si se presta atención a lo que hace cada uno de los tres por separado. El disco se puede poner en bucle porque es inagotable. En mi opinión, uno de los grandes títulos de 2019.
Dave Douglas / Uri Caine / Andrew Cyrille “Devotion” (Greenleaf Music, 2019)
Dave Douglas (trompeta); Uri Caine (piano); Andrew Cyrille (batería).
Una muestra:
Todos los discos sin excepción tienen su pequeña o gran historia, a pesar de que nos estemos acostumbrando a aquello tan de nuestra sociedad de consumo del usar y tirar, sin saber demasiado del intríngulis que rodea cada disco. Por ejemplo también tiene su pequeña historia uno de los grandes discos de 2019, publicado por el sello Greenleaf en formato de trío poco convencional: trompeta, piano y batería.
Greenleaf es un sello independiente que fundó y dirige el trompetista Dave Douglas con el objetivo de publicar su música, y la de otros colegas, con libertad artística y sin condicionamientos de ningún tipo. Una alternativa practicada por bastantes músicos inquietos de hoy en día.
Dave Douglas nació a apenas 10 kilómetros de Nueva York, actualmente tiene 56 años. De joven, en un intercambio de estudiantes, estuvo viviendo en Barcelona. Se dió a conocer internacionalmente en los años 90 con el fantástico grupo Masada de John Zorn. A lo largo de su carrera ha liderado un montón de proyectos estilísticamente muy diferentes en los más diversos formatos, consolidándose como uno de los más reconocidos creativos del jazz actual, no son pocos los que le consideran uno de los tres o cuatro mejores trompetistas contemporáneos. La personalidad de su honesto y limpio sonido, su fluido e inventivo fraseo y su técnica depurada hacen del prolífico Dave Douglas un trompetista inconfundible.
Explica el trompetista y compositor que grabó este disco como homenaje a personas y lugares por los que tiene devoción (el disco está titulado “Devotion”). Naturalmente entre las figuras a las que rinde tributo hay músicos: Mary Lou Williams, Carla Bley, Dizzy Gillespie, Franco D’Andrea… Pero no es necesario saber a quién está dedicada cada composición para emocionarse con ellas.
Para este proyecto convocó a dos músicos con los que comparte una sensibilidad musical especial: el pianista Uri Caine y el baterista Andrew Cyrille.
Del camaleónico Uri Caine me parece que no hace falta decir demasiado. Compañero musical de Dave Douglas en multitud de ocasiones desde hace años, por ejemplo en 2014 grabaron a dúo pelado un precioso disco muy recomendable titulado “Present Joys”. Precisamente los dos tocaron a dúo en el pasado Festival de Jazz de Barcelona, y según me han dicho, lo hicieron en riguroso acústico, sin ningún tipo de amplificación. Es de los conciertos que más me duele haberme perdido.
Uri Caine es un pianista con una cultura musical fuera de lo común. Un monstruo renovador del piano jazz actual, con una abundante discografía a cuestas en la que se incluye su genial e iconoclasta versión de compositores intocables como Mahler, J.S. Bach, Wagner, Mozart o Beethoven grabadas para el cuidado sello Winter & Winter. Se desenvuelve fenomenalmente en cualquier tipo de formación: piano solo, dúo, trío cuarteto, sexteto, ensambles clásicos… y a pesar de tener una técnica pianística de un virtuosismo excepcional, no hace en absoluto exhibición de ello como hacen otros con sus fuegos artificiales y excesos cirquenses (pienso en la enormemente exitosa Hiromi Uehara, por ejemplo).
Andrew Cyrille, el versátil baterista que completa este trío, tiene actualmente 80 años. En sus comienzos se expresaba con un lenguaje próximo al bop, pero posteriormente desarrolló su carrera en contextos vanguardistas, baste decir que durante unos diez años formó un tándem radicalmente rompedor con el pianista Cecil Taylor. Ultimamente ha grabado para el sello ECM y no es la primera vez que ha colaborado con Dave Douglas. En este disco el veterano maestro Andrew Cyrille está exquisito, su impulso polirrítmico es delicioso, el color que aporta a este trío sin contrabajo es fundamental.
