SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3. Ya está aquí!!!!
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Re: SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3. Ya está aquí!!!!
JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola.
No voy a hablar de cómo se escuchan las notas graves de un piano o un contrabajo con un SW, sino que pondré otro ejemplo que puede parecer incluso excesivo, por el tipo de música.
Esta tarde he vuelto a escuchar el último doble CD que salió el mes pasado de Metallica titulado "Hardwired...To Self- Destruct", en el que las canciones tienen una base continua con el grave del bombo de pedal de la batería.
Un saludo.
Yo tambien he escuchado ese album pero no lo recomiendo para hacer algun ajuste del SW por estar excesivamente comprimido, menos que Death Magnetic, pero lo está, de hecho cuando lo escucho directamente tengo que bajar el volumen (ojalá fuese al revés) por lo demás "sospecho" que la bateria en ese album esta hecha usando "triggers",
osea que los palazos que da el baterista no son del todo genuinos y el bombo pudiera que tampoco, lo siento pero la masterización de sus discos ha mejorado muy poco...
Un saludo.
walkie- Cantidad de envíos : 2549
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016
SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3.
Hola.
No digo en ningún momento que ese disco valga para ajustar un SW. La frecuencia de corte, fase, ganancia, posición en sala están calibradas desde el año 2.003.
Comento que ese pedal del bombo no puedo escucharlo apenas nada con los monitores (Electa). Y subiendo la ganancia en ese CD hasta donde lo considero oportuno (hasta la muesca 15 de 40), aparece "natural" y nada agresivo ni fatigante a los oídos. No lo subo tanto para escuchar "palazos" que distorsionen el sonido global y acabe siendo una escucha insufrible. Busco que se integre en el conjunto de la música a mi gusto.
No tengo la presión sonora, ni la busco, de un directo de batería (sin amplificar) en un piso rodeado de vecinos. Me basta con 80-85 dB.
Solamente quiero que aparezcan esas frecuencias inalcanzables para mis monitores.
Cuando escucho música clásica, por ej., tengo el SW mucho más bajo...casi al mínimo (2 muescas).
Con grabaciones de clásica es como calibraron (durante bastantes horas) los 2 técnicos y yo (de oyente) el REL Stadium-3.
En algunas pocas grabaciones como ésta de Metallica lo subo y nada más. Después vuelvo a dejarlo en el "volumen" habitual.
El SW está cortado a 49Hz después de las pruebas pertinentes, y comentamos los 3 que fue una tremenda casualidad que el manual de las Electa ponga que llegan hasta 50Hz., porque es algo que no suele ocurrir habitualmente.
Un saludo.
No digo en ningún momento que ese disco valga para ajustar un SW. La frecuencia de corte, fase, ganancia, posición en sala están calibradas desde el año 2.003.
Comento que ese pedal del bombo no puedo escucharlo apenas nada con los monitores (Electa). Y subiendo la ganancia en ese CD hasta donde lo considero oportuno (hasta la muesca 15 de 40), aparece "natural" y nada agresivo ni fatigante a los oídos. No lo subo tanto para escuchar "palazos" que distorsionen el sonido global y acabe siendo una escucha insufrible. Busco que se integre en el conjunto de la música a mi gusto.
No tengo la presión sonora, ni la busco, de un directo de batería (sin amplificar) en un piso rodeado de vecinos. Me basta con 80-85 dB.
Solamente quiero que aparezcan esas frecuencias inalcanzables para mis monitores.
Cuando escucho música clásica, por ej., tengo el SW mucho más bajo...casi al mínimo (2 muescas).
Con grabaciones de clásica es como calibraron (durante bastantes horas) los 2 técnicos y yo (de oyente) el REL Stadium-3.
En algunas pocas grabaciones como ésta de Metallica lo subo y nada más. Después vuelvo a dejarlo en el "volumen" habitual.
El SW está cortado a 49Hz después de las pruebas pertinentes, y comentamos los 3 que fue una tremenda casualidad que el manual de las Electa ponga que llegan hasta 50Hz., porque es algo que no suele ocurrir habitualmente.
Un saludo.
JOSE ANTONIO MARTINEZ- Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Re: SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3. Ya está aquí!!!!
JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:
El SW está cortado a 49Hz después de las pruebas pertinentes, y comentamos los 3 que fue una tremenda casualidad que el manual de las Electa ponga que llegan hasta 50Hz., porque es algo que no suele ocurrir habitualmente.
Un saludo.
Hola JOSE ANTONIO, una sugerencia: en mi opinión deberías hacer el corte no a 49hz sino a 60hz o inclusive a 65/70, ¿por que?, porque ese dato del fabricante de que los altavoces llegan hasta 50hz segurante lo hace a -3dB o peor aun a -6dB perdiendo de por si un volumen bestial a esa frecuencia, entonces lo que pasa con los sonidos graves es que el oido humano necesita más volumen para poder percibir un sonido a 50hz que uno a 200hz y tener la misma percepción de que el volumen es el mismo en ambos casos, luego el fabricante te dice que baja hasta 50hz y cortas en el AV a esa misma frecuencia estarías generando un valle en la respuesta de frecuencia en torno a 50hz, por eso en mi opinión para que quede más parejo es mejor cortar un poco por encima de lo que anuncia el fabricante,
espero no haberte liado, a la final es lo que te suene mejor a ti ,
Un saludo.
walkie- Cantidad de envíos : 2549
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016
SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3.
