Tríos de Jazz
+21
dalainekes
Sumiko
Tocho
villegas63
delt
BPED
Jaime2010
toterreno
MERIDIAN
Josep BCN
dutytana
Juan A.
josejpa
TraqueteoALX
madmax
juanca
milennon
jagarry
DeBilbao
Kikocb500
coltrein
25 participantes
AUDIO PLANET :: MÚSICA :: Planeta Jazz
Página 31 de 38.
Página 31 de 38. • 1 ... 17 ... 30, 31, 32 ... 34 ... 38
Re: Tríos de Jazz
George Cables Trío: "New York Concerto" (2.006).
El destacado pianista del Bop interpreta junto a su trío el tema "Manhattan".
George Cables - piano
George Mraz - bajo
Victor Lewis - batería
El destacado pianista del Bop interpreta junto a su trío el tema "Manhattan".
George Cables - piano
George Mraz - bajo
Victor Lewis - batería
Sumiko- Cantidad de envíos : 8662
Tommy Flanagan: "Nights At The Vanguard".
Grabado en directo en 1.986, el pianista demuestra su talento con esta belleza de interpretación.
Tommy Flanagan - piano
George Mraz - bajo
Al Foster - batería
Grabado en directo en 1.986, el pianista demuestra su talento con esta belleza de interpretación.
Tommy Flanagan - piano
George Mraz - bajo
Al Foster - batería
Wynton Kelly: "Kelly At Midnight", (1.960).
Wynton Kelly - piano
Paul Chambers - bajo
Philly Joe Jones - batería
Wynton Kelly - piano
Paul Chambers - bajo
Philly Joe Jones - batería
Hola, Sumiko. Te agradezco la mención de dos discos que has hecho más atrás cuando hablabas de clarinetistas, el Fables de Marty Ehrlich, y el From A to Z del trio de Perry Robinson. A los dos músicos ya les conocía, pero estos dos discos no los había escuchado. Más bonito el de Marty Ehrlich, pero los dos están muy bien, un gusto escucharlos. Gracias de nuevo.
Por cierto, no sé si conoces el Two Voices in the Desert de Perry Robinson, con el pianista Burton Greene, publicado por el sello Tzadik en 2009 y muy en la onda del Fables de Marty Ehrlich, los dos coinciden en tratar el klezmer desde una óptica contemporánea.
Por cierto, no sé si conoces el Two Voices in the Desert de Perry Robinson, con el pianista Burton Greene, publicado por el sello Tzadik en 2009 y muy en la onda del Fables de Marty Ehrlich, los dos coinciden en tratar el klezmer desde una óptica contemporánea.
Tocho- Cantidad de envíos : 241
Muchas gracias, compañero. Me alegra saber que coincidimos en haber advertido dichas similitudes entre ambos clarinetistas. El clarinete cuenta con una larga tradición en la música de origen hebreo. Tanto a nivel popular como académico.
El propio Ben Goldberg y John Zorn también acusan esa influencia.
Un cordial saludo.
El propio Ben Goldberg y John Zorn también acusan esa influencia.
Un cordial saludo.
Uy, aquí sí que necesitaríamos un hilo dedicado al complejo universo en continua expansión del influyente John Zorn, músico híperactivo de mil y una facetas, propietario y director artístico del sello Tzadik y líder indiscutible del movimiento vanguardista de la Radical Jewish Culture, recuperador del klezmer en clave hardcore, free, preciosista, noisy, camerístico, jazzy, rockero, brutalista, minimalista, trash y en cualquier lenguaje contemporáneo que se te ocurra. Su actividad creativa es uno de los mayores revulsivos de la música neoyorquina con enorme proyección internacional desde hace más de treinta años. Un genio con una producción inabarcable que escapa de las etiquetas cómo una escurridiza anguila, capaz de convertir en conservadores a muchos aficionados pretendidamente abiertos a las vanguardias de toda la vida. John Zorn es uno de los músicos creativos contemporáneos a los que más admiro, de manera que mi imparcialidad es nula.
Muchas gracias, compañero.
John Zorn es uno de los grandes.
Aquí pongo un álbum de un inusual trío con George Lewis y Bill Frisell. "News For Lulu" (1.988), catalogado como Hard Bop, revisita algunos temas clásicos de este estilo, mientras juega con sus tendencias vanguardistas.
Te animo, si te apetece, a añadir algunos de tus discos favoritos de este autor, ya que creo que su obra es muy interesante y bien lo merece.