Pues bien, estos tres virtuosos musicazos grabaron el año pasado un disco estupendo con diez nuevas y delicadas composiciones de Dave Douglas que fue publicado en mayo, de jazz moderno pero totalmente accesible, recomendado no solamente a iniciados en el jazz sino también a aficionados casuales.
Es un gustazo escuchar el trenzado de los tres músicos en su continua interacción, y también lo es si se presta atención a lo que hace cada uno de los tres por separado. El disco se puede poner en bucle porque es inagotable. En mi opinión, uno de los grandes títulos de 2019.
Una muestra:
La fundación en Chicago de la AACM (Asociación para el Desarrollo de Músicos Creativos) en 1965 fue un hito decisivo para la evolución del jazz. La AACM recogía la espléndida herencia musical que hundía sus raíces en África y que en el siglo XX se había transformado en Norteamérica. Los miembros fundadores de la AACM se concentraron en impulsar esta tradición hacia adelante con una explosiva vitalidad. No se puede explicar el jazz de hoy en día sin tener en cuenta la colosal influencia que tuvo esta asociación en la historia de la evolución del jazz, expandiendo sus límites a territorios insospechados.
Kahil El'Zabar fue director de la AACM en la segunda mitad de los años 70. Este músico, profundamente vinculado a la AACM y su filosofía, además de otros proyectos y colaboraciones mantiene activos dos grupos: el Ritual Trio y el Ethnic Heritage Ensemble. La fundación de estos dos grupos se remonta a los años 70, aunque creo que sus primeras grabaciones se realizaron en los años 80 y en sellos europeos. Paradójicamente Europa fue mucho más receptiva a la nueva música de la AACM que EEUU. Del Ritual Trio y Ethnic Heritage Ensemble se han publicado una treintena de discos, muchos de ellos son grabaciones en directo. El nombre de ambos grupos ya ofrece alguna pista sobre los intereses de El’Zabar, ritual y étnico son dos conceptos bien claros, y el objetivo es compartir con los oyentes la medicina espiritual de su música, en la que la improvisación es una de las principales característica.
Ethnic Heritage Ensemble no tiene una formación fija, varía el número y el nombre de sus integrantes. El primer concierto de Ethnic Heritage Ensemble de Kahil El’Zabar fue en febrero de 1973, un año después que este regresara de sus estudios de música y cultura africana en la Universidad de Ghana. En 2008 el grupo cumplió 35 años de existencia, y con este motivo publicó un disco con una grabación de un concierto en 2006.
En este concierto acompañaron a Kahil EL’Zabar el saxofonista Ernest Khabeer Dawkins, el cual actualmente lidera su propio grupo New Horizonts Ensemble, y el trompetista Corey Wilkes. Wilkes tenía 26 años cuando grabó este disco, y ojo al dato… fue el sustituto del legendario Lester Bowie en Art Ensemble of Chicago. El’Zabar toca percusiones varias, la batería, ocasionalmente la flauta de bambú y con mucha frecuencia la kalimba, ese pequeño instrumento africano que se toca con los pulgares.
El disco contiene seis temas de desarrollo extenso, el más corto de 11 minutos es el más asilvestrado, el resto son temas más ritualistas de percusiones de atmósfera africana y vientos de escuela free balsámico, sin atonalidades extrañas. Entre los seis temas hay una versión muy buena del All Blues de Miles Davis, y un tributo a Ornette Coleman. El título del disco "Mama's House" se refiere a una de las composiones más emblemáticas de El'Zabar que este ha incluido en diversos discos con versiones diferentes.
Soy muy malo recomendando, pero diría que no es un disco para los que no toleran demasiado bien el jazz avanzado, a pesar de que es un free jazz amable, nada agresivo excepto en un tema. Sin embargo será muy disfrutable para aquel aficionado medianamente acostumbrado a esta tendencia, aunque sospecho que aquí seamos minoría.
Ethnic Heritage Ensemble “Mama’s house Live 35th anniversary Project” (Katalyst Entertainment, 2008)
Kahil El'Zabar (batería, vocalista, kalimba); Ernest Khabeer Dawkins (saxo tenor, percusiones); Corey Wilkes (trompeta, percusiones).
