AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ruido sintonizador FM

+5
luisbustilloojeda
galena
Audioboig
Pablito
jagarry
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ruido sintonizador FM Empty Ruido sintonizador FM

Mensaje  Madrededios!! Vie Ago 03, 2018 4:38 pm

Hola a todos

Tengo un problema con la radio que me esta dando guerra desde hace ya tiempo y quería compartirlo con vosotros por si podeis ayudarme o sugerirme cómo abordarlo y detectarlo.

Resulta que en el equipo tengo como fuentes un lector cd, un plato y un sintonizador de radio (este último es el Technics ST500 ya con 25 años a sus espaldas).

Pues bien el problema viene que al sintonizar Radio Clásica de RNE que es la que mayormente escucho, se oyen ruidos parásitos de interferencias, como una distorsión en frecuencias altas. Lo raro es que en el resto de emisoras FM no hay interferencia alguna Ein? . Sintonizo Radio 3 por ejemplo y se oye genial, al igual que el resto de emisoras.

No sé si algún componente del equipo está influyendo en ello, pero si así fuera ¿no debería distorsionar en todas las emisoras por igual?. Que alguien me corrija si es preciso, pero hablo desde el más absoluto desconocimiento del tema. He leído soluciones como transformadores de aislamiento, etc., pero no sé si pude ser una solución viable.

Describo el equipo por si veis algún componente que podría influir en ello:

Plato Rega RP3 con brazo RB303 y cápsula Elys II
Previo de phono Clearaudio Smart Phono V1 (sin conectar la tierra)
Lector cd Musical Fidelity A3.5cd
Sintonizador Technics ST500
Previo de línea (y de auriculares) Musical Fidelity XCan V8P
2 Monofónicas clones del Camp Amp de Nelson Pass (con sus tierras conectada a los chasis)
Cables de interconexión VDH y de alimentación Merlin y Black Rhodium.

PD: En casa tengo PLCs para distribuir internet (no sé si tendrá algo que ver).

Agradecido de antemano por vuestra ayuda.
Saludos Thanks
Madrededios!!
Madrededios!!

Cantidad de envíos : 863

Ruido sintonizador FM Empty Re: Ruido sintonizador FM

Mensaje  jagarry Vie Ago 03, 2018 5:37 pm

Como eterno oyente de radio con todo tipo de sintonizadores. Léase radio de la abuela, pequeños radio transistores, sintonizador Marantz monstruo de los 70´s. Radio-casetes, minicadenas y desde hace años también desde el móvil.
Y en diferentes ciudades en la península e islas varias... conclusión: No todas las emisoras se oyen igual, algunas a veces ni siquiera se pueden sintonizar según el lugar. No descubro ni aporto nada con ésto. Teóricamente supongo, es de sobras conocido por cualquier adicto a la radio.
Normalmente solo escucho R3 casi a piñón fijo y es variable la calidad de recepción en mi casa, según el lugar donde esté situado el sintonizador con antena incorporada. Tengo 2. Y a veces también con la TV en digital.

En teoría si no te distorsionan las demás, solo es un problema de sintonización. La calidad de la señal recibida no es perfecta. Prueba a sintonizarla con algún otro tipo de sintonizador de radio aparte del que usas. Aunque sea una radio pequeña. No se si RNE clásica también se puede sintonizar en digital con la TV como R3. Sería cuestión de probar también.

Yo actualmente vivo en una localidad de costa rodeada de montañas y estoy acostumbrado a que tanto radio como TV, las señales no sean siempre perfectas. A días y según la climatología van o vienen con diferente calidad.

Estás mal acostumbrado, amigo... nada es perfecto!!  Evil or Very Mad

Saludos
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6540

Mensaje  Pablito Vie Ago 03, 2018 6:51 pm

Yo creo que es de la mala calidad de la emisión de Radio Nacional Clásica. Al menos en Granada, en mi Philips T-8000 en el marcador de señal no sube de 3 de un total de 5 y el AFT (una especie de auto tuning), no consigue nunca centrar la mejor señal, se ve siempre intentando corregir. Y sí, el sonido deja mucho que desear. Luego sintonizas una de chundachunda y la señal sube al máximo, se centra el AFT al segundo y el volumen de sonido duplica o triplica el de RN clásica. Una pena, pero es así.

https://i.pinimg.com/originals/3d/9a/01/3d9a0179ce89ae7eb892d782c79b9b74.jpg
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 2078

Mensaje  galena Vie Ago 03, 2018 7:33 pm

Lo único que no nos cuentas es lo realmente importante ¿qué antena utilizas?
Para una radio la antena es fundamental.