Hola Walkie.
Gracias por el comentario, pero más de una vez en estos años he tocado los mandos de frecuencia de corte (y de ganancia) del REL (tengo 2 amplis estéreo, no de AV) para comprobar qué sucede si los pongo distintos a los 49Hz que dejamos aquél día: a 46-53-56-60-64-69-73-78Hz...(comienza en 22 y llega a 95Hz en 24 ajustes con 2 mandos).
Noto en esas posiciones con CDs bien conocidos "algo" distinto que no me termina de agradar, así que lo vuelvo a dejar como estaba.
Lo hago esporádicamente, para ver los resultados nada más.
Un saludo.
Gracias por el comentario, pero más de una vez en estos años he tocado los mandos de frecuencia de corte (y de ganancia) del REL (tengo 2 amplis estéreo, no de AV) para comprobar qué sucede si los pongo distintos a los 49Hz que dejamos aquél día: a 46-53-56-60-64-69-73-78Hz...(comienza en 22 y llega a 95Hz en 24 ajustes con 2 mandos).
Noto en esas posiciones con CDs bien conocidos "algo" distinto que no me termina de agradar, así que lo vuelvo a dejar como estaba.
Lo hago esporádicamente, para ver los resultados nada más.
Un saludo.
JOSE ANTONIO MARTINEZ- Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Re: SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3. Ya está aquí!!!!
Muy buenas, ¡bien Gotran!, al fin enseñas tus vergüenzas , no sabía que tenías un amplificador de A/V, o sea que envías la señal al sub con el corte de frecuencia hecho, que como dices lo tienes a 70Hz y esto lo haces desde el menú del amplificador. Yo también dejé de creer hace tiempo, si eres rojillo sale todo más barato y te la gozas igual .
Este es mi equipo, ojo, no es la ubicación donde estará, he tirado la foto con un gran angular y subido en una escalera porque estoy pintando la pared que está detrás y está todo patas arriba, se nos cae la casa encima pero nosotros ahí, con los cacharros :
Había mirado el el hermano pequeño del subwoofer que tienes, B&W ASW608, increíblemente vale en todos los sitios 450 euros, precio calcado, éste me venía de perlas, es pequeño y reúne todos los ajustes y conexiones, está en acabado blanco y negro, veo que el tuyo te hace juego con las cajas. En este momento se me iría un poco de precio, aunque con el precedente de que a ti te vaya bien podría atacarle.
Qué de marcas hay en el mercado de todo!, me parece un rollo andar mirando modelos y más modelos y entrar en foros para sacar conclusiones, sobretodo cuando no tengo oportunidad de poder probarlos, así qué a ver si pasa este trámite pronto. Compraría ya el BK Gemini II, pero me echa para atrás el tener que hacer el pedido a UK y que además tarden. Tirando de momento por lo bajini, ¿qué tal el Magnat 302A/202A?, bajan mucho, no sé si será bueno por el precio que tienen, en este rango más o menos aparecen Polkaudio110, Jamo 260, Klipsch R-10SW, Cambridge Audio SX-120, Mission Ms-8...etc. Gotran, si estos no son subwwofers normalitos dímelo eh! , no siendo que haya que empezar más arriba. En fin, empieza ahora la búsqueda y no he escuchado un subwoofer con estéreo en mi vida, si alguien puede aportar algo sobre modelos concretos con experencias se lo agradecería.
Un saludo.
Este es mi equipo, ojo, no es la ubicación donde estará, he tirado la foto con un gran angular y subido en una escalera porque estoy pintando la pared que está detrás y está todo patas arriba, se nos cae la casa encima pero nosotros ahí, con los cacharros :
Había mirado el el hermano pequeño del subwoofer que tienes, B&W ASW608, increíblemente vale en todos los sitios 450 euros, precio calcado, éste me venía de perlas, es pequeño y reúne todos los ajustes y conexiones, está en acabado blanco y negro, veo que el tuyo te hace juego con las cajas. En este momento se me iría un poco de precio, aunque con el precedente de que a ti te vaya bien podría atacarle.
Qué de marcas hay en el mercado de todo!, me parece un rollo andar mirando modelos y más modelos y entrar en foros para sacar conclusiones, sobretodo cuando no tengo oportunidad de poder probarlos, así qué a ver si pasa este trámite pronto. Compraría ya el BK Gemini II, pero me echa para atrás el tener que hacer el pedido a UK y que además tarden. Tirando de momento por lo bajini, ¿qué tal el Magnat 302A/202A?, bajan mucho, no sé si será bueno por el precio que tienen, en este rango más o menos aparecen Polkaudio110, Jamo 260, Klipsch R-10SW, Cambridge Audio SX-120, Mission Ms-8...etc. Gotran, si estos no son subwwofers normalitos dímelo eh! , no siendo que haya que empezar más arriba. En fin, empieza ahora la búsqueda y no he escuchado un subwoofer con estéreo en mi vida, si alguien puede aportar algo sobre modelos concretos con experencias se lo agradecería.
Un saludo.
frederic- Cantidad de envíos : 154
Localización : leon
Fecha de inscripción : 30/01/2009
Re: SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3. Ya está aquí!!!!
Os dejo algunas afirmaciones sobre el artículo que puso Gizmo:
" A pesar de lo que he dicho sobre la importancia de la reproducción de los graves, es posible montar un equipo extremadamente envolvente con altavoces que no reproducen por debajo de unos 50Hz. Esto es especialmente cierto para oyentes cuyos gustos se inclinan hacia música de cámara, clásica, cantantes, jazz acústico..."