John Zorn : saxofón alto
George Lewis : trombón
Bill Frisell : guitarra
John Zorn es uno de los grandes.
Aquí pongo un álbum de un inusual trío con George Lewis y Bill Frisell. "News For Lulu" (1.988), catalogado como Hard Bop, revisita algunos temas clásicos de este estilo, mientras juega con sus tendencias vanguardistas.
Te animo, si te apetece, a añadir algunos de tus discos favoritos de este autor, ya que creo que su obra es muy interesante y bien lo merece.
John Zorn : saxofón alto
George Lewis : trombón
Bill Frisell : guitarra
Por aquí me cuelo. Ha entrado uno de-los-míos y de los grandes :John Zorn. Ya comenté que yo soy de free-jazz y vanguardias (Bop incluido). A ver cuando me desmeleno con un hilo a propósito:
En 1988 se sacó de la manga un álbum enterito dedicado a temas de otro GIGANTE de la vanguardia como fue Ornette Coleman. Apretad los dientes.
Un par de años después editó Naked City todo temas de bandas sonoras peliculeras y de Tv. Posteriormente con este nombre sacó 5 álbumes durante los 90´s.
Aquí una versión de A short in the dark de Henri Mancini (de los dibus de El Inspector, recordareis)
En 1988 se sacó de la manga un álbum enterito dedicado a temas de otro GIGANTE de la vanguardia como fue Ornette Coleman. Apretad los dientes.
Un par de años después editó Naked City todo temas de bandas sonoras peliculeras y de Tv. Posteriormente con este nombre sacó 5 álbumes durante los 90´s.
Aquí una versión de A short in the dark de Henri Mancini (de los dibus de El Inspector, recordareis)
jagarry- Cantidad de envíos : 6511
Hola! Bienvenido de nuevo, Jagarry.
Muchas gracias por tus aportaciones.
Saludos
Muchas gracias por tus aportaciones.
Saludos
Hola, jagarry, sospecho que compartimos algún vicio, John Zorn mediante. Una pregunta: ¿cuando dices que “con este nombre sacó 5 álbumes durante los 90´s.”, a qué te refieres? Si te refieres a Naked City solo tengo controlados tres, y si te refieres a los Film Works (que tienen poco que ver con Spy Vs Spy porque no son versiones de otros compositores, sino que son composiciones suyas), en la década de los 90 publicó unos 8.
Pego unas muestras de uno de los 25 álbumes de la serie Film Works, el primero (Film Works I (1986-1990)), que contiene composiciones para películas underground de los años 1986 a 1990.
Los 32 tracks del Film Works I (1986-1990) son composiciones de Zorn, la mayoría muy breves. Ahora, con el tiempo, parece un muestrario de los Film Works que se publicarán a lo largo de los años, hasta un total de 25 discos. En este primer disco de la serie hay un poquito de todo: ethno, ambient, ruido, lounge, punk, minimalismo, jazz post free, blues, música gótica, electroacústica, música culta contemporánea de cámara, música exótica, rock, swing… faltaría el klezmer, que en muchos de los Film Works posteriores tiene una presencia fundamental.
Si este primer audio, que es el mas largo de todo el disco, se escucha con atención parece una música ingenua, casi infantil, digna de Pascal Comelade, pero a medida que avanza aflora un cierto aire perverso que nada más puede ser producto de una mente con algún problema.
Otra muestra de este primer Film Works. Esta es de las pocas veces en las que se puede escuchar a John Zorn con su saxo alto, porque mayormente se dedica "sólo" a componer, dirigir y producir en todos los discos de la serie de Film Works.:
Otro tema del Film Works I (1986-1990), este es una mezcla gamberra de punk y rock:
Y para acabar con el Film Works I (1986-1990), una miniatura intrigante:
Pego unas muestras de uno de los 25 álbumes de la serie Film Works, el primero (Film Works I (1986-1990)), que contiene composiciones para películas underground de los años 1986 a 1990.
Los 32 tracks del Film Works I (1986-1990) son composiciones de Zorn, la mayoría muy breves. Ahora, con el tiempo, parece un muestrario de los Film Works que se publicarán a lo largo de los años, hasta un total de 25 discos. En este primer disco de la serie hay un poquito de todo: ethno, ambient, ruido, lounge, punk, minimalismo, jazz post free, blues, música gótica, electroacústica, música culta contemporánea de cámara, música exótica, rock, swing… faltaría el klezmer, que en muchos de los Film Works posteriores tiene una presencia fundamental.
