Diferencia en los DAC, ¿es todo por la tasa de bits?
+15
Alien Delon
tente
quesvi
Audiofilillo
DELAPUENTE
rubius
gades
alans
Audioboig
Trirodador
galena
Lord-ka
hifiliberator
carapau
Roland
19 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Diferencia en los DAC, ¿es todo por la tasa de bits?
siempreelmismo escribió:Yo he tenido y tengo DAC's (dedicados y también como parte de los componentes internos de otras fuentes, como a todos nos pasa) que pueden reproducir supuestamente cualquier archivo digital, en cualquier formato y resolución (hasta 192kHz/24-bit a través de las entradas digitales convencionales; hasta 384kHz/32-bit y DSD a DSD256/11.2MHz a través del USB asíncrono),
Tengo teras de música digital en muchos tipos de archivos y resoluciones, entre lo cual. lo peor que tengo son algunos mp3 a 320 kbs.
Y soy de los que empezó con esto muy pronto: cuando se tardaba 1 noche entera en bajarse 2-3 canciones a través de un p2p sucedáneo del Napster del que ya no me acuerdo ni del nombre (después estuvieron los Emule, Edonkey, Ares, Kazaa, Morpheus, Soulseek -que todavía uso-, etc...), además de usar después las actuales plataformas en descarga y/o streaming. En un principio, de cuando o trabajabas con internet y el router emitía pitidos (a una velocidad ridícula) ó tenías teléfono fijo; las dos cosas a la vez aún no se podía porque no existían los posteriores filtros.
Todavía hoy, no he escuchado un archivo digital que realmente al oido (otra cosa son los valores técnicos teóricos, que da nada sirven si no tenemos capacidad auditiva para esas frecuencias), suene absolutamente mejor que un "simple y modesto" CD de 16/44.100. Que suenen, igual, si, Pero para esto último es de sobra un FLAC de también 16/44.100. Yo por ejemplo no oigo mejores los flacs de 24/96 ó 24/192 que estos primeros por más que lo he intentado... ni por altavoces ni por auriculares.
EMO, nos lian con capacidades y resoluciones que realmente ni nos van ni nos vienen, salvo tengamos oídos ultrasónicos como murciélagos... Otra cosa en ellos, es distinguirlos y valorarlos por sus capacidades para reproducir X tipo de Tidal, de Qobuz, de Spotify, etc y estar más ó menos actualizado ó ser de marca más ó menos pija, pero meterles 15-20 kgs de peso y cobrarlos a precio de oro, haciendo lo mismo otro del tamaño de una cajetilla de tabacos con un "chipcecito", dá que pensar...
+1.
Yo tampoco he escuchado ningún flac en alta definición que suene mejor que el mismo archivo en calidad de cd. De hecho, muchos de ellos suenan peor, así que ya no me preocupo por las resoluciones. Me limito a la calidad de cd y me trae al fresco lo que un dac sea capaz de reproducir. En mi opiníon sería mucho mejor que se centraran en la resolución de un cd y prescindieran del resto. Algunos dacs lo hacen, como los audio note, y suenan magistralmente bien.
Salud.
ferac66- Cantidad de envíos : 2053
ferac66 escribió:siempreelmismo escribió:
Todavía hoy, no he escuchado un archivo digital que realmente al oido (otra cosa son los valores técnicos teóricos, que da nada sirven si no tenemos capacidad auditiva para esas frecuencias), suene absolutamente mejor que un "simple y modesto" CD de 16/44.100. Que suenen, igual, si, Pero para esto último es de sobra un FLAC de también 16/44.100. Yo por ejemplo no oigo mejores los flacs de 24/96 ó 24/192 que estos primeros por más que lo he intentado... ni por altavoces ni por auriculares.
+1.