" La calidad de los graves es mucho más importante que la cantidad de graves. Un bajo malo se convierte en una molestia constante y el recordatorio de que escuchamos una reproducción . Un mini-monitor bien construido puede ser musicalmente más envolvente que un altavoces grande".
" La reproducción de los graves es costosa. Cuanto menor sea la frecuencia reproducida con precisión mayor es el precio del subwoofer. Usted puede comprar unos altavoces por 500$ con frecuencias por debajo de los 40Hz, pero va ser poco probable que el grave que produzca sea preciso. La reproducción realista de la octava inferior (16-32Hz) requiere woofers grandes, y esto a su vez cajas más grandes, cuanto mayor es la caja más propenso a las vibraciones que colorearán el sonido. La solución acaba siendo recintos que no vibren pero éstos son extremadamente pesados y caros".
" Cuanto más profunda sea la amplitud del grave, mayor será la sala necesaria para realizar un gran rendimiento de graves".
" Hay que elegir un subwoofer diseñado para la exactitud musical, no fuegos artificiales en el home-cinema. Algunos subwoofer existen para producir el nivel de presión de sonido más alto posible a la menos frecuencia posible, explosiones y bandas sonoras de películas, otros están hechos por diseñadores sensibles a la música. Asegúrese qué tipo de ellos está comprando".
" El altavoz con recinto sellado tiene un rendimiento dinámico más preciso".
" Es un hecho desafortunado que las alfombras, sofás y sillas absorban frecuencias medias y altas pero que no hagan nada con las frecuencias bajas. Eso hace que las frecuencias medias y agudas decaigan mucho más rápido que las frecuencias bajas".
" A pesar de lo que he dicho sobre la importancia de la reproducción de los graves, es posible montar un equipo extremadamente envolvente con altavoces que no reproducen por debajo de unos 50Hz. Esto es especialmente cierto para oyentes cuyos gustos se inclinan hacia música de cámara, clásica, cantantes, jazz acústico..."
" La calidad de los graves es mucho más importante que la cantidad de graves. Un bajo malo se convierte en una molestia constante y el recordatorio de que escuchamos una reproducción . Un mini-monitor bien construido puede ser musicalmente más envolvente que un altavoces grande".
" La reproducción de los graves es costosa. Cuanto menor sea la frecuencia reproducida con precisión mayor es el precio del subwoofer. Usted puede comprar unos altavoces por 500$ con frecuencias por debajo de los 40Hz, pero va ser poco probable que el grave que produzca sea preciso. La reproducción realista de la octava inferior (16-32Hz) requiere woofers grandes, y esto a su vez cajas más grandes, cuanto mayor es la caja más propenso a las vibraciones que colorearán el sonido. La solución acaba siendo recintos que no vibren pero éstos son extremadamente pesados y caros".
" Cuanto más profunda sea la amplitud del grave, mayor será la sala necesaria para realizar un gran rendimiento de graves".
" Hay que elegir un subwoofer diseñado para la exactitud musical, no fuegos artificiales en el home-cinema. Algunos subwoofer existen para producir el nivel de presión de sonido más alto posible a la menos frecuencia posible, explosiones y bandas sonoras de películas, otros están hechos por diseñadores sensibles a la música. Asegúrese qué tipo de ellos está comprando".
" El altavoz con recinto sellado tiene un rendimiento dinámico más preciso".
" Es un hecho desafortunado que las alfombras, sofás y sillas absorban frecuencias medias y altas pero que no hagan nada con las frecuencias bajas. Eso hace que las frecuencias medias y agudas decaigan mucho más rápido que las frecuencias bajas".
frederic- Cantidad de envíos : 154
Localización : leon
Fecha de inscripción : 30/01/2009
Re: SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3. Ya está aquí!!!!
Voy a intentar probar un Rel TZERO esta semana haber que tal quiero algo pequeñito.
fguinaldo- Cantidad de envíos : 2247
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 22/10/2013
SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3.
Hola.
Pues ya nos contarás tus impresiones con el SW más pequeño que ha hecho REL en toda su historia.
A continuación hago una reflexión que tengo en la cabeza desde hace años sobre esta marca:
Es, por decir algo, curioso cómo han cambiado en REL los modelos desde el 2.003 hasta ahora. En ese año en que pillé el Stadium III solamente existían 5 modelos:
- Strata III: cerrado/100W RMS/altavoz 25 cm/41x52x31/23 kg.
- Storm III: bass-réflex/150W RMS/25 cm/41x62x33/30 kg.
- Stadium III: bass-réflex/200W RMS/25 cm/59x55x37/50 kg.
- Stentor III: bass-réflex/300W RMS/25 cm/65x59x41/55 kg.
- Studio III: este ya era punto y aparte con 2 conos de 25 cm/500W RMS y 90 kg.
Todos tenían amplis con Mosfets, trafos toroidales, 1 solo altavoz (si dejamos aparte el monstruoso Studio III), construidos con paredes de 30 mm. y refuerzos internos, que se notaban en el peso final.
Ahora la marca tiene 11 modelos (1 para colgar en pared que dejo aparte), cerrados, y ordenados por precio de menor a mayor: 2 con 1 solo altavoz, 5 con altavoz activo + pasivo, 1 con 2 activos + 2 pasivos. Todos éstos con amplificación en clase D.
