AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DUDAS CABLES INTERCONEXION OPERA CONSONANCE REFERENCE 2.2

+10
sanchomus
elchicodelasválvulas
Quimi
Neil
koko61
francisco martin diago
MONTY
Encarni
Juan A.
armonico
14 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

DUDAS CABLES INTERCONEXION OPERA CONSONANCE REFERENCE 2.2 - Página 2 Empty Re: DUDAS CABLES INTERCONEXION OPERA CONSONANCE REFERENCE 2.2

Mensaje  Encarni Jue 12 Mar 2009 - 21:29

koko61 escribió:Pues despues de un par de dias usando ambas salidas ya tengo un lio que no se cual me gusta más. El caso es que mi ampli no tiene entradas balanceadas, por lo que no puedo usar otros cables balanceados. Puedo probar todos los RCA que quiera con adaptadores, pero no soy amigo de conexiones intermedias, de ahí que le pidiera a Neil que me construyera unos especiales. Seguiré probando y comparando. Un saludo
Hola Koko , yo creo que la diferencia entre la salida XLR y RCA , solo se nota cuando en una de ellas lleva válvula , sino creo que suenan iguales , tengo otro reproductor con ambas salidas también , pero sin válvula y al menos yo no noto diferencia ninguna entre conectarlo de una manera o de otra.
saludos
Encarni
Encarni

Cantidad de envíos : 2225

DUDAS CABLES INTERCONEXION OPERA CONSONANCE REFERENCE 2.2 - Página 2 Empty Re: DUDAS CABLES INTERCONEXION OPERA CONSONANCE REFERENCE 2.2

Mensaje  MONTY Vie 13 Mar 2009 - 0:29

Me extraña mucho todo lo que aquí se comenta sobre la diferencia entre salida XLR y RCA, al menos en lo que al Opera Consonance se refiere. En otros aparatos lo desconozco pero en este concretamente, la diferencia se nota y mucho, al menos en mi reproductor, pues lleva dos circuitos completamente independientes, uno para la salida XLR balanceada (sin válvula) y otro para la salida RCA (con válvula).

Es evidente y no es una opinión sugestiva que suenan distinto pues la señal tiene un tratamiento completamente distinto si pasa por un circuito con válvula o si pasa por el otro circuito sin la válvula, en definitiva es como tener dos reproductores en un mismo chasis.

Diferente sería el caso de otros reproductores que usan el mismo circuito (circuito único) pero al final mandan la señal a ambas salidas, en este caso si puedo entender que las diferencias de sonido sean pequeñas pues la señal ha tenido el mismo recorrido y el mismo tratamiento, pero en el caso del Opera (al menos en mi reproductor) no ocurre así y la diferencia se nota por que tengo subir o bajar el volumen y además suena "distinto" y eso que no me considero una persona con el oido entrenado, pero las diferencias para mí son muy perceptibles.

También puede ser que el cable utilizado influya en la señal y por eso suenan distintos, no lo se tampoco soy muy cablecreyente, pero en ambos casos utilizo cables suficientemente buenos como para que le afecte lo mínimo a la señal MIT en balanceada y VDH en RCA.

Si nuestro compañero forero Koko61 oye el volumen más bajo por la salida balanceada con unos cables caseros que adaptan la salida XLR a RCA algo me dice que ese cable está modificando la señal de alguna forma, ojo no estoy diciendo que sean malos cables, solo que convendría revisar las conexiones pues eso de que se retrasen las voces en la escena sonora en la salida XLR pues al menos en el mío no ocurre y no creo que sea muy normal.

En cualquier caso creo que la mejor forma de aprovechar una salida balanceada es que el amplificador tenga entradas balanceadas pues así llega la señal tal cual sale del reproductor al amplificador sin ninguna modificación, cualquier otro apaño en mi opinión elimina las ventajas de la señal balanceada algo se pierde cuando se convierte de XLR a RCA. Si el amplificador no tiene entradas balanceadas yo usaría las RCA con unos buenos cables que son igual de buenas pero con su señal original según sale del reproductor.

Esto solo es mi opinión particular y espero que nadie se sienta ofendido por ello. Un cordial saludo.
MONTY
MONTY

Cantidad de envíos : 83

Mensaje  Encarni Vie 13 Mar 2009 - 10:27

MONTY escribió:Me extraña mucho todo lo que aquí se comenta sobre la diferencia entre salida XLR y RCA, al menos en lo que al Opera Consonance se refiere. En otros aparatos lo desconozco pero en este concretamente, la diferencia se nota y mucho, al menos en mi reproductor, pues lleva dos circuitos completamente independientes, uno para la salida XLR balanceada (sin válvula) y otro para la salida RCA (con válvula).

Es evidente y no es una opinión sugestiva que suenan distinto pues la señal tiene un tratamiento completamente distinto si pasa por un circuito con válvula o si pasa por el otro circuito sin la válvula, en definitiva es como tener dos reproductores en un mismo chasis.

Diferente sería el caso de otros reproductores que usan el mismo circuito (circuito único) pero al final mandan la señal a ambas salidas, en este caso si puedo entender que las diferencias de sonido sean pequeñas pues la señal ha tenido el mismo recorrido y el mismo tratamiento, pero en el caso del Opera (al menos en mi reproductor) no ocurre así y la diferencia se nota por que tengo subir o bajar el volumen y además suena "distinto" y eso que no me considero una persona con el oido entrenado, pero las diferencias para mí son muy perceptibles.

También puede ser que el cable utilizado influya en la señal y por eso suenan distintos, no lo se tampoco soy muy cablecreyente, pero en ambos casos utilizo cables suficientemente buenos como para que le afecte lo mínimo a la señal MIT en balanceada y VDH en RCA.

Si nuestro compañero forero Koko61 oye el volumen más bajo por la salida balanceada con unos cables caseros que adaptan la salida XLR a RCA algo me dice que ese cable está modificando la señal de alguna forma, ojo no estoy diciendo que sean malos cables, solo que convendría revisar las conexiones pues eso de que se retrasen las voces en la escena sonora en la salida XLR pues al menos en el mío no ocurre y no creo que sea muy normal.

En cualquier caso creo que la mejor forma de aprovechar una salida balanceada es que el amplificador tenga entradas balanceadas pues así llega la señal tal cual sale del reproductor al amplificador sin ninguna modificación, cualquier otro apaño en mi opinión elimina las ventajas de la señal balanceada algo se pierde cuando se convierte de XLR a RCA. Si el amplificador no tiene entradas balanceadas yo usaría las RCA con unos buenos cables que son igual de buenas pero con su señal original según sale del reproductor.

Esto solo es mi opinión particular y espero que nadie se sienta ofendido por ello. Un cordial saludo.
Hola, mira me voy a mojar y eso que no me gusta hablar de estos temas , porque siempre se lía.
Es muy importante cuando se hace la prueba de los reproductores con una salida u otra utilizar el mismo tipo de cable de la misma marca y al mismo nivel de calidad , porque al menos YO he notado que algunos cables dan mayor brillantez por lo que da la sensación que el sonido sea mas fuerte.
Entonces me pregunto y nunca me he atrevido a exponerlo aquí, ¿cuando dicen que todos los cables son iguales , que suenan igual si están bien construidos , que quieren decir con ello???
saludos
Encarni
Encarni

Mensaje  koko61 Vie 13 Mar 2009 - 13:34

Precisamente por eso dije, Encarni, que queria seguir probando. Pero la única posibilidad de hacerlo es con otros cables RCA y adaptadores XKLR ya que al no tener mi PrimaLuna entradas balanceadas el único cable que tengo confeccionado es el que me ha hecho Neil, que creo que cumple todos los requisitos de cualquier otro cable de calidad. Lo que no se es si hacerme con un cable totalmente balanceado y colocar los adaptadores a la entrada del PrimaLuna o probar con otros cables RCA y colocar los adaptadores XLR en el Reference, para ver si el tema es de cables o el tema es quizás de que el PrimaLuna no cuenta con entradas XLR.
Bueno lo dejo que me estoy ya haciendo un lio y no quiero "liar" más el asunto.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2754

Mensaje  francisco martin diago Vie 13 Mar 2009 - 13:46

hola koko ,yo si conecto el opera por rca a la salida de valvulas y con un adaptador de xlr a esta salida, no noto ni ganancia ni atenuacion, el nivel es identico por las dos, por lo menos a oido.
francisco martin diago
francisco martin diago

Cantidad de envíos : 909

Mensaje  rafa75 Vie 13 Mar 2009 - 15:25

Hola,yo creo que para notar esa diferencia tienen que ser los dos balanceados,por mucho que saques xlr si luego pasas a rca no haces nada,en mi caso esta conectado xlr y tanto el ampli como el cd son balanceados,y hay una diferencia importante en dinamica comparada con rca,y que los aparatos todo el recorrido sea balanceado ya que creo que hay algunos que son semibalanceados.Un saludete
rafa75
rafa75

Cantidad de envíos : 1552

Mensaje  koko61 Vie 13 Mar 2009 - 16:33

Vamos a ver que nos estamos liando:

1ª opción: cable RCA-RCA desde el Reference (salida a válvulas) hasta entrada RCA PrimaLuna (CD): Sonido vigoroso y brillante (utilizo un cable Soniclink Vermillion)

2ª opción: cable XLR hembra-RCA desde el Reference (salida balanceada) hasta entrada RCA PrilmaLuna (Aux2): Sonido un poco más mate, con menor volumen pero quizás más natural. (utilizo un cable Emelec q3-195 conectores Neutrik)

3ª opción: cable RCA-RCA con adaptador XLR desde el Reference (salida balanceada) hasta entrada RCA Primaluna (Aux2): Esto es lo que quiero probar con los distintos cables que tengo (Soniclink, Transparent y Oehlbach)

No se si las diferencias que aprecio están en que utilizo diferentes cables para cada una de las salidas o lo que es más evidente, que cada una de ellas posee un circuito diferente. Que no pueda beneficiarme de las ventajas de las salidas balanceadas por no tener el PrimaLuna entradas balanceadas es otra cuestión bien distinta.

Vuelvo a preguntar lo mismo del principio pero solo a los usuarios del Reference 2.2, 2.2 mkII, 2.3 o 2.3 mkII que lo tengan asociado a un amplificador a válvulas con entradas sólo RCA.
koko61
koko61

Mensaje  Encarni Vie 13 Mar 2009 - 16:43

Hola Koko 61.
No se porque te complicas , si tu aprecias diferencias , pues conéctalo por donde mas te guste , y si no las aprecias pues tanto te da ¿NO?.
Te lo digo de buen rollo ¡Eh!!! Laughing Laughing
Encarni
Encarni

Mensaje  MONTY Vie 13 Mar 2009 - 16:50

Hola, estoy completamente de acuerdo con lo que dice Rafa75. Para aprovechar las "ventajas" que supone el usar salida balanceada XLR (no necesariamente tiene que ser una ventaja yo de hecho confieso que me compré este reproductor para utilizar sus salida RCA por que es la que había oído y su salida valvular me fascina y al final después de mucho probar uso como habitual la XLR y para determinada música más tranquila la valvular RCA Embarassed ) , el amplificador debería tener entradas balanceadas XLR de forma que la señal no se modifique en ningún momento de su recorrido y sea amplificada con un circuito que admita la señal en balanceado. Cualquier otro invento (es solo mi opinión nada más) puede modificar la señal que sale del reproductor y por tanto no reproducir fielmente el sonido tal como sale del reproductor.

RCA y XLR son señales y salidas diferentes y por eso la mayoría de amplificadores y reproductores las tratan de forma diferente e independiente, no mezclando una señal con otra (aunque haber hay de todo claro) por que en caso contrario en lugar de complicarse tanto la vida los fabricantes duplicando salidas y poniendo tanto la RCA como la XLR (y duplicando costes claro) bastaría con usar un simple cable balanceado con un adaptador conectado al reproductor en RCA y otro adaptador conectado al amplificador en RCA así aunque ni el reproductor ni el amplificador tengan salidas balanceadas siempre podré usar un cable balanceado (reducción a lo absurdo claro Evil or Very Mad ).

Por poder se puede usar cualquier cosa claro, pero es que no se aprovecha ninguna de las "ventajas" de la señal balanceada y además en las conversiones esas raras se modifica la señal RCA (que puede ser igual o mejor de buena) perdiendo calidad de sonido de un equipo supercaro. Para mí es que cae por su propio peso, pero es solo mi opinión. ¿Quizá sea por eso por lo que los fabricantes de cables no venden habitualmente cables mixtos o adaptadores XLR/RCA en lugar de duplicar señales y salidas de los aparatos siendo ésta última una solución mucho más cara? No lo sé quizá alguien me sepa responder.

