AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mejorar un plato Linn Sondek antiguo

+11
miguela
justis
trocri
hego
Thorensbcn
Mordecai
Chris
pikukt88
Vid_re
ChijiroKuro
Compamanu
15 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Mejorar un plato Linn Sondek antiguo - Página 2 Empty Re: Mejorar un plato Linn Sondek antiguo

Mensaje  Thorensbcn Miér 25 Ene 2017 - 2:07

De la página oficial de Linn Reino Unido:

Distribuidor oficial Linn

TV Video HIFI Comant, S.L.
Ctra. Provincial, 151
Cuesta de la Villa
E-38390 Santa Ursula
Tenerife, Islas Canarias

Salída autopista número 31
Teléfono:

+34-922304606
+34-922304335 (Fax)
Infomación:

info@comant.tv
Horario:

Lunes a Viernes: 9.00 - 13.00 horas y 15.00 - 18.00 horas
Sábado: 10.00 - 13.00 horas
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359

Mejorar un plato Linn Sondek antiguo - Página 2 Empty Re: Mejorar un plato Linn Sondek antiguo

Mensaje  Chris Miér 25 Ene 2017 - 8:25

Compamanu escribió:

¿Ese controlador de velocidad Mose hércules se le puede poner aparte de la fuente de alimentación? ¿Dónde se puede conseguir? ¿No le puedo añadir el Cirkus junto al Mose hercules? Lo del trampolin y el mueble pesado no lo he entendido, ¿Si el plato no se asienta sobre un mueble pesado no es necesario ponérselo? Si es eso, yo si debo porque lo voy a a colocar encima de un mueble pesado. ¿Cuál debe ser la base ideal donde asentar el Linn Sondek?

Saludos y gracias

Fuente de alimentación/controlador de velocidad es lo mismo. El Mose hercules es externo, ofrece 33 y 45rpm y lo fabrica un tal Edmund en Hong Kong, se consigue en Stamford Audio en UK,, el Hercules es una tarjeta que va dentro del plato como el Valhalla. Pero hay mas alternativas : El Heed Orbit, el Armageddon, el Mober etc. etc. Vuelvo a decir que el Valhalla, que solo alimenta para 33rpm, si funciona bien dudo que lo distingas, al menos al principio y sin el Cirkus menos. El trampolin es para cuando la gente tenga que colocar el LP12 en un mueble pesado que nunca es aconsejable. El mejor emplazamiento para el Linn es algo ligero, que no almacene vibraciones pero rigido. Linn llego a recomendar la mesa Lack de Ikea.
Seguimos sin saber si tu Linn trae el Cirkus. Para saber. hay que ver la poceta del rodamiento/eje.

Chris

Cantidad de envíos : 2227

Mensaje  miguela Miér 25 Ene 2017 - 10:59

ChijiroKuro escribió:Buenos días a la parroquia.

Compamanu: El Sondek es la excelencia de los giradiscos, la máquina mas longeva para reproducir música... Yo lo llevaría a un profesional para que le haga una puesta a punto, eso lo primero.
Es una máquina que te permite mejorar por pasos y siempre de dentro hacia fuera:
. Si tiene el conjunto de eje, cojinete, subchasis y suspensión anterior a la Cirkus: sin dudarlo pondría la actualización Cirkus. Esencial para el rendimiento óptimo y mejorada con un nuevo subchasis hace unos tres años.
. Si la fuente de alimentación es la Valhalla o anterior me plantearía actualizar a la nueva Lingo que asegura la velocidad óptima de giro para facilitar el seguimiento del surco.
. Mejorar el brazo Ittok y pensando en cápsulas Denon es difícil ya que estas cápsulas (sobre-valoradas en mi humilde opinión) tienen un chasis grande y no caben en muchos brazos. El Ittok tiene un "headshell" grande y lo mejor: unos rodamientos y cojinetes de primera.
. Sin dudar iría a por una mejor cápsula que las Denon: Grado, Nagaoka, Linn, Lyra, etc...

Lo mas importante, volviendo al principio, sería hacer una revisión en profundidad del Sondek LP-12 para que escucharas su potencial.

Espero haber ayudado, un saludo.
C.K.

Permiteme que dude que en la misma franja de precios alguna de esas capsulas sea mejor que por ejemplo una Denon DL304 (también en mi humilde opinión)

miguela

Cantidad de envíos : 183

Mensaje  Chris Miér 25 Ene 2017 - 12:48

miguela escribió: Sin dudar iría a por una mejor cápsula que las Denon: Grado, Nagaoka, Linn, Lyra, etc...

.

Permiteme que dude que en la misma franja de precios alguna de esas capsulas sea mejor que por ejemplo una Denon DL304 (también en mi humilde opinión)

en la misma franja de precio Linn y Lyra son imposibles y capsulas de Grado y Nagaoka serán MM. Yo tuve la 304 en mi Ittok y la quité rapido porque no me gustaba por su sonido higienico - la musica no sonaba a personas sino a frio y calculador. Lo de las capsulas no admite recomendaciones, es muy personal.
A este nivel, empezando con un LP12 basico dudo que nadie necesite, en realidad, mas que una AT95e o como mucho una Denon 110. Son todo terrenos y no hacen nada mal. Lo demas son caprichos y nadie mas caprichoso que yo, pero con los años me parece que invertir pasta en una Mc de salida baja como hacemos todos es un pesimo negocio.

Chris

Mensaje  pikukt88 Miér 25 Ene 2017 - 18:55

Perdona la tardanza. El Ekos lo compré en Harmonía Hifi hace ya unos cuantos años. No estoy seguro pero me parece rondaba los 1500€, es el Ekos 2, eso me dijo Ernesto. La ortofon Quintet Black me costó sobre 750€. Según un programa de Ortofon para ver qué cápsula recomiendan según el brazo y giradiscos que tengas, es esa la recomendada. También la Rondó bronze, pero ya resulta difícil conseguirla, hablan maravillas de ella en stereophile. La conseguí en ebay.
Bueno, es lo que hay.
Saludos
Juan Luis
pikukt88
pikukt88

Cantidad de envíos : 703

Mensaje  Chris Miér 25 Ene 2017 - 19:16

El Ekos 2 dejó de fabricarse hace años y por 1500,00 euros debió ser hace mas tiempo de lo que piensas  La version actual, el SE cuesta 4000 libras con IVA. No tendría mucho sentido comprar este brazo sin antes tener el plato en condiciones que te permitan sacarle provecho.

Si visitas la paginade Audioorigami verás que  te da a elegir entre un recableado con  hilo de cobre Cardas o hilo de plata Ikeda o Kondo. Yo opté por el Cardas por su fiabilidad aunque no dudo que el Ikeda sea mejor pero su fragilidad me desanimó, como el aislante entre los hilos es una capa de barniz no hay nada peor que un brazo que "susurra".. Los precios se ven en la pagina web. Al mismo tiempo Johnnie comprobará los rodamientos y si hubiera algun problema, avisaría antes de sustituirlos pero no es lo normal salvo hayan abusado del brazo - el precio tambien figura en la pagina. Tambien puedes optar por  los cartridge tags Cardas. Tambien prepara un cable externo que va desde la base del brazo con conector Cardas en angulo recto hasta el previo ( 2 x RCA Neutrik) - recomiendo este cable, desde luego.

Cuando estes en condiciones de enviarselo, hazmelo saber por PM y le escribo para ver cuando le va bien que se lo mandes y asi acortar los tiempos. Soy su "interprete honorifico" en España ya que lo conoci en persona una vez que vino a Tenerife de vacaciones y tengo 3 o 4 amigos aqui en la isla que ya le  han enviado sus brazos.

Chris

Mensaje  Capitán América Miér 25 Ene 2017 - 19:32

Chris escribió:El Ekos 2 dejó de fabricarse hace años y por 1500,00 euros debió ser hace mas tiempo de lo que piensas  La version actual, el SE cuesta 4000 libras con IVA. No tendría mucho sentido comprar este brazo sin antes tener el plato en condiciones que te permitan sacarle provecho.

Si visitas la paginade Audioorigami verás que  te da a elegir entre un recableado con  hilo de cobre Cardas o hilo de plata Ikeda o Kondo. Yo opté por el Cardas por su fiabilidad aunque no dudo que el Ikeda sea mejor pero su fragilidad me desanimó, como el aislante entre los hilos es una capa de barniz no hay nada peor que un brazo que "susurra".. Los precios se ven en la pagina web. Al mismo tiempo Johnnie comprobará los rodamientos y si hubiera algun problema, avisaría antes de sustituirlos pero no es lo normal salvo hayan abusado del brazo - el precio tambien figura en la pagina. Tambien puedes optar por  los cartridge tags Cardas. Tambien prepara un cable externo que va desde la base del brazo con conector Cardas en angulo recto hasta el previo ( 2 x RCA Neutrik) - recomiendo este cable, desde luego.

Cuando estes en condiciones de enviarselo, hazmelo saber por PM y le escribo para ver cuando le va bien que se lo mandes y asi acortar los tiempos. Soy su "interprete honorifico" en España ya que lo conoci en persona una vez que vino a Tenerife de vacaciones y tengo 3 o 4 amigos aqui en la isla que ya le  han enviado sus brazos.

Confirmo cada una de las palabras vertidas por Chris en cuanto a Johnnie. Hace 2-3 años le envié mi SME para que transformara la conexión en 270º (un auténtico suplicio en los platos Clearaudio Champion) por una Cardas recta y, de paso, recableara con Cardas 33. También le dio un repaso a los rodamientos del brazo y confirmó su perfecto estado de funcionamiento. El trato, exquisito en todo momento. Tardó aproximadamente un mes desde que salió de casa y volvió. Yo también estuve mirando de poner Kondo o Ikeda pero él mismo me dijo que los hilos eran como pelos y sumamente frágiles.

Asimismo le consulté la posibilidad de recablearlo de una sola tirada desde los clips hasta los RCA y me dijo que no lo aconsejaba. Desconozco la razón pero le hice caso y la verdad es que estoy realmente satisfecho. Además, por si acaso, el simple hecho de que un brazo pase por las manos de Johnnie le da un plus si algún día lo quieres vender en el mercado de segunda mano. Es una persona muy valorada tanto en UK como en Europa.

Un saludo.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2476

Mensaje  Thorensbcn Miér 25 Ene 2017 - 19:51

Vaya con Johnnie!

Habrá que darle un tirón de orejas por no actualizar las opciones de los "rewires" en su web! Very Happy

Este verano recableó internamente mi querido brazo Alphason Delta (para los más jóvenes, Alphason era una marca inglesa fantástica que fabricaba brazos con geometría Linn, sacabas el Linn y ponías el Alphason) y le añadió también una conexión de 5 pin cardas en su base.

Pues bien, tras varios correos intercambiados con él, resulta que ahora ya no recomienda el recableado con Cardas sino con el Van Den Hul MSS - 7, porque es más flexible que el cardas y es cobre OFC bañado en plata. Me lo recomendó tan vivamente que le hice caso y no me arrepiento. La claridad es asombrosa! Este hombre es un artista, y como bien mencionaba Capitán América, añade valor al brazo pues es muy conocido.

Características de este cable:

The resistance is: 1.31 Ohm/meter.

The total metal cross-section area is: 0.0127 mm². The external diameter is: 0.32 mm.

The insulation is made of PTFE and is available in the 4 colours: transparent, blue, red and green.

Each of the strands is made of a very high grade of Matched Crystal (MC) OFC with a dense and very pure silver coating.

The typical application area of this high quality wire is internal tone-arm wiring where a high flexibility of the wires passing the bearing-section, while maintaining the optimal electrical properties, is a strict must.

Foto:

Mejorar un plato Linn Sondek antiguo - Página 2 730b3r

En cuanto pueda le enviaré un SME 3012 para que lo recablee con este Van Den Hul!  Smile

Saludos
Thorensbcn
Thorensbcn

Mensaje  Vincula Miér 25 Ene 2017 - 19:52

Otro voto a favor de Johnnie Very Happy

Yo disfruto a diario de un brazo Mission 774 Mk I, totalmente reconstruido por él, y es una verdadera joya.

Una de esas cosas que sé que NUNCA venderé.

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430

Mensaje  Thorensbcn Miér 25 Ene 2017 - 19:59

Vincula, creo que he visto alguna foto de tu brazo Mission en alguno de los foros "guiris" que sigo.

Precioso brazo. ¿Sería mucho pedir que postees la foto aquí? Un Mission no se ve todos los días.... Very Happy

Y por supuesto, mi voto para Johnnie también Very Happy

Y para Roberto Torlai como mago de la reparación y retipeo de cápsulas (aunque no venga a cuento en este hilo  Very Happy )

Saludos
Thorensbcn
Thorensbcn

Mensaje  Vincula Miér 25 Ene 2017 - 20:41

Fotos de un antiguo hilo en AP. Ahora lo tengo en el mismo sitio, pero con una cápsula Transfiguration Spirit Mk3. A juzgar por cómo suena el conjunto no voy a tocar nada de nada durante mucho mucho tiempo.

Mejorar un plato Linn Sondek antiguo - Página 2 149rtxi

El tubo está relleno con una funda, para evitar resonancias y hacerlo compatible con una mayor gama de cápsulas, completamente recableado con Cardas y con un contrapeso nuevo. Es una virgería de brazo, más aún tras pasar por las manos de Johnny.  

Mejorar un plato Linn Sondek antiguo - Página 2 157nf50

Mi experiencia con Torlai la puedes leer aquí (por no seguir secuestrando el hilo Wink )

https://www.audioplanet.biz/t74781-retip-roberto-torlai-toda-una-experiencia?highlight=torlai+audioquest

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430

Mensaje  miguela Jue 26 Ene 2017 - 10:11

Chris escribió:
miguela escribió: Sin dudar iría a por una mejor cápsula que las Denon: Grado, Nagaoka, Linn, Lyra, etc...

.

en la misma franja de precio Linn y Lyra son imposibles y capsulas de Grado y Nagaoka serán MM. Yo tuve la 304 en mi Ittok y la quité rapido porque no me gustaba por su sonido higienico - la musica no sonaba a personas sino a frio y calculador. Lo de las capsulas no admite recomendaciones, es muy personal.
A este nivel, empezando con un LP12 basico dudo que nadie necesite, en realidad, mas que una AT95e o como mucho una Denon 110. Son todo terrenos y no hacen nada mal. Lo demas son caprichos y nadie mas caprichoso que yo, pero con los años me parece que invertir pasta en una Mc de salida baja como hacemos todos es un pesimo negocio.

Coño
    Y por que no te aplicas el cuento a ti mismo?
    Anda que no as recomendado capsulas en este foro

miguela

Cantidad de envíos : 183

Mensaje  Chris Jue 26 Ene 2017 - 10:48

¿ Por ejemplo. cuales ? Que yo recuerde son siempre las mismas porque personalmente no he tenido muchas. Me confundes con otro. Logicamente las capsulas Linn han sido diseñadas para usarse con los brazos Linn, el problema es su precio. He tenido una 304 durante 2 años, recuerdo me costó 25.000 pesetas asi que figurate cuanto hace, de hecho fue  mi primer MC cuando compré un Black Cube SE que antes yo era de MM Decidi con el tiempo que a pesar del detalle y espacio que gané frente a mi Rega Elys anterior que no me gustaba la dirección que estaba tomando mi equipo. sonando cada vez mas como un CD y por eso cambié, primero a una 103Pro que nunca le pude sacar el rendimiento con mi brazo Ittok y ahora una Troika repunteada que salvo un gran cambio en mi fortuna volverá a repuntearse en su debido momento o al menos mientras tenga mi Ittok. Conozco bastante bien a la AT95e y la 110 porque amigos mios las usan en sus brazos Linn Ittok. Siento haberte tocado donde te duele y si quieres lo retiro tampocdo pretendo que nadie me haga caso sino que anden con ojo pero mi conclusion es que las diferencias entre  capsulas no son definitivas, mas bien son el chocolate del loro  y en la mayoria de los equipòs no merecen la atención que se les presta. Ya sé que a todos nos gustaria que no fuera asi y que gastando mas y mas pasta en la capsula pudieramos arreglar las carencias mas rio arriba pero me temo que no es asi. La capsula no influye en lo  fundamental del sonido de un equipo, Lo que opino es que para la inmensa mayoria de nosotros lo más facil y tentador, solo superado por un cambio de cables, otra perdida de tiempo para mi y donde he gastado demasiado, es cambiar la capsula por una mas cara  porque entra dentro de nuestras capacidades mientras meternos con la acustica de la sala o los componentes se nos escapa pero en la mayoria de los casos no mejoramos nada, solo la cambiamos.

Chris

Mensaje  thunderpussy Jue 26 Ene 2017 - 12:56

Leyendo los varios hilos que hay sobre platos Linn sele quitan las ganas a uno...seguiré con rega y project toda la vida Very Happy
thunderpussy
thunderpussy

Cantidad de envíos : 3742

Mensaje  Vid_re Jue 26 Ene 2017 - 13:24

Chris,
Estoy parcialmente de acuerdo con tus argumentos, por ejemplo en que uno puede tener la tentación de cambiar de cápsula a una más cara para mejorar; y evidentemente esto no es así. Aquí te doy la razón. No obstante en lo que estoy en desacuerdo es en tu afirmación ‘la capsula no influye en lo fundamental del sonido de un equipo’. Si no ¿puedes explicar por qué desestimaste la 103 Pro (ojo que no estoy ensalzando a las Denon, pero tampoco desestimando) Si, lo se. O ¿por qué continuarás hasta el final de los tiempos con tu querida Troika?
Yo defiendo desde hace mucho tiempo que hay que sacarle el máximo partido a una cápsula; para alcanzar este objetivo hay bastantes variables a tener en cuenta (que no voy a enumerar) Y aunque bien es cierto que cada equipo es un caso y cada propietario un mundo, yo si que he percibido notablemente los cambios de sonido en el equipo según que cápsula he montado, y te aseguro que no ha sido montar y ya está, sino que he hecho todos los cálculos previos y luego el ajuste fino, tanto desde el punto de vista físico como electrónico. Además, después de todos mis años con esto puedo asegurar que hay un gran porcentaje de aficionados con sistemas analógicos que no le están sacando todo el partido que debería.
Una cápsula básica funciona de cualquier modo. Una cápsula sofisticada requiere invertir su tiempo si se le quiere sacar aquello que nuestras expectativas habían previsto. No es un plug and play. En cualquier caso un sistema analógico funcionar, funciona, pero para alcanzar ese punto sublime hay que afinar muy fino; no es un tema baladí y yo no lo dejaría en manos de un montador de lavadoras (con todos los respetos) estamos hablando de sistemas sofisticados.
Siento mucho que tu experiencia con las MC Low haya sido más bien negativa; yo ya no se salir de ahí.
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587