Y quedan los 2 últimos más caros con 1 solo altavoz y con ampli a Mosfets.
He comparado el peso del Gibraltar G1 (el superior de la marca), siendo 49 kg., con los 50 kg. del Stadium III: son prácticamente iguales, pero si medimos y comparamos el volumen externo de cada uno...el G1 tendría que pesar 70 kg. Y además con un ampli de 600W., pienso que cuanto mayor peso y rigidez del recinto...¿mejor sería para el cono?...¿o no?
Puedo estar equivocado, pero creo que la calidad de construcción no ha ganado precisamente.
En cuanto al sonido, pues no lo se porque no he escuchado ninguno de REL ni de otra marca en clase D, pero me "intriga", por decirlo así, que ahora solamente utilizan Mosfets los 2 más altos de la gama.
Espero opiniones, y querría saber vuestras impresiones si habéis comparado SW equivalentes en clase D y con Mosfets.
Un saludo.
Pues ya nos contarás tus impresiones con el SW más pequeño que ha hecho REL en toda su historia.
A continuación hago una reflexión que tengo en la cabeza desde hace años sobre esta marca:
Es, por decir algo, curioso cómo han cambiado en REL los modelos desde el 2.003 hasta ahora. En ese año en que pillé el Stadium III solamente existían 5 modelos:
- Strata III: cerrado/100W RMS/altavoz 25 cm/41x52x31/23 kg.
- Storm III: bass-réflex/150W RMS/25 cm/41x62x33/30 kg.
- Stadium III: bass-réflex/200W RMS/25 cm/59x55x37/50 kg.
- Stentor III: bass-réflex/300W RMS/25 cm/65x59x41/55 kg.
- Studio III: este ya era punto y aparte con 2 conos de 25 cm/500W RMS y 90 kg.
Todos tenían amplis con Mosfets, trafos toroidales, 1 solo altavoz (si dejamos aparte el monstruoso Studio III), construidos con paredes de 30 mm. y refuerzos internos, que se notaban en el peso final.
Ahora la marca tiene 11 modelos (1 para colgar en pared que dejo aparte), cerrados, y ordenados por precio de menor a mayor: 2 con 1 solo altavoz, 5 con altavoz activo + pasivo, 1 con 2 activos + 2 pasivos. Todos éstos con amplificación en clase D.
Y quedan los 2 últimos más caros con 1 solo altavoz y con ampli a Mosfets.
He comparado el peso del Gibraltar G1 (el superior de la marca), siendo 49 kg., con los 50 kg. del Stadium III: son prácticamente iguales, pero si medimos y comparamos el volumen externo de cada uno...el G1 tendría que pesar 70 kg. Y además con un ampli de 600W., pienso que cuanto mayor peso y rigidez del recinto...¿mejor sería para el cono?...¿o no?
Puedo estar equivocado, pero creo que la calidad de construcción no ha ganado precisamente.
En cuanto al sonido, pues no lo se porque no he escuchado ninguno de REL ni de otra marca en clase D, pero me "intriga", por decirlo así, que ahora solamente utilizan Mosfets los 2 más altos de la gama.
Espero opiniones, y querría saber vuestras impresiones si habéis comparado SW equivalentes en clase D y con Mosfets.
Un saludo.
JOSE ANTONIO MARTINEZ- Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Re: SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3. Ya está aquí!!!!
Hola
Yo no puedo aportar mas de lo que se ha dicho sobre implementar en una instalacion con monitores un sub pero si deciros que en mi instalacion se me hace imposible prescinder de el ...
En mi caso el "elegido" fue un B&W PV1 que esteticamente y por tamaño es el que mas me gusto pero despues de leer bastante en su dia parece que tenia unas cualidades muy propicias para sacarle jugo en una configuracion 2.1 para musica y como os digo doy fe de ello...
En su dia lo utilizaba compartiendo configuracion con un sistema para Home cinema y tambien muy bien , aunque a fecha de hoy para estos menesteres considero que hay soluciones mejores y en mi caso recurri a un XTZ que comparado con el PV1 le da sopas con ondas en HCinema pero no en 2.1...
Eso si , si el sub permite la conexion por alta al amplificador la diferencia es mas que notable "para bien" que por previo.
Saludos
Yo no puedo aportar mas de lo que se ha dicho sobre implementar en una instalacion con monitores un sub pero si deciros que en mi instalacion se me hace imposible prescinder de el ...
En mi caso el "elegido" fue un B&W PV1 que esteticamente y por tamaño es el que mas me gusto pero despues de leer bastante en su dia parece que tenia unas cualidades muy propicias para sacarle jugo en una configuracion 2.1 para musica y como os digo doy fe de ello...
En su dia lo utilizaba compartiendo configuracion con un sistema para Home cinema y tambien muy bien , aunque a fecha de hoy para estos menesteres considero que hay soluciones mejores y en mi caso recurri a un XTZ que comparado con el PV1 le da sopas con ondas en HCinema pero no en 2.1...
Eso si , si el sub permite la conexion por alta al amplificador la diferencia es mas que notable "para bien" que por previo.
Saludos
joteor- Cantidad de envíos : 445
Localización : Por aquí...
Fecha de inscripción : 08/03/2014
Re: SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3. Ya está aquí!!!!
Eso si , si el sub permite la conexion por alta al amplificador la diferencia es mas que notable "para bien" que por previo.