Si este primer audio, que es el mas largo de todo el disco, se escucha con atención parece una música ingenua, casi infantil, digna de Pascal Comelade, pero a medida que avanza aflora un cierto aire perverso que nada más puede ser producto de una mente con algún problema.
Otra muestra de este primer Film Works. Esta es de las pocas veces en las que se puede escuchar a John Zorn con su saxo alto, porque mayormente se dedica "sólo" a componer, dirigir y producir en todos los discos de la serie de Film Works.:
Otro tema del Film Works I (1986-1990), este es una mezcla gamberra de punk y rock:
Y para acabar con el Film Works I (1986-1990), una miniatura intrigante:
El clarinetista Chris Speed interpreta "Abidan" quinto tema del álbum "Bar Kokhba", producido por John Zorn en 1.996 que cuenta con música del proyecto Masada de Zorn, reelaborada para ser interpretada por pequeños conjuntos.
La música es un Jazz de cámara, vanguardista e influido por el Klezmer. Acompaña a Speed, al teclado, John Medeski. Una música sugerente e inquietante.
La música es un Jazz de cámara, vanguardista e influido por el Klezmer. Acompaña a Speed, al teclado, John Medeski. Una música sugerente e inquietante.
Hola Tocho.
Casi imposible seguir al día la discografía de este tipo con sus diferentes proyectos. Cada mes leo una o dos reseñas de nuevas ediciones. Encima como yo ni compro ya cds los oigo por encima. Busco en vinilo lo que puedo, como los que he puesto.
Realmente la discografía de Naked City consta de 6 álbumes. Varios de ellos editados por el sello japonés Avant y otro en directo. Hay un box set que contiene la integral en estudio con 5 cds. Carito el puñetero. Hay otro de solo 2 mucho más asequible, pero... no es lo mismo, ya me entiendes
Aquí llevas el enlace:
https://www.discogs.com/es/artist/205814-Naked-City
Saludos
Casi imposible seguir al día la discografía de este tipo con sus diferentes proyectos. Cada mes leo una o dos reseñas de nuevas ediciones. Encima como yo ni compro ya cds los oigo por encima. Busco en vinilo lo que puedo, como los que he puesto.
Realmente la discografía de Naked City consta de 6 álbumes. Varios de ellos editados por el sello japonés Avant y otro en directo. Hay un box set que contiene la integral en estudio con 5 cds. Carito el puñetero. Hay otro de solo 2 mucho más asequible, pero... no es lo mismo, ya me entiendes
Aquí llevas el enlace:
https://www.discogs.com/es/artist/205814-Naked-City
Saludos
Muchísimas gracias, jagarry. Hablar de la discografía de Zorn con otro seguidor de su producción (llena de rincones y recovecos) conlleva el riesgo de enterarse de discos de los que uno no tenía ni idea. Descubrir discos desconocidos de un artista que te gusta mucho es una buena noticia, si se trata de un músico normal, pero en el caso de Zorn, que de normal no tiene nada, es casi un disgusto, porque ya es difícil de por sí seguir su producción en tiempo real si se tiene en cuenta que desde hace muchos años publica una media de un disco, o más, al mes. Con Zorn es una ruina caer en la tentación de intentar completar su discografía.
Tocho escribió:Muchísimas gracias, jagarry. Hablar de la discografía de Zorn con otro seguidor de su producción (llena de rincones y recovecos) conlleva el riesgo de enterarse de discos de los que uno no tenía ni idea. Descubrir discos desconocidos de un artista que te gusta mucho es una buena noticia, si se trata de un músico normal, pero en el caso de Zorn, que de normal no tiene nada, es casi un disgusto, porque ya es difícil de por sí seguir su producción en tiempo real si se tiene en cuenta que desde hace muchos años publica una media de un disco, o más, al mes. Con Zorn es una ruina caer en la tentación de intentar completar su discografía.
Te habrás fijado que hay 228 álbumes acreditados a su nombre y alrededores de alias. Más 45 no oficiales. Hay para consagrar media vida y tu "fortuna" si eres fan completista de los que lo quieren todo. Bueno, aunque los hay con más poder de arruina-vidas-fortunas.