No he encontrado ningún Youtube de este disco, pero para hacerse una idea pongo uno del Ethnic Heritage Ensemble con una formación de cuarteto: Kahil El’Zabar (multi-percusion y voz); Corey Wilkes (trompeta y percusion); Alex Harding (saxo barítono); Ian Maksin (cello). Pertenece al disco “Be Know: Ancien/Future/Music”, otro de sus magníficos discos, este publicado el año pasado.
Kahil El'Zabar fue director de la AACM en la segunda mitad de los años 70. Este músico, profundamente vinculado a la AACM y su filosofía, además de otros proyectos y colaboraciones mantiene activos dos grupos: el Ritual Trio y el Ethnic Heritage Ensemble. La fundación de estos dos grupos se remonta a los años 70, aunque creo que sus primeras grabaciones se realizaron en los años 80 y en sellos europeos. Paradójicamente Europa fue mucho más receptiva a la nueva música de la AACM que EEUU. Del Ritual Trio y Ethnic Heritage Ensemble se han publicado una treintena de discos, muchos de ellos son grabaciones en directo. El nombre de ambos grupos ya ofrece alguna pista sobre los intereses de El’Zabar, ritual y étnico son dos conceptos bien claros, y el objetivo es compartir con los oyentes la medicina espiritual de su música, en la que la improvisación es una de las principales característica.
Ethnic Heritage Ensemble no tiene una formación fija, varía el número y el nombre de sus integrantes. El primer concierto de Ethnic Heritage Ensemble de Kahil El’Zabar fue en febrero de 1973, un año después que este regresara de sus estudios de música y cultura africana en la Universidad de Ghana. En 2008 el grupo cumplió 35 años de existencia, y con este motivo publicó un disco con una grabación de un concierto en 2006.
En este concierto acompañaron a Kahil EL’Zabar el saxofonista Ernest Khabeer Dawkins, el cual actualmente lidera su propio grupo New Horizonts Ensemble, y el trompetista Corey Wilkes. Wilkes tenía 26 años cuando grabó este disco, y ojo al dato… fue el sustituto del legendario Lester Bowie en Art Ensemble of Chicago. El’Zabar toca percusiones varias, la batería, ocasionalmente la flauta de bambú y con mucha frecuencia la kalimba, ese pequeño instrumento africano que se toca con los pulgares.
El disco contiene seis temas de desarrollo extenso, el más corto de 11 minutos es el más asilvestrado, el resto son temas más ritualistas de percusiones de atmósfera africana y vientos de escuela free balsámico, sin atonalidades extrañas. Entre los seis temas hay una versión muy buena del All Blues de Miles Davis, y un tributo a Ornette Coleman. El título del disco "Mama's House" se refiere a una de las composiones más emblemáticas de El'Zabar que este ha incluido en diversos discos con versiones diferentes.
Soy muy malo recomendando, pero diría que no es un disco para los que no toleran demasiado bien el jazz avanzado, a pesar de que es un free jazz amable, nada agresivo excepto en un tema. Sin embargo será muy disfrutable para aquel aficionado medianamente acostumbrado a esta tendencia, aunque sospecho que aquí seamos minoría.
Ethnic Heritage Ensemble “Mama’s house Live 35th anniversary Project” (Katalyst Entertainment, 2008)
Kahil El'Zabar (batería, vocalista, kalimba); Ernest Khabeer Dawkins (saxo tenor, percusiones); Corey Wilkes (trompeta, percusiones).
No he encontrado ningún Youtube de este disco, pero para hacerse una idea pongo uno del Ethnic Heritage Ensemble con una formación de cuarteto: Kahil El’Zabar (multi-percusion y voz); Corey Wilkes (trompeta y percusion); Alex Harding (saxo barítono); Ian Maksin (cello). Pertenece al disco “Be Know: Ancien/Future/Music”, otro de sus magníficos discos, este publicado el año pasado.
Tocho escribió:Gracias Sumiko, si estos comentarios sirven de algo a algún aficionado ya vale la pena compartirlos.
Una muestra:
Gran disco, Tocho, el de este singular trío, que aún no había tenido ocasión de oír. La magia de la trinidad, la de tres grandes maestros de fuertes personalidades al unísono, en un solo trino. Ferviente y feliz devocionario particular de Douglas, que consigue deslumbrarnos con su creatividad en un Jazz seductor, inventivo y perdurable.
Muchas gracias por la aportación.