Un saludo

galena
galena

Cantidad de envíos : 14168

Mensaje  LUDOVICO Vie Ago 03, 2018 10:11 pm

A mí me extraña que radio clásica emita con mala calidad. Me gustaría saber como está de controlado el espectro. Cuando yo estuve trabajando en un laboratorio de radio nos tocaba denunciar a montones de emisoras porque ni dios controlaba lo que sacaban a antena. Si RNE saca menos señal es porque utilizará filtros de cavidad para sacar la portadora y cortar armónicos y eso quita mucha potencia. Con un analizador de espectro me apuesto lo que queráis a que esas emisoras de chundachunda y reguetón se pasan de potencia en antena y sacan más mi.... que otra cosa.
Otra cosa es que además tengamos una antena como dios manda. Y sí que hay Radio Clásica en el espectro TDT.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4224

Mensaje  Invitado Vie Ago 03, 2018 10:14 pm

Hola, como comenta el compañero galena la antena es super importante, como siempre se ha dicho un sintonizador "normalito" con una buena antena se oirá mejor que el mejor de los sintonizadores con una antena "mediocre", como veo que en tu avatar figura que estás en Madrid también sería importante saber en que zona de Madrid vives, a veces ocurre que existen muchas emisoras en tu zona e interfieren unas con las otras debido a su cercanía en el dial...

Saludos Hello

Invitado
Invitado

Mensaje  luisbustilloojeda Vie Ago 03, 2018 10:42 pm

Perdón por el off
Podrías recomendar alguna antena,que sea buena y a un precio terrenal?
Muchas gracias
Un saludo
Luis
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3735

Mensaje  Invitado Vie Ago 03, 2018 11:01 pm

Los mejores resultados para la recepción de FM suelen darse con antenas tipo Yagi y si se les añade un rotor pues mejor, también es cierto que según donde se viva  con un simple dipolo sea mas que suficiente, lo idóneo es saber que es lo que se necesite en cada ubicación... pensar que una buena antena lo soluciona todo es un error ya que existen muchos factores que determinan la recepción ideal ( distancia de la emisora, dial sobrecargado en el mismo punto o muy próximo, etc, etc...)

Saludos Hello

Invitado
Invitado

Mensaje  galena Vie Ago 03, 2018 11:51 pm

luisbustilloojeda escribió:Perdón por el off
Podrías recomendar alguna antena,que sea buena y a un precio terrenal?
Muchas gracias
Un saludo
Luis

¿Te parece barato un trozo de cable que tengas por casa?
Para hacer una antena no se necesita más, dime frecuencias y te digo las dimensiones.

Saludos
galena
galena

Mensaje  Audioboig Vie Ago 03, 2018 11:53 pm

Ciertamente para una recepción de FM de alta calidad es importante tener une buena antena. Hay que tener en cuenta que las antenas interiores sólo sirven en áreas con muy buena recepción. De las antenas exteriores las omnidireccionales circulares, las más corrientes en nuestro país, pueden dar problemas en áreas congestionadas.

Si quieres una recepción óptima lo mejor es una antena de FM externa unidireccional encarada al emisor que quieras escuchar y asumir que tendrás mala recepción de los otros transmisores (si no pones un motor claro). Una vieja parrilla para TV VHF (las grandes que ya no se usan y se ven por los contenedores) también puede funcionar.

Por otro lado, aunque Radio Clásica y Radio 3 emiten desde el mismo transmisor y lo normal es tener una recepción parecida de ambas, emiten en frecuencias diferentes por lo que puede existir una emisora lejana o algún tipo de interferencia local que afecte específicamente en la frecuencia que utiliza Radio Clásica.

En cualquier caso, una buena antena exterior unidireccional debería ayudar a solucionar el problema siempre que no se trate de una avería del propio sintonizador.