Eso Joteor parece quedar claro, en las instrucciones que he visto de los Rel recomiendan insistentemente que la conexión al sub sea por alta y no por Rca desde el previo.
frederic- Cantidad de envíos : 154
Localización : leon
Fecha de inscripción : 30/01/2009
Re: SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3. Ya está aquí!!!!
Unos sutiles toques de bombo pero contundentes? los casi 3 minutos primeros del tema Child In Time de éste álbum de Deep Purple, ¡son gloriosos! lo que sigue... es demasiado heavy para miJOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:
Esta tarde he vuelto a escuchar el último doble CD que salió el mes pasado de Metallica titulado "Hardwired...To Self- Destruct", en el que las canciones tienen una base continua con el grave del bombo de pedal de la batería.
La baqueta golpeando los platillos, no tiene desperdicio
Y para escuchar un disco enterito de un bombo (el tema Ritter vom steckenpferd se sale de bueno) contundente y equilibrado? éste discazo de Jacques Loussier, excelente grave y apoteósico subgrave
Pink Panther- Cantidad de envíos : 6052
Localización : La Tierruca
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3. Ya está aquí!!!!
Pink Panther escribió:JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:
Y para escuchar un disco enterito de un bombo (el tema Ritter vom steckenpferd se sale de bueno) contundente y equilibrado? éste discazo de Jacques Loussier, excelente grave y apoteósico subgrave
Hola Pink Panther, excelente disco este de Jacques Loussier, excelente trio de músicos, gracias, por cierto otros temas que sacan chicha de los graves es:
Holly Cole - Train Song
Steven Wilson - Luminol
Con bombo:
Deftones - Digital Bath
Metallica - One (Un clásico con bastante bombo)
Metallica Through The Never - Orion
Mr. Big - Hiding Place
Mr. Big - Dancing With My Devils
Un saludo.
walkie- Cantidad de envíos : 2549
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016
SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3.
Hola.
Tomo nota de vuestros discos y añado la B.S.O. de "Interstellar", creada por Hans Zimmer.
Piano y, sobretodo, órgano con algunos crescendos interminables.
Un saludo.
Tomo nota de vuestros discos y añado la B.S.O. de "Interstellar", creada por Hans Zimmer.
Piano y, sobretodo, órgano con algunos crescendos interminables.
Un saludo.
JOSE ANTONIO MARTINEZ- Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Re: SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3. Ya está aquí!!!!
Otro album de excelentes graves y subgraves: Esperanza Spalding
tenor- Cantidad de envíos : 500
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3. Ya está aquí!!!!
frederic escribió:
Pufff... Frederic, viendo esas cajas ahí encajonadas me dan ganas de . En cuanto puedas cambia esa ubicación y tendrás equipo nuevo.
En relación al sub, si fuera tú, no haría nada hasta tener la ubicación definitiva del equipo en la nueva sala. Una vez en la nueva sala, me dedicaría a probar distintas ubicaciones hasta encontrar la que te de el sonido que más te satisfaga. Prueba todo lo que puedas: campo cercano, muy cercano, medio, lejano, muy lejano..., cajas más cercanas entre ellas, cajas más separadas entre ellas, más cerradas, más abiertas... No busques una ubicación bonita para la foto, busca una ubicación que TE GUSTE como suene.
Una vez en este punto, y si aún sigues con el gusanillo, ya te planteas lo del sub por seguir afinando más aún. ¿Y qué modelo de sub?..., tampoco te compliques mucho. Yo tengo este B&W gracias a un intercambio que hice con un compañero del foro, pero al igual que este, podría haber sido otro cualquiera.
Quizás puedar dar la impresión de ser demasiado simplista, pero tal y como te dije, a fecha de hoy, para MI la acústica es la que manda y muchas veces nos complicamos la vida en otras cosas.
Saludos y ánimo!!!!!!!
gotran- Cantidad de envíos : 2196
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3. Ya está aquí!!!!
Por cierto Pink, Jose Antonio, Walkie y Tenor..., muchas gracias por las sugerencias musicales. Ya estoy en caza y captura!!
gotran- Cantidad de envíos : 2196
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3. Ya está aquí!!!!
Pues de prueba estoy con un SUMIKO S.0, yo quería probar el REL TZERO pero no lo tenia en tienda.
Las impresiones son muy buenas al principio molesto pero luego ajustando y moviendo un poco la inclinación
quedo integrado y con desfase a 0º corte sobre 72 y volumen sobre las 10 para una escucha baja como ahora
esto va perfecto.
A mi mujer no le a gustado hasta que no he cojido el punto y mi hija simplemente compra uno ya.
Ahora que a gustado falta decidirse por uno lo mas audiófilo.
Esa sensación de que hablais que ya no podeis estar sin el la entiendo sin el todo cambia a menos.
Las impresiones son muy buenas al principio molesto pero luego ajustando y moviendo un poco la inclinación
quedo integrado y con desfase a 0º corte sobre 72 y volumen sobre las 10 para una escucha baja como ahora
esto va perfecto.
A mi mujer no le a gustado hasta que no he cojido el punto y mi hija simplemente compra uno ya.
Ahora que a gustado falta decidirse por uno lo mas audiófilo.
Esa sensación de que hablais que ya no podeis estar sin el la entiendo sin el todo cambia a menos.
fguinaldo- Cantidad de envíos : 2247
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 22/10/2013
Re: SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3. Ya está aquí!!!!