Me alegro que te haya gustado. Bonito y muy descriptivo tu comentario, poeta.Sumiko escribió:Gran disco, Tocho, el de este singular trío, que aún no había tenido ocasión de oír. La magia de la trinidad, la de tres grandes maestros de fuertes personalidades al unísono, en un solo trino. Ferviente y feliz devocionario particular de Douglas, que consigue deslumbrarnos con su creatividad en un Jazz seductor, inventivo y perdurable.
Muchas gracias por la aportación.
Hoy voy con dos excelentes discos de trío de piano fuertemente emparentados, uno grabado en 1964 y otro de 2018:
Max Roach Trio “Featuring The Legendary Hasaan” (Atlantic Records, 1965)
Hasaan Ibn Ali (piano y compositor); Art Davis (contrabajo); Max Roach (batería).
Brian Marsella “Outspoken: The Music of the Legendary Hasaan” (Tzadik, 2018)
Brian Marsella (piano); Christian McBride (contrabajo); Anwar Marshall (batería).
El nexo de unión es el pianista y compositor Hasaan Ibn Ali, un músico que lo normal sería que fuera desconocido para la mayoría, porque de este hombre solamente hay un disco en el mercado, y publicado a nombre de Max Roach Trio. Yo lo conocí a partir del disco que Brian Marsella dedicó hace dos años a este oscuro pianista de los años 60. Hasaan Ibn Ali murió con 48 años en un centro benéfico de acogida, un par de semanas después de una desgracia brutal: sus padres perecieron en un incendio que dejó a Hasaan sin familia y sin casa.
Hasaan Ibn Ali raramente tocaba en Nueva York, pero desde Filadelfia se había ganado una reputación tal que músicos de élite se desplazaban a esa ciudad a 150 kilómetros de NYC para escucharle, como John Coltrane o Jimmy Garrison. Max Roach era uno de sus numerosos fans, y logró arrancar de Filadelfia a Hasaan, el cual tenía fama de excéntrico, para unas sesiones en estudio tocando exclusivamente composiciones suyas. De esta forma tenemos la fortuna de poder escuchar al genial pianista, incluso en alguna de las pistas tocando sin acompañamiento. Pienso en la cantidad de buenos músicos, incluso geniales, que por una razón u otra no dejaron nada grabado.
Parece ser que hay alguna otra grabación no publicada con el saxofonista Odean Pope, y alguna toma inédita de las sesiones con Max Roach. Durante muchos años se ha dicho que todas estas cintas desaparecieron en un incendio, pero hace un par de años, a petición de John Zorn, Brian Marsella grabó un disco dedicado a composiciones de Hasaan Ibn Ali, y el mismo Marsella explica que él tuvo acceso a grabaciones de Hasaan no publicadas todavía, facilitadas por John Zorn, seguramente por gentileza de Odean Pope (citado en la carpeta en el apartado de agradecimientos), y que a todas horas escuchaba fascinado esas grabaciones (y las de Hasaan con Max Roach) para impregnarse con su música antes de grabar el disco. Acabo de leer que efectivamente esas cintas se han encontrado hace poco, y se dice que todo ese material será publicado más pronto que tarde. Yo lo espero en candeletas.
John Zorn, como productor, esperaba a Brian Marsella en el estudio de grabación junto a uno de los mejores contrabajista de su generación, Christian McBride, con un carrerón espectacular, y el baterista Anwar Marshall, compañero de aventuras del pianista Orrin Evans, y en apenas una hora y media el disco quedó listo. Todo son primeras tomas al tirón, y el resultado es extraordinario y absolutamente fiel al espíritu de Hasaan. Por cierto, Marsella, McBride y Marshall son de Filadelfia, como Hasaan Ibn Ali.
En definitiva, dos fantásticos discos de piano trio con un material casi idéntico, con más de medio siglo entre la grabación de uno y del otro:
Aquí https://magazine.vinylmeplease.com/magazine/jazz-pianist-who-made-one-masterpiece-and-disappeared/ un bonito artículo de Ben Ratliff sobre Hasaan Ibn Ali.