Saludos
Audioboig
Audioboig

Cantidad de envíos : 203

Mensaje  galena Vie Ago 03, 2018 11:56 pm

Juan A.Aguilar escribió:Los mejores resultados para la recepción de FM suelen darse con antenas tipo Yagi y si se les añade un rotor pues mejor, también es cierto que según donde se viva  con un simple dipolo sea mas que suficiente, lo idóneo es saber que es lo que se necesite en cada ubicación... pensar que una buena antena lo soluciona todo es un error ya que existen muchos factores que determinan la recepción ideal ( distancia de la emisora, dial sobrecargado en el mismo punto o muy próximo, etc, etc...)

Saludos Hello

La antena puede o no solucionar el problema, pero la antena es fundamental en un equipo de radio.
La FM llega donde vé, su propagación es óptica, esto es, si entre emisora y receptor hay algún obstáculo no llegará la señal. O llegarán rebotes y reflejos y con suerte se escuchará bien.

Saludos

galena
galena

Mensaje  galena Sáb Ago 04, 2018 12:02 am

Audioboig escribió:Ciertamente para una recepción de FM de alta calidad es importante tener une buena antena. Hay que tener en cuenta que las antenas interiores sólo sirven en áreas con muy buena recepción. De las antenas exteriores las omnidireccionales circulares, las más corrientes en nuestro país, pueden dar problemas en áreas congestionadas.

Si quieres una recepción óptima lo mejor es una antena de FM externa unidireccional encarada al emisor que quieras escuchar y asumir que tendrás mala recepción de los otros transmisores (si no pones un motor claro). Una vieja parrilla para TV VHF (las grandes que ya no se usan y se ven por los contenedores) también puede funcionar.

Por otro lado, aunque Radio Clásica y Radio 3 emiten desde el mismo transmisor y lo normal es tener una recepción parecida de ambas, emiten en frecuencias diferentes por lo que puede existir una emisora lejana o algún tipo de interferencia local que afecte específicamente en la frecuencia que utiliza Radio Clásica.

En cualquier caso, una buena antena exterior unidireccional debería ayudar a solucionar el problema siempre que no se trate de una avería del propio sintonizador.

Saludos

Para la FM lo mejor es una discono de polarización vertical, da igual donde esté la emisora.
Más barato que ponerse una yagui con rotor es.
En FM las distancias que alcanzan las emisoras son cortas, unos 50 Km. sin obstáculos, con ellos mucho menos.

Saludos

galena
galena

Mensaje  luisbustilloojeda Sáb Ago 04, 2018 2:36 am

Muchas gracias por los aportes
Algún modelo concreto,?
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3735

Mensaje  Madrededios!! Sáb Ago 04, 2018 3:13 am

Gracias a todos por los comentarios y la abundante información.

galena escribió:Lo único que no nos cuentas es lo realmente importante ¿qué antena utilizas?

Un saludo

Cierto, se me había olvidado comentar que la antena que utilizo es la de la comunidad (enchufe en pared con doble toma coaxial, una para FM y otra para TV).
Por otro lado, cuando pongo el canal de Radio Clásica por la TDT de la tele se oye bien por el equipo, sin interferencias. Creo que va ser una posible opción, aunque lo malo es que voy a tener que encender la tele cada vez que quiera escuchar música. Lo de montar una parrilla en el salón o en la fachada, me parece que la mujer va a decir que "nanai". Tengo también una radio pequeñita de FM y Radio Clásica se oye igual de mal por ella.

No sé, Radio Clásica en Madrid, emite en 96,5 y en 98,8 Mhz (según un listado de frecuencias que he consultado) y tal vez esa zona en concreto este petada de emisoras, tal y como decís. Comentar también que vivo en Las Rosas (una zona de San Blas con mucho edificio alto). También he puesto ferritas por todos los lados y cambiándolas de posición pero nada  wallbash .

Al final puede que el compañero jagarry tenga razón, a una emisora de FM no se le puede pedir mucho y estoy mal acostumbrado.

Saludos

Última edición por Madrededios!! el Sáb Ago 04, 2018 3:20 am, editado 1 vez
Madrededios!!
Madrededios!!

Mensaje  Invitado Sáb Ago 04, 2018 3:17 am

Prueba a conectar la antena de la pared solo con el vivo, o sea, elimina la malla de la conexión, a veces mejora la recepción

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Sáb Ago 04, 2018 3:22 am

luisbustilloojeda escribió:Muchas gracias por los aportes
Algún modelo concreto,?

Si lo que buscas es amplificar la señal de recepción y no tienes problemas con emisoras que desde tu ubicación emitan relativamente cerca de tu emisora favorita, una Magnum Dynalab ST2 podría ser suficiente, es recomendable instalarla fuera y a ser posible en una zona elevada y alejada de interferencias (rejas, mástiles metálicos, etc..) ésta antena tiene una ganancia de 3dB, ten en cuenta que la ganancia de  un diplolo es 0dB y la típica circular es de 1dB, con lo cual 3dB's no está mal, pero al ser una antena omlidireccional hay que tener en cuenta esos factores que te comento. Como ejemplo te puedo comentar mi situación actual en la casa del pueblo, tengo un sintonizador Sansui TU-888 que es bastante bueno para DX, he probado con un dipolo simple y con una Magnum Dynalab ST2 y los resultados son mejores con el dipolo ya que la Magnum al tener mas ganancia me entran emisoras de sitios equidistantes y "molestan" a la emisora que pretendo escuchar, el pueblo está situado entre tres provincias y hay emisoras distintas que "entran" por el mismo punto del dial

Invitado
Invitado

Mensaje  Madrededios!! Sáb Ago 04, 2018 3:23 am

Juan A.Aguilar escribió:Prueba a conectar la antena de la pared solo con el vivo, o sea, elimina la malla de la conexión, a veces mejora la recepción

Probaré a ver qué tal. Gracias
Madrededios!!
Madrededios!!

Mensaje  orejones Sáb Ago 04, 2018 3:40 am

Madrededios!! escribió:Gracias a todos por los comentarios y la abundante información.

galena escribió:Lo único que no nos cuentas es lo realmente importante ¿qué antena utilizas?

Un saludo

Cierto, se me había olvidado comentar que la antena que utilizo es la de la comunidad (enchufe en pared con doble toma coaxial, una para FM y otra para TV)
.
Por otro lado, cuando pongo el canal de Radio Clásica por la TDT de la tele se oye bien por el equipo, sin interferencias. Creo que va ser una posible opción, aunque lo malo es que voy a tener que encender la tele cada vez que quiera escuchar música. Lo de montar una parrilla en el salón o en la fachada, me parece que la mujer va a decir que "nanai". Tengo también una radio pequeñita de FM y Radio Clásica se oye igual de mal por ella.

No sé, Radio Clásica en Madrid, emite en 96,5 y en 98,8 Mhz (según un listado de frecuencias que he consultado) y tal vez esa zona en concreto este petada de emisoras, tal y como decís. Comentar también que vivo en Las Rosas (una zona de San Blas con mucho edificio alto). También he puesto ferritas por todos los lados y cambiándolas de posición pero nada  wallbash .

Al final puede que el compañero jagarry tenga razón, a una emisora de FM no se le puede pedir mucho y estoy mal acostumbrado.

Saludos

Haz una prueba muy sencilla: desmonta el enchufe al que conectas la tele y la radio, y mira bien su interior, para verificar que la toma de FM está conectada; no sería la primera vez que se queda al aire...

Si está conectada, busca la antena general de la finca, y comprueba que tenga una antena de FM (suele ser circular) montada en el mástil; y que haya un cable bajando de ella hasta el cajón de tomas que estará dentro de la finca.

Cuando se montan las antenas en las fincas, los montadores saben que los vecinos conectarán enseguida la tele, pero que igual pasan años sin que nadie conecte un sintonizador de FM (y menos últimamente); de modo que no es raro que la toma de FM en la pared se quede sin conectar...

Suerte, un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4687

Mensaje  Invitado Sáb Ago 04, 2018 3:49 am

Estos enlaces pueden ser de ayuda para comprender mejor de lo que estamos hablando:

ANTENAS

Todo antenas

https://forum.audiogon.com/discussions/suggestions-for-fm-antenna-mounting

Saludos Hello

Invitado
Invitado

Mensaje  Madrededios!! Sáb Ago 04, 2018 4:15 am

Tomo nota, orejones y Juan A.Aguilar. Miraré lo de conectar sin la malla y ver también el estado del interior del mecanismo de pared (creo que es la serie Simon 31), lo mismo está sin conectar o a medias.
Muchas gracias a ambos.
Este fin de semana me pongo con ello y ya cuento los resultados para que sirva de ayuda a otros con problemas parecidos.

Saludos
Madrededios!!
Madrededios!!

Mensaje  LUDOVICO Sáb Ago 04, 2018 10:26 pm

Normalmente las tomas de TV y FM de las instalaciones colectivas están conectadas por la propia base de la placa, vamos que son las mismas pero con el conector macho y hembra. Todas las señales viajan por el mismo coaxial. Y Orejones tiene razón, aunque esté la antena de FM y el cable lo más probable en que de origen o en cualquier actualización del equipo (bien por poner monocanales, bien por pasar a TDT etc) la FM se queda sin su módulo.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4224

Mensaje  Madrededios!! Dom Ago 05, 2018 5:54 pm

Ayer estuve desmontando el mecanismo de pared y esto es lo que hay:

Ruido sintonizador FM IMG_20180803_190949

Efectivamente, tal y como predeciais falta el coaxial de la radio (agujero de la derecha), solo está el de la TV (izquierda).
Me cachis en la mar!!!!  wallbash

Buscando algún invento, he probado una "T" coaxial que tenía por ahí para enchufar la TV y la radio a la única toma que tiene cable, por probar. Pues la verdad es que la tele se ve bien y la recepción de Radio Clásica ha mejorado notablemente, aunque sigue habiendo un ruido rosa de fondo, pequeño pero apreciable (sobre todo con auriculares). En escucha con cajas hay que esforzarse para percibirlo. No sé como ha ocurrido ni tampoco entiendo el funcionamiento de ello, pero ha mejorado. Así que no sé si dejarlo ya así o ver la opción de colocar la antena que habéis dicho, la Dynalab ST-2 en el interior del salón. Puede que funcione y parece más o menos discretilla a la vista.

Ruido sintonizador FM 21_Mc_Bw5_ARu_L._SL500_AC_SS350

Este es el nivel en la calidad de recepción de Radio Clásica, están todos los leds amarillos a tope, con la "T" puesta:
Ruido sintonizador FM Captura

Os agradezco toda vuestra ayuda. Da gusto tener a mano un foro así, con gente que te hecha una mano. Un lujo, desde luego.

Saludos y  Thanks

Última edición por Madrededios!! el Dom Ago 05, 2018 7:37 pm, editado 3 veces
Madrededios!!
Madrededios!!

Mensaje  casito Dom Ago 05, 2018 10:31 pm

lo que oyes de ruido rosa es frecuencia de portadora, prueba con otro sintonizador, seguro que también la escucharías, así que dejaría como lo tienes ahora, con respecto a la base de antena, la puedes cambiar por una que lleva 3 conectores, tv, radio, y parabólica, mezclan bien los filtros internos y tienes la salida correcta para cada aparato, una muy bien probada y que me va de cine es la televés o las Ikusi
casito
casito

Cantidad de envíos : 2473

Mensaje  Invitado Dom Ago 05, 2018 10:36 pm

Hola de nuevo, el hecho de que sólo llegue un cable coaxial a la toma de la pared de tu vivienda es lo normal en una una instalación colectiva comunitaria, ya que la señal tanto de TV como la de Radio se mezclan-amplifican en la cabecera de la instalación, a partir de ahí solo "viaja" un cable coaxial hasta cada vivienda y es precisamente esa base final la encargada de separar-repartir la señal ( TV-Radio ), por lo tanto la instalación entiendo que es correcta, es posible que la señal de radio al estar amplificada (llevar corriente) no le venga bien o esté creando algún problema, yo probaría con otra toma final de instalación e intentaría saber la pérdida que tienes en la actual (dB's) para respetar ese parámetro, lo mismo el problema lo tienes en tu actual toma.

Saludos Hello

Invitado
Invitado

Mensaje  Madrededios!! Dom Ago 05, 2018 11:19 pm

Andaba yo liado, pensaba que deberian bajar 2 cables desde la cubierta, en vez de uno. Ahora lo voy entendiendo, las señales de la tv y la radio bajan desde la cubierta mezcladas por un único cable coaxial y es en la base de pared o mecanismo donde se separan, yendo cada una a su conector específico ¿correcto?

Entonces mirare las Televes e Ikusi que me comentas, parecen que son económicas, y probaré a ver que tal.
Gracias de nuevo por vuestras explicaciones.
Saludos
Madrededios!!
Madrededios!!

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente