AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alfombra de fibras naturales o sintética?

+8
milennon
alans
Ramón T
Azazel
jucun
toni g
Lord-ka
Olegaria
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Alfombra de fibras naturales o sintética? Empty Alfombra de fibras naturales o sintética?

Mensaje  Malute77 Lun Mayo 14, 2018 8:42 pm

Hola pues eso,tenía ya mirada la nueva alfombra gruesa y he visto un vídeo reciente sobre acustica,que remarcan que tienen que ser de fibras naturales...esto es así o puedo pillarla sintética..?
Malute77
Malute77

Cantidad de envíos : 357

Alfombra de fibras naturales o sintética? Empty Re: Alfombra de fibras naturales o sintética?

Mensaje  Invitado Lun Mayo 14, 2018 9:15 pm

MENSAJE BORRADO

Última edición por ARacustica el Dom Oct 13, 2019 12:40 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Alfombra de fibras naturales o sintética? Empty Re: Alfombra de fibras naturales o sintética?

Mensaje  Malute77 Lun Mayo 14, 2018 9:28 pm

ARacustica escribió:Yo soy poco de alfombras, pero me encantan los videos. Hace un rato he visto uno que decía que si pasas 30 minutos en una cámara anecoica te vuelves loco.

Los videos nunca engañan y yo he pasado 3 horas esta mañana en una anecoica, así que no me hagas caso.

Jajajaja muy bueno...yo también he visto ese vídeo...o articulo hace poco...decía algo de que el tímpano en ese tipo de salas se volvía majara o algo así...si no recuerdo mal...

Me recomendaron poner una alfombra gruesa y veo que casi todos la tienen...yo por probar que no se diga...
Malute77
Malute77

Mensaje  Invitado Mar Mayo 15, 2018 10:22 am

MENSAJE BORRADO

Invitado
Invitado

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje  Lord-ka Mar Mayo 15, 2018 1:27 pm

Hola a todos:
Sin ningún género de dudas y por supuesto sin tener en absoluto, para nada, en cuenta, el tema acústica.... O sea, simplemente por lógica, la alfombra de lana.
A ser posible de calidad.
El tema no tiene nada que ver con la acústica, y sí tiene que ver con la duración, la calidad y por supuesto lo agradable a su uso.
La lana es aislante, tanto del frío como del calor. NO se electriza a nivel general ( por lo que no se carga estáticamente, o mejor dicho, no provoca descargas estáticas ) Es agradable al tacto, a ser pisada, contribuye a la decoración de las casas y bien cuidada, dura muchos años.
Olvídate de las alfombras sintéticas. ( vale que son baratas, pero no aislan, no son agradables, facilitan, provocan o incrementan la electricidad estática con el roce y resultan desagradables cuando andas por ahí dando descargas eléctricas ). Duran poco y no son agradables al tacto, ni a ser pisadas.
Pienso en ese tipo de alfombras y directamente se me eriza el pelo.
En casa tengo algo mas de una docena de alfombras y todas son de lana. Se aspiran con facilidad, son agradables de pisar. Estéticamente atractivas y bonitas y cumplen una función decorativa y aislante ( frío y calor ). Y si además absorben algo de sonido, pues bienvenido sea.
Un cordial saludo.
Lord-ka.
No te sugiero alfombras de Seda, debido a su elevadísimo coste. Y las de algodón, tipo Kilim o similar son muy delgadas y finas.
Las de fibras naturales, tipo yute, coco, etc.... son tremendamente rígidas, y no resultan nada agradables. Y si las tienes en zona de playa, parece que tienen imán para la arena. ( se llenan de arena )
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103

Mensaje  toni g Mar Mayo 15, 2018 3:40 pm

ARacustica escribió:Las alfombras absorben poco y en el lugar donde no interesa. El sonido no distingue entre fibras naturales y artificiales.

En lugar donde no interesa? José, puedes aclarar este punto, porque ese "lugar" es prácticamente el mismo para todos: entre el punto de escucha y las cajas.