Una muestra del disco de Max Roach (hay más en YouTube):
Y el álbum completo de Brian Marsella:
Rob Mazurek es un músico contemporáneo difícil de describir en pocas palabras. Su habitat natural es el ámbito vanguardista de Chicago. Es un tipo creativo al que le mola la experimentación, es un excelente cornetista, compositor, la electrónica le va mogollón y los audiovisuales. Es lo que se dice un artista multidisciplinar. Ponerse a describir de manera breve lo que hace Rob Mazurek es meterse en un berenjenal de mil pares, porque tiene una discografía muy amplia y hace cosas muy diversas, siempre en contextos vanguardistas, a veces súper radicales. Bucear en la producción de Mazurek puede ser excitante para aquel aficionado inquieto al que le guste ser sorprendido.
Uno de los proyectos más potentes de Mazurek como compositor, músico y líder es el de la Exploding Star Orchestra, en colaboración con muchos de los músicos más destacados del área de Chicago con los que ha publicado varios discos en sellos alternativos como Cuneiform, Northern Spy, Thrill Jockey, RogueArt o el no tan alternativo Delmark, todos muy recomendables para amantes de la música creativa.
Como este hilo está dedicado al formato de trío el disco que comento es de otro de los fértiles proyectos de Rob Mazurek, este con dos colegas de sus varios años pasados en São Paulo (Brasil) tocando en lugares tan “selectos” como el metro, por ejemplo.
El trio brasileño de Rob Mazurek lleva el nombre de Sao Paulo Underground, pero se desmarca ampliamente del concepto convencional de trio. Han grabado varios discos. Habitualmente al trio, en sus grabaciones, se suman otros músicos. El disco que destaco en concreto se titula “Tres Cabeças Loucuras” (Las Locuras de Tres Cabezas), un nombre muy apropiado para su música, y es el tercer disco que publicó el trio. He visto una descripción que dice:
“El resultado es una mezcla de jazz eléctrico, minimalismo y samba brasileña, bossa nova y sonidos de la calle. Texturas penetrantes, corneta crujiente (golpeteo de Miles Davis y Don Cherry), y electrónica surrealista procesan riffs y ritmos locales para música que baila y se divierte con toda la alegría y el caos alegre de una feria callejera de São Paulo "
Lo del minimalismo no lo veo demasiado, pero el resto de lo que escribe el comentarista me parece totalmente acertado.
Sao Paulo Underground “Tres Cabeças Loucuras” (Cuneiform Records, 2011)
Rob Mazurek: corneta, electrónica, voz; Mauricio Takara: cavaquinho, batería, percussion, electrónica, voz; Guilherme Granado: teclados, loops, samplers, percusión, voz.
En estas grabaciones al trio se añade Richard Ribeiro a la batería, y para apoyos puntuales Kiko Dinucci con la guitarra. En un par de temas cuenta con la notable colaboración del gran Jason Adasiewicz al vibráfono y John Herndon (el de Tortoise) a la batería, y en un tema Matthew Lux a la guitarra bajo.
El disco es potentillo, audaz, colorido, en todo momento se respira una atmósfera brasileña bien urbana (quien conozca São Paulo seguramente habrá observado que esa gran ciudad es una locura), actitud psicodélica y energía positiva. Hay unos cuantos temas fastuosos. Eso sí, alérgicos al jazz electrificado ¡abstenerse!
El primer tema del disco es el más vendible, seguramente por eso es el único que he encontrado en YouTube:
Uno de los proyectos más potentes de Mazurek como compositor, músico y líder es el de la Exploding Star Orchestra, en colaboración con muchos de los músicos más destacados del área de Chicago con los que ha publicado varios discos en sellos alternativos como Cuneiform, Northern Spy, Thrill Jockey, RogueArt o el no tan alternativo Delmark, todos muy recomendables para amantes de la música creativa.
Como este hilo está dedicado al formato de trío el disco que comento es de otro de los fértiles proyectos de Rob Mazurek, este con dos colegas de sus varios años pasados en São Paulo (Brasil) tocando en lugares tan “selectos” como el metro, por ejemplo.
