Caja de suelo 2 vias 8" y tweeter Ribbon
+15
jalejos
Tuco
hego
Miguelob
dukekore
LUDOVICO
Kikocb500
josecoy
dinamic32
Bela Lugosi
Migeru
milennon
walkie
MONOLITO
mvdventura
19 participantes
Página 2 de 3.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Re: Caja de suelo 2 vias 8" y tweeter Ribbon
ARacustica escribió:A 4500 Hz, el woofer de 8" no debe ser precisamente omnidireccional...adiaz escribió:Por ponerle una "pega", la directividad vertical del Tweeter.
Efectivamente, tienes toda la razón, se me olvido comentarlo. El patrón polar del woofer a esa frecuencia también se estrecha, algo menos que la directividad vertical del tweeter. De hecho bastante menos que si hubiese utilizado un 10 o un 12", ademas había que tener en cuenta la distorsión a esas frecuencias para el woofer que tambien es otro problema y también se olvido comentar (son muchos detalles, perdonarme), por todas esas cosas me gustaba mas el 8" ("para que subiera mejor" era el resumen) por eso dije que me di cuenta que podía subir la frecuencia de corte sin verse perjudicado la linealidad (y otras cosas tenia que haber añadido). Por supuesto teniendo en cuenta que fuera de eje caíria la respuesta, les pasa a todas y a esta un poco mas. Ademas eso no era un mayor problema para mi, ya dije que con el tweeter ocurría mas o menos lo mismo y que por esta razón no le gustaban a mucha gente.
Se hubiese podido solucionar en parte añadiendo un pequeño difusor en el grave, pero tampoco me merecía la pena (al perjudicarse también y mas el agudo), son cajas mas directivas que la mayoría, ya lo dije. Y para un proyecto de este tipo la verdad es que no estaba tan mal cuando la medí fuera de eje.
Ya sabia que eso podía ocurrir. Al fin y al cabo no era una caja para sonorizar varios puntos de escucha de una sala o una gran cobertura, solo uno, el mio cuando estoy sentado en un sillón. Ademas, ni las cajas están bien colocadas, no tengo sala dedicada, al salón le faltaría tratamiento acústico, en fin, hay muchos defectos y problemas añadidos en el sistema, dignos de debate.
De todas maneras "ARacustica", no soy una persona que se dedica profesionalmente como tu al mundo del audio, me dedico a la ingeniería industrial de otro sector diferente como profesión y esto para mi es mas un hobby y entretenimiento, ya has visto los medios y la carpintería que use (un carpintero se reiría), seguro que B&W tiene mejores medios técnicos e intelectuales que yo, no me cabe la menor duda. Y seguro que tu mismo tienes muchísimos mas conocimientos en estos temas que yo, por eso mismo agradezco mucho tu ayuda y sobre todo por la forma como me lo has puesto en el foro, no esperaba menos.
Es una caja con sus defectos y sus virtudes como muchas otras del mercado, hay miles de cajas mejores, pero esta es la mía, la que diseñe en el garaje de mi casa y me gusto por lo menos mas que las anteriores que hice, "aunque no hayan sido muchas" .
Gracias, de nuevo.
Última edición por adiaz el Lun Dic 04, 2017 8:40 pm, editado 1 vez
Invitado- Invitado
Yo tampoco me dedico al audio y ya me gustaría por ejemplo que los filtros que he hecho quedaran así de elegantes como los tuyos. Cuando se diseña cualquier cosa siempre hay decisiones de compromiso y una típica es la frecuencia de corte. 8" son dos longitudes de onda de 4500 Hz y eso ya es una luz roja (va a haber cancelaciones en varios ángulos y entre ellas habrá inversión de polaridad).