Saludosss
toni g
toni g

Cantidad de envíos : 410

Mensaje  jucun Mar Mayo 15, 2018 3:48 pm

Lord-ka escribió:Hola a todos:
Sin ningún género de dudas y por supuesto sin tener en absoluto, para nada, en cuenta, el tema acústica.... O sea, simplemente por lógica, la alfombra de lana.
El tema no tiene nada que ver con la acústica, y sí tiene que ver con la duración, la calidad y por supuesto lo agradable a su uso.
La lana es aislante, tanto del frío como del calor. NO se electriza a nivel general ( por lo que no se carga estáticamente, o mejor dicho, no provoca descargas estáticas ) Es agradable al tacto, a ser pisada, contribuye a la decoración de las casas y bien cuidada, dura muchos años.
Olvídate de las alfombras sintéticas. ( vale que son baratas, pero no aislan, no son agradables, facilitan, provocan o incrementan la electricidad estática con el roce y resultan desagradables cuando andas por ahí dando descargas eléctricas ). Duran poco y no son agradables al tacto, ni a ser pisadas.
Pienso en ese tipo de alfombras y directamente se me eriza el pelo.
En casa tengo algo mas de una docena de alfombras y todas son de lana. Se aspiran con facilidad, son agradables de pisar. Estéticamente atractivas y bonitas y cumplen una función decorativa y aislante ( frío y calor ). Y si además absorben algo de sonido, pues bienvenido sea.
Un cordial saludo.
Lord-ka.
No te sugiero alfombras de Seda, debido a su elevadísimo coste. Y las de algodón, tipo Kilim o similar son muy delgadas y finas.
Las de fibras naturales, tipo yute, coco, etc.... son tremendamente rígidas, y no resultan nada agradables. Y si las tienes en zona de playa, parece que tienen imán para la arena. ( se llenan de arena )

Totalmente de acuerdo para los que disfrutamos de la Música en el salón familiar.

Un saludo.
jucun
jucun

Cantidad de envíos : 277

Mensaje  Invitado Mar Mayo 15, 2018 6:50 pm

MENSAJE BORRADO

Invitado
Invitado

Mensaje  Azazel Mar Mayo 15, 2018 9:43 pm

Lord-ka escribió:Hola a todos:

+1

Además si recuerdo bien tienes un gato. La última alfombra sintética (Ikea) que puse me tocó cambiarla de sitio: me fijé que los gatos la pisaban como con miedo, y es que les daba descarguitas (me fijé y escuché algún "clic") shock 2 (quiźas en mi casa por el clima seco o los gatos peludos pase esto más ¿?)

Azazel

Cantidad de envíos : 1862

Mensaje  toni g Mar Mayo 15, 2018 10:17 pm

ARacustica escribió:
toni g escribió: José, puedes aclarar este punto,
Me refiero al suelo. La reflexión del suelo es beneficiosa, aparte de que la absorción de las alfombras es mínima.

Pués ya me apunto la actividad para mañana, jeje
toni g
toni g

Cantidad de envíos : 410

Mensaje  Ramón T Miér Mayo 16, 2018 3:59 am

Basándose en mi experiencia personal y mi sala diré que un alfombra influye, ósea todo influye en una sala, pero es cierto que no hace maravillas y solo actúa sobre ciertas frecuencias levemente.
Para mi sala en un principio buscamos alfombra/moqueta de fibras naturales, según el profesional se comporta de distinta manera, supongo que no será por la fibra en si, sino por densidad o trenzado, debajo había que añadirle una lámina (látex u otro material, no recuerdo)
Una cosa que me dijo este hombre al principio tomando las mediciones es que a la hora de hacer los cálculos de una sala muchos "profesionales" no toman en cuenta el suelo, cosa que el si hace.
Con “suelo” no quiero decir el poner una alfombra.

Un Saludo Ramón T.
Ramón T
Ramón T

Cantidad de envíos : 341

Mensaje  alans Miér Mayo 16, 2018 4:28 am

Cada sala es un mundo.Hace poco he probado a quitar la alfombra y me gustaba más como sonaba sin ella.
También le pasó lo mismo a un conocido.
El ventanal que tengo en el salón llega hasta el suelo.Tengo puesto un estor grueso además de una cortina.Si abro ambos dejando el cristal a la vista no noto diferencia alguna.
Cuando sí noto ciertas diferencias es cuando muevo las cajas,las giro o cambio el tipo de base etc..
Esto me hace pensar que todas estas normas genéricas...alfombra,cortinas,triángulo equilatero,sofá separado de la pared etc...no sirven siempre y que cada salón es diferente.Lo suyo sería un estudio para cada salón.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999

Mensaje  Invitado Miér Mayo 16, 2018 9:53 am

MENSAJE BORRADO

Última edición por ARacustica el Dom Oct 13, 2019 12:41 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje  milennon Miér Mayo 16, 2018 11:55 am

