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A vueltas con la escucha en campo (muy) cercano.

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Mensaje  TheBalance Miér 15 Sep 2010 - 1:20

Pues eso,que despues de dar vueltas y vueltas sobre la ubicacion de las cajas,que si un poco inclinadas,etc.,hoy me he puesto con la butaca sentado aprox. a 1 mt-1'20mts. ante las cajas(casi cabe decir entre ellas), y el resultado,al menos con musica tranquila,me gusta mucho:como no hay apenas influencia de la sala,el sonido llega mas limpio,la escena evidentemente se ensancha y profundiza y literalmente tengo esa sensacion de que el sonido está en todas partes ante mi,no "hay" cajas acusticas...es como tener directamente a Mark Knopfler(por ejemplo) cantando ante mí,con la bateria un poco a su izquierda,la guitarra a su derecha,el saxo que aparece ocasionalmente lo hace mas atras(hablo del LP "Kill to Get Crimson")...supongo que escuchar así la musica debe ser el paso previo a la escucha con auriculares Very Happy

Saludos. Hello
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Mensaje  kerouack Miér 15 Sep 2010 - 14:01

yo escucho siempre musica así, a menos de metro y medio.

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Mensaje  TheBalance Miér 15 Sep 2010 - 14:08

kerouack escribió:yo escucho siempre musica así, a menos de metro y medio.

Tienes los tweeter de las cajas directamente enfocados a los oidos o tienes las cajas mas abiertas?...como percibes los timbres y la escena sonora?
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Mensaje  kerouack Jue 16 Sep 2010 - 8:13

Ni una cosa ni otra, las cajas no estan paralelas pero tampoco apuntando a mi, sino un termino medio. Estan separadas dos palmos de las paredes de atrás.
Las cajas desaparecen bastante bien, y la escena yo creo que es buena. Son unas harbeth monitor 20.

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Mensaje  Kapton Jue 16 Sep 2010 - 8:20

Yo ahora mismo tengo las mías a 3.60 de la orejota y a dos 2.40 los tuitis entre ellos... Embarassed
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Mensaje  El Hombre del SACD Jue 16 Sep 2010 - 8:24

Es una manera de evitar las interferencias con la sala, pero ten en cuenta que las cajas están formadas por varios altavoces y en esa disposición es importante buscar la altura adecuada para que no se produzcan desfases entre los diferentes conos, no es tan simple como escuchar un auricular. De cualquier manera, para obtener una escena sonora realista, debes de seguir manteniendo un ángulo de 60º entre las cajas.
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Mensaje  Kapton Jue 16 Sep 2010 - 8:40

JAMÁS he escuchado algo en campo cercano creíble.

Para eso me pongo unos cascos y a tirar pa´lante.
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Mensaje  joarfeve Jue 16 Sep 2010 - 13:35

Interesante... por mi lado y después varios intentos me he quedado con una distancia entre cajas de 1.84 y mi distancia del punto de escucha 2.20 (efectivamente, no es un triángulo equilátero)... los tweeters deben cruzarse a aproximadamente a unos 50cm detrás mío y a su vez estoy como 1.2 de la pared. Estas posiciones me han dado (hasta el momento) un equilibrio entre la imagen/soundstage y la tonalidad/dinámica que buscaba con la música. Mi cuarto es de unos 20m2 y a una altura de 2.8. Sinceramente no me ha dado muy buenos resultados la escucha de campo cercano, bastante detalle -especialmente a volumen bajo- pero fatiga muy rápido Crying or Very sad
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Mensaje  TheBalance Jue 16 Sep 2010 - 13:43

SACDófilo escribió:Es una manera de evitar las interferencias con la sala, pero ten en cuenta que las cajas están formadas por varios altavoces y en esa disposición es importante buscar la altura adecuada para que no se produzcan desfases entre los diferentes conos, no es tan simple como escuchar un auricular. De cualquier manera, para obtener una escena sonora realista, debes de seguir manteniendo un ángulo de 60º entre las cajas.

Imagino que lo del ángulo de 60º, o mas, o menos, debe ser en funcion de las cajas que utilices,cada caja tiene un sonido mas abierto o mas direccional en funcion de qué tweeter y mid/woofer utilice,de las propias medidas del recinto,etc...

un cordial saludo Hello
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Mensaje  Ignacio6479 Jue 16 Sep 2010 - 15:21

Por las dimensiones de mi sala yo también escucho en campo cercano: Escasos dos metros de distancia con 1,50 aprox. de separación entre cajas; twiters a la altura de la oreja; 60 o 65º de apertura entre cajas...