El trio brasileño de Rob Mazurek lleva el nombre de Sao Paulo Underground, pero se desmarca ampliamente del concepto convencional de trio. Han grabado varios discos. Habitualmente al trio, en sus grabaciones, se suman otros músicos. El disco que destaco en concreto se titula “Tres Cabeças Loucuras” (Las Locuras de Tres Cabezas), un nombre muy apropiado para su música, y es el tercer disco que publicó el trio. He visto una descripción que dice:
“El resultado es una mezcla de jazz eléctrico, minimalismo y samba brasileña, bossa nova y sonidos de la calle. Texturas penetrantes, corneta crujiente (golpeteo de Miles Davis y Don Cherry), y electrónica surrealista procesan riffs y ritmos locales para música que baila y se divierte con toda la alegría y el caos alegre de una feria callejera de São Paulo "
Lo del minimalismo no lo veo demasiado, pero el resto de lo que escribe el comentarista me parece totalmente acertado.
Sao Paulo Underground “Tres Cabeças Loucuras” (Cuneiform Records, 2011)
Rob Mazurek: corneta, electrónica, voz; Mauricio Takara: cavaquinho, batería, percussion, electrónica, voz; Guilherme Granado: teclados, loops, samplers, percusión, voz.
En estas grabaciones al trio se añade Richard Ribeiro a la batería, y para apoyos puntuales Kiko Dinucci con la guitarra. En un par de temas cuenta con la notable colaboración del gran Jason Adasiewicz al vibráfono y John Herndon (el de Tortoise) a la batería, y en un tema Matthew Lux a la guitarra bajo.
El disco es potentillo, audaz, colorido, en todo momento se respira una atmósfera brasileña bien urbana (quien conozca São Paulo seguramente habrá observado que esa gran ciudad es una locura), actitud psicodélica y energía positiva. Hay unos cuantos temas fastuosos. Eso sí, alérgicos al jazz electrificado ¡abstenerse!
El primer tema del disco es el más vendible, seguramente por eso es el único que he encontrado en YouTube:
Tocho escribió:
Me apunto al grupito de aficionados del free jazz amable me ha gustado!Tocho, gracias por la sugerencia. Este hilo y un par de otros sobre jazz tienen mucho nivel, veo cosas muy interesantes que iré explorando.
Última edición por BPED el Vie Ene 24, 2020 3:28 pm, editado 1 vez
BPED- Cantidad de envíos : 59
Trio Clusone "Soft Lights and Sweet Music: Clusone Trio Plays the Music of Irving Berlin", Hatology, 1994
Michael Moore sax alto y clarinete bajo, Han Bennink batería, Ernst Reijseger cello. Se lo pasan muy bien tocando de manera libre estos temas de Irving Berlin, y se nota!
https://open.spotify.com/playlist/1TCZVdeIQBn9e0CLusxGFr
Michael Moore sax alto y clarinete bajo, Han Bennink batería, Ernst Reijseger cello. Se lo pasan muy bien tocando de manera libre estos temas de Irving Berlin, y se nota!
https://open.spotify.com/playlist/1TCZVdeIQBn9e0CLusxGFr
BPED- Cantidad de envíos : 59
Gracias por el comentario, esto anima a seguir compartiendo. El compañero jagarry en algún momento dijo que estaba por abrir un hilo dedicado al jazz avanzado, a ver si se anima para los que además de gustarnos el jazz de toda la vida, nos gustan los deportes de riesgo musicales. Yo no lo abro porque soy tímido y acabo de llegar.BPED escribió:Me apunto al grupito de aficionados del free jazz amable me ha gustado!Tocho, gracias por la sugerencia. (...)
Conozco a los tres músicos, pero no conocía este proyecto. Me interesan cantidad las revisiones de material clásico que hacen los músicos que se expresan con un lenguaje contemporáneo a su bola sin restricciones, y este disco cuadra a la perfección con ese planteamiento. Han Bennink es un veterano curtido en mil batallas, y un tipo súper cachondo. Hace tiempo vi un vídeo en el que Bennink tocaba una batería construida exclusivamente con quesos, y era la pera. Un amigo mío, que toca la batería y de eso del jazz sabe un güevo, afirma que Han Bennink es el batería con menos swing que existe, y quizás sea cierto, pero me encanta su sentido del humor, que en este disco contagia a sus compañeros. Muchas gracias por la referencia a este disco, BPED, me lo he pasado teta escuchándolo.BPED escribió:Trio Clusone "Soft Lights and Sweet Music: Clusone Trio Plays the Music of Irving Berlin", Hatology, 1994
Página 32 de 38. • 1 ... 17 ... 31, 32, 33 ... 38