Me extraña que no te muevas por la web de Discogs. Es indispensable hoy en día tenerla a mano si eres un verdadero melómano. Y si encima eres de los que compras discos y medio coleccionista... ni te cuento.
jagarry escribió:Te habrás fijado que hay 228 álbumes acreditados a su nombre y alrededores de alias. Más 45 no oficiales. Hay para consagrar media vida y tu "fortuna" si eres fan completista de los que lo quieren todo. Bueno, aunque los hay con más poder de arruina-vidas-fortunas.
Me extraña que no te muevas por la web de Discogs. Es indispensable hoy en día tenerla a mano si eres un verdadero melómano. Y si encima eres de los que compras discos y medio coleccionista... ni te cuento.
Recurro a Discogs puntualmente. Nunca he comprado ahí, a pesar de que conozco a gente que ha hecho muy buenas compras a través de Discogs. Tampoco se me había ocurrido mirar el ítem John Zorn, lo acabo de hacer ahora y sí, hay unos cuantos discos de los que no tenía ni idea.
Lo último que compré de John Zorn fue la caja del Book Beriah, de once CDs, los cuales seguramente ya sabes que recientemente los ha publicado en vinilo en una edición limitada para amortizar la inversión, puesto que la distribuidora de los CDs hizo quiebra y él no vió ni un duro de lo que pagamos los que compramos esa caja.
Tocho escribió:jagarry escribió:Te habrás fijado que hay 228 álbumes acreditados a su nombre y alrededores de alias. Más 45 no oficiales. Hay para consagrar media vida y tu "fortuna" si eres fan completista de los que lo quieren todo. Bueno, aunque los hay con más poder de arruina-vidas-fortunas.
Recurro a Discogs puntualmente. Nunca he comprado ahí, a pesar de que conozco a gente que ha hecho muy buenas compras a través de Discogs. Tampoco se me había ocurrido mirar el ítem John Zorn, lo acabo de hacer ahora y sí, hay unos cuantos discos de los que no tenía ni idea.
Lo último que compré de John Zorn fue la caja del Book Beriah, de once CDs, los cuales seguramente ya sabes que recientemente los ha publicado en vinilo en una edición limitada para amortizar la inversión, puesto que la distribuidora de los CDs hizo quiebra y él no vió ni un duro de lo que pagamos los que compramos esa caja.
Esa caja va por 200 y pico 2 que hay en venta, Los vinilos, solo he visto uno recopilatorio a cerca de 100. Pero se editaron a nombre de Masada que viene a ser la gente de sus grupos, creo que Zorn no está en ellos. Solamente de productor.
Pero el sello Tzadik es un independiente total que graba a los que nadie quiere. Según consta, la edición de esta caja se hizo pidiendo a la gente pasta para la financiación. De hecho los 100 primeros o así estaban autografiados.
Yo si me muevo y compro mucho por Discogs desde hace 6 años. Es como moverme ya por casa y lo hago con bastante confianza aunque con cuidadín y leyendo la letra pequeña a TODOS los vendedores antes de hacer cualquier compra.
La caja The Book Beriah se financió a través de Pledge Music, una plataforma de crowdfunding. Los compradores hicimos la inversión antes del proceso de edición. Si querías que la caja estuviera firmada por Zorn, o querías una camiseta, era más cara. Zorn nos iba dando noticias de cómo iba progresando la edición, el diseño del packaging, la producción física de los CDs, etc, y al cabo de unos meses nos llegó la caja con los once discos. Todo correctísimo. A mí me costó unos 170 €. Pero de repente Pledge Music, que era quien gestionaba la pasta, anuncia que hace suspensión de pagos, y nos enteramos que no había dado ni un céntimo a los artistas que habían recurrido a esta fórmula de micro mecenazgo para producir sus discos. Entonces Zorn decidió hacer una edición limitada en vinilo de una selección para promocionar la caja e intentar recuperar la pasta invertida. Esta es la historia. Y tal cómo dices, en vinilo se ha editado y publicado solamente un disco con una selección de 10 temas de los once CDs.
La caja de The Book Beriah se compone de once CDs con el mismo concepto que la serie de Book of Angels, o sea, la interpretación de un conjunto de composiciones de John Zorn recogidas en el libro Beriah, realizadas bajo la dirección y producción de John Zorn, arregladas musicalmente para las características de los músicos, que son diferentes en cada disco. La lista es esta:
THE BOOK BERIAH
CD1 Keter – SOFIA REI
CD2 Chokhma – CLERIC
CD3 Binah – SPIKE ORCHESTRA
CD4 Chesed – JULIAN LAGE-GYAN RILEY
CD5 Gevurah – ABRAXAS
CD6 Tiferet – KLEZMERSON
CD7 Netzach – GNOSTIC TRIO
CD8 Hod – ZION80
CD9 Yesod – BANQUET OF THE SPIRITS
CD10 Malkhut – SECRET CHIEFS 3
plus a bonus CD
CD11 Da’at – CRAIG TABORN and VADIM NESELOVSKYI
Hay cosas más cañeras que otras, lo que he encontrado en YouTube son cosas tranquilas:
Del disco 7, con el trio de Bill Frisell (guit), Kenny Wollesen (vibr) y Carol Emanuel (arpa).