Mensaje  Chris Jue 26 Ene 2017 - 18:22

Muy facil : Desestimé la 103Pro cuando me di cuenta que con el Ittok nunca iba poder reproducir el bajo tan rico que yo habia oido reproducir  con un brazo Zeta o Fidelity Research, no me acuerdo cual pero de los de 20 y pico gramos. O sea, tuve que elegir entre el Ittok (y tal vez el Linn) o el 103Pro. entre un sonido muy atractivo y otro tal vez mas moderno.
La segunda pregunta es aun mas facil de contestar : con una Troika,Arkiv, Akiva etc.  o cualquiera de las capsulas de Linn el ajuste es realmente Plug&Play gracias a la presencia del tercer tornillo que ademas de fijar mejor la capsula, la fija en la posición correcta automaticamente. Por supuesto podría optar por una Kandid o Krystal de Linn nuevo pero no me sobran 3000 euros y por eso seguiré repunteando mi Troika que me costó 150 euros sin vastago mientras pueda. Lo que si la proxima vez creo que probaré con un vastago de zafiro y una punta Fritz Styger II aunque sea por variar un poco aunque lo fundamental seguirá igual. Menos de 450 euros precio post-Brexit. La comparación con el precio de una capsula Linn nueva me da escalofrios. Como ya dije, si no tuviera la Troika a lo mejor tendría una 110 o incluso volveria a mi Rega Elys que va muy bien en el Ittok y con la salida tan alta que tiene suena de lujo con mi previo fono a valvulas.
No soy anti LO MC, de hecho la Troika tiene una salida pero lo de lo de 0,18 que puesto a hablar solo conozco uno (Audionote IO) con salida mas patetica.

Es evidente que si no tuviera un Linn y un excelente Ittok LVIII, recableado etc. a lo mejor no habria llegado a formar  mis conclusiones en el mismo momento etc. y si tuviera ruedas mi Linn seria mi abuela .......

Este thread trataba sobre un Lp12 y yo tengo uno  ......... .

Chris

Mensaje  Vid_re Jue 26 Ene 2017 - 18:35

Off topic:
Fritz Gyger II (buena punta)
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587

Mensaje  kokolento Sáb 28 Ene 2017 - 12:16

Hola,
Si me permites que te de mis consejos, son dos:

El primero, si tienes un thorens 520, no pierdas más
el tiempo y hazle una puesta a punto, cambia correas
y aceite si es preciso, que el motor vaya bien y a
disfrutar de la buena música.
Y el segundo, si tienes a tiro un sondek, no lo dejes
pasar ni loco, aprovecha la oportunidad y, cuando ya
tengas en casa el thorens, lleva el sondek a ese
distribuidor que tienes en tu misma isla,y que le haga
una buena puesta a punto y un buen repaso,en todo
caso, si no lo tiene ya, ponle el cirkus y disfruta
del sondek tal como está, y dentro de un tiempo, si
lo crees conveniente, le puedes instalar el subchasis
Kore, el keel se va demasiado de precio, y cuando
toque substituir la cápsula aprovechas para volver a
hacerle otra puesta a punto y así hasta el fin de los
tiempos y disfruta de tus dos estupendos giradiscos.

Yo, desde 1991 tengo un  Sondek con Ekos Mk I,
Lingo Mk I, Ortofon Cadenza Blue, cirkus y cada
dos o tres años, aprovechando el cambio de
cápsula le hago una puesta a punto y a seguir
disfrutando. Lo que tengo pendiente de cambiar
es el subchasis, que todavía tiene el de fábrica
de 1991, y en cuanto mi economía me lo permita
Le pondré el Kore.

Saludos y a disfrutar de la música, que es lo que
más importa.
kokolento
kokolento

Cantidad de envíos : 70

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2