Supongo que el filtro será poco ortodoxo y que habrás decidido que lo que pierdes no filtrando sobre 2 K lo ganas en baja distorsión. En cuanto a las cintas... tengo unas Apogee Stage así que no digo nada malo
Supongo que el filtro será poco ortodoxo y que habrás decidido que lo que pierdes no filtrando sobre 2 K lo ganas en baja distorsión. En cuanto a las cintas... tengo unas Apogee Stage así que no digo nada malo
Invitado- Invitado
ARacustica escribió:Yo tampoco me dedico al audio y ya me gustaría por ejemplo que los filtros que he hecho quedaran así de elegantes como los tuyos. Cuando se diseña cualquier cosa siempre hay decisiones de compromiso y una típica es la frecuencia de corte. 8" son dos longitudes de onda de 4500 Hz y eso ya es una luz roja (va a haber cancelaciones en varios ángulos y entre ellas habrá inversión de polaridad).
Perdona, creía que por el nombre te dedicabas a eso.
Efectivamente, la distorsión era mi principal temor (la del Ribbon) era la mas importante, la del Ribbon por abajo distorsiona mucho mas que la del grave por arriba, y el sonido es muy malo (con la distorsión del Ribbon).
No hay cancelaciones de fase, depende también un poco del tipo de 8", como "baje" de frecuencia a partir de sus limites fiscos (y también su distorsión a esas frecuencias) ese 8" "cae" muy rápido y a partir de un poco antes, así es que el tweeter se "solapo" muy bien a 12dB en tan alta frecuencia de cruce, la verdad es que no me lo esperaba. Ya dije que empece con corte mas pequeño y subiendo funcionaba de la ostia, yo lo veía y decía joder, no hay prácticamente cancelación de ningún tipo se acoplan de la leche, la respuesta es muy plana, sin ni siquiera tener que invertir polaridad en el tweeter.
Lo que si fue un defecto y mas problema es el tema que tocaste antes, la cobertura, directividad etc. Son cajas que te sales del eje y ya "no valen". Aquí entra lo del compromiso que decías, hay que decidir... (mi madre es manchega y decía: "no se puede estar en misa y repicando").
El filtro es poco ortodoxo, no es tan convencional como puede parecer, hay pequeños detalles, el filtro esta muy estudiado y muy medido. Los valores y colocación marcan la diferencia. He visto cajas de mucho dinero con filtros de pena con calidades que dices madre mía. Con la importancia que tiene.
Gracias por lo del filtro, y eso que lo monte en una tablilla "guarrera", no requería mas, era para mi y la funcionalidad era lo importante. Podía haber hecho un PCB especifico como en otras ocasiones he hecho y hubiese quedado mas bonito, pero ya estaba deseando oírlas!.
Invitado- Invitado
Hola de nuevo Adiaz
Cuando uno utiliza un altavoz Ribbon que te obliga hacer el corte tan alto supongo que eso te obliga a buscar un wofer que suba más que el tuite, digamos 4500hz,si el tuite va a partir de 4000hz y lo que me extraña es que pueda bajar tanto a la vez,
El plato si recordaba haber visto las mejoras que le hiciste, pero del previo y la etapa no me acordaba que fuiste tú también .
En la etapa me hubiese gustado más sobriedad, aunque los vumeter pueden gustar, prefiero dos transformadores, la belleza debe estar en el interior
El previo si que me tiene alucinado , lo de las salidas balanceadas, supongo que también podrá ser rca, no.?
La convinacion de previo a válvulas y etapa a transistores pude probarla hace poco en mi equipo y me gustó mucho, ya que me quedé con las ganas de poder biamplificar con transistores y válvulas mis pantallas actuales, ya que no me lo permite. El toque que le da la válvula al sonido siempre me ha gustado. Del mando a distancia para el volumen ya hablaríamos por privado si finalmente me compro un Audio Research sp 9, que tengo en mente y no lleva ... El de tu previo tiene muy buena pinta.
Me despido, deseando que disfrutes de tu equipo, si voy por tus tierras ya me acercaría para oír algo tan único como es tu equipo.
Y si pasas por Sagunto no dudes en pasarte
Cuando uno utiliza un altavoz Ribbon que te obliga hacer el corte tan alto supongo que eso te obliga a buscar un wofer que suba más que el tuite, digamos 4500hz,si el tuite va a partir de 4000hz y lo que me extraña es que pueda bajar tanto a la vez,
El plato si recordaba haber visto las mejoras que le hiciste, pero del previo y la etapa no me acordaba que fuiste tú también .
En la etapa me hubiese gustado más sobriedad, aunque los vumeter pueden gustar, prefiero dos transformadores, la belleza debe estar en el interior
El previo si que me tiene alucinado , lo de las salidas balanceadas, supongo que también podrá ser rca, no.?
La convinacion de previo a válvulas y etapa a transistores pude probarla hace poco en mi equipo y me gustó mucho, ya que me quedé con las ganas de poder biamplificar con transistores y válvulas mis pantallas actuales, ya que no me lo permite. El toque que le da la válvula al sonido siempre me ha gustado. Del mando a distancia para el volumen ya hablaríamos por privado si finalmente me compro un Audio Research sp 9, que tengo en mente y no lleva ... El de tu previo tiene muy buena pinta.
Me despido, deseando que disfrutes de tu equipo, si voy por tus tierras ya me acercaría para oír algo tan único como es tu equipo.
Y si pasas por Sagunto no dudes en pasarte
milennon- Cantidad de envíos : 7469
Gracias... por supuesto estas invitado, si viajas al sur por la autovía de Andalucía estoy cerca, avísame con un poco de antelación y tomaremos unas cervezas escuchando buena música. Si quieres traer también tus CDs o música preferida la pruebas sin problema.
Si, el previo tiene sus salidas RCA y balanceadas XLR (las dos). En cuanto al amplificador use Vumetros por que también funcionan como indicadores de temperatura, al ser un ampli que trabaja en clase A, viene bien saber cuando esta en su punto de temperatura optimo (tiene un conmutador para cambiar de vumetro a termómetro 0dB son 60ºC, se queda estable con unos 50ºC, es cuando mejor suena). El Ampli nació hace tiempo, si lo hubiese hecho ahora no le hubiese puesto vumetros, pero ya es cuestión de gustos, en su día me dio esa vena y así se quedo.
Si, el previo tiene sus salidas RCA y balanceadas XLR (las dos). En cuanto al amplificador use Vumetros por que también funcionan como indicadores de temperatura, al ser un ampli que trabaja en clase A, viene bien saber cuando esta en su punto de temperatura optimo (tiene un conmutador para cambiar de vumetro a termómetro 0dB son 60ºC, se queda estable con unos 50ºC, es cuando mejor suena). El Ampli nació hace tiempo, si lo hubiese hecho ahora no le hubiese puesto vumetros, pero ya es cuestión de gustos, en su día me dio esa vena y así se quedo.
Invitado- Invitado
Tuco escribió:Increible, no termina de asombrarme el subforo de hum
Se agradece mucho este tipo de comentarios!
A mi siempre me ha gustado que ademas de hacer algo HUM fuese también algo creado por uno mismo cogiendo información, experiencia, mezclando ideas de unos y otros y utilizarlo todo en un proyecto creado a tu gusto, es un punto de satisfacción añadido importante, sabiendo que salio de tu cabeza y luego lo ves realizado y funcionando. Con la electrónica lo hago mucho mas a menudo, con las cajas lo hago bastante menos, por tener menos recursos y habilidad con ellas.
Quiero hacer después un marco de tela para cubrir los drivers de estas cajas. Como observación especial y nueva idea o "invento" quiero intentar que en parte de la zona del marco vaya oculto bajo la tela un absorbente de moqueta o similar alrededor del tweeter, de esta manera creo que se reducirán bastante los posibles pequeños reflejos acústicos que puedan impactar en el frente de la caja en la zona de agudos, es por rizar el rizo, puede ser una chorrada pero lo probare si aun puede mejorar un pelín mas.
La caja va de lujo, pero hace unos días se me ocurrió esta idea pensando en lo de ponerle una tela (Si es de día y tengo la ventana muy abierta la caja brilla mucho con el reflejo de la luz, y como siempre estoy inventando, aprovechando eso se me ocurrió lo otro). Llevara trabajo pero creo que se puede hacer. Si lo hago luego pondré fotos del invento. Creo que todavía o al menos yo eso no lo he visto en ninguna caja (no por lo menos incluir eso oculto en el marco).
Gracias por el apoyo a este proyecto, las felicitaciones y agradecimientos. Si ademas sirve para apoyo y para dar nuevas ideas a los demás compañeros de afición, bienvenido sea el HUM!.
Invitado- Invitado
Me voy a comprar un sombrero,solo para quitarmelo ....vaya cajas mas chulas,aparte de cómo suenen,la satisfacción del diseño y fabricación propios no tiene precio.
Perdona si soy atrevido,cuánto has gastado en total?tus horas no las cuentes,no tienen precio...
Perdona si soy atrevido,cuánto has gastado en total?tus horas no las cuentes,no tienen precio...
Kikocb500- Cantidad de envíos : 264
.
Última edición por adiaz el Mar Oct 19, 2021 9:53 pm, editado 1 vez
Invitado- Invitado
adiaz escribió:
....los gastos de componentes de las dos cajas han sido:
Pintura de las cajas: 110 euros
Tableros mdf cortados: 50 euros.
Altavoces: 450 euros.
Filtros: 150 euros.
Precio total : 760 € / 380 € por cada caja.
Felicidades. Unas magníficas cajas y a un precio que sólo el HUM/DIY, buenas manos, investigación, gusto y mucho curro puede hacer realidad.
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Mis felicitaciones, compañero adiaz
Tiene que ser muy gratificante escuchar musica en un ampli y en unas cajas fabricadas por uno mismo
En este foro hay un nivel altisimo de foreros aficionados al hum
Preciosas esas cajas
Saludossssssss
Tiene que ser muy gratificante escuchar musica en un ampli y en unas cajas fabricadas por uno mismo
En este foro hay un nivel altisimo de foreros aficionados al hum
Preciosas esas cajas
Saludossssssss
dukekore- Cantidad de envíos : 849
Muy buen trabajo. Aunque dices que no sabes de carpintería, se ve que eres una persona de recursos que es más importante.
Un saludo
Un saludo
Miguelob- Cantidad de envíos : 10
Felicitaciones por la ejecución tan bien realizada.
Ya no me sorprendes Adiaz, siempre lo haces de coña!!!
Ya no me sorprendes Adiaz, siempre lo haces de coña!!!
hego- Cantidad de envíos : 2522
Gracias compañeros!
Estoy ahora dandole vueltas a lo de los marcos de tela, como hacer los rebajes para ocultar el fieltro o la moqueta bajo la tela. Si le pido otra vez la fresadora al carpintero va decir ¿macho que pasa?...
Estoy pensando en hacerme una maquina CNC un poco mas grande que esta... que también hice yo mismo hace 5 años: (todavía la tengo operativa, la hice para hacer PCBs) aprovechando la misma electrónica que tiene, podría hacerme una maquina mas grande para mecanizar tableros MDF para bafles o altavoces, siempre tengo 20.000 cosas o proyectos en la cabeza y poco dinero y sitio para realizarlos... Estoy últimamente tentado hacerla mas grande para cuando haga otros proyectos de bafles o me pidan alguno lo haga con mejores medios técnicos...
Estoy ahora dandole vueltas a lo de los marcos de tela, como hacer los rebajes para ocultar el fieltro o la moqueta bajo la tela. Si le pido otra vez la fresadora al carpintero va decir ¿macho que pasa?...
Estoy pensando en hacerme una maquina CNC un poco mas grande que esta... que también hice yo mismo hace 5 años: (todavía la tengo operativa, la hice para hacer PCBs) aprovechando la misma electrónica que tiene, podría hacerme una maquina mas grande para mecanizar tableros MDF para bafles o altavoces, siempre tengo 20.000 cosas o proyectos en la cabeza y poco dinero y sitio para realizarlos... Estoy últimamente tentado hacerla mas grande para cuando haga otros proyectos de bafles o me pidan alguno lo haga con mejores medios técnicos...