Con esto no se si contesto a la pregunta de Encarni, aunque creo que por lo que llevo leído en el foro ella es una auténtica experta/adicta a los cables. Yo como dije antes no soy muy cableadicto. Para mí un cable no es más que un medio de transporte y es bueno en el momento que transporta la señal sin introducir ningún tipo de distorsión entre la entrada y la salida. Pero obviamente al estar fabricados de metal siempre alguna interferencia se produce, sin embargo por lo que llevo comprobado hasta ahora, muchas veces no son audibles estas interferencias, otras veces sí pero en mi opinión casos muy particulares.

Creo que una vez superado una calidad mínima para notar pequeñas mejorías debes gastarte mucho dinero y no se si está justificado, depende de la economía de cada uno. Si me sobrara el dinero pues no me importaría probablemente pero no es el caso.

De otra parte no tiene sentido usar los mismos cables si usas salidas diferentes RCA o XLR, por que en sí mismas las señales son diferentes y por tanto va a sonar diferente aunque uses los mismos cables. Creo que la prueba es sencilla y basta con medir el voltaje a la salida de las conexiones RCA y de las conexiones XLR del amplificador. Si la medidicón fuese la misma entonces la diferencia de sonido pudiera ser debida a los cables pero seguramente no es así y miden distinto normalmente mayor en la XLR por que son salidas y señales distintas por eso una debe sonar más alto o distinta que la otra. Me cuesta creer cuando dicen que suenan igual de alto cuando las tensiones en bornes son diferentes.

Un saludo.
MONTY
MONTY

Cantidad de envíos : 83

Mensaje  francisco martin diago Vie 13 Mar 2009 - 19:02

veamos koko, yo tengo un reference 2.2 mk2 y un prologo uno, con la salida rca del opera al prologo por un lado y con adaptadores xlr a rca y cables rca del opera al prima, conmuto entrada uno y dos en el ampli y respecto al nivel no aprecio diferencia alguna, si aprecio ligeras mejoras de sonido a favor de la salida rca con valvula, pero el nivel es identico y el ampli no crea silencio al conmutar, un saludo.
francisco martin diago
francisco martin diago

Cantidad de envíos : 909

Mensaje  koko61 Vie 13 Mar 2009 - 20:27

Pues yo, si estoy escuchando por la salida RCA a válvulas y tengo el volumen por ejemplo en las 9, si conmuto a la salida balanceada, para igualar volumen tengo que subir por lo menos hasta las 10 y algo. Aparte el sonido es un poco más mate, pero muy natural, no tiene ese brillo que da la válvula, no se como explicarlo bien.
Yo entiendo que debe ser que cada salida tiene unas características diferentes y no el que esté usando dos cables distintos, aunque es verdad que mi Soniclink, que es el que tengo en la salida a válvulas, es especialmente detallado con las altas frecuencias.

De todas formas se que no me estoy beneficiando del sonido balanceado, ya que el PrimaLuna no tiene entradas de este tipo. Pero sí que aprecio diferencias notables entre una y otra, nada mas.
koko61
koko61

Mensaje  Larsus Sáb 14 Mar 2009 - 6:23

Cuando se usa un cable para adaptar una salida balanceada a una entrada no balanceada, éste puede estar conexionado de formas distintas.
Depende del conexionado, modifica o no el nivel y la equalización.
¿Sabes cómo está conexionado el cable con el que pruebas?

En las conexiones balanceadas se usan principalmente dos tipos de conectores:

- XLR3, también llamado "canon".

PIN 1..........GND
PIN 2..........HOT
PIN 3..........COLD

- TRS, conector jack de 6,35 mm ST.

TIP...........HOT
RING.........COLD
SCREEN.....GND

La señal en el Hot y en el Cold es exactamente la misma, pero desfasada 180 grados.

Se puede conectar el Hot al vivo del RCA y el Gnd al cuerpo, Cold no conectado. Ventaja, no modificas la señal. Desventaja, es muy posible que satures la entrada RCA por demasiado nivel.
Otra forma de conexión usada es conectar el Hot al vivo del RCA, y el Cold más el Gnd al cuerpo. Ventaja, bajas el nivel de forma razonable para atacar una entrada desbalanceada. Desventaja, curva descendente de respuesta en frecuencia.

En entornos profesionales, las funciones de balanceo o desbalanceo se encomiendan a electrónicas activas.

Emho usaría siempre las conexiones balanceadas con las balanceadas y las no balanceadas con sus correspondientes.

Un saludo,

Larsus

Cantidad de envíos : 33

Mensaje  elchicodelasválvulas Miér 18 Mar 2009 - 8:07

Yo de vosotros, dejaría de "rizar el rizo", (en el buen sentido de la palabra), si vuestro ampli no tiene entradas balanceadas, por muchos adaptadores que pongáis, no váis a notar mejoría en el sonido, si acaso crear algún problema con "bucles de masa". Para ello necesitáis un ampli con dichas entradas.

Yo tengo el ampli a válvulas conectado al Opera por RCA, y luego en verano o cuando me aburro, conecto el Opera en balanceado y mediante Cardas al ECI-4, (ELECTROCOMPANIET), y aquí si se notan muchas diferencias, sobre todo en los graves, (de los que te "golpean" el estómago), mucho más detalle, sobre todo en pequeñas "microinformaciones", quizás un "pelín" más de apertura, y como no, no hay que subir tanto el volumen; así que mi consejo es que empleéis, única y exclusivamente las entradas y salidas RCA, cuando no hay otra posibilidad. SALUDOS.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3841

Mensaje  koko61 Miér 18 Mar 2009 - 14:39

Yo no he hablado nunca de "mejoría" de sonido, solo he hablado de "diferencias", sobre todo en ganancia, que es algo distinto.
koko61
koko61

Mensaje  Roland Miér 18 Mar 2009 - 16:29

Monty ha escrito

...consigues ganar de 2 a 3 dB de volumen respecto de la salida RCA con lo cual fuerzas menos el ampli para conseguir el mismo volumen en la sala. Si tu ampli está justito de potencia, puede ser una opción muy recomendable pues la salida balanceada como he dicho es muy buena.

Hola Monty, creo que el ampli lo fuerzas igual.

un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1462

Mensaje  rafa75 Miér 18 Mar 2009 - 19:37

elchicodelasválvulas escribió:Yo de vosotros, dejaría de "rizar el rizo", (en el buen sentido de la palabra), si vuestro ampli no tiene entradas balanceadas, por muchos adaptadores que pongáis, no váis a notar mejoría en el sonido, si acaso crear algún problema con "bucles de masa". Para ello necesitáis un ampli con dichas entradas.

Yo tengo el ampli a válvulas conectado al Opera por RCA, y luego en verano o cuando me aburro, conecto el Opera en balanceado y mediante Cardas al ECI-4, (ELECTROCOMPANIET), y aquí si se notan muchas diferencias, sobre todo en los graves, (de los que te "golpean" el estómago), mucho más detalle, sobre todo en pequeñas "microinformaciones", quizás un "pelín" más de apertura, y como no, no hay que subir tanto el volumen; así que mi consejo es que empleéis, única y exclusivamente las entradas y salidas RCA, cuando no hay otra posibilidad. SALUDOS.

Hola,completamente de acuerdo,no solo es una diferencia de ganancia,yo en mi caso noto una diferencia grande en los graves,vamos de los que te dan una patada en el estomago,mas transparencia y como si se convertiera la musica en mas directo.Un saludo
rafa75
rafa75

Cantidad de envíos : 1552

Mensaje  tolkien401 Jue 9 Abr 2009 - 14:01

anulado
tolkien401
tolkien401

Cantidad de envíos : 273

Mensaje  armonico Sáb 7 Ago 2010 - 12:15

Al final me hice con un mit shotgun 2 rca y a pesar de que buscaba un xlr.El precio en la misma gama en xlr se iva mas alla de lo deseable para mi.Impresiones tras mas de un año de uso. El sonido mas abierto,menos adelantado ,los agudos con menos brillo,grave mas profundo.En conjunto el sonido se hace mas relajado.Todo esto comparandolo con un mit xlr proline.Que da un poco mas de volumen y un sonido mas adelantado y metalico
armonico
armonico

Cantidad de envíos : 619

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2