Del disco 8, con John Madof (guitarra), Frank London (trompeta), Greg Wall (saxo tenor), Jessica Lurie (saxo barítono, saxo alto, y flauta), Zach Mayer (saxo barítono), Brian Marsella (teclado), Yoshie Frutcher (guitarra), Shanir Blumenkranz (bajo), Yuval Lion (batería) y Marlon Sobol (percusiones). John Zorn participa también como músico de grabación en un tema con el saxo alto
Del disco 9, del cuarteto de Cyro Baptista con el pianista Brian Marsella, el contrabajista Shanir Blumenkranz y el baterista Tim Keiper.
Y este es todo el contenido del vinilo:
La caja de The Book Beriah se compone de once CDs con el mismo concepto que la serie de Book of Angels, o sea, la interpretación de un conjunto de composiciones de John Zorn recogidas en el libro Beriah, realizadas bajo la dirección y producción de John Zorn, arregladas musicalmente para las características de los músicos, que son diferentes en cada disco. La lista es esta:
THE BOOK BERIAH
CD1 Keter – SOFIA REI
CD2 Chokhma – CLERIC
CD3 Binah – SPIKE ORCHESTRA
CD4 Chesed – JULIAN LAGE-GYAN RILEY
CD5 Gevurah – ABRAXAS
CD6 Tiferet – KLEZMERSON
CD7 Netzach – GNOSTIC TRIO
CD8 Hod – ZION80
CD9 Yesod – BANQUET OF THE SPIRITS
CD10 Malkhut – SECRET CHIEFS 3
plus a bonus CD
CD11 Da’at – CRAIG TABORN and VADIM NESELOVSKYI
Hay cosas más cañeras que otras, lo que he encontrado en YouTube son cosas tranquilas:
Del disco 7, con el trio de Bill Frisell (guit), Kenny Wollesen (vibr) y Carol Emanuel (arpa).
Del disco 8, con John Madof (guitarra), Frank London (trompeta), Greg Wall (saxo tenor), Jessica Lurie (saxo barítono, saxo alto, y flauta), Zach Mayer (saxo barítono), Brian Marsella (teclado), Yoshie Frutcher (guitarra), Shanir Blumenkranz (bajo), Yuval Lion (batería) y Marlon Sobol (percusiones). John Zorn participa también como músico de grabación en un tema con el saxo alto
Del disco 9, del cuarteto de Cyro Baptista con el pianista Brian Marsella, el contrabajista Shanir Blumenkranz y el baterista Tim Keiper.
Y este es todo el contenido del vinilo:
Muchas gracias a los dos.
Me permito aportar este disco de Jamie Saft Trío: "Astaroth: Book of Angels Volume 1" (Tzadik, 2.005).
Todas las composiciones son de John Zorn. El tema seleccionado es "Ariel". La belleza etérea de este tema, en el que se constatan nuevamente influencias de la música hebrea, dentro de sus ejercicios exploratorios de la música tradicional, contrasta con ese otro universo esotérico de Zorn en el que la música adquiere un perfil de pesadilla demoníaca proveniente de mitos oscuros.
El piano de Jamie Saft, pese a su parquedad, alcanza niveles de profundo lirismo logrando un perfecto equilibrio con el trío. Una música imaginativa que no deja indiferente, ya que osa tocarnos dentro.
Greg Cohen – contrabajo
Ben Perowsky – batería
Jamie Saft – piano
Me permito aportar este disco de Jamie Saft Trío: "Astaroth: Book of Angels Volume 1" (Tzadik, 2.005).
Todas las composiciones son de John Zorn. El tema seleccionado es "Ariel". La belleza etérea de este tema, en el que se constatan nuevamente influencias de la música hebrea, dentro de sus ejercicios exploratorios de la música tradicional, contrasta con ese otro universo esotérico de Zorn en el que la música adquiere un perfil de pesadilla demoníaca proveniente de mitos oscuros.