Invitado- Invitado
Yo a veces lo he pensado, incluso en una época que pase en el paro (justo después de un año trabajando sin apenas cobrar, año 2012) llenar el frigorífico era toda una experiencia. Como siempre "sin un puto duro" una hipoteca que pesaba mucho y dos hijos de familia se hace muy difícil el intento de "emprender". Luego este mundo del audio de alta gama es muy difícil, la gente prefiere "marca" y eso cuesta muchísimo dinero y años de supervivencia en el mercado, independientemente de que ademas el producto sea impresionante! que ya es todo un reto.
Ya lo dije en otro hilo creo, ¿la gente compra productos DIY artesanos por los foreros buenos que hay aquí? me parece que la respuesta es NO. La mayoría diseñamos y construimos para nosotros mismos, algunos habrán vendido algo, no lo niego, pero no como para hacer una empresa de audio o vivir exclusivamente de ello, que seria lo suyo. Ademas el producto artesano que se ve en foro no puede ser precisamente "barato" en el mercado si se quiere comercializar y ahí es donde la gente empieza a decidir comprar una gran marca reconocida.
Ahora llevo cuatro años trabajando y me pagan, no es para tirar cohetes pero fue mucho peor lo anterior... no me quiero ni acordar!
Mucha salud para todos!!! y feliz año nuevo, que se cumplan todos vuestros sueños o al menos parte de ellos, los sueños son de las pocas cosas que nadie te puede arrebatar, seas quien seas y tengas mucho o poco dinero, seguir soñando...
Ya lo dije en otro hilo creo, ¿la gente compra productos DIY artesanos por los foreros buenos que hay aquí? me parece que la respuesta es NO. La mayoría diseñamos y construimos para nosotros mismos, algunos habrán vendido algo, no lo niego, pero no como para hacer una empresa de audio o vivir exclusivamente de ello, que seria lo suyo. Ademas el producto artesano que se ve en foro no puede ser precisamente "barato" en el mercado si se quiere comercializar y ahí es donde la gente empieza a decidir comprar una gran marca reconocida.
Ahora llevo cuatro años trabajando y me pagan, no es para tirar cohetes pero fue mucho peor lo anterior... no me quiero ni acordar!
Mucha salud para todos!!! y feliz año nuevo, que se cumplan todos vuestros sueños o al menos parte de ellos, los sueños son de las pocas cosas que nadie te puede arrebatar, seas quien seas y tengas mucho o poco dinero, seguir soñando...
Invitado- Invitado
adiaz escribió:Yo a veces lo he pensado, incluso en una época que pase en el paro (justo después de un año trabajando sin apenas cobrar, año 2012) llenar el frigorífico era toda una experiencia. Como siempre "sin un puto duro" una hipoteca que pesaba mucho y dos hijos de familia se hace muy difícil el intento de "emprender". Luego este mundo del audio de alta gama es muy difícil, la gente prefiere "marca" y eso cuesta muchísimo dinero y años de supervivencia en el mercado, independientemente de que ademas el producto sea impresionante! que ya es todo un reto.
De acuerdo contigo. El mercado de DIY es muy difícil, por no decir imposible. Yo he comprado productos realizados por los foreros porque los conocía (en este caso un par de clones de First Watt F5) y no me importó porque valoré la calidad a un precio muy contenido, por no decir bajo.
Feliz Año.
mvdventura- Cantidad de envíos : 1778
adiaz escribió:
Tienes toda la razón. Pocas unidades he vendido en España desde que puse en marcha la empresa. Vendo más productos fuera de España que aquí. El mercado español es muy complicado.
Cómo siempre unos aparatos de 10 , con muy buenos componentes y mejores acabados , felicidades compañero
transfer- Cantidad de envíos : 755
transfer escribió:Cómo siempre unos aparatos de 10 , con muy buenos componentes y mejores acabados , felicidades compañero
Muchas Gracias...
Al nivel de estética y acabados que tu haces no llego, ni llegare nunca . Pero en electrónica en lo que se refiere a crear o diseñar cosas, ahí me muevo como pez en el agua, y suelo conseguir muy buenos resultados casi siempre!
Si pasas algún día cerca de mi casa la tienes abierta... a mi de momento por el trabajo que tengo me resulta casi imposible desplazarme.
Invitado- Invitado
gracias adiaz , tengo un nuevo proyecto en mente que te comento en estos días para ver que opinas abrazos tíoadiaz escribió:transfer escribió:Cómo siempre unos aparatos de 10 , con muy buenos componentes y mejores acabados , felicidades compañero
Muchas Gracias...
Al nivel de estética y acabados que tu haces no llego, ni llegare nunca . Pero en electrónica en lo que se refiere a crear o diseñar cosas, ahí me muevo como pez en el agua, y suelo conseguir muy buenos resultados casi siempre!
Si pasas algún día cerca de mi casa la tienes abierta... a mi de momento por el trabajo que tengo me resulta casi imposible desplazarme.
transfer- Cantidad de envíos : 755
Después de mucho tiempo disfrutando de ellas, he querido cambiar las conexiones de la caja un poco mejores. He querido cambiar el plastico por algo mas "recio".
He mecanizado una placa de aluminio de 8mm de grosor y le he puesto unos "bornes" nuevos y le he hecho la serigrafia. La conexión es un poco mas fiable y la estética es también mas bonita. He "condenado" la biamplificacion ya que no la use nunca y no la vaya usar para este tipo de caja.
La caja con el tiempo ha ido sonando un poco mejor (ya sonaba muy bien desde un principio) "soltandose" el woofer y afinando el Ribon, estoy super contento del sonido, mucho detalle, gran dinámica y unos graves impresionantes.
He mecanizado una placa de aluminio de 8mm de grosor y le he puesto unos "bornes" nuevos y le he hecho la serigrafia. La conexión es un poco mas fiable y la estética es también mas bonita. He "condenado" la biamplificacion ya que no la use nunca y no la vaya usar para este tipo de caja.
La caja con el tiempo ha ido sonando un poco mejor (ya sonaba muy bien desde un principio) "soltandose" el woofer y afinando el Ribon, estoy super contento del sonido, mucho detalle, gran dinámica y unos graves impresionantes.
Invitado- Invitado
Tuco escribió:Yo a veces pienso que si os juntarais 4 o 5 foreros expertos en HUM con no demasiada inversión podrías montar una empresa Hifi, con relativa facilidad. Aquí se ven amplificadores, altavoces, e incluso algún plato que supera a muchos comerciales de mucho nivel, como los del forero molamola, por poner un ejemplo que recuerde.
Yo pienso que pasarían más hambre que Garrón.
Pero igual me equivoco.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14130
galena escribió:Tuco escribió:Yo a veces pienso que si os juntarais 4 o 5 foreros expertos en HUM con no demasiada inversión podrías montar una empresa Hifi, con relativa facilidad. Aquí se ven amplificadores, altavoces, e incluso algún plato que supera a muchos comerciales de mucho nivel, como los del forero molamola, por poner un ejemplo que recuerde.
Yo pienso que pasarían más hambre que Garrón.
Pero igual me equivoco.
Saludos
Tienes toda la razón!
La gente prefiere marca aunque "lo de dentro" sea una "mierda".
La marca y la estética marcan este mundillo. Lo demás pasa desapercibido si lo otro tiene mucho "caché"
Invitado- Invitado
Me encantan las cajas, una preciosidad. ENHORABUENA !!
Disfruta de su música muchos años con salud.
Disfruta de su música muchos años con salud.
discoduro- Cantidad de envíos : 1953
Página 2 de 3. • 1, 2, 3