AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Tan importante es el plato y el brazo?

+18
Vincula
Capitán América
Thorensbcn
AC/DC
javihv
Gul
milennon
casito
jagarry
César
Chris
transfer
Roland
galena
Charly Guitar Watson
daimonides
josera
Radeon
22 participantes

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  alans Mar 25 Sep 2018 - 0:23

Esta cuestión me viene a raíz del cambio de plato que hice hace algún tiempo.Tenía (y sigo teniendo en el trastero) un Pioneer pl 155.Es un plato normalito de los 70 pero con plinto de madera y buena presencia.El brazo no es gran cosa y los rodamientos son de plástico.Con la idea de avanzar hace ya un tiempo me hice con un Jvc Ql5.Muy buen brazo,buen plato y buena tracción directa por cuarzo.
El hecho es que sí parece sonar algo mejor pero no veo que la inversión (6 veces más caro)  se note tanto como sí lo noté con un cambio de amplificador o dac.
Quizás el tema de la velocidad más estable sí sea un paso adelante....pero el tema de los brazos no lo veo tanto.Realmente merece la pena pagar tanto para tener un brazo tan sofisticado?Más estabilidad? Quizás sea un poco exagerado...al fin y al cabo el brazo actúa según el peso que se da.
La lógica dice...buen plato y buen brazo pero....
Resumiendo...que un buen brazo se puede notar pero no creo que sea ninguna panacea.Una buena cápsula tal vez.
Al fin y al cabo si los discos que tenemos o podemos conseguir no están de todo planos o presentan algún pequeño rayón....merece la pena tanto desembolso para disfrutar?
Si fuera hoy me compraría un plato vintage por 150e en buen estado y le metería una buena cápsula.
Recuerdo el comentario de un forero que se compró un Thorens.Lo puso a punto,le cambió el cableado y creo que un brazo Rega.Al final la inversión fue mayor por supuesto.Le compró a un familiar un Pioneer pl 112 (creo que es el que lleva buen plato)  por cuatro duros y la conclusión a la que llegó es que la inversión en el Thorens no fue tan factible.Que si fuera hoy  se compraba el Pioneer y le agenciaba una buena cápsula.
Habrá cosas donde sí sea factible gastar el dinero pero no creéis que a veces nos pasamos un poco?

Me llama la atención este enlace donde una persona con muy buen gusto y exquisitez por lo vintage cuelga una serie de vídeos (muy bien grabados).Se pueden ver cosillas muy buenas como Sansui,Dynaco,AR,Jbl y lo más curioso es que en muchos de ellos usa un simple plato Pioneer PL de los de gama «familiar».Suena de vicio.

https://www.youtube.com/channel/UC_tvklFtLfUD8TmFLC8QupQ
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  jagarry Mar 25 Sep 2018 - 7:58

Cielos Alans Shocked  estás sacando trapos sucios sobre el gran mito de la exquisitez sónica. Igual hasta un día te parecen que casi todos los reproductores de cd suenan igual. O peor aún, que los cables ni siquiera "suenan" o añaden algo. Solo los de miles de € en equipos de muchos más miles de €.

Qué sentido tendría ya la vida sin estas luchas por el Sto. Grial Sónico. O la existencia de éste u otros foros.
Grrr PC P´a morirse vamos
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6427
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  AC/DC Mar 25 Sep 2018 - 8:14

Yo durante un tiempo tuve un Dual 1225 (25€) con una Shure M75 y aguja genérica EJ (16€). Le dediqué una tarde a limpiar, engrasar, regenerar, ajustar, etc....y le saqué la señal y la masa utilzando el cable de AV que venía de regalo con algún aparato chinorri. Y para el día a día...tan contento. Very Happy Empleando una APP del móvil, la velocidad de giro se mantenía igual que en el Technics SL1200. Mi Thorens 160 suena muchísimo mejor pero aquel Dual no desmerecía. Saludos.
AC/DC
AC/DC