El piano de Jamie Saft, pese a su parquedad, alcanza niveles de profundo lirismo logrando un perfecto equilibrio con el trío. Una música imaginativa que no deja indiferente, ya que osa tocarnos dentro.
Greg Cohen – contrabajo
Ben Perowsky – batería
Jamie Saft – piano
"Lelabel", otro tema del mismo álbum.
El álbum de John Zorn, "Alhambra Love Songs" (Tzadik, 2.009). Once composiciones de John Zorn compuestas para trío de piano. Es una música bella y relajante, de las más accesibles de Zorn. Un homenaje a personajes y músicos de la Bahía de San Francisco, admirados del compositor.
Rob Burger : piano
Greg Cohen : bajo, bajo eléctrico
Ben Perowsky : batería
Rob Burger : piano
Greg Cohen : bajo, bajo eléctrico
Ben Perowsky : batería
Sumiko escribió:Muchas gracias a los dos.
Greg Cohen – contrabajo
Ben Perowsky – batería
Jamie Saft – piano
Este disco fue el primero de la serie Books of Angels, una serie que se completó con un total de 32 discos. John Zorn ha escrito tres libros de composiciones, el primero es conocido como “El primer libro de Masada”, el segundo cómo “El libro de los Ángeles” y el tercero “cómo “El libro Beriah”. Para interpretar las canciones del Primer libro de Masada empezó formando un cuarteto, con Dave Douglas a la trompeta, Greg Cohen al contrabajo, Joey Baron en la batería, y el propio John Zorn al saxo alto. Este fue el grupo que consolidó a John Zorn cómo uno de los músicos más relevantes del jazz vanguardista de finales del siglo XX. La música de los tres libros de Masada es música judía, una radical puesta al día de la música de tradición askenazi y sefardí. No es que esté influenciado por la música de tradición judía, es música judía. De la misma manera que no es muy correcto decir que en la música de Paco de Lucía se acusa la influencia del flamenco, tampoco es muy correcto afirmar que en la música de John Zorn se acusa la influencia de la música judía, porque es música judia.
La música del cuarteto acústico de John Zorn conocido simplemente como Masada (John Zorn, Dave Douglas, Greg Cohen y Joey Baron) desarrollaba una música en la que confluía el puro klezmer con el free jazz de Ornette Coleman. Un jazz potente ejecutado por cuatro virtuosos y técnicamente superdotados que empatizaban de una manera espectacular.
Aquí un ejemplo de un directo de Masada acústico en el que se puede apreciar la ferocidad de sus improvisaciones y la manera cómo John Zorn dirige al cuarteto con sus indicaciones. Masada conseguía su máximo poder expresivo en directo. Los he visto y puedo dar fé.
El primer tema puede asustar al aficionado poco receptivo al free jazz, pero con el segundo, que empieza en el minuto 6:40, quizás se encuentre más a gusto.
Tocho escribió:Sumiko escribió:Muchas gracias a los dos.
Greg Cohen – contrabajo
Ben Perowsky – batería
Jamie Saft – piano
Este disco fue el primero de la serie Books of Angels, una serie que se completó con un total de 32 discos. John Zorn ha escrito tres libros de composiciones, el primero es conocido como “El primer libro de Masada”, el segundo cómo “El libro de los Ángeles” y el tercero “cómo “El libro Beriah”. Para interpretar las canciones del Primer libro de Masada empezó formando un cuarteto, con Dave Douglas a la trompeta, Greg Cohen al contrabajo, Joey Baron en la batería, y el propio John Zorn al saxo alto. Este fue el grupo que consolidó a John Zorn cómo uno de los músicos más relevantes del jazz vanguardista de finales del siglo XX. La música de los tres libros de Masada es música judía, una radical puesta al día de la música de tradición askenazi y sefardí. No es que esté influenciado por la música de tradición judía, es música judía. De la misma manera que no es muy correcto decir que en la música de Paco de Lucía se acusa la influencia del flamenco, tampoco es muy correcto afirmar que en la música de John Zorn se acusa la influencia de la música judía, porque es música judia.
La música del cuarteto acústico de John Zorn conocido simplemente como Masada (John Zorn, Dave Douglas, Greg Cohen y Joey Baron) desarrollaba una música en la que confluía el puro klezmer con el free jazz de Ornette Coleman. Un jazz potente ejecutado por cuatro virtuosos y técnicamente superdotados que empatizaban de una manera espectacular.
Aquí un ejemplo de un directo de Masada acústico en el que se puede apreciar la ferocidad de sus improvisaciones y la manera cómo John Zorn dirige al cuarteto con sus indicaciones. Masada conseguía su máximo poder expresivo en directo. Los he visto y puedo dar fé.
El primer tema puede asustar al aficionado poco receptivo al free jazz, pero con el segundo, que empieza en el minuto 6:40, quizás se encuentre más a gusto.
Hola, gracias, Tocho.
Estoy de acuerdo contigo, Zorn es un músico judío, criado en las tradiciones hebreas y recoge música de la tradicíon judáica y de Europa del Este y la transforma bajo el prisma de su desbordante creatividad. El producto es algo ya más difícil de etiquetar, es más si hay un músico inclasificable, ese es nuestro autor, ya que toca muchos "palos" y es muy innovador.
El tema del disco al que hago referencia puede ser música hebrea pero tiene el tratamiento de un trío de Jazz en toda regla. Por tanto, puede considerarse Jazz de raíz hebrea como dentro de la música de tradición latina, hay boleros que no dejan de ser boleros pero que, al ser tratados por músicos de jazz que los transforman y crean sobre ellos, pasan a considerarse temas del Jazz latino.
Desde es punto de vista, me refería a la influencia hebrea y a las continuas exploraciones que dentro de esa tradición realiza John Zorn. Quizás debiera haberme referido a música de base hebrea.
Creo que no me había explicado bien, tal vez siga sin hacerlo.
Saludos
Sumiko escribió:Hola, gracias, Tocho.
Estoy de acuerdo contigo, Zorn es un músico judío, criado en las tradiciones hebreas y recoge música de la tradicíon judáica y de Europa del Este y la transforma bajo el prisma de su desbordante creatividad. El producto es algo ya más difícil de etiquetar, es más si hay un músico inclasificable, ese es nuestro autor, ya que toca muchos "palos" y es muy innovador.
El tema del disco al que hago referencia puede ser música hebrea pero tiene el tratamiento de un trío de Jazz en toda regla. Por tanto, puede considerarse Jazz de raíz hebrea como dentro de la música de tradición latina, hay boleros que no dejan de ser boleros pero que, al ser tratados por músicos de jazz que los transforman y crean sobre ellos, pasan a considerarse temas del Jazz latino.
Desde es punto de vista, me refería a la influencia hebrea y a las continuas exploraciones que dentro de esa tradición realiza John Zorn. Quizás debiera haberme referido a música de base hebrea.
Creo que no me había explicado bien, tal vez siga sin hacerlo.
Saludos
Te explicas muy bien. Lo que planteas nos llevaría a una conversación que con toda seguridad nos haría pasar un buen rato, y muy probablemente nos obligaría a definir qué cosa es "jazz". Una cuestión que plantea numerosos problemas, y que ha sido motivo de muchas de páginas escritas por especialistas que no acaban de ponerse de acuerdo.
Al respecto tengo la manga muy ancha, y tengo tendencia en pensar que muchos géneros populares son de por sí jazz, aunque tengan poca o ninguna vinculación con la tradición musical afroamericana. En eso del jazz soy mucho más incluyente que excluyente, porque creo que la etiqueta “jazz” posee un componente de ambigüedad tan colosal que a veces tengo la tentación de pensar que decir “jazz” no es decir nada, a pesar de que Wynton Marsalis, Albert Murray, Stanley Crouch, y sus ilustres amigos, me excomulgarían por decir tal barbaridad. Envidio a los que tienen una idea clara de lo que es jazz y son capaces de decir con contundencia que tal cosa no es jazz. Si alguien insiste en defender que lo que hace Julio Iglesias es jazz, se lo discutiré muy poco.
En consecuencia pienso, por ejemplo, que el klezmer del argentino Giora Fiedman (un clarinetista icónico del klezmer tradicional que no está en ninguna enciclopedia del jazz) es jazz, pero ante todo es música judía, exactamente lo mismo que hace John Zorn con muchísima frecuencia, o sea música judía, sobre todo en sus series de Masada, Book of Angels o The Book Beriah.
Giora Fiedman fue el gran renovador del klezmer en los años 70, de la misma forma que John Zorn, además de hacer otro montón de cosas, ha renovado el klezmer de una manera más radical en los 90, y él abrió la puerta para que otros músicos siguieran sus pasos, como son Klezmerson, Paul Shapiro, Don Kipper, The Crakov Klezmer Band, Koby Israelite, Roberto Rodríguez, Jamie Saft, Zion80, Gabriele Cohen Jewish Experience, Boris Malkovsky, Daniel Zamir y tantos otros, alguno con propuestas realmente transgresoras y la mayoría con discos en el sello Tzadik, máximo exponente del movimiento de la Radical Jewish Culture.
Considero que cuando Tete toca un bolero con Mayte Martin es un bolero, claro que en clave de jazz, de la misma forma que cuando Paulo Moura con Os Batutas tocan choro o cuando Rubén González toca son montuno o cuando Chano Dominguez toca flamenco o cuando los músicos de John Zorn tocan klezmer. ¿Tocan jazz o tocan un bolero, un choro, un son montuno, una soleá, una melodía klezmer? Para mí las dos cosas. No dejan de ser lo que son por mucho que estén tocados con el espíritu del jazz.
Pero que quede claro: con todo ese rollo eso no pretendo convencer a nadie.
Acabo de volver a leer tu post y debo pedir disculpas, porque si hubiera prestado la atención que te mereces a la matización de “Quizás debiera haberme referido a música de base hebrea.”, sustancialmente no tiene demasiado sentido mi rollo, porque esa es la cuestión. Repito, mis disculpas por ser tan plasta.
Ya puestos a dar ideas o discutir sobre la pureza del jazz que ha der ser de raíz americana negra... Jelly Roll Morton ya decía hace un siglo que si "no tenía un deje español" no se podía llamar jazz. Y si todo proviene originalmente de Nueva Orleans también se decía que "Nada que viniese de N.Orleans podía llamarse puro".
No es cuestión de hacer una historia ni una analítica de sangre para ver lo que es más puro. Las raices de blues negras, las mezclas con dodecafonismo europeo, las mezclas con instrumentos indios o flamencos... Es menos jazz el del sello ECM? o los grupos de rock de los 60-70´s con sus escapadas-mezclas de rock, guitarrazos y jazz clásico.
Eso se lo dejo a los puristas que busquen la fidelidad-a-las-raíces y ser algo así como 100% puro de oliva. Lo principal y definitivo es si te toca fibra determinada música. Las clasificaciones, etiquetas y adscripción exacta a tal estilo me parecen la degeneración del estilo. Si no te mueves. te pudres. Y eso es lo bueno del jazz, como sonido híbrido y mestizo sigue siendo capaz de absorber y mezclarse con todo lo que le echen con mayor o menor fortuna. Siempre dependiendo de los músicos y sus capacidades. Igualito que el flamenco.
Tras mi conferencia un trío de ahora que mezclan jazz con electrónica. En el último Sonar arrasaron haciendo bailar como posesos a todo el mundo.
El muy interesante saxofonista inglés Shabaka Hutchings y uno de sus varios grupos. Este en la onda más "moderna" The Comet is Coming. Sigue siendo jazz. Y existe toda una nueva ola de jazz actual sobretodo en Uk. Para mi es de lo más excitante de música actual
No es cuestión de hacer una historia ni una analítica de sangre para ver lo que es más puro. Las raices de blues negras, las mezclas con dodecafonismo europeo, las mezclas con instrumentos indios o flamencos... Es menos jazz el del sello ECM? o los grupos de rock de los 60-70´s con sus escapadas-mezclas de rock, guitarrazos y jazz clásico.
Eso se lo dejo a los puristas que busquen la fidelidad-a-las-raíces y ser algo así como 100% puro de oliva. Lo principal y definitivo es si te toca fibra determinada música. Las clasificaciones, etiquetas y adscripción exacta a tal estilo me parecen la degeneración del estilo. Si no te mueves. te pudres. Y eso es lo bueno del jazz, como sonido híbrido y mestizo sigue siendo capaz de absorber y mezclarse con todo lo que le echen con mayor o menor fortuna. Siempre dependiendo de los músicos y sus capacidades. Igualito que el flamenco.
Tras mi conferencia un trío de ahora que mezclan jazz con electrónica. En el último Sonar arrasaron haciendo bailar como posesos a todo el mundo.
El muy interesante saxofonista inglés Shabaka Hutchings y uno de sus varios grupos. Este en la onda más "moderna" The Comet is Coming. Sigue siendo jazz. Y existe toda una nueva ola de jazz actual sobretodo en Uk. Para mi es de lo más excitante de música actual
Página 31 de 38. • 1 ... 17 ... 30, 31, 32 ... 34 ... 38