Hola Smile he tenido delante de los altavoces una gran alfombra muchos años y cuando llegaba el buen tiempo tocaba quitarla y te puedo asegurar que lo notaba ,a mi me viene bien delimitar la zona de escucha y no meter trastos por medio...Un buen foso también iría bien Innocent
Un saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7472

Mensaje  Malute77 Miér Mayo 16, 2018 5:42 pm

Entonces que hago...yo por comodidad no la necesito,ya que me gustan los ambientes fríos,yo soy de sangre muy caliente,mi piso es todo aluminio,cristal,metraquilato,piel,materiales fríos...la quería poner para mejorar la acústica,pero si no va a mejorar nada,quizás la empeore,sería mejor invertir el dinero en paneles acústicos? Estoy viendo últimamente algunos que son preciosos...
Malute77
Malute77

Mensaje  orejones Miér Mayo 16, 2018 5:44 pm

ARacustica escribió:
toni g escribió:Pués ya me apunto la actividad para mañana, jeje
Tu sala es un poco especial, tienes mucho perforado y eso da exceso de brillo. Es posible que la alfombra a ti sí te venga bien.

Ramón T escribió: a la hora de hacer los cálculos de una sala muchos "profesionales" no toman en cuenta el suelo, cosa que el si hace.
Con “suelo” no quiero decir el poner una alfombra. 
No sé a qué se referiría este hombre pero para estimar el tiempo de reverberación el suelo no se calcula.

Pongamos una sala de 35 m2 con un techo a 2,60 m, lo cual son 91 m3 de aire. Un objetivo coherente para el TR pueden ser 0,25 s. Según la ecuación de Sabine: T=0,16V/A así que voy a necesitar una absorción de A=0,16*91/0,25= 58,24 Sabins

Si yo no tengo en cuenta el suelo, que tiene un alfa de 0,01 o a lo sumo de 0,02 estoy despreciando a lo sumo 0,7 Sabins, es decir, mi TR en vez de ser de 0,25 s sería de 0,247 s (una diferencia menor que la incertidumbre) con lo cual, la contribución de la absorción del suelo se desprecia. En ingeniería está muy mal visto calcular cosas despreciables y a mis alumnos se lo tengo en cuenta.

Aun estando de acuerdo en que la participación del suelo en el tiempo de reverberación de una sala es despreciable, no lo es tanto la de las reflexiones y los fenómenos de cancelación y suma con la señal directa: aunque la absorción de los graves por una alfombra es nula, sí que absorbe las frecuencias medias y, por supuesto, las altas, lo que permite percibir un sonido más limpio.

Hasta la fecha, los efectos de poner una buena alfombra, gorda y densa, cubriendo la mayor parte del suelo entre altavoces y oyente me han dado un buen resultado. Y, anecdóticamente, en una sala que tuve, de diez metros de larga por tres de alta, con el punto escucha hacia la mitad de la sala, había un timbre metálico en el sonido, que correspondía a un fenómeno de flutter por rebotes del sonido entre suelo y techo: una alfombra de cuatro metros por tres lo resolvió inmediatamente.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4687

A vintage-edition le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Invitado Miér Mayo 16, 2018 6:22 pm

MENSAJE BORRADO

Invitado
Invitado

Mensaje  orejones Miér Mayo 16, 2018 7:20 pm

ARacustica escribió:
orejones escribió:Aun estando de acuerdo en que la participación del suelo en el tiempo de reverberación de una sala es despreciable, no lo es tanto la de las reflexiones y los fenómenos de cancelación y suma con la señal directa
No lo es, pero como ya he dicho anteriormente la reflexión del suelo es beneficiosa.

https://www.iis.fraunhofer.de/content/dam/iis/de/doc/ame/conference/AES-126-Convention_Vision_and_TechniquebehindtheNewStudiosandListeningRooms_AES7672.pdf
Regarding the floor reflection, the audible influence by removing this with absorbers around the listener is negative – unnatural sounding. No normal room has an absorbent floor. The human brain seems to be used to this.

orejones escribió: aunque la absorción de los graves por una alfombra es nula, sí que absorbe las frecuencias medias y, por supuesto, las altas, lo que permite percibir un sonido más limpio.
Absorbe exclusivamente agudos, de manera que no suele ser recomendable.

orejones escribió:había un timbre metálico en el sonido, que correspondía a un fenómeno de flutter por rebotes del sonido entre suelo y techo: una alfombra de cuatro metros por tres lo resolvió inmediatamente.
Con tratamiento en el techo seguramente hubiera mejorado mucho la imagen y la curva tonal. Comprendo que en casa uno no puede hacer siempre lo más adecuado y poner una alfombra sea lo menos malo, pero sigue siendo un parche.