Cantidad de envíos : 188
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 30/11/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  Radeon Mar 25 Sep 2018 - 10:16

Hola,

So pena de ser excomulgado y apartado del grupo, comento lo que ya he dicho otras veces y de otra manera:
Tras bastantes años de lidiar con platos y brazos, de vacio, suspension magnetica, Luxman, Thorens, Pickering, suspendidos, traccion directa, etc..
Hoy uso un simple y sencillo traccion directa copia del clasico Technics SL-1200, un plato ofrecido como "professional high-torque, club-standard turntable" el Reloop RP 7000 gld ( https://www.reloop.com/reloop-rp-7000-gld ) muy baratito sobre los 400 - 500 € al que cambiandole el mat por uno de piel, poniendole la tapa y poco mas, tira con capsulas MC que valen bastantes veces su precio.
Estoy muy contento, practico, facil de ajustar, siempre esta a punto y tengo un Thorens de reserva por si alguna vez decide no funcionar.
Y mas contento que antes y comprando discos y oyendolos y disfutando de la musica sin preocuparme de cambiar correas, ajustar suspensiones, etc.

Saludos
David
Radeon
Radeon

Cantidad de envíos : 180
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/01/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  Vid_re Mar 25 Sep 2018 - 10:29

alans, el tema da para mucho, mucho. Así que intentaré ser lo más sintético posible a cambio, por supuesto, de la insoslayable reducción.

Tu planteamiento debería iniciarse desde la perspectiva del concepto sistema. Es fundamental que se vea, al menos la parte de reproductor analógico, como un sistema. Desde esta perspectiva es lógico tener en mente la idea de equilibrio. La pregunta de si brazo, de si plato, de si cápsula… se convierte en relativa. Por ejemplo, ¿es conveniente tener un buen plato? Obvio. ¿Y un buen brazo? Otra vez, obvio. ¿Y una cápsula buena?... seguro que tienes la respuesta. Hasta donde de ‘bueno’ todo esto: ahí radica la cuestión.
Los que han seguido mis argumentaciones en el foro sobre temas analógicos habrán advertido (y no es ley absoluta, por supuesto) que yo soy partidario de prestar mucha atención a las cápsulas; para mí es el elemento prístino. A ésta hay que buscarle un buen ‘alojamiento’ (brazo, plato, fono…) Las cápsulas muy sofisticadas ‘solo’ podrán sacar todo su potencial si se empareja debidamente con el resto de sistema; si no es el caso, es contraproducente.
Yo tengo varias cápsulas (prácticamente todas MC) varios platos ‘vintage’ (que dicen ahora) y varios brazos (entre otras más cosas). En este momento tengo una cápsula montada en un sistema y no voy a ponerla más hasta que no cambie el brazo. Así de claro. O, en cuanto tenga un rato, montar una cápsula económica MM. Con la primera es insufrible en estos momentos; con la MM puede pasar (aunque debo de decir que no aguanto muchos días con ella, la MM). Lo siento pero me duele poner un disco sobre una de mis estimadas cápsulas cuando sé fehacientemente que a lo que está expuesta es a una ‘tortura’, fatiga que no lo es tanto para un cápsula con tip 10/18, por ejemplo; aunque luego está la consiguiente cuestión de que ciertos discos tampoco lo voy a someter a ciertos tips. También es cierto que hay discos y discos (y músicas y músicas) Para grabaciones no muy sofisticadas suele ir mejor tips no muy sofisticados. Para LPs muy cascados por los años o por el trato, mejor tips básicos.
El nivel de sutilizas que puedo sacar con una cápsula MC de cierto nivel, con tips hiperelípticos (en sus diversas modalidades) cantiléver de poca masa, bovinas bien hechas y cuerpos acordes con el sistema, no tiene nada que ver con la mayoría de cápsulas básicas. Atención, hay cápsulas básicas que sorprenden, pero no es lo mismo un tip 8/18 que uno, por ejemplo 5/100. Son rendimientos, y sonidos, y tracking, diferentes. ¿Qué ocurre además? Pues que los ‘sofisticados’ son más delicados de ajustar (más sensibles a cambios VTA, por ejemplo) y deben ser dirigidas con mayor precisión. En definitiva, no es sólo que suene mejor o peor desde el punto de vista ‘musical’, sino que incluso es muy probable que una cápsula sofisticada suene peor que una básica si no está razonablemente montada. Con esto quizás contestemos al tema del brazo, pero también al del plato. Éste tiene que tener unos valores (o características) mínimas para mantener una velocidad constante, el menor ruido y vibración, etc., de lo contrario esas vibraciones se convierten en ruido que será, obviamente, amplificado.
Tú comentas en varios momentos que quizás invertir más en cápsula que en plato/brazo. Sí y no. Depende. Con un plato digno puedes alcanzar mayores niveles de sofisticación que con uno muy básico (y por tanto poder montar en el futuro mejores cápsulas). Con el brazo lo mismo, aunque yo, prácticamente, casi no puedo separar cápsula/brazo. Lo cual significa que o bien tienes la cápsula y buscas el brazo adecuado (a), o bien tienes ya el brazo y entonces buscas la cápsula, o rango de cápsulas, que case bien (b) (Otros empiezan por el previo).
Hay platos de los denominados vintage que fueron muy bien hechos (buen eje y cojinetes con un motor fiable: buena inversión), no obstante, y lógicamente, hay que ir con mucho cuidado en observar si no ha sido maltratado, es decir, que las piezas básicas estén en buen orden de trabajo. Yo tengo dos con más de 35 años; uno lo compre yo nuevo, y está ‘impecable’; el otro lo acondicioné, sus piezas básicas están OK, y el rendimiento también. Un tercero tendrá unos 28 años; lo compre yo, y está ‘impresionante’.
Bueno, corto aquí.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  galena Mar 25 Sep 2018 - 11:19