Al volumen que utilizo no echo en falta nada (cierto es que mi sala ayuda bastante) disfrutando mucho con el sonido que obtengo.

Saudiños
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Mensaje  xirea Jue 16 Sep 2010 - 18:14

Hola

Pues yo disfruto tanto con mi equipo para espacios reducidos como con el equipo principal del salón ... a veces diría que incluso más.

El equipo está formado exclusivamente por unos pequeños monitores de estudio autoamplificados (genelec 8030A) conectados a una tarjeta de sonido firewire (swissonic). Lo tengo en el estudio encima de la mesa de trabajo, haciendo un triángulo entre los monitores y mi cabeza de 1 metro escaso de lado.

Suena de lujo. Este es también el equipo que me llevo de vacaciones cuando voy de camping en una caravana pequeña que he restaurado y con ellos consigo una atmósfera musical cojonuda dentro de la caravana ... como digo, sinceramente a veces disfruto más con los genelec en la CV o en el estudio que con el equipo "grande".

saludos
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Mensaje  El Hombre del SACD Jue 16 Sep 2010 - 20:13

TheBalance escribió:
SACDófilo escribió:Es una manera de evitar las interferencias con la sala, pero ten en cuenta que las cajas están formadas por varios altavoces y en esa disposición es importante buscar la altura adecuada para que no se produzcan desfases entre los diferentes conos, no es tan simple como escuchar un auricular. De cualquier manera, para obtener una escena sonora realista, debes de seguir manteniendo un ángulo de 60º entre las cajas.

Imagino que lo del ángulo de 60º, o mas, o menos, debe ser en funcion de las cajas que utilices,cada caja tiene un sonido mas abierto o mas direccional en funcion de qué tweeter y mid/woofer utilice,de las propias medidas del recinto,etc...

un cordial saludo Hello

Es una recomendación general, pero no un dogma de fe, naturalmente cada uno puede experimentar para conseguir su posición ideal. El triángulo "perfecto" tendría unos 2,20 metros en su base (distancia entre altavoces) y de 3 a 4 metros de lado.
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Mensaje  el novato Jue 16 Sep 2010 - 23:38

joarfeve escribió:Interesante... por mi lado y después varios intentos me he quedado con una distancia entre cajas de 1.84 y mi distancia del punto de escucha 2.20 (efectivamente, no es un triángulo equilátero)... los tweeters deben cruzarse a aproximadamente a unos 50cm detrás mío y a su vez estoy como 1.2 de la pared. Estas posiciones me han dado (hasta el momento) un equilibrio entre la imagen/soundstage y la tonalidad/dinámica que buscaba con la música. Mi cuarto es de unos 20m2 y a una altura de 2.8. Sinceramente no me ha dado muy buenos resultados la escucha de campo cercano, bastante detalle -especialmente a volumen bajo- pero fatiga muy rápido Crying or Very sad

No consideras 2.20mts campo cercano ehhh...como???

saludos
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Mensaje  joarfeve Vie 17 Sep 2010 - 0:07

el novato escribió:
joarfeve escribió:Interesante... por mi lado y después varios intentos me he quedado con una distancia entre cajas de 1.84 y mi distancia del punto de escucha 2.20 (efectivamente, no es un triángulo equilátero)... los tweeters deben cruzarse a aproximadamente a unos 50cm detrás mío y a su vez estoy como 1.2 de la pared. Estas posiciones me han dado (hasta el momento) un equilibrio entre la imagen/soundstage y la tonalidad/dinámica que buscaba con la música. Mi cuarto es de unos 20m2 y a una altura de 2.8. Sinceramente no me ha dado muy buenos resultados la escucha de campo cercano, bastante detalle -especialmente a volumen bajo- pero fatiga muy rápido Crying or Very sad

No consideras 2.20mts campo cercano ehhh...como???

saludos

No exactamente... además los 2.20 es una posición arbitraria mía, ya que a veces algunas personas que me visitan se sienten más cómodas algo más atrás pero difícilmente más adelante. También te comento que he visto en "campo cercano" que les gusta que los tweeters -sino casi directo a los oídos- su cruce esté bastante cerca de su punto de escucha (menos de 20 cm) y te aseguro que ha distancias menores a los 2.20. Por eso justamente me he basado en esta "experiencia" para definir lo que podría ser "campo cercano". En todo caso, cada sala/equipo/persona es único y por el momento esta es la configuración que más me satisface... Very Happy Saludos...
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Mensaje  neo Vie 17 Sep 2010 - 20:38

Pues en mi caso, la distancia entre entre altavoces es de .... esperar que voy a por el metro .... 2,10 metros. Ya que parece que lo del triángulo equilátero es el standard en los estudio de grabación, tengo adoptada esa config. Y la verdad es que ¿porqué elegir otra? Parecer ser que cada fabricante de cajas recomiendo una configuración triangular distinta: B&W se inclina por el equilátero; en cambio Dynaudio, si bien recomienda empezar por dicha configuración, nos invita a mantener una mayor distancia cajas-oyente.

Lo de escuchar en campo cercano, efectivamente, tiene la desventaja de la posibilidad de aumentar el efecto peine o comb-filter, lo cual no es nada agradable.

Saludos Wink

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Mensaje  Jeremias johnson Vie 17 Sep 2010 - 21:15

neo escribió:Pues en mi caso, la distancia entre entre altavoces es de .... esperar que voy a por el metro .... 2,10 metros. Ya que parece que lo del triángulo equilátero es el standard en los estudio de grabación, tengo adoptada esa config. Y la verdad es que ¿porqué elegir otra? Parecer ser que cada fabricante de cajas recomiendo una configuración triangular distinta: B&W se inclina por el equilátero; en cambio Dynaudio, si bien recomienda empezar por dicha configuración, nos invita a mantener una mayor distancia cajas-oyente.

Lo de escuchar en campo cercano, efectivamente, tiene la desventaja de la posibilidad de aumentar el efecto peine o comb-filter, lo cual no es nada agradable.

Saludos Wink


¡Ostras, el efecto peine! ¿Qué viene siendo eso?
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Mensaje  neo Sáb 18 Sep 2010 - 17:32

Básicamente consiste en una alteración en la respuesta en frecuencia debido a la interferencia destructiva o constructiva producida por una diferencia en las longitudes de recorrido de las dos ondas acústicas de los dos altavoces que van directamente hacia el oyente.
Las frecuencias que se ven afectadas por este fenómeno son aquellas que se reproducen por ambos altavoces. El efecto peine, o "comb-filter", en los altavoces es un fenómeno que nada tiene que ver con la acústica de la sala.

Para evitarlo o disminuirlo, lo ideal es que el oyente se colocara de tal forma que las distancias desde el mismo hasta cada uno de los dos altavoces fueran las mismas. Como la posible diferencia de distancia debe ser bastante pequeña, del orden de unos poco centímetros, afectará principalmente a las altas frecuencias.

Saludos Wink

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Mensaje  Jeremias johnson Dom 19 Sep 2010 - 20:08


Confieso que no soy capaz de traducir eso en una experiencia acústica concreta. Pero entiendo que el punto de escucha siempre ha de ser en un punto equidistante entre altavoces, ya sea a 3 metros de la línea de éstos o a 1 metro. Pero ese efecto, para entendernos, ¿se trata de que se puede alterar el equilibrio entre los diferentes rangos, grave, medio, agudo?
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Mensaje  neo Lun 20 Sep 2010 - 12:57

Efectivamente, se puede alterar el equilibrio. Otra cosa es en cuanto. Lo mejor es probar. Ponte con la oreja a la altura del centro del tweeter y luego ponte a la altura del centro entre los dos altavoces, uno el de medios /midwoofer y otro el tweeter. Tu mismo.

Saludos Wink

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Mensaje  Jeremias johnson Lun 20 Sep 2010 - 16:21

Bueno, ahora estoy entendiendo una cosa distinta. Cuando hablas de altavoces parece que te estás refiriendo al tweeter y al cono de medios/graves. En principio yo interpretaba que te referías a cada caja. Por lo cual el efecto al que te refieres es producto de la altura a la que nos pongamos. Según apuntas, la altura de la oreja tendría que estar equidistante entre el centro del tweeter y el centro del midwoofer. ¿Es esto?
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Mensaje  neo Lun 20 Sep 2010 - 16:34

Efectivamente. Perdona por la falta de precisión; cuando me refería a altavoces, no me refería a las cajas en si.

Saludos Wink

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