Iberia de Albeniz
+4
Thorensbcn
musicalfidelity
encinar
josepr
8 participantes
Página 1 de 1.
Iberia de Albeniz
Oi hablar de la de Esteban Sanchez alguna mejor?en vinilo.
josepr- Cantidad de envíos : 125
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 31/12/2008
Re: Iberia de Albeniz
https://www.audioplanet.biz/t12224-iberia-impresiones-para-piano-isaac-albeniz-dedicado-a-fidel
No des más vueltas. INSUPERABLE.
No des más vueltas. INSUPERABLE.
encinar- Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010
Re: Iberia de Albeniz
josepr escribió:Oi hablar de la de Esteban Sanchez alguna mejor?en vinilo.
Esteban Sánchez es a la Iberia de Albéniz como Nathan Milstein a las sonatas y partitas de Bach. Insuperable.
musicalfidelity- Cantidad de envíos : 2082
Localización : Almerimar
Fecha de inscripción : 02/04/2014
Thorensbcn- Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013
Re: Iberia de Albeniz
Con la Iberia de Albeniz pasa lo que con casi todo: Cualquier Tiempo Pasado fué Mejor. Es como si el tiempo, detenido, actuara como una barrera infranqueable para la entrada de aire fresco y renovado. No voy a discutir las bondades de las versiones discográficas de Alicia de Larrocha y Esteban Sanchez, pero ha llovido mucho desde entonces y otros pianistas han tomado el testigo. Y ojo, no hablemos tanto de versiones discográficas como de interpretaciones en vivo. Esto viene a colación porque es de todos conocido que las versiones de estudio son el resultado de muchas repeticiones. Es más, se puede editar y unir casi segundo a segundo una pieza de piano, sin que el oyente se percate de ello. Con esto no quiero decir que estas versiones de referencia sean el resultado de una práctica habitual de los registros sonoros, pero si abre un cierto margen para la duda.
Dicho lo anterior, hay pianistas actuales que afrontan maravillosamente bien esta partitura como Rosa Torres Pardo o Gustavo Diaz-Jerez. De este último hay una primera versión en CD de 2009 y que le valió al interprete el Premio de la Fundación Albeniz y que hay que tenerla muy en cuenta, aunque como comentaba Diaz-Jerez, http://www.elmundo.es/cultura/2015/12/11/566ac66b46163f1e5e8b45a1.html, Iberia es una obra para interpretes maduros, y en ese sentido su versión en DVD de 2015 grabada a los 44 ó 45 años me parece de auténtica referencia, tanto por su calidad interpretativa como por la magnífica toma de imágenes.Y por supuesto, por el hecho de que los retakes en vídeo constan de planos mas largos que las simples tomas sonoras, porque si no se percibirían los saltos de la imagen. Ahí va una muestra:
Dicho lo anterior, hay pianistas actuales que afrontan maravillosamente bien esta partitura como Rosa Torres Pardo o Gustavo Diaz-Jerez. De este último hay una primera versión en CD de 2009 y que le valió al interprete el Premio de la Fundación Albeniz y que hay que tenerla muy en cuenta, aunque como comentaba Diaz-Jerez, http://www.elmundo.es/cultura/2015/12/11/566ac66b46163f1e5e8b45a1.html, Iberia es una obra para interpretes maduros, y en ese sentido su versión en DVD de 2015 grabada a los 44 ó 45 años me parece de auténtica referencia, tanto por su calidad interpretativa como por la magnífica toma de imágenes.Y por supuesto, por el hecho de que los retakes en vídeo constan de planos mas largos que las simples tomas sonoras, porque si no se percibirían los saltos de la imagen. Ahí va una muestra:
varese- Cantidad de envíos : 364
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 03/03/2015
Re: Iberia de Albeniz
De las versiones nuevas o actuales, destaco, porque es la que más me gusta, la de Luis Fernando Pérez.
Pongo un enlace de descarga de las partituras de la obra, en la edición y anotación de dicha versión, para los pianistas más osados y estudiosos de la obra.
http://www.classicalplanet.com/iberia/
Pongo un enlace de descarga de las partituras de la obra, en la edición y anotación de dicha versión, para los pianistas más osados y estudiosos de la obra.
http://www.classicalplanet.com/iberia/
encinar- Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010
Re: Iberia de Albeniz
Los nuevos intérpretes de lo que sea tienen inconvenientes y ventajas. Sufren el peso de los mitos y lo mitificado, llega un momento en que es muy difícil sorprender. Pero también es cierto que se apoyan en ellos y en sus "soluciones" como punto de partida.
Desde mi punto de vista, escuchando ese vídeo, yo sigo prefiriendo a Sánchez y Larrocha, la verdad. Lavapiés es una partitura realmente difícil, que a punto estuvo Albéniz de destruírla según las crónicas. A mí me gusta que en ese magma de armonías disonantes salga la cabeza del alma melódica y que el ritmo (la danza) no pierda presencia, y la lectura de Sánchez o Larrocha me entra con más fluidez.
Desde mi punto de vista, escuchando ese vídeo, yo sigo prefiriendo a Sánchez y Larrocha, la verdad. Lavapiés es una partitura realmente difícil, que a punto estuvo Albéniz de destruírla según las crónicas. A mí me gusta que en ese magma de armonías disonantes salga la cabeza del alma melódica y que el ritmo (la danza) no pierda presencia, y la lectura de Sánchez o Larrocha me entra con más fluidez.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Iberia de Albeniz
Queridos compañeros se os olvidan dos grandes pianistas, que han hecho suya esta obra monumental que junto con las Goyescas de Granados son la Biblia del pianismo decimonónico de aquella escuela de grandes compositores que compusieron grandes retratos musicales de nuestra querida tierra. Animo a los compañeros a que abriéramos otro hilo sobre las Goyescas, y porqué no sobre la Fantasía Bética de Falla. Todas ellas obras que a pesar de las versiones foráneas existentes, pocos pianistas extranjeros nos han superado. Debe ser cuestión de genes.
He leído en muchas reseñas y libros a pesar de no haberla escuchado, que la mujer de Olivier Messiaen (catedrática de piano del Conservatorio de Paris) y maestra de toda una legión de pianistas, ha sido una gran Embajadora de nuestra Iberia y es una de las pocas versiones que me gustaría escuchar ya que me he escuchado casi todas.
Corto un poco que me enrollo, quería simplemente compartir con vosotros estas dos versiones que a mí me parecen el legado a futuro y que nadie ha mencionado en anteriores hilos. Todos habeis mencionado versiones de sobra conocidas. EMHO es muy difícil superar a la Santísima Trinidad que conforman los registros de Alicia, Estaban y Rosa Sabater pero para muestra un botón.
Se agradecen comentarios. En este caso dos pianistas menores de 40 años y madrileños, sangre nueva. Buen fin de semana a todos.
Luis Fernando Pérez (Madrid, 1977)- registro para el sello español Verso y en breve una nueva versión en proyecto para el sello galo Mirare. Asimismo, también ha realizado la edición de la obra en colaboración con la Fundación Albeniz.
Adjunto un enlace youtube aunque, teneis toda la suite para escuchar y descargar en mp3
Eduardo Fernández (Madrid, 1982)- Premio Ojo Crítico de Radio Nacional 2016 y con una reciente grabación para Warner.
He leído en muchas reseñas y libros a pesar de no haberla escuchado, que la mujer de Olivier Messiaen (catedrática de piano del Conservatorio de Paris) y maestra de toda una legión de pianistas, ha sido una gran Embajadora de nuestra Iberia y es una de las pocas versiones que me gustaría escuchar ya que me he escuchado casi todas.
Corto un poco que me enrollo, quería simplemente compartir con vosotros estas dos versiones que a mí me parecen el legado a futuro y que nadie ha mencionado en anteriores hilos. Todos habeis mencionado versiones de sobra conocidas. EMHO es muy difícil superar a la Santísima Trinidad que conforman los registros de Alicia, Estaban y Rosa Sabater pero para muestra un botón.
Se agradecen comentarios. En este caso dos pianistas menores de 40 años y madrileños, sangre nueva. Buen fin de semana a todos.
Luis Fernando Pérez (Madrid, 1977)- registro para el sello español Verso y en breve una nueva versión en proyecto para el sello galo Mirare. Asimismo, también ha realizado la edición de la obra en colaboración con la Fundación Albeniz.
Adjunto un enlace youtube aunque, teneis toda la suite para escuchar y descargar en mp3
Eduardo Fernández (Madrid, 1982)- Premio Ojo Crítico de Radio Nacional 2016 y con una reciente grabación para Warner.
Hammerk- Cantidad de envíos : 67
Edad : 88
Localización : Paracuellos del Jarama
Fecha de inscripción : 12/04/2017
Re: Iberia de Albeniz
Y hablando del gran Rafael, para muestra un botón. Yo le escuché en el Auditorio Nacional tocar la suite completa, allá por el 92 o 93.
Hammerk- Cantidad de envíos : 67
Edad : 88
Localización : Paracuellos del Jarama
Fecha de inscripción : 12/04/2017
Re: Iberia de Albeniz
Para los impenitentes de la Iberia os recomendaría escuchar la grabación del gaditano José Cubiles a ver que os parece. Creo que sólo son los dos primeros cuadernos que grabó para RNE en los 50 y no sé si aún se puede encontrar el Cd.
Entre sus alumnos estuvieron Joaquín Achúcarro y Rafael Orozco. Joaquín Turina le dedico sus cinco danzas gitanas op.55.
Aquí un programa en podcast sobre él:
http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SPIAESA/mp3/9/5/1443738410759.mp3
A partir del minuto 28 (+ó-) hasta el 40, se centra en Albéniz (Tango y Evocación)
Saludos
Entre sus alumnos estuvieron Joaquín Achúcarro y Rafael Orozco. Joaquín Turina le dedico sus cinco danzas gitanas op.55.
Aquí un programa en podcast sobre él:
http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SPIAESA/mp3/9/5/1443738410759.mp3
A partir del minuto 28 (+ó-) hasta el 40, se centra en Albéniz (Tango y Evocación)
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: Iberia de Albeniz
LUDOVICO escribió:Para los impenitentes de la Iberia os recomendaría escuchar la grabación del gaditano José Cubiles a ver que os parece. Creo que sólo son los dos primeros cuadernos que grabó para RNE en los 50 y no sé si aún se puede encontrar el Cd.
Entre sus alumnos estuvieron Joaquín Achúcarro y Rafael Orozco. Joaquín Turina le dedico sus cinco danzas gitanas op.55.
Aquí un programa en podcast sobre él:
http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SPIAESA/mp3/9/5/1443738410759.mp3
A partir del minuto 28 (+ó-) hasta el 40, se centra en Albéniz (Tango y Evocación)
Saludos
Cubiles fue uno de los grandes maestros del Conservatorio de Madrid.
Hammerk- Cantidad de envíos : 67
Edad : 88
Localización : Paracuellos del Jarama
Fecha de inscripción : 12/04/2017
Re: Iberia de Albeniz
[quote="Hammerk"]Y hablando del gran Rafael, para muestra un botón. Yo le escuché en el Auditorio Nacional tocar la suite completa, allá por el 92 o 93.
Volviendo sobre Eritaña, esta versión me parece fantástica a pesar de estar perjudicada por el audio en directo. Pero reescuchando a Sáchez y a Alicia, cada vez me inclino más por Alicia (en esta pieza). Es cosa subjetiva, porque son pianistas enormes, pero el piano de esta mujer engancha. Eritaña es una pieza difícil en lo técnico y en lo expresivo, y Larrocha le da un puntito de riqueza en las inflexiones dinámicas y rítmicas que me gusta, porque la partitura es ya vehemente y repetitiva de por sí.
Volviendo sobre Eritaña, esta versión me parece fantástica a pesar de estar perjudicada por el audio en directo. Pero reescuchando a Sáchez y a Alicia, cada vez me inclino más por Alicia (en esta pieza). Es cosa subjetiva, porque son pianistas enormes, pero el piano de esta mujer engancha. Eritaña es una pieza difícil en lo técnico y en lo expresivo, y Larrocha le da un puntito de riqueza en las inflexiones dinámicas y rítmicas que me gusta, porque la partitura es ya vehemente y repetitiva de por sí.
Última edición por Jeremias johnson el Sáb 3 Mar 2018 - 10:14, editado 1 vez
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Iberia de Albeniz
LUDOVICO escribió:Para los impenitentes de la Iberia os recomendaría escuchar la grabación del gaditano José Cubiles a ver que os parece. Creo que sólo son los dos primeros cuadernos que grabó para RNE en los 50 y no sé si aún se puede encontrar el Cd.
Entre sus alumnos estuvieron Joaquín Achúcarro y Rafael Orozco. Joaquín Turina le dedico sus cinco danzas gitanas op.55.
Aquí un programa en podcast sobre él:
http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SPIAESA/mp3/9/5/1443738410759.mp3
A partir del minuto 28 (+ó-) hasta el 40, se centra en Albéniz (Tango y Evocación)
Saludos
¡Maravilloso programa!
Que pena que este pianista no hubiese grabado casi nada! La verdad es que me ha dejado un gran sabor de boca escuchar a este señor del que tenía remotas referencias de infancia a través de un viejo profesor de piano. Resulta de un pianismo adictivo, con esa expresión calma y esa transparencia absoluta en la que no hay una nota que pase desapercibida. Todo en su sitio y limpio como una patena. Magnífico!! (Por cierto, preciosa la sonata del P. Soler, tengo que escuchar más del barroco y de este compositor)
Y hablando de los grandes del piano español, resulta que en youtube me he parado en estos vídeos de Sánchez, que no recuerdo haberlos visto antes (ando mal de memoria), en los que llama la atención la imagen del cuerpo obeso en contraste con la agilidad pasmosa de esos dedos. No es el tema de este hilo, pero estas piezas chopinianas, en especial la polonesa, te dejan boquiabierto.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: Iberia de Albeniz
Magnífico Sánchez. Pues ese concierto es del 87. En el 92 aún tocó en la expo de Sevilla, creo recordar. En los mentideros se decía que ya no estaba en "dedos". Y dio un recital que dejó a la audiencia boquiabierta.
Saludos
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Temas similares
» IBERIA DE ALBENIZ POR GUSTAVO DIAZ-JEREZ
» IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
» ALBENIZ
» Actividades de la Fundación Albéniz.
» Iberia y la Santísima Trinidad
» IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
» ALBENIZ
» Actividades de la Fundación Albéniz.
» Iberia y la Santísima Trinidad
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.