Interesante documento, sin duda. Pero no parece que le hagan ascos a las alfombras, ni que consideren inofensivas las reflexiones en el suelo...

In an attempt to meet all demands while still trying to use a construction not too different from a standard living room, it was agreed to install acoustic treatments (ie absorbers) on the walls and ceiling, while the floor was covered with carpet. Should the first sound reflection from speakers to listener via the floor cause too strong a comb filter effect, then additional measures may be applied to solve the problem. (pág. 7, 3.1.3 Room Acoustics)

Y sigo insistiendo en que una buena alfombra, bien ubicada, ayuda a mantener un sonido más limpio y natural.

Que estamos hablando de ayudas a mejorar la audición en casa, con lo que por casa uno tiene y un poco de sentido común: por supuesto que una habitación adecuadamente tratada por un profesional competente es mejor que estos remedios caseros, pero tampoco hay que desdeñarlos por sistema.

Un saludo

orejones

Mensaje  Invitado Miér Mayo 16, 2018 8:41 pm

MENSAJE BORRADO

Invitado
Invitado

Mensaje  Malute77 Miér Mayo 16, 2018 10:39 pm

ARacustica escribió:A mí me parece triste que haya tanto equipo Hi-End sin el más mínimo tratamiento. Para hacer las cosas bien hay que medir y saber interpretar pero es que en el 90% de los casos, un par paneles de no menos de 5 cm en las primeras reflexiones laterales (como estos https://www.audioplanet.biz/t95727-paneles-acusticos-bonitos-y-baratos-toda-una-revelacion) y un par de trampas de graves escondidas en las esquinas hacen dar un salto mayor que unos cuantos miles en cajas, fuentes o amplificación.

Estos paneles acústicos deben ir en las paredes laterales a la altura de los altavoces? Y que trampas de graves recomendarías,para hacer alguna prueba...
Malute77
Malute77

Mensaje  Invitado Jue Mayo 17, 2018 10:11 am

MENSAJE BORRADO

Invitado
Invitado

Mensaje  orejones Jue Mayo 17, 2018 11:28 am

ARacustica escribió:A mí me parece triste que haya tanto equipo Hi-End sin el más mínimo tratamiento. Para hacer las cosas bien hay que medir y saber interpretar pero es que en el 90% de los casos, un par paneles de no menos de 5 cm en las primeras reflexiones laterales (como estos https://www.audioplanet.biz/t95727-paneles-acusticos-bonitos-y-baratos-toda-una-revelacion) y un par de trampas de graves escondidas en las esquinas hacen dar un salto mayor que unos cuantos miles en cajas, fuentes o amplificación.

Tú aún no te has casado, ¿verdad? Innocent

Un saludo

orejones

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje  Malute77 Vie Mayo 18, 2018 1:14 pm

ARacustica escribió:
Malute77 escribió:Estos paneles acústicos deben ir en las paredes laterales a la altura de los altavoces? Y que trampas de graves recomendarías,para hacer alguna prueba...
No hay ninguna regla fija, y menos cuando no tenemos medidas ni comentarios sobre el sonido. Si ahora mismo detectas que el sonido viene de las cajas y pones los paneles de esa manera lo normal es que las cajas desaparezcan y empieces a tener escena. El espesor de 5 cm necesario para que sean efectivas a partir de 500-1000 Hz porque si son más finas absorberán solo agudos.

Yendo a ciegas unas trampas que suelen funcionar muy bien son los helmholtz. A mí me fabrican unos que llamamos "flamenco" que enlazan muy bien con los paneles de 5 cm y tienen una absorción bastante ancha pero desgraciadamente a 63 Hz no hacen nada. A 63 Hz tienes esta receta de la BBC pero funciona en banda estrecha:
http://downloads.bbc.co.uk/rd/pubs/reports/1992-10.pdf

Para muy baja frecuencia, los absorbentes que funcionan en bandas anchas son caros y grandes.

El problema es que los materiales no son buenos o malos sino adecuados o no. Si vivieras en Madrid o Granada te dejaba un par de flamencos y salías de dudas.

Gracias por el ofrecimiento...pero estamos lejos el uno del otro...de la marca que me has dicho de trampa de graves,en Google,Simó me salen fotos de un señor en blanco y negro...un saludo
Malute77
Malute77

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente