IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
+7
calabrote
GSeoane
KindofBlue
Tomcat
fidel
Jeremias johnson
encinar
11 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
ALBENIZ
29 DE MAYO 1860---18 DE MAYO 1909
29 DE MAYO 1860---18 DE MAYO 1909
Pequeña reseña biográfica.
La biografía de Albéniz está muy confusa porque él mismo se encargó de hacerla leyenda.
Nace en Campodrón, pequeño pueblo del pirineo catalán.
La familia se traslada a Barcelona al año de vida del maestro en la que vive hasta los ocho años.
Niño prodigio para la música.
A los cuatro años hizo su presentación como pianista.
En 1868 gira de conciertos por Cataluña.
En 1869 la familia se traslada a Madrid, en cuyo conservatorio ingresó Albéniz.
En 1872 se embarca de polizón en un barco con destino a Puerto Rico tocando en él para pagarse el pasaje.
Desembarca en Buenos Aires y es repatriado por la embajada en 1873.
En 1876 se matricula en el conservatorio de Leipzig. Más tarde ingresa en el conservatorio de Bruselas, acabando su aprendizaje en 1879 con premio extraordinario de interpretación.
1883 se establece en Barcelona y se casa. Descubre de la mano de Felip Pedrell la música popular española inculcándole la idea, esencial para el desarrollo de su estilo de madurez, de la necesidad de crear una música de inspiración nacional.
1890 se establece en Londres.
1893 vuelve a Madrid.
1902 se marcha a París, en un exilio voluntario, y allí permanece hasta su muerte, después de una larga enfermedad, en la estación termal de Cambô-Les-Bains.
IBERIA
Se trata de una obra enormemente exigente, que todas sus cualidades y sus dificultades deben ser asumidas por el intérprete con una convicción especial. Todos, pues de faltar alguna quizás su traducción sea correcta, aceptable sin pesar alguno, pero necesariamente incompleta. Naturalmente, el esfuerzo físico es otra cuestión a tener en cuenta. Encerrarse con los cuatro cuadernos de Iberia es como hacerlo con seis victorinos, presentarse ante el jurado a cuerpo limpio y a ver qué pasa.
La suerte o la muerte.
Es la obra que corona y cierra toda la vida creadora de Albéniz. Se trata de una partitura original y personal que se distingue por su fascinante técnica pianística, su avanzada armonía y sus osados y originales efectos instrumentales, reveladores de cómo Albéniz, orquestador mediocre, sabía extraer sonoridades verdaderamente orquestales de su instrumento.
“Jamás la música ha alcanzado impresiones tan diversas” decía Debussy.
“La obra maestra de la escritura para piano” decía Messiaen.
Escrita en 26 meses, entre diciembre de 1905 y enero de 1908 en Francia y agrupados en cuatro cuadernos, las “Doce nuevas impresiones de Iberia” representan un emocionante canto de Albéniz a la España que no había sabido apreciar su música y sobre todo, a su amada Andalucía, región a la que está dedicada once de las doce piezas.
La pianista Blanche Selva fue la responsable del estreno de los cuatro cuadernos.
Cuaderno I.- En la sala Pleyel de París el 09-05-1906
Cuaderno II.- En San Juan de Luz el 11-09-1907
Cuaderno III.- En la casa de la princesa de Polignac, en París el 02-01-1908
Cuaderno IV.- En la sala de la Societé Nationale de Musique en París el 09-02-1909
Cuaderno I.- Dedicado a madàme Ernest Chausson, comprende las piezas:
Evocación.
El puerto.
Corpus Christi en Sevilla.
Cuaderno II.- Comprende las piezas:
Rondeña.
Almería.
Triana.
Cuaderno III.- El propio Albéniz dice de este cuaderno: “He concluido para Iberia una obra sentimental y bullanguera, épica y ruidosa, que es guitarra, sol y piojo. Creo que he llevado el españolismo y la dificultad técnica al último extremo.” Este cuaderno comprende las piezas:
El Albaicín.
El Polo.
Lavapiés.
Cuaderno IV.- En conjunto se trata del del cuaderno más difícil de los cuatro. Comprende las piezas:
Málaga.
Jerez.
Eritaña.
De la obra de Albéniz destaca lo que se viene en llamar el “Quinto cuaderno” de Iberia compuesto por:
La vega.
Navarra (que formaba parte de IV cuaderno y fue sustituida por Jerez)
Azulejos.
Navarra y Azulejos quedaron inacabados a la muerte del compositor y fueron completados por Déodat Sévérac y Enrique Granados, respectivamente.
Iberia, según la opinión del pianista Guillermo González, estudioso de la obra de Albéniz, “es una obra triste. Escrita compulsivamente. Un enfermo que se levanta de la cama para escribir.”
España es diferente
“Los herederos de Albéniz ponen muchas trabas a los estudiosos de la obra del maestro para poder estudiarla y comprenderla, leyendo los originales del compositor. ( A José María de Eusebio le dieron diez minutos para que viera la música de la ópera Merlín)
La familia dio la Iberia al Orfeo Català que prometió un salón para la exposición de la obra. Pero esto nunca se produjo. A la vista de eso, se fueron a la Biblioteca de Cataluña, que es donde vino esa cosa extraordinaria que fue guillotinar la partitura para que cupiera en las cajas adecuadas, con lo cual Jerez está cortado el acorde de arriba abajo, pero milagrosamente todavía se puede leer. Ante todo este trato, lo más curioso es que la partitura terminó en el Museo de la Música. Y ahí está todo. Las cosas que se consideraban importantes, y las que no.” (Guillermo González)
Bibliografía consultada: Revista Amadeus Nº 75, revista Scherzo piano Nº 1 y 7, libretos de todos los discos.
VERSIONES
Las organizo por incompletas primero y completas después y éstas por año de grabación del más antiguo a más reciente.
Pianista-Edad-Sello discográfico-Año de grabación-Duración
Incompletas:
JOSÉ TORDESILLAS-60 años-Philips-1982-Grabación histórica-vinilo sin duración.
Cuadernos I y II y El Albaicín
Interpretación profunda y sentida.
CLAUDIO ARRAU-43 años-Sony-1947-16’55”
Cuaderno I
Mira que me gusta este pianista pero no es su estilo ni su música.
DANIEL BARENBOIM-59 años-Teldec-2001-43’49”
Cuadernos I y II
Me había hecho demasiadas ilusiones con esta grabación. Me decepcionó un poco. Hay pasajes muy fríos y sin “gracia” Aunque sea hispano no cogió el punto a la obra.
LANG-LANG-28 años-Sony-2010-20'56"
Cuaderno I
Grabación en vivo con un sonido fantástico y sin un ruido de fondo, ni toses ni nada.
"Evocación" la interpreta maravillosamente bien. Las otras dos piezas normalitas. Increíble este joven pianista chino la técnica que posee y el sonido que saca. No me pierdo ningún disco de su discografía.
Completas: “En la partitura está todo, excepto lo esencial” G. Mahler
ALICIA DE LARROCHA-39 años-Hispavox-EMI-1962-77’50”
Primera versión seria de esta obra y la primera de las tres que grabaría esta intérprete.
Muy buena y la más rápida de las tres que grabó.
ROSA SABATER-37 años-RCA-1966-no dispongo de tiempo, casette grabado.
La versión más poética de todas, muy bonita. Primera versión que escuché y la primera que tuve. Rosa fue amiga del padre de un amigo mío con dotes pianísticas que me grabó esta versión difícil de encontrar.
Recomiendo la versión de Goyescas por esta intérprete.
ESTEBAN SÁNCHEZ-35 años-Ensayo-1969- 83’20”
Obra maestra, milagrosa. Esteban consigue con la música lo mismo que un pintor, una mezcla de colores en su paleta, que Esteban consigue en su piano. La música se funde y mezcla en el aire dando lugar a una nueva música. Mágica. Imperdonable no tenerla.
ALICIA DE LARROCHA-50 años-Decca-1972-82’31”
Segunda versión de la pianista. Más sosegada, más profunda, con silencios más intensos. Intimista.
BLANCA URIBE-Dial serie doblón, Orion masters-1983-vinilo sin duración.
Buena versión de la colombiana. Sólo poseo el disco 2º cuadernos III y IV
RICARDO REQUEJO-48 años-Claves-1986-87’42”
La más analítica de todas y con un sonido excelente. Muy técnica y académica se descubren sonidos-notas que pasan desapercibidos en otras versiones.
ALICIA DE LARROCHA-63 años-Decca-1986-
Tercera versión de la pianista. No la poseo pero la escuché hace años. No puedo valorarla, aunque supongo que por la madurez de la intérprete será muy buena.
RAFAEL OROZCO-46 años-Audivis Valois-1992-88’20”
Gran pianista y versión con una fuerza descomunal.
GUILLERMO GONZÁLEZ-52 años-Naxos-1997-90’14”
La versión más diferente de todas. El pianista es un gran estudioso de la Iberia. Toca la versión editada por él del manuscrito de la obra. La que tiene más silencios de todas. Su sonido global difiere tanto del resto que a veces cuesta identificar ciertos pasajes.
Grabación documental y probablemente la que se acerque más al original de Albéniz.
Última edición por encinar el Miér 2 Feb - 19:07:51, editado 3 veces
encinar- Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010
Re: IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
Coincido en tu apreciación sobre las interpretaciones de Arrau. Solo con ir a yutube y comparar algunas piezas también llegué a esa conclusión. De los extranjeros, el que mejor me parecía que encajaba el estilo fue A. B. Michelangelli. Tampoco Rubinstein me pareció demasiado fino.
Además de la de Esteban Sánchez, me intriga esa grabación de Guillermo González, por aquello de que parte de los originales. Trataré de hacerme con estos discos.
Thanks.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
Muchas gracias...menudo trabajo que te pegas,con que ilusion...yo te lo agradezco.ya estan en camino la Iberia de Esteban Sanchez y una grabacion de Merlin que me ha conseguido un buen amigo.
Gracias
salud
Gracias
salud
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 57
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
Personalmente, a mí me gusta mucho la versión de Alicia de Larrocha, creo recordar que con Decca.
Tomcat- Cantidad de envíos : 1121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Re: IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
He buscado el disco de Esteban Sánchez en Amazon (de varios países), así como en otras páginas que suelen tener variedad y no he podido encontrarlo.
¿Alguien sabría decir dónde se puede comprar?
Saludos,
Jesús
¿Alguien sabría decir dónde se puede comprar?
Saludos,
Jesús
KindofBlue- Cantidad de envíos : 181
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 10/02/2009
Re: IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
Sí, está fuera de stock. No estoy seguro de si está en diverdi. En amazón está en la edición de Brilliant, una caja que incluye otras obras de Albéniz. Siempre que las ediciones de Brilliant guarden la misma calidad sonora que las originales (no tendría por qué ser de otra manera, pero siempre he tenido alguna duda sobre esto), sería otra opción.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
Jesús, tocayo, el disco lo puedes comprar en la Fnac o en el corte inglés, en sus páginas web sale a 18.90€ muy bien invertidos, te lo aseguro.KindofBlue escribió:He buscado el disco de Esteban Sánchez en Amazon (de varios países), así como en otras páginas que suelen tener variedad y no he podido encontrarlo.
¿Alguien sabría decir dónde se puede comprar?
Saludos,
Jesús
encinar- Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010
Re: IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
Muchas gracias por el post. Más que interesante.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
Hola...pues ya le he pegado una primera escucha a la Iberia de E Sanchez.Los dos primeros cuadernos.
No se que decir...¿mucho piano? ja,ja...no,en serio...A primera escucha se le ve que trasciende lo español,en realidad no suena "tan español",o al menos no tan topico...vaya por dios la de cosas que se pueden hacer con el tema de la tarara,muy logrado,lo cierto es que ha logrado ponerme la piel de gallina,es un tema muy arraigado en la conciencia infantil,al menos en la mia.En general parece musica muy dificil.Algunos temas lo habia escuchado antes,pero mas rapidos,parece este un pianista bien tranquilo...aunque no se,no tengo mas referencias.
Todo un placer.Lo cierto es que en este foro estoy abriendo los oidos a musicas a las que tradicionalmente he puesto pegas,quiza prejuicios,como la musica nacionalista,la musica de camara o para piano solo...por cierto,que hay de la version para orquesta?¿algun comentario?
salud
No se que decir...¿mucho piano? ja,ja...no,en serio...A primera escucha se le ve que trasciende lo español,en realidad no suena "tan español",o al menos no tan topico...vaya por dios la de cosas que se pueden hacer con el tema de la tarara,muy logrado,lo cierto es que ha logrado ponerme la piel de gallina,es un tema muy arraigado en la conciencia infantil,al menos en la mia.En general parece musica muy dificil.Algunos temas lo habia escuchado antes,pero mas rapidos,parece este un pianista bien tranquilo...aunque no se,no tengo mas referencias.
Todo un placer.Lo cierto es que en este foro estoy abriendo los oidos a musicas a las que tradicionalmente he puesto pegas,quiza prejuicios,como la musica nacionalista,la musica de camara o para piano solo...por cierto,que hay de la version para orquesta?¿algun comentario?
salud
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 57
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
Muchas gracias, encinar y Jeremias johnson. Ya lo he localizado en la web de ECI.
En la de la Fnac no estoy seguro de que sea ése el disco (porque no viene una foto del mismo) y, además, sólo te lo consiguen bajo pedido.
Un saludo,
Jesús
En la de la Fnac no estoy seguro de que sea ése el disco (porque no viene una foto del mismo) y, además, sólo te lo consiguen bajo pedido.
Un saludo,
Jesús
KindofBlue- Cantidad de envíos : 181
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 10/02/2009
Re: IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
Fidel:
Tengo un amigo que nunca escucha música clásica, él es un entendido en pop y rock, sobre todo inglés y un día le hablé de Esteban Sánchez y su Iberia. Puse tanto entusiasmo que cuando vino a mi casa a escuchar el equipo y preguntarle qué quería escuchar me pidio Iberia por ese pianista del que le hablé. Le puse el Corpus a volumen real de piano de gran cola y al acabar estaba emocionado, con la piel de gallina y lágrimas en los ojos. La primera vez que lo veía así.
Iberia es una música difícil de oir. Llevo escuchándola 20 años y llegó a mi a los 30 años más o menos, cuando llevaba escuchándola unos ocho. Con esto quiero decir que la música como todo arte, tiene una edad y un momento en la vida en el que se está preparado para recibirla.
Tengo un amigo que nunca escucha música clásica, él es un entendido en pop y rock, sobre todo inglés y un día le hablé de Esteban Sánchez y su Iberia. Puse tanto entusiasmo que cuando vino a mi casa a escuchar el equipo y preguntarle qué quería escuchar me pidio Iberia por ese pianista del que le hablé. Le puse el Corpus a volumen real de piano de gran cola y al acabar estaba emocionado, con la piel de gallina y lágrimas en los ojos. La primera vez que lo veía así.
Iberia es una música difícil de oir. Llevo escuchándola 20 años y llegó a mi a los 30 años más o menos, cuando llevaba escuchándola unos ocho. Con esto quiero decir que la música como todo arte, tiene una edad y un momento en la vida en el que se está preparado para recibirla.
encinar- Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010
Re: IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
Es que ese Corpus en Sevilla es cosa especial,la verdad...mira como comienza..que cosa tan sencilla y la vez compleja....y luego ese tema que cantaba mi abuela mientras tendia la ropa o me preparaba el cola cao....y como se va complicando la cosa hasta niveles de virtuoso y a la vez emocionante,me he quedado pillao.Lo cierto es que es una musica que me ha emocionado.
Pero supongo que a un ruso no le dira nada a nivel emocional,sin embargo no le quedara mas remedio que calificar esa musica como maravillosa,aunque no entienda el trasunto popular,que es lo mismo que lo que nos pasa a nosotros al escuchar temas populares rusos que no nos dicen nada emocional.
un saludo
y gracias
Pero supongo que a un ruso no le dira nada a nivel emocional,sin embargo no le quedara mas remedio que calificar esa musica como maravillosa,aunque no entienda el trasunto popular,que es lo mismo que lo que nos pasa a nosotros al escuchar temas populares rusos que no nos dicen nada emocional.
un saludo
y gracias
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 57
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
Hola...pues ya he escuchado todo el ciclo.Me ha parecido interesantisimo,sobre todo el tercer cuaderno,pero no quiero decir mas,seria inutil explicar nada,ademas ya todo lo ha dicho encinar.
Pero me ataca la curiosidad...¿hay algun libro donde explique o describa el materal tematico ,su desarrollo y todo eso...?Es que me gustaria comprenderlo mejor,por ejemplo,con las explicaciones que dio Torres Pardo,resulta incluso facil reconocer esas figuras que pueblan la obra...el tambor del Corpus,el organillo de Lavapies etc...pero a menudo los temas estan tan difuminados en la complicadisima armonia que me resulta muy dificil reconocerlos...
Y ademas...perdon por la ignorancia...¿que es el Polo?...¿y Eritaña?...no tengo ni idea.
un saludo
Pero me ataca la curiosidad...¿hay algun libro donde explique o describa el materal tematico ,su desarrollo y todo eso...?Es que me gustaria comprenderlo mejor,por ejemplo,con las explicaciones que dio Torres Pardo,resulta incluso facil reconocer esas figuras que pueblan la obra...el tambor del Corpus,el organillo de Lavapies etc...pero a menudo los temas estan tan difuminados en la complicadisima armonia que me resulta muy dificil reconocerlos...
Y ademas...perdon por la ignorancia...¿que es el Polo?...¿y Eritaña?...no tengo ni idea.
un saludo
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 57
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
La Venta de Eritaña, imagino que se refiere a ello, estaba junto al actual Parque de Maria Luisa de Sevilla, bastante cerca de la dehesa de tablada que es dónde se estabulaban los toros antes de ir a la Real Maestranza, y se reunían muchos toreros. Alcanzó mucha fama y durante mucho tiempo cobijó a la cultura sevillana, se organizaban veladas flamencas, todo ello se desvirtuó y terminó cerrándose en los años 60. Era la competencia directa de la Venta de Antequera. Lo del Polo no lo sé, tendré que buscar. Un saludo
Re: IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
Según wikipendia :
El Polo. Esta pieza nos lleva a un ámbito mucho más sosegado que la anterior. Pese a que <
Si es otra cosa no tengo ni idea. Un saludo.
Re: IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
Pues muchas gracias Jorge,lo de Eritaña me ha quedado claro...lo del Polo ,no tanto.Me gustaria saber que es "el polo"... un polo de fresa,un polo de lacoste,el polo magnetico ,el geografico,el polo opuesto....
salud
salud
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 57
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
fidel escribió:Pues muchas gracias Jorge,lo de Eritaña me ha quedado claro...lo del Polo ,no tanto.Me gustaria saber que es "el polo"... un polo de fresa,un polo de lacoste,el polo magnetico ,el geografico,el polo opuesto....
salud
En principio el polo es un cante jondo con tendencias trágicas, vaya usted a saber que quiere decir eso, que es casi como no decir na... Un saludo.
Re: IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
pues eso debe ser.
salud
salud
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 57
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
Nueva versión añadida en las grabaciones incompletas.
encinar- Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010
Re: IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
Muy buenas y gracias por abrir el tema Encinar,
Voy a poner mi granito de arena: (todas las versiones que tengo en Lp)
Claudio Arrau
Leopoldo Querol
Yvonne Loriod (la mujer de Olivier Messien)
Alicia de Larrocha (Sus tres versiones)
Jose Tordesillas
Rosa Sabater
Esteban Sanchez
Aldo Ciccolini
Claude Helfeer
Michel Block
Ricardo Requejo
Estas que he puesto, son las que tengo en vinilo, pero puedo añadir otra a la lista que no tengo y que esta en Cd:
Rosa Torres Pardo
Un saludo
Voy a poner mi granito de arena: (todas las versiones que tengo en Lp)
Claudio Arrau
Leopoldo Querol
Yvonne Loriod (la mujer de Olivier Messien)
Alicia de Larrocha (Sus tres versiones)
Jose Tordesillas
Rosa Sabater
Esteban Sanchez
Aldo Ciccolini
Claude Helfeer
Michel Block
Ricardo Requejo
Estas que he puesto, son las que tengo en vinilo, pero puedo añadir otra a la lista que no tengo y que esta en Cd:
Rosa Torres Pardo
Un saludo
luis- Cantidad de envíos : 10
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/05/2010
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 57
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
Luis, y tienes a Rosa Sabater, Larrocha y a Esteban Sánchez en vinilo? Qué envidia más insana te tengo.
encinar- Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010
Re: IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
Muchos años colecionando vinilos y musica española en piano en particular .Con paciencia y buscando en tiendas de segundamano y en internet todo se encuentra....
Respecto a Esteban Sanchez tengo dos versiones de la edicción de Ensayo en vinilo, la de la foto que es la primera (caja con libreto precioso) y otra segunda edicción con portada verde en album doble que salio en los 70. Te recomiendo, si alguna vez las encuentras, la primera sin duda, mejor sonido y mejor prensaje.
Respecto a Esteban Sanchez tengo dos versiones de la edicción de Ensayo en vinilo, la de la foto que es la primera (caja con libreto precioso) y otra segunda edicción con portada verde en album doble que salio en los 70. Te recomiendo, si alguna vez las encuentras, la primera sin duda, mejor sonido y mejor prensaje.
luis- Cantidad de envíos : 10
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/05/2010
Re: IBERIA. IMPRESIONES PARA PIANO. ISAAC ALBÉNIZ.Dedicado a Fidel
"ESTEBAN SÁNCHEZ-35 años-Ensayo-1969- 83’20”
Obra maestra, milagrosa. Esteban consigue con la música lo mismo que un pintor, una mezcla de colores en su paleta, que Esteban consigue en su piano. La música se funde y mezcla en el aire dando lugar a una nueva música. Mágica. Imperdonable no tenerla."
"La de Esteban Sánchez es de lo mejor que he podido escuchar. La recomiendo."
Haciendo un paréntesis entre tanta "pasión" de semana santa, he puesto a Esteban Sánchez, su Iberia y su suite española. Al final no he conseguido el disco de la discográfica Ensayo, pero la reedición de Brilliant está fenomenal, más barata e incluye Recuerdos de viaje, suite española, España, sonata 5 etc.
Estas grabaciones, como apuntan Encinar y alemán, son imprescindibles. El sonido de Sánchez es maravilloso. En esta música tan densa, de armonías tan complejas, es fácil para un pianista caer en una nebulosa sonora, hacerlo pastoso. Pues Sánchez mantiene en todo momento una transparencia fenomenal, la melodía nunca queda desdibujada ni oculta. El piano canta literalmente, el fraseo es impecable, la separación de los planos sonoros..., y uno se puede recrear tanto en el conjunto como en el más delicado matiz sonoro. Todo está ahí.
Encinar ha descrito muy bien en el post inicial la singularidad y dificultad de Iberia. Este cruce fantástico entre la modernidad impresionista y la reminiscencia folclórica. Creo que habría que añadir, pues se percibe en muchos momentos de las páginas de Iberia, la brillantez del pianismo
lisztiano. Al maestro húngaro seguro que le hubiese encantado esta obra.
En fin, gloria bendita.
Obra maestra, milagrosa. Esteban consigue con la música lo mismo que un pintor, una mezcla de colores en su paleta, que Esteban consigue en su piano. La música se funde y mezcla en el aire dando lugar a una nueva música. Mágica. Imperdonable no tenerla."
"La de Esteban Sánchez es de lo mejor que he podido escuchar. La recomiendo."
Haciendo un paréntesis entre tanta "pasión" de semana santa, he puesto a Esteban Sánchez, su Iberia y su suite española. Al final no he conseguido el disco de la discográfica Ensayo, pero la reedición de Brilliant está fenomenal, más barata e incluye Recuerdos de viaje, suite española, España, sonata 5 etc.
Estas grabaciones, como apuntan Encinar y alemán, son imprescindibles. El sonido de Sánchez es maravilloso. En esta música tan densa, de armonías tan complejas, es fácil para un pianista caer en una nebulosa sonora, hacerlo pastoso. Pues Sánchez mantiene en todo momento una transparencia fenomenal, la melodía nunca queda desdibujada ni oculta. El piano canta literalmente, el fraseo es impecable, la separación de los planos sonoros..., y uno se puede recrear tanto en el conjunto como en el más delicado matiz sonoro. Todo está ahí.
Encinar ha descrito muy bien en el post inicial la singularidad y dificultad de Iberia. Este cruce fantástico entre la modernidad impresionista y la reminiscencia folclórica. Creo que habría que añadir, pues se percibe en muchos momentos de las páginas de Iberia, la brillantez del pianismo
lisztiano. Al maestro húngaro seguro que le hubiese encantado esta obra.
En fin, gloria bendita.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Iberia de Albeniz
» IBERIA DE ALBENIZ POR GUSTAVO DIAZ-JEREZ
» Otro diez para Fidel
» FELICIDADES PARA FIDEL Y BENDI
» Amplificador dedicado para unos Beyerdynamic T-90.
» IBERIA DE ALBENIZ POR GUSTAVO DIAZ-JEREZ
» Otro diez para Fidel
» FELICIDADES PARA FIDEL Y BENDI
» Amplificador dedicado para unos Beyerdynamic T-90.
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.