Yo tengo 5 platos y hará más de 1 año que no pongo un disco, escucho cd's, y cuanto más sencillos mejor, antes prefiero un Project o un Rega por su simplicidad de mecanismos a un Denon con su enorme placa de circuito impreso llena de componentes. A más piezas más averías y esto no lo rebate ningún científico por más lumbreras que sea.
Tengo uno con una cápsula barata, una Ortofón OM5, para los discos usados, tampoco me apetece escuchar como el surco y la porquería que tiene ataca golpea y estropea una aguja buena y cara, y para los nuevos utilizo otro plato mejor con mejor brazo y cápsula, un brazo SME 3009 con una Goldring 1024 o una Shure V15
El brazo fué un antojo, me gustó en cuanto lo ví y hasta que no me compré uno no descansé.

Un saludo






galena
galena

Cantidad de envíos : 13997
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  transfer Mar 25 Sep 2018 - 12:27

todo un misterio este asunto de los giradiscos , wallbash
transfer
transfer

Cantidad de envíos : 755
Localización : velez -malaga
Fecha de inscripción : 11/08/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  jagarry Mar 25 Sep 2018 - 14:16

Y muchos lo complican aún más de lo que es:
Un buen plato sin necesidad de "referencia". Un buena cápsula casi mejor MM si escuchas sobretodo rock (las hay de muuuy buen nivel. Si 500 o 600€ a alguien les parece baratas...).
Brazos, previos... en el mundo MM las compatabilidades suelen ser casi universales y más en la actualidad. No liemos más el tema y bajemos a tierra dejándonos de exquisiteces sibaritas de la statusfera particular de cada uno.

Quizás una cápsula antigua fuera de fabricación hace años, un plato algo marciano también vintage y detalles de este tipo, no casen bien. Pero eso son las excepciones. El mundo real y normal es otro.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6427
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  Vid_re Mar 25 Sep 2018 - 14:45

jagarry escribió:
transfer escribió:todo un misterio este asunto de los giradiscos , wallbash

Un buena cápsula casi mejor MM si escuchas sobretodo rock


Completamente de acuerdo


jagarry escribió:No liemos más el tema y bajemos a tierra dejándonos de exquisiteces sibaritas

El mundo real y normal es otro.

Ego Sum Lux Mundi

Hello
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  Chris Mar 25 Sep 2018 - 16:02

Pero ¿ desde cuando un Jvc ql5 es un plato bueno? Has descubierto algo ? Compáralo con algo reconocido: un Rega3, un PL 151 ( de familiar nada), o incluso un Linn. Y si te sigue gustando más, pues cojonudo.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  alans Mar 25 Sep 2018 - 17:51

Eso lo dudo Chris.No creo que el Rega P3 tenga un buen plato y que con los años el giro sea estable.Hasta me atrevería a decir que seguro que dan la lata.Los platos más caros siguen teniendo mucho hierro encima.De poco sirve un brazo medianamente bueno si el plato no tiene precisión.

¿Tan importante es el plato y el brazo? F275f014294e6fd2082821b91018814c

¿Tan importante es el plato y el brazo? Jvc_turntables_technology

https://www.vinylengine.com/library/jvc/turntable-technology.shtml

¿Tan importante es el plato y el brazo? Maxresdefault
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  daimonides Mar 25 Sep 2018 - 21:45

Con todos los respetos y sin intención de molestar .El brazo de jvc  es un brazo de calidad si bien el portacapsulas yo lo cambiaria por uno metalico.Asocialo con un Trigon Vanguard,una denon dl 110 y un cable van del hul de fono y ya veras si canta o no canta.Por supuesto hay que ajustarlo bien y muy importante colocarlo en un mueble adecuado para desacoplarlo correctamente de los demás elementos del equipo con todo esto el jvc tiene dar un sonido bastante mejor de lo que nos cuentas.Saludos.
daimonides
daimonides

Cantidad de envíos : 471
Localización : laponia
Fecha de inscripción : 28/07/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  josera Mar 25 Sep 2018 - 22:35

Comparar un JVC y similares de la epoca con un Rega y similares de hoy con su plinto de mdf, su platter de cristal, su gomita de transmisión, su camisita y su canesú....es como comparar un Alpine Renault 2000 Turbo de los 70 con un Tata ultimo modelo.
Pero bueno con un buen previo de fono y una capsula adecuada para el mismo...todos andan y van sonando, ahora que desde luego no es lo mismo.
Habrá quien prefiera el Tata porque tiene navegador... Smile
josera
josera

Cantidad de envíos : 1000
Localización : Sitio Distinto
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  Chris Mar 25 Sep 2018 - 22:55

Mucha fantasía de ingeniería pero estamos olvidando que Alan’s dijo que no notaba diferencia entre un Pioneer y un JVC. Debe ser que los dos son fantásticos o los dos son mediocres. Pues yo sostengo que si notará con un Rega o un Linn que son los dos que más conozco aunque no excluyo muchos más. Ahora si lo que queremos hacer es reafirmarnos en nuestros conocimientos de ingeniería y lo que constituye un buen plato o un buen brazo pues adelante. Yo prefiero estudiar historia que ciencias. Tu mismo.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  alans Mar 25 Sep 2018 - 23:28

Nunca he tenido un previo externo.Por ello no puedo comparar con otras cosas.Lo único que hice fue buscar en Audiokarma información sobre los previos de phono de los receiver 22xx de Marantz y parece ser que bastante bien
como todos los de la época (los buenos).Estos cacharros eran carillos y costarían hoy al cambio 2000e o más.
En varias pruebas con previos externos de 500e aproximadamente la cosa iba pareja.
La cápsula Nagaoka mp 110 se ajusta muy bien al brazo y es compatible con el previo en cuanto a sensibilidad e impedancia.El plato lo tengo en un rack que hice con aglomerado laminado de 2.5 o 2.8.Nivelado y bien ajustado.
En principio lo que noto con respecto al anterior plato es mas limpieza en el sonido.Tal vez se deba pricipalmente a la tracción directa por cuarzo tan sofisticada en los platos Jvc.Pero no es un cambio que digas...buff.

El mueble hum:

¿Tan importante es el plato y el brazo? 2FLRruV


Última edición por alans el Miér 26 Sep 2018 - 1:04, editado 3 veces
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  alans Mar 25 Sep 2018 - 23:34

Chris escribió:Mucha fantasía de ingeniería pero estamos olvidando que Alan’s dijo que no notaba diferencia entre un Pioneer y un JVC. Debe ser que los dos son fantásticos o los dos son mediocres. Pues yo sostengo que si notará con un Rega o un Linn que son los dos que más conozco aunque no excluyo muchos más. Ahora si lo que queremos hacer es reafirmarnos en nuestros conocimientos de ingeniería y lo que constituye un buen plato o un buen brazo pues adelante. Yo prefiero estudiar historia que ciencias. Tu mismo.

Algo sí que noto pero no es la panacea.Cuando lo compré pude haberme hecho con un Rega p3 de segunda que me hubiera costado un poco menos pero me daba cosa comprar un Rega.Mi intención era ir a por algún Micro Seiki económico o un Yamaha pero el presupuesto no era tanto.
El Jvc estaba nuevo sin usar y las referencias que tienen esos platos son excepcionales.Sólo el brazo (en buen estado) no baja de 500e en Ebay.Y el plater más la tracción directa por cuarzo forman un conjunto muy bueno...y muy valorado por los conocedores de esta marca.Lo que pasa es que está un poco olvidada ya que hoy en día prácticamente sólo se habla de Rega,Thorens,Lenco,Linn y poco más..sin irse a platos de mucho más presupuesto.
La cuestión es notar un cambio sustancial al momento.Como cuando cambié de un dac MF a un Benchmark.Era más que notable.Y en ese caso uno ve el dinero que paga.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  alans Miér 26 Sep 2018 - 0:08

daimonides escribió:Con todos los respetos y sin intención de molestar .El brazo de jvc  es un brazo de calidad si bien el portacapsulas yo lo cambiaria por uno metalico.Asocialo con un Trigon Vanguard,una denon dl 110 y un cable van del hul de fono y ya veras si canta o no canta.Por supuesto hay que ajustarlo bien y muy importante colocarlo en un mueble adecuado para desacoplarlo correctamente de los demás elementos del equipo con todo esto el jvc tiene dar un sonido bastante mejor de lo que nos cuentas.Saludos.

Porqué un porta metálico?
La Denon dl 110 es mc.Tendría que hacerme con otro previo.


Última edición por alans el Miér 26 Sep 2018 - 0:59, editado 1 vez
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  alans Miér 26 Sep 2018 - 0:31

Vid_re escribió:alans, el tema da para mucho, mucho. Así que intentaré ser lo más sintético posible a cambio, por supuesto, de la insoslayable reducción.

Tu planteamiento debería iniciarse desde la perspectiva del concepto sistema. Es fundamental que se vea, al menos la parte de reproductor analógico, como un sistema. Desde esta perspectiva es lógico tener en mente la idea de equilibrio. La pregunta de si brazo, de si plato, de si cápsula… se convierte en relativa. Por ejemplo, ¿es conveniente tener un buen plato? Obvio. ¿Y un buen brazo? Otra vez, obvio. ¿Y una cápsula buena?... seguro que tienes la respuesta. Hasta donde de ‘bueno’ todo esto: ahí radica la cuestión.
Los que han seguido mis argumentaciones en el foro sobre temas analógicos habrán advertido (y no es ley absoluta, por supuesto) que yo soy partidario de prestar mucha atención a las cápsulas; para mí es el elemento prístino. A ésta hay que buscarle un buen ‘alojamiento’ (brazo, plato, fono…) Las cápsulas muy sofisticadas ‘solo’ podrán sacar todo su potencial si se empareja debidamente con el resto de sistema; si no es el caso, es contraproducente.
Yo tengo varias cápsulas (prácticamente todas MC) varios platos ‘vintage’ (que dicen ahora) y varios brazos (entre otras más cosas). En este momento tengo una cápsula montada en un sistema y no voy a ponerla más hasta que no cambie el brazo. Así de claro. O, en cuanto tenga un rato, montar una cápsula económica MM. Con la primera es insufrible en estos momentos; con la MM puede pasar (aunque debo de decir que no aguanto muchos días con ella, la MM). Lo siento pero me duele poner un disco sobre una de mis estimadas cápsulas cuando sé fehacientemente que a lo que está expuesta es a una ‘tortura’, fatiga que no lo es tanto para un cápsula con tip 10/18, por ejemplo; aunque luego está la consiguiente cuestión de que ciertos discos tampoco lo voy a someter a ciertos tips. También es cierto que hay discos y discos (y músicas y músicas) Para grabaciones no muy sofisticadas suele ir mejor tips no muy sofisticados. Para LPs muy cascados por los años o por el trato, mejor tips básicos.
El nivel de sutilizas que puedo sacar con una cápsula MC de cierto nivel, con tips hiperelípticos (en sus diversas modalidades) cantiléver de poca masa, bovinas bien hechas y cuerpos acordes con el sistema, no tiene nada que ver con la mayoría de cápsulas básicas. Atención, hay cápsulas básicas que sorprenden, pero no es lo mismo un tip 8/18 que uno, por ejemplo 5/100. Son rendimientos, y sonidos, y tracking, diferentes. ¿Qué ocurre además? Pues que los ‘sofisticados’ son más delicados de ajustar (más sensibles a cambios VTA, por ejemplo) y deben ser dirigidas con mayor precisión. En definitiva, no es sólo que suene mejor o peor desde el punto de vista ‘musical’, sino que incluso es muy probable que una cápsula sofisticada suene peor que una básica si no está razonablemente montada. Con esto quizás contestemos al tema del brazo, pero también al del plato. Éste tiene que tener unos valores (o características) mínimas para mantener una velocidad constante, el menor ruido y vibración, etc., de lo contrario esas vibraciones se convierten en ruido que será, obviamente, amplificado.
Tú comentas en varios momentos que quizás invertir más en cápsula que en plato/brazo. Sí y no. Depende. Con un plato digno puedes alcanzar mayores niveles de sofisticación que con uno muy básico (y por tanto poder montar en el futuro mejores cápsulas). Con el brazo lo mismo, aunque yo, prácticamente, casi no puedo separar cápsula/brazo. Lo cual significa que o bien tienes la cápsula y buscas el brazo adecuado (a), o bien tienes ya el brazo y entonces buscas la cápsula, o rango de cápsulas, que case bien (b) (Otros empiezan por el previo).
Hay platos de los denominados vintage que fueron muy bien hechos (buen eje y cojinetes con un motor fiable: buena inversión), no obstante, y lógicamente, hay que ir con mucho cuidado en observar si no ha sido maltratado, es decir, que las piezas básicas estén en buen orden de trabajo. Yo tengo dos con más de 35 años; uno lo compre yo nuevo, y está ‘impecable’; el otro lo acondicioné, sus piezas básicas están OK, y el rendimiento también. Un tercero tendrá unos 28 años; lo compre yo, y está ‘impresionante’.
Bueno, corto aquí.
Saludos

Me parece muy correcto ese planteamiento Vid-re.Es cierto que las cosas deben subir o bajar manteniendo un equilibrio proporcional.
Pienso que una cápsula mejor tal vez sería más agradecida al ser conducida por este plato con respecto al Pioneer.
La Nagaoka mp 110 parece buena cápsula pero quizás sea una más de esas que están bien.Quizas la 150 o 200 serían un paso adelante...no lo sé.Siempre con la idea de mantener el previo de mi receiver MM.
O tal vez una AT(suelen ser más resultonas).Aunque antes tenía un mc (con el previo de un Sansui AU G77x II)
Era ta AT F3.La más económica dentro de las mc de AT(ya descatalogada).Daba más apertura(típico en las AT) lo cual siempre es un añadido interesante y hasta se puede considerar mejor sinergia a parte.
Sonaba algo mejor pero tampoco diría que fuera un mundo.Esa misma cápsula la tuve en el Pioneer PL 155.Aunque pueda parecer un sacrilegio ponerla en ese plato ya se notaba «ese paso» con respecto a una pc110 de Pioneer.
La verdad no soy de gastar demasiado en hifi.Sí me gusta gastar (hasta un límite no desorbitado) cuando algo merece la pena y te saca los colores.Pero me da rabia por ejemplo pagar 300e en una cápsula en vez de 150e y que sólo sea algo mejor...o tal vez.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  josera Miér 26 Sep 2018 - 7:49

Alans, la Denon 110 es MC pero de alta salida por lo que no necesitas un previo MC específico.
Enhorabuena por ese JVC y por ese mueble hum que te ha quedado precioso y cómodo de usar.
Saludos
josera
josera

Cantidad de envíos : 1000
Localización : Sitio Distinto
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  jagarry Miér 26 Sep 2018 - 7:57

Si quieres dar un salto superior (notable) a tu Nagaoka (equivalente a la AT120e) y sin gastar demasiado...

https://www.supersonido.es/p/audiotechnica-at440mlb

Yo la tengo y en separación de canales, apertura y dinámica en bajos es algo de ya cierto nivel. Supongo la conocerás. Es de la más alabadas en MM comparativamente. Reviews para aburrir por todas las webs.

Compatibilidad...lo de siempre, demasiadas especulaciones, no es tan complicado el tema. El sistema o tu oído ya te avisaría cuando algo no casa bien. No hay que echar mano de tantos cálculos a priori.

Ya se preocupan los fabricantes de la casi compatibilidad universal. Al menos en estos niveles. Si no es acotar aún más un posible mercado ya de por si bastante limitado. No estamos en la edad de oro y de ventas precisamente. Recordemos que estos son artículos bastante minoritarios hoy en día.
A nosotros (los vinileros) nos parecerán "cotidianos" pero pregúntale a tus vecinos que opinan Innocent
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6427
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  alans Miér 26 Sep 2018 - 9:25

josera escribió:Alans, la Denon 110 es MC pero de alta salida por lo que no necesitas un previo MC específico.
Enhorabuena por ese JVC y por ese mueble hum que te ha quedado precioso y cómodo de usar.
Saludos

Gracias Joserra.
Lo que pasa es que la Denon dl-110 tiene una tensión de salida de 1,6 mV y la sensibilidad del previo de phono del Marantz es de 1'8mv con lo cual queda por debajo Sad
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  alans Miér 26 Sep 2018 - 9:26

jagarry escribió:Si quieres dar un salto superior (notable) a tu Nagaoka (equivalente a la AT120e) y sin gastar demasiado...

https://www.supersonido.es/p/audiotechnica-at440mlb

Yo la tengo y en separación de canales, apertura y dinámica en bajos es algo de ya cierto nivel. Supongo la conocerás. Es de la más alabadas en MM comparativamente. Reviews para aburrir por todas las webs.

Compatibilidad...lo de siempre, demasiadas especulaciones, no es tan complicado el tema. El sistema o tu oído ya te avisaría cuando algo no casa bien. No hay que echar mano de tantos cálculos a priori.

Ya se preocupan los fabricantes de la casi compatibilidad universal. Al menos en estos niveles. Si no es acotar aún más un posible mercado ya de por si bastante limitado. No estamos en la edad de oro y de ventas precisamente. Recordemos que estos son artículos bastante minoritarios hoy en día.
A nosotros (los vinileros) nos parecerán "cotidianos" pero pregúntale a tus vecinos que opinan Innocent

Es posible que sea similar a la AT F3 mc que tengo?:

¿Tan importante es el plato y el brazo? Audio-technica-AT-F3
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  jagarry Miér 26 Sep 2018 - 10:05

La aguja es Microlinear la MM frente a elíptica esta MC. Teóricamente es un nivel superior la MM. Lecturas de frecuencias hasta 27Khz en la MM frente a 20khz la Mc. Separación de canales 28 vs 27.

Existen otros modelos posteriores de la F3 (II , III y OC) con más rango de lecturas de frecuencias (15hz-50Khz).

Pero recuerda que en las MC no hay agujas de repuesto. Si tienes a mano un retipeador que te lo haga...o tienda?

En estos niveles baratos (según para quienes, claro) casi es mejor comprarse otra nueva. Por eso también la comodidad de las MM. Puedes tener agujas de repuesto incluso en este caso de la AT, ponerles otras inferiores para una urgencia sino tienes otra. Hay bastante compatibilidad al usar idéntico cantiléver, incluso réplicas muy baratas.

Saludos
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6427
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  galena Miér 26 Sep 2018 - 10:51

alans escribió:
daimonides escribió:Con todos los respetos y sin intención de molestar .El brazo de jvc  es un brazo de calidad si bien el portacapsulas yo lo cambiaria por uno metalico.Asocialo con un Trigon Vanguard,una denon dl 110 y un cable van del hul de fono y ya veras si canta o no canta.Por supuesto hay que ajustarlo bien y muy importante colocarlo en un mueble adecuado para desacoplarlo correctamente de los demás elementos del equipo con todo esto el jvc tiene dar un sonido bastante mejor de lo que nos cuentas.Saludos.

Porqué un porta metálico?

En algún sitio lei que son mejores para las frecuencias altas.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 13997
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  galena Miér 26 Sep 2018 - 11:16

Los recambios de las agujas, da igual que sea MM o MC, que en las MM sea extraíble y en las MC forme parte de la cápsula, siempre cuestan la mitad de lo que valga la cápsula completa tanto si es MM como si es MC.
Cuando es MM te envían una aguja nueva, si de una MC se trata les envías la cápsula y te devuelven otra a mitad de precio.

Arriba dije que tengo una Goldring 1024, es mentira, acabo de mirarla y es una 1022, vá muy bien, y si el brazo del JVC es de baja masa con una Shure V15 IV sonará muy bien todo.

Si te quieres entretener buscando la cápsula idónea para tu brazo, bucea por las páginas donde hablen de la masa de los brazos, la compliancia (elasticidad) de las cápsulas, y de la relación entre ámbas que debe ser inversa, a mayor masa del brazo menor compliancia deberá tener la cápsula.
La aguja tiene un sistema de amortiguación, más duro en unas y más blando en otras, hay que conseguir que la aguja se deslice por el surco sin saltar y sin pegarse y aplastarse al mismo, es como la amortiguación de una moto, la rueda siempre debe ir tocando el suelo.

Y tienes discos-test que lo pones en el plato y lo vas escuchando y te va orientando paso a paso para ir ajustando los diferentes parámetros, en unos surcos escuchas unos tonos unas veces uno otras veces dos y el disco te dirá cual es el acertado, también te dice la frecuencia en que oscila el brazo que tiene unos valores determinados y si te sales de ellos comienza a sonar peor, están muy bien esos discos.

Yo tengo este : https://www.vinylengine.com/hfn-002-test-lp.shtml , es fenómeno para ajustar el plato.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 13997
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Tan importante es el plato y el brazo? Empty Re: ¿Tan importante es el plato y el brazo?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.