Yo tampoco he escuchado ningún flac en alta definición que suene mejor que el mismo archivo en calidad de cd. De hecho, muchos de ellos suenan peor, así que ya no me preocupo por las resoluciones. Me limito a la calidad de cd y me trae al fresco lo que un dac sea capaz de reproducir. En mi opiníon sería mucho mejor que se centraran en la resolución de un cd y prescindieran del resto. Algunos dacs lo hacen, como los audio note, y suenan magistralmente bien.
Salud.
Yo si he encontrado diferencias, en pocas ocasiones, pero si que las hay.
Pero todo depende lo que entiendas por mayor calidad. Por ejemplo. En el buenavista social club, el de alta definición suena mejor, pero sobre todo, tiene mas rango dinámico. En el jazz at pawnshop, claramente suena mejor. En el meet me in London de Antonio Forcione, en el tema state la masterización es tan diferente, que la localización de los intérpretes es otra.
En otros muchos, no he notado diferencias. Supongo que de donde no hay, no se puede sacar. Aún así, solo conservo el de alta definición por aquello de caballo grande ......................
Saludos
hifiliberator- Cantidad de envíos : 2980
Audiofilillo escribió:
Una duda, si usando un DAC externo quisiera ecualizar para ajustar los altavoces y sacarles todo el rendimiento, ¿cómo tendría que hacerlo?
Los sistemas de ajuste de sala / altavoces funcionan en digital y, por tanto, lo que tiene sentido es aplicar todo el procesado de señales antes de enviar al DAC, bien en la fuente, bien en un módulo intermedio entre fuente y DAC, conectado en digital. La conversión a analógico de la señal va justo al final de la cadena.
hifiliberator escribió:ferac66 escribió:siempreelmismo escribió:
+1.
Salud.
Pero todo depende lo que entiendas por mayor calidad. Por ejemplo. En el buenavista social club, el de alta definición suena mejor, pero sobre todo, tiene mas rango dinámico. En el jazz at pawnshop, claramente suena mejor. En el meet me in London de Antonio Forcione, en el tema state la masterización es tan diferente, que la localización de los intérpretes es otra.
En otros muchos, no he notado diferencias. Supongo que de donde no hay, no se puede sacar. Aún así, solo conservo el de alta definición por aquello de caballo grande ......................
Saludos
¿ Has usado el mismo archivo para comparar, es decir, pasar el de 24 a 16 bits, para asegurar que reproduces el mismo master ?
Y si es así, ¿ Has probado a reproducir el archivo de 16 bits a 24, para descartar irregularidades en la linealidad de tu DAC ?
Y si has hecho todo lo anterior, ¿ me podrías decir a cuantos dB SPL has notado la diferencia ? ¿ Y cuál es el suelo de ruido en tu sala de audición ?
Muchas gracias.
Flick4- Cantidad de envíos : 6372
Si el dac es bueno (tanto en un reproductor de cd,streamer o dac dedicado) se notará...
No tiene que ver con el tipo de chip,capacidad de reproducir formatos etc....tiene que ver con el diseño,fuente,condensadores y reloj.En ese caso un dac antiguo puede dar muy buen sonido al igual que uno moderno.
Me he encontrado con aparatos nuevos de cierto precio donde el sonido es brillante y con la escena algo encorsetada.
Lo de los formatos yo no creo mucho en eso y después de escuchar varios comentarios acerca de que Tidal te suena bien al principio pero luego resulta cansino ya me imagino por donde van los tiros.
Lo que sí importa es el ripeo.Yo he escuchado varios flacs y alguno suena mejor que otros.Incluso me suena peor alguno en 24bits que otro en 16 por lo que entiendo que influye la manera de ripearlo.
No tiene que ver con el tipo de chip,capacidad de reproducir formatos etc....tiene que ver con el diseño,fuente,condensadores y reloj.En ese caso un dac antiguo puede dar muy buen sonido al igual que uno moderno.
Me he encontrado con aparatos nuevos de cierto precio donde el sonido es brillante y con la escena algo encorsetada.
Lo de los formatos yo no creo mucho en eso y después de escuchar varios comentarios acerca de que Tidal te suena bien al principio pero luego resulta cansino ya me imagino por donde van los tiros.
Lo que sí importa es el ripeo.Yo he escuchado varios flacs y alguno suena mejor que otros.Incluso me suena peor alguno en 24bits que otro en 16 por lo que entiendo que influye la manera de ripearlo.
alans- Cantidad de envíos : 4999
Eso es lo que queria decir, pero me fui por los cerros de Ubeda, que no hay que fijarse tanto en las resoluciones que soporta, como en otros temas constructivos...
Me alegra saber que no soy el unico que (generalmente) oye peor los flacs a 24 que los de 16, ademas con menos volumen y agudos mas apagados los primeros...
Me alegra saber que no soy el unico que (generalmente) oye peor los flacs a 24 que los de 16, ademas con menos volumen y agudos mas apagados los primeros...
Alien Delon- Cantidad de envíos : 3662
Si se ha ripeado de un vinilo a veces es normal que el volumen y agudos sean menos evidentes pero no lo asociaría con pérdida de calidad ya que es una propiedad del propio vinilo.En teoría debería sonar mejor al ripearlo de un vinilo.A mí a veces se me da el caso y a veces no.Por eso digo que el tema debe de estar en la forma de ripearlo.
Una prueba que demuestra que en el mundo de los dacs hay más que transferencia de bits son los trabajos del compañero Jazz.Aunque no he tenido la oportunidad de escucharlos me fío de su palabra ya que ha probado unas cuantas cosas.En este caso el diseño es primordial...un dac de Allo que cuesta sobre 50e (si no me equivoco) dentro de un chasis con otros componentes.
Nos podríamos escandalizar de los componentes que llegan a meter en aparatos de más de 1000e.Así es el mundo de la producción....si pueden escatimar 5e en un componente al final de año son miles y miles de euros.
Nos podríamos escandalizar de los componentes que llegan a meter en aparatos de más de 1000e.Así es el mundo de la producción....si pueden escatimar 5e en un componente al final de año son miles y miles de euros.
Flick4 escribió:hifiliberator escribió:
Saludos
¿ Has usado el mismo archivo para comparar, es decir, pasar el de 24 a 16 bits, para asegurar que reproduces el mismo master ?
Y si es así, ¿ Has probado a reproducir el archivo de 16 bits a 24, para descartar irregularidades en la linealidad de tu DAC ?
Y si has hecho todo lo anterior, ¿ me podrías decir a cuantos dB SPL has notado la diferencia ? ¿ Y cuál es el suelo de ruido en tu sala de audición ?
Muchas gracias.
¿Todo eso que pides es para una tesis doctoral?
Suponía que estamos en un foro de meros aficionados. Yo aporto mi experiencia, y tu le das el crédito que te parezca.
Esta tarde he mirado el rango dinámico de algunas cosas que tengo en formato CD, y en alta resolución. En todos los casos, (tampoco he mirado muchos), el rango dinámico es mayor en AR. Asimismo es mas bajo el nivel de pico. Ambas cosas hacen que el archivo de AR sea mas exigente con el dac que el formato CD. Igual eso explica la percepción de menor calidad de los archivos AR que algunos acusan.
Por cierto y por si no lo dejé claro. El mero hecho que los rangos dinámicos no sean iguales, implica que estamos ante cosas diferentes. Por eso no pierdo demasiado tiempo en comparar. Cuando tengo el disco en AR es lo que escucho. Si solo tengo un mp3, también me conformo. Los hay que suenan de pelotas.
Saludos
hifiliberator- Cantidad de envíos : 2980
Yo he tenido la suerte de escuchar el estreamer montado por el compañero ''Jazz'' y simplemente cambiando de versión de
chip TDA 1541A las diferencias son notorias.
chip TDA 1541A las diferencias son notorias.
YING- Cantidad de envíos : 2168
Página 2 de 2. • 1, 2