Hola, Gotran las cajas están temporalmente arrinconadas, si algo he aprendido es que la sala es el primer componente del equipo. Que tú, teniendo mis cajas, insistas en que lo más importante para ti es la acústica y no me hables tanto de cacharros a mí me facilita las cosas. Centrémonos sólo en el gusanillo de ese "plus", más abajo de los 60hz seguramente hay algo que me pierdo, si se arregla instalando un SW pues para allá voy y si no, de 60hz a 20Kz hay mucha música.
Si no hay sorpresas la semana que viene tendré la sala acondicionada y el subwoofer B&W ASW608, como ves Gotran no me he complicado tanto, si te funciona a ti su hermano mayor en una sala más grande, es probable que el 608 funcione en la mía más pequeña, a no ser que tus cortinas sean mágicas .
Gracias a otros hilos, y a las recomendaciones que en éste mismo han dado algunos compañeros, ya estoy preparando recopilatorios de temas con graves potentes, una especie de "CDs Tets" con mis temas favoritos. Tengo especialmente curiosidad por ver lo que pasará con música de cámara y cuartetos de cuerda, si es que estos instrumentos llegan a bajar tanto en las grabaciones.
Cuando monte todo el tinglado cuento los resultados en este mismo hilo.
Gracias y un saludo.
Si no hay sorpresas la semana que viene tendré la sala acondicionada y el subwoofer B&W ASW608, como ves Gotran no me he complicado tanto, si te funciona a ti su hermano mayor en una sala más grande, es probable que el 608 funcione en la mía más pequeña, a no ser que tus cortinas sean mágicas .
Gracias a otros hilos, y a las recomendaciones que en éste mismo han dado algunos compañeros, ya estoy preparando recopilatorios de temas con graves potentes, una especie de "CDs Tets" con mis temas favoritos. Tengo especialmente curiosidad por ver lo que pasará con música de cámara y cuartetos de cuerda, si es que estos instrumentos llegan a bajar tanto en las grabaciones.
Cuando monte todo el tinglado cuento los resultados en este mismo hilo.
Gracias y un saludo.
frederic- Cantidad de envíos : 154
Localización : leon
Fecha de inscripción : 30/01/2009
Re: SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3. Ya está aquí!!!!
Fguinaldo, En Novomúsica vi hoy esta oferta del REL TZERO : http://www.novomusica.com/tienda/imagen-sonido-profesional/rel/rel-tzero-color-negro, y esta de un Dali de ese tipo: http://www.novomusica.com/tienda/imagen-sonido-profesional/dali/dali-fazon-sub-1-blanco.
Son bonitos los condenados de los cubos pequeñajos.
Son bonitos los condenados de los cubos pequeñajos.
frederic- Cantidad de envíos : 154
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Fecha de inscripción : 30/01/2009
Re: SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3. Ya está aquí!!!!
fguinaldo escribió:Pues de prueba estoy con un SUMIKO S.0, yo quería probar el REL TZERO pero no lo tenia en tienda.
Las impresiones son muy buenas al principio molesto pero luego ajustando y moviendo un poco la inclinación
quedo integrado y con desfase a 0º corte sobre 72 y volumen sobre las 10 para una escucha baja como ahora
esto va perfecto.
A mi mujer no le a gustado hasta que no he cojido el punto y mi hija simplemente compra uno ya.
Ahora que a gustado falta decidirse por uno lo mas audiófilo.
Esa sensación de que hablais que ya no podeis estar sin el la entiendo sin el todo cambia a menos.
Fguinaldo ¿Lo has conectado con conector speacon a los bornes de salida del amplificador? Es que he adquirido un S.O con unas cajas Q-Acoustics para regalarle a mi hija, pero todavía no lo he probado. Este será su primer equipo, junto con un integrado Luxman L2 y un lector Pioneer que tenía yo por casa.
¿Qué es eso del desfase y cómo lo mides? He visto que el subwofer trae un mando para regularlo, pero no sabría cómo ajustarlo.
Re: SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3. Ya está aquí!!!!
Ignacio6479 escribió:fguinaldo escribió:Pues de prueba estoy con un SUMIKO S.0, yo quería probar el REL TZERO pero no lo tenia en tienda.
Las impresiones son muy buenas al principio molesto pero luego ajustando y moviendo un poco la inclinación
quedo integrado y con desfase a 0º corte sobre 72 y volumen sobre las 10 para una escucha baja como ahora
esto va perfecto.
A mi mujer no le a gustado hasta que no he cojido el punto y mi hija simplemente compra uno ya.
Ahora que a gustado falta decidirse por uno lo mas audiófilo.
Esa sensación de que hablais que ya no podeis estar sin el la entiendo sin el todo cambia a menos.
Fguinaldo ¿Lo has conectado con conector speacon a los bornes de salida del amplificador? Es que he adquirido un S.O con unas cajas Q-Acoustics para regalarle a mi hija, pero todavía no lo he probado. Este será su primer equipo, junto con un integrado Luxman L2 y un lector Pioneer que tenía yo por casa.
¿Qué es eso del desfase y cómo lo mides? He visto que el subwofer trae un mando para regularlo, pero no sabría cómo ajustarlo.
Hola lo tengo conectado por alta. El desfase es para sincronizar tus altavoces con el sub veras que a 0 suena de
una manera y a 180 de otra yo ahora lo tengo en 180 esta completamente integrado con los monitores.
No me quedare con este modelo, me entra mas por el ojo el RELTZERO este SUMIKO no lo hace mal. Ahora se fue
mi amigo de casa y entre los dos lo hemos posicionado y se a ido muy contento incluso quiere comprarse uno.
fguinaldo- Cantidad de envíos : 2247
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SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3.
Hola.
Existen varias tablas donde consultar las frecuencias que pueden emitir los instrumentos musicales y las voces humanas.
Para hacernos una idea de la información que puede reproducir 1 SW más o menos calibrado, anoto los instrumentos que pueden bajar de 100Hz:
- Organo: de 20 a 8.100Hz.
- Piano: 28 a 4.200Hz.
- Bombo: 30 a 150Hz.
- Arpa: 30 a 2.500Hz.
- Contrabajo: 40 a 225Hz.
- Bajo acústico: 40 a 295Hz.
- Bajo eléctrico: 40 a 300Hz.
- Tuba: 50 a 600Hz.
- Fagot: 62 a 600Hz.
- Cello: 65 a 700Hz.
- Trombón: 73 a 600Hz.
- Guitarra acústica: 82 a 1.000Hz.
- Guitarra eléctrica: 82 a 1.300Hz.
- Tambor: 100 a 200Hz.
Hay que entender que son las frecuencias fundamentales, porque con los armónicos se disparan mucho más arriba.
Las voces tienen un abanico que va desde 82 a 1.100Hz.
La más grave, denominada el "bajo profundo", está entre 82 y 300Hz.
Un saludo.
Existen varias tablas donde consultar las frecuencias que pueden emitir los instrumentos musicales y las voces humanas.
Para hacernos una idea de la información que puede reproducir 1 SW más o menos calibrado, anoto los instrumentos que pueden bajar de 100Hz:
- Organo: de 20 a 8.100Hz.
- Piano: 28 a 4.200Hz.
- Bombo: 30 a 150Hz.
- Arpa: 30 a 2.500Hz.
- Contrabajo: 40 a 225Hz.
- Bajo acústico: 40 a 295Hz.
- Bajo eléctrico: 40 a 300Hz.
- Tuba: 50 a 600Hz.
- Fagot: 62 a 600Hz.
- Cello: 65 a 700Hz.
- Trombón: 73 a 600Hz.
- Guitarra acústica: 82 a 1.000Hz.
- Guitarra eléctrica: 82 a 1.300Hz.
- Tambor: 100 a 200Hz.
Hay que entender que son las frecuencias fundamentales, porque con los armónicos se disparan mucho más arriba.
Las voces tienen un abanico que va desde 82 a 1.100Hz.
La más grave, denominada el "bajo profundo", está entre 82 y 300Hz.
Un saludo.
JOSE ANTONIO MARTINEZ- Cantidad de envíos : 5395
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Fecha de inscripción : 08/01/2015
Re: SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3. Ya está aquí!!!!
Bueno, pues aquí otro que un buen día descubrió el valor añadido de un subwoofer en el equipo de música.
Lo tengo ajustado a 45Hz y va de fábula. No lo pongo siempre pero bastante a menudo. Yo elegí finalmente y por muchas recomendaciones el BK XXLS 400 y va tan bien que de hecho valoro la compra de otro para tener un sistema 2.2.
Por cierto, con la depreciación de la libra me habría gastado 150 € menos si lo hubiera comprado ahora. Cosas de la vida...
Lo tengo ajustado a 45Hz y va de fábula. No lo pongo siempre pero bastante a menudo. Yo elegí finalmente y por muchas recomendaciones el BK XXLS 400 y va tan bien que de hecho valoro la compra de otro para tener un sistema 2.2.
Por cierto, con la depreciación de la libra me habría gastado 150 € menos si lo hubiera comprado ahora. Cosas de la vida...
plastic- Cantidad de envíos : 163
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 24/09/2014
Re: SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3. Ya está aquí!!!!
Pues yo ya en casa con el RELTzero me tiene asombrado con lo peque que es lo bien que controla ahora unos días de
rodaje que lleva una goma muy dura y buscar la mejor posición.
rodaje que lleva una goma muy dura y buscar la mejor posición.
fguinaldo- Cantidad de envíos : 2247
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Fecha de inscripción : 22/10/2013
Re: SUBWOOFER para unas Spendor Sp 2/3. Ya está aquí!!!!
Hola de nuevo, después de toda una tarde volviendo loco a un amigo y de abrasar al reproductor metiendo y sacando cds, ¡¡descanso en paz!!!, ese subwoofer ya no sale de mi casa. Estoy completamente alucinado con los resultados, no me gusta adjetivar el sonido de un equipo, creo que basta con decir que mi música ha tomado cuerpo, que vuelvo a descubrir mis discos como hacía tiempo que no me pasaba, que había un rango de frecuencias que las Spendor no podían dar. Todo el empeño ha estado en que en ningún momento los graves invadieran y colorearan las grabaciones, y sí, hay un "punto G" al que he llegado con las opciones de ubicación y la configuración del propio subwoofer que me ha dejado plenamente satisfecho. Hay una parte subjetiva en la que la escucha depende tan sólo de nuestros gustos, debemos tenerla muy en cuenta para liberarnos de parámetros establecidos y no caer en una continua insatisfacción y el pensamiento de que "falta algo".
Me hice con el subwoofer B&W ASW608 porque el compañero Gotran tenía con las mismas cajas el hermano mayor, ASW610, así me evitaba tener que mirar y mirar por la cantidad de marcas que ofrece el mercado, además me hubiera tocado andar deplazándome si hubiera querido probar modelos, cosa que considero un poco locura por la cantidad de variables que cambian al escucharlo en una tienda y luego en tu sala.
La sala es pequeña unos 15-16 metros cuadrados, así que ésta no daba mucho juego para hacer cambios de ubicación. He leído muchas veces que las Spendor no son muy exigentes en cuanto su posición y así parece ser, quizás deberían estar más separadas de la pared pero me es imposible. El subwoofer está ligeramente por delante de ellas, éste sí que hay que separarlo de la pared, se nota muchísimo el aumento de graves cuando está cerca de ella. Partiendo de esa ubicación empieza el baile de las opciones del subwoofer.
No he utilizado ningún software, ni medición de ningún tipo, tan sólo las órdenes a un amigo y Cds con recopilaciones de temas favoritos con muchos graves.
En un principio conecté el sub por sus entradas de línea RCA desde el previo del amplificador Marantz PM17, de esta forma no encontraba el punto deseado y me llegué a despeperar. Estos sub´s tienen dos interruptores para controlar la extensión, los dos estaban donde menos se expanden, buscando el golpe seco y no el hinchado que queremos evitar.
El corte de frecuencias lo teníamos que ajustar a 50Hz o menos y el volumen a 1/4. No nos convencía para nada, el grave estaba descontrolado. Un grave descontrolado es de lo más desagradable, si cortas muy alto parece que el sub va a "su bola" y se dublica y si lo cortas bajo oyes un zumbido desacompasado y con retraso. No podíamos llegar donde quería, cuando parecía que nos acercábamos yo seguía escuchando un retumbe que no me gustaba nada.
Entonces decidí conectar por alta, desde la salida de los altavoces del amplificador. El cambio fue radical, mi amigo y yo lo notamos enseguida. Con el corte y volumen en las mismas posiciones que antes el sub apenas se oía. El corte hubo que subirlo hasta los 75-80Hz y el volumen a más de la mitad, (ojo con estos controles que son muy sensibles, hay que hilar fino). Y ahí apareció el plus buscado, perfecto para mis oídos y agradable. Me vuelvo a acordar de la descripción de un sub bien integrado, la que dice que es como si no estuviera o no sonara, y de verdad que así es, cuando parece estar en concordia con la frecuencia de la caja crees que el sonido sale de éstas y el sub no suena.
El caso es que en el foro he leído de todo sobre como conectar el sub, hay gente que les ha ido mejor y más controlable cuando lo hacían por baja y otros todo lo contrario. Lo que sí puedo asegurar es que el cambio fue muy grande, me imagino que todo cuente para esto, las características de la sala y la construcción del propio subwoofer. De las dos formas el volumen sube igual cuando subes el potenciómetro del ampli.
Ojo!, para llegar al punto dulce hay que estar unas cuantas horas escuchando y cambiando de temas. Un tema parece sonarte muy bien y cuando pones otro el grave gruñe y se desmadra, hay que fijar los controles en ese punto de equilibrio. Y es que haciendo este ejercicio de escucha con especial fijación en los graves uno se da cuenta de la variación que un mismo instrumento puede tener en distintas grabaciones. Me imagino que esto tenga que ver con el protagonismo y dinámica que los ingenieros quieran dar en una grabación concreta de ese instrumento, no es lo mismo que un bajo eléctrico sea la estrella a que esté en un segundo plano. No sé si me explico bien, esto confunde mucho, además sabemos que hay grabaciones que no son tan buenas y tienen los graves hinchados tirando a artificiales. En cualquier caso al final va a salir a flote el factor subjetivo, ese que dice. "así lo quiero yo, así me gusta a mí", hay que hacerle caso.
Como habíamos estado escuchando las Dynaudio en casa del amigo decidimos coger como referencia los temas de Dire Straits: "Water of Love" y "Six blade Knife", por ellos empezamos y después de pasar por parte del repertorio volvíamos a ellos para tomar notas de los cambios, por cierto yo iba apuntando cada tema que escuchábamos y describía a mi manera lo que pasaba con ese grave, cambiábamos controles y volvíamos a hacer otra pasada, tranquilos, con paciencia y una cervecita. Sé que lo mejor es hacerlo con instrumentos de medición, pero no tengo ni idea y ponerme hubiera sido un engorro.
Ahora no me da tiempo, pero cuando pueda hablaré un poco de los "temas resucitados" y de las nuevas sensaciones que transmiten con la llegada del sub, no exagero. Por cierto, no he podido escuchar música clásica, tengo ganas de escuchar música de cámara y cuartetos de cuerda, aunque aquí no debiera entrometerse mucho el sub, si acaso rascarle un poco a los violonchelos.
En fin, recomiendo al menos probar un subwoofer a los que echan de menos graves en cajas tipo monitor, he tenido la buena experiencia de compartirlo con un amigo amante del hifi también y hemos alucinado... .
Gracias Gotran por hablarme de tu experencia, estamos casi parejos en cuanto altavoces, ahora sólo me falta utilizar como reproductor el Foobar que buena falta nos hubiera hecho ayer , y gracias a todos por vuestras aportaciones. Can't Stop the Music!!!!
Saludos.
frederic- Cantidad de envíos : 154
Localización : leon
Fecha de inscripción : 30/01/2009
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